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2011/09/16

Apple retira la aplicación 'judío o no judío' tras sólo dos días de venta en Francia

La compañía Apple ha decido retirar la aplicación "judío o no judío" que tras 48 horas a la venta había creado un escándalo en el país. La firma americana ha explicado que la aplicación contravenía la legislación local.
Apple no quería un escándalo. En el país se habían levantado muchas voces que exigían la eliminación de la aplicación que estaba disponible sólo desde hacía 48 horas. "Judío o no judío" no está ahora oficialmente a la venta en Francia. "Esta solicitud es contraria a la ley local y ya no está disponible en la Apple Store en Francia," ha dicho un portavoz de la firma informática.
"Judío o no judío" contenía una lista de 3.500 personas de fe judía, que clasificaba según diferentes criterios. Aunque fue creado por un joven judío para promover la comunidad, no ha sido bien visto en el país galo. La aplicación existe sin embargo, en varios países incluyendo los Estados Unidos, donde es bien aceptada, debido a la estructura de la comunidad en la sociedad estadounidense.
Pero en Francia, varias asociaciones de lucha contra el racismo, la juventud del Partido Socialista y mucha gente en Twitter no han visto nada bueno en la aplicación. SOS Racismo franceso y otras ONG´s planeaban presentar una queja y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia ha pedido a Apple que cree un código ético.

Google Chrome ya tiene tienda de aplicaciones en España

La tienda de aplicaciones de internet para el navegador web de Google, Chrome, se ha lanzado hoy en España y en otros 23 países europeos, nueve meses después de que se estrenase en Estados Unidos.
En la Chrome Web Store, los usuarios españoles podrán probar y adquirir aplicaciones locales, extensiones y temas para el navegador, así como pagar en euros aquellos que no sean gratuitos, ha informado el gigante de Mountain View en su blog oficial para España, que también se estrena ahora.
Algunas de las aplicaciones ya disponibles en la tienda del navegador son Fiabee, Doolphy, Psykopain, TeamBox, Minube, 3DTin o Virtual Two. La compra de estas 'app' podrá hacerse en la moneda local.
El único requisito necesario para poder disfrutar de Chrome Web Store es tener el navegador de Google instalado.

#tablasinde contra la Ley Sinde

Cómo explicar la inutilidad de la Ley Sinde en el tiempo que dura una conferencia. El abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático, estaba invitado hoy al festival de cine de San Sebastián para realizar una conferencia sobre el copyleft. Sin embargo, Bravo ha preferido realizar un experimento que se ha convertido en todo un éxito.
Bravo se propuso demostrar a los cineastas la inutilidad de la conocida como Ley Sinde. Para ello preparó un experimento junto a Javier de la Cueva: crear una página web de enlaces de descargas durante la hora que durara su ponencia. Bajo el hashtag #tablasinde, que se ha convertido en Trending Topic Mundial en Twitter, los dos abogados han causado furor en la red.
Para crear su página los abogados han utilizado una hoja de cálculo de Google Docs. Los internautas han comenzado a colaborar activamente desde el inicio y no han parado de colgar enlaces de películas y series disponibles para descarga en Internet. La actividad ha sido tan intensa que ya se ha tenido que replicar el documento veinte veces.

Los dos abogados se han mostrado muy satisfechos con su experimento. Bravo aseguraba que "el experimento ha demostrado que la Ley Sinde es inútil. Quiere cerrar páginas en un proceso ultrarrápido, y nosotros hemos demostrado que en el tiempo que se da una conferencia se crea no una, sino veinte páginas de enlaces".
Bravo también considera que este experimento ha demostrado que "las élites de la industria están muy alejadas de lo que es el sector cinematográfico. Aquí no estaba Sinde ni Almodóvar, había gente común de la industria del cine, y ellos lo han entendido, se han mostrado receptivos y ninguno me lo ha contraargumentado. No he recibido una sola crítica":
Por su parte, De la Cueva concluía en su twitter que #tablasinde ha demostrado que "si se quiere legislar sobre tecnología, primero hay que estudiar tecnología".

Heidi Klum, la celebridad más peligrosa en la red

La reconocida modelo y presentadora de televisión Heidi Klum ha sido nombrada la celebridad más peligrosa en el ciberespacio porque los archivos con su nombre son los que más virus contienen para las computadoras.
El estudio, realizado por la compañía de seguridad McAfee, indica que una de cada diez veces que se descarga el contenido en el que aparece el nombre de la ex modelo de Victoria Secret lleva a sitios web 'maliciosos' donde los delincuentes de la red pueden obtener los datos personales de los usuarios.
El editor, periodista y presentador británico Piers Morgan, que conduce un programa de entrevistas en la CNN y fue jurado en 'America's Got Talent', es la celebridad masculina más peligrosa, según el estudio anual de McAfee, al quedar en la tercera posición.
El uso de famosos es habitual para atraer al público, que luego sufre ataques cibernéticos con los que se pueden extraer números de cuenta y contraseñas. El estudio considera menos arriesgado el nombre de deportistas y cantantes que el de modelos o estrellas del Séptimo Arte.
La actriz Cameron Diaz, que fue la más peligrosa en 2010, ha quedado segunda en esta ocasión. "Mientras que es un poco más seguro que el año pasado, buscar celebridades continúa generando riesgos", dijo Paula Greve, directora de la investigación de seguridad de McAfee.
Jessica Biel y Katherine Heigl han quedado en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Mientas, El actor Charlie Sheen está en el puesto 59 en la lista de 2011, a pesar de su polémica salida de la serie 'Two and a Half Men'. Lindsay Lohan, que está en los tribunales por sus problemas con las drogas, ocupa el puesto 18.

EEUU presenta su cohete para ir a Marte

EEUU presentó ayer el diseño del cohete más potente jamás construido, con el que espera enviar astronautas a un asteroide y a Marte. Se trata del SLS, siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial, cuyo primer viaje de prueba sin tripulantes está previsto para finales de 2017. Tras su nombre algo gris se esconde un gigante que superará en capacidad y potencia a los Saturn V que protagonizaron, hace más de 40 años, la era dorada en la que la NASA sorprendía al mundo enviando astronautas a la Luna.
"El presidente Obama nos retó a que fuésemos atrevidos y que soñáramos a lo grande y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", dijo ayer el jefe de la agencia, Charles Bolden, durante la presentación del nuevo cohete en el Senado de EEUU. "Los niños de hoy pueden soñar con pisar Marte algún día", añadió.
Pero el plan presentado ayer llega con nueve meses de retraso y no detalla cuándo saldrán las misiones tripuladas a asteroides y Marte. Su texto tendrá que ser aprobado en el Congreso, donde se ha llegado a culpar al actual Gobierno de querer enterrar el proyecto.
El nuevo vehículo encarna la apuesta espacial de Barack Obama, quien por un lado quiere que su país siga siendo el líder indiscutible de la exploración espacial en las próximas décadas y, por otro, necesita reducir costes de forma radical debido a la crisis económica.
La respuesta a ese dilema es el SLS, un frankenstein que reciclará piezas y diseños de los Saturn V y los shuttle, los transbordadores que EEUU jubiló este año tras 30 años de servicio y cuya desaparición deja al país sin vehículo propio para viajar al espacio.
Mientras la NASA espera que sean empresas privadas las que lleven a sus astronautas a la órbita baja de la Tierra, donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS), el SLS será el encargado de batir los récords espaciales fijados por las misiones Apolo.
El SLS tendrá dos versiones. La primera será la más ligera y podrá llevar al espacio 70 toneladas. La carga de los actuales cohetes más potentes, como el Delta 4 de EEUU o el Ariane 5 europeo, es inferior a las 25 toneladas. El SLS irá aumentando su potencia hasta poder transportar 130 toneladas, lo que le convertirá en el mayor cohete de la historia. Estas dos versiones serán respectivamente "un 10% y un 20% más potentes que un Saturn V", explicó ayer en rueda de prensa William Gerstenmaier, responsable de Exploración Humana de la NASA. El SLS será casi dos veces más alto que los shuttle, que tenían 56 metros. La primera de las dos etapas del cohete llevará cinco motores similares a los que usaban los shuttle. En la segunda, la NASA usará los J-2X, una versión renovada de los propulsores que llevaban los Saturn.
En la punta del SLS irá la cápsula Orión, con capacidad para seis personas. Las Orión fueron diseñadas durante el Gobierno de George Bush para consumar su proyecto Constellation de regreso a la Luna. El Gobierno de Obama las canceló primero, después las recuperó como un mero sistema de escape de la ISS en caso de emergencia y, hace unos meses, las restituyó como vehículos para llevar astronautas, esta vez a asteroides o Marte.
Tras la primera misión de prueba y sin tripulantes en 2017, el primer cohete tripulado despegará en 2021. Más allá, no hay nada oficial. La NASA ha señalado en varias ocasiones que su objetivo es visitar un asteroide en 2025 y llevar astronautas a Marte en la década de 2030, pero esas fechas u otras aproximadas no constan en ningún documento oficial.

Diseño polémico

La presentación del SLS llega tarde. En diciembre de 2010, el Congreso dio a la NASA tres meses para presentar un nuevo cohete con el que hacer realidad sus planes de exploración espacial más allá de la ISS. Nueve meses después y tras encargar a una consultora privada un nuevo análisis de los costes del proyecto, la NASA presentó ayer el proyecto que, según la agencia, será más barato de lo que se esperaba. Según el senador demócrata Bill Nelson, que presentó el SLS en el Senado junto a Bolden y la republicana Kay Hutchison, el programa completo hasta 2017, incluidos el desarrollo de las cápsulas Orión, costará 18.000 millones de dólares (13.00 millones de euros). Nelson no aportó el coste total, que alcanzaría los 26.000 millones de euros según fuentes de la NASA citadas por AFP. Pero, según otros informes internos de la agencia que publicó el Wall Street Journal, el coste total de desarrollo del cohete podría llegar a los 63.000 millones de dólares hasta 2025, lo que llevó a varios senadores a culpar a Obama de querer tumbar el proyecto inflando su coste de forma "salvaje".
El SLS es la tercera pieza del gran puzzle de la NASA, según Hutchinson. Las otras dos serán los taxis privados con los que EEUU y otros países irán a la ISS en unos años y el telescopio espacial James Webb, cuyos costes han aumentado considerablemente, lo que ha retrasado su fecha de lanzamiento.

El cáncer de mama se ha disparado en los últimos 30 años

Cada día mueren en el mundo el equivalente a los pasajeros de seis aviones grandes por dos tipos de cáncer que afectan casi exclusivamente a la mujer: el de cuello de útero y el de mama. Un estudio hoy en The Lancet demuestra que estas enfermedades continúan siendo una lacra sobre todo en los países en vías de desarrollo, a pesar de que en los últimos 30 años han mejorado las técnicas de detección precoz de ambos tumores.
El trabajo utiliza un novedoso sistema de medición (reunificando los datos de más de 300 registros oncológicos, desiguales en los distintos países) para observar cómo ha evolucionado el cáncer femenino desde 1980 a 2010. Las cifras, aunque imperfectas, apuntan tendencias que ya se habían observado previamente, pero subrayan que las diferencias regionales en estos tipos de cáncer son especialmente reseñables.
Los datos ponen de manifiesto que la tendencia es distinta en lo que se refiere al diagnóstico y a la mortalidad. La incidencia de cáncer de cuello de útero ha aumentado de 378.000 casos al año en 1980 a 454.000 en 2010, lo que supone un 0,6% de incremento anual. Sin embargo, la mortalidad ha experimentado un incremento menor, del 0,4%, subiendo de 174.000 víctimas al año en 1980 a 200.000, la mayoría en países en vías de desarrollo.
En cáncer de mama la incidencia se ha disparado, mientras que la mortalidad ha aumentado a un ritmo mucho menor. Así, si en 1980 se detectaron 641.000 casos de este tumor, en 2010 se localizaron casi el triple, 1.643.000. Sin embargo, en 1980 la enfermedad mató a 250.000 mujeres y, en 2010, a 425.000.
Los autores del estudio, dirigidos por Christopher Murray, del Instituto para la Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington (EEUU), apuntan al envejecimiento de la población y el aumento de la misma para explicar el incremento global de los casos de estos cánceres femeninos. También achacan la subida en el caso del cáncer de mama a la puesta en marcha de programas de detección precoz, especialmente la realización sistemática de radiografías. Estos mismos programas habrían hecho que el aumento en la mortalidad, a pesar de que los casos se hayan disparado, sea proporcionalmente mucho menor.
Son también las políticas de prevención en este caso, las citologías las que han hecho que el aumento de muertes por cáncer de cuello de útero sea discreto, aunque su implantación casi exclusiva en los países ricos hace que la mayoría de las víctimas sean pobres. La introducción de las vacunas aún no ha influido en la incidencia de este tipo de cáncer. 

El problema no es el móvil sino Scarlett Johansson

Las fotografías supuestamente robadas a Scarlett Johansson en su teléfono móvil han vuelto a poner en el punto de mira la seguridad en la comunicación de datos desde estos dispositivos. Mientras la veracidad de las imágenes de la actriz difundidas por internet, en las que la protagonista de Vicky Cristina Barcelona aparece desnuda y tomándose ella misma las instantáneas, está aún en entredicho y el análisis de las imágenes apunta a que se trata de un montaje, lo cierto es que este tipo de hechos son cada vez más habituales.
En EEUU, el FBI ha abierto una investigación sobre una serie de intrusiones que se están produciendo en ordenadores y dispositivos móviles de algunos famosos, con el fin de sustraer sus datos. En España, más del 9 por ciento de los ciberdelitos que se han producido en el último año han atacado directamente a dispositivos móviles, según aseguran desde la empresa de seguridad Norton.
Pero, ¿es verdad que cualquier persona con algunos conocimientos técnicos puede acceder de forma remota a los archivos y documentos de un teléfono móvil? Lo cierto es que es mucho más fácil de lo que en un primer momento puede parecer, mientras que prevenirlo requiere sólo de unas pocas acciones por parte del usuario.

Nada es seguro

Ningún sistema es cien por cien seguro, es el mensaje en el que coinciden todos los actores involucrados en las comunicaciones móviles. "Pero el eslabón más débil es siempre el propio usuario", añade Larry Bensadon desde RIM, la compañía detrás de las Blackberry, los teléfonos móviles considerados más seguros por los usuarios profesionales. "Podemos poner todo tipo de tecnologías para aumentar la seguridad, pero si el usuario es descuidado y no sigue las reglas del juego dejará todas las puertas abiertas", se lamenta.
Llamar y recibir llamadas es hoy uno de los cientos de usos que puede tener un teléfono móvil, sobre todo los smartphones, que se han convertido en completos ordenadores de mano. Pero esta evolución pasa desapercibida entre los usuarios que utilizan su teléfono de forma más descuidada que el ordenador o el portátil, mientras envían mensajes, se conectan a servicios en la nube, utilizan pasarelas de pago o la banca online y sincronizan sus archivos con el ordenador.

Los fantasmas que atacan al móvil

Técnicamente es muy fácil ‘entrar' en un móvil. Los delincuentes sólo tienen que conseguir introducir un programa en el terminal o interceptar las comunicaciones de datos que se producen desde el dispositivo. Para conseguir instalar un programa en el móvil, algunas aplicaciones que el propio usuario autoriza servirán de puerta de entrada, pero también pueden activarse a través de documentos adjuntos, mensajes de texto o archivos que llegan desde el puerto Bluetooth.
La transferencia de datos, un proceso en el que el operador de telefonía se limita a hacer de puente de comunicación, es también uno de los puntos débiles. Cuando enviamos un mensaje de correo electrónico o subimos una fotografía a un servicio en la nube somos vulnerables si conectamos desde redes que no son seguras. Estos programas suelen ser muy seguros, pero las redes inalámbricas desde donde nos conectamos pueden no serlo tanto.
"Las contraseñas se pueden romper y hay varias puertas de entrada en los teléfonos móviles, que son el nuevo objetivo de los delincuentes", afirma Vicente Díaz, analista de desarrollo en Kaspersky, una compañía especializada en la programación de herramientas de seguridad para todo tipo de sistemas y que recomienda mayor conciencia por parte de los usuarios en que los teléfonos son ordenadores. "Cada vez que instalamos una aplicación hay que mirar bien a qué le estamos dando acceso", alerta. "El móvil no está aislado, vive en un ecosistema".

La descarga de aplicaciones y la seguridad

Algunas aplicaciones que nos descargamos en los móviles pueden contener programas que permiten la entrada de intrusos. En las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos para móviles, como iTunes, Android Market, App World y Ovi Store, entre otras, la política es muy clara: todos los programas deben pasar una supervisión y cumplir unos requisitos mínimos de seguridad. Pero hay que tener en cuenta que diariamente se integran miles de aplicaciones diariamente en estos repositorios. La seguridad por parte de Apple, Google o Nokia, por ejemplo, está entonces vigilada, pero no garantizada en estas aplicaciones.
Es cierto que un delincuente puede conseguir acceder a cualquier móvil y acceder a los archivos de su tarjeta de memoria, copiar su agenda de contactos, conseguir las contraseñas del usuario y hasta activar su cámara digital. "Pero cualquier propietario de un Smartphone tiene que intentar poner el mayor número de barreras posibles", señala Javier Ildefonso, director de Norton. A veces una simple contraseña puede hacer maravillas.