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2011/07/15

Una aplicación permite ver Facebook desde Google +

Una aplicación gratuita, Crossrider, permite a los miembros de la red social Google+ ver los comentarios albergados en su cuenta de Facebook sin salir de la red de Google. Su uso es sencillo. Bastan un par de clics para que se instale un icono en el portal de la cuenta del internauta en Google +. Para que funcione hay que tener activado el acceso a Facebook. Una vez instalado el icono, al clicar sobre él despliega los contenidos colgados en Facebook e incluso permite remitir de nuevos. Para ello se abre una ventana donde se puede escribir el mensaje que se recibirá en Facebook desde Google +. Esta aplicación, creada por una empresa israelí en apenas un día, aparece en plena disputa entre las dos redes sociales sobre el acceso recíproco a las cuentas de sus miembros. La aplicación ya ha tenido más de cien mil descargas.

Hace unos días, una aplicación basada en compartir datos entre Google y Facebook fue bloqueada por Facebook. Facebook Friend Exporter permitía incorporar a la red social de Google los contactos en Facebook de un miembro de la misma.Funcionaba como una extensión del navegador Chrome y exportaba los contactos, por ejemplo, a Gmail y desde ahí se podían integrar en Google +. En las condiciones de uso de Facebook se prohíbe expresamente la recogida automática de información de los contactos de la red social. Y Facebook reaccionó bloqueando el funcionamiento de esta aplicación. Lo que ha hecho Facebook es retirar de la información visible del perfil la dirección de correo. Aunque la alteración del interfaz de un servicio tan concurrido como Facebook no es fácil, la modificación de este parámetro es relativamente sencilla. Google siempre ha sostenido que los datos pertenecen a los miembros de la red social y se ha manifestado partidario de que el internauta pueda intercambiarlos en distintas redes sociales. Pero pone una condición: la reciprocidad por parte de las otras redes sociales. El año pasado, Google modificó los términos de uso de los contactos de Gmail para que no pudieran exportarse automáticamente a otros sitios que no tuvieran una política similar y no permitieran la exportación de los que alberga en su red. Facebook no lo hace y Google cortó esta posibilidad. Con todo, permite al miembro de la comunidad de Google que lo desee la exportación de sus datos a Facebook. Lo que impide es que Facebook los extraiga automáticamente.
En el caso de Crossrider no se trata de los datos de unas cuentas si no de los mensajes.
Fotos
Por otra parte, Google ha abierto un nuevo sitio para compartir fotos. Se llama photovine y ofrece muy poca información sobre el mismo. Aunque no está activo se puede solicitar una invitación. En el vídeo promocional se muestra básicamente a internautas haciendo fotos desde su móvil y compartiéndolas a través de photovine. Hace unos días, Google comunicó que iba a cambiar el nombre de dos de sus servicios más populares: Picasa se llamará Google Photos y Blogger pasará a llamarse Google Blogs. Los cambios responden a la voluntad de la compañía de reforzar la imagen de un ecosistema alrededor de la nueva red social, Google +.

El Pais

El videojuego español se reivindica como industria próspera

Con 2.500 juegos al mes en el mercado, ¿cómo puede destacar uno entre tantos? Esta fue una de las ideas más debatidas durante la jornada Idéame, que sirve como fin de curso para los alumnos del Máster en desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense. El evento llega a su tercera edición, creado con el patrocinio de Nintendo, contó con más de 250 jóvenes cuyo sueño es dedicarse a crear aventuras virtuales ya sea en consolas, móviles u ordenadores.

Una de las partes más interesantes del evento fue el concurso, donde los jóvenes propusieron varios prototipos de juegos. Algunos con calidad semiprofesional, como es el caso de The Plan, Farol Pirata y Project A.S.S.
A lo largo del día se buscaron las claves para conseguir no solo vivir del videojuego sino también convertirlo en una industria floreciente. El más claro de los ponentes fue Nacho García, director del estudio Abylight: "Somos una empresa, por naturaleza exportadora y eso lo tendrían que saber en las instituciones. El 99% de nuestra producción se exporta y somos 100% hecho en España. ¿Qué más se puede pedir? Además, traemos divisas: dólares, euros y yenes". Aunque también puso sobre la mesa la parte más negativa: "Hay que sacar diez propuestas para que una dé dinero. Una opción razonable es hacer aplicaciones informáticas para ganar dinero y con los beneficios hacer videojuegos".
Ante la falta de financiación Carlos Hervás presentó Lanzanos.com, una web de financiación colectiva (crowdsourcing) cada vez más popular en este ámbito. Si un proyecto gusta podrá ser realidad. Aportó una serie de consejos que parecen haber funcionado a José María Climent, que consiguió lanzar White, un juego de plataformas, gracias a su servicio. "Para conseguir que haya microinversores es necesario darse a conocer, para ello las redes sociales son básicas. Desde el minuto uno hace falta contar con un Twitter y un Facebook para crear espectación", añadió.
La tendencia de los juegos 'freetoplay', como se llama a los juegos gratis, aunque en su mayoría cobran por servicios accesorios o extensiones, también se debatió. Climent optó por esta forma para publicar 'White'. "Primero dimos una versión beta (de pruebas en el argot) y después ampliamos, al ver la reacción", aclaró. Sin embargo, Nacho García no considera este método como una forma de cobro pero no de financiación: "Seguimos teniendo el problema de conseguir dinero previo".
Quizá, el más realista del encuentro fue Roberto Álvarez de Lara, consejero delegado de Over the Top Games: "Nosotros empezamos casi sin nada, con el dinero de los amigos y con un plazo concreto. Con ganas e ilusión se puede, pero hay que ser claro al hacer un proyecto". Al mismo tiempo resaltó la importancia de la promoción de cada lanzamiento: "Sin una comunicación constante en redes sociales, blogs, medios y comunidades de jugadores es imposible que alguien se fije".
Aunque es difícil saber cuánto cuesta hacer un juego. García cree que uno de iPhone puede salir por casi 70.000 euros, aunque "si no se hace promoción y márketing es como tirarlo a la basura". José María Íñiguez de Akaoni creó un juego que batió records, primero en Japón y después en todo el mundo a través de las descargas de Nintendo Wii: Zombie Panic in Wonderland. Su título se puede adquirir por 10 euros. Considera que títulos como el suyo pueden costar entre 150.000 y 300.000 euros. "El primero es el más caro, después se puede aprovechar parte de la tecnología o desarrollo para los siguientes", aclaró este valenciano formado en Japón. Aportó una serie de enseñanza útiles para los recién llegados al sector: "Trabajar duro, tener objetivos claros y, sobre todo, pensar en juegos que gusten a todo el mundo. Los principiantes siempre quieren hacer el juego que les gusta a ellos, pero eso solo lo comprarían ellos", insistió Íñiguez.
La jornada contó con un invitado especial Daisuke Amaya que relató la creación de Cave Story, un videojuego gratuito, hecho íntegramente por él. Desde la música, a los gráficos, sin olvidar la programación. Durante cinco años, al salir de casa, se volcaba con su juego que publicó sin ánimo de lucro. Ahora sí se cobra por el mismo en la tienda virtual de Wii, Wiiware, y pronto tendrá una versión para Nintendo 3DS.

El Pais

Tres 'telecos' insisten en que los grandes de Internet asuman la factura de una mejor conexión

El debate sobre quién debe pagar la mejora de la infraestructura de Internet para permitir servicios que exigen mucho ancho de banda prosigue. Ahora han sido tras grandes empresas de telecomunicaciones, Alcatel, Vivendi y Deutsche Telecom, las que, a través de sus altos ejecutivos, han hecho llegar a la Unión Europa un documento con sus propuestas sobre el futuro de Internet. En el mismo insisten en que los grandes proveedores de contenidos deben asumir parte de la factura que supondrá la mejora de la conexión a Internet para altas prestaciones en 2020. En marzo, la Comisión Europea abrió un debate sobre el futuro de Internet que difícilmente conseguirá consensos.

Bruselas, por su parte, ha anunciado que participará en este esfuerzo y contribuirá con nueve mil millones de euros a la mejora de las infraestructuras de comunicación. La inversión global calculada por los operadores para el período 2010-2020 es de más de 200 mil millones. El presidente de la Comisión Eropea, José Manuel Barroso, anunció esta inversión el martes.
En el documento también se pide a las autoridades europeas que no obstaculicen acuerdos de fusión o compra entre las operadoras que precisan una economía de escala para hacer frente a estas grandes inversiones.
Un tema que afecta al principio de neutralidad en la Red es el de discriminar el tráfico. Los remitentes del documento alegan que es necesaria una diferenciación en la gestión del tráfico para promover la innovación y nuevos servicios así como para responder a una demanda con niveles de calidad distintos. Las citadas empresas proponen que los grandes de Intenet suscriban contratos para disfrutar de estos servicios que los comprometan en la factura que supone mejorar la infraestructura. Argumentan que ello no contradice la neutralidad de la Red porque no se obliga a ninguno a suscribir los citados contratos.
Telefónica no aparece entre los firmantes del texto pero su presidente ha comentado públicamente en repetidas ocasiones que la actual situación en que grandes servicios como Google "utilizan nuestra red sin pagar nada" no puede seguir. Este año, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto con ellos. "Todos tenemos que contribuir a los costes. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas".

El Pais

Alice.com llega a España

No es un supermercado online, pero en Alice.com podrás hacer la compra por Internet ahorrando dinero, tras aprovechar ofertas especiales que reduzcan el precio del producto, y sin perder tiempo en desplazamientos, colas o atascos. ¿Cómo? Comprando directamente a las marcas. Así de sencillo. De alguna manera, las grandes productoras de bienes de gran consumo se unen para almacenar sus productos en un punto único y Alice.com hace posible que estas firmas te los vendan directamente. El fenómeno está siendo un éxito en Estados Unidos, con 700.000 cuentas de usuarios y unas tasa de repetición de compra elevadas. Pero no solo, ya que son las propias marcas las que están viendo en este nuevo canal tres atractivos contundentes: desintermediación (llegan al consumidor directamente), aprendizaje (al estar en contacto con el cliente final, detectan sus intereses y pueden ajustar las mejores promociones en el punto de venta físico una vez contrastado su éxito en la red) y ventas (una nueva ventana de explotación y ganar dinero).

Alice.com se ha fusionado con la española Home 24x7 con miras a expandirse por Europa. Nacho Somalo, fundador y CEO de Home 24x7, asumirá la presidencia europea de Alice.com, que comenzará su expansión desde España. Algunas de las compañías que ya cuentan con una zona para ofrecer sus productos directamente al consumidor son General Mills, Bic, Kellogg's, Unilever, Johnson & Johnson, Bayer, LG y 3M.
La operación ha sido capitaneada por el propio Somalo y por el empresario Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVip cuya compañía fue adquirida por el gigante del comercio electrónico Amazon.com, por 70 millones de euros en octubre de 2010. Alice.com será la marca resultante de la fusión que ha contado con una inversión de 5 millones de euros por parte de varios inversores, más otros 14 millones aportados por la empresa americana para acometer su presencia en Europa. "La empresa no solo generará trabajo directo, ya contamos con 20 empelados, sino que moverá muchísimo empleo indirecto, en distribución, logística, marketing", apunta el nuevo presidente europeo de Alice.com, Nacho Somalo.
Amenaza y oportunidad para los hipermercados
Las grandes empresas de distribución observan con escepticismo este nuevo canal de venta que lideran las propias marcas, que ofrecen sus productos en estos establecimientos. Internet ha generado revoluciones en muchos sectores, pero el de los hipermercados parecía inmune a los cambios. "Las empresas deciden estar en todos los canales posibles para vender sus productos. Este es un nuevo canal y tienen que estar. Obviamente no te hace gracia que surjan competidores con modelos únicos, disruptivos y que están funcionando, pero es una realidad que tienes que aceptar", asegura Somalo.
Este nuevo servicio podría ser, según Somalo, un interesante aliado para los supermercados. "Es importante destacar que la relación de Alice.com con las distribuidoras en Estados Unidos es excelente. Efectivamente te quita ventas, es innegable. Pero el daño es ínfimo. Por el contrario, lo que las marcas aprenden en Alice.com lo extrapolan a la distribución física con promociones que ya les han funcionado y esto hace que también vendan más los propios supermercados. Si una pruebas tres promociones y una de ellas es un éxito en un determinado lugar geográfico, es fácil que luego funcione también en la tienda", ejemplifica Nacho Somalo.
Para muchas compañías es la primera vez que consiguen tener una relación directa con el cliente final. Por esta razón, "Alice.com representa una excelente plataforma de aprendizaje y experimentación con el cliente", especifica Somalo "para lanzamientos de productos, contrastar promociones o adaptación de gustos por localidades".
Claves: el envío y la oferta de productos existente
A diferencia de otras modalidades de comercio electrónico con la alimentación existen límites. El primero de ellos son los plazos de envío. Si un pantalón tarda una semana en llegarte a tu domicilio resulta molesto, pero asumible, ya sea por el excelente descuento obtenido o porque no resulta un bien de primera necesidad. Con la alimentación, cosmética o productos de limpieza esta tolerancia del consumidor podría ser un freno para Alice.com. La compañía, según Somalo, trabaja con la idea de "un solo día de espera, en un pedido unificado (aunque se compren productos diferentes) y una sola factura".
La compañía ya tiene acuerdos con las principales marcas estadounidenses, pero necesitará una adaptación a cada mercado local. La relación con las marcas, por lo tanto, se convierte en el eje del negocio. "Estamos teniendo una aceptación impresionante. Actualmente contamos ya con acuerdos de aproximadamente el 25% de las principales firmas de gran consumo españolas. En el lanzamiento contaremos con el 60% ó 65% e irá creciendo", apunta el presidente europeo de Alice.com.

El Pais

BlackBerry App World alcanza los 1.000 millones de aplicaciones descargadas

BlackBerry App World, la tienda de aplicaciones de BlackBerry, cuya versión 3.0 verá la luz pronto, ha alcanzado los 1.000 millones de aplicaciones descargadas. La tienda, que todavía se encuentra lejos de las cifras de compañías como Apple, está disponible en más de 100 países, desde los que se descargan cerca de tres millones de 'apps' al día.
Hace unos días, Apple anunció que se habían superado los 15.000 millones de descargas en la App Store y, poco antes, un estudio de IDC aseguraba que en 2015 habrá 182.700 millones de descargas de aplicaciones al año.
Esto puede hacer que la cifra de BlackBerry App World parezca insignificante. Sin embargo, es una buena noticia para una empresa que no está en su mejor momento después de que un ejecutivo cargase contra la compañía en una carta abierta.
Tal vez por eso se ha mostrado tan contento Alex Kinsella, director de producto de App World, en la entrada en el blog de la compañía en la que anunció la noticia. En esta entrada también se cuentan los casos de algunas de las aplicaciones más destacadas. Una de ellas, Bellshare GmbH, ha conseguido ingresar más de un millón de dólares a través de la tienda de aplicaciones.
Además, Kinsella también aprovecha la ocasión para anunciar que ya han comenzado los pasos necesarios para el lanzamiento de BlackBerry App World 3.0. La beta, asegura, se lanzará este mes.

El Mundo

China cerró en 2010 más de 1 millón de sitios de Internet

La Academia China de Ciencias Sociales ha informado que durante el año 2010 se han cerrado 1,3 millones de páginas web, un 41% de los sitios que había a principios de año, tal y como recoge la BBC.
En los últimos años, el gobierno chino ha endurecido enormemente la regulación de Internet, lo que ha llevado a bloquear sitios tan populares como Facebook, Youtube y Twitter; además, en 2009 se inició una ofensiva contra la pornografía en Internet que también ha provocado el cierre de múltiples sitios.
Sin embargo, Liu Ruisheng, el investigador de la Academia, asegura que no existe una relación entre la censura del gobierno y la cifra, a lo que añade que, a pesar de la disminución del número de sitios, el número de páginas web se había elevado a 60 millones en 2010, lo que supone un incremento del 79% respecto a 2009.
El problema de la censura es una de los mayores motivo de conflicto entre Occidente y el gigante asiático. Los defensores de los derechos civiles han criticado con fuerza las medidas de censura impuestas por el gobierno chino, que impone controles como 'The Great Firewall'.

El Mundo

Windows XP tiene los días contados

Windows XP tiene los días contados, exactamente 1.000. Microsoft ha anunciado que ha decidido retirar definitivamente el sistema operativo del mercado, y a partir del 8 de abril de 2014 los parches de seguridad y las revisiones de todas las versiones de Windows XP no estarán disponibles.
Según ha informado un miembro de la compañía, Stephen L. Rose en el blog oficial Windows Team Blog, Microsoft ha tomado esta medida, pese al éxito que ha supuesto esta versión del sistema operativo de Windows, principalmente porque ya exite una versión mejor que Windows XP y porque es necesario "seguir adelante".
La retirada de los parches y las revisiones supondrá que los ordenadores que funcionen con Windows XP "serán vulnerables a las amenazas de seguridad". Además, muchos proveedores de software de terceros no tienen planes de extender el soporte para sus aplicaciones que se ejecutan en Windows XP, lo que aumenta los riesgos de seguridad.
Sin embargo, desde Microsoft destacan que la parte positiva de todo esto es la alternativa que ya existe para Windows XP, Windows 7. "Llevar este cambio hacia delante es más fácil que nunca con una serie de herramientas para ayudarle en cada paso del camino. De hecho, algunas de las empresas más importantes del mundo ya se han trasladado a Windows 7", aseguran Rose en el blog oficial.

El Mundo

El exdirector ejecutivo del «News of the World», noveno detenido por las escuchas ilegales

El exdirector ejecutivo del «News of the World» Neil Wallis ha sido detenido en Londres en relación con las escuchas telefónicas ilegales del dominical sensacionalista, el noveno arrestado por el escándalo, informó este jueves la Policía.
El exdirectivo, de 60 años, fue llevado a una comisaría londinense para ser interrogado bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones, precisó un portavoz de Scotland Yard.
Wallis, arrestado en su casa de Londres, trabajó como subdirector del dominical en 2003 junto al exdirector Andy Coulson antes de ser nombrado director ejecutivo del rotativo en el año 2007.
Entre las personas arrestadas por este caso está Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, detenido el pasado viernes, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.
La Policía británica ha arrestado este jueves a otro hombre como parte de la investigación de las escuchas ilegales de los medios de comunicación de Rupert Murdoch.
El hombre, de 60 años, fue arrestado en Londres bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones. Se trata de la novena detención desde que se reabrió el caso este año.
Rupert Murdoch retiró ayer su oferta por el cien por cien del capital de BSkyB, la cadena de televisión por cable líder en el Reino Unido, del que ya posee un 39%. «Creíamos que la propuesta de adquisición beneficiaría a las dos empresas, pero ha quedado claro que es demasiado difícil progresar en este clima», informó ayer en un comunicado News Corporation.
El primer ministro británico, David Cameron, detalló ayer en el Parlamento los detalles de la investigación puesta en marcha para resolver el escándalo. La comisión de investigación estará dirigiad por el juez Lord Leveson, quien podrá llamar a declarar a testigos, incluidos periodistas y políticos.
Este jueves, el viceprimer ministro, Nick Clegg, dijo que Murdoch debe rendir cuentas y debe presentarse la próxima semana ante el Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes, que le ha citado, si bien el empresario no ha confirmado su asistencia. Además de Murdoch están llamados a comparecer su hijo, James Murdoch, y Rebekah Brooks, exdirectora del "News of the World".

Una película en Google Maps a través de sus localizaciones

El cortometraje independiente «Sentido Obligatorio» edita su mapa de rodaje en Google Maps para promocionar su carrera internacional por festivales. Chicago y Nueva York son las primeras ciudades donde el cortometraje podrá verse fuera de España.
El director del cortometraje, Juan Carlos Guerra, ha querido mostrar la otra cara de Sevilla: «una Sevilla fuera del tópico y de la estampa turística, en la que tiene cabida una cara más oscura y ecléctica, donde los negocios sucios y las miserias humanas se resuelven todos los días en sus calles».
«Sentido Obligatorio», un thriller trepidante de 15 minutos rodados en Sevilla comienza su carrera internacional el próximo día 16 de Julio en el marco del Chicago Independent Film Festival 2011 en el Charles Chaplin Auditorium, St Augusine College de Chicago y el próximo mes de Septiembre en el New Filmmakers Festival de Nueva York.
La película estrena blog en www.sentidobligatorio.wordpress.com donde se puede disfrutar de un original paseo online por el mapa virtual de rodaje, ver el trailer, leer el guión, ver fotografías o conocer a sus actores. 

Hotmail refuerza sus medidas de seguridad

El servicio de correo electrónico Hotmail ha añadido una nueva función de seguridad para evitar «spam» (correo basura) y alertar del robo de cuentas. Prohibirá las contraseñas comunes y permitirá informar de contactos «hackeados».
El robo de cuentas es un problema grave y cada vez más extendido en la Red, algo de lo que Hotmail es consciente. Aún más numeroso y casi incontrolable es el 'spam' masivo que a diario reciben los millones de usuarios de Hotmail. Por ello, Hotmail ha desarrollado una nueva función de seguridad en su correo, para evitar el problema y alertar de cuentas pirateadas.
Cuando una cuenta es secuestrada, sus contactos y amistades reciben «spam» o «phising», lo que delata al usuario afectado. La nueva característica, llamada «Mi amigo ha sido hackeado», permite identificar a una cuenta como spam, o bien si hay sospechas de que ha sido pirateada. En tal caso, Microsoft recibe el aviso y combina los datos con el motor de detección de spam, tomando a la vez las acciones necesarias para bloquear la cuenta.
Una vez verificada la cuenta pirateda, Microsoft tomará las medidas oportunas para bloquearla. El usuario afectado podrá recuperar su cuenta tras superar el proceso de recuperación de la misma. Para escudar aún más la cuenta, Microsoft impedirá que los usuarios utilicen contraseñas débiles o con poca seguridad, tales como sucesiones de números, o que incluyan información del usuario (apellidos o fechas).

Una contraseña segura

En caso de que sus credenciales sean fáciles de adivinar, próximamente serán obligados a cambiarlas. Su facilidad hacen que sean un blanco fácil para los piratas informáticos. «Tener una contraseña segura es sólo un paso para proteger su cuenta», explica el equipo de Hotmail.
El usuario también debe proporcionar «pruebas», incluyendo una dirección de correo electrónico alternativa, una pregunta y respuesta secreta, e incluso un número de móvil al que Microsoft pueda enviar un SMS en caso de anomalías. Además, el equipo de Hotmail informa que está colaborando con iYahoo y Gmail para investigar actividades sospechosas en la red de cuentas de correo electrónico. La herramienta ya está disponible en el menú del correo gratuito de Microsoft.