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2011/09/09

Viene el presidente a cenar, ¿me afeito?

Cuando el presidente chino, Hu Jintao, apareció en casa de un campesino para celebrar la cena del año nuevo, la visita pareció espontánea. Todos aparecían relajados.
En televisión, Hu apareció riendo con el campesino y su familia, disfrutando de la especialidad local: las papas dingxi.

Gracias a WikiLeaks, ahora sabemos que no fue tanto así. Un cable secreto de la embajada estadounidense en Pekín sugiere que en la visita del mandatario no hubo nada de casual.
Un alto representante del Partido Comunista estuvo preparándolo todo durante días para asegurarse de que nada salía mal.
Según parece, ningún detalle es demasiado pequeño: hasta le pidieron al campesino que no se afeitara para que pareciera lo suficientemente rústico.

Desconocido e importante

Todo el mundo sabe que los políticos preparan de cierta forma los acontecimientos que cubren los medios para que su imagen salga beneficiada.
Lo que se sabe menos, es que los chinos buscan influir en los sondeos de opinión con eventos en que la escenificación está completamente orquestada.
El documento filtrado por WikiLeaks ofrece una mirada inédita dentro de ese mundo.

El cable, titulado "Cuando Hu Jintao viene a cenar", fue enviado a la Secretaría de Estado desde Pekín en noviembre de 2009.
En su texto detalla una vista de Hu, también secretario general del Partido Comunista chino, a la provincia de Gansu.
Los diplomáticos estadounidenses señalan que su fuente de información era Shi Jing, un antiguo secretario regional del partido.
El relato aparece verificado por la información sobre el acontecimiento aparecida en los medios.
La fuente le contó a la embajada estadounidense que funcionarios locales habían sido informados de una visita de "alto nivel" con diez días de antelación.
Sin decir de quién se trataba el alto cargo, sí adelantaron que iba a pasar por la zona en el marco de sus vacaciones.
"Shi dijo que se dio cuenta rápidamente de que se trataba del presidente por el hecho de que la visita sólo iba a ser cubierta por la agencia de noticias oficial, Xinhua, y la televisión estatal CCTV", relata el cable.
"Shi explicó que cuanto más alto es el rango del visitante, menos son los medios que tienen autorización para cubrir la visita".

"Harta de comer papas"

Funcionarios del Partido Comunista querían que el más alto cargo político del país se encontrara con el "epítome de un humilde campesino gansu".
El elegido fue Li Cai, de 70 años, al que llegaron a decirle que no se afeitara para que conservara su aspecto rústico.A los encargados locales les dijeron que no hicieran mejoras en su casa, como añadir electrodomésticos o muebles.
Pese a la petición, Shi le dijo a los diplomáticos estadounidenses que instalaron una estufa y una chimenea.
Además, la fuente aseguró que las imágenes de Hu compartiendo las papas con el campesino era una oportunidad imperdible.
Desafortunadamente, las cosas no salieron del todo como había sido planeado. De acuerdo con el cable, Hu le ofreció una papa a la nieta de Li y la niña le respondió que estaba "harta de comer papas".
En una campaña reciente, un funcionario local dijo que quería que la zona fuera "la capital china de la papa" porque el tubérculo podía darles un futuro más próspero.
Por suerte, la nieta de Li Cai terminó comiéndose la papa y la escena fue el momento más destacado por los resúmenes de la televisión.

Presidente y cocinero

Pero había otros asuntos relacionados con la comida por venir.
El presidente chino iba a preparar palitos de masa, que requieren de una sartén con aceite hirviendo.
¿Y si le salpica el aceite al presidente? "La solución fue calentar el aceite a un 70% de la temperatura normal y darle a Hu una pala extralarga", responde el cable.
Pero el presidente comió otros palitos, ya preparados.
El resultado final, visto en televisión, bien pudo haber dejado satisfechos a los nerviosos funcionarios locales del partido.

Samsung presentará un tablet con Windows 8 la próxima semana

Samsung trabaja en una tableta optimizada para ejecutar Windows 8, que hará una aparición estelar en la conferencia BUILD que Microsoft tiene previsto celebrar en Anaheim, California, desde el próximo martes día 13 de septiembre.
Así lo aseguran fuentes de la industria que han hablado con The Korea Economic Daily y que recuerdan que “este nuevo producto fabricado por Samsung será la primera colaboración de la compañía con Microsoft en sus dispositivos de hardware”.

Estas declaraciones se suman a los rumores que llevan circulando algún tiempo sobre la que será primera tableta con el nuevo sistema operativo de Microsoft y la posibilidad de que cuente con procesador de cuatro núcleos. De hecho, ThisIsMyNext va más allá y sugiere que el tablet PC de Samsung esconde bajo sus entrañas el esperado chip quad-core de Nvidia: Kal-El.
También se especula que Samsung, uno de los principales desarrolladores de hardware para Android, podría repartir copias del modelo entre los asistentes en base a una declaración anterior de Microsoft.
Lo cierto es que esta alianza podría ser la solución a la dura batalla legal que enfrenta el fabricante surcoreano con Apple por sus Galaxy Tab. Con Windows 8 como sistema alternativo para sus tabletas, Samsung reduciría su dependencia del software de Google.
Aunque el lanzamiento definitivo del nuevo Windows no se producirá hasta 2012, Microsoft está inmerso en pleno proceso de marketing. Durante semanas, la compañía de Redmond ha desgranado detalles sobre las tareas de desarrollo y las funciones de la interfaz de usuario a través de su blog oficial Building Windows 8.
Se sabe que ofrecerá una interfaz táctil especialmente diseñada para tabletas que coexistirá con la versión para escritorio, siendo ambas intercambiables. De este modo, Microsoft espera mantener su liderazgo en el campo de los sistemas operativos tradicionales a largo plazo, sin frenar su incorporación a nuevo mercados.
Otras características serán el soporte para USB 3.0, la capacidad de ejecutar múltiples entornos virtualizados en la misma máquina física y la apuesta por Ribbon para Windows Explorer.

Bartz: "El consejo de Yahoo! me ha jodido"

Carol Bartz tiene fama de hablar con franqueza y ha hecho una demostración de ello explicando de forma muy llana a Fortune el episodio de su despido como jefa de Yahoo!. Refiriéndose al consejo directivo de la compañía, Bartz asegura que "esa gente me ha jodido".

El pasado martes, Bartz se encontraba en Nueva York donde debía participar en una conferencia sobre tecnología organizada por Citigroup. Desde allí llamó a Roy Bostock, presidente de la compañía, quien le leyó una declaración preparada por los abogados de la empresa. Y Bartz le replicó: "Roy, creo que eso es un guión, ¿por qué no tienes los huevos de decírmelo tú mismo?". Cuando terminó la lectura, Bartz no discutió. Siempre según su relato, se limitó a comentar que entendía el mensaje y apostilló: "Creí que tenías más clase".
A criterio de Bartz, la crisis se originó tras la fracasada negociación, antes de su llegada, de venta a Microsoft que concluyó con un acuerdo comercial de colaboración. "A la directiva le asustaba ser vista como la peor junta directiva del país. Ahora intentan demostrar que no son los incompetentes que en realidad son."
Bartz consultó a su familia si debía entregar su renuncia o esperaba a recibir la notificación de despido. Al saber que los abogados de la empresa se dirigían al hotel para entregarle la documentación del despido, lo abandonó. "¿Acaso soy estúpida?", comenta a Fortune. Esta misma noche escribió un correo desde su iPad a los 14.000 empleados de Yahoo!: "Lamento mucho comunicarles que acabo de ser despedida vía telefónica por el presidente de Yahoo. Ha sido un placer trabajar conustedes y sólo les deseo lo mejor para el futuro".
El reciente rifirrafe protagonizado con la socia china Alibaba por Alipay puso las cosas más difíciles para la continuidad de Bartz, fichada para sustituir al cofundador Jerry Yang y reconducir la compañía, que se estaba quedando descolgada a una velocidad de vértigo en el negocio de la publicidad electrónica.El reto para el próximo consejero delegado es enorme. Yahoo! no cuenta con presencia en las redes sociales y va muy atrasada en el móvil. Además, la percepción es que el pacto alcanzado con Microsoft para sumar fuerzas frente a Google en el ámbito de la publicidad electrónica está favoreciendo más al gigante informático de Redmond.
Hasta que se encuentre un sucesor definitivo, se pondrá al frente de la compañía Tim Morse, el actual director financiero del portal. El despido de Carol Bartz va acompañado con una reducción del Consejo de Administración, que pasa de 14 a 8 miembros.
Por otra parte, informa Reuters, Daniel Loeb, jefe ejecutivo de una corporación inversora que tiene el cinco por ciento de las acciones de la empresa ha manifestado la necesidad de un cambio radical en el equipo directivo de Yahoo! que ha destruído valor para los accionistas de la compañía. El directivo de esta firma considera que Bartz cometió errores, particularmente con Microsoft y con la relación con los socios de Yahoo! en China, que aportan una parte importante de los ingresos de la empresa, y que Bartz no debe permanecer en el consejo de Yahoo!. Tampoco deben sobrevivir en el cargo, ni el presidente ni varios de los destacados ejecutivos de la compañía.

Mejora en competitividad latinoamericana, no sólo cuestión de suerte

Varios países latinoamericanos registraron en el último año importantes mejoras en cuanto a su competitividad y expertos afirman que los buenos resultados no sólo se deben al aumento en el precio de materias primas o las buenas relaciones con los mercados asiáticos.
El último informe publicado por el Foro Económico Mundial señala que países como Brasil, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Argentina o Uruguay avanzaron varias posiciones en la lista de competitividad entre un total de 147 países analizados entre 2010 y 2011.
Esto se debería en parte, a que muchos de estos países están haciendo grandes esfuerzos para diversificar sus economías, lo que podría hacer que países como México, Brasil, Perú, Argentina o Colombia contribuyan más al crecimiento de la economía mundial, que otros como Italia o Alemania en la próxima década.

Cambios graduales

"Es un proceso que ha llevado muchos años", explica Alicia García Herrero, experta en mercados emergentes de BBVA Research."Por ejemplo, cuando uno iba a Perú en el año 1994, uno se encontraba con problemas en infraestructuras y la presencia de sendero luminoso. Ahora uno va y no se encuentra sólo con empresarios vinculados al sector público, sino empresarios que exportan muchas otras cosas, como textiles de alta calidad", apuntó.
Según García Herrero, es un fenómeno extrapolable a todo el continente. Los países latinoamericanos están haciendo grandes esfuerzos para reducir las barreras de crecimiento, lo que les permite ser más competitivos.
México habría conseguido uno de los mejores resultados en términos de diversificación y se vio beneficiado por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (NAFTA).
BBVA Research señala que ahora el 70% de las exportaciones mexicanas son de productos manufacturados, sobre todo en materia de partes de automóviles y telecom.
Por su parte Brasil, no sólo se habría diversificado a nivel sectorial sino también en términos geográficos. Destinando un tercio de sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Asia respectivamente, Brasil exporta tanto productos manufacturados como materias primas.
"Es cierto que la región tiene como ventajas el crecimiento de China y el aumento del precio de las materias primas, pero no sólo es eso. Hay una parte que es intrínseca de mejora de las condiciones económicas del continente y su competitividad. No es sólo buena suerte", señaló García Herrero.

Retos

Pero América Latina todavía tiene que enfrentar varios desafíos, sobre todo en materia de infraestructuras, educación e inseguridad.México es uno de los países que tiene que mejorar considerablemente en términos de educación, sobre todo teniendo en cuenta su elevado índice de renta per cápita.
Lo mismo Brasil, tanto en educación como en inseguridad. Otra factor en su contra sería el tipo de cambio del real, que resta competitividad a sus exportaciones.
La calidad de las infraestructuras también es una asignatura pendiente de muchos países latinoamericanos, pero según BBVA Research las perspectivas en este sentido son halagüeñas.
En 2009 se plantearon grandes proyectos en este sentido, sobre todo en materia portuaria. Está previsto que México se convierta en uno de los principales centros de exportación del continente americano.

¿Excesiva dependencia?

Una de las principales críticas al buen desempeño de la economía latinoamericana, es su extrema dependencia a los mercados asiáticos o la exportación de materias primas.
Sin embargo, tal y como señala García herrero, "otros países también los son. Este discurso negativo hay que cambiarlo y hay que ver lo que se está haciendo para mejorar el valor añadido, gracias a su competitividad".
Pero no todos los países siguen esta tendencia, aunque podrían verse beneficiados a futuro por los avances de sus vecinos, señaló.
"América Latina es muy heterogéneo. No es lo mismo hablar de Perú que de Venezuela. Sin embargo, en una región como esta, es lógico que si algunos lo están haciendo mejor, eso sirva de incentivo para que toda la región lo haga".

Corrupción, el otro rival de Brasil para el Mundial 2014

Con el problema de la corrupción pública dominando la agenda política, Brasil enfrenta el desafío de evitar el desvío de los fondos destinados a organizar el Mundial de Fútbol 2014.
En las últimas semanas han surgido reportes de posibles irregularidades en la preparación del evento deportivo y hasta el régimen de contratación de obras sancionado por el gobierno es motivo de polémica.
El procurador general de la República, Roberto Gurgel, anunció una posible demanda por inconstitucionalidad contra ese régimen, que flexibiliza el método de licitaciones para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero que a su entender dificulta la "transparencia".
"La Copa del Mundo se realizará con un gasto extremamente sustancial, elevado, de recursos públicos, y es preciso cuidar que esos recursos estén rigurosamente de acuerdo con (…) la Constitución y las leyes", dijo Gurgel en declaraciones citadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
Según expertos, la posibilidad de que se usen indebidamente fondos de la organización del Mundial es grande, no sólo por la cantidad de dinero en juego sino también por la confusión entre las competencias públicas y privadas.
"Hay un alto riesgo de desvíos", dijo Claudio Abramo, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Brasil. "Este asunto es una selva", definió en diálogo con BBC Mundo.

El problema de la prisa

El cronograma de obras en estadios e infraestructura para la Copa del Mundo 2014 ha sido motivo de roces entre el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la FIFA, que ha advertido públicamente sobre retrasos.

Sin embargo, la propia Rousseff declaró la semana pasada que nueve de los 12 estadios que Brasil construye o moderniza para el evento estarán terminados en diciembre de 2012.
Según Abramo, uno de los problemas que se presentan es precisamente la prisa con la que debe hacerse todo, lo que a su juicio es un caldo de cultivo para que haya "contratos direccionados".
La lucha general contra la corrupción se ha vuelto un tema delicado para Rousseff, que en las últimas semanas irritó a varios aliados al aceptar o pedir la renuncia de miembros de su gobierno que están bajo sospecha de actos indebidos.
El modelo de contrataciones aprobado por el Congreso y sancionado en agosto por el Ejecutivo brasileño para el Mundial de 2014 y los Olímpicos de 2016 permite que los gobiernos federal, estatales y municipales dejen de divulgar los presupuestos antes de las obras a licitarse, para ganar agilidad.
Pero miembros del Tribunal de Cuentas brasileño habían indicado al Congreso que ese sistema podría dejar espacios para adjudicaciones arbitrarias de obras.
El presidente del Tribunal, Benjamin Zymler, admitió esta semana que sus funcionarios pueden fiscalizar "sólo algunas" obras de forma preventiva, aunque sostuvo que el nuevo mecanismo puede dar eficiencia y rapidez a las licitaciones.

¿Cómo controlar?

El sistema de contrataciones de obras para los dos grandes eventos deportivos en Brasil está aún sin estrenar, pero algunos programas dedicados a la preparación del Mundial ya están bajo la lupa.
Uno de ellos es un esquema de capacitación de personal de servicios a cargo del ministerio brasileño de Turismo, con una inversión prevista equivalente a unos155 millones para 230.000 participantes.

A fines de agosto, el Tribunal de Cuentas decidió auditar los contratos ya asignados por Turismo en ese programa, ante indicios de irregularidades, elección de empresas sin experiencia, entrenamientos inconclusos y falta de herramientas para medir resultados.
"Esa falla en los procesos puede culminar en un desperdicio o en una malversación de recursos, con aplicación de cifras considerables en acciones de baja o ninguna eficacia", advirtió Valmir Campelo, ministro del Tribunal.
En julio, la Policía Federal brasileña inició cuatro investigaciones de posibles irregularidades en la construcción de un aeropuerto en Natal, ciudad del noreste de Brasil, considerada esencial para los transportes durante la Copa del Mundo.
La investigación busca determinar si hubo trabajos realizados por el Ejército pero que fueron pagados a una empresa privada.
Claudio Abramo, de Transparencia Brasil, negó que hasta ahora existan pruebas de corrupción en la organización del Mundial de fútbol, pero dijo que hay costos que "parecen muy elevados" y "mucha información sobre direccionamiento de contratos".
El experto sostuvo que hacer una evaluación precisa de costos y resultados es "prácticamente imposible" en la etapa actual y admitió que su propia organización tiene dificultades para saber cómo monitorear el uso de fondos.
"Es un reto y la forma de abordarlo no está clara", comentó.

Un pueblo de EE.UU. busca hacerle competencia al dólar con su propia moneda

Escondidas en el rincón occidental del estado de Massachusetts, las onduladas colinas del Condado de Berkshire no parecían un frente de batalla contra la globalización.
Pero eso era antes del colapso financiero de 2008, la actual crisis de la deuda europea y los temores de una doble recesión en Estados Unidos.

Ahora el mundo está pendiente de ver como la comunidad de 19.000 personas está sobreviviendo la crisis económica global, usando el BerkShare, en vez del dólar.
"Los BerkShares son nuestra propia moneda respaldada por dólares estadounidenses", señala Nancy Fitzpatrick, propietaria del bar Red Lion Inn en Stockbridge, uno de los 400 negocios que aceptan BerkShares.
"Es una reafirmación de nuestra economía local y una indicación de que yo apoyo a las empresas locales, que mis dólares se gastarán dentro del Condado de Berkshire".

Tres millones

Tres millones de Berkshares fueron emitidos desde el lanzamiento de la moneda legal hace siete años y 130.000 siguen en circulación.
Valen un poco más de un dólar, y representan el equivalente de un descuento del 5%. Por ejemplo una cena de US$100 en el Red Lion cuesta $95 si el cliente utiliza BerkShares.
El Red Lion los utiliza para pagar a los agricultores de la zona, quienes suministran vegetales frescos. A su vez los agricultores regresan al pueblo a gastar sus BerkShares en las tiendas locales.
"El propósito es no depositarlo en el banco porque los BerkShares tienen más fuerza si están circulando. El dinero nunca sale de la comunidad y por eso todo el mundo es más rico", dice Stefan Root, dueño de la tienda de bicicletas Berkshire Bike and Board en Great Barrington.
Root considera que la moneda tiene el potencial de proteger a las comunidades de las fluctuaciones de los mercados globales, que pueden afectar desde las pensiones hasta los precios de los productos alimenticios.
"La idea que tenemos de pertenecer a un mercado global está demostrando ser insostenible. Nuestra economía global está basada en el crecimiento y si no hay crecimiento, la economía colapsa".
"Los BerkShares están poniendo de relieve que podemos sobrevivir produciendo cosas localmente. Ver cómo y dónde se gasta dinero es algo en realidad muy importante".
Sin embargo, Root admite que comprometerse con los BerkShares es difícil porque mucho de los materiales viene de afuera, incluyendo las bicicletas que vende, las cuales son hechas en China. "Y los chinos no aceptan BerkShares".

Satisfacer a una comunidad

Se trata de un problema que también experimentan otros negocios en Berkshire y demuestra los límtes prácticos de cualquier moneda local.
Durante 40 años Joe y Darleen Wilkinson han estado a cargo de su empresa familiar de excavaciones en Sheffield y comenzaron a aceptar BerkShares para apoyar a su comunidad.
Sin embargo, debido a las grandes cantidades de dinero asociadas a la industria pocos clientes se mostraron dispuestoa a pagar en una moneda que no fuese el dólar.
"Pocas personas vendrán a nosotros con el equivalente a US$10.000 en BerkShares en efectivo", dice Wilkinson.
"Y en algunos casos, si estamos haciendo algo grande, tendrán que pedir dinero prestado para pagar. Sin ninguna duda, estamos limitados en el monto que recibiríamos en BerkShares en nuestro tipo de negocio".
La señora Wilkinson calcula que ha recibido no más de US$2.500 en BerkShares en los últimos cuatro años y que incluso volver a poner en circulación esa cantidad les ha sido difícil.
"Tenemos que comprar muchos materiales fuera del pueblo y la mayoría de lugares no los aceptan, así que no tenemos la opción de gastarlo en compras para nuestro próximo trabajo".
Cerrar esas brechas en la cadena de suministro es la fase próxima que se tiene planificada en el desarrollo de la moneda.
Nuevos negocios dedicados a llenar las necesidades de la comunidad pronto podrán solicitar préstamos con la condición de que 25% del dinero sea en BerkShares.
"A veces la gente no sabe que hacer con sus BerkShares y esto les daría una oportunidad de reinvertir sus excedentes", señala Nick Kacher del New Economics Institute que apoya a los Berkshares.
"Los Berkshares son un experimento. La moneda fue lanzada como una forma de utilizar el capital como instrumento para fortalecer comunidades.
"La versión actual llama la atención de alguna gente, pero no de todo el mundo. Ya la novedad de la moneda está comenzando a pasar, pero los préstamos harán que se refresque".

El índice del sirope de arce

Basado en un modelo iniciado en el estado de Washington, los préstamos podrían estar disponibles en menos de dos años. También hay planes de desvincular los Berkshares del dólar.
El movimiento ganó impulso en julio cuando el Congreso se vio en dificultades para alcanzar un acuerdo sobre la mejor manera para reducir el enorme déficit del país.
Hasta que se llegó a un acuerdo, Estados Unidos enfrentó por primera vez en su historia la posibilidad de suspender el pago de sus obligaciones porque los republicanos en la Cámara de Representantes se negaban a aumentar el techo de la deuda.
"Teníamos un montón de gente preguntando si los Berkshares mantendrían su valor en caso de que el dólar colapsara, y la respuesta era no", dijo Kacher.
"Los Berkshares necesitan estar respaldados por una materia prima local, en nuestro caso, alimentos producidos en al región de Berkshire".
El valor del dólar se determina por los mercados nacionales e internacionales, que, según dice Kacher, no necesariamente reflejan lo que está sucediendo en las comunidades de Berkshire.
"Pero si la moneda está respaldada por materia prima local, como el sirope de arce, de manera que diez BerkShares compren un galón de sirope, entonces lo que sea que le suceda a los mercados o al valor del dólar, diez BerkShares siempre comprarán un galón de sirope".
En ese escenario el Berkshare se uniría a un cambio flotante. Si el precio de producir un galón del jarabe sube, entonces costaría más dólares comprarlo, no más BerkShares.
La tasa de cambio se modificaría, no el valor del producto.

Nicho

Es un modelo económico que se ha hecho popular en otras partes de EE.UU. y del Reino Unido.
En Londres se lanzó la Libra de Brixton (populoso barrio del sur de la capital británica), mientras que en la ciudad de Devon, en el oeste del país, circula la Libra Totnes.
Recientemente una comunidad de Baltimore, en Maryland, introdujo el Baltimore Bean.
"La gente mira lo que está pasando en este momento y ve que la economía es una cosa vasta que está más allá de su control. Pero esto se trata de hacer que el capital trabaje para nosotros", dijo Kacher.
"Tenemos estos recursos dentro de nuestras comunidades, el asunto es ¿cómo podemos hacer para fortalecerlos y usarlos para hacer que la gente viva mejor?".
Otros analistas dicen que la idea nunca pasará a formar parte del pensamiento económico principal.
"Ellos son un rechazo a la globalización y aparecen a partir de un fuerte sentido de comunidad" dice Mark Calabria, director de estudios de regulaciones financieras del Instituto Cato, un centro de ideas libertarias de Washington D.C.
"Pero me cuesta verlos como algo más que un nicho. Seguirán siendo interesantes, pero no son competencia para el dólar".

Suiza, víctima de su propio éxito

La crisis financiera europea no cesa y en una nueva muestra de sus consecuencias, el Banco Nacional de Suiza (BNS) señaló que está dispuesto a comprar cantidades "ilimitadas" de moneda extranjera para combatir la excesiva apreciación del franco suizo.
"La masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación", sentenció el comunicado del BNS que provocó el martes una caída del 10% de la moneda helvética frente al euro.
Se trata de un anuncio muy inusual en tiempos de inusuales perturbaciones económicas. Los graves problemas de deuda tanto en Europa como en Estados Unidos convirtieron al franco suizo en un refugio para los inversionistas, pero su fortalecimiento ha perjudicado considerablemente las exportaciones suizas.
Como señala la editora de temas económicos de la BBC, Stephanie Flanders, desde hace rato los suizos han estado intentado mostrarse menos populares para los mercados y sus autoridades financieras han insistido en advertir, sin mucho éxito, que el franco suizo no era una apuesta segura.
Agrega Flanders que ponerle un techo a la moneda ya le hizo gastar el año pasado al BNS casi 20 mil millones de francos suizos (US$23.200 millones) y por poco también le cuesta su puesto al presidente de la institución, Philipp Hildebrand.
Sólo en lo que va de año, la entidad ha perdido otros 10 mil millones de francos suizos y desde el comienzo de 2010 la moneda se había apreciado un 31%.

Los suizos se ponen francos

Ya el mes pasado el BNS había anunciado la reducción de las tasas de interés a casi cero y una inyección multimillonaria de francos suizos recién acuñados.
Sin embargo, a pesar de los pocos atractivos retornos que bordean en tasas de intereses negativos, los inversionistas han hecho caso omiso y han seguido escondiéndose, a la espera de mejores tiempos, en la aparente seguridad monetaria suiza.
Víctimas de su propia fama, las autoridades financieras suizas decidieron intervenir más drásticamente para intentar lidiar con las apabullantes sumas de dinero que amenazan con aplastar la economía local, recalcando que "no tolerarán" un tipo de cambio más fuerte que el de 1,20 francos por euro.
Flanders indica que la extraordinaria decisión suiza marca una nueva etapa en la guerra monetaria que se ha desatado globalmente y cuyas consecuencias aún están por verse.
Según el director de estrategia monetaria extranjera del banco HSBC, David Bloom, tras el anuncio suizo sólo el oro queda como "único refugio seguro".

Los "hackers" aprovechan el 11-S para infectar ordenadores, según Bidefender

La empresa de seguridad informática Bitdefender ha alertado hoy de que los "hackers" suelen diseñar webs que, bajo la apariencia de páginas con información sobre los atentados del 11-S, contienen software malicioso o "malware" que pretende acceder a los equipos de los internautas sin su permiso.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de este suceso, los "ciberdelincuentes" van a tratar de posicionar estas páginas con "malware" en los primeros puestos de los buscadores "para atraer a los usuarios curiosos", tal y como ha observado con anterioridad.

El objetivo de los "hackers" es que sus webs aparezcan en los primeros puestos de resultados de búsqueda cuando los internautas escriben frases como "Bin Laden vivo", "detalles sobre el ataque terrorista" y "caída de las torres", ha precisado Bitdefender.

Asimismo, la compañía ha asegurado que otro fraude que suelen utilizar los "ciberdelincuentes" es la "estafa de la caridad", que consiste en suplantar la identidad de organizaciones benéficas e invitar a los internautas a donar dinero.

Por otro lado, también ha alertado de la venta de artículos falsos relacionados con el 11-S como fragmentos de las torres o monedas conmemorativas.

Ocho de cada diez usuarios prefieren descargar apps gratuitas, aunque lleven publicidad

Las aplicaciones gratuitas siguen ganando la mano a las de pago en cuestión de popularidad. El 80% de los usuarios afirma que prefiere bajar este tipo de apps frente a las de pago, aunque eso implique la visualización de contenidos publicitarios. Esta sería una de las conclusiones destacadas que se podría extraer de un estudio elaborado por la compañía de marketing móvil alemana Madvertise.
Según dicho informe, un 60% de los encuestados acude directamente a las tiendas de aplicaciones para buscar herramientas útiles para descargar, aunque también tendría gran relevancia en su decisión final las opiniones de foros y páginas especializadas, así como las de amigos aficionados a las TIC.
La App Store de Apple seguiría concentrando el mayor número de descargas. Durante el período estival hubo 15 millones, lo que triplicaría las registradas por la tienda digital de Google en el mismo intervalo (4,5 millones).
Uno de los usos más frecuentes de las aplicaciones sería el de la entrada a Internet. Así, el 41% de los usuarios de internet móvil recurre a las apps para acceder, de forma más directa, a la Red, en lugar de entrar mediante un buscador o mediante un navegador.
En cuanto a la tipología del software bajado en las app stores, la geolocalización parece estar convirtiéndose en la preferida de usuarios y utilizados por los anunciantes. Uno de cada dos consumidores de apps se declararía fan manifiesto de herramientas como Foursquare o Google Latitude.
En cualquier caso, la mayoría de usuarios (86%) suelen optar por bajar aplicaciones relacionadas con los juegos, el ocio o las redes sociales para distraerse y comunicarse. Las apps de noticias y de acceso al correo electrónico también se encontrarían entre las más descargadas y usadas, según expresa el informe.

Microsoft añade soporte Hyper-V a Windows 8

Windows 8 incluirá la herramienta de virtualización Hyper-V de Microsoft con el objetivo de atraer a los desarrolladores y usuarios avanzados que necesitan ejecutar, soportar o simplemente probar entornos virtuales.
El anuncio lo ha realizado Mathew John, director de programación del equipo Hyper-V de Microsoft en el blog ‘Building Windows 8’, donde ha destacado que anteriormente Hyper-V sólo había estado  disponible en las ediciones para servidor de Windows, lo que convierte a Windows 8 en el primer sistema operativo de consumo en incluir esta característica.
Las herramientas de virtualización como Hyper-V permiten a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos y entornos en la misma máquina, lo que es de gran ayuda para realizar pruebas.
“Hyper-V permite a los desarrolladores mantener fácilmente múltiples entornos de prueba y proporciona un mecanismo simple para pasar rápidamente de un entorno a otro sin incurrir en costes de hardware”, ha explicado Mathew John.
Para poder hacer uso de Windows 8 Hyper-V los usuarios necesitarán un procesador de 64-bit, disponible en los PC desde hace unos años, la versión de 64-bit de Windows 8 y al menos 4GB de RAM.
Windows 7 ofrece su propia herramienta de virtualización, llamada Virtual PC que, combinada con el ‘modo Windows XP’, permite a los usuarios utilizar aplicaciones basadas en Windows XP que no son compatibles con Windows 7.

A final de año habrá 6.000 millones de conexiones móviles

El número de conexiones móviles en todo el mundo superarán las 6.000 millones para finales de año, según las últimas previsiones de Wireless Intelligence, lo que significa que se han añadido 1.000 millones de conexiones en sólo 16 meses. Wireless Intelligence calcula que los 6.000 millones de conexiones se alcanzarán a finales de noviembre y que a finales de año habrá 6.070 millones de conexiones aproximadamente.
El último censo de la población mundial también alcanzará un nuevo hito próximamente, cuando se superen los 7.000 millones de habitantes en octubre en 2011, lo que implica que la penetración móvil en el planeta será del 86%.
La región de Asia-Pacífico es la que más está creciendo y donde se encuentran el 50% de todas las conexiones. Además, casi los dos tercios de las conexiones de Asia-Pacífico se reparten entre China e India, los dos mayores mercados móviles del mundo, cada uno de los cuales tendrá casi un millón de conexiones móviles a primeros del próximo año.
En conjunto seis de los diez mayores mercados móviles estarán localizados en la región de Asia-Pacífico: China (número uno), India (número dos), Indonesia (número cuatro), Vietnam (número siete), Japón (número ocho) y Pakistán (número nueve).
En el cuarto trimestre de este año África superará a América como el segundo mayor mercado regional con 648 millones de conexiones móviles, el 11% del global.
Los 5.000 millones de conexiones se consiguieron en julio de 2010, 18 meses después de que se alcanzaran los 4.000 millones de conexiones, algo que ocurrió a finales de 2008.
En cuanto a las tecnologías, se espera que GSM contabilice el 73% de las conexiones globales en el cuarto trimestre, seguida de WCDMA/HSPA (16%) y CDMA (9%). Otras tecnologías, incluida LTE, contabilizarán únicamente un 2% de las conexiones globales.

Los inversores de Yahoo! piden más cambios en la directiva

Yahoo! no está pasando por su mejor momento, y sus inversores exigen que la situación cambie. Y el despido de Carol Bartz hace unos días no les parece una medida suficiente. Así lo ha expresado Daniel Loeb, uno de los accionistas más importantes de Yahoo! a través de su firma Third Point, dueña del 5,15% de las acciones; que ha dirigido una carta a la mesa directiva de Yahoo! pidiendo más cambios.
Loeb argumenta su enfado indicando que la directiva de Yahoo!, en la que se incluye a Jerry Yang, no hace más que decepcionar a los inversores, y cita hechos como el rechazo a la oferta de Microsoft en 2008 para comprar la compañía o el continuo cambio de CEOs (van cuatro en cuatro años).
En la carta, Daniel Loeb exige la dimisión del presidente de la ejecutiva de Yahoo!, Roy Bostock, además de la de los directores Arthur Kern, Vyomesh Joshi y Susan James. Desde la compañía, mientras, tan solo se ha emitido un comunicado en el que aseguran reconocer “los retos críticos a los que se enfrenta la compañía” y dicen apreciar “las aportaciones constructivas de todos los inversores”.
Aunque Third Point ya llevaba un tiempo pidiendo cambios en Yahoo! y ha estado en conversaciones con la directiva en las últimas semanas, fuentes cercanas al tema aseguran que el activismo de la firma inversora no habría tenido nada que ver con el despido de Carol Bartz, según recoge The Wall Street Journal.

LG Electronics desmiente los despidos en su división de móviles

La noticia saltaba ayer por la tarde: LG Electronics habría despedido a entre el 20% y el 30% de su división de móviles en el extranjero, en un intento de compensar las pérdidas que la compañía está registrando trimestre tras trimestre. Ante la alarma suscitada, LG ha hablado. Y lo ha desmentido todo.
“Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el rendimiento de nuestro negocio de móviles”, aseguraba esta mañana un portavoz de la compañía, “pero no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ninguna reducción de plantilla”.
El rumor había sido lanzado por un medio coreano, que citaba a fuentes cercanas a la compañía y aseguraba que los despidos afectaban sobre todo al personal de marketing y ventas móviles, además del cierre de varios puntos de venta que no ofrecían beneficios.
El hecho de que LG Electronics planease deshacerse de parte de su plantilla, además, no parecía extraño, dados los malos resultados que está teniendo la compañía especialmente en la división de móviles: a pesar de ser el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, LG encadena ya cinco trimestres consecutivos de pérdidas, según recuerda Reuters.