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2011/09/09

Motorola tendrá un lugar privilegiado en Android

Los temores de la competencia se han confirmado, a juzgar por un documento interno de Google hecho público en el marco del proceso judicial que la compañía mantiene con Oracle. Según se puede leer en los documentos publicados por FOSS Patents, Google ha decidido privilegiar a Motorola facilitando a la compañía las nuevas versiones de Android antes que al resto de fabricantes.
La información filtrada trataría de “ofrecer acceso temprano a los programas para los socios (por ejemplo, Motorola y Verizon)”, otorgándoles “un tiempo de ventaja en el mercado”. De esta manera, las sospechas de otros fabricantes clave para Android como Samsung se confirmarían.
La compañía coreana se ha puesto ya manos a la obra para revitalizar su propio sistema operativo, Bada, que le permita cubrirse las espaldas. Mientras, otras firmas como HTC se muestran más cautas a la hora de dejar de lado el sistema operativo que ha multiplicado exponencialmente sus ventas.
A pesar de los temores de algunas compañías, Google ha recalcado en todo momento que Android seguirá siendo un sistema operativo abierto. Sin embargo, en el mismo documento la compañía recomienda “no desarrollar en código abierto, sino poner el código fuente disponible una vez que el proceso de innovación se complete”.

Google: Gmail es hasta 80 veces más eficiente que otros sistemas de correo

Google asegura que además de ser más sencillo, seguro y barato, el sistema de correo basado en la nube Gmail puede llegar a ser 80 veces más eficiente que otras plataformas de email que no están basadas en la tecnología cloud.
Un estudio elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Verdantix concluye que efectivamente los servicios basados en la nube pueden ayudar a reducir en millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Google ha querido hacer la prueba comparando el consumo de energía que requiere Gmail y el de otros “sistemas de correo empresariales tradicionales”.
El resultado es que la plataforma de Google puede ser hasta 80 veces más eficiente ya que “los servicios basados ​​en la nube suelen estar alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a mayores tasas de utilización y utilizan hardware y software construido específicamente para los servicios que proporcionan”.
También han comparado el consumo de energía de YouTube con el de otras formas de reproducción de vídeos. El resultado es que para reproducir un minuto de vídeo, los servidores de Google consumen aproximadamente 0.0002 kWh de energía.
De esta forma, calculan que una persona tendría que estar tres días enteros viendo vídeos en YouTube para quemar la misma energía que supone fabricar y empaquetar un DVD.
Hay que tener en cuenta que para realizar estos cálculos no han tenido en cuenta la cantidad de energía que consumen los ordenadores o smartphones en los que se ejecuta Gmail o YouTube, sólo lo que consume la infraestructura de Google.

Los coches se convierten en nuevo objetivo de los hackers informáticos

La tecnología digital se ha convertido en una funcionalidad más de los vehículos modernos. Permite la integración de airbags, radios, asientos eléctricos, sistemas antibloqueo de frenos, controles de crucero autónomos y estabilidad o sistemas de comunicación, entre otros dispositivos incorporados. Pero también puede poner en riesgo la seguridad de conductor y resto de pasajeros.
Y es que varias universidades han demostrado la facilidad con la que pueden ser hackeados los vehículos si se encuentra disponible un acceso físico a sus componentes electrónicos. Por ejemplo, utilizando lectores de larga distancia para seguirle la pista a través de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) y comprometer, en consecuencia, la privacidad de sus viajeros, sus actividades y rutinas.

Éste y otros ejemplos aparecen en el informe “Caution: Malware Ahead” de McAfee, en colaboración con Wind River y ESCRYPT, donde se analizan los riesgos en los sistemas de automoción actuales al incluir nuevas comodidades, como el acceso a Internet, la personalización de la experiencia de conducción o la integración con smartphones y tabletas.
“A medida que se va incorporando mayor número de funciones, las amenazas de ataques se incrementan”, advierte Stuart McClure, director general de McAfee, que añade que “un ataque en el coche podría traducirse en graves riesgos para la seguridad personal“.
En este mismo sentido, el director sénior de soluciones de automoción de Wind River, Georg Doll, comenta que “los consumidores esperan las mismas experiencias en el vehículo que las que tienen con sus dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que la tendencia hacia la conectividad crece, también lo hace la posibilidad de la vulneración de la seguridad”.
La posibilidad de abrir y arrancar el vehículo a través del teléfono, su desactivación de forma remota, la alteración de los sistemas de navegación y la desconexión de la asistencia de emergencia son amenazas cibercriminales latentes. Además, se puede comprometer la información personal de los usuarios, robando datos a través de un sistema de Bluetooth.

Yahoo admite su fracaso ante Google y Facebook echando a su primera ejecutiva

Yahoo sigue dando muestras de debilidad. La última, el despido a través de una fría llamada telefónica de su consejera delegada, Carol Bartz, al frente de la gestión del portal de internet desde que en enero de 2009 sustituyó en el cargo al cofundador de la empresa, Jerry Yang. Aunque la compañía no explicó las razones de esta decisión, en el mercado se aseguraba que Bartz, una de las directivas más influyentes en el mundo corporativo de EE UU, no había sido capaz de reconducir la marcha de la compañía, que no solo se ha visto sobrepasada por una imparable Google sino también por otras empresas como Facebook.
El presidente de Yahoo, Roy Bostock, se limitó a decir a través de un comunicado que el objetivo principal del consejo es "influir en el liderazgo de la compañía y en nuestros actuales activos de negocio y plataformas para aprovechar las oportunidades". Bostock también informó que están buscando un nuevo consejero delegado, para lo que contarán con la ayuda de una empresa de cazatalentos. "Queremos tener un sustituto tan rápido como sea posible", añadió.
Yahoo anunció igualmente que ha reducido casi a la mitad el número de miembros de su consejo de administración, que ha pasado de 14 a 8. Entre los que siguen están los cofundadores del portal, el citado Yang y David Filo.
La salida de Bartz no cogió por sorpresa a nadie, debido a las fuertes tensiones vividas en su cúpula directiva en el último años, debido a algunas decisiones empresariales. Así, por ejemplo, la alianza sellada con Microsoft, tras rechazar el consejo de Yahoo la venta del portal al gigante del software por 44.600 millones de dólares en febrero de 2008, no habría satisfecho las expectativas de todos. La mayoría de analistas cree que dicho acuerdo solo ha beneficiado al negocio publicitario digital del gigante del software, que habría dado el abrazo del oso a una Yahoo ya debilitada.
Tampoco han ayudado a Bartz los resultados irregulares obtenidos durante su gestión. En el último trimestre la firma logró incrementar su beneficio neto interanual un 11% (reflejo de una política de reducción de costes) pero no así sus ingresos que cayeron un 5%. Además, según la firma eMarketer, Yahoo es el número uno en el mercado de los banners, aunque su cuota de mercado caerá este año al 13,1%, por detrás de Facebook.
Pero quizás el asunto que más factura le ha pasado fue la bronca con su socio chino Alibaba, con la que mantuvo en duro enfrentamiento por la transferencia de la división de pago digital Alipay. Según explicaban ayer algunos analistas, el 40% de participación que tiene Yahoo en Alibaba tiene más valor ahora mismo que la propia Yahoo porque Alibaba es casi como el eBay y el Amazon de China. Dicho de otro modo: la salida de Bartz podría mejorar la relación de la compañía con sus socios asiáticos, donde los expertos ven que la compañía tiene activos de gran valor. De hecho, Yahoo es dominante en búsquedas en Japón, de ahí que Forbes destacara ayer la importancia que Hulu, que acaba de lanzar su servicio en Japón, podría tener para Yahoo, ya que se beneficiaría de un nuevo área de negocio si la comprara. Algo que no le pondrá fácil Google, también interesada por el videoclub online.
Con todo, los inversores, que han presionado la marcha de Bartz, aplaudieron la medida. Los títulos de Yahoo, que antes del anuncio estaban en casi 13 dólares, subieron ayer un 5,42%. Muy lejos, eso sí, de los 125 dólares que valían en plena burbuja puntocom. Ahora la duda está en qué persona sustituirá a Bartz y si será capaz de devolver el brillo a Yahoo. Algo que para muchos analistas es casi imposible ante su nula o escasa presencia en negocios clave como las redes sociales y el móvil, y la poca innovación del portal. Las críticas arreciaron también ayer sobre la junta directiva por poner a Yang, un técnico no un gestor al frente de Yahoo, y después a Bartz, sin experiencia en publicidad y consumo.

Jerry Yang dice que el portal "no se vende"

La salida de Bartz desató rápidamente la creencia de que la junta directiva de Yahoo podría estar interesada en una venta de la compañía y se especuló con que empresas como News Corp, otras de capital riesgo y gigantes de las telecomunicaciones como Verizon y AT&T podrían querer comprar el portal. Una de las opciones más comentadas fue el posible interés de Facebook por el portal para afianzar su competencia frente a Google. Con todo, Jerry Yang zanjó el tema asegurando que "Yahoo no se vende", según publicó AllThings, que apuntó que el portal ha contratado a empresas de consultoría como Allen & Co. para explorar opciones estratégicas. Mientras, el analista David Cuen defendía en la BBC que "cuanto más tiempo pase, más difícil será que Yahoo sea adquirida, porque su valor caerá si sus ingresos por publicidad siguen cayendo".

Un plato de sushi, ¿la primera foto tomada con un iPhone 5?

El rastreo de las futuras novedades de Apple tiene episodios de todo tipo. El último se refiere a las características del iPhone 5. Ya sea por descuido o por una maniobra intencionada de suscitar los comentarios virales, un ingeniero de Apple ha publicado una foto en Flickr de un plato de sushi que, asegura, ha sido tomada con un iPhone 4. Sin embargo, la gente de pocketnow se ha entretenido en bucear en los datos del archivo y ha descubierto que las características técnicas de la misma no se corresponden con la cámara del iPhone 4. Se trataría de la primera foto publicada que ha sido tomada con un iPhone 5.

Según los datos de geolocalización de la foto, la misma fue tomada en la sede de Apple en Cupertino. El autor es un ingeniero de la compañía. La imagen, además de mostrar los menús corporativos que ofrece la empresa a sus trabajadores, desvela más información.
Según el citado sitio, la imagen original, posteriormente retocada, es de ocho megapixels con los que iría equipado el nuevo teléfono de Apple que lo igualaría al equipamiento de otros móviles como, por ejemplo, algunos de Samsung. La foto inicialmente era de acceso público, pero ahora ha pasado a ser un archivo privado no accessible.

Netflix, ¿medicina contra la 'piratería'?

Contenidos de calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar, esa es la estrategia de Netflix para combatir la 'piratería' en Latinoamérica. Reed Hastings, presidente ejecutivo de la compañía, ha asegurado que la firma de alquiler de películas invertirá cerca de 70 millones de dólares en la región durante este año para ampliar contenidos y publicidad.
Netflix anunció esta misma semana la llegada de su servicio a Brasil con un precio aproximado de 9 dólares al mes, y en las próximas semanas continuará su expansión por toda la región de América Latina y el Caribe. La 'piratería' será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la compañía en su desembarco.
Las copias ilegales de DVDs comercializadas en las calles y el contenido disponible en Internet pueden poner freno a sus aspiraciones, pero Hastings confía en que los consumidores optarán por Netflix por su calidad y su amplia selección. "Estamos en esto para el largo plazo. Nos estamos expandiendo en Brasil, Argentina, México y el resto de América Latina. Es bueno para nosotros conocer el gusto (de los consumidores de la región), saber qué películas son más populares", dijo.
Durante los próximos seis meses, la compañía planea duplicar la cantidad de contenidos, incluyendo películas y series. "Lo que podemos ofrecer es un servicio que funciona tan bien que puedes hacer 'clic' y mirar, y con tan buen contenido la gente está dispuesta a pagar 8,80 dólares al mes", apuntó Hastings.

Futura expansión

La empresa comenzará a operar en Asia o Europa a principios del 2012. La llegada a España se espera para principios de ese mismo año. "Tanto Europa como Asia son grandes mercados. Los dos son muy atractivos", dijo Hastings.
"En Asia hay mucha gente y muchos usuarios de internet, pero también hay mucha piratería. Y en Europa, la economía no crece con tanta rapidez pero hay menos piratería. Ambos serán importantes para nuestra expansión. Solo tenemos que definir el orden, haremos uno y después el otro", señaló.

Contrato con Starz

Aunque Netflix ha demostrado que el negocio de la distribución 'online' puede ser rentable (bajo el liderazgo de Hastings las acciones de Netflix triplicaron su valor desde enero de 2010), las últimas decisiones de la compañía, como la subida de precios presentada en julio, han provocado algunas dudas en los inversores.
Las acciones de Netflix se desplomaron al conocerse que el operador de televisión paga Starz Entertainment decidió no renovar su contrato con la compañía, una noticia que preocupa a los inversores porque podría hacer perder a Netflix su posición de vanguardia en los alquileres 'online'.
Sin embargo, Hastings minimizó la importancia de la negociación, que incluye derechos exclusivos para tener antes que nadie películas de Sony y Walt Disney. "El acuerdo de contenido con Starz es solamente en Estados Unidos y representa menos del 10% de nuestro contenido, por lo tanto, es relativamente pequeño. Así que reemplazaremos eso con otros contenidos. En cada país tratamos de ver qué es lo que está mirando la gente y tratamos de ir más por ese lado. En las próximas semanas, estaremos prestando atención a lo que están mirando los argentinos", finalizó el directivo.

Los gases de efecto invernadero se distribuyen por toda la atmósfera

Un proyecto abanderado por EEUU para realizar por primera vez un completo mapa de la contaminación atmosférica a escala global comienza a dar sus primeros resultados. Algunos sorprendentes, como es el hallazgo de datos que muestran que algunos de los gases y partículas responsables del efecto invernadero están más extendidos por toda la capa atmosférica de lo que se esperaba.
Este proyecto, denominado HIPPO y que lleva en marcha tres años, se realiza tomando muestras a bordo de un avión que realiza viajes de ida y vuelta desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Mañana aterrizará en la base de HIPPO en Boulder (Colorado, EEUU) la última de las cinco misiones de recogida de muestras que se han realizado para obtener este mapa de polución. Tras analizar todos los datos recogidos en estas cinco misiones, los investigadores tendrán una visión de todas las capas de la atmósfera terrestre. Los científicos tomaron muestras a diferentes alturas, desde apenas 150 metros sobre la superficie hasta los 13.750 metros, y en distintas épocas del año, para tener una fotografía completa de la evolución de estas partículas.
Estos trabajos, puestos en marcha por dos agencias del Gobierno de EEUU (NSF y NOAA), han medido 80 tipos de gases y partículas distintas. Una de ellas, el hollín, de importante influencia en el clima y en el calentamiento global, está distribuida por toda la atmósfera, y aparece con los mismos niveles en medio del Pacífico que los medidos en grandes ciudades. "Medir el dióxido de carbono y otros gases tomando muestras en la superficie ha sido como bucear con las gafas empañadas", ilustra el jefe del proyecto y profesor de Harvard Steven Wofsy, en una nota facilitada por la institución.