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2011/09/12

El hecho de que Alma, la terrorífica niña que articula toda esta saga, esté embarazada debería dar lugar a un argumento tal que tuv

  El considerado como el creador del libro electrónico, Michael Hart, ha fallecido en su casa de Urbana, Illinois (EEUU), a los 64 años. Hart desarrolló el denominado Proyecto Gutenberg por el que convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que se podían descargar en cualquier ordenador.
El proyecto iniciado por Hart permite que los textos se puedan descargar gratuitamente desde cualquier servidor en distintos formatos de archivo. Según informa Europa Press, muchos de los libros iniciales del proyecto fueron trascritos por el propio Hart. Se trata de una de las mayores colecciones de ebooks en el mundo.
En 1971, mientras que Hart compaginaba sus estudios con el procesamiento de datos en el sistema central de la universidad, decidió digitalizar una copia de la Declaración de Independencia norteamericana. De esta manera comenzó a recopilar otras obras universales y a digitalizarlas de manera que pudiesen estar al alcance de los usuarios a través de cualquier ordenador o ebook sin ningún coste.
De esta manera surgió el denominado Proyecto Gutenberg. Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain. A partir de 1987 había trascrito un total de 313 libros. A través de las redes informáticas, empezó a distribuir dichos libros de forma rápida económica y eficiente, dedicándole los últimos 40 años de su vida.
En una entrevista, según recoge el diario The Guardian, Hart aseguró que lo que le permitió llevar a cabo este proyecto es estar en el sitio correcto en el momento adecuado, al igual que le ocurre a los inventores con sus inventos. "De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la Red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la Red a todo el mundo", aseguró Hart.

Sólo el 30% de los usuarios de Twitter actualiza su perfil

Twitter develó que tiene 100 millones de usuarios activos en todo el mundo , un incremento del 82 por ciento desde comienzos de 2011, y de los cuales 60 millones realizan una publicación en el servicio, según el CEO de la compañía, Dick Costolo, en un encuentro con la prensa.
Si bien el ejecutivo no mencionó la cantidad de usuarios total que tiene Twitter al momento, se estima que sólo el 30 por ciento de los miembros publican tweets, si se toma en cuenta que la compañía anunció en enero de 2011 que contaba con 200 millones de cuentas.
Respecto a Facebook, la plataforma de microblogging posee características diferentes y prefiere autodefinirse como una red de información . Por su parte, la compañía creada por Mark Zuckerberg afirma ser un servicio que ayuda a conectar a las personas, una red social que cuenta con 750 millones de usuarios activos .
En este contexto, Costolo fue optimista respecto a la perspectiva de la plataforma. "Estamos muy entusiasmados con eso", afirmó ejecutivo al referirse a las crecientes filas de personas que hojean Twitter pero que de hecho no "tuitean", estimada en 40 millones de usuarios.
"Creo que es súper sano. Ahora vamos a ver cómo motivarlos de esta experiencia de consumo de a publicar", dijo Costolo. A su vez remarcó las mejoras en la performance de la plataforma, conocida por sus recurrentes pantallas de error con la ilustración de una ballena o "fail whale", al mencionar que el servicio "ni parpadeó" cuando se estableció un nuevo récord en el sitio, con 8900 mensajes enviados por segundo tras el anuncio del embarazo de la cantante Beyoncé.

Más de 400 millones de personas al mes visitan el sitio web de twitter.com, frente a 250 millones a principios de año, según las cifras proporcionadas basadas en un informe de estadísticas de Google citado por Costolo.
Un promedio de 230 millones de mensajes de texto concisos, muchos de ellos "retweets", se lanzan todos los días en Twitter, lo que significa un aumento del 110% desde el inicio del año.
Finalmente, el director ejecutivo señaló que Twitter, tras anunciar el mes pasado nuevos financiamientos por la suma de 400 millones de dólares, no sintió ninguna presión para salir a la bolsa.
"Tenemos lo que se dice montañas de dinero en el banco", aseveró. "Queremos poder seguir siendo independientes y no estar sujetos a los mercados", dijo Costolo.

Amazon analiza el lanzamiento de una biblioteca digital


Amazon estudia lanzar una biblioteca digital. Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, la compañía de venta en línea inició conversaciones con diversas editoriales para lanzar un servicio de alquiler de libros, similar al servicio de Netflix para películas, para tabletas y libros digitales.
El diario apunta que los usuarios del servicio pagarían una cuota anual para acceder a una biblioteca de contenidos.
La información cita fuentes familiarizadas con las negociaciones, aunque no está claro en que punto se encuentran las conversaciones entre Amazon y las editoriales.
Varios ejecutivos de las editoriales, que no han querido ser identificados, expresaron escepticismo ante la idea, ya que este servicio podría disminuir el valor de los libros y podría tensar las relaciones con otros minoristas que venden sus libros.
De confirmarse la noticia, sería una muestra más del interés de la compañía por ampliar su negocio.
En las próximas semanas Amazon lanzará su tableta para competir con la iPad, y ha convocado una rueda de prensa en España donde posiblemente anuncie la apertura de su negocio en el país.

Samsung estudia lanzar una nueva línea de tabletas con Windows 8


Los problemas de Samsung para comercializar su Galaxy Tab 10.1 basado en Android podrían provocar que la compañía surcoreana se planteara dar un giro a su negocio y ampliar su catálogo de tabletas con nuevos dispositivos basados en Windows 8, el sistema operativo de Microsoft.
Según apunta el diario The Wall Street Journal citando fuentes familiarizadas con el asunto, el anuncio del lanzamiento de esta nueva línea de tabletas podría producirse esta semana en la conferencia de desarrolladores que Microsoft celebra en California (EE.UU.).
La posible decisión de Samsung de ampliar su gama de tabletas coincide con estrategias similares de diversificación de la tecnología que ha llevado a cabo en otros campos como teléfonos móviles, televisores y otros productos electrónicos.
El negocio móvil de Samsung explotó en la década de 1990, en gran parte porque la empresa que ofrece productos basados en tecnología de transmisión, recordó la agencia Europa Press.
La posibilidad de que Samsung lance esta nueva línea de tabletas con Windows 8 coincide con la resolución de un juez alemán sobre el litigio entre la compañía coreana y el gigante Apple en el país europeo.
El juez ha dado la razón a Apple impidiendo que Samsung pueda vender su tableta Galaxy Tab 10.1 en Alemania. Se trata de una nueva victoria de la compañía estadounidense en su batalla mundial contra su rival sudcoreano.
El caso de Alemania es una de las resoluciones más rápidas producidas de las 19 demandas presentadas entre Apple y Samsung en nueve países sobre infracción de patentes de diseño y operabilidad de sus "smartphones" y tabletas.

El 50% de los internautas no comprueba los enlaces antes de abrirlos


La mitad de los usuarios de Internet, entre un 55 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, continúan siendo confiados a la hora de abrir cualquier tipo de enlace.
Un estudio reciente de la empresa SPAMfighter muestra cómo los internautas prescinden de comprobar el destino de los enlaces en los que cliquean, una práctica que puede ser sinónimo de problemas de seguridad.
La compañía danesa de filtros antispam SPAMfighter publicó según un estudio que asegura que más de la mitad de los usuarios abre enlaces de páginas Web, e-mails, redes sociales y demás, sin comprobar antes su destino.
Un peligro considerable teniendo en cuenta la cantidad de enlaces que se comparten y siguen a través de redes sociales.
A pesar de que la mayoría de los encuestados se arrepiente después de abrir este tipo de enlaces, el estudio revela que el 65 por ciento de las mujeres son más confiadas al hacer clic en enlaces de su correo electrónico sin verificarlos, mientras que un 55 por ciento de los hombres abre enlaces de páginas web.
Los correos spam pueden ser fuentes de múltiples fallos de seguridad, a modo de virus en todas sus vertientes que van escondidos tras mensajes publicitarios, ofertas, e incluso mensajes que parecen proceder de contactos del usuario.
Además, la red alberga multitud de sitios publicitarios escondidos en diversos portales y redes sociales, que pueden "engañar" al usuario e infectar la computadora.
Esto es sinónimo de que muchos internautas no experimentados cliqueen en enlaces mientras navega sin verificar su destino o funcionalidad.
"El elevado número de personas que han hecho clic en un enlace y se arrepiente, muestra que para los estafadores es fácil engañar a las personas", comenta el co-fundador de SPAMfighter, Martin Thorborg. "Sólo podemos sugerir a los internautas que tengan cuidado y que se protejan contra el 'spam' y 'spyware'."
Thorborg añade que, de igual modo, es "interesante" ver cómo las mujeres parecen ser un poco más cautelosas.

El actual director de la saga Zelda nunca terminó el primer juego

Eiji Aonuma, diseñador de Nintendo que ejerce de director de la saga Zelda desde mediados de los 90, ha admitido al medio americano Game Informer que nunca llegó a acabar el primer juego de la saga, The Legend of Zelda, aparecido en la consola NES hace 25 años. Aonuma ha dicho que el juego le resultaba demasiado difícil y fue incapaz de terminarlo.

"Casi siento que todavía no hay un juego más difícil que ese. Cada vez que intento jugarlo termino con la pantalla 'Game Over' demasiadas veces y lo dejo a medio camino. Ciertamente, tras jugar al primer Zelda la primera vez, nunca pensé que querría hacer un juego como ése".

Aonuma reconoce que el juego que le llamó verdaderamente la atención de la saga fue The Legend of Zelda: A Link to the Past, por su "gran sensación de exploración del mundo", y que fue una influencia a la hora de crear Marvelous, su primer videojuego, que fue el que hizo que Shigeru Miyamoto, creador de Zelda, se fijase en él.

Aunque el primer Zelda le frustró, por curiosidades del destino Aonuma ha terminado siendo el director de la saga Zelda en Nintendo. Co-dirigió The Legend of Zelda: Ocarina of Time, encargándose del diseño de las mazmorras, y desde entonces ha sido el máximo responsable del desarrollo de la serie, dirigiendo tanto Majora's Mask, Wind Waker, Twilight Princess para Nintendo 64, GameCube y Wii, y las entregas portátiles Spirit Tracks y Phantom Hourglass. Actualmente, está concluyendo el desarrollo del próximo juego de la saga, The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Pokémon capitanea las ventas españolas durante agosto

Las ventas mensuales de videojuegos en España durante agosto colocan como protagonistas a las dos últimas ediciones de Pokémon, Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra. El eterno Wii Party se coloca en tercera posición, seguido por Cars para PSP y por The Legend of Zelda Ocarina of Time para Nintendo 3DS.
Call of Duty Black Ops de Playstation 3, Invizimals Shadow Zone de PSP, Gran Turismo 5 y New Super Mario Bros ocupan las posiciones siguientes. El último lugar queda para God of War III Platinum de Playstation 3. Es significativo que en las ventas mensuales españolas no aparezca ni un solo videojuego de Xbox 360.
  1. Pokémon Blanco
  2. Pokémon Negro
  3. Wii Party
  4. Cars
  5. The Legend of Zelda Ocarina of Time
  6. Call of Duty Black Ops
  7. Invizimals Shadow Zone
  8. Gran Turismo 5
  9. New Super Mario Bros
  10. God of War III

Filtrada la nueva versión de Minecraft

Markus Persson, creador del exitoso Minecraft, ha reconocido a través de su twitter personal que la versión 1.8 del juego se ha filtrado en Internet, estando disponible para descarga en diversos sitios P2P.
"Ooh, parece que [la versión] 1.8 de ha filtrado. Aunque nunca lo admitiría ;) Tened cuidado al instalar software de una fuente en la que no confíais lo suficiente", afirmó Persson en su twitter. A continuación, comunicó que "si lo hacéis, recordad informar de los fallos y de sentiros un poco mal ;)". Y añadió: "está bien que utilicéis [la versión filtrada]. Aseguraros de que la conseguís a través de la url nuestra, sin embargo."
La versión 1.8 de Minecraft estará disponible oficialmente en los próximos días.

Robots, los empleados del futuro

La tecnología avanza a buen ritmo en el campo de la robótica. Los robots de servicios, que tienen como objetivo ayudar a los seres humanos, son ya una realidad, aunque su implantación llegará en los próximos años. Así se desprende de la afirmación del presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), Shinsuke Sakakibara: “Construyendo un futuro con robot es un eslogan perfecto para la industria robótica mundial hoy en día”. Los datos de este organismo arrojan luz al respecto. El año pasado se vendieron 13.700 robots de servicios para usos profesionales – una tercera parte con fines militares- , cifra un 4% superior a la del 2009. Aunque es en el ámbito doméstico y personal donde este tipo de robótica se está integrando en la sociedad con más fuerza: en el 2010 se vendieron 540.000 unidades y se prevé llegar a los 14,4 millones de aquí a tres años.

Los cambios en esta industria han sido “muy significativos” ya que “antes eran dispositivos que no salían de los centros de investigación y ahora empiezan a comercializarse”, explica el director del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), Alberto Sanfeliu. Un claro ejemplo es el robot aspirador Roomba de iRobot, del cual se han vendido millones de ejemplares en poco tiempo, lo que demuestra que “la robótica doméstica empieza a ser de gran consumo”, señala el director ejecutivo y fundador de Ro-botica, Toni Ferraté. Pero más allá del ámbito privado, robots vigilantes, guías, aéreos e, incluso, máquinas que detectan y desactivan explosivos ya están en el mercado o están a punto de empezar a fabricarse. Este es el caso de la empresa catalana Pal Robotics, con financiación de Pal Emiratos Árabes, y su robot REEM de aspecto humanoide – aunque se mueve con ruedas-, que empezará a fabricarse en serie de aquí a unos meses en Abu Dabi. El androide funciona como punto de información dinámico, permite hacer videoconferencias a través de una pantalla táctil que tiene en el pecho y también puede servir de guía, indicando y acompañando hasta un lugar determinado a la persona que requiera sus servicios. “Queremos que el robot pueda ser útil en determinados mercados, como exhibiciones, museos, aeropuertos o centros comerciales”, detalla el director ejecutivo de Pal Robotics, Francesco Ferro.

Los líderes mundiales del sector son Japón, República de Corea y Estados Unidos y se prevé que China entre en la primera división de la robótica en los próximos años, pese a que actualmente se encuentra en un nivel muy incipiente, según los expertos. El Gobierno coreano apostó fuertemente por la robótica doméstica cuando decidió diseñar un robot muy asequible – con un precio de mil dólares, aproximadamente- que sirviera como punto de información y guía en las zonas urbanas. Pero este tipo de máquinas "eran muy simples por su bajo coste de fabricación y no tuvieron la aceptación comercial suficiente”, explica Alberto Sanfeliu. Por su parte, “la idea de Japón es que los robots lleguen a todas las casas porque lo ven como un negocio muy importante”, añade. Los países orientales “creen mucho más en la tecnología y en los avances, mientras que los orientales “investigan para conseguir resultados a corto plazo”, comenta Francesco Ferro. 

¿Y qué ocurre con España? ¿Se investiga lo suficiente para conseguir liderar este cambio social e industrial protagonizado por la industria de la robótica de servicios? La opinión de los expertos es que la apuesta en el ámbito académico y de la investigación es notable. El responsable de Pal Robotics considera que ha sido en estos “últimos cinco años” cuando se ha puesto “un mayor énfasis” en esta cuestión e, incluso, señala que entre los jóvenes que salen de las universidades “se pueden encontrar expertos en ingeniería de la automoción y la mecatrónica con buen nivel”. En este sentido destaca el proyecto europeo URUS (Ubiquitous Networking Robotics in Urban Settings), donde colabora el IRI, que tiene como objetivo ayudar a las personas en actividades cotidianas en entornos urbanos mediante los robots. Fruto de este proyecto nacieron Tibi y Dabo, una pareja de robots con sensores especiales que les permiten localizarse y moverse por la ciudad y pueden ayudar a las personas en cuestiones relativas a la guía, la asistencia y la vigilancia. En el ámbito privado también empiezan a aparecer empresas que se interesan por este tipo de productos. Un ejemplo son las corporaciones que forman parte de la Plataforma Tecnológica  Española de Robótica (Hisparob), cuyo objetivo es mejorar la posición competitiva española en el mercado mundial y europeo.

Salvar los prejuicios contra los robots
Aunque este debate ya se produjo al principio de la época de la industrialización, lo cierto es que la sociedad ve con recelo un horizonte en que las máquinas puedan sustituir a las personas en tareas de la vida cotidiana. Según los expertos, se trata de un miedo infundado. “Los países más robotizados son los que tienen una menor tasa de paro”, señala Toni Ferreté. Según esta visión, lejos de competir con los humanos, los robots de servicios tendrían efectos positivos en la sociedad, ya que desempeñarían las labores más peligrosas, repetitivas y más pesadas del mercado laboral, mientras que habría un mayor número de personas dedicadas a la industria de fabricación de robots, algo parecido a lo que ha sucedido con las empresas creadas a raíz de la generalización de Internet y las redes sociales.
Aparte del debate de si los robots pueden o no competir con los humanos, los diseñadores y fabricantes de estas máquinas son conscientes del temor que los robots despiertan en los países occidentales. “Las películas de terror, como Terminator, han hecho que haya personas que se asusten de los robots humanoides , mientras que en la cultura oriental son vistos como una ayuda para las personas”, explica Francesco Ferro.

La necesidad de apariencia humana
Desde la década de los setenta la industria robótica ha trabajado en el desarrollo de máquina bípedas, con cuerpo parecido al de los humanos y que pudieran hacer tareas humanas. Una idea de ciencia ficción. Pero las trabas tecnológicas para conseguirlo son muy complicadas de superar, pese a lo que puedan hacer pensar robots como el Asimo japonés, considerado el más avanzado del mundo. La parte bípeda se ha solucionado bastante bien, pero aún se tienen que mejorar bastante las articulaciones, hechas a base de motores, engranajes y cintas. Con los sistemas actuales “un tropiezo o una caída sería desastroso”, explica Alberto Sanfeliu. Una de las posibles soluciones pasa por sustituir el actual sistema eléctrico, que consume una gran cantidad de energía, e integrar un sistema hidráulico. Así es como funciona el robot BigDog, que sirve como mula de transporte para cualquier tipo de superficie, “aunque todavía tiene muchos problemas tecnológicos por resolver”, puntualiza Sanfeliu, que añade, que para el futuro de la robótica humanoide es importante encontrar “un sistema que permita acumular mucha energía en poco espacio”. Por eso los robots humanoides que caminan sobre ruedas – la mayoría de los que se diseñan en la actualidad- son mucho más eficientes que los bípedos.  

Para conseguir que los humanos identifiquen a los robots como una ayuda y no como un enemigo es indispensable mejorar la empatía. Actualmente, las empresas dedicadas a este ámbito centran también sus esfuerzos en que los robots sean capaces de identificar las emociones de la persona que tienen delante y que reaccionen en consecuencia”, comenta Toni Ferré. En este sentido, es importante mejorar sus expresiones faciales, que transmitan sentimientos. La pregunta que está todavía por resolver es si es posible crear inteligencia artificial. "La inteligencia de una máquina y la inteligencia de un humano no está muy lejos de ser indistinguible, lo cual puede comportar grandes cambios sociales porque trabajos de humanos en un futuro los podrán llevar a cabo los robots", concluye Toni Ferreté.

Vuelven las Polaroid de los setenta

Aunque nunca se fueron del todo porque a lo largo de los años han conservado seguidores repartidos por el mundo entero, una campaña promocional intenta que las cámaras Polaroid vuelvan con fuerza.

Muy populares durante el siglo pasado ya que su sistema de auto-revelado evitaba que sus usuarios tuviesen que ir a las tiendas para ver y tocar sus instantáneas, las innovaciones digitales les afectaron gravemente.

Sin embargo, la empresa Photojojo, conocida por ofrecer en internet dispositivos poco comunes, ha decidido restaurar una serie de artículos originales de hace cuarenta años.

Además, los responsables de esta compañía aseguran que cuentan con paquetes de fotografías para el aparato en cuestión, la Polaroid SX-70, un modelo que se comercializó entre 1972 y 1977 y que hoy tiene un aspecto de lo más vintage.

Las imágenes de las máquinas de esta marca, con sus característicos bordes blancos, se convirtieron en un icono. Pero la firma, impulsada por Edwin H. Land, desarrollador del primer filtro polarizador sintético y fundador de los antiguos laboratorios Land-Wheelwright, dejó de fabricarlas en 2007.

En plena transición al entorno digital y con Lady Gaga como directora creativa de Polaroid, desde Photojojo se comprometen a servir a sus clientes las SX-70 rehabilitadas y supervisadas a mano.

Los vendedores de estos equipos, que en conjunto forman una edición limitada y que serán enviados a sus compradores a partir de octubre a cambio de 350 dólares (257,5 euros), insisten en que su funcionamiento está garantizado.