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2011/04/08

Los ordenadores se rinden a la mirada y el gesto

Ingenieros y fabricantes sueñan con máquinas capaces de interpretar gestos, movimientos, posturas e incluso la relajación y la atención visual de las personas. El objetivo no es sólo que una persona pueda interactuar con un ordenador como lo haría con otro ser humano, sino también hallar vías para que los discapacitados puedan relacionarse con las máquinas de forma sencilla. El estudio de los gestos y la captación de los impulsos eléctricos cerebrales son las fórmulas más extendidas para lograr que el pensamiento y los movimientos del usuario se conviertan en una acción en la pantalla del ordenador.
La compañía sueca Tobii ha presentado recientemente junto al fabricante Lenovo un prototipo funcional de ordenador portátil que se controla sólo con los ojos. El sistema rastrea la mirada de la persona que se encuentra frente al equipo de una forma similar a como si alguien mirase a los ojos de su interlocutor estimando hacia dónde mira con la observación del movimiento de sus ojos.
No es la primera vez que Tobii aplica sus investigaciones a un ordenador, pero hasta ahora la tecnología sólo se había materializado en equipos orientados a personas que sufren limitaciones motoras y necesitan un método alternativo para controlar un ordenador. El acuerdo con Lenovo podría extender las posibilidades de esta tecnología a todos los usuarios. "Este portátil es la prueba de que la tecnología de seguimiento ocular está lo suficientemente madura como para ser utilizada en los ordenadores comunes", explica el presidente de Tobii, Henrik Eskilsson.

Cómo funciona

El sistema se compone de dos partes: hardware y software. Todas las pantallas creadas por Tobii (y ahora también la del portátil creado junto a Lenovo) incorporan en su parte inferior el sistema de reconocimiento ocular, que incluye dos cámaras en su interior para realizar tanto la calibración de los ojos como el seguimiento de la mirada. Antes de comenzar a utilizar el equipo es necesario realizar los ajustes personales durante unos segundos para que el sistema localice la ubicación de los ojos y realice las pruebas que servirán como patrones.
El rastreador detecta hacia dónde enfocan los ojos mediante el seguimiento de un reflejo en la córnea (ver gráfico). Para ello, el accesorio envía varios haces infrarrojos que no molestan y son invisibles al ojo humano. Los sensores del dispositivo registran imágenes de los ojos que después serán procesadas para detectar la posición exacta del reflejo en la pupila o el iris tras seguir un objeto que se mueve por la pantalla.

Resultado práctico

El resultado es que, cuando el usuario fija la mirada sobre un punto, el sistema interpreta que quiere hacer clic y que el doble parpadeo equivale a un doble clic. La pantalla del ordenador se oscurecerá o brillará más en función de si detecta que alguien la está mirando para prolongar la duración de la batería
El sistema ha sido programado para crear un cuadro imaginario en torno a la cabeza de la persona y que así esta pueda tener cierta libertad para mover la cabeza y que los sensores sigan interpretando hacia dónde mira. Ese espacio imaginario en el que el usuario puede moverse varía en función del modelo de seguimiento incorporado al ordenador. "La sensación es que es el ordenador el que tiene que estar pendiente del usuario, y no al revés", resumen en Tobii.
El funcionamiento correcto del dispositivo que está colocado bajo la pantalla depende en gran medida de la programación del software con el que va a utilizarse, diseñado específicamente para interpretar las señales que envía el usuario con sus ojos. En el caso del ordenador de Tobii y Lenovo, la interfaz propia funciona sobre Windows 7, aunque todas las opciones han sido adaptadas.
El sistema dispone de un menú que da acceso a funciones como llamar por teléfono, escribir textos, enviar correos electrónicos, ver imágenes, ampliar mapas o navegar por internet.
La asociación con Lenovo consiste en la fabricación de 20 equipos que se utilizarán para desarrollo de aplicaciones y demostración, pero compañías como Tobii son conscientes de que para que esta tecnología se popularice, además de un correcto funcionamiento, también es necesario que sea barata. "Creemos que esto puede realizarse en un par de años asociándonos con el fabricante adecuado", explica Eskilsson. Por ahora, el precio de un equipo estándar ronda los 18.000 euros.

Del ocio a la investigación

Microsoft es otra compañía convencida de que la evolución de la informática pasa por fusionar la interfaz gráfica convencional (con ratón y teclado) con una más natural basada en gestos y movimientos. Su primera aproximación comercial a esta tendencia es Kinect, un dispositivo con fines lúdicos que funciona conectado a la consola Xbox 360 y que capta y reproduce los movimientos del jugador en pantalla sin necesidad de mandos.
Microsoft ya está probando cómo la cámara, el proyector de infrarrojos y el sensor que capta el entorno en 3D de Kinect pueden utilizarse con otros propósitos. "En breve vamos a liberar el código de Kinect para que también pueda utilizarse en ordenadores con Windows. Así los investigadores podrán crear aplicaciones a la medida en áreas como medicina virtual, realidad aumentada, rehabilitación o control de objetos y robots a través del movimiento de la persona", explican fuentes de la compañía.
El sensor de reconocimiento 3D de Kinect funciona creando una imagen exacta tanto de la habitación como del usuario que se encuentra frente al dispositivo. La cámara y el software que integra realizan un escaneado de 48 puntos del cuerpo (en cabeza, brazos, torso y piernas), así como de la voz y la cara. "La investigación mediante captura de movimientos es muy cara. Queremos apoyar a la comunidad de programadores para que creen aplicaciones gratuitas para Windows y Kinect, un hecho que se materializará en los próximos meses. Una vez que el código se libere, asociaciones y fundaciones podrán utilizarlo para sus propios proyectos", añaden en Microsoft.
La patente que la compañía solicitó para este dispositivo también incluía las posibilidades de reconocimiento facial y el control con gestos. Aunque esa funcionalidad aún no se ha añadido a los juegos convencionales, la compañía no descarta crear servicios con esas opciones. "La máquina permite esas posibilidades. Nosotros seguiremos creando aplicaciones que se sumarán a aquellas que añadan los programadores externos", puntualizan las mismas fuentes.

Leer la mente

Científicos de la Universidad de Washington han publicado esta semana un estudio en la revista Journal of Neural Engineering en el que demuestran que una persona puede controlar el cursor de un ordenador con sólo pensarlo. Al contrario que en los casos mencionados anteriormente, para realizar esta investigación se ha utilizado un procedimiento invasivo que utiliza electrodos colocados en el cerebro de pacientes para grabar su actividad eléctrica.
Las pruebas se han realizado con pacientes epilépticos a los que se les ha realizado una pequeña inserción en el cerebro. En los ensayos, los pacientes trataban de mover un cursor utilizando palabras predefinidas que se asociaron con instrucciones específicas. Esta conexión directa ofreció como resultado que estos pacientes podían controlar ordenadores hasta con un 90% de precisión.
En el futuro, los investigadores esperan insertar implantes permanentes con el procedimiento menos invasivo posible para ayudar a restaurar una funcionalidad perdida o, lo que podría resultar más impresionante, para poder leer la mente de alguien. El autor principal del estudio, Eric Leuthardt, reconoce que da un poco de miedo pensar en un futuro en el que se puedan leer las mentes. "Pero esto tiene un potencial increíble para la gente que no puede comunicarse o que padece otras discapacidades", añade.

Lectores de impulsos cerebrales

NeuroSky Mindset 
La empresa NeuroSky trabaja desde hace diez años con ingenieros y neurocientíficos para perfeccionar el casco Mindset, que capta los impulsos eléctricos cerebrales y los convierte en acción en un ordenador. El usuario tiene que ponerse un casco cuyo sensor queda situado sobre su frente y que tarda cuatro segundos en realizar la calibración. El objetivo es encontrar un denominador común de las señales neuronales.
Epoc Emotiv
El casco Emotiv de la empresa Epoc está dotado de 14 sensores que están en contacto con la cabeza del usuario para medir la actividad eléctrica de su cerebro. El accesorio, que ya se comercializa en EEUU con un juego por 210 euros, cuenta también con un giroscopio que identifica 12 movimientos de la cabeza. Sus creadores afirman que sólo es necesario un minuto de entrenamiento para calibrar los sensores.

Publico

Hawkeye: gafas de sol con videocámara y reproductor MP3 integrados

  Con este gadget se pueden grabar hasta 2 horas de vídeo y cientos de fotos a una resolución de 640x480 píxeles. Además, conservan "todas las características y calidad de las gafas de sol comunes", aseguran las compañías.
Gracias a su mando a distancia –que se puede colgar en cualquier parte, como un llavero– no es necesario llevar la cámara en la mano, ni siquiera llevar los dedos hasta el dispositivo. Además, el gadget permite reproducir archivos MP3 y lleva dos cascos incorporados.
Gracias a estas funciones, estas gafas están enfocadas a aquellos aficionados a actividades al aire libre como esquí, senderismo, media y alta montaña, y deportes como trekking, footing, paracaidismo, alpinismo y similares.
Las gafas Hawkeye se pueden encontrar en la web de Naical a un precio de 139 euros.

Libertad Digital

España es el duodécimo país más feliz del mundo en Twitter

Un estudio elaborado por un alumno de doctorado de la Universidad de Cambridge concluye que España ocupa el lugar número 12 en la clasificación de los países más felices en Twitter. El autor de este trabajo, Alex Davies, ha preparado un mapa interactivo en el que aparecen destacadas las naciones cuyos usuarios del servicio de microblogging más popular del mundo se sienten más dichosos.
Alemania encabeza un ranking en el que también figuran en posiciones privilegiadas Holanda, México, Estados Unidos y Dinamarca. Para llevar a cabo su investigación, Davies contabilizó las veces que se empleaban en los tuits palabras como amor, feliz o gracias, en positivo, y también sus antónimos, en diversos idiomas. Igualmente tuvo en cuenta emoticonos como el de la sonrisa, :), o el del rostro contrariado, :(.
Los tuiteros españoles están en duodécimo lugar, justo por delante de los ciudadanos de Egipto, uno de los países que ha atravesado una situación política y social más convulsa en los últimos meses. El responsable de esta iniciativa reconoce que su estudio solo refleja resultados de naciones en las que la cantidad de tuits producidos permite una medición rigurosa.
Sin embargo, la lista desarrollada por este doctorando de Cambridge no coincide con la relación de los países más felices del mundo confeccionada por el Instituto Legatum, una organización independiente emplazada en Londres que cuenta con su propio índice de prosperidad a partir de datos procedentes de fuentes como la empresa demoscópica Gallup, el think tank de la Fundación Heritage y el Foro Económico Mundial.
La evaluación de variables sobre economía, empresa, gobernabilidad, seguridad, libertad personal, capital social, educación y salud arroja el siguiente orden: Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos.

La Vanguardia

Los costos ocultos de la iPad

Hay muchas cosas que pueden gustar del nuevo iPad 2 . El costo, no obstante, probablemente no es una de ellas. Con un precio básico de 499 dólares en Estados Unidos, el dispositivo de Apple no representa precisamente un gasto insignificante.
Pero el precio de compra es tan sólo el comienzo, ya que implica una serie de gastos adicionales que tal vez un comprador confiado desconozca.
Servicio de conexión. Tanto su primera versión como en la segunda, la iPad explota sus capacidades cuando dispone de una conexión a Internet. De acuerdo al modelo que haya comprado, el acceso a la Red puede convertirse en un gasto cada vez más importante.
Hay dos versiones de la iPad. Una versión Wi-Fi le permitirá conectar el aparato a toda conexión inalámbrica disponible desde un router, mientras que el modelo Wi-Fi + 3G le da la opción de conectarse a Internet tanto desde un router inalámbrico como a través de redes móviles 3G.
La versión Wi-Fi + 3G es la que realmente pondrá vida al iPad2, pues le permitirá usar sus recursos de Internet casi en todas partes. Lamentablemente, es ésta también la versión que le costará más dinero de partida y durante toda la vida del aparato. La razón está en que tendrá usted que comprar ese acceso a redes 3G a un operador de telefonía móvil y pagar una cuota mensual según lo que haya descargado o lo que piense descargar.
Esas cuotas mensuales, en la mayoría de los países, pueden sumarse rápidamente, superando sin dificultad el costo del aparato. Por eso, tómese el tiempo de investigar los planes 3G existentes para la iPad en su localidad antes de comprar la tableta. Y, si piensa viajar al extranjero y llevar consigo su tableta, sepa que muy pronto tendrá que enfrentarse a la compra de tarjetas SIM adicionales, o añadir opciones potencialmente costosas a su plan 3G para poder usar el dispositivo mientras viaja.
Planes de protección. Al comprar una iPad 2, tendrá probablemente la opción de comprar también algún tipo de plan de protección. Apple, por ejemplo, ofrece el AppleCare Protection Plan, que cubrirá determinados tipos de daños por una duración de dos años a partir de la fecha de adquisición. El costo de tal protección técnica añadirá al menos un 15 por ciento al precio de la versión menos costosa del dispositivo.
El costo de asegurar la iPad 2, sin embargo, debería ser considerado como una necesidad. Este aparato, después de todo, no es barato ni es indestructible. Aunque los tests hayan demostrado que la pantalla de esta unidad aguanta bien su uso normal, está hecha de cristal y el aparato entero es portátil y por tanto pueden ocurrir accidentes. Más aún, la iPad2 es uno de los artículos más codiciados en el mundo de la tecnología y es por tanto un blanco sumamente atractivo para los ladrones.

No obstante, antes de contratar el primer plan de protección que se le ofrezca, tómese el tiempo de examinar las diversas opciones que puede tener a disposición, ya que entidades bancarias también comenzaron a ofrecer seguros para dispositivos electrónicos.
Aplicaciones. Al igual que el iPhone, la tableta de Apple ofrece al usuario una multitud de apps descargables que le dan al aparato una nueva e irresistible funcionalidad . ¿Dónde está la trampa? Muchos de estos desarrollos tienen un costo adicional. Si bien hay una gran oferta de programas gratuitos, algunos sólo pueden ser descargados por un par de dólares, y otros pueden llegar a los 40 dólares o más.
Accesorios. ¿Qué es la iPad2 sin accesorios? Sigue siendo una iPad2, por supuesto, pero muy pronto puede parecer menos útil cuado conozca la multitud de accesorios que tiene a disposición.
Por ejemplo, hay un complemento que puede convertir la iPad2 en una herramienta de presentación audiovisual y hay otra que lo puede transformar en algo parecido a un notebook, con un teclado independiente. Una amplia gama de accesorios proporcionan más protección a la tableta o le dan un toque más personal. Hay incluso uno que transforma la tableta en un amplificador portátil para la guitarra.
Todos estos accesorios tienen una cosa en común: se añaden de manera signficativa a la cantidad de dinero que usted invierte en la iPad. Sólo el truco de la guitarra, por ejemplo, cuesta 99 dólares.
La iPad es, a fin de cuentas, el dispositivo que hizo virtualmente reventar toda una categoría en computación hace justo un año. Pero, antes de gastar su bien ganado dinero en la tableta de Apple, lo más prudente sería calcular cuándo le acabará costando en realidad este bello y elegante equipo.

La Nacion

Sina lanza "weibo.com" como primer nombre de dominio de microblog en "pinyin" chino

Sina.com, uno de los principales administradores de microblogs de China, equivalentes al estadounidense Twitter, lanzó este jueves el nuevo nombre de dominio "weibo.com" para su servicio de microblog, en un intento por atraer más usuarios de microblog.

El nuevo nombre se refiere al microblog en "pinyin", es decir la transcripción fonética en caracteres latinos, y tiene la misma pronunciación de la palabra "bufanda" en chino, que es el nuevo logo del servicio.

En la actualidad, más de 100 millones de usuarios de microblog están registrados en "t.sina.com.cn", que utiliza la misma plataforma y es idéntico en contenido a "weibo.com". Sina empezó sus servicios de microblog en agosto de 2009.

Con 420 millones de usuarios de internet en China, la mayor cantidad del mundo, las comunidades en línea persiguen un número creciente de nombres de dominio en "pinyin" para atraer más residentes locales, aunque es la primera vez que lo hace Sina, que ocupa el 56,5 por ciento del mercado del microblog en el país, la cuota mayoritaria en el ciberespacio nacional.

"Se trata de un hito para Sina Weibo", dijo Charles Chao, presidente y CEO de Sina, quien añadió que la empresa continuará invirtiendo más en los servicios de microblog.

Un usuario del nuevo servicio, identificado como Xuechenzi, dijo que "no es exagerado decir que weibo.com entrará en la página principal de la historia de los medios chinos, ya que Sina ha monopolizado las palabras chinas en microblog, y sus administradores rivales de microblog, como Sohu y Tencent, tendrán que buscar otras palabras para titular sus servicios de microblog".

Aunque apodado como el "Twitter de China", Chao negó que weibo haya copiado el modelo de sus rivales occidentales, comentando que "la evolución de los medios sociales de China será diferente a Twitter o Facebook, debido a que weibo cuenta con una mayor interactividad".

Los precios de las acciones de Sina, cotizada en Nasdaq, han venido aumentando en los últimos seis meses, y Wall Street se ha muestra entusiasmado por una eventual separación de Weibo de China para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial independiente.

Pueblo en Linea

El rescate de Portugal ascenderá "probablemente" a 80.000 millones de euros

El rescate de Portugal "probablemente" ascenderá a los 80.000 millones de euros, según ha estimado este viernes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien no obstante dijo que aún es pronto para dar cifras definitivas.

Rehn hizo esta estimación tras reunirse con los ministros de Finanzas de la UE, que encargaron este viernes a la Comisión Europea que comience a negociar con Portugal el programa de consolidación fiscal que deberá acompañar al rescate del país, para que pueda estar listo a "mediados de mayo".
"La ayuda europea se dará bajo estrictas condiciones negociadas con los principales partidos políticos" del país, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Las negociaciones comenzarán "inmediatamente" en colaboración con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que participará en el programa. "La ayuda europea se dará bajo estrictas condiciones negociada con los principales partidos políticos" del país, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"Pedimos a todos los partidos políticos de Portugal que concluyan rápidamente un acuerdo sobre un programa de ajustes y formen un nuevo gobierno tras las próximas elecciones -que se celebrarán el 5 de junio- con completas capacidades para adoptar y poner en marcha las medidas acordadas de consolidación fiscal y reformas estructurales", dice un comunicado acordado por los ministros de Finanzas de la UE.

Privatizaciones

En cuanto a las medidas que serán exigidas a Portugal como condición para dar la ayuda, los ministros de Finanzas europeos consideran que el paquete anunciado por Portugal el 11 de marzo y que fue rechazado por el Parlamento portugués "es un punto de partida" en este sentido. Además, el plan "debería incluir un ambicioso programa de privatizaciones, que ayudará a aliviar el peso de la duda del Gobierno", según explicó Rehn.

Asimismo, Portugal deberá adoptar "un ambicioso" programa de consolidación fiscal para garantizar el futuro de sus cuentas públicas, así como adoptar reformas en el mercado laboral y de productos, fomentar la competitividad y la innovación, y tomar medidas para mantener la liquidez y solvencia del sector financiero.

En ese sentido, Rehn también adelantó que "es muy probable, de hecho es bastante claro" que el programa de asistencia financiera a Portugal deberá incluir una partida para garantizar "la liquidez y la solvencia del sector bancario" portugués, aunque declinó ofrecer cifras. "Trabajaremos en las próximas dos semanas para preparar un borrador de programa con Portugal, que será enviado a los ministros de Finanzas y puedo asumir que podremos acabar el trabajo a mediados de mayo, si todo va de acuerdo con el plan", dijo el comisario Rehn, en una rueda de prensa.

20minutos

España: ¿es tan diferente de Portugal?

El rescate financiero solicitado por Portugal a la Unión Europea (UE) reavivó las especulaciones sobre si España podría ser la próxima pieza del rompecabezas comunitario en caer.
En momentos en que los bancos españoles parecen los más expuestos a la crisis portuguesa, voces desde Madrid, y también desde Bruselas, intentan calmar el nerviosismo.

clic Europa en austeridad: quién corta, dónde y por qué
España, el segundo mayor inversionista en América Latina, cuenta con la mayor tasa de desempleo de la UE y batalla contra una crisis bancaria y el colapso del sector inmobiliario.
Según informó este jueves el Banco de España, la exposición de la banca española a Portugal rondó en 2010 los 79.000 millones de euros (unos US$113 millones), lo que supone el 2,1 % de los activos totales de las entidades de depósitos.
Pese a los temores, la ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró que los mercados financieros son perfectamente capaces de distinguir entre las situaciones de Portugal y España.
Pero, ¿cuán diferentes son ambos vecinos ibéricos y, en caso de un contagio, cuán en peligro está América Latina?

Portugal, la nueva pieza del dominó

Semejanzas y diferencias

Ramón Sánchez Tabarés, experto en temas económicos, de la Universidad de Barcelona, España, manifestó a BBC Mundo que "se trata de países vecinos con una estructura productiva no digo gemela, pero con elementos como, por ejemplo, en el caso del turismo, la dependencia fundamental en cuanto al acceso de divisas externas".

Otras similitudes es que "nos encontramos con algo que afecta a casi todo el sur de Europa, que es un ciclo con debilidades al depender mucho del sector constructor".
Pero "en lo que significa la industria o sectores productivos no vinculados al turismo, la ventaja de España es mayor, con grados de productividad más elevados, una economía un poco más modernizada, mayor tamaño y mayor capacidad exportadora: la internacionalización de la economía española ha sido más intensa que la portuguesa aunque ahora Portugal está redescubriendo su vocación ultramarina, sobre todo en África".
Por otra parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Bussiness School, con sede en la capital española, le dijo a BBC Mundo que "España no es Portugal y no creo que lo vaya a ser si entendemos por eso la necesidad de un rescate. La economía española tiene diferencias sensibles con la portuguesa, por lo que no existe ese riesgo".

Un factor que marca las diferencias son "los ritmos de crecimiento. La economía española aunque, tímidamente, está saliendo de la recesión. Para este año es probable que crezca en torno al 1% mientras que Portugal va a entrar en recesión y en recesión es más difícil gestionar el tema de las finanzas públicas".
En segundo lugar, España "ha iniciado una senda de reformas como la reforma de las pensiones, la reforma del sector financiero y las cajas de ahorro, una reforma laboral, aunque quizás no todo lo ambiciosa que debiera, y la reforma de la negociación colectiva". Estas modificaciones no se estaban acometiendo en Portugal, señala el analista.
En tercer lugar, "España ha cumplido con sus objetivos de déficit del año pasado. Mientras Portugal no ha podido cumplir y ha tenido más déficit del que inicialmente estaba previsto, España ha tenido un déficit un poco menor; por tanto, el rigor y la estabilidad fiscal se están dando en España en mayor medida".
Y luego, "no tenemos que olvidar -dice Martínez Lázaro- que la productividad portuguesa es más pequeña que la española, lo cual hace que los costos de producción sean mucho mayores en Portugal que en España". Por último, está el factor político: "en este momento Portugal tiene un gobierno en funciones mientras que en España la situación de gobierno es más o menos estable".

Cautela

Y aunque España ha emprendido reformas, Sánchez Tabarés ve cierto aspecto negativo.

"El factor primordial del paquete de reforma es que España ha reducido de manera muy drástica la capacidad del consumo interno. Eso puede ser positivo en términos de abaratar, por ejemplo, el flujo de turismo, pero las magnitudes del consumo interior no son precisamente optimistas", dice.
"La reducción de salarios, la reducción de capacidad adquisitiva, la reducción de las pensiones o de los salarios de los funcionarios, no plantean horizontes claros en un período de por lo menos un año o año y medio".
Para él, no es posible asegurar del todo que España esté a salvo porque "la cantidad de activos infectados que posee la banca "no es algo que se sepa con certeza.
"La falta de conocimiento preciso sobre los activos que los operadores financieros españoles poseen en el mercado portugués hace que tengamos que ser cautos, y hay a mi juicio un proceso enormemente especulativo en contra de los activos portugueses. Eso no se puede saber cuánto tiempo va a durar e, incluso, no me atrevería a decir si la Unión Europea va a apoyar a Portugal como ha apoyado a otros países".
Por eso, la seguridad de España no se puede aseverar. "Seguro no hay nada. Lo cierto es que España está moderadamente a salvo de ese impacto negativo".

América Latina

Brasil estudia ayudar a Portugal en su crisis financiera

¿Y qué pasaría con Latinoamérica en el caso de que España llegara a experimentar las conmociones de algunos de sus socios comunitarios?
Sánchez Tabarés opina que no se afectarían las inversiones españolas en América Latina "porque son inversiones en búsqueda de beneficios".

Hoy "las grandes empresas españolas, Telefónica, Repsol, los bancos, obtienen una parte muy importante de su volumen de negocios y sobre todo de beneficios en América Latina, más incluso que en el mercado interno. Y yo diría que en la medida en que aquí no haya expectativas de beneficios a mediano plazo, esas inversiones no se van a incrementar pero tampoco van a caer".

Martínez Lázaro, entretanto, coincide en señalar en que "América Latina tiene su propia Hoja de Ruta absolutamente independiente de España. Aunque la presencia española en algunos países de la región es muy importante, no tenemos que olvidar que las relaciones comerciales son todavía bastante bajas".
Normalmente, "hay un superávit comercial de Latinoamérica con España pero estamos hablando de unos niveles de comercio bastante pequeño. Hablamos de unas exportaciones españolas en torno a los 10.000 millones de euros (unos US$14.000 millones) y unas importaciones de unos 12.000 (unos US$17.000 millones). Es un comercio que supera los 22.000 millones (unos US$31.000 millones), pero en cualquier caso son cifras bajas".
No tendría, en consecuencia, una situación adversa en España por qué afectar a Latinoamérica, "una región que está mostrando un crecimiento vigoroso desde la crisis financiera", remarca Martínez Lázaro.
Y al final, señala, "las empresas tanto españolas como portuguesas tienen intereses muy importantes en la región y van a seguir incrementando la apuesta por Latinoamérica precisamente porque la situación en España y Portugal no va a ser tan atractiva, y si quieren seguir creciendo van a tener que poner su foco en América Latina".

BBC Mundo

Toshiba presenta televisores que identifican al espectador y le muestran su canal preferido

Toshiba acaba de introducir unos televisores realmente inteligentes, capaces de identificar al telespectador que tienen delante y mostrarle el canal favorito y los ajustes de sonido e imagen previamente señalados. El televisor incluso se apaga si detecta que no hay nadie delante o crea listas personalizadas de contenidos grabados. Los nuevos televisores de las series ZL, YL y WL de Toshiba ya llevan estas prestaciones etiquetadas como Personal TV y almacenan las preferencias de hasta cuatro usuarios.

Los televisores de Toshiba incluyen otras prestaciones destinadas a facilitar la grabación, el acceso a contenido de lnternet o de ordenadores que se tengan en el hogar. Una serie de aplicaciones también manejarán funciones del iPhone o del iPad desde el mando del televisor. Tanto las funciones de televisión personal como inteligente quieren que el acceso a distintos contenidos sea lo más simple posible y según las preferencias previamente establecidas por el usuario.
Es en el tema de la mejora de imagen donde los televisores de la gama alta de Toshiba aspiran a diferenciarse. La compañía japonesa ha desarrollado un procesador que corrige al máximo los defectos de la imagen original y si se quiere los convierte a 3D en tiempo real. Al mismo tiempo, contínuamente calibra los colores para que la imagen resultante sea en cada momento la óptima.
La iluminación trasera mediante lámparas LED se impone a marchas forzadas, en detrimento de los tubos fluorescentes empleados hasta ahora. De las doce series de televisores que tendrá Toshiba este año, con distintos tamaños, sólo las dos más sencillas irán con fluorescentes; la inmensa mayoría serán LED. El televisor de gama más alta, el ZL1 de 55 pulgadas, incluso tendrá 512 lámparas LED que se apagarán en las partes que no haya imagen para que el negro sea más profundo. La series YL y WL tendrán 32 lámparas con la misma función.
Varios de estos nuevos televisores dispondrán de la función 3D, algunos con sistema de gafas activas con batería, y otros con sistemas de gafas pasivas, como las empleadas en los cines. La compañía ha mostrado en Roma por primera vez en Europa un televisor de 40 pulgadas que muestra imágenes en tres dimensiones que no requieren gafas. El compromiso de Toshiba es que este sistema de 3D sin gafas en televisores de gran tamaño esté a la venta antes de abril de 2012. Ahora, Toshiba vende en Japón unos televisores 3D sin gafas pero de un máximo de 20 pulgadas.

El Pais

Realidad aumentada a la española

Pasear por el centro de Madrid, móvil en mano y cascos puestos, y escuchar la voz grabada de Pedro Almodóvar rememorando los bares favoritos de la movida madrileña. Miguel Lizondo estaba convencido de que algo así podría enganchar a cualquiera, turistas y locales. Por eso corrió a crear Geoaudio, un programa para móviles que, mientras caminamos, emite las historias y los sonidos de un sitio concreto: un garito de los ochenta, la casa del poeta o la tienda de un famoso. Todo de forma automática y sin apretar un botón.

"Es realidad aumentada auditiva, sonidos que se añaden al paisaje real que contemplas. No es necesario mirar a la pantalla para disfrutarlo, solo hay que dejarse llevar", dice Lizondo, directivo de Deimos. Lo de Almodóvar se ha quedado de momento en idea, pero Lizondo trabaja con varios Ayuntamientos para crear guías inteligentes de sonidos.
Geoaudio es uno de los casos presentados ayer en Usted Está Aquí 2.0, primera reunión española dedicada a realidad aumentada y a la geolocalización. Interés no faltó: un centenar de desarrolladores en camiseta y directivos en corbata formaron una audiencia deseosa de saber si la realidad aumentada se ha quedado en moda o llegará a algo más.
"En dos años habrá 21 millones de smartphones en España, un 50% del total" de teléfonos móviles, dice Luis Sánchez Migallón, de Orange. "La realidad aumentada será una gran oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes". Con Layar, uno de los navegadores disponibles de realidad aumentada, la operadora ha geolocalizado todas sus tiendas. Gracias al GPS, la brújula y el acelerómetro del móvil, ahora basta con abrir la cámara y apuntar al aire para ver los iconos de los establecimientos sobre la imagen real, incluida la distancia y la ruta.
La firma valenciana eDiam Sistemas es la única en España certificada para utilizar Junaio, otro navegador de realidad aumentada. Con él han creado aplicaciones para inmobiliarias con las que buscar pisos por la calle y sobre la marcha. "También hemos diseñado juegos como Tic-Tac-Toe, un tres en raya donde un tablero en el móvil se superpone sobre la imagen real de una mesa", explica Toni Úbeda, cofundador de la empresa.
Los videojuegos han sido hasta ahora el punto fuerte de la incipiente realidad aumentada. El estudio catalán Novarama ya lo demostró al triunfar con Invizimals para la consola PSP, que integra escenarios reales. Y la multinacional Qualcomm trabajó recientemente con Mattel para crear una versión de Rock 'Em Sock 'Em, un juego en el que apuntando el móvil a un tablero de papel vemos en la pantalla a dos robots liándose a bofetadas.
"Apostamos incluso por ir más allá, por los videojuegos en realidad aumentada como herramienta publicitaria", dice Juan Antonio Muñoz Gallego, cofundador de la madrileña Unkasoft. Esta compañía crea juegos para móviles donde la marca de sus clientes, sea un coche o un refresco, se mezcla con el juego. Por ejemplo, matar marcianos lanzando latas de cerveza de una marca determinada. "El nivel de interacción y recuerdo es mucho mayor", asegura.
Pese a las iniciativas, las aplicaciones de realidad aumentada suponen todavía un mercado diminuto. Las estimaciones más optimistas son de Juniper Research, que calcula que moverán 830 millones en 2014, entre publicidad, descargas y suscripciones.
"BMW creó hace poco una aplicación para que sus mecánicos aprendan a montar un motor con realidad aumentada en el móvil, y tienen un problema: los mecánicos ni quieren ni saben utilizarla", salta un asistente escéptico en la audiencia. "La pantalla del móvil es muy pequeña, refleja y la experiencia no es nada convincente", se queja otro. Y lo que muchos se preguntan y nadie se atreve a decir en alto: ¿realmente querrá la gente divagar por la calle, móvil en mano, atendiendo a una realidad paralela?
"Es difícil saber si estas propuestas llegarán a triunfar. En el futuro dudo que sujetemos el móvil en el aire como ahora, probablemente utilizaremos gafas para tener una experiencia más inmersiva", responde David Miramón, investigador de Telefónica I+D. La operadora ha desarrollado su propia tecnología de realidad aumentada: visitas un museo, apuntas a un cuadro con el móvil, tocas la pantalla y esta escupe información al instante del pintor y la obra. ¿Realidad o ficción? "De momento es solo un piloto", sonríe.

El Pais

Twync vende publicidad en Twitter

¿Cuánto pedirías por poner publicidad en Twitter? ¿Qué tipo de mensajes aceptarías? Twync lo pregunta en el sistema de microblogs y quien quiera puede aspirar a poner mensajes con publicidad y cobrar por ello. La plataforma cobra un 50% adicional al anunciante y el tuitero tiene dos opciones: O bien se pone un precio, o bien decide a qué campaña de las propuestas en la web se adhiere.

El servicio está activo desde finales de febrero, desde entonces han superado los 1.500 tuiteros registrados dispuestos a poner mensajes pagados. Para distinguir la publicidad de los mensajes se añade una etiqueta ('hashtag') con el símbolo de la almohadilla.
Para no invadir a los usuarios se puede concretar con qué frecuencia y a qué hora se mandan los mensajes publicitarios.
Al mismo tiempo han pensado un método para evitar que se creen usuarios fraudulentos. Para aspirar a participar hay que tener un mínimo de 100 seguidores y actividad en la cuenta al menos en los últimos diez días.
Los tuiteros participantes pueden cobrar por transferencia o a través de Paypal. Por el momento, el precio más alto que se ha pagado por un tuit es de 24 euros. María Robles, responsable de comunidad de la plataforma, asegura que por ahora no han tenido ningún comunicación oficial por parte de Twitter, que ya cuenta con la posibilidad de destacar usuarios o temas del momento a cambio de dinero.

El Pais