Buscar

2011/09/23

Spotify y Netflix se integran en Facebook

Mark Zuckerberg ha confirmado el estreno de un servicio de música para Facebook y otro de vídeo. Como anunciaban los rumores, la música se sustentará en la integración de Spotify. Zuckerberg y el CEO de Spotity, Daniel Ek, han confirmado que los usuarios podrán controlar a través de Facebook música de Spotify. La compañía también ha anunciado que los usuarios podrán compartir con sus contactos los contenidos de Netflix en la red social.
Facebook no ha defraudado y ha anunciado novedades profundas en su servicio. Los rumores apuntaban a que la compañía aumentaría el volumen de sus contenidos, y la compañía ha confirmado mucho más que eso. La música y los contenidos de vídeo llegan, pero lo más importante es que lo hacen con Facebook como motor de toda la experiencia.
Mark Zuckerberg ha presentado los Open Graph, un sistema que sustituye al sistema habitual de aplicaciones. Open Graph permite una mayor integración de las aplicaciones con Facebook y con el sistema y convierte a Facebook en un centro de mando de todas las aplicaciones. En la práctica, con el nuevo sistema de aplicaciones de Facebook los usuarios pueden controlar programas como Spotify directamente desde la red social. Para ello, las aplicaciones del ordenador se ejecutan en segundo plano y los usuarios las controlan desde la red social.
La intención de Facebook es que no haya que salir de la red social para disfrutar de servicios que hasta ahora sí lo exigían. Los dos ejemplos más destacados son los de Spotify y Netflix.
Facebook Music es Facebook con Spotify
Spotify consolida su evolución con el acuerdo que se ha anunciado con Facebook. La compañía, que hace solo un par de años empezaba en Europa, ha conseguido dar el salto a Estados Unidos y su modelo de negocio se consolida día a día. En marzo el servicio tenía 4.730.000 usuarios gratuitos y 1.020.000 millones de usuarios de pago, pero actualmente ya sobrepasa los 2 millones de pago, lo que es un ejemplo de su meteórico crecimiento.
El acuerdo entre Spotify y Facebook era un secreto a voces. Varios rumores filtrados en los últimos meses anunciaban un acuerdo entre ambas compañías para integrar el servicio en la red social. El interés de Facebook en ofrecer una experiencia de música social a sus usuarios venía sonando desde hacía meses, y Spotify siempre ha estado en las quinielas para ser el servicio a utilizar.
Daniel Ek ha presentado el servicio asegurando que era "un día grande para Facebook, un día grande para Spotify y por supuesto un día grande para todo el mundo". Las dos compañías se han unido para llevar la música a la red social con más usuarios de todo el mundo.
Spotify se aprovechará de las posibilidades de Open Graph, el renovado sistema de aplicaciones para Facebook que permiten una integración mucho más profunda de las app con el servicio. Esta integración de Spotify en Facebook permitirá a los usuarios ver la música que consumen sus contactos e incluso compartirla en directo.
Con la opción 'escucha con tus amigos' los usuarios podrán unirse a la reproducción de sus contactos. Para ello, directamente desde la red social, se ejecuta y controla Spotify en segundo plano para permitir acceder a toda la música disponible, y los usuarios pueden controlar la reproducción desde Facebook.
Desde Spotify han confirmado que el servicio es totalmente gratuito de entrada. Spotify ha confirmado a Portaltic que los usuarios que comiencen ahora con el servicio podrán disfrutarlo sin limitaciones a través de Facebook durante 6 meses pero que después tendrá las limitaciones propias del servicio en su modalidad gratuita -quienes lleven disfrutando un tiempo del modo de prueba, podrán disfrutar del tiempo que les reste-. Para los que ya tengan cuenta y lleven meses utilizándola, seguirán con las limitaciones de Spotify en el servicio.
Netflix llega a Facebook
Otro rumor que se confirma es la llegada de Netflix a Facebook. Se trata de un videoclub online que está extendiéndose por todo el mundo. Netflix, presente en Estados Unidos, Reino Unido y ahora en América Latina, tiene previsto llegar a nuevos territorios, entre ellos España el próximo año.
La llegada de Netflix a Facebook supone la confirmación del cambio de rumbo de la compañía. Precisamente su CEO esta semana pedía disculpas a usuarios e inversores por no haber profundizado en el negocio online, y anunciaba la división de su negocio para separar el departamento de distribución física. Con la nueva integración en Facebook, los usuarios podrán acceder a los contenidos de Netflix desde la red social, haciendo que los contenidos adopten un sentido social que podría contribuir a su difusión como nunca hasta ahora.
El director de producto de Netflix, Tom Willerer, ha presentado la integración del servicio con Facebook. Willerer ha explicado que por el momento la integración solo se aplicará a los usuarios del servicio en Canadá y América Latina. El directivo ha explicado que quieren un servicio más social. "Facebook siempre ha hecho que sea fácil descubrir grandes cosas a través de tus amigos. Queremos hacer del streaming de Netflix una experiencia más social y con la nueva conexión opcional de Facebook, Netflix hace posible que usted se conecte con sus amigos", ha explicado la compañía.
La integración permitirá a los usuarios compartir con sus contactos los contenidos que ven. De esta forma, consumir series o películas es más social y así se pueden descubrir nuevos contenidos. Desde Netflix ha querido señalar que la información sólo se compartirá si el usuario lo desea y que se podrá consultar desde cualquier dispositivo con el que se accede a Netflix.
Netflix llegará este mismo mes a los territorios señalados, y la compañía ha comentado que en Estados Unidos por el momento no estará disponible por una ley de 1980 que crea "cierta confusión" sobre su legalidad.

¿Mejor por SMS?

Dicen que WhatsApp está matando a los SMS, que los usuarios de smartphones ya no mandan mensajes a la vieja usanza sino que se comunican a través de aplicaciones de chat que funcionan vía Internet. Y no sólo porque está de moda. Les sale gratis.
En España, según ComsCore, el número de usuarios de chat móvil, que incluye plataformas como Windows Live MSN Messenger, Facebook, Gtalk y Blackberry Messenger además de WhatsApp, se elevaba hasta los 4,5 millones en mayo.
En cambio, en Estados Unidos, los SMS clásicos siguen siendo el medio de comunicación preferido por los usuarios de móvil. De hecho, según una encuesta realizada por el Pew Research Center's Internet and American Life Project a 2.777 personas en mayo de este año y publicada el 19 de septiembre, uno de cada tres adultos de entre 18 y 24 años sigue anteponiéndolos a las llamadas. Este mismo grupo de usuarios llega a mandar hasta 109,5 mensajes al día, lo que supone más de 3.000 SMS al mes.
Una cifra que puede parecer desorbitada pero que se explica por las tarifas planas que ofrecen las operadoras norteamericanas. Tampoco ha variado respecto a la encuesta publicada en abril del 2010 por el mismo centro, lo que no deja de ser curioso si se tiene en cuenta que ComsCore también señalaba en diciembre del 2010 un aumento del 60% de los usuarios de smartphones en Estados Unidos respecto al año anterior y cifraba el mercado en 63,2 millones de usuarios.
Mintel, otra consultora, apuntaba hace unos días en Mashable que los mayores de 55 años frenan su explosión en el mercado americano porque "no les ven la utilidad". Una explicación que no resulta muy convincente si se tiene en cuenta que en España los usuarios de chat móvil tampoco se sitúan en esa franja de edad. En cualquier caso, asegura la consultora, resulta un nicho interesante y un reto para los responsables de marketing.

Corea del Sur, el internet más avanzado bajo la atenta mirada de la censura

Corea del Sur, el país con la red de internet más avanzada del mundo, es paradójicamente una de las democracias que más censura este medio, con un aumento del control en los contenidos que hablan sobre la comunista Corea del Norte.
Con una penetración de más del 80% y uno de los servicios de banda ancha más rápidos del mundo, Corea del Sur es visto como un ejemplo el desarrollo de internet, aunque organismos internacionales y grupos de internautas locales critican la estricta supervisión del Estado en los contenidos.
Según un informe de la Policía surcoreana, en 2010 solicitaron la eliminación de 80.449 comentarios en internet por supuestamente hacer apología del régimen norcoreano, una cantidad 45 veces superior a las actuaciones llevadas a cabo en todo 2009 y 2008.
Las autoridades surcoreanas se valen de la ley de Seguridad Nacional, que prohíbe difundir informaciones elaboradas por medios norcoreanos o que ensalcen el régimen comunista, con el que se encuentran técnicamente el guerra, para imponer su control.

Se multiplican las denuncias

El régimen comunista de Corea del Norte, donde la libertad de información está proscrita, y Corea del Sur viven separados por una frontera casi inexpugnable desde 1953, cuando un armisticio, y no un tratado de paz, puso fin a una brutal guerra de tres años.
Con la llegada del gobierno conservador del presidente Lee Myung-bak en febrero de 2008, que prometió mano dura contra el régimen de Kim Jong-il, las denuncias e investigaciones a sospechosos de simpatizar con Corea del Norte se han multiplicado.
En 2007, solo cinco casos de apología del comunismo norcoreano en internet fueron llevados a los tribunales; en 2009 ese número ascendió a 32 y el pasado año fueron 82 los procesos de este tipo.

Un país con «libertad parcial»

La fundación estadounidense Freedom House define a Corea del Sur en su informe de este año sobre internet como un país con "libertad parcial" en la red y recuerda que se detiene a blogueros por comentarios que van contra una ley de aplicación muy subjetiva.
El informe destaca que Corea del Sur exige en los portales de internet con más de 100.000 visitas al día darse de alta con el nombre real, con lo que condiciona las opiniones en sitios como los famosos "cafés de internet" (una mezcla de blog y foro).
Es popular el caso de YouTube, que se negó a pedir el número de identificación y el nombre real para acceder al servicio, pero que por esa misma ley se ha visto obligado a inhabilitar la opción de subir vídeos en su dominio surcoreano.

Servicios extranjeros

Muchos internautas del país asiático han optado por trasladarse a servicios extranjeros de redes sociales o correos electrónicos, para impedir la intromisión del Gobierno en sus contenidos.
Pero incluso en el oasis que ofrecían las cuentas de Twitter o Gmail, las autoridades surcoreanas han conseguido acotar el terreno.
En abril de este año la Justicia surcoreana condenó a dos años de prisión suspendida a un usuario de Twitter que "retuiteaba" comentarios de una cuenta pro norcoreana a la que no se tiene acceso desde Corea del Sur.
Asimismo, la semana pasada el diario Hankyoreh reveló que el servicio de espionaje surcoreano asaltó una cuenta de Gmail para buscar pruebas de comportamientos pro norcoreanos, pese a que muchos internautas habían buscado refugio en estos servicios por no estar controlados por compañías locales.

Bloque de páginas

La Policía bloquea el acceso desde Corea del Sur a páginas norcoreanas o que promuevan la unificación, aunque no tengan vinculación directa con el gobierno comunista de Pyongyang o estén ubicadas en servidores de terceros países como Japón.
Todo esto para algunos internautas surcoreanos restringe el principio básico de libertad de opinión y pensamiento crítico necesario en una sociedad democrática como la surcoreana.
El enviado de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, publicó en 2010 un crítico informe sobre las restricciones en internet en Corea del Sur y denunció que desde 2008 se interpreta de manera más estricta la ley de Seguridad Nacional.
La Rue opina que desde ese año la libertad en el ciberespacio surcoreano he mermado, una situación preocupante para una sociedad en la que el uso de internet como medio de opinión pública es de los más extendidos del mundo. 

Bing sigue sin despegar: Microsoft acumula pérdidas de 4.020 millones con el buscador

Microsoft está perdiendo actualmente 1.000 millones de dólares (731 millones de euros) al trimestre con Bing. La compañía no ha conseguido obtener beneficios de su buscador, que desde su estreno en junio de 2009 ha producido en total 5.500 millones de dólares (4.020 millones de euros) en pérdidas. Bing prácticamente tendría que doblar su cuota de mercado para empezar a dar beneficios.
El sector de las búsquedas online lleva varios años dominados por Google. El servicio ha conseguido eclipsar a otras plataformas de búsquedas y acapara más de la mitad de la cuota de mercado. Varios servicios se mantienen activos pero sus cuotas de mercado son muy inferiores a las de Google. Uno de estos servicios es Bing, de Microsoft.
Los de Redmond presentaron su buscador en junio de 2009. La intención era disponer de un buscador propio para integrarlo en sus productos y que se extendiese. Sin embargo, dos años después de su lanzamiento, Bing no ha podido ganar terreno a Google y sus pérdidas no paran de acumularse. El buscador de Microsoft pierde cada trimestre 1.000 millones de dólares (731 millones de euros). Según la «CNN», en el acumulado desde su nacimiento, el buscador ha perdido 5.500 millones de dólares (4.020 millones de euros).

Crecimiento ínfimo

Los datos que maneja el portal estadounidense sitúan Bing con una cuota de mercado entre los buscadores de un 14,7%. El servicio ha ido creciendo en los últimos dos años, quitando participación a servicios como Yahoo o AOL. Sin embargo, Google se ha mantenido prácticamente sin inmutarse y cuenta con un 64,8% de cuota, solo dos décimas menos respecto al 65% que tenía cuando Bing entró a competir. La diferencia de cuota entre servicios es muy elevada y parece imposible que Bing pueda recortar a corto plazo la distancia.
De momento, el servicio debería consolidarse y empezar a dar beneficios en vez de perdidas. Para ello, los analistas aseguran que Bing tendría que aumentar su cuota y situarla entre el 25% y el 30%. Para conseguir este objetivo, Microsoft continúa apostando por su buscador y su integración en otros ecosistemas. Los acuerdos con Facebook -cuyo motor de búsqueda y mapas son de Bing- y Nokia -que va a fabricar móviles con Windows Phone- podrían ayudar a que Bing continúe aumentando su presencia.
Además, el uso del navegador en diferentes productos y servicios podría aumentar su valor y ayudar a que Bing destaque por una comprensión semántica de la Red, objetivo actual de la mayoría de los buscadores. Desde Microsoft siguen confiando en su producto y son optimistas sobre su futuro. «Nuestro desafío es que nadie se despierte por la mañana y diga: Realmente me gustaría que hubiera un motor de búsquedas mejor», ha comentado el director de Microsoft para Bing, Stefan Weitz, en declaraciones recogidas por la CNN. 

Un empleado de Facebook desvela en Twitter el nacimiento de «Music»

Se trata de «escucha lo que tus amigos», una función con la que los usuarios de la red social podrán ver la música que están escuchando sus contactos y reproducirla de manera simultánea.
Esta tarde Facebook informará al mundo sus novedades en el evento para desarrolladores f8. La compañía hará que a partir de las 19.00 San Francisco se convierta en el centro del mundo TIC para saber las nuevas posibilidades que se integrarán en Facebook.
La red social ha mantenido silencio sobre las novedades que va a presentar, pero hay una que prácticamente es un secreto a voces. Se trata de Facebook Music, un servicio de música en la red social. Los rumores y las previsiones de expertos y analistas confirman la llegada del sistema, pero es una incógnita cómo funcionará y cuales serán sus posibilidades.
Pese al secretismo oficial, uno de los trabajadores de Facebook ha filtrado por unos minutos una de las funciones que integrará Facebook Music.
Según el portal Techcrunch, el director creativo de Facebook, Ji Lee, ha 'tuiteado' un mensaje en el que aseguraba que está impactado con la función «Escuchar con tus amigos», y asegura que no puede dejar de pensar en ella. En el 'tuit' Ji Lee ha comentado la naturaleza de la función, explicando que se trata de un sistema para «escuchar lo que están escuchando amigos, en directo».
El comentario ha desaparecido a los pocos minutos de ser publicado, pero en Techcrunch han podido hacer una captura de pantalla para mostrarlo. Según la descripción de Ki Lee, con «Escucha con tus amigos» de Facebook la reproducción de música se convierte en una acción social.
La posibilidad de ver las canciones en reproducción y unirse al punto en el que se encuentran hace que sea una experiencia de grupo y da una idea de las posibilidades y la filosofía que Facebook quiere para su servicio de música. Todavía quedan muchas dudas Facebook Music por resolver, entre ellas su relación con Spotify. Parte de los rumores aseguran que el servicio de música en 'streaming' será el protagonista del servicio, que se completarán con las opciones sociales de Facebook, entre ellas la filtrada 'Escucha con tus amigos'. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas en España, Facebook dará respuesta a todos los interrogantes. 

Importantes cambios en la evolución y personalización en Diablo III

Tras el lanzamiento de la beta de Diablo 3, los usuarios se han encontrado con algunos cambios en el sistema de habilidades y experiencia de la saga.

Así, al menos en este momento de la fase de pruebas, se ha introducido un sistema por el que no hay puntos de habilidad (los clásicos skill points). Esto no impide que no se suba de nivel al luchar contra enemigos o terminar misiones, pero esto ya no se hace a través de un sistema de puntos que permita personalizar al personaje. Ir progresando en los niveles desbloquea nuevas habilidades o casilleros de habilidades que permiten aumentar el número de habilidades simultáneas. Se empieza con solo dos, por lo que progresar y conseguir más casilleros es lo que permite configurar el rango de posibilidades del personaje.

No hay tampoco puntos de estadísticas, es decir, no hay una puntuación asignada a rasgos como la vitalidad o la fuerza que se puedan asignar. Estos puntos se incrementan en cada subida de nivel en función de la clase de personaje que controlemos. Eso no implica que no haya objetos que no tengan requisitos previos para poder usarlos, pero estos dependen del nivel general y de la clase, no de las estadísticas específicas.

Además, todos los cambios en el progreso del personaje se pueden deshacer, por lo que un camino erróneo por parte del jugador en la configuración del mismo no se convierte en un condicionante fatal para el desarrollo de la partida. Asimismo, esto permite probar una habilidad y, si no nos convence, deshacernos de esa opción y tomar otra.

No está claro si este sistema se mantendrá en la versión final del juego, pero es de suponer que Blizzard estará atenta a las reacciones del público, ya que implica grandes cambios con respecto a su predecesor.

Valve quiere lanzar Dota 2 lo antes posible

Valve ha actualizado sus planes con respecto al lanzamiento de Dota 2; el objetivo ahora es lanzarlo lo antes posible. Esto se logrará, según ha desvelado el estudio IceFrog, publicando la versión más actual del título, la utilizada en el torneo que se organizó en la Gamescom.

"Nuestro plan original era pasar el próximo año más o menos en beta, añadiendo nuevas funciones y aumentando lentamente el número de héroes hasta alcanzar un nivel equiparable al del primer Dota, momento en el que lanzaríamos este Dota 2 al mundo", han señalado desde la desarrolladora.

"Pero la respuesta del público es que quieren jugarlo, incluso si falta una tonelada de héroes por implementar." Esa es la razón principal por la que van a ofrecer el juego, en su estado actual, al público general "tan rápido como sea posible."

No está claro si lo hará de forma comercial o como beta abierta, ya que en estos momentos el título se encuentra en fase de pruebas beta, pero cerrada.

Valve anuncia nuevos modos de juego para Counter-Strike: Global Offensive

Valve ha anunciado que Counter-Strike: Global Offensive contará con varios modos de juego nuevos para la ocasión, en concreto las modalidades Arsenal: Demolition y Arsenal: Arms Race.

Ambos modos de juego son variaciones del sistema Gun Mode, que se basa en que los jugadores empiezan con un arsenal básico y deben ir mejorando sus recursos sumando más muertes.

Estos dos modos de juego incorporarán ocho mapas adicionales que, según se desprende de la información facilitada por Valve, han sido creados para la ocasión.

Se basan en un mod original creado por Michael Barr y otros jugadores, que han sido contactos para la ocasión por Valve de manera que puedan colaborar en la integración de estos modos de juego.

Nintendo 3DS recupera la primera posición de ventas en Japón

Las ventas de la semana en Japón remarcan el efecto del anuncio de Monster Hunter tri 3G en Nintendo 3DS. Y es que la portátil ha aumentado el número de consolas vendidas durante los últimos días, alcanzando las 58.000 unidades y superando a Playstation 3.
En cuanto a juegos, Dragon Quest Collection, que recopila en Wii los primeros títulos de la saga, es el juego más vendido con más de 263.000 ejemplares, seguido de Tales of Xillia, que en su segunda semana se queda al borde de las 50.000 unidades y acumula casi 600.000 vendidas.
Los datos de ventas en detalle a continuación:
Consolas
3DS: 58,837 (49,076)
PlayStation 3: 36,061 (64,786)
PSP: 25,122 (25,391)
Wii: 15,406 (10,743)
DSi XL: 2869 (2882)
DSi: 2234 (1957)
PlayStation 2: 1317 (1386)
Xbox 360: 1295 (1219)
DS Lite: 78 (51)
PSP go: 7 (13)
Juegos
  1. Dragon Quest Collection (Square Enix, Wii): 263,398
  2. Tales of Xillia (Namco Bandai, PS3): 47,297 (Life to date: 572,902)
  3. Resident Evil Revival Selection (Capcom, PS3): 17,614 (111,382)
  4. Wii Sports Resort (Nintendo, Wii): 15,109 (552,116)
  5. Rhythm Heaven Wii (Nintendo, Wii): 14,647 (452,560)
  6. Monster Hunter Portable 3rd HD Ver. (Capcom, PS3): 13,230 (374,013)
  7. Kirby Mass Attack (Nintendo, DS): 10,888 (219,156)
  8. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (Nintendo, 3DS): 10,504 (380,138)
  9. Grand Knights History (MMV, PSP): 10,078 (94,419)
  10. Monster Hunter Diary Poka Poka Felyne Village G (Capcom, PSP): 9378 (192,720)

Los juegos sociales están afectando negativamente a las consolas

El auge de los juegos sociales en plataformas como redes sociales o móviles está perjudicando directamente a las consolas y a los formatos tradicionales, según un estudio elaborado por Information Solutions Group. La investigación tomó como punto de partida la desarrolladora de juegos sociales Kabam.
Según el estudio, "el incremento de los niveles de profundidad de los juegos en redes sociales está modificando los hábitos de consumo de los jugadores en las plataformas tradicionales". Y es que un 27 por ciento de los jugadores que consumen ocio en redes sociales ha reducido el tiempo que dedica a las consolas.

Minecraft "filtra" su versión 1.9

La filtración de actualizaciones de Minecraft antes de que se lancen oficialmente se está convirtiendo en una moda. En esta ocasión, un empleado de la misma Mojang, desarrolladora del sandbox, ha colgado en la red la versión 1.9 del videojuego.
Se trata, sin embargo, de una versión en pruebas, por lo que es posible que se detecten errores y fallos en su código. El update aporta nuevos contenidos como dos enemigos inéditos y añade el personaje Golem de Nieve al sandbox de Notch.

El "gran coste económico" impide el online en Starfox 64 3D

Uno de los principales elementos que más a chocado a los jugadores con Starfox 64 3D es la ausencia de modo online. Yusuke Amano ha expicado en la Revista Oficial de Nintendo los porqués de no trabajar en un modo de juego a través de Internet.

La solución al enigma es simple. La integración de un modo online supondría una gran inversión económica que no estaba planificada. "Meter un modo online corecto para todos requeriría una gran inversión", aseguró el diseñador japonés.
Además del coste económico, introducir modos online a través de Internet también implicaría retrasar el lanzamiento del título, algo que Nintendo no contemplaba en su agenda de estrenos. Quizás en un futuro Starfox para 3DS se pueda acceder al online. Amano deja la puerta abierta.

La aerolínea más grande de A. Latina, cada vez más cerca

El tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile aprobó la fusión entre la Línea Aérea Nacional (LAN) chilena y la aerolínea brasileña TAM.
La decisión fue tomada tras ocho meses de estudio, en un fallo dividido, y está sujeta a once condiciones, destinadas a evitar el control excesivo de algunos itinerarios por parte de la nueva compañía.

Una de esas cláusulas sería la renuncia a una de las alianzas a las que están inscritas LAN (de Oneworld) y TAM (Star Alliance). Según el diario británico Financial Times, el grupo que desechen perderá efectivamente a América Latina.
"La resolución de la corte es compleja y contempla una seria de medidas de mitigación. Por lo tanto, ambas compañías están analizando en detalle las implicaciones y el impacto de las medidas impuestas por el tribunal", informaron las aerolíneas en un comunicado conjunto.
El valor accionario de esta empresa, Latam, que sería la más grande de América Latina, alcanza los US$12.140 millones.
No obstante, la fusión podría no llevarse a cabo, si así lo dispone un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Siguiente paso

También es necesario el pronunciamiento del regulador de monopolios de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), para que se concrete la fusión.
Aunque el presidente de TAM, Líbano Barroso, se mostró confiado en que el fallo de este jueves del tribunal chileno tendrá un impacto en la decisión que tome el organismo.
"El sistema de defensa de la libre competencia en el país ha seguido varios pasos, hemos proporcionado toda la información a través de nuestros asesores legales", declaró Barroso al diario Folha de Sao Paulo.
"Hasta ahora tenemos una opinión favorable de la SDE (Secretaría de Derecho Económico), la SAE (Secretaría de Seguimiento Económico) y estamos a la espera del juicio de CADE", agregó el presidente de la aerolínea, que no tiene una fecha para la decisión final.

Mayor aerolínea latinoamericana

La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, apunta que con el acuerdo, que no es vinculante, ambas compañías mantendrán el control de sus respectivas empresas, conservando sus marcas de forma independiente y preservando las actuales estructuras de administración.

Sus casas matrices seguirán estando en Sao Paulo y Santiago, respectivamente.
"Sin embargo, se prevé que las empresas trabajen en conjunto para crear una red más completa de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga", explicó Smink.
Al momento de anunciarse el acuerdo el año pasado, ambas empresas señalaron que la unión generaría sinergias por unos $400 millones, pero según diversos analistas, esa cifra podría variar ante las exigencias del tribunal chileno.
De concretarse la fusión, el grupo puede llegar a contar con más de 115 destinos en 23 países y servicios de transporte aéreo de carga para toda América Latina y el mundo.
El Latam Airlines Group incluiría a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías.