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2011/10/31

Apple compra una compañía de mapas en tres dimensiones


Apple se mete en el campo del 3D tras hacerse propietaria de la empresa C3 Technologies.
El CEO de esta compañía de mapas, Mattias Astrom, el CFO, Kjell Cederstrand y la gerente, Ludvig Emgard se han unido para trabajar en el sistema operativo móvil de Apple, iOS, en Suecia junto al ex equipo de C3 con el nombre de Sputnik.
Tras la aparición del primer iPhone en 2007, Apple se unió a Google con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre tráfico, guías, ubicación y destinos a través de la aplicación de Google Maps.
En 2009 la compañía creó su propio software de mapas de la empresa Placebase dio un paso cuando compró la empresa de mapas 3D Poly9, según informó la web 9to5Mac, citada por la agencia Europa Press.
C3 Technologies se trata de la tercera empresa de mapas en 3D que Apple adquiere tras los rumores de compra, lo que implica que la compañía se encuentra interesada en el campo de la cartografía 3D, algo que podría significar la separación con Google.
Además de esta compra, la última adquisición de la compañía fue Siri, el sistema de reconocimiento de voz del grupo SRI Venture Group, con el fin de incluir esta aplicación en el iPhone 4S.
La nueva empresa adquirida por Apple crea mapas 3D de alta calidad en detalles. Su mapeo 3D se centra en la tecnología y en la captura de edificios y objetos aún más pequeños como pueden ser árboles, ya que desde una altitud de 500 metros es capaz de obtener una resolución de 10 centímetros.
El servicio de tráfico de mapas que actualmente funciona en el dispositivos de Apple es Google iOS. El objetivo era construir una multitud de fuentes de bases de tráfico para mejorar el uso del iPhone en los próximos años.
Apple parece que tras la compra de Placebase quiere centrarse en su propia solución de cartografía y a través de C3's Solutions pretende transformar la aplicación de Google Maps en algo nuevo y de gran alcance. El sofware de mapeo podría reemplazar a Google en un futuro y permitir a la compañía acaparar un mercado con mapas iOS.
La compañía que perdió recientemente a su creador Steve Jobs, víctima de un cáncer contra el que lucho durante ocho años, mantiene su ritmo de innovación y quizás el resultado de esta compra se quede plasmado en un nuevo dispositivo de Apple como un nuevo iPhone.

Procedimientos y programas de rastreo útiles ante la pérdida o robo del teléfono móvil

Un despiste o la mala suerte pueden conducir a la pérdida o el robo del teléfono móvil. Ante una situación como esa deben llevarse a cabo una serie de pasos para asegurar y salvar una serie de datos personales muy importantes para el usuario, así como evitar un consumo indiscriminado del terminal por parte de terceros.

Desde Consumer ofrecen una 'hoja de ruta' que toda persona debería seguir al enfrentarse a una situación así:
  • Lo primero que se debe hacer es contactar como sea con el servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (esta contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se le asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos) y evitar así las llamadas a ese terminal. Para recuperar su tarjeta SIM, deberá acudir a un centro autorizado por su operador telefónico (en general, las tiendas) y solicitar un duplicado de la tarjeta, que se le efectuará al instante tras sustituir a la anterior, ya invalidada.
  • También se puede bloquear el terminal telefónico, facilitando al operador el código IMEI (se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos, pero también puede encontrarse en la caja del móvil o en la pantalla del terminal al pulsar la clave *#06#).
  • Desde el momento en que se bloquea la tarjeta SIM robada, los contactos que estuvieran guardados en ella se pierden. Si había alguna otra tarjeta de memoria en el terminal extraviado, esta quedará a merced de quien lo encuentre o lo haya sustraído. Lo mejor en estos casos es la precaución y no olvidarse nunca de hacer una copia de los teléfonos de contacto. Algunos terminales actuales llevan un puerto mini-USB que se puede conectar con un ordenador para pasar el listado de contactos a un archivo del tipo VCard. Por otro lado, la mayoría de teléfonos de gama alta disponen de un programa de ordenador que permite guardar los contactos, ya sea iTunes, Google Calendar o el programa nativo para Blackberry. Otra opción es guardar los datos en la tarjeta de memoria que en general acompaña a la tarjeta SIM y usar un adaptador de tarjetas para guardar los contactos en el ordenador. Finalmente, se puede usar la conectividad Bluetooth de los terminales que dispongan de ella para pasar los datos en modo Vcard.

Programas de rastreo del móvil

El usuario puede optar por probar e instalar alguno de los diversos programas de rastreo y monitorización de móviles. En los últimos años, gracias a la geolocalización y el control en remoto vía wifi, han mejorado mucho. Algunos de estos programas son:
  • Prey: lanzado para ordenadores por la empresa chilena de desarrollo de software libre Fork, se puede usar también para teléfonos y tabletas que funcionen con Android. Es gratuito si se instala hasta en tres dispositivos y a partir del cuarto sigue un modelo de negocio con cuotas proporcionales al número de ordenadores que se protegen. Las cuotas oscilan entre 5 dólares al mes y 399, si se quiere proteger una red de hasta 500 ordenadores.
  • Locate PC: funciona en entornos PC, Mac Os X y también para iPhone e iPad. Monitoriza y rastrea el dispositivo robado o extraviado y hace capturas de la cara del ladrón y de las páginas por las que navega. También registra qué teclea y envía los textos por correo electrónico. No tiene versión en castellano. La cuota es de 15 dólares al año por aparato, aunque tiene descuentos cuantos más aparatos se añadan.
  • Buscar mi iPhone: programa nativo y gratuito de iPhone 4 que se activa a través del servicio MobileMe. Su ventaja es que una vez descargada la aplicación al teléfono y activada (hay que hacerlo voluntariamente), se puede conocer la posición del mismo desde cualquier otro teléfono o dispositivo con sistema operativo iOS, con solo introducir nuestras claves de usuario de Apple. Su gran desventaja es que solo se pueden usar otros móviles iPhone, iPod Touch o tabletas iPad para encontrarlo, pero no ordenadores Mac.

También hay que tener en cuenta que...

Es muy difícil recuperar el móvil en caso de robo. En cualquier caso habrá que efectuar una denuncia ante algún organismo policial.
Lo peor para el usuario es saber que la compañía no está obligada a proporcionarle un nuevo móvil ante la pérdida o robo y que tampoco debe 'perdonar' las facturas ni el contrato de permanencia.

Un 21 % de los españoles perciben fallos muy a menudo en su internet móvil

  El 21 % de los españoles entrevistados para una encuesta de IBM perciben que su conexión a las redes de datos para móviles se interrumpe muy a menudo, ha informado hoy la compañía estadounidense en un comunicado.
Por su parte, el 14 % de los 758 españoles preguntados ha afirmado que experimentan interrupciones "muy a menudo" en sus comunicaciones móviles de voz.
El 20 % piensan que la red de voz no está siempre disponible o no lo está muy a menudo, mientras que esta proporción sube al 39 % en el caso de los usuarios de las redes de datos móviles.
Además, el 35 % de los entrevistados creen que las facturas que reciben no se corresponden casi nunca con el consumo que han realizado.
Sin embargo, la encuesta revela que más de la mitad de los usuarios de telecomunicaciones no se quejan de estas malas experiencias porque piensan que las compañías no van a solucionarles sus problemas y que "supone mucho esfuerzo y tiempo" contactar con los servicios de atención al cliente.
Asimismo, el estudio ofrece datos sobre consultas relacionadas con estos productos: el 66 % de los entrevistados han dicho que buscan en internet información relativa a servicios de comunicaciones, mientras que el 62 % confían en las recomendaciones de personas cercanas y el 36 % consultan en redes sociales, blogs y otras plataformas de la red.

Facebook añade herramientas de seguridad que impiden el hackeo de cuentas

App Passwords y Trusted Friends son las dos herramientas de seguridad que ha añadido Facebook para ayudar a sus usuarios a tener más control sobre sus cuentas, incluso que si se han visto comprometidas, y protegerse de aplicaciones maliciosas de terceros.
En un blog publicado hace unos días la red social presentaba la característica “amigos de confianza” (trusted friends), que ayuda a los usuarios a tener más control de las contraseñas de sus cuentas. En su post, Facebook aseguró que las nuevas características de seguridad estarían disponibles en las “próximas semanas”.
Estas no son las únicas mejoras en seguridad que la red social ha incorporado recientemente. Login Approvals, Login Notifications and One-Time Passwords, son otras, además de un sistema para bloquear el spam de las cuentas de los usuarios, impedir que enlaces maliciosos se puedan incorporar en el Muro y detener potenciales ataques cross-site scripting.
Pero incluso con todas estas medidas unas 600.000 cuentas se ven comprometidas cada día; poco si se compara que el millón de accesos a la red social que se producen cada día.
Volviendo a las nuevas características, amigos de confianza está pensada para las cuentas de acceso. Cuando un usuario sea incapaz de entrar en su cuenta, por cualquier razón, Facebook enviará un código de desbloqueo a los “trusted friends” que podrá ser reenviada para que el usuario consiga acceder a la cuenta. Los titulares de la cuenta podrán designar de tres a cinco amigos de confianza para poder utilizar esta opción. Se trata, según Facebook, de una buena alternativa si las cuentas de los usuarios han sido secuestradas.
En cuanto a App Passwords, proporciona un alto nivel de seguridad para acceder a aplicaciones de terceros dentro de la red social.
Muchas aplicaciones y servicios web, como Spotify o Skype, permiten a los usuarios acceder utilizando las credenciales de Facebook. Con App Passwords, los usuarios pueden generar contraseñas únicas que se pueden utilizar como parte del proceso de acceso, lo que además añade privacidad al site ya que si un usuario decide dejar de utilizar la aplicación, sólo habrá que eliminar esa contraseña desde dentro de Facebook, impidiendo que dicha aplicación vuelva a acceder a los datos de la cuenta de la red social.

Amazon quiere llevar el Kindle a China

El gigante de ecommerce está negociando con las autoridades reguladoras chinas para poner en venta sus dispositivos Kindle y Kindle Fire en el país.
Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial y tampoco hay nada cerrado con los proveedores locales por el momento. Amazon quiere ir paso a paso, sin prisas.
“Esperamos lanzar productos en China que sean simples y fáciles de usar. Si hay muchos proveedores participantes, el producto se tornará complejo” dijo Marc Onetto, vicepresidente senior de Amazon en una entrevista, según recoge Reuters.
“No sólo nos preocupa la velocidad para aterrizar en China, también nos preocupan las necesidades de los usuarios”, ha dicho el ejecutivo.
No es el primer negocio de Amazon en el gigante asiático. La firma adquirió en 2004 el site de ecommerce Joyo.com y ha cambiado su imagen recientemente para que sea conocida como Amazon China.
El desembarco en China podría dar el impulso que necesita a Amazon entre otras cosas por lo bien que pueden adaptarse sus dispositivos low cost en un mercado de 1.000 millones de habitantes.
La compañía presentó los resultados de su tercer trimestre fiscal recientemente, reportando pérdidas. Las compras navideñas ayudarán, a ciencia cierta, a incrementar las cifras.

Amazon quiere llevar el Kindle a China

El gigante de ecommerce está negociando con las autoridades reguladoras chinas para poner en venta sus dispositivos Kindle y Kindle Fire en el país.
Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial y tampoco hay nada cerrado con los proveedores locales por el momento. Amazon quiere ir paso a paso, sin prisas.
“Esperamos lanzar productos en China que sean simples y fáciles de usar. Si hay muchos proveedores participantes, el producto se tornará complejo” dijo Marc Onetto, vicepresidente senior de Amazon en una entrevista, según recoge Reuters.
“No sólo nos preocupa la velocidad para aterrizar en China, también nos preocupan las necesidades de los usuarios”, ha dicho el ejecutivo.
No es el primer negocio de Amazon en el gigante asiático. La firma adquirió en 2004 el site de ecommerce Joyo.com y ha cambiado su imagen recientemente para que sea conocida como Amazon China.
El desembarco en China podría dar el impulso que necesita a Amazon entre otras cosas por lo bien que pueden adaptarse sus dispositivos low cost en un mercado de 1.000 millones de habitantes.
La compañía presentó los resultados de su tercer trimestre fiscal recientemente, reportando pérdidas. Las compras navideñas ayudarán, a ciencia cierta, a incrementar las cifras.

Microsoft es elegida la mejor empresa para trabajar del mundo

La última edición de los premios Great Place to Work ha distinguido a Microsoft como la compañía con mejor ambiente y condiciones laborales de todo el mundo, por encima de otras famosas por cuidar de sus empleados como Google.
De esta forma, la compañía de Redmond lidera la Lista Mundial Best Workplace que se elabora a partir de los votos de los propios empleados. La segunda de este ranking es SAS, seguida por NetApp, Google y FedEX Express.
Los portavoces de Microsoft aseguran que invertir en las personas es una de sus máximas prioridades para “crear una cultura donde los trabajadores pueden evolucionar y desarrollarse”
Microsoft también lidera la lista de mejores lugares para trabajar en España en el apartado de empresas con una plantilla de entre 500 y 1.000 empleados.  Atento es la elegida entre las compañías con más de 1.000 empleados en nuestro país y Cisco es la más votada de las firmas que tienen entre 250 y 500 trabajadores.
Además, la firma de Redmond ha ganado otros premios otorgados por Great Place to Work en las categorías de Trato Justo, Respeto, Orgullo y Flexibilidad, y ha sido certificada como Empresa Familiarmente Responsable.
“Empleados de todo el mundo comentan y destacan hitos acerca de nuestra cultura basada en la confianza, el compromiso con la innovación y nuestra pasión en cómo la tecnología puede cambiar la vida de nuestros clientes”, afirma Lisa Brummel, directora de recursos humanos de Microsoft.

Se agotan las existencias de HP TouchPad

Hewlett-Packard ha anunciado que “se han agotado oficialmente las existencias” de TouchPad, lo que significa que ya no se realizarán más envíos del popular dispositivo de 99 dólares, tal y como recoge CNET.

Este comunicado coincide con las informaciones que llegaban el pasado viernes de fuentes de la industria sobre el despido de 400 empleados de Inventec, el fabricante de la tableta en Asia, porque la empresa se veía obligada a “parar la producción de Hewlett-Packard y no espera nuevas órdenes para otros dispositivos”.
En cuanto al futuro de la división responsable del sistema operativo webOS, también el viernes han empezado a circular rumores de cierre definitivo. Eso sí, todavía no hay una decisión en firme y la CEO de HP, Meg Whitman, se ha limitado a decir que tomará una decisión “durante los dos próximos meses”.
Mientras, la unidad de hardware ya ha sido cancelada. “Algunos comerciantes todavía tendrán stock disponible”, matiza la compañía, “pero nuestro inventario online se ha agotado”. Uno de estos vendedores es Best Buy, que se ha apresurado a comunicar que por la compra de un ordenador HP se podrá adquirir también una versión de 32 GB del tablet PC. ¿El precio? 149,99 dólares.
TouchPad se convirtió en un éxito de ventas el pasado agosto, cuando Hewlett-Packard decidió liquidar inventario con rebajas de hasta 99 dólares por la versión de 16 GB, lo que suponía un descuento de 300 dólares respecto al precio original.

Los profesionales y directivos van a clase...de redes sociales

Los profesionales y directivos de empresas españolas tienen una cita el próximo 10 de noviembre en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos, donde expertos en redes sociales les intentarán mostrar cómo mejorar los resultados de sus estrategias 2.0 mediante el uso de estas herramientas.
El evento, el primero que se realiza en España busca "una visión clara y real sobre las posibilidades que abren estas nuevas herramientas sociales a nivel profesional y empresarial". Asimismo, el encuentro pretende profundizar en la situación actual de las redes sociales en nuestro país y desarrollar una estrategia para posicionar las marcas.
Se trata de mostrar a profesionales de cualquier tipo de actividad la importancia que herramientas como Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+ o Youtube pueden tener en los resultados de su actividad profesional, de cara a posicionamiento frente a la competencia o la captación de nuevos clientes.
El congreso, que está organizado por Activo Social Media y evercom, contará entre sus ponentes con Juan Merodio, consejero delegado del Grupo Ellas, Jaime Izquierdo, consultor de presencia en redes sociales, Pedro de Vicente, consultor experto en redes sociales profesionales e impulsor del blog Exprimiendolinkedin, Carlos Mendiola, experto en marketing digital, Ángel Andreo, consultor en comunicación corporativa y Andrés Karp, experto en diseño de aplicaciones móviles.

"El juego social es un servicio vivo"

Quizá Wooga no le dice nada, pero sí le sonará Diamond Dash o Magic Land. World of Gaming (Wooga) es la empresa que está detrás de estos dos adictivos juegos sociales que triunfan en Facebook. La joven compañía alemana ha crecido exponencialmente hasta posicionarse por detrás de Zynga (FarmVille, CityVille, Mafia Wars...) y el gigante canadiense Electronic Arts (Sim Socials) en el lucrativo negocio de estos juegos que, solo en 2010, generaron 1.400 millones de euros en el mundo, según la consultora Screen Digest.

Wooga ha lanzado seis videojuegos en Facebook, el último de ellos Magic Land. John Millar es el jefe de producto de esta aventura gráfica donde se matan monstruos mientras se construye un pueblo próspero con castillo incluido. No solo se encarga de comercializarlo por las diferentes redes sociales, sino de trabajar en el proyecto desde su origen "coordinando su desarrollo junto al diseñador del juego". Antes, Millar había trabajado para otro gigante del ocio electrónico: Gameloft.
Venezolano afincado en Barcelona durante casi una década, Millar vive y trabaja en el distrito berlinés de Mitte desde hace un año, donde está la sede de esta desarrolladora creada en 2009, y que tiene a 110 personas de 40 nacionalidades distintas en plantilla. Invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde cursó el máster en diseño y creación de videojuegos, Millar dio este mes una charla sobre las claves del éxito de esta fórmula de entretenimiento interactivo que se disfruta a través del navegador de Internet.
"Wooga tiene 40 millones de usuarios mensuales en Facebook y seis millones juegan a diario". Además, el 2%, dice, paga cada día por bienes virtuales, sean monedas, vidas o una espada mejor. Jugadores que son mayoritariamente mujeres con una edad media de 43 años.
Como Zynga, Wooga debe el éxito a Facebook, plataforma para la que trabajan "principalmente, aunque queremos entrar en el negocio del móvil", adaptando Diamond Dash (donde el jugador elimina los diamantes repetidos) y el resto de juegos de su factoría a los teléfonos y tabletas con sistema operativo iOS (Apple) y Android (Google).
Si bien el 53% de los 800 millones de personas registradas en la red social de Mark Zuckerberg se entretienen jugando, la hipotética clientela en el móvil es aún mayor: hay más de cinco mil millones de líneas celulares, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Jesús Alonso, director del máster de la Politécnica, calcula que este tipo de juegos tiene largo recorrido. El coste de la producción de un juego para consola oscila entre 10 y 20 millones de euros. Y necesita colocar 500.000 copias en el mercado para ser rentable. Los juegos sociales cuestan a lo sumo 100.000 euros. Es decir, con una décima parte del presupuesto obtienes 10 veces mejor beneficio. Otro dato de su importancia: en abril los pájaros cabreados de Angry Bird superaron al fontanero Mario como superventas con sus 300 millones de descargas.
"El juego social empieza cuando se publica", concluye Millar. "Es un servicio vivo donde creas tu mundo y a la vez interactúas con los demás, a los que necesitas para avanzar en la aventura".