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2011/10/17

Sony Ericsson se centrará en 'smartphones' a partir de 2012

El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson anunció la reestructuración de la compañía para centrarse de lleno en el rentable y disputado segmento de los 'smartphones' a partir de 2012.
El anuncio se hizo durante la presentación del informe parcial sobre el tercer trimestre. La cuota de los 'smartphones' ya supera el 80% de la facturación, informó el presidente de la compañía, Bert Nordberg.
Sony Ericsson arrojó ganancias de 31 millones de euros (43 millones de dólares) antes de impuestos en el tercer trimestre, tras las pérdidas de 42 millones de euros registradas en el segundo periodo debido al terremoto y el tsunami en Japón.
La compañía aumentó su facturación en un 33% a 1.600 millones de euros en relación con el trimestre anterior. Con ello se quedó apenas por debajo de la suma alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
Antes de la publicación del balance de hoy, varios medios informaron que Sony podría pretender comprar todas las participaciones de Ericsson en la joint venture. La alianza creada hace una década perdió terreno en los últimos años debido al éxito de Apple con el iPhone y se mantiene con dificultades entre los diez líderes mundiales en el sector de la telefonía móvil.
Sony Ericsson vendió 9,5 millones de teléfonos en el tercer trimestre frente a los 7,6 millones del segundo periodo.
Según medios suecos, la cuota mundial de la empresa en el mercado de 'smartphones' alcanza casi el 2%. La propia compañía cifra su cuota de dispositivos con el sistema operativo de Google, Android, en 12%.

Internet, el 'pediatra' al que acuden los padres

Casi el 12% de los padres estadounidenses reconoce que antes de llevar a su hijo a la consulta del médico navega por la red y, en función de lo que encuentra, decide si finalmente acude o no al galeno. Así lo confirma uno de los pocos estudios que se adentra en el uso que hacen los progenitores de internet para obtener información médica pediátrica.
El objetivo es identificar mejor los síntomas de sus pequeños, explican los autores del análisis, presentado en el congreso nacional de la Academia Americana de Pediatría, en Boston (EEUU). Para ello, los padres navegan por internet, a través de buscadores y distintas páginas web. La mayoría termina en wikipedia y en webMD y suelen consultarlas durante las 24 horas anteriores a la posible consulta. Como advierte Javier Rodríguez, director del centro de salud de Colmenar Viejo Sur de Madrid, hay que tener cuidado con la elección. No hay que olvidar que "wikipedia, por ejemplo, la puede rellenar cualquiera, no está basada en evidencia científica".
"Pocos padres (16%) accedieron a páginas reconocidas como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés). Sólo el 10% visitó la web de la Academia Americana de Pediatría (AAP)", revela el artículo.
Para realizar el estudio, los expertos se trasladaron a un departamento de urgencias donde entrevistaron a un total de 262 padres que estaban esperando a que el médico atendiera a sus hijos. El 88% de ellos tenía acceso a internet y más de la mitad reconocía haber consultado información sobre salud pediátrica en los últimos tres meses.
El 11,8% se adentró en la red para determinar si debía o no llevar a su hijo al médico. Dados los resultados, el 29% de ellos confirmó la necesidad de hacerlo y el 19%, a pesar de continuar con dudas, se acercó a la consulta.

En España los padres retan al médico

"Esto ocurre en EEUU porque allí la sanidad es de pago y quieren asegurarse antes de ir a la consulta que después deberán pagar", explica el doctor Rodríguez. En España, la situación es diferente. "Los padres van primero al médico y, una vez emitido el diagnóstico e indicado el tratamiento, buscan más datos a través de la red". Después, "vuelven y nos retan. Cuestionan algunas de nuestras decisiones por haber leído en alguna parte que, por ejemplo, el tratamiento de su hijo no es seguro".
La mayoría de los médicos, asegura Rodríguez, "procuramos no insistir en la búsqueda por internet. Algunas veces, la información es contraproducente. Es el caso de algunos padres con hijos asmáticos y diabéticos que deciden no vacunarles de la gripe después de haber leído información no contrastada sobre los riesgos. Esto es lo que después origina repuntes como el del sarampión".
Otra cosa diferente es una enfermedad más compleja, como una malformación congénita. Por lo general, continúa el pediatra, "para enfermedades leves no merece la pena buscar en la red, pero sí para patologías oncológicas, cardiovasculares, etc. En estas circunstancias, mejor que el médico les dirija en la búsqueda a que ésta sea anárquica". Muchos padres, incluso, tras el diagnóstico buscan por su cuenta y después acuden al médico para que les 'traduzca' un lenguaje muy especializado y poco comprensible sobre la enfermedad de su pequeño.
Entre las recomendaciones médicas para buscar por internet, Rodríguez destaca las páginas oficiales, como la del Ministerio de Sanidad, la web de la Asociación Española de Pediatría y otras monográficas como la asociación de pacientes celiacos, niños diabéticos y con asma. "Ayudan a informarse, proponen ofertas de campamentos para pacientes diabéticos o facilitan una lista de tiendas donde venden productos celiacos, etc.".
Hay que conocer la fuente y también saber interpretar la información que se está leyendo. El problema es que "cada vez vemos más padres que repiten consulta para cuestionar el diagnóstico o el tratamiento sólo por lo que han visto en internet, aunque no esté basado en evidencia científica", subraya el doctor español. Y lo peor no es eso sino que "interrumpen la terapia de sus hijos por decisión propia". Quizás los progenitores deberían confiar un poco más en los médicos y estos dedicar un poco más de tiempo a aclarar sus dudas, aunque esto forma parte de un reto mayor en la Sanidad española.

Samsung logra colocar 20 millones de Galaxy S2 en menos de seis meses

Samsung Electronics, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, ha vendido en menos de seis meses desde su estreno 20 millones de unidades de su 'smartphone' Galaxy S2, informó la compañía.
El éxito del último modelo de su serie Galaxy, presentado el 29 de abril en Corea del Sur y poco después en Japón, Europa y Estados Unidos, ha servido para que Samsung se posicione como el segundo fabricante de 'smartphones' del mundo, solo por detrás de Apple, creador del pionero iPhone.
Los datos, que se refieren a las unidades que Samsung ha enviado a los operadores de telefonía en todo el mundo y no al número de aparatos en manos del público, muestran la rápida evolución del fabricante surcoreano en el rentable nicho de mercado de los 'smartphones'.
Asimismo, Samsung dijo que ha vendido más de 10 millones de unidades de la primera versión del Galaxy S, lanzado el pasado año, al tiempo que presentará esta semana un nuevo teléfono con la última versión del sistema Android de Google para contrarrestar la llegada del iPhone 4S poco antes del período navideño.

Batalla legal

Samsung y Apple están inmersos en un conjunto de batallas legales en todo el mundo debido a disputas sobre patentes en 'smartphones' y tabletas electrónicas, ya que ambos gigantes tecnológicos intentan obtener una posición dominante en este mercado, uno de los más rentables en electrónica de consumo.
Hasta el momento, Apple ha conseguido la suspensión temporal de las ventas del Galaxy Tab 10.1, la última tableta de Samsung, en Alemania y Australia.
Por su parte, Samsung sostiene que Apple ha copiado tecnologías de transmisión de datos de 3G, aunque el pasado viernes un tribunal holandés rechazó sus demandas para que se prohibiera la venta del iPhone 4 y del iPad 2, ya que los estándares que reclama suyos (UMTS y HSUPA) son de dominio público por un acuerdo internacional.
Asimsimo, la compañia ha iniciado procesos en Japón y Australia para intentar prohibir temporalmente las ventas del iPhone 4S. "Apple ha seguido violando nuestros derechos de patentes y aprovechándose de nuestra tecnología", señala un comunicado del gigante electrónico surcoreano.
En concreto, la demanda de violación de patentes en Japón está referida a la tecnología de transmisión de datos HSPA y a tres versiones sobre el diseño del 'software' para dispositivos móviles, mientras que en Australia alude al uso por parte del Apple de tres patentes HSPA y del estándar de tercera generación WCDMA.
Estas demandas son una muestra de la alta competitividad en el mercado de tecnología móvil, en el que otros actores como Google o la taiwanesa HTC intentan tomar la delantera con novedades muy similares entre sí.

Heredarás mi Facebook

Algunos británicos han empezado a incluir en sus testamentos contraseñas de Internet que les permitan asegurar su música, vídeos, fotografías y cualquier otra información que podría perderse cuando murieran.
La encuesta realizada por CAST (Centro de Tecnología Social y Creativa de la universidad de Londres), para un informe llamado "Cloud Generation", ha revelado que el 11% de los 2000 encuestados había incluido en su testamento contraseñas de Internet, o se planteaba hacerlo, en una tendencia denominada "herencia digital".
Chris Bauer y Jennifer Barth, coautores del informe, estudiaron en profundidad 15 casos de la encuesta para investigar las implicaciones de que los recuerdos personales y culturales de la gente estén cada vez más presentes únicamente en la denominada "nube", servicios de Internet administrados de forma externa al ordenador personal.
El uso de 'smartphones' y otros dispositivos ha incrementado la cantidad de servicios online, incluyendo el almacenaje de películas, vídeos familiares, correos electrónicos e información de trabajo. "Es lo que representa tu identidad, quién eres", explicó Bauer a Reuters. También afirmó que en el desarrollo del estudio descubrieron que las personas, habitualmente quieren conservar música, fotos y vídeos que consideran valiosos en vida, pero cada vez más buscan preservarlos para sus herederos.

Un volcán español en manos de una familia

Corrían los últimos días de octubre de 1971 y las cámaras del NO-DO estaban a punto de registrar la que quizá sea la reflexión más lúcida jamás pronunciada sobre un volcán en erupción. El día 26, una grieta se había abierto en una finca privada del municipio de Fuencaliente, en la punta sur de la isla de La Palma, y había comenzado a vomitar lava. Los reporteros del noticiero franquista asaltaron en el volcán que estaba naciendo al prestigioso vulcanólogo José María Fuster y sus jóvenes pupilos, al cura del pueblo y al campesino que vio por primera vez la erupción, la última registrada en España hasta la actual de El Hierro.
Los científicos proferían términos técnicos y abstrusos. Hablaban de piroclastos y de anfíboles. Del lapilli. Los periodistas no entendían nada. Le preguntaron al cura: "Padre, ¿y usted qué opina?". Y el sacerdote atribuyó a la clemencia de Dios que nadie hubiese muerto en la erupción. "¿Y usted?", interpelaron por fin al campesino, que había asistido en silencio a las explicaciones de los vulcanólogos y el religioso. "Yo creo que estos científicos saben tanto de lo que ocurre aquí abajo como el cura de lo que ocurre allá arriba", espetó.

Juan Carlos Carracedo, hoy con 69 años, era uno de aquellos prometedores vulcanólogos y recuerda la anécdota entre carcajadas. Los jóvenes discípulos de Fuster habían llegado a Fuencaliente emocionados. España no vivía una erupción volcánica desde 1949, cuando en la noche de San Juan se abrió la tierra formando el cráter Duraznero, también en la isla de La Palma. Pero ahora estaban en la España de 1971. Karina había quedado segunda en el Festival de Eurovisión con En un mundo nuevo. Franco acababa de designar a Juan Carlos de Borbón como sustituto en caso de ausencia o incapacidad. Alfredo Landa se lucía en Vente a Alemania, Pepe. Y Carracedo, hoy director de la Estación Volcanológica de Canarias, se encontraba delante de un volcán en erupción, que los isleños se empeñaban en llamar San Evaristo, por el santo del día, pero que Fuster bautizó Teneguía, por un roque próximo.
Hoy, cualquiera puede subir hasta su cima, a una altitud de 427 metros, pero estará invadiendo una propiedad privada. El volcán nació en las tierras hasta entonces llanas de la familia Cabrera, terratenientes de Fuencaliente. Y, 40 años después, sigue siendo suyo. Incluso cientos de metros cuadrados de terreno que la lava ganó al mar son suyos. Es un volcán privado.
"Parece increíble, pero el Teneguía no es de dominio público", lamenta Carracedo, que recuerda la manera surrealista en la que los vulcanólogos llegaron al terreno de la familia Cabrera aquellos últimos días de octubre de 1971. Fue gracias a la Guerra Fría. La Universidad estadounidense de Columbia había abierto en la cercana costa de Puerto Naos un supuesto centro para el estudio científico de las ballenas. En realidad, era un eslabón más en una larga cadena de estaciones de la CIA para espiar los movimientos de los submarinos soviéticos en el Atlántico. Los agentes se pasaban el día jugando al ping-pong, pero, aquel otoño, las agujas de sus aparatos comenzaron a bailar. Alarmados, los espías enviaron urgentemente los registros a EEUU. Allí, bajo las aguas del archipiélago canario, podía esconderse la flota de la URSS, en plena Guerra de Vietnam.

"En EEUU vieron que aquello no eran submarinos, sino que podía ser el presagio de una erupción y enviaron los datos de vuelta, a su Embajada en Madrid, que los remitió al Gobierno español y, por fin, nos avisaron a nosotros", rememora Carracedo. Hasta entonces, los expertos españoles no se habían enterado de nada. Cuatro décadas después de aquello, el Teneguía sigue echando humo, pero en los despachos.
La prensa de la época se apresuró a publicar que el terreno ganado al mar pertenecía al Estado, según un decreto de 1969 que aseguraba que "son de dominio público los terrenos que se unen al terreno marítimo terrestre por accesiones o aterramientos producidos por causas naturales". El 5 de noviembre de 1971, La Vanguardia Española proclamaba: "Los millones de metros cúbicos de materiales expulsados por el Teneguía y almacenados en la orilla del mar pertenecen al patrimonio del Estado. [...] Sólo el Estado podrá otorgar, o subastar, los nuevos metros cuadrados de terreno anexionados a la isla gracias al volcán". No era cierto, como reconoce el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso. En las escrituras de la finca de la familia Cabrera ponía claramente que su propiedad lindaba con el mar. Así que, cuando la isla creció, su finca también creció, hasta el mar.
Alonso, de Coalición Canaria, asegura que está luchando para lograr que el volcán vuelva a ser de todos. "Estamos en un proceso de negociación con los propietarios y espero que el año que viene tengamos una solución", explica. El alcalde, que lleva cinco años en el poder, reconoce que "lo ideal sería que el volcán fuese público", pero lo que el Ayuntamiento y el Cabildo de la isla han propuesto a la familia Cabrera es "una gestión conjunta". Por encima del Teneguía se alza el volcán de San Antonio, surgido de las entrañas de La Palma en 1677. Son dos hermanos enfrentados. San Antonio es público y cuenta con un centro de interpretación. Recibe unos 100.000 visitantes al año, según el regidor. Y desde su cima se contempla el Teneguía, "incontrolado y con basura que tira la gente", según denuncia Alonso.

Los turistas, a sus anchas

Los turistas campan a sus anchas por el volcán privado, como ya hacían en 1971. "La erupción se convirtió en seguida en un espectáculo puramente turístico", señala Carracedo. Las plazas de avión y barco a la isla de La Palma se agotaron horas después de que comenzara a brotar lava a borbotones. Las agencias de viajes multiplicaban sus ofertas. "Vea usted el volcán de San Evaristo por sólo 690 pesetas, desde a bordo de un buque que le servirá de hotel flotante por espacio de 48 horas incluyendo, claro está, la manutención", se anunciaba una agencia.
Hasta entonces, las 65.000 personas que habitaban la isla en 1971 habían vivido del cultivo del tabaco, su principal industria, además de las plantaciones de tomate, plátano y papas. El turismo sólo empe-zaba a despegar, pero la erupción del Teneguía puso a millones de personas mirando a La Palma. Hasta el obispo de la diócesis, Luis Franco, se paseó por el volcán chorreante con la excu-sa de un viaje a la isla para visitar los colegios en los que dormían los 1.500 evacuados. Cuando terminó la erupción, que duró unos 25 días, todos volvieron a sus casas.
La prensa, que hablaba de "espectáculo" y "calma absoluta" en lugar de caer en un amarillismo facilón, contribuyó al boom del turismo. El día 27 de octubre, un día después de la erupción, ya llegaba a la isla un grupo de turistas alemanes e ingleses procedentes de Tenerife. En un NO-DO de la época, un reportero preguntaba a una vecina de Fuencaliente, con su hijo en brazos: "Señora, ¿no le da a usted miedo estar al pie de un volcán con los niños?". La mujer, entre risas, respondía: "A mí, mucho miedo, sí, señor".

Descubierta una enzima que mejoraría la fertilidad

Un nuevo hallazgo molecular podría utilizarse tanto para solucionar problemas de fertilidad como para desarrollar nuevos anticonceptivos. Según describe un equipo del Imperial College de Londres en Nature Medicine, la presencia de niveles altos de una proteína, SGK1, se asocia con infertilidad, mientras que los niveles muy bajos están relacionados con la posiblidad de sufrir un aborto.
Los autores estudiaron muestras del tejido que reviste el útero de 106 mujeres, que recibían tratamiento por una infertilidad sin causa aparente o abortos recurrentes y descubrieron la asociación entre la proteína y sus problemas médicos.
A continuación, y usando modelos animales de ratón, los investigadores observaron que los niveles de SGK1 en el tejido que rodea el útero decrecían durante el periodo de máxima fertilidad. Cuando los científicos insertaron copias extras del gen en dicho tejido, las hembras de ratón eran incapaces de resultar preñadas, lo que sugiere que la caída en los niveles es esencial para hacer al útero receptivo a los embriones.
El hallazgo serviría para tratar la fertilidad pero, también, para desarrollar nuevos anticonceptivos, incrementando los niveles del gen.

Google echa el cierre a sus redes Google Buzz y Google Labs

Google ha anunciado que cerrará algunos de sus productos y se centrará en potenciar las características de otros como Google+. Esta transformación conlleva la despedida de productos como Buzz, Jaiku y Google Labs, el cual se apagará este lunes 17 de octubre y será reemplazado por Google Product Search.
La compañía pretende a través de esta medida "construir grandes productos", y para ello considera que "se necesita un enfoque real", según ha señalado en su blog oficial. De esta forma, Google centra sus esfuerzos en productos y servicios que sí están consiguiendo triunfar entre los usuarios, como es el caso de Google+.
Servicios como Google Code Search desaparecerán de la vista de los usuarios de esta página web junto con su API de búsqueda el próximo 15 de enero de 2012. Asimismo, la compañía ha confirmado que cerrará Buzz y se centrará en su último proyecto de red social, Google +.
Con motivo de estos cambios, los usuarios de Buzz "no serán capaces de crear nuevos posts", pero podrán ver su contenido en Google Profile y descargárselo usando Google Takeout. La idea es que los usuarios migren a los servicios que Google mantiene.
Del mismo modo, el 15 de enero de 2012 también dejará de funcionar Jaiku, adquirido por Google en 2007. Además, a los productos cancelados se añaden iGoogle y el University Research Program de Google Search.
Para finalizar, la compañía ha asegurado que a través de productos como Buzz, han aprendido mucho, pero de Google "se esperan grandes cosas" y por ello se van a centrar "en dar algo verdaderamente impresionante" a sus usuarios.

Crean una aplicación de Facebook para quien no tiene nada que decir

  Pepsi ha creado en su perfil de Facebook la aplicación 'Despiertamuros' para dar vida a los perfiles más abandonados y con menos vida social. Es posible incluso publicar fotos de lugares donde el usuario no estuvo nunca o relaciones sentimentales que nunca existieron.
El 'Despiertamuros' es un contestador automático y una aplicación para todos aquellos que no entran demasiado en su perfil. Los usuarios más dormidos socialmente no tienen excusa para poder comunicarse con sus contactos de una forma más divertida y entretenida.
La idea desarrollada por Pepsi permite actualizar el muro diariamente sin entrar a la red social. No es la primera vez que Pepsi ha puesto en marcha una actividad de estas magnitudes ya que abrió este campo con la acción "en 12 días de vida", que obtuvo más de 600 descargas.
Según la compañía, gracias a esta aplicación son más los usuarios que han conseguido que por fin alguien visite su perfil y menos aquellos que abren su cuentan y no la actualizan. De momento, son 2.000 los usuarios que han pinchado en el botón 'Me gusta' del 'Despiertamuros'.
Además, el 'Despiertamuros' tiene varias configuraciones en función de la acción que se desee compartir con el resto de usuarios. Por una parte, permite adoptar un rol, al que el 'Despiertamuros' elegirá las frases más divertidas en función del elegido.
Mientras, si lo que pretende el usuario es mostrar momentos interesantes de su vida, la propia aplicación lo que hará es publicar fotos de sitos y lugares a donde no se ha ido o novios que nunca se tuvieron. El resto de opciones son responder a los comentarios de amigos y que el usuario se felicite a sí mismo en el dia de su cumpleaños.

Silicon Valley rindió homenaje a Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Eminencias de Silicon Valley, políticos y famosos estuvieron ayer por la noche entre los varios cientos de personas que asistieron a un funeral privado para rendir homenaje al fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.
Los invitados llegaron en decenas de limusinas negras y caminaron por un sendero iluminado por cientos de grandes velas blancas hasta la Memorial Church, en el corazón del campus de la Universidad de Stanford. El acto estuvo fuertemente protegido por policías y guardias de seguridad.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien se hizo con las riendas de la mayor empresa tecnológica del mundo en agosto, cuando Jobs anunció que ya no podía dirigir Apple, caminó hasta la capilla con un hombre vestido con el atuendo de un monje budista.
Maria Shriver, ex esposa del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, y el líder de U2, Bono, se detuvieron a intercambiar unas palabras con los demás en el patio antes de entrar. El responsable de software de Apple, Scott Forstall, el ex presidente Bill Clinton y el director general de desarrollo digital de News Corp, Jon Miller, estuvieron también entre los asistentes.
Jobs falleció la semana pasada a los 56 años tras una larga batalla contra una extraña forma de cáncer de páncreas. El visionario inspiró productos como el iPod, el iPhone y el iPad, que lo hicieron uno de los líderes del sector tecnológico más significativos de su generación.
Los empleados celebrarán un acto de homenaje a Jobs diferente el 19 de octubre en la sede de la compañía, en el número 1 de Infinite Loop en Cupertino, en California.

Samsung intenta prohibir la venta del iPhone 4S en Japón y Australia

Samsung Electronics dijo este lunes que intentará prohibir la venta del iPhone 4S de Apple en Japón y en Australia, tras peticiones parecidas en Francia e Italia.

"Samsung Electronics ha presentado una moción judicial preliminar en el Tribunal del Distrito de Tokio, Japón, y en el Registro de Nueva Gales del Sur, Australia, pidiendo a los tribunales que paren la venta del iPhone 4S de Apple en los respectivos países", dijo Samsung en declaraciones vía correo electrónico.

En Japón, Samsung está también intentando conseguir una orden judicial para prohibir la venta del iPhone 4 y el iPad 2 según las declaraciones.

Por otro lado, Samsung ha apelado la decisión del tribunal australiano del pasado 13 de octubre de emitir una prohibición preliminar de las ventas de la tableta de Samsung Galaxy Tab 10.1.