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2011/04/29

Twitter rediseña la pantalla para autorizar aplicaciones

Twitter presenta cambios en la pantalla conocida como OAuth, con el objetivo de mostrar de formas más precisa las condiciones y permisos que tendrá una aplicación a la que autoricemos en nuestro perfil.
En la nueva pantalla para autorizar una aplicación se explica aparentemente todo lo que puede llegar a hacer cuando le damos autorización a conectar con nuestro perfil.
Allí comprobamos como algunas llegan al extremo de poder publicar posts en nuestro tablón, seguir a otros usuarios y actualizar nuestra cuenta, mientras que otras requieren menos poderes y se limitarán a poder leer los tweets de nuestra cronología y saber a quienes seguimos.
Lo malo es que en realidad se están dejando cosas importantes en el camino y esa información es incompleta.
Ese punto ha sido confirmado por el desarrollador de Twitter, Orian Marx, que ha explicado a ReadWriteWeb, que hay otras funciones importantes a las que podría tener acceso una aplicación que no se especifican en esa pantalla de autorización.
Hablamos de la capacidad de “dejar de seguir a otro usuario” o acceder a nuestros mensajes directos.
El propio Marx comenta que por ahora se ha decidido que la pantalla del OAuth no incluya menciones a esas otras facultades que de momento permanecerán ocultas, pero tampoco descarta que en el futuro se cambie ese aspecto.


the INQUIRER

El boom de los smartphones impulsa el mercado de telefonía móvil

La fuerte demanda de smartphones ha contribuido a impulsar todo el mercado de telefonía móvil entre enero y marzo, y ha convertido al proveedor del iPhone, Apple, en un ganador del mercado, según revelaron el viernes varias firmas de investigación.
IDC vio que el mercado creció un 20 por ciento entre enero y marzo, ayudado por las grandes ganancias de los pequeños vendedores, mientras que los tres mayores fabricantes de teléfonos, Nokia, Samsung y LG, perdían cuota de mercado.
Las ventas del iPhone de Apple doblaron las de hace un año, animadas por las fuentes ganancias de Verizon y por acuerdos adicionales con proveedores, con la cuota de mercado ascendiendo al 5 por ciento.
"El iPhone volvió a venderse particularmente bien en las regiones más desarrolladas del mundo, como Norteamérica y el oeste de Europa", afirmó IDC.
Apple se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, que obtuvo una cuota de mercado del 6,6 en ese trimestre. La cuota de Nokia se desplomó al 29 por ciento desde el 35 por ciento del año pasado, mientras que Samsung cayó al 19 por ciento, dijo IDC.
El fabricante de Blackberry, Research In Motion, se benefició del "boom" de los smatphones en el primer trimestre, ganando cuota de mercado, pero advirtió el jueves de que sus ventas trimestrales podrían no corresponderse con los pronósticos.
El grupo canadiense está en un período de transición mientras renueva su línea de producción y lanza su primera tableta.
Los analistas de Strategy Analytics estimaron que los envíos de telefonía aumentaron un 17 por ciento respecto al año pasado debido a la demanda emergente de smartphones en los países desarrollados y a la popularización de modelos con múltiples tarjetas SIM en los mercados emergentes.
"El primer trimestre de 2011 estuvo marcado por las alteraciones en la cadena de producción relacionadas con la tragedia de Japón y las constantes restricciones en componentes como pantallas táctiles, cámaras y memoria", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.
Mawston dijo que la escasez de componentes podría continuar por lo menos los próximos seis o nueve meses, causando restricciones en el volumen o un aumento de los precios, pero estos desafíos operacionales serían menores para la mayoría de fabricantes.

Yahoo!

El impacto de la boda real en Internet

Al aprovechar todos los recursos que dispone Internet para transmitir cada uno de los momentos de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la casa real logró contar con la atención de la audiencia on line al actualizar al instante tanto la página web como los perfiles oficiales en Twitter y Facebook . El público en la Red se sumó a la ceremonia desde las redes sociales y marcaron la tendencia en los temas más mencionados en la plataforma de microblogging: #rw11 , Buckingham Palace y William & Kate fueron algunas etiquetas utilizadas por los miembros del sitio al momento de publicar sus tweets .
Sin embargo, en ese listado de temas más destacados en Twitter, #RoyalWedding es una de las etiquetas "Promoted", que mediante un previo pago, el sitio logra generar ingresos por publicidad. Unilever, la firma que pagó para estar dentro del trending topic, buscó aprovechar la boda real para llevar a la audiencia on line su línea de helados Magnum .
Por su parte, Akamai, una firma especializada en la provisión de contenidos en Internet, la demanda de uso de la Red a nivel global tuvo un pico 5.398.731 vistas de página por minuto en su informe Net Usage Index al momento de la celebración de la boda real.

Esta demanda de los contenidos on line provocó que el sitio de la BBC tuviera algunas demoras en el acceso. "Sufrimos algunos incidentes técnicos debido al enorme tráfico que recibimos. Esto provocó algunos problemas de lentitud en la plataforma", dijo un vocero citado por The Telegraph .
Google no estuvo ajena a la tendencia que se generó en la Red en torno a la ceremonia, y como es habitual ante acontencimientos de público conocimiento, cambió el "doddle" del buscador británico. Asimismo, puso a disposición mediante la aplicación Earth un recorrido virtual por los puntos de interés más destacados de Londres, como el palacio de Buckingham y la abadía de Westminster, entre otros.
Las galerías de fotos oficiales de la casa real en Flickr mostraron imágenes tanto de la ceremonia como de los detalles de la boda de forma casi inmediata, mientras que la transmisión que se realizó en el canal oficial de YouTube permitió ver en vivo la ceremonia, junto a un mapa que detallaba el recorrido de la pareja y los puntos de interés más relevantes.

La Nacion

La mecanografía de Pokémon se hace con Japón

Media Create ha publicado la lista de los juegos más vendidos en Japón durante la semana del 18 al 24 de abril, periodo en el que Pokémon vuelve a conquistar las ventas gracias a su juego de mecanografía.

1. Battle & Get! Pokémon Typing DS (NDS): 59.363 (total: 59.363)
2. Dragon Quest Monsters Joker 2 Professional (NDS): 45.397 (337.166)
3. Dai-2-Ji Super Robot Wars Z Hakai-hen (PSP): 44.973 (351.992)
4. Pro Baseball Spirits 2011 (PSP): 27.931 (99.195)
5. Pro Baseball Spirits 2011 (PS3): 24.365 (110.851)
6. Detective Conan: Aoki Houseki no Rinbukyoku (NDS): 19.786 (19.786)
7. GachiTora! Abarenbou Kyoushi in High School (PSP): 13.560 (13.560)
8. SOCOM US Navy Seals 4 (PS3): 12.613 (12.613)
9. Pilotwings Resort (3DS): 10.675 (37.228)
10. Otomedius X (X360): 10.502 (10.502)
11. Persona 2: Innocent Sin (PSP): 10.400 (73.122)
12. Monster Hunter Frontier Online Forward 1 Premium Package (X360): 10.393 (10.393)
13. Monster Hunter Freedom 3 (PSP): 8.558 (4.446.505)
14. Original Story from Tairy Fail: Gekitotsu! Kardia Daiseidou (NDS): 8.376 (8.376)
15. Earth Defence Force 2 Portable (PSP): 8.207 (88.900)
16. Clannad (PS3): 7.466 (7.466)
17. Final Fantasy IV The Complete Collection (PSP): 7.369 (171.311)
18. Amagami EBKore+ (PSP): 7.016 (109.463)
19. Wii Party (Wii): 6.748 (1.860.133)
20. Nintendogs + Cats (3DS): 6.303 (196.242)

Vandal

El MMO de Marvel podrá jugarse gratuitamente

En el día de hoy el medio PC Gamer ha revelado nuevos detalles sobre el misterioso y opaco proyecto de Marvel en torno a la creación de un juego de rol multijugador masivo online basado en su universo cómic. Y pese a que los datos continúan siendo escasos para millones de aficionados a los personajes de la empresa, la nueva más destacada será la forma de pago que los jugadores tendrán que hacer efectiva para jugar al título: ninguna. Porque la fuente de financiación de Marvel Universe, como se llamará el título, no beberá de las suscripciones de sus usuarios, sino de los micropagos.
De este modo, los jugadores deberán pagar solo cuando deseen descargar alguna actualización que mejore la experiencia de juego o simplemente cuando decidan adquirir algunas de las numerosas mejoras para los personajes controlables que propondrá el juego, todos ellos creaciones de Marvel. Iron Man, Capitán América y Thor son algunos de los iconos de la compañía cuya aparición está confirmada. El enemigo principal será el Dr. Doom, y la historia del título está siendo escrita por Brian Michael Bendis.

MeriStation

Los ejecutivos ven negocio en la biodiversidad

Evaluar y aprovechar los servicios que ofrecen los ecosistemas que rodean a una empresa es "un ejercicio de visión", tal y como señaló ayer la directora gerente de Fundación Entorno, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, Cristina García-Orcoyen.
Esta idea va calando poco a poco en los altos ejecutivos que ya ven, en su mayoría (un 55%), que el uso sostenible de la biodiversidad debería estar entre las diez prioridades de la agenda empresarial . También más de la mitad (un 59%) de los dirigentes corporativos cree que representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de su negocio.
A pesar de esta evolución, todavía es necesario agregar a la cultura empresarial la valoración de la biodiversidad. Este es, precisamente, uno de los objetivos que tiene la Guía de Evaluación Corporativa de los Ecosistemas, una herramienta desarrollada por el Consejo de Negocios Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) que se ha traducido al castellano gracias al apoyo de las fundaciones Entorno y Biodiversidad.
El documento servirá de guía a todas aquellas empresas que quieran aprender a ver el valor, tanto monetario como cuantitativo o cualitativo, de realizar una Valoración Corporativa de los Ecosistemas (VCE). "No se trata de una calculadora", matizó no obstante Eva Zabey, de la WBCSD, que presentó el documento en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Zabey recordó también que aquellas empresas que se decidieran a poner en marcha una VCE tendrían que buscar profesionales que se la hicieran, "si no cuentan con ellos en la empresa".
La experta recordó que una buena gestión de las oportunidades que ofrecen los mercados ambientales puede repercutir en beneficios económicos por ejemplo, en una reducción de impuestos, lo que quizás explicaría el creciente interés por el asunto de los altos ejecutivos.

Publico

Superman se crea enemigos tras anunciar en una viñeta que rechaza la ciudadanía de EE UU

La intención expresada por Superman en su última aventura de renunciar a su ciudadanía ha disparado las críticas hoy en EE.UU. contra el icónico superhéroe y la editorial DC Comics, a la que se acusa de menospreciar al país.

Las polémicas declaraciones del Hombre de Acero fueron publicadas en la edición número 900 de las historias de Superman, que se puso a la venta el miércoles y no pasó desapercibida para los fanáticos y para los sectores más tradicionales que ven en ese personaje de ficción un abanderado de sus valores nacionales
"Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE UU", aseguró el superhéroe tras ser recriminado por asistir en el cómic a una manifestación en Irán contra el dirigente Mahmud Ahmadineyad.
Las palabras puestas en boca de Superman por DC Comics fueron calificadas por publicaciones conservadoras como The Weekly Standard como "la mayor tontería que DC Comics podía hacer", al tiempo que se insistió en que lo "único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU. que establece sus límites morales".

Ataques en Internet

Algunos seguidores del mítico héroe de ficción expresaron su indignación en Internet, donde comentarios a la noticia en publicaciones como Wired atacaban duramente la decisión de la editorial.
"Otro símbolo de la fuerza y la libertad de EE UU que cae ante la corrección política", dijo un lector del medio, mientras que otro invitaba a DC Comics a mudarse a China y había quienes sugerían que la idea del héroe de origen extraterrestre era convertirse en inmigrante ilegal.

Para la publicista de Hollywood y activista republicana Angie Meyer, esas manifestaciones supusieron "además de una falta de patriotismo y respeto", una "inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo", comentó a la cadena Fox.
Desde DC Comics se argumentó que el plan del personaje a partir de ahora era dar un "enfoque global a su batalla interminable, aunque siempre vaya a estar comprometido con su hogar adoptivo y sus raíces de niño de granja en Kansas".

Atraer audiencia internacional

Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Supermán está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje trasnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo.
La historia de Superman ha estado ligada desde sus inicios en 1938 a EEUU, con un traje que evoca los colores de la bandera del país y con portadas como una de 1942 que se convertió en un símbolo de su patriotismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando posó con el escudo de las barras y estrellas y un águila en su brazo.

20minutos

Toshiba descarta entrar en la guerra de precios para vender más

La firma tecnológica Toshiba no entrará en la guerra de precios que imponen marcas surcoreanas y de marca blanca para estimular las ventas en España. Así lo ha manifestado el director general para España de la compañía, Alberto Ruano, al detallar la estrategia de la firma de electrónica japonesa en nuestro país y en la zona ibérica (España y Portugal).
Según Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, "un año más hemos decidido mantener nuestros ratios de rentabilidad, frente a la opción de entrar en guerras suicidas de precios, que a medio plazo sólo se traducen en destrucción de marca y, sobre todo, en destrucción de puestos de trabajo".
Las previsiones de la compañía para el ejercicio fiscal recién comenzado son mantener su actual participación en el mercado de informática portátil en España, entorno al 12%, y consolidar la participación en el mercado en Portugal por encima del 20%. Igualmente, la compañía quiere crecer en el mercado de televisores, desde la actual cuota del 2,5% hasta un 5%, tanto en España como en Portugal.
Reorganización del negocio en España y Portugal
Toshiba ha decidido reorganizar su negocio y reconfigurar su zona sur de Europa. Para ello la compañía ha creado la región Ibérica, conformada por las filiales de España y Portugal.
La empresa ha puesto al frente de esta nueva unidad a João Amaral, que también ostenta el cargo de director general de Toshiba Portugal, y mantiene a Alberto Ruano, como director general de la filial española.
Esta reestructuración se realiza después de que Xavier Pascual, presidente de Toshiba en el sur de Europa y en la zona ibérica, decidiera abandonar la compañía por motivos personales después de 21 años de dedicación al desarrollo de la actividad de Toshiba.
La nueva zona, de la que hasta ahora formaba parte también Italia, potenciará las sinergias de sus áreas corporativas (departamentos de finanzas, servicio técnico, logística y recursos humanos), y mantendrá la independencia en la gestión del negocio de ambos países con organizaciones de ventas y marketing autónomas.
"Esta nueva organización aprovechará de manera mucho más óptima las sinergias de negocio ya que el mercado italiano, a pesar de sus similitudes sociales, tiene unas particularidades de negocio y operativas, difíciles de encajar con los mercados que conforman la península Ibérica", señaló João Amaral, Director Regional de Toshiba para la península Ibérica.
Con esta nueva organización, Toshiba también respalda los buenos resultados de las iniciativas llevadas a cabo en estos dos países durante los últimos años. Entre ellos cabe destacar el desarrollo del mercado de la educación, en el que la marca se ha convertido en líder destacado o la unificación de las unidades de informática y audiovisual, proceso del que fue pionero Toshiba España y que ahora culmina con el reciente anuncio de la corporación de crear la nueva compañía Digital Products & Services.
Con la creación de la nueva región Ibérica, Toshiba también quiere reforzar el negocio de cara al próximo año, caracterizado por un mercado con fuertes contracciones de consumo y por una bajada continua de precios. A este respecto, y según GFK, el mercado español de ordenadores portátiles decreció un 6% durante el año natural de 2010.
Por lo que se refiere a Toshiba España, y refiriéndonos a su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2010-31 de marzo de 2011), la compañía ha conseguido mantener un nivel de ventas de unidades similar a la de su anterior ejercicio, a pesar de la negativa evolución del mercado de informática portátil. La compañía vendió 439.302 unidades, frente a las 457.078 del período anterior, con un retroceso del 3,9%.
Por su parte, Portugal ha acusado la desconvocatoria del Plan E-escola (el equivalente al Plan Escuela 2.0 de nuestro país), debido a la evolución macroeconómica lusa.
Así, Toshiba Portugal vendió 201.797 unidades, frente a las 289.049 de su anterior ejercicio, con un decrecimiento del 30,2%. En el total del mercado ibérico, Toshiba vendió 641.099 unidades frente a las 746.127 del anterior ejercicio, con un decrecimiento del 14,1%.
En el caso de las televisiones, España ha acusado el final del proceso de transición a la TDT en nuestro país, con unas ventas en el ejercicio fiscal recién acabado de 164.284 unidades, frente a 180.676 unidades del anterior ejercicio y un decrecimiento del 9,1%.
Portugal, sin embargo, aún en este proceso de transición, ha pasado de 23.570 unidades vendidas en el anterior ejercicio a unas ventas de 43.786 televisores, con un crecimiento del 85,8%, lo que totaliza para el mercado ibérico un crecimiento del 1,9%, con unas ventas de 208.069 televisores frente a las 204.246 del anterior ejercicio.
También referido al mercado ibérico, las ventas de DVD han experimentado un crecimiento del 14%, pasando de 55.183 unidades a 62.897 unidades del ejercicio fiscal recién acabado.
Las previsiones de la compañía para el ejercicio fiscal recién comenzado son mantener su actual participación en el mercado de informática portátil en España, entorno al 12%, y consolidar la participación en el mercado en Portugal por encima del 20%.
Igualmente, la compañía quiere crecer en el mercado de televisores, desde la actual cuota del 2,5% hasta un 5%, tanto en España como en Portugal.
Apuesta por Cataluña
El mercado catalán se sitúa por encima del 30%, manteniendo la tendencia de los últimos años. Por áreas, los sectores en los que más ha crecido Toshiba son educación, como principal proveedor de netbooks para el Proyecto 1x1 de la Escuela 2.0 de la Generalitat de Cataluña; y en la gran cuenta, con ventas de portátiles de gama alta.
"La apuesta de Toshiba por Cataluna ha sido muy fuerte en los últimos años y se va a seguir manteniendo. Cataluña es uno de los motores de crecimiento más importantes, siendo pionera en la incorporación de portátiles en numerosos ámbitos e industrias", destaca Alberto Ruano.
"Una muestra de este compromiso en la consolidación de Toshiba en Cataluña ha sido el reciente lanzamiento de Toshiba.cat, un sitio web en catalán con información específica sobre sus novedades tecnológicas y corporativas en Cataluña que recoge desde los proyectos educativos en los que participamos pasando por el call center ubicado en Barcelona, el Premio Romper Barreras así como colaboración con diferentes instituciones benéficas y deportivas".
Convergencia tecnológica
Otro de los pilares para el actual ejercicio es el proceso de convergencia del entorno audiovisual y el informático. Según João Amaral, "este ejercicio va a ser aún complicado para el sector.
Sin embargo, Toshiba aprovechará la revolución que significa la convergencia tecnológica entre informática y el mundo de la imagen demandada por el mercado y en la que vamos a jugar un papel fundamental gracias a nuestra posición de vanguardia tecnológica fruto de una inversión continuada en I+D+i".
Según añade Alberto Ruano, "en los próximos meses vamos a asistir a la eclosión de una serie de nuevos dispositivos y servicios en torno a este proceso de fusión y caracterizados por sus altas prestaciones, ergonomía y diseño".
En este sentido, y a modo de ejemplo, Toshiba acaba de anunciar que dispondrá antes del próximo verano del primer ordenador portátil del mercado 3D y sin necesidad de gafas de visualización.
Esta estrategia está respaldada por la creación por parte de Toshiba Corporation de la nueva compañía Digital Products & Services, que integra productos audiovisuales e informáticos.
La nueva compañía nace con el objetivo de acelerar el desarrollo del negocio en mercados emergentes con grandes ratios de crecimiento económico, crear nuevos productos y servicios aprovechando dicha integración y poner en marcha nuevos servicios basados en Internet.
Respecto al primero, Toshiba prevé que en el ejercicio fiscal de 2013, aproximadamente el 50% de sus ventas provengan de estos nuevos mercados.
Líderes en el mercado profesional y educación
Durante el último ejercicio fiscal, Toshiba ha impulsado su presencia en el mercado profesional y en segmentos tales como el de las pymes y autónomos, colaborando estrechamente con el canal de distribución en sus planes de expansión en el mercado de pequeñas y medianas empresas.
La empresa, que ha seguido reforzando su condición de líder en los mercados de administración pública, educación y grandes cuentas, continuará siendo un actor básico en el segmento profesional por su liderazgo tecnológico en este entorno que le distancia con respecto a otras marcas.
El último ejemplo de ello ha sido su gama de ordenadores R800, los primeros portátiles del mercado con un diseño de disipación del calor que elimina la necesidad de ventiladores dentro del equipo y una extrema ligereza, todo ello con una autonomía de hasta 14 horas.
A por el mercado de los contenidos
Toshiba dejará este año de ser exclusivamente un fabricante de hardware y electrónica de consumo para ser también un proveedor de contenidos, aplicaciones, software y servicios. La compañía impulsará de forma masiva su plataforma Cloud Computing, denominada Toshiba Places.
Este portal está diseñado como un centro comercial online en el que participan diferentes socios y proveedores.
El portal cuenta desde el pasado enero con la tienda Music Place y pronto se le sumarán nuevos servicios como Video Place, News Place, Game Place, App Place y Services Place.
El objetivo para este año es ampliar el número de servicios y contenidos locales, para lo que Toshiba ya está negociando con productoras y distribuidoras españolas, empresas editoras de prensa y teleoperadores. También se pretende impulsar la industria local de desarrolladores de software y aplicaciones.
Televisores personales, conectados a Internet y 3D sin gafas
La compañía aprovechará la actual transformación tecnológica en la que está inmerso el mercado de televisores con la conexión directa a Internet y la tecnología 3D, para consolidar y aumentar su presencia en España. Para ello, Toshiba dispondrá de una amplia gama de televisores 3D con los actuales sistemas de obturación activa y pasiva, y también lanzará los primeros televisores 3D sin gafas.
Otras prestaciones diferenciales serán la capacidad de convertir contenidos 2D a las tres dimensiones, la capacidad de reconocimiento facial del usuario y la autoconfiguración de los ajustes principales a sus preferencias de uso y el soporte para el estándar HbbTV, la denominada televisión híbrida.

La Vanguardia

Un nuevo acuerdo comercial que desafía a la CAN y al ALBA

El Área de Integración Profunda, AIP, que busca liberar mercados y abrir puertas comerciales en Asia y el Pacífico, y que fue puesta a andar este jueves por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, despierta inquietudes sobre la integración en América Latina.
Esas inquietudes tienen que ver con el papel que jugará la AIP frente otros mecanismos que ya existen, como la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este jueves se lanzó formalmente en Lima el AIP, cuyos socios tienen más de 200 millones de habitantes y representan el 34% del Producto Interno Bruto de América Latina, así como la mitad de las exportaciones de la región.
Desde Lima, el presidente Alan García definió el AIP como una “versión nueva de la integración del siglo XXI”, que está abierta a otros países con costas sobre el Pacífico.
El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz Granados, dice que el “AIP será una especie de mercado común, que nos permitirá mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas entre nuestros países”.
Por ahora no es propiamente un tratado, sino un acuerdo de voluntades entre gobiernos, que también aspiran a competir en bloque en Asia, mediante el uso compartido de oficinas comerciales y diplomáticas.
El nacimiento del AIP reabre el debate sobre qué ha pasado con la integración económica en América Latina y sobre el futuro de estos esfuerzos, en medio de los cuestionamientos a la CAN y de las preguntas sobre el futuro del Alba.

Incertidumbre

No deja de ser paradójico que así como Perú, con su presidente Alan García, haya sido un entusiasta impulsor del AIP, no se sepa qué ocurrirá cuando haya cambio de gobierno en ese país andino.
“La pregunta es qué va a pasar con el AIP si gana un presidente como Ollanta Humala”, indica en Bogotá el economista Mauricio Reina.
A pesar de esas preguntas, expertos consultados por BBC Mundo, como el ex ministro colombiano de comercio, Jorge Humberto Botero, ven con “simpatía” el AIP, “porque explota las afinidades más profundas de cuatro países en torno a la internacionalización de la economía”.
El investigador Mauricio Reina lo complementa, cuando señala que el AIP permitirá que las economías de los países socios se complementen.
“Somos países demasiado chicos e invisibles para que individualmente podamos tener una presencia consistente en mercados como los de Asia y el Pacífico. Por eso, estar juntos es un gran logro que no se ha podido alcanzar con la CAN”, declara Reina a BBC Mundo.
El ex ministro Botero agrega que “implícitamente, el nacimiento del AIP reconoce el agotamiento del modelo de la CAN, que obedece al retiro de Venezuela, a la poca dinámica integracionista de Bolivia y a las profundas discrepancias de política económica entre Ecuador, Colombia y Perú”.

"Mentiras"

Desde otra orilla, sin embargo, el analista económico Aurelio Suárez le dice a BBC Mundo que el AIP “es la forma de concretar, por la puerta de atrás, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, Alca”.
Y recuerda que ya existen acuerdos de libre comercio entre los socios del AIP.
El analista se pregunta “¿qué mensaje les están enviando Colombia y Perú a Bolivia y Ecuador, los otros dos socios en la CAN”.
Suárez no es muy optimista sobre la penetración de los países del AIP en mercados como el de China. “No nos digamos mentiras. Allá seguimos vendiendo, fundamentalmente, materias primas, no me imagino a las confecciones colombianas compitiendo con las de Shangai”, anota.
Los impulsores del AIP han dicho que están abiertos al ingreso de otros países, como Panamá.
Antes de la firma de la Declaración de Lima, el presidente Alan García manifestó que la idea es integrar a todos los países de América Latina que miran al Pacífico.
“Representamos la modernidad del área del Pacífico que es en este momento el área de mayor crecimiento, que sostiene el desarrollo económico del planeta”, concluyó García.

BBC Mundo

España prepara la adaptación al protocolo IPv6 de internet

El gobierno ha aprobado un plan para facilitar la incorporación en España del nuevo protocolo IPv6 de internet. El nuevo protocolo aumentará el número de direcciones IP disponibles, con el fin de dar respuesta al gran crecimiento de la red e impulsar el despliegue de nuevos servicios, la seguridad y la facilidad de acceso.
El actual secretario de estado de Telecomunicaciones y próximo presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó que las direcciones IP, que juegan un papel análogo al número telefónico, identifican a los diferentes dispositivos conectados a la red y les permite comunicarse entre sí.
Desde 1981 está vigente el protocolo IP (IPv4), basado en una numeración binaria de 32 bits, que admite un número máximo de 4.295 millones de direcciones. Lorenzo señaló que se prevé que las direcciones previstas en el IPv4 se agoten a finales de año.
Por esta razón, para evitar cualquier problema y que los usuarios sigan disfrutando de un uso habitual y continuado, desde el gobierno se pondrá en marcha un plan para fomentar la incorporación del nuevo protocolo, que extiende la longitud de una dirección IP de 32 a 128 bits, y que dispondrá de más de 340 sextillones de direcciones IP.
El direccionamiento IP se gestiona a nivel global por la corporación ICANN, que reparte los grandes bloques de direccionamiento a cinco regiones. La adopción de esta evolución tecnológica, por lo tanto, afecta a todos los países. Así, el próximo 8 de junio de 2011, se realizará en el 'World IPv6 Day', una prueba a nivel mundial del protocolo IPv6.
Lorenzo señaló que los usuarios no van a notar este cambio y que serán los operadores y las empresas los que tendrán que realizar las modificaciones para adoptar el nuevo protocolo, para lo que estudian distintas alternativas. El secretario de Estado resaltó que España "está preparada" para afrontar el tránsito, que será "a largo plazo" ya que durante algunos años los protocolos IPv4 y IPv6 coexistirán. También recordó que el gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, es "pionero" en esta materia.
En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el primero en incorporar en junio de 2011 este protocolo. De acuerdo con las previsiones, este transito en el Ministerio costará unos 230.000 euros. Asimismo, el portal 060 adoptará el IPv6 y se pondrá en marcha además un portal de internet con información didáctica sobre el protocolo, se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado.
Lorenzo recordó que en este tránsito el mayor esfuerzo está en el sector privado, ya que los principales agentes implicados son los prestadores de servicios y de contenidos en internet, los proveedores de aplicaciones y los de acceso a la red, los fabricantes de equipos de comunicación, así como las operadoras de telecomunicaciones.
Con el fin de apoyar a los agentes privados en la adopción del IPv6, el gobierno incluirá en su plan diez medidas entre las que destaca las ayudas a proyectos técnicos, a través de tres convocatorias del Plan Avanza ('Formación', TIC Verdes' y 'Avanza Competitividad'), el desarrollo de la colaboración público-privada y la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública.

La Vanguardia