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2011/05/16

Robados miles de datos a la empresa que rastrea las descargas en Francia

La compañía privada francesa Trident Media Guard (TMG), encargada de rastrear las direcciones IP de los usuarios franceses para su posterior denuncia en el caso de producirse descargas ilegales, ha sido 'hackeada' el pasado fin de semana. Los atacantes, presuntamente 'hacktivistas' de Anonymous, han tenido acceso a miles de diecciones IP de ciudadanos franceses.
Según se estableció en la ley antipiratería francesa, denominada 'Hadopi', la empresa TMG, con sede en Nantes, fue la elegida por las entidades de gestión para llevar a cabo el control de las descargas de los usuarios.
Esta norma establece que los usuarios podrán recibir hasta un máximo de tres advertencias antes de que un juez les sancione por descargarse contenido considerado ilegal en internet. Las sanciones van desde el pago de multas hasta la desconexión de la línea de los infractores de forma permanente.
Aunque las autoridades francesas todavía no han querido pronunciarse hasta conocer exactamente el alcance de la situación, se ha publicado un listado con direcciones de usuarios que utilizaban BitTorrent, según recoge la publicación francesa Numerama.
La revista gala asegura haber recibido de un internauta anónimo un listado de 5.342 archivos de un servidor de TMG, mensaje que va firmado por Anonymous France.
Se trata de archivos de BitTorrent vigilados por TMG y en ellos hay direcciones del servidor que emite los archivos, direcciones para el intercambio de los mismos y direcciones de 'pares conectados' ('connected peers').
Los archivos más recientes datan del 14 de mayo de 2011, mientras que el más antiguo se remonta al mes de abril de 2008. Además, no solo aparecen IP de usuarios franceses si no también IP de otros países como Estados Unidos, Suecia o Italia.
Coincidiendo con este hecho, este miércoles las autoridades responsables de la ley antidescargas francesa deben adoptar un protocolo de actuación para TMG que, ya que, según Numerama trabaja sin garantizar la seguridad de los archivos que rastrea.

La Vanguardia

Lady Gaga, la primera tuitera que supera los 10 millones de seguidores

Lady Gaga ha marcado un nuevo hito en las redes sociales al convertirse en la primera usuaria de Twitter que supera los 10 millones de seguidores. La cuenta de la extravagante artista neoyorquina en la red de microblogging contaba con 10.052.399 seguidores a las 12.00 horas (hora peninsular española) del 16 de mayo.
Aunque Lady Gaga no fue la primera en alcanzar el millón de usuarios y últimamente Justin Bieber le pisaba los talones, finalmente ha sido la primera en cruzar la meta de los 10 millones de seguidores gracias a un crecimiento asombroso de popularidad en las redes sociales.
Estas últimas semanas su nuevo álbum 'Born This Way' ha impulsado todavía más su proyección en el ciberespacio. En Facebook, la red social más popular del mundo, la cantante ya ha superado los 34 millones de fans.
Lady Gaga celebró esta manera, por supuesto a través de su Twitter, la cifra de los 10 millones de seguidores: "10 millones, monstruos! Estoy sin palabras, lo hicimos! Es una enfermedad lo que os quiero a todos! Dejo Londres con una sonrisa".
Tras la líder indiscutible de la red de microblogging, y siguiéndola de cerca, aparece Justin Bieber con más de nueve millones y medio de seguidores.
Otros hitos de popularidad en Twitter los han protagonizado personajes famosos como Ashton Kutcher, que fue el primer usuario en llegar a un millón de seguidores, allá por el mes de abril de 2009; Charlie Sheen, quien fue el más rápido en llegar a dicha cifra; y Beyonce, que consiguió esta cantidad de seguidores sin escribir ni un solo tuit.

La Vanguardia

El Ejército israelí cierra el acceso a e-mail e internet en sus ordenadores

El Ejército de Israel ha cerrado el acceso a internet y a las cuentas de correo electrónico en la práctica totalidad de sus ordenadores, con el fin de disminuir el gasto y evitar la filtración de documentación clasificada. Con la implantación de un proyecto denominado "Pueblo Global", las autoridades militares israelíes han reducido drásticamente la conexión a la red desde sus equipos, en un intento de minimizar los riesgos y ante el uso cada vez más generalizado entre sus soldados de las nuevas redes sociales, informó hoy el diario Haaretz.
La medida se produce después de la publicación en herramientas como Facebook de fotografías de palestinos detenidos o de información sobre cuestiones operativas. A partir de ahora, las plataformas de correo electrónico como Gmail o Hotmail serán inaccesibles desde las oficinas militares y, desde muchos equipos únicamente se podrá entrar en las páginas gubernamentales israelíes, con el dominio ".gov.il".
Las nuevas medidas de seguridad informática han sido mal recibidas por las tropas, sobre todo por los soldados que sirven sobre el terreno, muchos de los cuales han optado por comprarse portátiles y contratar conexiones móviles a la red, asegura el rotativo. Los responsables militares de seguridad informática, sin embargo, aseguran no haber recibido quejas y afirman que, por el contrario, que "la respuesta ha sido muy positiva".
El proyecto "Pueblo Global" está diseñado para proveer acceso seguro a internet en el Ejército, de acuerdo con las amenazas del 2011", asegura un teniente general responsable del mismo.
Según este militar, las tropas cuentan con ordenadores comunes con "un acceso a internet prácticamente no restringido", desde los que pueden conectarse a Facebook, Gmail y Twitter. El personal que utiliza ordenadores para trabajar, sin embargo, tiene un acceso a la red restringido, puesto que "no necesitan usar Facebook, con la excepción de la oficina del portavoz militar, donde se utiliza como una herramienta de publicidad".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel deben proteger sus ordenadores en vista de las crecientes amenazas", afirma el teniente general, quien se pregunta si es más importante que un soldado pueda acceder a internet para pagar su cuenta de teléfono que prevenir un riesgo de seguridad. Otro de los motivos que ha llevado a la restricciones cibernéticas es económico: internet es muy caro y el Ejército está dispuesto a pagarlo sólo a aquellos que realmente lo necesiten para trabajar.

La Vanguardia

Cuando los gigantes meten la pata

ncluso las empresas más grandes pueden cometer grandes errores. Y cuando lo hacen, el resultado suele ser un desastre comercial.
Las compañías se esfuerzan constantemente por mejorar sus productos y obtener beneficios.
Pero modificar un producto ya existente puede resultar una experiencia fallida que lleva a los clientes a protestar y deja a la firma en crisis.
Una mala comercialización sumada a torpes relaciones públicas pueden hacer que las empresas más expertas parezcan incompetentes.
Y los costos, tanto financieros como en términos de reputación, pueden ser enormes.
Unilever, Coca-Cola y la British Motor Corporation han proporcionado algunos de los ejemplos más extremos.

La mancha (destructiva) de Unilever

El mercado de los detergentes puede ser un campo de batalla feroz entre los fabricantes.

Cuando en la década de los años '90 la marca Unilever anunció el lanzamiento de una nueva fórmula, Persil Power, sus creadores le apostaron a la dominación del mercado británico con un detergente capaz de eliminar cualquier mancha.
Por muy poco tiempo, el producto logró superar a su principal rival, Ariel, de Procter and Gamble.
Muchos consumidores se entusiasmaron hasta que empezaron a darse cuenta de que el detergente no sólo eliminaba las manchas... sino que también destruía la ropa.
El Persil Power contenía un ingrediente de manganeso llamado "el acelerador".
Lo que aceleró fue la ira de los consumidores cuando comenzaron a aparecer en la prensa fotos, enviadas por la competencia, de prendas de ropa interior agujereadas.
La periodista Vikki Orvice, dedicadas a temas del consumidor, recuerda la frase: "Si se utiliza este producto, su ropa será destrozada hasta el punto de la indecencia".
Los analistas estiman que la debacle le pudo costar a Unilever hasta más US$400 millones.
Pero la compañía se apresuró y presentó la Nueva Generación Persil, sin el acelerador de manganeso.
Persil recuperó su posición como líder en el mercado cuatro años después con los comprimidos Persil.

El sabor (nuevo) de Coca-Cola

A pesar de ser el refresco más vendido en el mundo, Coca-Cola siempre le temía a su rival, Pepsi, que le pisaba los talones.
Cuando Pepsi introdujo su famoso Pepsi Challenge, una prueba de cata a ciegas que insinuaba que más clientes preferían el sabor más dulce de la número dos, Coca-Cola se remeció.
Sus ejecutivos se convencieron de que el sabor de su producto se había convertido en un problema, por lo que se dedicaron a desarrollar uno nuevo que le ganara la partida a Pepsi.

La nueva y supuestamente mejor Coca-Cola se presentó a la prensa en Nueva York en abril de 1985.
Sorprendentemente, no sólo se cambió el sabor de la Coca-Cola sino que el original se dejó de producir.
La periodista del The New York Times Pamela Hollie, quien estuvo en el lanzamiento, recuerda su estupor.
"Era como decir que se estaba cambiando la bandera estadounidense", rememora.
Los consumidores se horrorizaron, montaron ruidosas campañas y escenificaron protestas.
Un "militante" dijo en su momento: "Mi hija mayor tiene 22 años. Su primera palabra fue Coca-Cola. Su segunda palabra fue mamá...".
En última instancia los ejecutivos de Coca-Cola revisaron sus estudios de mercado y se percataron de que habían cometido un error fundamental.
La prueba de cata a ciegas no había tenido en cuenta las asociaciones que conllevaba la marca y la lealtad de sus consumidores.
Después de tan sólo 79 días, Coca-Cola revirtió su decisión y anunció que la receta original volvería a producirse.

El (gran) error del Mini

El Mini fue el automóvil de más éxito en la historia británica, con más de cinco millones de unidades vendidas. Pero su éxito escondía una historia sorprendente en la que el consumidor salía más beneficiado que la empresa.

Cuando fue presentado en 1959, Leonard Lord, el jefe de la British Motor Corporation, decidió que el auto se vendiera por 500 libras esterlinas (unos US$816 de hoy), con el fin de socavar su más cercana competencia, la del Ford Anglia, que costaba 610.
Ese precio tornó al Mini en un éxito instantáneo y, con el respaldo de celebridades de la talla de John Lennon, Peter Sellers y Spike Milligan, se convirtió en el vehículo del momento.
Los jefes de Ford estaban perplejos y decidieron desmontar uno de los carros pieza por pieza para acceder al secreto del abaratamiento de su producción.
El ex directivo de Ford Planner Bob Howe recuerda que se analizó el costo de cada componente.
"Nuestro análisis determinó que a Ford la producción del auto le habría costado 35 libras por encima de su costo en el mercado".
Al parecer, los Mini costaban 535 libras y se vendían a 500.

BBC Mundo

Obama anuncia expansión en la producción de petróleo de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas medidas para expandir la producción doméstica de su país.
En su alocución radial de cada semana, Obama dijo que la expansión en Alaska y el Golfo de México ayudaría eventualmente a reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo importado.
Obama había favorecido previamente los esfuerzos para dar un viraje hacia las fuentes de energía renovables.
Pero, ha estado enfrentando el descontento del público por los altos precios de la gasolina.
Sus oponentes del Partido Republicano habían estado demandando grandes incrementos en la producción doméstica de petróleo y gas.

BBC Mundo

Sony comienza a restaurar la red de PlayStation

 Sony anunció este domingo que comenzó a restaurar su red de videojuegos en línea, PlayStation Network, en América Latina, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y el Medio Oriente.
La restauración es parcial y se irá implementando gradualmente en cada país, casi cuatro semanas después de que un ataque cibernético dejara expuestos los datos personales de más de 77 millones de sus usuarios.

La empresa aseguró que espera que toda su red, incluyendo los servicios Qriocity, estén funcionando al 100% a finales de mayo.
La restauración de sus servicios en Japón y otros países asiáticos iniciará pronto, añadieron.

"Acción agresiva"

Sony dijo que implementó "nuevas y adicionales medidas de seguridad" que darán a sus usuarios una mayor protección.
Estas medidas fueron diseñadas junto a empresas de seguridad informática, aseguró la compañía, e incluyen nuevas medidas de codificación y más corta fuegos (o firewalls como se les conoce en inglés).
"Me gustaría enviar mi más sinceras disculpas por las molestias que este incidente les ha causado, y quiero agradecerles la amable paciencia que han mostrado mientras trabajábamos en el proceso de restauración", aseguró Kazuo Hirai, vicepresidente ejecutivo de Sony.
Añadió que la empresa estaba emprendiendo una "acción agresiva" para resolver los problemas de seguridad y estaba haciendo que "la protección al consumidor sea un compromiso a tiempo completo en toda la compañía".
Sony dijo que ofrecerá un "paquete de bienvenida" a los usuarios, que incluirá "contenido premium".
La compañía descubrió la falla de seguridad que finalmente perjudicó a 100 millones de usuarios -más de 23 millones de miembros de su servicio Sony Online Entertainment también sufrieron el robo de sus datos- el 20 de abril.

Los nubarrones siguen ahí

Pero a pesar del anuncio, la compañía aún no ha logrado superar todos los escollos.
El regreso de su red a la vida no ha estado exento de problemas y sus servidores se saturaron en los primeros minutos al recibir millones de peticiones de sus usuarios para cambiar sus contraseñas.
La empresa escribió a sus clientes: "La enorme cantidad de usuarios regresando a PSN al mismo tiempo y cambiando su contraseña ha creado mucho tráfico para algunas compañías, ocasionando que muchos correos estén retrasados. Estamos resolviendo el problema, te pedimos un poco de paciencia. Muy pronto recibirás tu correo y estarás jugando en línea".
Además la compañía aún no reestablece el servicio en su país de origen, Japón.
Según Dow Jones Newswires -agencia de la empresa estadounidense Fox- el gobierno japonés aún no ha autorizado el regreso de la red de Sony y no lo hará hasta que la compañía explique con detalle los pasos que ha tomado para impedir que el incidente se vuelve a repetir.
Los analistas también cuestionan que los problemas hayan terminado para Sony.
"No hay nada que los hackers amen más que un desafío. E irrumpir en la PlayStation Network por una segunda ocasión se convertirá en el santo grial de los invasores electrónicos", aseguró Ian Mackenzie, reportero de tecnología de la BBC.
"Otra intrusión sería desastrosa para la atribulada empresa", finalizó.

BBC Mundo

Crece el dominio de Android de Google, pero ¿a qué costo?

Esta semana Google estuvo celebrando. Datos de Nielsen y comScore -agencias de investigación de mercado- situaron su sistema operativo celular, Android, como líder en el mercado.
Además, la compañía llevó a cabo en San Francisco su conferencia de programadores, en donde anunciaron la salida de más productos y servicios, como Google Música o su computadora Chromebook.

Pero, a pesar de las buenas noticias, los analistas financieros siguen cuestionando el modelo de negocios de la empresa.
A la mayoría, le preocupa que el buscador sólo centre sus ganancias en la publicidad y esté ingresando en el mercado celular con un modelo abierto y gratuito que aún tiene que probar que genera ingresos.
Y otro foco de preocupación concierne su mercado de aplicaciones, conocido como Android Market.

Filosofía abierta

Google trajo al mercado celular una nueva filosofía. Los dispositivos Android serían todo lo que el iPhone de Apple no es. Mientras Apple ofrecía un menú fijo de teléfonos, el buscador proponía un buffet de aparatos.
Los fabricantes interesados en el nuevo sistema operativo lo recibirían en forma gratuita y el mayor atractivo de venta del teléfono serían sus apps.
Mientras Apple controla cada aspecto de su tienda de aplicaciones y veta a las que no siguen sus reglas, el Android Market está abierto a cualquiera que quiera crear una aplicación.
Al principio, los programadores le dieron la bienvenida al modelo. Sin embargo, algunos han comenzado a cuestionar si la política de Google es la mejor manera de manejar su mercado.
El éxito de Android es evidente en los números. Controla el mercado mundial celular con un 54,7% del pastel frente a un 27,2% del iOS de Apple.
El mes pasado, Google reveló que está activando 350.000 teléfonos cada día, y sin embargo, la venta de apps sigue siendo baja.
Por el contrario, la empresa de análisis IHS Screen Digest estima que el año pasado los ingresos de Apple por su tienda de aplicaciones alcanzaron US$1.800 millones.
Android alcanzó US$100 millones, por debajo de los US$160 millones de las aplicaciones de Blackberry y los US$105 millones de la tienda de Nokia.
Los análisis prevén que Android mejorará su desempeño comercial el próximo año, pero aún así irá muy a la zaga de Apple.

Enojo programador

Para los programadores molestos, el problema reside en el Android Market, el principal portal para descargar apps en el sistema.
"La gente se queja de que con Apple tiene restricciones y toma tiempo que la empresa apruebe la aplicación", aseguró Chris McClelland, director de Ecliptic Labs, un programador de aplicaciones móviles en Irlanda del Norte.
"Creo que por un lado es algo bueno - una sola fuente con retroalimentación instantánea lo cual es muy útil para tu app. Es control de calidad", asegura refiriéndose a Apple y añadiendo que Android debería seguir sus pasos.
"Android es muy popular entre programadores. Los requisitos de entrada son bajos, es fácil de aprender y cuenta con excelentes herramientas, pero para los programadores es más difícil ganar dinero", afirma.
Otros creen que falta control de calidad y recuerdan que empresas de seguridad como Symantec han advertido que Android suele tener problemas con aplicaciones maliciosas.

Catálogo inadecuado

Michael Heller, del blog sobre Android Andronica, cree que un problema crítico es como se promueven y catalogan las aplicaciones.
"Una de las cosas más ridículas acerca del Android Market es que la función de búsqueda es terrible... ¡y es Google! Tienes que enterarte sobre las apps en otro lado y después ir al Market para conseguirlas", dice.
Por ello muchas empresas como Amazon, Cisco, Barnes and Noble y Verizon, entre otras han abierto sus propias tiendas de aplicaciones para Android, lo que pueden hacer por el modelo abierto de Google.
Una de las peculiaridades de la tienda de Amazon es que es cerrada y no permite cualquier aplicación. La empresa cura y monitorea cada app y los programadores tienen que adherirse a sus estándares si es que quieren que sus productos estén en ella.
Los analistas creen que Amazon ayuda a catalogar mejor los programas, pero cuestionan el que los programadores tengan que enviar su aplicación a diferentes tiendas.
"Incluso si Amazon crece y todo el mundo usa su tienda, ¿qué pasará cuando Google arregle la suya? ¿cuál será el incentivo para seguir usando Amazon?", pregunta McClelland.
El analista le ve más posibilidades al modelo de Cisco que se centra en aplicaciones empresariales para Android, un mercado que aún no explotan Google o Apple.
Se cree que el apetito por las apps de paga se incrementará en los próximos años y el mercado superará los US$8.000 millones en los próximos tres años.
Pero, cuánto de ese mercado provendrá de Android, eso es algo incierto. El resultado ayudará a juzgar si la estrategia móvil de Google fue exitosa.

BBC Mundo