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2011/11/04

"HP apostará por Windows 8 en sus 'tablets', pero no cierra la puerta a Android"

Mantener nuestro negocio de PC ha sido una buena decisión". Así lo defiende Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de Sistemas Personales de HP Iberia, que hace sus primeras valoraciones tras el anuncio de la multinacional la semana pasada de que finalmente no se desprende de su unidad de ordenadores personales (PSG). Un opción que el pasado agosto "decidió valorar" la compañía y que fue duramente criticada por el mercado.
La directiva asegura que la decisión, que ha tenido "una gran recepción por parte de clientes y partners", se ha tomado tras hacer un "profundo estudio", en el que han participado 18 grupos de trabajo con más de 100 personas de todas las áreas de la compañía. "La conclusión es que es un área estratégica para HP. Porque más allá de su fortaleza financiera, su liderazgo, su marca, la fuerza de HP está en que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes paquetes que engloban productos, servicios y soluciones. Y eso es algo que nos permite entender mejor sus necesidades".
Herrero señala que el estudio ha demostrado el valor de PSG para la compañía y arropa el comentario con algunos números: Trabajar juntos suponen 1.000 millones de dólares de sinergia debido a la capacidad de compras, tamaño o logística. Además, la firma, líder mundial en PC, empaqueta dos ordenadores por segundo y el pasado año vendió 60 millones de unidades en 170 países. Igualmente, PSG ha aportado al grupo 2.300 millones en cash flow en lo que va de año. "El informe demuestra que los números salen y que la filial tiene todo el sentido para la compañía". La directiva reconoce, no obstante, que el estudio también ha servido para saber dónde deben incidir en el canal o cómo deben trabajar con los clientes para que perciban los valores diferenciales de HP.
Con todo, Herrero admite que hay incógnitas por despejar. La más urgente, qué va a hacer HP con el sistema operativo WebOS, en su cartera desde que compró Palm, y rival del iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft. La directiva española no entra en las especulaciones del mercado, donde se dice que la compañía no tiene interés en resucitarlo (tras incluirlo en su tablet Touchpad y el móvil Pre 3, ambos con escaso éxito de ventas). Es más, se habla de que planea venderlo y han surgido incluso nombres de posibles compradores como Samsung o HTC.
Herrero asegura que pronto se conocerán los planes de HP en este terreno. Y alude a la celeridad de Meg Whitman (nombrada presidenta de HP a finales de septiembre) a la hora de tomar decisiones. "Lleva cinco semanas en el cargo y ya ha decidido mantener la línea de ordenadores; ha aportado mucha certidumbre, y ya ha dicho que el futuro del ecosistema de WebOS es la siguiente decisión a tomar, y que no tardará mucho". La ejecutiva confía en que habrá noticias "antes de final de año".
Aunque HP anunció ayer el lanzamiento de un nuevo tablet, el Slate 2, con Windows 7, Herrero no habla en ningún momento de abandono de WebOS. "Llevamos mucho tiempo trabajando con Microsoft y lo haremos en el futuro. Cuando esté Windows 8, tendremos tablets con Windows 8, pero eso no quiere decir que no estemos explorando otras alternativas, incluido Android, porque lo que queremos es aportar un valor diferencial, que nos permita liderar diferentes categorías de producto".

"Tendremos 'ultrabook' en semanas"

HP ultima el lanzamiento de sus ultrabooks, portátiles ultradelgados con arranque instantáneo. "Tendremos algunos para Navidad o principios de 2012", dice Herrero, que cree que los tablets canibalizarán a los ordenadores mini, pero no a los ultrabooks, "diseñados para crear contenidos". Aún así, cree que este nuevo dispositivo tiene un reto: "Su precio es algo elevado (899 euros de media) frente al precio medio del mercado (500 euros).

Apple corregirá el problema de la batería del iPhone 4S

Tras reconocer que algunos clientes padecían problemas con la batería del iPhone 4S, Apple ha lanzado una versión beta del sistema operativo iOS5 para desarrolladores que busca solucionar el problema. La versión estará disponible para el público en pocas semanas. La citada versión del sistema operativo lanzado en octubre pretende solucionar algunos problemas e introducir mejoras como añadir gestos multitarea, mejorar el reconocimiento de voz para usuarios australianos y perfeccionar la seguridad y la gestión de archivos. La versión soluciona, por ejemplo, el que un tercero pudiera acceder a determinadas aplicaciones sin proceder al desbloqueo de la pantalla.

Los iPhone 4S está preparados para que, si el propietario viaja, cambie la hora cuando se desplaza a una zona de un huso horario diferente. Pero este sistema parece ser la causa de que varios teléfonos móviles con el sistema operativo iOS 5, como el citado modelo, vean reducida de forma notable la autonomía de la batería. Ingenieros de la compañía se han puesto en contacto con clientes que han denunciado el problema para encontrar una solución. Desconectar este sistema alivia el problema. En cualquier caso, es aconsejable hacerlo para quienes no tengan previsto un desplazamiento a zonas con otro huso horario.
Los iPhone 4S tienen activo un sistema para fijar la hora del lugar donde se halla el propietario del teléfono. El conflicto surge, al parecer, porque este sistema trabaja siempre aunque no haya razones para ello porque el propietario del teléfono no se ha movido de una determinada zona. Un icono que señala que el sistema funciona y que indica si ha sido utilizado en las últimas 24 horas sugiere que determinados móviles realizan esta comprobación periódicamente con el consiguiente desgaste de batería. El método se basa en combinar varios datos, desde la red wifi, si está activa, a la triangulación con antenas de telefonía. Pero si este cálculo se hace con excesiva frecuencia reduce la autonomía del suministro de la batería.
En algunos medios se señala un segundo problema en el terminal. El auricular de manos libres durante una llamada causa que al cabo de unos segundos se produzca un efecto de eco cuando se telefonea.

Zynga estrena en la Red 'CastleVille', su primera aventura medieval

Castillos, doncellas y pollos picoteando hierba a las puertas de un enorme bosque por explorar. Así es la trama de CastleVille, el nuevo juego en línea de Zynga y el primero desarrollado en su estudio de Dallas (Tejas, EE UU) con el que espera continuar la racha de FarmVille y CityVille, títulos que suman 82 millones de jugadores únicos al mes.

"Es la primera vez que creamos un mundo tan dinámico alrededor de los personajes, contiene cientos de misterios por descubrir", explica Bill Jackson, responsable del lanzamiento. Después de escoger y personalizar al protagonista, el objetivo es construir un castillo e ir conquistando terreno. En el camino uno se encuentra de todo: ratas gigantes a las que hay que aniquilar, pollos a los que alimentar para conseguir monedas, ovejas, caballos, ríos y hasta el graznido de fondo de pájaros salvajes.
La novedad, además de la riqueza y dinamismo de los gráficos, es la mayor interacción social, un intento de crear un juego multijugador en línea (MMO, en inglés) "para las masas", dice Jackson. No es necesario que los participantes estén conectados al mismo tiempo, pueden cooperar de forma asíncrona, y en muchas partes de la trama se exige socializar con amigos o desconocidos para avanzar.
Cuanto más interactúas con los demás, apunta Jackson, más corazones ganas y más contenido descubres.
CastleVille es el primero de los 10 nuevos títulos que el fundador de Zynga, Mark Pincus, prometió hace unas semanas. Vendrán más, como Dream Zoo o Zynga Bingo, pero el juego medieval es el más cuidado. Una orquesta de 75 músicos con coro incluido compuso la música e incluye un sistema para intercambiar y vender objetos entre jugadores.
"Madera, piedras, diamantes, espadas... casi cualquier cosa se puede comercializar en bazares virtuales para aumentar tu fortuna y nivel social", dice Jackson.
El título funcionará además tanto dentro como fuera de Facebook, en una página propia de Zynga conocida como Project Z, una iniciativa que Mark Pincus presentó a mediados de octubre. La idea es hacerse cada vez menos dependiente de la red social y desarrollar una relación directa con los jugadores. La salida a Bolsa de Zynga, en la que espera recaudar 1.000 millones de dólares, podría producirse a finales de este mes.
Zynga ha supuesto una verdadera revolución en la oferta de videojuegos desde las redes sociales.

Bélgica cierra un servidor usado por el virus Duqu

Los piratas informáticos que crearon el virus Duqu usaban un servidor alojado en Bélgica para recibir los datos robados de las máquinas infectadas. La empresa Symantec identificó un servidor de Combell Group, empresa dedicada al hospedaje, como uno de los destinados a la recolecta de los datos conseguidos por el virus. La empresa ha procedido a su clausura tras ser advertida del problema. Otro servidor había sido localizado en la India. En las primeras informaciones sobre el virus también se habló de China como uno de los países donde había sistemas de recepción de datos robados, pero no ha habido confirmación del dato.

La existencia de Duqu se conoció hace un par de semanas y de su análisis se dedujo que podría haber sido creado por los mismos autores del virus Stuxnet ya que presentaba líneas de código idénticas. Algunos especialistas discuten esta hipótesis ya que podría ser que los creadores de Duqu hubieran realizado ingeniería inversa sobre Stuxnet para crear el suyo. En todo caso, Duqu parece destinado a recopilar datos de sistemas industriales que ayuden a mejorar la efectividad de un próximo ataque.
Fuentes de la empresa del servidor han comentado a Reuters que el mismo presentaba movimientos sospechosos tendentes a borrar los datos que registran sus comunicaciones. Tenía menos actividad que otros servidores de la misma compañía.
El virus Duqu aprovecha una vulnerabilidad desconocida de Windows para su expansión. Microsoft ya ha anunciado una actualización que cerrará el agujero descubierto. Los autores de Duqu escogen a sus víctimas a través del correo. Si se abre un documento de Word, éste infecta el ordenador y el atacante obtiene el control de la máquina. A través de ella puede contagiar el sistema informático de la corporación atacada y robar datos.
Stuxnet infectó decenas de miles de ordenadores en 155 paises el año pasado y puso en jaque a la industria nuclear iraní y sus responsables podrían estar rearmándolo de nuevo, según la empresa de seguridad Symantec. Stuxnet se propagó a través de una llave USB que, al conectarse al ordenador, buscaba un programa determinado de Siemens, una herramienta clave en el control de oleoductos, centrales eléctricas e instalaciones industriales.

Apple persigue a 'ciberokupas' que ofrecen contenidos pornográficos

Apple se ha dirigido a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para que proteja sus intereses frente a ciberokupas que utilizan nombres de sus productos en direcciones que albergan contenidos pornográficos. La empresa ha denunciado la existencia de los dominios iphonecamforce.com; iphonecam4s.com; iphoneporn4s.com; iphonesex4s.com; iphonexxxforce.com; iphone4s.com e porn4iphones.com.

Los propietarios de estos dominios ocultan su identidad en los listados públicos sobre titularidad de dominios a través de la compañía registradora por lo que su identificación resulta más laboriosa.
Aunque Apple registra preventivamente decenas de direcciones antes de lanzar un producto con un determinado nombre, no siempre es el primero en hacerlo. El dominio iphone4s.com fue registrado en agosto de 2008 por un tercero, tres años antes de que Apple lanzara el móvil con esta denominación.
La empresa de Cupertino, por ejemplo, compró a la empresa sueca propietaria de iCloud.com este dominio por 4,5 millones de dólares antes de lanzar su servicio en la nube.
Los ciberokupas suelen registrar nombres muy aproximados a una conocida marca comercial para beneficiarse de un tráfico que no se dirige a ellos o para extorsionar a la compañía con la amenaza de perjudicar su imagen ofreciendo en el sitio del dominio okupado contenidos pornográficos o denigrantes. En 1999, la autoridad de Internet en este tema, ICANN, propuso una política para combatir el fenómeno y propició la intervención arbitral de entidades como la OMPI.

Google retira su aplicación de Gmail para iPhone y iPad por problemas técnicos

Sólo unas horas ha estado disponible la esperada aplicación de Google para acceder al correo de Gmail a través de los dispositivos iPod, iPhone y iPad de Apple, ya que el gigante de Internet ha decido retirar el programa debido a un error en su sistema de notificaciones.
"Hemos lanzado una nueva aplicación de Gmail para iOS", anunciaba Google en su blog. "Desgraciadamente, tenía un problema técnico (...) que llevaba a los usuarios a ver un mensaje de error al abrirlo".
Tres horas después de haber anunciado a través de su blog el lanzamiento de la aplicación, Gmail ha informado en su cuenta oficial en Twitter de que el programa "contenía un error en las notificaciones" y era retirado "para solucionar el problema".
La aplicación, que se pudo descargar durante unas horas a través de la tienda de aplicaciones de Apple, contenía un fallo que hacía que se repitiera un mensaje de error molesto que, sin embargo, no impedía el uso de ciertas funciones del correo de Google.
Aún se desconoce cuándo volverá a estar disponible para su descarga este programa, que, según informaba Gmail en su blog, busca optimizar la velocidad, la eficiencia y el aprovechamiento de la pantalla táctil de los dispositivos Apple para disfrutar de funciones de Gmail como adjuntar fotografías, etiquetar correos o hacer búsquedas.
"Hemos retirado la aplicación mientras la rectificamos, y trabajamos para ofrecer una nueva versión pronto", añadió Google, que añadió que "todos aquellos que han instalado la aplicación podrán volver a usarla".

NUevo diseño de Gmail

Por otro lado, Google presentó una renovación del diseño de la interfaz de Gmail, un trabajo que arrancó el pasado mes de julio.
La adaptación de los elementos en función del tipo de pantalla, mejora en la búsqueda de correos o nuevos temas en alta resolución para cambiar la imagen de la bandeja de entrada son algunas de las mejoras que introduce este nuevo diseño.
Los cambios de este nuevo rediseño están disponibles para los usuarios de Gmail a través del botón que aparece en la parte inferior derecha de la bandeja de entrada 'Cambiar a la interfaz nueva'.

Novedades

Entre las primeras novedades -según explica el diseñador de experiencia de usuario de Gmail, Jason Cornwell, en el blog oficial- el equipo de Gmail ha rediseñado el chat, que permite mantener conversaciones con los contactos que el usuario tiene agregados en su cuenta de correo.
Ahora los usuarios podrán ver las fotos de los perfiles de sus contactos, por lo que será más fácil hacer un seguimiento de "quién dijo qué".
Otra de las nuevas características de este diseño es la posibilidad de adaptar la cantidad de correos electrónicos en que aparecen en la pantalla en función del tamaño de la misma, denominado 'Display Density'. Ahora, la separación entre correos cambiará automáticamente en función del tipo de pantalla que el usuario esté utilizando. Dispone de tres opciones para decidir cuántos mensajes quieres mostrar en pantalla a la vez: Cómoda, Agradable y Compacta.
Asimismo, Gmail ha mejorado el sistema de búsqueda de correos dentro de las cuentas de los usuarios. A la hora de buscar un correo y al hacer 'clic' en el cuadro de búsqueda, aparecerá un menú desplegable que permite realizar una búsqueda avanzada.

El documental '#indignados' se estrena gratis 'on line'

La memoria del movimiento de los 'indignados' ya tiene documental, enmarcado entre dos fechas: el 15-M, jornada fundacional que ha servido para bautizar la protesta, y el 20-N, fecha de las elecciones generales. Porque la intención también es tener presencia en la campaña, cuenta el director de ‘#indignados’, Antoni Verdaguer.
Setenta voces (ciudadanos anónimos junto a filosófos, sociólogos, artistas y abogados, entre otros) para analizar un movimiento que sigue en transformación desde mayo y que supuso para el cineasta enfrentarse a un guión "vivo" hasta el último día de rodaje. "Hay un punto en que tienes que detenerte y decir hasta aquí. Por eso el subtítulo de 'del 15 M al 20 N'", explica. El equipo que ha trabajado en esta cinta, producida por el abogado Josep Jover, entre otros, ha querido preparar el estreno siguiendo "el espíritu" del movimiento: para todos. De ahí que este viernes -4 de noviembre, un día después de lo previsto por problemas ténicos- quien lo desee se podrá conectar desde internet, a partir de las 22.30 horas, en la web www.docuindignados.com.
"Es un documental muy televisivo, por tratarse de un tema de mucha actualidad, pero lo hemos hecho de manera absolutamente independiente, si contar con ninguna televisión y pensando que un documental como éste lo lógico era que se difundiera por los mismos canales que circula la información en el ‘movimiento 15-M", afirma Verdaguer.
El rodaje empezó en septiembre, pero tira de archivo, con la colaboración de personas que han cedido sus imágenes, lo que permitió al director empezar por el principio. Se abordan además los puntos más mediáticos, los violentos (las agresiones policiales en Barcelona o en Madrid) y los pacíficos (las enormes concentraciones de gente gritando o en silencio por el cambio).
El montaje se realizó durante octubre, tras recopilar testimonios y grabar más de 200 entrevistas -de las que sólo algunas han tenido finalmente cabida-. "Todo ha sido en tiempo récord", cuenta el cineasta, "porque pensábamos que era importante estrenar justo antes de la campaña electoral". Así que han sido semanas de ajetreo. "Es un poco una locura, porque por un lado no tienes la suficiente perspectiva para analizar lo sucedido y solo puedes remitirte a la inmediatez de los hechos, sin saber aún a ciencia cierta cuales pueden ser las consecuencias", cuenta sobre su experiencia para enfrentarse a la creación de un discurso que hile los testimonios. Un 'hashtag' en Twitter, #docuindignados, servirá para comentar las impresiones de este documental.