Buscar

2011/11/25

Western Digital puede comprar Hitachi Storage, pero con condiciones

Finalmente Western Digital podrá hacerse con el negocio de discos duros de Hitachi, pero sólo si vende una fábrica de discos duros de 3,5 pulgadas.
La condición ha sido impuesta por la Comisión Europea tras una investigación en la que ha decidido que empresa fusionada sólo se enfrentaría a la competición de Seagate-Samsung y que por tanto la falta de competición llevaría a una subida de precios.
Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, ha dicho que los discos duros son un componente clave de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, y que la condición impuesta por la Comisión Europea busca asegurar que la competencia de la industria quede restaurada tras la fusión de ambas compañías.
Western Digital e Hitachi Storage, que recientemente tomó el nombre de Viviti Technologies, anunciaron su acuerdo de 4.300 millones de dólares en marzo de este año. La compra dará a Western Digital una mayor presencia en el mercado de discos duros.
Después de la fusión Seagate-Samsung quedarían en todo el mundo cuatro proveedores de discos duros: Western Digital, Hitachi, Seagate-Samsung y Toshiba. El acuerdo entre Western Digital e Hitachi podría reducir el número de competidores a tres, y en algunos mercados a dos.
Ahora Western Digital no podrá completar la compra de Viviti hasta que haya encontrado un comprador para sus fábrica de discos duros de 3,5 pulgadas, un comprador que además debe ser aprobado por la Comisión Europea.

Barnes&Noble baja el precio del Nook hasta los 59 euros

La guerra de precios de los dispositivos de lectura lleva camino de convertirse en la protagonista de la próxima campaña de Navidad. El Black Friday, el viernes post-Acción de Gracias que baja a precios record los productos en Estados Unidos y marca el arranque de la campaña navideña, está sirviendo a las firmas de ereaders para tirar los precios.
Barnes&Noble venderá este viernes en sus tiendas el Nook Simple Touch por sólo 79 dólares, algo menos de 59 euros al cambio. La firma ha enviado a sus compradores habituales un mail anunciándoles la bajada de precio.

Publican una lista con los smartphones más inseguros, todos de Android

¿Es tu smartphone seguro frente a los ataques de malware? Expertos en seguridad se han propuesto responder a esta pregunta confeccionando una lista con los doce teléfonos más vulnerables, que casualmente están gobernados todos por Android.
La firma de seguridad que ha elegido los smartphones que merecen estar en esta “docena sucia” es Bit9, que se ha basado en distintos factores como el tiempo que tarda en actualizarse, la versión del software que utiliza o la cuota de mercado.
En las tres primeras posiciones de este ranking encontramos modelos muy reconocidos, de hecho el más vulnerable, según esta lista, es el Samsung Galaxy Mini. En el segundo puesto se sitúa el HTC Desire y la medalla de bronce es para Sony Ericsson Xperia X10
En la cuarta posición se encuentra el terminal Sanyo Zio, seguido por el HTC Wildfire,  Samsung Epic 4G y LG Optimus S.
El superventas Galaxy S tampoco se libra de aparecer en este ranking, y se alza con el octavo puesto, seguido por Motorola Droid X y LG Optimus One.
Lo que tiene todos en común es el sistema operativo, Android, cuya fragmentación plantea un problema capital para la seguridad. Los expertos destacan que el 56% de los smartphones Android que hay en el mercado siguen utilizando versiones antiguas y vulnerables al malware, y critican a los fabricantes que lanzan teléfonos con software obsoleto que tarda varios meses en recibir las versiones más actuales.
Apple se libra por uno de estar en “la docena sucia” ya que el iPhone 4 y otros modelos más antiguos aparecen a partir del puesto número trece.

Las inundaciones en Tailandia reducen la fabricación de discos duros un 30%

Las inundaciones en territorio tailandés también impactarán en el segmento de discos duros, donde se espera que la industria vea reducida su capacidad de fabricación un 28,6% con respecto al tercer cuarto de año.
En concreto, tal y como estima la analista IHS iSuppli, las plantas de Tailandia darán salida a 125 millones de unidades de almacenamiento, mientras que en el pasado Q3 la cifra fue de 175 millones de unidades.
Hay que tener en cuenta que este país se encarga de la fabricación de más del 25% de los discos duros a nivel mundial. Compañías como Western Digital y Toshiba ya han admitido que experimentarán importantes pérdidas durante este último trimestre del año, ya que buena parte de su producción se encuentra en el país asiático.
La escasez de discos duros también incidirá en los precios de venta, tanto de las unidades por separado como de los ordenadores de sobremesa y portátiles que se comercialicen durante los próximos meses.

O2 lanza en Reino Unido su primer servicio de telemedicina con cobertura nacional

O2, la filial británica de Telefónica, ha lanzado en Reino Unido Side by Side, su primer servicio de telemedicina de cobertura nacional. El movimiento se produce después de que la operadora cerrara con éxito una prueba con el Servicio Nacional de Salud (NHS) en las islas Hébridas en Escocia. Según explicó la compañía, el nuevo servicio se comercializará en todo Reino Unido tanto entre centros de la red de NHS como independientes.
El software desarrollado por Telefónica incorpora funcionalidades de vídeo, audio y mensajería instantánea. Según explica la operadora, también permite a los médicos compartir historiales clínicos, radiografías, resultados de pruebas clínicas, así como el intercambio en tiempo real de imágenes Dicom, el estándar mundial reconocido para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas, tales como ultrasonidos y electrocardiogramas. O2 explicó que el 80% de los profesionales que han probado estas aplicaciones indicaron que la posibilidad de atender antes a un paciente se ha ampliado con esta vía.
La compañía explicó que este nuevo servicio contribuirá a aumentar la productividad en el sector, y contribuirá a reducir los gastos de viaje tanto de médicos como pacientes, además de reducir el número de cancelaciones de citas médicas. En este sentido, O2 señaló que en las ciudades las consultas conllevan traslados con una duración entre 20 y 40 minutos, que podrían realizarse de forma remota a través de Side by Side. La empresa citó ejemplos de grupos de ciudadanos que podrían verse favorecidos, entre los que figuran los enfermos crónicos o los pacientes que deben acudir a centros sanitarios saturados.
Además, la creación de "Side by side" supone un avance para la compañía, que situó en la telemedicina uno de los puntos centrales de su estrategia de investigación y desarrollo. Según la empresa, su creación es una muestra de la colaboración entre las distintas unidades de negocio que la compañía quiere impulsar con la nueva reorganización. Y es que este servicio ha sido desarrollado en Reino Unido por la división O2 Health, junto con el equipo de investigación de servicios de Salud de Telefónica Digital en Granada.

Un maratón de creatividad

Arquitectos TIC, informáticos, diseñadores web, grafistas, expertos en usabilidad, estudiantes y hasta parados, de los 20 a los 40 años de edad, se lanzaron al maratón FinApps Party. En 24 horas, 23 equipos fueron capaces de idear y desarrollar 21 aplicaciones financieras para teléfono móvil o tableta. El concurso, celebrado en Barcelona, daba libertad para elegir la tecnología, aunque los sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google) fueron los mayoritariamente elegidos por el centenar de participantes, aunque también se creó una para Windows Phone y tres para web.

Encaixa't, StockSound, Regalos, ServiHabitat, CCeApp y Parebank fueron los proyectos ganadores, pero también se crearon sistemas de publicidad por realidad aumentada, simuladores de inversiones, de tasaciones y de control de tarjetas. La Caixa, patrocinadora del acto junto al Congreso BDigital, "estudiará su viabilidad con el objetivo de ofrecer las aplicaciones gratuitamente a sus clientes en un futuro", explica David Urbano, director de los servicios móviles de la entidad financiera.
StockSound mezcla "finanzas con ocio", la Bolsa con la música, "porque gestionar una cartera de valores no tiene que ser aburrido y, sobre todo, debe estar al alcance de todos, incluidos los ciegos", explica Javier Sánchez, de 40 años. Esta aplicación asocia la subida y bajada de las acciones con el volumen de la música "que has elegido en tu reproductor", añade su compañero Marc Hervera, de 27 años. "Es útil para los brokers, que no tienen que estar pendientes de las gráficas sino del volumen de la música que les gusta", matiza Marc Huguet.
Droid.cat, comunidad abierta de 250 desarrolladores de Android en Cataluña, envió a cuatro de sus miembros al maratón. El resultado fue Encaixa't, ideado por Jordi Bernabeu, Roc Boronat, Sergi Martínez y Jordi Varela. La aplicación sirve para pagar en los comercios a través de un móvil con sistema Android. "Es más cómodo para los que cobran, las tiendas y restaurantes", destaca Boronat, porque "no requiere hacer movimientos de tarjeta, pasándola por el datáfono, ni tan siquiera acercarse a la caja". El comercio envía la factura al cliente, que acepta el pago mediante su terminal. De momento funciona con el código QR, que identifica a cada comercio, "pero se puede también desarrollar con bluetooth, SMS...".
En el caso de Parebank "los padres son los banqueros de sus hijos", cuenta Ignasi Delgado, de 29 años. Esta aplicación didáctica aspira a fomentar el ahorro entre los jóvenes, jugando con dinero real, "para que sepan lo que cuestan las cosas y aprendan el valor de las finanzas", añade su socio y amigo Iván Fraixedas. En Parebank el adolescente recibe la paga cuyo importe aparece en la aplicación de su móvil. El chaval controla los movimientos de su cuenta y puede pedirle un crédito a su padre para otros caprichos. Si este lo acepta, le irá descontando el dinero de su paga, cantidad que variará según el importe del préstamo y el tiempo marcado para la devolución.
La aplicación CCeApp es una "calculadora colectiva de gastos" en restaurantes, viajes, hoteles... "cuando hay que dividir el importe de la factura entre varias personas y no todo el mundo consume lo mismo", dice Oriol Faura, de 33 años, que ha trabajado 10 años en la gestión de sistemas informáticos. CCeApp reparte los gastos de forma "uniforme y justa", porque si alguien pide un extra, "calcula automáticamente lo que ese debe pagar de más".
Marcel Arbó, Isabel Blas y Víctor Fernández se han sacado de la manga una aplicación iPhone para Servihabitat. Incorpora la realidad aumentada para ver la oferta de pisos. "La apli envía alertas móviles cuando la vivienda baja de precio", por ejemplo, "y si paseas por un barrio muestra aquellos disponibles en la zona", explica Blas, la única mujer entre los ganadores.
La aplicación Regalos "aspira a resolver un problema recurrente. ¿Qué regalamos en una boda?", explican sus promotores, Isaac Jordana, Roger Plana y Carles Iborra. Los novios crean su lista y en la invitación añade un código QR. Cuando el invitado lo escanea con su móvil, es vinculado con esa lista de deseos que podrá consultar, y comprar por transferencia.

Bananity, una comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo

Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, para poder así encontrar "almas gemelas" en la Red.
Precisamente tras su presentación en sociedad el sitio ha permanecido caído durante horas, debido -según comentan en su mensaje de error- a una "masiva afluencia de usuarios" que ha superado toda sus expectativas, por lo que afirman que sufren "una gran saturación".
Por esa razón, los responsables piden disculpas y "agradecen la paciencia" de los usuarios.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marca qué cosas 'ama' y cuáles 'odia' (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política...) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35 al mejor innovador de España menor de 35 años.
La idea de la "sociedad banana" nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma 'libre' que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.
Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas 'bananities', las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.
Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas ('What's hot') han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes. Aunque también han generado mucho movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Privacidad y 'democracia'

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán "votables" por los miembros.
En este sentido, Galiano ha indicado, por su parte, que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una 'wishlist' para incorporar las sugerencias de tus "almas afines".
"El futuro de Bananity es convertirse en un 'mayordomo' en la Red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día", afirma García-Milà.
La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.
Actualmente, Bananity ronda los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red "engancha" ya que cada uno de ellos estaba de media.
En estos momentos, los usuarios han mostrado su "amor" por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 "odios" (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías.