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2011/09/30

Kindle Fire 10.1, a principios de 2012 y fabricado por Foxconn

Tras rechazar la fabricación de la primera tableta de Amazon, Kindle Fire, Foxconn Electronics habría aceptado el encargo de la compañía de Jeff Bezos para la próxima versión de su dispositivo.

Con nombre en código “Coyote”, contaría con pantalla de 10,1 pugadas sobre las 7 de la tableta presentada este miércoles y podría empezar a distribuirse a finales de año. Aunque no llegaría a manos de los consumidores hasta 2012.
Al menos así lo aseguran fuentes de la industria contactadas por DigiTimes.
Esto significa que la compañía de comercio electrónico reforzaría su relación a largo plazo con Foxconn, que ya construye sus e-readers y que se vio obligada a priorizar la producción del iPad de Apple sobre la de la primera tableta de Amazon.
La versión de 7 pulgadas ha sido desarrollada por Quanta, que también se encargó del diseño de la BlackBerry PlayBook de RIM a principios de año. Una coincidencia que ha desembocado en el parecido físico de ambos productos.
Precisamente, esta primera incursión de Amazon en el mundo de los tablets PC podría no salir rentable. Al menos, a corto plazo.
Según el analista de Piper Jaffray, Gene Munster, 199 dólares como precio de salida implicará perder hasta 50 dólares por cada dispositivo. ¿Cómo tiene pensado recuperar esta inversión? Munster no lo dice, pero es de esperar que con la venta de contenido a través de sus servicios de libros, música, aplicaciones y vídeos, tal y como recoge Business Insider.

Samsung usa la guerra de patentes para empañar el estreno del iPhone 5

Siempre un lanzamiento de Apple causa expectación. Pero la llegada del iPhone 5 -cuyo estreno se espera para el próximo martes- tiene un morbo adicional: la batalla que cocina Samsung en sus cuarteles generales para frenar la llegada al mercado del nuevo smartphones de la compañía de la manzana. Ayer, el gigante surcoreano amenazó con pedir la suspensión de las ventas del terminal de Apple en todo el mundo. Lógicamente, otra cuestión es que lo logre.
Un alto cargo de Samsung aseguró a la agencia de noticias Yonhap que "probablemente" pidan legalmente la suspensión de las ventas de la quinta generación del iPhone y auguró un cambio de estrategia en su conflicto de patentes, informó Efe.
El enfrentamiento entre ambas compañías se agrava por momentos. Desde abril, Apple y Samsung se están cruzando demandas en los juzgados de medio mundo acusándose mutuamente de violación de patentes. Además, la empresa de Steve Jobs ha denunciado a la firma asiática por copiar el diseño del iPhone y del iPad en sus smartphones Galaxy y sus tabletas Galaxy Tab. Un hecho que llevó hace dos semanas a parar las ventas del tablet Galaxy Tab 10.1 de Samsung en Alemania, de algunos modelos de móviles en Holanda y de las nuevas tabletas de la coreana en Australia.
Pero hay mucho más en juego, y el ejecutivo de Samsung lo deja entrever en sus declaraciones. Este explica que su compañía no ha pedido el pago de licencias a Apple por el uso de sus patentes en móviles porque la empresa fundada por Steve Jobs les genera unos ingresos anuales de unos 6.300 millones de euros, algo que en su opinión podría cambiar. "Apple estaba utilizando gratuitamente nuestras tecnologías móvil", dijo la fuente anónima de Samsung, que recordó que Apple se opone a un acuerdo de licencias cruzadas.
La compañía con sede en Cupertino es el principal cliente de la división de semiconductores de Samsung y este enfrentamiento en el área móvil pone en riesgo otros negocios. De hecho, el pasado 19 de septiembre saltó la noticia de que Samsung y Apple habían roto la relación comercial que mantenían en chips. La empresa de Jobs ha decidido que a partir de ahora será la taiwanesa TSMC quien se encargará de fabricarlos. Digitimes publicó entonces que el primer equipo que incluirá los procesadores del nuevo socio de Apple será el iPad 3.
Mientras la batalla entre Samsung y Apple sube de tono, ayer muchos analistas siguieron con sus pronósticos sobre cómo va a ser el nuevo iPhone 5. Gene Munster, de Piper Jaffray, coincidió con otros en que la gran novedad será la incorporación del reconocimiento de voz. Si se confirma, los usuarios del nuevo iPhone podrán reproducir música, navegar por internet o hacer llamadas simplemente activando el control de voz. Algo relevante para Apple si se tiene en cuenta que Google incluyó el reconocimiento de voz en Android en enero pasado.
Otros analistas apostaron porque el próximo smartphone de Apple tendrá más memoria (1 GB, casi el doble que el último iPhone), una cámara de mayor resolución (8 megapíxeles frente a 5) y tecnología NFC para pago móvil. También se espera que lleve el sistema operativo IOS5, con el sistema de mensajería iMessage. La mayoría de analistas descartan que el iPhone 5 sea 4G y que Apple vaya a lanzar un iPhone de bajo coste como se había especulado.

Jobs estudia dejar de fabricar el iPod Classic y el iPod Shuffle

Más allá del iPhone 5, ayer también se habló mucho del famoso iPod de Apple. Numerosos analistas aseguraron que Apple planea dejar de fabricar el iPod Classic y el iPod Shuffle, dos reproductores de música digital que han perdido protagonismo en el mercado tras el éxito de otros productos de la compañía, como el iPhone, el iPad y el iPod Touch.
Muchos expertos creen que poco partido más puede sacar Apple a estos dispositivos, pese a que todavía vende muchos. En el tercer trimestre vendió 7,54 millones. Pero fue un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra a tener en cuenta, sobre todo si se compara con los 20,34 millones de iPhone vendidos en el mismo trimestre, un 142% más. Así las cosas, es evidente que los iPod ocupan ya un lugar secundario en las cuentas de Apple. En el cuarto trimestre de 2010 representaron tan solo el 8% de los ingresos de la compañía.

Nokia despide a 3.500 empleados y cierra su planta de Rumanía

Nokia, el primer fabricante de móviles del mundo, anunció ayer su segunda mayor reestructuración en seis meses. Stephen Elop, al frente de la compañía finlandesa desde hace un año, explicó que van a suprimir 3.500 empleos, dentro del plan de medidas que está poniendo en marcha para crear una organización "más rápida y eficiente".
Entre tales medidas, también está el cierre a finales de año de la fábrica que Nokia tiene en la localidad rumana de Cluj, abierta hace cuatro años. Según explicó el directivo, las instalaciones que tienen en Asia proporcionan mayores beneficios en términos de proximidad y tamaño y responden mejor a su objetivo de centrar la fabricación de teléfonos en localizaciones cercanas a proveedores y mercados clave. Este cierre supondrá la salida de 2.200 trabajadores.
Nokia, igualmente, avanzó que recortará 1.300 puestos de trabajo de su unidad Location & Commerce, que incluye el negocio de mapas de Navteq. También dijo haber evaluado sus fábricas de Salo (Finlandia), Komarom (Hungría) y Reynosa (México), que seguirán prestando servicio a los clientes en Europa y Norteamérica, pero verán recortadas sus plantillas en 2012.
"Debemos dar pasos dolorosos, pero necesarios, para adaptar nuestra plantilla y nuestras operaciones a nuestro camino futuro", añadió Elop. Las medidas anunciadas se suman a las de abril, cuando la compañía dijo que reducía su plantilla en 4.000 personas para ahorrar 1.000 millones de euros.
Pertti Porokari, presidente del sindicato finlandés de ingenieros, aseguró a Reuters que Nokia "no tiene una política de recursos humanos; solo hablan de echar a gente. No comprendo cómo puede trabajar la gente allí, cómo pueden estar centrados", criticó.
Dinero para NSN
Nokia y su socio Siemens inyectarán 500 millones de euros cada una en Nokia Siemens Networks (NSN) para aliviar la delicada situación financiera de la compañía y favorecer su innovación en áreas como la banda ancha móvil y sus correspondientes servicios. La joint venture registró en 2010 una pérdida operativa de 686 millones de euros, pese a facturar 12.661 millones de euros.

Google sigue a Telefónica y abre una sede de 'start-ups' en Londres

Si Telefónica anunció a principios de septiembre que va a situar en Londres su nueva Telefónica Digital, que agrupa sus negocios vinculados a internet y las nuevas tecnologías, ahora es Google quien prepara una ampliación de sus operaciones en la capital británica. El popular buscador estadounidense va a abrir un centro de apoyo a desarrolladores y start-ups tecnológicas, al que se conoce como Silicon Roundabout.
Con ese objetivo, Google ha alquilado un edificio de siete plantas por un periodo de diez años, con un coste de ocho millones de dólares. La compañía, que mantendrá sus actuales instalaciones en Londres, utilizará el centro para trabajar con empresas tecnológicas y de contenidos online del Reino Unido en el desarrollo de servicios y aplicaciones. Además, desde esa posición, Google analizará posibles inversiones en compañías tecnológicas del continente europeo.
El avance de Google en Londres se embarca en los planes puestos en marcha por el Gobierno de David Cameron para situar en el este de Londres un gran centro tecnológico y reducir así la dependencia de la City de negocios como los servicios financieros. Los propios responsables de Google destacaron que esta zona ya acoge a numerosas start-ups tecnológicas que cuentan con un gran potencial de innovación.
Avance en Asia
Claro que no es el único punto de avance de Google. La empresa también planea invertir un total de 200 millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos en el sureste asiático, destinados a hacer frente al aumento de la demanda de servicios de internet en la zona. Google ha adquirido diversos solares en Hong Kong, Singapur y Taiwán con ese objetivo. Solo la inversión en Hong Kong y Taiwán supera los 100 millones de dólares en cada una de estas áreas.
Actualmente, alquila centros de datos en Asia. Asimismo, opera varios centros en EE UU, en Carolina del Norte y Oklahoma, entre otros, además de otras dos instalaciones en Finlandia y Bélgica.

Solo dos de nueve redes sociales protegen por defecto el perfil del usuario

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que solo dos de nueve redes sociales examinadas, Habbo Hotel y Xbox Live, están configuradas por defecto para que el perfil de los usuarios sea accesible únicamente para su círculo de contactos, según un estudio comunitario presentado hoy.
Tras efectuar uno de sus exámenes periódicos a las redes sociales para determinar si cumplen con sus recomendaciones sobre protección de la privacidad, la Comisión ha concluido que es necesario que realicen "más esfuerzos" en ese ámbito. No obstante, una mayoría (hasta siete) de las páginas comprobadas ofrecen a los jóvenes información apropiada para su edad, material educacional dirigido especialmente a los menores o la posibilidad de que soliciten ayuda.
También solo dos redes, Dailymotion y Windows Live, garantizan que, por defecto, los menores de edad solo puedan ser contactados por amigos a través de mensajes públicos o privados. Además, en todas las páginas examinadas, los menores pueden ser contactados por cualquier persona y, en seis de ellas, sus perfiles pueden ser visitados por otros amigos de personas que estén en su círculo de contactos. "Las redes sociales deben tomarse en serio sus responsabilidades con los jóvenes", indicó la vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien recordó que prepara para finales de año una estrategia global para hacer de internet "un lugar más seguro para los niños".
Las redes examinadas fueron Skyrock, Xbox Live, YouTube, Dailymotion, Flickr, Habbo Hotel, Stardoll, Windows Live y Yahoo! Pulse, y las pruebas se realizaron entre marzo y junio pasados. En la evaluación que la Comisión ha llevado a cabo, ha tenido en cuenta hasta qué punto estas empresas han puesto en práctica los principios sugeridos por Bruselas en 2009 para que las redes sociales sean más seguras. El objetivo de la CE es incrementar la protección a los menores y reducir los riesgos de que sean víctimas de acoso a través de internet.

Flickr llega al Android

Flickr ya se puede descargar a un móvil con Android. Hace ya tiempo que se podía hacer en los iPhone, pero ahora llega a los teléfonos inteligentes con el sistema operativo más popular del mercado. De esta forma el sitio de fotos más prolífico de Internet se mete dentro de prácticamente todos los móviles. Desde él es posible ver los álbumes de fotos propios, colgar en la red, distribuirlos a los amigos y familiares que se crea oportuno e, incluso, incorporar a cada imagen su localización geográfica.
Una foto tomada con la apli de Flickr, que es propiedad de Yahoo, automáticamente puede ser colgada en la red o distribuida por otras redes sociales, como Facebook o Twitter. También incorpora Photo Session, un sistema para que tu gente elegida pueda ver un álbum concreto a través de una dirección de Internet.

¿Para qué gastarse 800 euros en un aparato que se usa en el baño?

El 35% de los propietarios de una tableta se van con ella al water. Al margen de que sea otra mala noticia para los periódicos de papel, la pregunta es: ¿Vale la pena gastarse 800 euros en eso o sirve la de 146? Por ejemplo Kindle Fire, la que acaba de anunciar Amazon.

Conocidas las características técnicas de la tableta de Amazon, la comparativa con el iPad, líder absoluto del mercado, no se aguanta. Sin embargo, pocos analistas dudan de su éxito. La clave es el precio: sus 199 dólares (146 euros), menos de la mitad que el iPad más barato, a costa de no tener cámara ni GPS ni otras ventajas. Jeff Bezos, jefe de Amazon, apuesta por lo que ya le funcionó en el lector electrónico Kindle: aparatos que hagan pocas cosas, pero bien y fácilmente.
Kindle Fire es fea. Sí, lo mismo se dijo, con justicia, de su lector electrónico; pero no impidió que la gente se lo llevara en el bolso (el lector ha triunfado principalmente entre las mujeres, la tableta entre los hombres).
Kindle Fire no vale para todo. Sí, lo mismo se dijo, con justicia, de su lector electrónico. Y la gente se lo compró.
El lector electrónico satisface al lector empedernido. Si alguien desea además ver las fotos de su familia, que no se compre el lector electrónico de Amazon. La tableta Fire mantiene la filosofía: un aparato para leer libros, oír música y ver películas. Todo descargado del ecosistema Amazon. A falta de concreciones, se ignora si esta tableta permitirá, por ejemplo, descargarse películas de Netflix, comprar discos en iTunes o escuchar música de Spotify.
La explosión de las tabletas, principalmente del iPad, ha generado muchos estudios y encuestas sobre el uso del aparato. Uno de los últimos es de Citigroup, realizado entre consumidores de China, Estados Unidos y el Reino Unido. El 62% confiesa que se comprará la tableta como juguete; sólo el 12% lo reemplazará a un ordenador. El 68% lo empleará para navegar y el 58% para consultar el correo. Otro estudio anterior, de Staples Advantage, entre empleados de empresas, señalaba que lo usa en el baño (35%), restaurantes (30%) y en la cama (78%). Como en el caso anterior, la principal función es la consulta del correo (75%), algo que se puede hacer perfectamente con el smartphone, sobretodo cuando en la mayoría de los casos se trata de tirar mensajes a la papelera. Si hay que escribir textos largos y algo cuidados, la tableta gana por ventaja, pero eso lo hace igual la de 150 que la de 800 euros.
El precio imbatible de la Kindle Fire (199 dólares) lo es comparado con Apple, Motorola, Samsung, HP o Dell, pero no con las marcas blancas. En la misma tienda de Amazon es posible encontrar tabletas más baratas que la suya y con características similares. Lo novedoso es el respaldo de una marca de prestigio como Amazon, garantía de calidad de servicio.
En la actualidad Amazon.com vende tabletas como Viewbook a 169 dólares (124 euros), Coby Kyros (159 dólares, 117 euros), Velocity (169 dólares, 124 euros) o Eken (88 dólares, 64 euros).
Todas ellas tienen en común pantallas de 7 pulgadas, 8 gigas de almacenamiento y el sistema operativo Android, aunque no el más avanzado (el de Kindle Fire, tampoco); no incluyen su navegador Chrome (Fire, tampoco) ni su tienda de aplicaciones (Fire tampoco), por lo que pueden ahorrar costes en licencias. No todos son marcas asiáticas, también se encuentra la tableta de la francesa Archos que por 180 dólares ofrece una pantalla de 10 pulgadas de alta definición, GPS y webcam.
Igual, con estos precios y aquellos usos, la clave no esté en cuántas cosas pueda hacer la tableta en tu baño, sino que el water cuente con una buena conexión wifi.