Buscar

2011/07/22

Microsoft, Nokia, Cisco... entre los 'caídos' en busca del liderazgo

A contrapié. Así han cogido las últimas tendencias del sector tecnológico, como los smartphones, las tabletas, las redes sociales o la nube (cloud computing), a muchas de las grandes firmas tecnológicas. La lista es larga y cada vez abulta más: Microsoft, Nokia, RIM, Cisco, HP, Acer, Oracle, SAP… Algunos han pasado de ser líderes a seguidores en apenas dos años, de innovadores a meros continuistas. Otros todavía se preguntan cómo responder a los cambios. ¿Están a tiempo o es demasiado tarde?
"Con internet, el foco de la tecnología se ha desplazado de las empresas a los consumidores", apunta Alastair Edwards, analista de Canalys. Es una de las claves. Queremos utilizar lo mismo como consumidores que como empleados. Los smartphones, tabletas y aplicaciones que usamos en nuestra esfera personal se están colando en la empresa y, con ellos, Google, Apple, las redes sociales y programas sencillos, intuitivos y alojados en internet. Un fenómeno que en el lado del software ha cogido desprevenidos a Microsoft, Oracle y SAP, entre otros, y en el de los equipos a Nokia, RIM, HP o Dell.
El de Microsoft es el caso más sintomático. Sigue ingresando dinero a espuertas proveniente de Windows, Office y su software empresarial, pero se desangra en la unidad estratégica a futuro, la de servicios online, que cerró 2010 con pérdidas de 1.600 millones de euros y ya acumula 1.200 millones este año fiscal. No puede con Google en búsquedas y publicidad online, su apuesta en el móvil con Nokia es una incógnita y su presencia en redes sociales testimonial.
"Ha tardado demasiado en reaccionar a las nuevas tendencias", dice Edwards, quien lo achaca en parte a una falta de visión de su líder, Steve Ballmer. Rafael Achaerandio, de IDC, coincide, pero señala sus avances. "Bing está ganando cuota en EE UU, han lanzado Office 365, la compra de Skype es un acierto y creemos que Windows Phone 7 será la segunda plataforma en 2015, por delante de iOS".
Pocos mercados han cambiado tan rápido como el de los smartphones. Nokia, hasta hace poco líder mundial, lucha ahora por sobrevivir. Tim Shepherd, experto en móviles de Canalys, destila sus fallos en tres: conformismo, exceso de burocracia para innovar e incapacidad para entrar en EE UU. Y añade otros nombres en horas bajas: RIM, Motorola y Sony Ericsson. Frente a ellos, Apple, Google, HTC o Samsung han sabido crear tendencias o copiarlas rápidamente.
RIM es otro ejemplo de la nueva realidad. Su excesivo foco en el mercado empresarial, el lento lanzamiento de nuevos productos y el escaso éxito de la tableta PlayBook han recortado en un 54% el valor de su acción desde enero. "Su sistema operativo no ha cambiado en años", señala Shepherd. Las adquisiciones de las firmas The Astonishing Tribe y QNX podrían enderezar el rumbo.
En el terreno empresarial, la nube y el software como servicio han descolocado a históricos como Oracle y SAP. "Están en la posición más vulnerable, son muy dependientes de los departamentos de tecnología y estos cada vez tienen menos poder de decisión", dice Edwards, quien apunta a la necesidad de reconvertir sus tecnologías para hacerlas más intuitivas, abiertas y alojadas en internet.

Necesidad de reinventarse en la era post-PC

PC, portátiles y netbooks. Son las claras víctimas de los teléfonos inteligentes, las apps y las tabletas. Los pedidos de PC cayeron en España un 41% en el segundo trimestre, según IDC, y Forrester Research calcula que la venta de tabletas podría superar a la de portátiles el año que viene en EE UU y en 2013 en Europa. La era post-PC ha llegado demasiado rápido para HP, Dell, Acer y Asus.
Todos han estrenado tabletas recientemente, como el HP TouchPad, que llegará a España después del verano desde 479 euros, el Acer Iconia Tab (450 euros) o el Asus Eee Pad (399). "No estoy seguro que estén lo suficientemente adaptados para este mundo que viene", dice Ricardo Pérez, profesor de sistemas de la información del Instituto de Empresa. Rafael Achaerandio, de IDC, coincide en que el viraje que tienen que dar es "salvaje", pero cree que están a tiempo.

Cinco Dias

Apple, Google, Facebook y Amazon marcan el ritmo tecnológico

Una palabra fea, que para colmo no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, está detrás de los cambios profundos que vive la industria TIC. Consumerización. Un término que lo que viene a decir es que este sector ha cambiado y que ahora está impulsado por la demanda y modelos de consumo de los usuarios particulares. Pero ahí lo tienen, ha provocado un cambio de liderazgo, que ha llevado a los altares a unas pocas compañías y relegado a auténticos pesos pesados de la industria a un papel mucho más secundario.
Alberto Delgado, director de la empresa de análisis Penteo, no titubea: "Las empresas que van a definir los nuevos paradigmas en el uso de las tecnologías de la información en los próximos años son dos, Google y Apple". Una corta lista a la que el analista español Jaime García Cantero, añade dos nombres: Facebook y Amazon. Y coinciden en el argumento: el liderazgo del mercado girará alrededor de los servicios y los contenidos y no de la tecnología. De ahí, que todas estas provengan del mundo del consumo y tres sean puros players de internet.
Delgado resume el poder de Apple: "Es líder en un mercado de contenidos donde convergen movilidad, aplicaciones, contenidos y servicios en la red y ha cosechado un éxito extraordinario en la creación de un ecosistema de desarrolladores que crean aplicaciones para sus dispositivos". Y no cualquier dispositivo. Hablamos del iPhone y del iPad, convertidos ya en iconos. El primero acaba de superar en ventas a los smartphones de Nokia, impensable no hace tanto: 20 millones de iPhone por 16,7 millones de la finlandesa entre abril y junio. Un periodo en que volvieron a arrasar con su tablet: 9,25 millones de unidades, un 183% más.
"Apple ha cambiado todo el negocio móvil y de internet; ha logrado que se consuma internet cuando se anda, mientras se va en coche...", dice Nacho de Pinedo, director del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. "Con el iPod e iTunes revolucionó el mercado de la música, convirtiéndolo en un negocio legal; con iPhone y la App Store hizo crecer brutalmente internet gracias a las apps móviles, y con el iPad ha creado una ventana a internet jamás pensada". La cuestión es que este año habrá más dispositivos móviles conectados a internet que PC, en gran parte gracias a Apple y a Google, con su sistema Android, este año.
Google es otro líder nato. Ha trascendido su posición de liderazgo en buscadores (con más del 90% de cuota en España) y publicidad online, y está llamando fuertemente a la puerta de otros ámbitos. "Tiene una estrategia de cloud pública muy sólida que está penetrando en la empresa, ha impulsado Android que disputa el liderazgo de Apple en dispositivos móviles, supone una alternativa viable a las aplicaciones de productividad de Microsoft con su Google Docs y probablemente logre tener éxito en sus iniciativas de redes sociales acaba de lanzar Google+ y en pocos días suma 18 millones de usuarios", continúa Delgado.
Pero la fortaleza de Google va más allá porque la compañía, que ha logrado que todas las webs se construyan de manera que puedan ser rastreables por su buscador y que ha sido artífice del segundo movimiento (tras el iPhone) que más ha dinamizado el desarrollo de los smartphones con Android, está tejiendo también todo un ecosistema con tentáculos en el ocio (Youtube) y en el comercio electrónico, al lanzar Google Shopping, Google Offers y su monedero virtual Google Wallet.
Las otras dos empresas capaces de ser referentes, marcar tendencias, y crear mercados son Facebook y Amazon. La primera ha logrado ser la red social con mayúsculas. 750 millones de personas se comunican en su web, algo que le ha dado un valor de mercado de 80.000 millones de dólares. Es cierto que a Facebook "le falta monetizar su red social de forma proporcional al número de usuarios que tiene, pero espera lograrlo creando su propio ecosistema para que nadie abandone su jardín vallado", continúa De Pinedo. Para ello se ha lanzado al comercio online, con Facebook Deals, ha creado una moneda virtual, Facebook Credits, que compite con Paypal, y ofrece en su red mensajería y videollamadas.
Amazon, por su parte, es el líder indiscutible del comercio electrónico; con una posición difícilmente atacable por su porftolio de productos, por la inteligencia informática que hay detrás de su tienda online y su logística impecable. Pero hay más, según García Cantero: "Se está reinventando desde una empresa de venta de libros y CD en internet a un agregador de servicios en la nube, y con dispositivos como el Kindle y próximamente su tablet, que puede recordar a la transformación que en su momento fue capaz de hacer IBM desde el hardware a los servicios".
Conclusión: toda aquella compañía que no tenga una estrategia sólida en el trío; dispositivos, servicios cloud y contenidos parece estar condenada a la irrelevancia a largo plazo.

¿Quienes serán los próximos disruptores de la industria?

Zynga. Más de 60 millones de usuarios activos al día, 232 millones al mes y casi 600 millones de dólares de ingresos el año pasado. Son los impresionantes datos de Zynga, la firma de juegos sociales en Facebook creada en 2007. La compañía ha trasladado a EE UU y Europa un modelo de negocio que arrasaba en Asia: la venta de productos virtuales. Unido a la viralidad de Facebook, el éxito ha sido tan redondo que la red social decidió obligar a todos los desarrolladores de juegos a usar credits, su moneda virtual, para embolsarse un 30% de cada transacción. En el primer trimestre del año Zynga facturó 235 millones de dólares, un 133% más que en 2010, con un beneficio de 11 millones. Su salida a Bolsa se producirá próximamente.
Square. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se cansó un día de los 140 caracteres y decidió crear Square. La firma, nacida en mayo del 2010, convierte un iPhone, iPad o móvil Android en un lector de tarjetas de crédito con el que procesar pagos. Ideal para pequeños comercios que quieren ahorrarse un dineral en datáfonos o para pagos entre personas. "Es un negocio que está creando tendencia y demuestra que hasta en los mercados más maduros se pueden hacer cosas rompedoras", dice Ricardo Pérez, del IE. Square solo está en EE UU pero la inversión reciente de Visa por una cifra no desvelada quizá traiga el servicio a Europa. Más de 100.000 comercios se unen a Square cada mes, que procesó 66 millones de dólares en pagos de enero a marzo.
Vente Privee. Aunque tiene una década de historia y ha inventado en Europa el negocio de los outlets online, es ahora cuando la francesa Vente Privee quiere pasar de referente europeo a gigante mundial y poner en aprietos al mismísimo Amazon. Sus números están lejos de los de la firma de Jeff Bezos pero son envidiables: 970 millones de euros en ingresos el año pasado, 1.100 millones previstos para 2011, márgenes de beneficio del 7% y 13 millones de usuarios registrados. Acaba de entrar en EE UU, justo el movimiento que necesitaba para competir a nivel mundial en e-commerce. Su ventaja: un negocio probado que no se ha visto afectado por el modelo agresivo de Groupon. El reto: la sombra de Amazon y eBay en EE UU es muy alargada
ZTE. Es el segundo proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en China y aspira a convertirse en uno de los mayores fabricantes de smartphones y tabletas del mundo. "Asia jugará un papel clave en el desarrollo del mercado de smartphones y ZTE será una de las firmas más disruptivas", dice Tim Shepherd, de Canalys. ¿Cómo? Fabricando móviles de bajo coste primero y subiendo peldaños después. Algunos analistas creen que podría ser el próximo HTC. Sus ingresos en 2010 rozaron los 11.000 millones de dólares y este año esperan crecer un 20%, impulsados sobre todo por la venta de smartphones. Además, su negocio de cloud computing y equipamiento de telecomunicaciones para empresas compite con éxito con gigantes como Cisco.
Spotify. La sueca Spotify, el servicio online de música en streaming (sin descarga previa), acaba de aterrizar en Estados Unidos. Su esquema de precios es similar al de Europa (gratis o desde cinco dólares) y su objetivo es convertirse en uno de los negocios de acceso a música más potentes del planeta. Tendrá que competir con otros servicios como Last.fm y Pandora, recién estrenada en Bolsa, y también con las nuevas ofertas musicales en la nube de Apple, Google y Amazon. Cuenta con más de siete millones de usuarios activos en Europa, de los cuales un 15% paga por las versiones más avanzadas. La mejora en las funciones para compartir canciones y comprar listas le convierten en un serio candidato para revolucionar la industria musical.
Twitter. No atraviesa su mejor momento tras la reciente desvinculación parcial de dos de sus cofundadores, Biz Stone y Evan Williams, y el despido de cuatro empleados clave. Pero el arraigo que ha logrado como herramienta de información en tiempo real sigue otorgando a Twitter margen para convertirse en un sólido negocio online capaz de desestabilizar al resto. Sus 200 millones de usuarios registrados envían cada día más de 200 millones de tweets, un 208% más que hace un año. Acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 800 millones de dólares que valora el servicio en 8.000 millones. Aun así, su consejero delegado, Dick Costolo, debe demostrar si es una cifra fundada. Ahora, su mayor amenaza de se llama Google+.

Otros actores clave

Pese a la tozudez de la realidad, que muestra la penetración de la tecnología doméstica en la empresa, no se pueden olvidar ciertos líderes que han sabido encontrar su hueco. Es el caso de IBM, que ha sido capaz de transformarse a una empresa de servicios, con fuerte foco empresarial, pero con éxito a la hora de interpretar nuevas tendencias como el cloud. Incluso ha superado a Google en valor en Bolsa. Otra es Huawei, que pese a seguir pegada a la infraestructura de red, se está diversificando a equipos de consumo de bajo coste y a centros de datos empresariales.

Cinco Dias

Nueva guerra por la compra de patentes: caso InterDigital

Con el objetivo de reforzar sus carteras de patentes y defenderse ante posibles demandas por infracciones, Google y Apple se enfrentarán en una nueva subasta por la propiedad intelectual de la empresa dedicada al diseño móvil InterDigital. Al menos así lo aseguran Bloomberg y “una persona con conocimiento de causa”.

InterDigital, que posee alrededor de 1.300 patentes relacionadas con tecnología inalámbrica para la transferencia de información en dispositivos móviles, se une con esta venta a compañías como Nortel Networks y Eastman Kodak que ya han sacado rédito a su extenso porfolio de propiedades.
En este terreno, Google y su sistema operativo Android se han revelado especialmente débiles. Presentada como una plataforma de código abierto y libre, los fabricantes tienen que hacer frente a cuotas por derechos de uso. HTC, por ejemplo, paga 5 dólares a Microsoft por cada teléfono Android que vende y Samsung podría tener que afrontar un desembolso mayor, de 15 dólares por dispositivo.
Al mismo tiempo, este tipo de compañías se han convertido en el objeto de las denuncias de Apple por violación de patentes. Samsung y Motorola están en el ojo del huracán. Y recientemnte la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) dictaminaba que HTC infringe el copyright de la marca de la manzana en sus smartphones con Android.
Es por eso que los analistas prevén que la puja en el caso InterDigital podría alcanzar cifras elevadas. Según la propia empresa, su cartera en tecnología de celulares es “más profunda y fuerte” que la de Nortel y su valor de mercado supera los 3.000 millones de dólares.

eWeek

El iPad pierde un 30% de cuota de mercado en favor de Android

El iPad de Apple sigue siendo el líder indiscutible del sector tablet, pero la diferencia con su inmediato perseguidor ya no es tan abultada como lo era el año pasado. Según las cifras de Strategy Analytics, el tablet de Apple ha perdido en un año más del 30% de su cuota de mercado.
Durante el segundo trimestre del año pasado el iPad acaparaba el mercado casi por completo con más de 94% de la cuota, mientras que en el segundo trimestre de este año su presencia ha descendido hasta el 61%.

El porcentaje que Apple ha perdido es prácticamente el mismo que Android ha ganado ya que durante Q2 del año pasado la cuota de la plataforma Google era de tan sólo el 3% y en este último trimestre ya ha alcanzado el 30%.
Durante lo que llevamos de 2011 han salido al mercado multitud de tabletas gobernadas por Android, y si bien ninguna ha conseguido alcanzar cifras de ventas similares a las registradas por las distintas versiones del iPad, la variedad de fabricantes que apuestan por Android les ha permitido escalar posiciones y arañar una buena porción del mercado a los de Cupertino.
En cuanto al resto de plataformas, Strategy Analytics asegura que en un año los tablets con Windows han logrado acaparar más cuota de mercado que el sistema operativo basado en QNX que incorpora el PlayBook de RIM. Es un dato bastante negativo para el fabricante de BlackBerry ya que la propia Microsoft ha reconocido que su sistema aún no está optimizado para tablets.

eWeek

El iPad acapara el mercado empresarial

Cada vez con mayor frecuencia las compañías están dejándose seducir por el boom de las tabletas y las ventajas que este tipo de dispositivos supone para el uso empresarial. Varios fabricantes han lanzado al mercado modelos especialmente diseñados para los usuarios corporativos. Es el caso de Cisco, que recientemente ha lanzado al mercado Cius, una tableta orientada al mercado empresarial.
También otras firmas como HP, RIM o Samsung lo han intentado, pero ninguno ha conseguido igualar el éxito del iPad, que continúa liderado el sector tablet en términos globales y acaparando casi por completo el segmento de tabletas para empresas.

Un reciente estudio pone de manifiesto la hegemonía del iPad en el sector corporativo, ya que el 95% de los tablets adquiridos para uso empresarial son de Apple. El 5% restante se lo reparten diversos modelos gobernados por Android.
La firma de Cupertino es consciente del negocio que supone el mercado de las empresas y por eso han lanzado recientemente una nueva plataforma que busca facilitar la compra de aplicaciones a los responsables TI y permitirles un acceso directo a aplicaciones que están especialmente diseñadas para el uso profesional.
Sin embargo, las últimas cifras del mercado tablet global no son tan positivas para Apple ya que a pesar de que continúan liderando este mercado con holgura, Android sigue con su escalada y ha logrado arañar un 30% de la cuota en sólo un año.

eWeek

El Minitel francés, condenado a muerte

Minitel, el pionero servicio telemático francés que se anticipó al uso popular de Internet, tiene los días contados. France Telecom, que lo lanzó en 1982, ha decidido cerrar definitivamente el servicio el 30 de junio de 2012. Se trata del tercer anuncio de este tipo ya que la compañía planeó inicialmente desconectarlo en 2010 y posteriormente aplazó la decisión a 2011. Ahora, la fecha parece definitiva.

El apogeo de Minitel data de 1990 cuando tuvo nueve millones de usuarios y 25.000 servicios. En Facebook hay un pequeño grupo de un centenar de miembros que reivindica su salvación.
En 2010, 950.000 franceses consultaban los servicios de Minitel y 810.000 todavía poseían el aparato. La simplicidad de su manejo y la ausencia de virus han sido dos factores que siempre han destacado quienes persisten en utilizarlo.
Su caída ha repercutido en los ingresos de la operadora, que en 2007 ingresaba 100 millones de euros por Minitel. En 2010, la cifra bajó a 200.000. La compañía ha asegurado que Minitel se dirige irremediablemente a su final ya que es totalmente obsoleto. En la actualidad hay activos unos 1.880 servicios.
El servicio x25, código usado por los técnicos para identificar la red que hace funcionar Minitel, se dirige hacia una muerte natural, han asegurado en la operadora.
Minitel ofrecía desde juegos a consulta de horarios o tráfico a mensajería. Muchas compañías ya había abandonado su empleo como Air France, SNCF y tampoco se podían consultar datos como, por ejemplo, las notas del bachillerato.

El Pais

Google elimina su barra de herramientas para Firefox

Google sigue su limpieza. El pasado miércoles anunció el cierre de Labs, su zona de productos en pruebas. Al día siguiente, en un post en el blog dedicado al propio servicio que cierran explican el motivo. Google no actualizará la barra de herramientas para Firefox.

En el mensaje de despedida se comprometen a seguir dando soporte para la versión 4 de Firefox, pero no la 5. Google considera que la red ha evolucionado lo sufiente como para no necesitar este tipo de complementos de navegación. Sin embargo, en ningún momento se hace mención a uno de los cambios que desde 2009 ha sacudido el mundo de los navegadores: la llegada de Chrome, hecho por Google.
El 14 de diciembre de 2009, Google estrenaba el complemento que ahora deja de apoyar. Entre sus valores estaba la posibilidad de compartir las páginas por las que se navegaba en redes sociales.

El Pais

Los despidos llegan a Twitter

La vuelta de Jack Dorsey, uno de los creadores del sistema de microblogging, a la empresa tiene sus primeras consecuencias. Aunque Twitter se ha limitado a decir que cuatro personas han sido despedidas y que les agradecen sus aportaciones.

la página especializada en el sector tecnológico, TechCrunch, ha publicado los nombre de los defenestrados: Kevin Cheng, Josh Elman, Anamitra Banerji y Jean-Paul Cozzatti. Todos formaban parte del equipo de desarrollo de producto.
Llama especialmente la atención el caso de Banerji, persona designada para crear la plataforma de publicidad en Twitter. Cheng estaba involucrado en un proyecto denominado 'New Twitter', mientras que Elman trabajó en Facebook antes de fichar por la empresa del pájaro azul.
Twitter, todavía con un modelo de negocio por definir, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 800 millones de dólares. La valoración de la empresa asciende a 8.000 millones.

El Pais

Guerra de patentes contra 'Angry Birds' y varias compañías de videojuegos

El juego Angry Birds también tiene problemas con las patentes. La empresa Lodsys, propietaria de una cartera de patentes aunque no se dedica a la investigación, ha abierto un nuevo litigio, esta vez dirigido contra compañías de videojuegos como Electronic Arts, Atari y Rovio, la propietaria de Angry Birds. En su demanda ante un juez de Texas incluye a once compañías. Lodsys considera que han vulnerado sus patentes en aplicaciones para dispositivos de Apple. En el caso de Rovio también se la persigue por las aplicaciones sobre Android.

Lodsys prácticamente vive en los tribunales. Tiene una demanda abierta contra el sector de las impresoras y en mayo abrió otro frente contra los desarrolladores de aplicaciones para Apple. En este caso, reclama a los desarrolladores que usan en su aplicación un sistema de pagos cuya patente asegura poseer que, en el plazo de 21 días, paguen un 0,575% de cada venta, al margen de la comisión del 30% estipulada por Apple. Apple ha remitido una carta a los desarrolladores en los que defiende que la licencia de la citada patente que adquirió en su día protege tanto a la empresa como a los desarrolladores que la usen y en este sentido considera inaceptable el movimiento de Lodsys y defenderá a los desarrolladores de las pretensiones de la misma.
El negocio basado en la posesión de supuestas patentes irrita a los creadores tecnológicos. Una compañía ha ofrecido recompensas a quienes demuestren que las tecnologías reclamadas como propias por Lodsys ya existían u otro tipo de prueba que invalide sus reclamaciones.

El Pais

Canadá e Internet celebran el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan

Canadá celebra este jueves el centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación que acuñó términos como "la aldea global" y "el medio es el mensaje" y que muchos consideran que anticipó Internet y su impacto social. En su ciudad natal, Edmonton, la Universidad de Alberta tiene previsto proclamar el 21 de julio el Día de Marshall McLuhan en honor al profesor de literatura inglesa que se convirtió en las décadas de los años 60 y 70 en el "gurú" de la cultura popular y los medios de comunicación electrónicos.
La proclamación del Día de Marshall McLuhan es la culminación de casi dos meses de eventos dedicados a recordar y estudiar la obra del pensador que produjo títulos como "The Mechanical Bride" (1951), "The Gutenberg Galaxy" (1962), "Understanding Media: The Extensions of Man" (1964) o "The Medium is the Message" (1967).
Pero los homenajes también se están extendiendo en los nuevos medios que McLuhan, que murió en Toronto el 31 de diciembre de 1980 y que apareció en el film de Woody Allen "Annie Hall", predijo hace más de 40 años. En las últimas horas Twitter se ha llenado de mensajes recordando al autor canadiense. "El mensaje es: ¡Feliz 100 cumpleaños, Marshall McLuhan!" escribía en Twitter un usuario.
La propia fundación Marshall McLuhan, que es depositaria de sus derechos de autor, mantiene "vivo" en internet al pensador con una cuenta en Twitter en la que, entre otros mensajes, coloca periódicamente sus frases cumpliendo, por supuesto, la regla de los 140 caracteres de la red social.
En su página web, la fundación ha colocado un mensaje para conmemorar el centenario del nacimiento del pensador en el que señala que "la 'aldea global' está aquí".
La prestigiosa revista estadounidense "Wired", especializada en tecnología, ha encontrado una particular forma de homenajear a McLuhan declarándolo su "santo patrón".