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2011/05/23

Cuatro estudiantes españoles, finalistas de la Imagine Cup

"He perdido mi vida social, suerte que aún tengo novia". Gonzalo Rubio recuerda entre risas lo que le ha costado llegar hasta el punto en el que está. El próximo julio viajarán a Nueva York junto a tres amigos para defender un proyecto en el que llevan siete meses trabajando en sus ratos libres: un software para móviles y ordenadores que ayuda a cooperantes y ONG a llevar agua potable a países en desarrollo. La idea se ha impuesto a otras 450 en España y ahora luchará por ganarle a 120 de todo el mundo. "Llegar a la final ya es un premio; ganarla sería un sueño".

Imagine Cup, concurso organizado por Microsoft, reúne cada año en una ciudad a cientos de estudiantes de Informática. Ganar en España abre la puerta de la final mundial y es la tercera vez consecutiva que Rubio y su equipo lo consiguen. El año pasado fue en Varsovia y hace dos en El Cairo. "En Egipto quedamos sextos de 60 países y en Polonia en el puesto 15º. Eso nos animó a seguir y aquí estamos", dice Rubio, de 25 años, a punto de acabar Ingeniería Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus tres compañeros no superan los 26 años.
El reto era complejo: crear un programa para ayudar a resolver alguno de los ocho objetivos del milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015. Desde erradicar la pobreza extrema y el hambre a combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades. Casi nada. Y utilizando software de Microsoft, que para algo organizan. "Nos sentamos a debatir, empezamos una lluvia de ideas y nos quedamos con la que creíamos que tenía más posibilidades".
Esa era el agua, el gran problema en decenas de países pobres. Saber qué pozos son aptos para el consumo, a qué distancia están de las poblaciones o cuál es la calidad del agua es fundamental. Desarrollaron una aplicación para móviles Windows Phone 7 -"para iPhone o Android no podíamos", se ríe Rubio-, con la que los voluntarios almacenan datos sobre la marcha, incluso sin conexión a Internet o a la red celular. Otro programa la vuelca y geolocaliza en mapas de calor. De un vistazo, es posible saber dónde se necesitaría una potabilizadora o cuánta gente bebe agua contaminada.
"Creamos también una aplicación para Facebook en la que las ONG piden donaciones. Si contribuyes, te asigna un pozo, te haces padrino de un proyecto de potabilización", explica Rubio.
El software no solo funciona, sino que además cubre una necesidad real en la que pocas empresas habían pensado. La idea les ha valido ganar la final española y el paso a la competición mundial. "Es una gran ilusión. Yo trabajo por la mañana y estudio por las tardes, hemos programado por las noches; no había tiempo para más", dice Luis Cañamares, otro de los cuatro estudiantes del equipo.
El proyecto se impuso en la semifinal nacional a otro de la Universidad de Málaga: un programa para gestionar la distribución de ayuda en catástrofes naturales. "Los médicos y voluntarios de la catástrofe van anotando en un móvil los recursos que se necesitan: medicamentos, ropa, comida... El software los geolocaliza, los presenta en un mapa y los responsables de la gestión saben exactamente qué se necesita, dónde y con qué urgencia", explica Antonio José Benítez, de 24 años.
En las próximas semanas se sabrá si un segundo equipo español logrará colarse en la final mundial de la Imagine Cup, en otra categoría con un proceso de clasificación diferente. "Hemos creado un sistema de alumbrado inteligente que detecta si pasa gente por la calle y, en función de ello y la hora del día, aumenta o disminuye la intensidad de iluminación de las farolas", dice Javier Sierra, de 23 años y estudiante de la Universidad de Mondragón. Se trata de tecnología para el ahorro energético.

Cantera de talento

Estos estudiantes son la nueva hornada de programadores y la tecnología no entiende de paro. El estudiante malagueño Antonio José Benítez ya tiene trabajo. "Antes del concurso Microsoft me ofreció una beca en su centro de desarrollo en Dublín. Me seduce irme fuera". La compañía organiza la competición desde hace nueve años y, aunque el objetivo no es cazar talento, ha contratado a cinco de los ganadores de las ediciones españolas.
El finalista de Imagine Cup Gonzalo Rubio también quiere irse. "Me gustaría trabajar un tiempo en EE UU y ser una esponja, aprender y aprender. Luego, montar mi empresa". Su compañero Luis Cañamares tampoco lo descarta: "A mí la aventura me encanta". De momento, pasarán una semana gratis en Nueva York. Paga Microsoft. Y si ganan, 25.000 dólares a repartir. Rubio ni se imagina qué haría. Su compañero lo tiene claro: "Pagar los estudios, que está la cosa muy mal".

El Pais

Foxconn había sido advertida del peligro de explosión

La explosión la semana pasada en la fábrica de Foxconn en Chengdu (China) ha causado ya tres muertos. Tras la noticia ha trascendido que una organización china que combate las conductas abusivas de las multinacionales (SACOM) había publicado el 6 de mayo un informe sobre Foxconn en el que subrayaba la existencia de material inflamable en espacios de poca ventilación. Según el informe, la fábrica que suministra a Apple, acumulaba polvo de alumnio altamente inflamable en recintos poco ventilados que no permitían una evacuación suficiente del mismo. Al margen del peligro de explosión que suponía, la existencia de este polvo entrañaba graves riesgos para la salud de sus empleados. La empresa replicó que el informe no reflejaba la realidad de la fábrica y aseguraba que "había hecho tremendos progresos en los últimos años" para ajustar el proceso productivo a la nueva generación de empleados, progresos que habían sido confirmados por auditores externos y periodistas "que han podido hablar libremente con nuestros empleados y directivos". Sin embargo, en una nota sobre este último accidente, la empresa aventura como causa del mismo la explosión de polvo en un conducto. Tras expresar la condolencia a la familia de los empleados fallecidos, la compañía informa que ha suspendido los procesos industriales relacionados con esta eventual causa de la explosión.

Apple ha abierto una nueva investigación sobre lo sucedido en la fábrica. Foxconn se ganó una triste celebridad por una sucesión de suicidios de sus empleados en otra sede de la firma que se atribuyeron a las duras condiciones de trabajo impuestas.
Una investigación hecha por dos ONG sobre las condiciones de los trabajadores chinos en dos plantas que fabrican productos para Apple ya desveló este año un dato impactante, el precio de la mano de obra de sus trabajadores. En la fábrica de Chengdu, los empleados cobran por fabricar los famosos iPhone y iPad de Apple un total de 1.350 yuanes (141 euros) por mes por 48 horas semanales de trabajo, lo que equivale a alrededor de 73 céntimos la hora. Esto lleva a los empleados a trabajar muchas más horas libres para ganar más dinero y para satisfacer la enorme demanda que Apple tiene de estos aparatos electrónicos.

El Pais

El Partido Pirata consigue sus primeros concejales en España

No han tenido el mismo impacto que en otros países europeos, pero el Partido Pirata ya han entrado en la administración española. En concreto, a través de un concejal fijo y otro rotativo en dos localidades de la provincia de Barcelona. El partido pirata catalán ha multiplicado sus votos por toda la comunidad.
El partido Pirates de Catalunya tendrá representación en los ayuntamientos de Fruitós de Bages (20.500 habitantes) y de Santa Coloma de Gramanet (120.000 habitantes). En ambos casos, los piratas han conseguido la reprentación parlamentaria formando parte de coaliciones de izquierda que en principio no gobernarán en ninguno de los dos consistorios.
La primera en tener su acta de concejal será Manoli Martín, de Fruitón de Bages, donde Imagina’t Sant Fruitós AM se ha hecho con el 11,66% de los votos. En su programa electoral destaca la lucha por conseguir que la cultura sea un bien de libre acceso, pero no es un partido de motivación única. Al igual que los últimos movimientos políticos espontáneos como Democracia Real Ya y su Spanishrevolution, entre su ideario está lograr la participación ciudadana real en la vida política.
Bastantes piratas pero menos que en Europa
En Santa Coloma, la coalición que integra la estructura catalana del Partido Pirata no tiene un asiento fijo. Gent de Gramenet solo ha obtenido dos actas y sus asientos serán rotativos entre todos los números de la lista; por eso hasta dentro de tres años no habrá un segundo concejal pirata.
Pirates de Catalunya también ha logrado duplicar su participación en las grandes ciudades catalanas como Barcelona (6.659 votos), L’Hospitalet, Lleida y Mataró.
Unos resultados muy alejados de los que obtuvieron los partidos piratas de países como Suecia, origen de la propuesta, o Alemania, donde tienen incluso representación europarlamentaria en el primer caso y medio centenar de concejales en el segundo.
El debate parlamentario y la aprobación de la ley de regulación de los derechos de autor en Internet en España, llamada Ley Sinde, protagonizó durante semanas el debate político nacional, pero finalmente su repercusión ha quedado limitada a Cataluña. Se trata, como señalamos desde TICbeat el pasado 17 de mayo, una de las tres batallas que se libran en Internet.

Amazon, el nuevo gigante ‘casado’ con el dominio .CO

Quienes pensaron que el gran momento del dominio colombiano (.CO), reportado en meses pasados con noticias como el hito de los 500.000 registros y el interés de la prensa mundial, sería flor de un día, perdieron sus apuestas. Siguiendo los pasos de marcas reconocidas como Twitter (t.CO), Overstock (O.CO), ENTER.CO y Portafolio.co, Amazon adquirió los derechos de los nombres de dominio de una letra A.CO, K.CO y Z.CO, además de Cloud.CO.
.CO Internet S.A.S., el administrador del dominio, no reveló el valor de la negociación, pero si se tiene en cuenta que otra importante firma de comercio electrónico, Overstock, adquirió O.CO por 350.000 dólares, en julio de 2010 cuando el dominio todavía no era tan reconocido y valorado, no sería exagerado calcular la inversión de Amazon en superior a 1,5 millones de dólares, adicionalmente porque los nombres de dominio con una sola letra cada vez son más apetecidos por las grandes marcas.
Aunque Amazon no ha revelado sus intenciones con estos nombres de dominio, es evidente que serán usados para sus cuatro grandes negocios: A.CO, para la tienda de Amazon propiamente dicha; K.CO, para la tienda de Kindle; Z.CO, para Zappos, la tienda que adquirió por 1.200 millones de dólares, y Cloud.CO para su plataforma de computación en la nube, o para su servicio de música en la nube.
David Taylor, Socio de la firma de abogados Hogan Lovells y asesor en nombres de dominio de Amazon, señaló que “los dominios .CO de un caracter están convirtiéndose en adquisiciones estratégicas por parte de las marcas que buscan una ventaja competitiva en la carrera para atraer, enganchar y retener a los consumidores en línea”, y agregó que van a ser aún más relevantes para las compañías de lo que hoy es t.CO para Twitter: “Comienzan como acortadores, para ayudar a los usuarios a acceder a productos y servicios más fácilmente, pero con el tiempo estos nombres de dominio serán usados en nuevas e innovadoras maneras”.
Actualmente se han registrado más de 900.000 nombres de dominio .CO desde más de 200 países del mundo, y según voceros del administrador del dominio, en próximos meses habrá más anuncios de grandes firmas globales.
Para Colombia esto es una buena noticia, pues el dominio, que ya no está restringido a organizaciones colombianas (para eso, el administrador sugiere .com.co, .net.co y .org.co, entre otros), genera ingresos al país, ya que un 25% de las ventas, en promedio durante el contrato con el administrador, corresponde al Estado colombiano.

Enter

SeriesYonkis cierra durante la jornada de reflexión

"El futuro puede ser así de negro, vacío y silencioso. Un futuro tejido por unos pocos con un ovillo hecho por todos". Las webs de descargas SeriesYonkis y PeliculasYonkis han decidido no permitir el acceso a ellas durante todo este sábado, jornada de reflexión, en señal de protesta contra los políticos.
CineTube, otra web de descargas, permite acceder a los contenidos de sus servidores pero en varios 'banners' se hace eco de la campaña 'No les votes' contra PSOE, PP y CiU. "Sin tu voto no son nada", añade.
Precisamente estos tres partidos pactaron 'in extremis' en enero la resurrección de la 'Ley Sinde', tumbada en diciembre por el Congreso.
Las medidas 'antipiratería' regresaron a la Ley de Economía Sostenible, recogidas en la Disposición final segunda. La enmienda refuerza de forma limitada las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos no autorizadas sujetos a derechos de autor.
Así, se requiere "la previa autorización judicial" para que "el órgano competente" -que sigue siendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende del Ministerio de Cultura- pida la identificación del responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora de, "de acuerdo con lo previsto en el apartado primero del artículo 122bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa".
Salvo estas garantías, el papel de la Sección Segunda prácticamente no varía respecto a la anterior propuesta de la 'Ley Sinde'.

El Mundo

Apple celebra el décimo aniversario de sus tiendas cambiando rótulos por tabletas

  Hace ahora diez años y unos pocos días, Apple abrió al público sus primeras tiendas en California y Washington. Como celebración de este hito, Apple ha querido dotar a sus tiendas de Australia y Japón de un vanguardista estilo 2.0. A la siempre cuidada atención al cliente personalizada de la firma le ha salido un poderoso aliado: el Ipad.
La principal novedad reside en que las tiendas de Japón y Australia han sustituido el cartel de papel que describía las características y el precio de los dispositivos en venta para incorporar un Ipad junto a cada gadget que detalle todos esos aspectos, informa Europa Press.
En concreto es el Ipad de primera generación el que empezará a detallar las características de cada dispositivo, comparativas entre ellos, precios, garantía, etc. Cada Mac, Iphone, Ipod e incluso cada Ipad tendrá a su lado una tableta de la marca de la manzana en la que se informará de todos los detalles técnicos y del precio.
Además, los clientes de estas mejoradas y vanguardistas tiendas de Apple tendrán la posibilidad de consultar e interactuar con un especialista en productos Apple desde la misma tableta de forma virtual.
Estos cambios han comenzado a implementarse en las tiendas que Apple posee en Australia y Japón. Se espera que los establecimientos de Estados Unidos sean los siguientes en pasarse a la era 2.0 y más tarde, se prevé que llegue a Europa.

Libertad Digital

Una explosión en la fábrica china de Apple mató a dos trabajadores

Al menos dos trabajadores murieron y 16 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un accidente en una de las fábricas de Foxconn, la empresa encargada de fabricar el iPhone y la iPad, según un comunicado del gobierno municipal de Chengdu, en la provincia china de Sichuan, citado por The Wall Street Journal .
Asimismo, las autoridades gubernamentales locales indicaron que el incidente ocurrió a las 7 hora local. Foxconn es una de las empresas subsidiarias de Hon Hai, una firma taiwanesa identificada como uno de los mayores fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, con clientes como Apple, Dell, HP y Nokia, entre otros .
En Internet comenzaron a circular algunos videos que muestran la evacuación de la fábrica de Foxconn y las columnas de humo que salen desde la fábrica.
De forma reciente, Foxconn había anunciado una inversión de 2000 millones de dólares en Chengdu, que incluía la construcción de una nueva planta en la capital de la provincia de Sichuan, en el centro de China .

El nombre de Foxconn, subsidiaria de la compañía taiwanesa Hon Hai, estuvo bajo la lupa de los medios tras una serie de suicidios de sus trabajadores en sus complejos industriales, una suerte de ciudades-fábrica que agrupan a los empleados en instalaciones cercanas a las áreas de ensamblado.
Asimismo, en la reciente visita de Dilma Rousseff a China, el CEO de Hon Hai Terry Gou anunció, tras una reunión con la mandataria brasileña, la intención de invertir 12.000 millones de dólares , que se suman a las instalaciones que tiene la compañía en los estados de Amazonas y San Pablo desde 2007.

La Nacion

Angry Birds, por dentro

Es un juego. Acumula 140 millones de descargas. Y cada día unos 75 millones de personas de todo el mundo invierten 200 millones de minutos intentando pasar un nivel o mejorar su puntaje revoleando pájaros con una catapulta para destruir la guarida de unos cerdos malos. O unos monitos, en el caso de la expansión Río, que ya fue descargada 25 millones de veces. El juego es Angry Birds y es, a su modo, el Tetris del siglo XXI: no hay otro título tan popular y que esté presente al mismo tiempo en tantas plataformas, incluyendo las móviles (Symbian, iOS, Android, en breve en la Playbook) y las tradicionales, como Windows, OS X, e incluso como agregado para el navegador Chrome.
El éxito de Rovio es una suerte de redención para sus fundadores, los primos Mikael y Niklas Hed, que la crearon en 2003, desarrollaron 50 juegos para móviles a pedido de terceros, y se encontraron, en 2009, con el momento más oscuro de la compañía. Decidieron apostar por un desarrollo propio, gastaron 100.000 euros y dieron vida al juego que, según la edición inglesa de la revista Wired , ya facturó más de 50 millones de euros entre ventas de aplicaciones, ingresos por publicidad en la versión gratis de los juegos, peluches y otras herramientas de difusión y merchandising. Y en marzo de este año la compañía recibió una inversión de 42 millones de dólares.
El martes último pasó por la Argentina Jere Erkko, vicepresidente para América latina de la empresa, para dar una charla en el marco del NokiaTalk Buenos Aires, un evento que el fabricante de móviles realiza en varias ciudades con conferencias sobre el mundo móvil, y anunciar el primer campeonato argentino de Angry Birds (ver recuadro Hasta un campeonato argentino ).
Erkko no participó en el nacimiento del juego ni de la compañía de desarrollo de videojuegos, pero a los 47 años tiene una larga experiencia en el mundo de los móviles y de los juegos (pasó por UniqMinds y RealNetworks), y es una suerte de adelantado de la empresa en el Nuevo Mundo: todos los empleados de Rovio (unos 80, aunque esperan llegar a 100 a fin de año) trabajan en Finlandia.
El ejecutivo conversó con LA NACION sobre el presente y el futuro de Angry Birds y con Mikael Hed, CEO de Rovio, mediante un mensaje de correo electrónico.
Angry Birds nació como un intento premeditado de Rovio de crear un juego que fuera sencillo de usar, atractivo para todas las edades, y aprovechara la novedad de las tiendas de aplicaciones centralizadas para tener una llegada más directa a los usuarios, en oposición a sus experiencias anteriores lidiando con las operadoras.
"Algunas proveedoras de telefonía móvil todavía están en la Edad de Piedra -dispara Erkko-. Creen que los clientes son sólo de ellos y su única preocupación es el ancho de banda que consumen. Hoy eso está cambiando, pero no siempre fue así."
Una cosa está clara para Erkko: aunque en Rovio no esperaban un éxito como el de Angry Birds (primero en descargas en todas las tiendas de aplicaciones en las que participa) las intenciones para Angry Birdssiguen siendo igualmente ambiciosas, tomando como referencia a clásicos como Mario Bros, un título que se renueva constantemente. "Buscamos estar siempre en la mente de los usuarios, y por eso estamos ofreciendo todo el tiempo actualizaciones y niveles nuevos, para que no se aburran al jugarlo -explica-. Así nació el acuerdo con Fox para tener una versión especial, Río, acompañando la película animada."

Podría creerse que Rovio apunta sólo a llevar Angry Birds a más plataformas informáticas (y Erkko confirmó que están trabajando en versiones para Facebook y para las consolas de videojuegos), pero hay más, como planes de hacer juegos paralelos a Angry Birds (y de una mecánica distinta) con otros personajes del mundo de los pájaros enojados.
"Queremos contar una historia, pero no como una empresa de desarrollo de videojuegos, sino como un medio que provee entretenimiento, y estamos investigando hacer una historieta, y ofrecer más merchandising como peluches, fundas para teléfonos y demás", afirma.
Erkko admite que esto puede llevar a una sobreexposición de la marca y del juego, "y es un balance que estamos analizando todo el tiempo. Tratamos de no apurarnos, pero a la vez no queremos perder el tiempo -dice-. La mitad de nuestros empleados trabaja en ver cómo creamos actualizaciones o nuevos productos, cuidando su calidad para no dañar lo que hicimos hasta ahora. Por ejemplo, vamos a usar los chips NFC en los móviles nuevos para que al juntar físicamente dos equipos un usuario pueda habilitarle un nuevo nivel a un amigo. Y para América latina queremos tener versiones con pájaros locales, nos parece que eso mantiene el atractivo del juego".
Ricardo Sametband
HASTA UN CAMPEONATO ARGENTINOUno de los motivos por los que Jere Erkko estuvo en la Argentina fue para anunciar, junto a Nokia y Garbarino, el lanzamiento del primer Campeonato Argentino de Angry Birds. La participación en el mismo es libre y gratis, y sólo hace falta anotarse en el sitio www.nokia.com.ar/angrybirds desde el 1° de junio.
La primera etapa se desarrollará desde el 1° al 17 de junio, y quienes quieran podrán entrenar su habilidad en 21 locales de Garbarino en todo el país; la segunda etapa, del 17 de junio al 3 de julio, será la de clasificación, donde los jugadores entrarán en un ranking de puntajes basados en su performance sumada en tres niveles.
Los que terminen entre los 32 mejor posicionados competirán en la final, que se hará el 10 de julio próximo, con premios que incluyen, entre otras cosas, celulares y merchandising del juego.
Rovio designó el 11 de diciembre como el día oficial de Angry Birds, celebrando el aniversario de la publicación del juego; el primer festejo se hizo el año último y hubo celebraciones en más de 700 ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires.

La Nacion

Un proyecto piloto ayudará a "pescar" plásticos en el mar para su reciclaje

Un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea y puesto en marcha hoy en Francia ayudará a los pescadores a recuperar desechos plásticos en las aguas del Mediterráneo para su posterior reciclaje.

El proyecto, estrenado en la localidad de Saint-Jean Cap Ferrat, cerca de Niza, ha sido cofinanciado por la Unión Europea e incluye actividades para formar a los pescadores en la recogida y separación de los desechos.

Detrás de la iniciativa hay una asociación europea que reúne a más de 50.000 empresas de la industria del plástico.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha valorado el proyecto en un comunicado y ha confiado en que la experiencia se extienda a otros países.

La contaminación de desechos de los mares y océanos, especialmente de plásticos, ha alcanzado dimensiones alarmantes.

Según datos de organismos medioambientales de Francia y Bélgica, actualmente flotan en la superficie del Mediterráneo 500 toneladas de basura plástica y 250.000 millones de pequeñas partículas del mismo material.

Los residuos plásticos representan el 83 por ciento de los desechos en sus aguas.

Bruselas ha recordado que iniciativas como la puesta hoy en marcha pueden ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Entre las sugerencias para frenar la contaminación de plástico se incluye impulsar la limitación del uso de bolsas de ese material en los supermercados, inspiradas en la total prohibición fomentada por parte de Italia desde inicios de 2011 o imponer un pago mínimo por su uso como en Irlanda o Bélgica.

Canarias7

Mediaset y Telefónica firman un acuerdo para crear una televisión interactiva

Mediaset España, propietaria de las cadenas Telecinco y Cuatro, ha firmado un acuerdo con Telefónica para crear una televisión interactiva, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

Las empresas colaborarán en el desarrollo de un proyecto de televisión que incorporará una barra lateral en la que se incluirán aplicaciones para interactuar con la programación y acceder a redes sociales.

De esta forma, aseguraron, Mediaset será "la primera empresa audiovisual" en ofrecer aplicaciones similares a las de dispositivos móviles para la televisión, en este caso, Imagenio de Telefónica.

Este acuerdo de colaboración también incluye la creación de un servicio de "televisión a la carta", es decir un canal de distribución de programas y vídeos bajo demanda, sin tener que estar sujeto a las horas de emisión de contenidos.

Mediaset España informó de que incluirá sus contenidos en plataformas de Internet, entre las que están los portales de Telecinco y Cuatro.

El objetivo de la alianza entre la productora y Telefónica es "adaptar la oferta de contenidos a las nuevas formas de consumo" que han surgido tras la extensión de Internet, explicaron.

Canarias7