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2011/10/31

Desarrollan una pulsera que almacena datos personales y médicos para "salvar la vida"

La pulsera 'ICE KEY', cuyo nombre proviene del término anglosajón 'In Case of Emergency' (en caso de emergencia), almacena los datos personales y médicos de aquella que la porta para que, en caso de accidente, la persona o el profesional que la socorra pueda de un "vistazo rápido" conocer la situación de la víctima y ayudar a su recuperación.
  La pulsera se compone de una cápsula de plástico resistente que envuelve una unidad de USB, que contiene datos personales como el nombre, la dirección o la persona de contacto e información médica como alergias, intervenciones o medicamentos que toma en la actualidad, ayudando así a dibujar el perfil de la víctima.

El iPhone 4S ya tiene su jailbreak

Una de las consecuencias inevitables cada vez que Apple lanza un nuevo producto es la llegada de algún jailbreak, es decir, una forma de saltarse las limitaciones puestas por Apple al smartphone (normalmente para instalar software no autorizado). Y una vez más acaba de pasar: el iPhone 4S ya ha sido hackeado.
Los responsables esta vez han sido los programadores del iPhone Dev-Team, que han logrado que Cydia, software que deja a los usuarios instalar apps no oficiales en sus productos Apple, funcione en el iPhone 4S y en el iPad 2. ¿Las malas noticias? Que de momento aseguran que el jailbreak es “muy preliminar”, por lo que aún no lo han lanzado al público.
Aunque no han tardado demasiado en lograr el jailbreak, lo cierto es que en otras ocasiones el hackeo fue logrado mucho antes. iOS 5, por ejemplo, tardó apenas unas horas después de su presentación en junio en ser hackeado e instalado en un iPod Touch.
De momento los usuarios que quieran instalar en su iPhone 4S o iPad 2 con iOS 5 aplicaciones no autorizadas por Apple tendrán que esperar, como recoge TechCrunch. De hecho, desde el grupo de hackers responsables del jailbreak aseguran que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Anonymous se enfrenta a un cártel de la droga de México

El grupo de activistas online Anonymous ha amenazado a un cártel de la droga de México después de que uno de sus miembros fuera secuestrado en Veracruz. “Han cometido un tremendo error tomando a uno de nosotros. Ponedlo en libertad. Si algo que ocurre recordarán el próximo 5 de noviembre”, asegura el grupo en un vídeo difundido a través de YouTube.
El 5 de noviembre es el día de Guy Fawkes en honor al británico que intentó volar el Parlamento en lo que se conoce como el Complot de la Pólvora de 1604. Fawkes quedó inmortalizado en la película “V de Vendetta”, que trata de un luchador por la libertad que utiliza tácticas terroristas contra una sociedad totalitaria.
En el vídeo, en el que aparece una persona con la característica careta de V de Vendetta que se ha convertido en símbolo de Anonymous, se exige la liberación del secuestrado; también se envía un mensaje al ejército y la marina afirmando que están hartos de la conducta criminal del grupo Zetas, “que se han centrado en el secuestro, robo y chantaje de diferentes formas”.
Además, en el vídeo también se amenaza con exponer a los periodistas, conductores de taxi y policías que cooperan con el cártel.
“No podemos defendernos con un arma, pero sí podemos ir contra sus coches, casas, bares, prostíbulos y todo lo que tengan”, dice el video. “No va a ser difícil. Todos sabemos quiénes son y dónde están”.
Los expertos aseguran que se trata de un paso muy audaz para Anonymous, que normalmente se centra en empresas, organizaciones o agencias gubernamentales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que el cártel Zetas es uno de uno de los más avanzados tecnológicamente, sofisticado y violento” de los grupos paramilitares de México.

Apple aumenta su apuesta por el mercado de mapas en 3D con la compra de C3 Technologies

Apple ha comprado C3 Technologies, su segunda adquisición centrada en la tecnología de mapas en tres dimensiones desde que se comprara Poly9 el año pasado.
Mattias Astrom, Kjell Cederstrand y Ludvig Emgard, CEO, CFO y director de producto respectivamente, se han unido a la plantilla de Apple aunque continuarán trabajando desde su sede en Suecia. Por otra parte, la compañía cambiará su nombre por el de división Sputnik, aseguran en 9to5 Mac.
La compra se ha valorado en unos 240 millones de dólares, sin que Apple haya confirmado este dato, y son ya muchas las voces que aseguran que es una compra estratégica para la compañía ya que le permitirá competir con Google Maps, un producto que se integró en el primer iPhone y que, de hecho, fue uno de los puntos fuertes del primer terminal de Apple.
Son también muchos los que sugieren que Apple terminará cortando lazos con Google a favor de la base de datos de mapas que puede proporcionarle Placebase, comprada en julio de 2009, aunque por el momento no parece ser algo que vaya a pasar en breve, sobre todo porque recientemente Apple ha renovado su relación con Google para mantener Google Maps dentro de iOS.
No es de extrañar por otra parte, que Apple prepare un futuro menos dependiente de Google. La compañía ha confirmado que ya trabaja en una base de datos de tráfico y se espera que las tecnologías de mapas en 3D de Poly9 y C3 Technologies aparezcan en futuras versiones de la aplicación iOS Maps.

Red Hat se une al Open Compute Project

Red Hat, especialista en software empresarial, ha anunciado que presta su apoyo al Open Compute Project respaldado por Facebook, asegurándose de que su plataforma Red Hat Enterprise Linux ofrezca soporte completo a la plataforma de centro de datos abierta. La compañía asegura que su plataforma Linux será certificada para los dos sistemas que actualmente funcionan dentro de Open Compute Project.
Ofreciendo su soporte al proyecto, Red Hat dice que se asegura que las compañías que utilicen sistemas abiertos serán capaces de ejecutar plataformas Red Hat.  Además, el apoyo a este proyecto cumple con los principios de la compañía de apoyar, contribuir y colaborar con el modelo de desarrollo open source.
“Es natural para nosotros tomar parte en este proyecto”, dicen Red GHat, no sólo porque extiende los beneficios de los productos de Red Hat a estos sistemas, sino también para ayudar a “expandir el alcance de las tecnologías de código abierto en su totalidad”.
Anunciado en abril de este año, el objetivo de Open Compute Project es definir un diseño para sistemas de centros de datos más potentes y eficientes desde el punto de vista energético.
El proyecto está inicialmente respaldado por Facebook, que busca compartir las lecciones aprendidas en el desarrollo de centros de datos con el resto de la industria. Hace apenas una semana que la compañía anunció que su próximo centro de datos estaría situado en el Ártico, en una ciudad situada en el norte de Suecia, lo que permitirá a Facebook aprovechar el frío de la región para eliminar o reducir los costes de refrigeración, una partida que cada vez pesa más en las cuentas de los centros de datos.
Según explicó la compañía cuando presentó el Open Compute Project sus servidores son un 38% más eficientes que los que se compraron inicialmente y cuestan un 24% menos que los que crea la industria.
Además de red Hat, en este proyecto participan otras empresas, como AMD, Intel, Dell o HP.

iSecretos: las otras biografías de Steve Jobs

Cuando lo despidieron de Apple en 1985, Steve Jobs pensó en ofrecerse a la NASA para volar en  su transbordador espacial Challenger, vivir en la Rusia de Mijaíl Gorbachov o en el Sur de Francia como expatriado, ocupar un escaño en el Senado de California y hasta dedicar el resto de sus días a la jardinería. O, lo que es lo mismo, “sufrió su crisis de la mediana edad a los treinta” y algunos de sus amigos llegaron a temer por su salud mental.
No conocemos estos detalles por la biografía que se acaba de lanzar en España, sino por una que escribió en el año 2000 el periodista de Vanity Fair Alan Deutschman y que lleva por título “The Second Coming of Steve Jobs”.
En ella también se desgranan los amoríos de un hombre que, desde que saltó a la fama, consiguió blindar su vida privada con un armazón de acero: un romance universitario con la cantante Joan Baez, una cita a ciegas con la actriz Diane Keaton, una relación con la escritora Lisa Birnbach… y una hija con su novia de instituto, que se negó a reconocer.
Por eso, cuando el cofundador de Apple se enteró del contenido, se reunió con el máximo responsable de la editorial Random House e intentó frenar su publicación. Pero el libro acabó viendo la luz igualmente. Y con él un sinfín de anécdotas que lo retrataban como un Hyde “obseso del control, ególatra y tirano terrible” acostumbrado a gritar a sus empleados hasta el punto de la hiperventilación. Pero también como un Jekyll asombroso capaz de reiventarse en NeXT (como bien relata “Steve Jobs and the NeXT Big Thing”, de Randall E. Stross), triunfar con Pixar y resucitar Apple.
A trabas similares se tuvo que enfrentar cinco años después “iCon: The Greatest Second Act in the History of Business”, de Jeffrey S. Young y William L. Simon. Aunque buena parte de sus capítulos no son más que un refrito del libro de 1987 “Steve Jobs: The Journey Is the Reward”, los añadidos sobre su vuelta a la firma de la manzana, su enfermedad y su matrimonio no parecieron gustarle a Jobs, que contraatacó desterrando todas las obras de la compañía John Wiley & Sons de las estanterías de su Apple Store.
De nuevo, al describir la relación de Jobs con sus empleados, los autores hacen referencia al “aura de miedo que Steve arrastraba consigo como una nube negra”, y agregan que nadie quería ser llamado ante él para presentar nuevos productos porque, en su afán perfeccionista “podía decidir desecharlo, y a ti con él”.
El sentido de deferencia se acabó transformando en miedo en las oficinas de Cupertino, según apunta el italiano Riccardo Bagnato a lo largo del recién salido del horno “iJobs: Unauthorized Biography of Mr. Apple”.
De las pantallas de cine al cómic
Pero ni éstas son las únicas biografías no autorizadas de Steve Jobs, ni todas lo dejan en dudoso lugar. El inventor de los iPods, iPhones y iPads apareció en cientos de portadas de revista a lo largo de su trayectoria profesional y tras su muerte se han disparado las ventas de compilaciones de discursos, entrevistas y pensamientos como “I, Steve: Steve Jobs in His Own Words”, de George Beahm, “The Innovation Secrets of Steve Jobs: Insanely Different Principles for Breakthrough Success” y “The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience”, ambos de Carmine Gallo.
Otros, como “The Steve Job’s Way” e “Inside Steve’s Brain”, están narrados en primera persona por colaboradores directos o fans. ¿Quiénes en este caso? El ex-vicepresidente de Apple, Jay Elliot, que explora los inicios empresariales de su jefe, su implicación en el diseño de dispositivos y marcas, y sus enfrentamientos en las salas de juntas de Silicon Valley. Y el editor de Cult of Mac, Leander Kahney. Incluso la hermana biológica de Jobs, Mona Simpson, escribió un libro sobre su trato personal bajo el título de “A Regular Guy”.
Hasta que accedió a hablar con Walter Isaacson para su biografía oficial, el interés entorno a ese hombre “normal” pero cargado de misterio fue tal que dio origen a la ya mítica película “Pirates of Silicon Valley”, donde un aclamado Noah Wyle es el encargado de romper parte del enigma. Basada en el libro “Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer”, de Paul Freiberger y Michael Swaine, tampoco obtuvo el visto bueno de Steve Jobs, aunque éste invitó más tarde a Wyle a una de sus keynotes para hacerse pasar por él durante el saludo inicial.
Por su parte y en versiones más originales, el actor teatral Mike Daisey ha decidido llevar la historia del “iGenio” a las tablas en “The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs” y Caleb Melby, en colaboración con ESS3, la ha convertido en novela gráfica en “The Zen of Steve Jobs”, un intento de cubrir los meses posteriores a su partida de Apple en 1985, esos que según Deutschman casi le cuestan la cabeza.

El cambio horario tiene detrás una razón verde

El cambio horario, que se lleva a cabo en la madrugada de hoy y que está fijado por la Comisión Europea, está planteado para sacar un mayor partido a la luz natural, como medida de ahorro energético.
No obstante, no es el único. Es aquí donde entra la luz inteligente. “Es un sistema que se basa en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, donde se prioriza la calidad siempre en beneficio de la sociedad y el máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”, explica Rafael Barón, presidente de Anfalum.
Y es que el adelanto o retraso en los relojes, ha permitido un ahorro de 250 millones de euros en gasto energético y evitado que un millón de toneladas de CO2 fueran emitidas a la atmósfera.
A efectos prácticos, ¿qué es esta tecnología? Esta energía 2.0 ofrece múltiples aplicaciones, como la posibilidad de que se encienda y se apague la luz solo con el movimiento. A pesar de lo innovador y verde de esta tecnología, Barón recuerda que lo más importante radica en la instalación de la misma.
“Lo que tiene que suceder siempre es que las instalaciones estén diseñadas por profesionales cualificados para que el ahorro energético sea el mayor posible”, alerta.
La tecnología, no obstante, no se ha llevado demasiado bien en algunas ocasiones con este cambio horario. En marzo, este trastorno afectó a la alarma de los iPhones y también a otros servicios como Google Calendars.

iTunes: ¿el fin de un reinado?

En el terreno de la música y las descargas, Apple fue el primero en dar con una solución. Creó un reproductor de mp3 llamado iPod y lo unió a un programa llamado iTunes. Y hasta dejó que ese software se pudiese utilizar en sistemas operativos que no fuesen el suyo para ir extendiendo sus tentáculos. Con todo eso preparado, dio el golpe maestro: que iTunes fuese una tienda a través de la que los usuarios pudiesen comprar música en formato digital. El mercado era suyo.
No obstante, desde hace cosa de un año varias amenazas se ciernen sobre iTunes haciendo peligrar su liderazgo indiscutible en el mercado de la música digital. Porque al llegar primero y ocupar el trono parece haberse acomodado, y hay dos tendencias clave en el consumo actual de medios digitales en las que todavía no ha logrado aportar una solución: el aspecto social y la el streaming. Y ya hay otras compañías que han decidido entrar por ahí.
La amenaza más palpable es todavía tan solo una promesa: se trata de la plataforma musical de Google, que se supo esta semana que sería lanzada en pocos días. Y pese a todos los inconvenientes de llegar tarde y al problema de no haber logrado firmar acuerdos con las principales discográficas (de las grandes EMI, Warner, Universal y Sony, habrían logrado sellar tan solo un acuerdo con los primeros para el lanzamiento), la propuesta de Google podría ser peligrosa por su énfasis en uno de los puntos débiles de Apple: lo social.
Se trata de hecho de una de las pocas cosas que se saben de la plataforma musical de Google: estará íntimamente ligada a Google+, permitiendo a los usuarios escuchar las canciones que recomiendan sus amigos. Y, entrando en la polémica levantada por la conexión de Spotify y Facebook y la aparición de todo lo que un usuario escucha en el ticker, Vic Gundotra aseguró que lo de Google será diferente. “Me da vergüenza que me guste una canción de Britney Spears; quiero que la gente piense que escucho a U2”, aseguró en una conferencia. Y su sentencia abrió camino a especulaciones, indicando que la plataforma de Google hará que lo social sea “más como en la vida real”.
La otra gran amenaza que acechaba a iTunes era la llegada de Spotify a Estados Unidos, que Apple intentó bloquear por todos los medios. Finalmente, el servicio sueco cruzó el charco el pasado mes de julio, aunque parece que de momento no ha hecho mucho daño a iTunes. Spotify es sobre escuchar y (ahora) compartir; iTunes es sobre comprar. Quizá ahí sea Amazon quien vaya a tener algo que decir.
Pero, ¿qué ha hecho Apple mientras sobre estos dos aspectos? ¿Se ha quedado al margen de las tendencias y las nuevas formas de consumo en Internet? Por supuesto que no. En lo social ha dado el paso, en el streaming está a punto de darlo. No obstante, quizá sea en estos dos puntos en los que encuentre sus talones de Aquiles. Intentó hacer de iTunes algo más social con Ping, un servicio a todas luces fracasado debido a su falta de conexión con el resto de internet (aunque ahora lo esté intentando con Twitter); y en poco tiempo llegará también iTunes Match, su anticipado y esperado servicio de música en la nube.
A ambos sectores, no obstante, llega tarde o a la vez que la competencia. iTunes sigue reinando en el mundo de las descargas (legales) de música. Pero que logre también ser el lugar en el que esta se escucha y se comparte está todavía por ver.

Groupon quiere más de su salida a bolsa

Groupon podría aplicarse lo de donde dije digo digo Diego y cambiar el rango de precios con el que sus acciones entrarán en el mercado. La firma está ya en la recta final hacia su salida a bolsa, que será a un precio por acción de entre 16 y 18 dólares, según la información depositada ante la SEC en un primer momento.
La firma de compra colectiva pedirá una revisión de estos números, según ha podido saber Reuters. Groupon presentará un documento enmendado , según ha señalado una fuente cercana, para establecer un rango de salida con precios más altos.
Todo apunta a que Groupon se estrenará en Nasdaq el próximo 4 de noviembre.

Apple comienza a probar un MacBook ultradelgado de 15 pulgadas

La temporada de compras navideñas se acerca y Apple estaría planeando una importante renovación de su gama de portátiles MacBook con la llegada de un nuevo modelo ultradelgado y con pantalla de 15 pulgadas.
Los rumores en relación a este nuevo equipo de diseño ultrafino surgieron a finales del mes de julio, y ahora el site japonés Macotakara asegura que el modelo de 15 pulgadas ya ha entrado en la fase de prueba.
Las diversas fuentes que poseen información sobre este nuevo ordenador no se ponen de acuerdo en si se sumará a la gama MacBook Air como hermano mayor de los modelos de 11 y 13 pulgadas, o si por el contrario se dará a conocer como un nuevo equipo MacBook Pro.
Lo que sí está claro es que contará con un diseño ultradelgado similar al que luce la última generación de MacBook Air. Para conseguir que el grosor de estos nuevos equipos sea mínimo, la compañía de Cupertino habría eliminado la unidad de disco óptico para apostar por las unidades en estado sólido (SSD).
Además, este nuevo portátil de Apple contará con la segunda generación de procesadores Sandy Bridge de Intel y puerto Thunderbolt.
El lanzamiento de un modelo ultrafino de 15 pulgadas podría ser la respuesta de Apple a la nueva gama de Ultrabooks que varios fabricantes como Dell, Toshiba o Asus están poniendo en el mercado con precios cercanos a los 1.000 euros.