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2011/04/01

Eric Schmidt es el CEO mejor valorado por sus empleados

Eric Schmidt está a punto de abandonar la dirección de Google, pero el ejecutivo podrá irse con la cabeza bien alta, sabiendo que es uno de los dirigentes más valorados por sus empleados.
Una encuesta de Glassdoor, para la cual se han tenido en cuenta las opiniones de una muestra significativa de trabajadores de compañías TIC, ha situado a Schmidt como el directivo con mejor imagen entre su plantilla.
El mandamás de Google ha obtenido un 96% de apoyo, mejorando en tres puntos su marca de marzo de 2010. Así, Schmidt habría conseguido sobrepasar a Steve Jobs, quien ha caído del 96 al 93%. Las razones de este descenso del CEO de Apple no están muy claras, aunque desde Electronista creen que la excesiva celosía de la firma a la hora de proporcionar detalles sobre su salud podría haber influido.
El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, repite como tercer directivo con más aprobación, aunque su porcentaje se ha precipitado del 87 al 83%. Tras él se situaría Larry Ellison, de Oracle, que pasa del 77% al 73%.
La caída más significativa habría sido la de la jefa de Yahoo!, Carol Bartz, quien en los últimos 12 meses ha descendido del 77% al 50%. En la otra cara de la moneda se sitúa Michael Dell, que mejora notablemente su imagen como líder, aupándose del 36% a 48%.

ITespresso

Foxconn no levanta cabeza

Los costes de la compañía Foxconn International Holdings aumentaron significativamente y las ventas disminuyeron dando como resultado una substancial caída de beneficios.
Las acciones de la compañía china cayeron un 5,5% y las pérdidas netas alcanzaron 218,3 millones de dólares, o 3,06 céntimos por acción. Las ventas de  Foxconn Internacional cayeron de 7.210 millones de dólares a 6.630 millones de dólares en 2009, informa Bloomberg.
Foxconn estuvo en el punto de mira tras los sucesivos suicidios ocurridos entre sus empleados y se vio obligada a mejorar las condiciones de la plantilla. El aumento de sueldos y la mejora en la situación laboral de los trabajadores fueron algunas de las medidas que los responsables de la compañía tuvieron que tomar.
La compañía se está expandiendo al interior de China, donde los costes son más bajos, con la intención de dar un giro a los resultados negativos del año pasado y posicionarse para competir en el mercado.

Silicon News

Los fabricantes de PC comienzan a probar Windows 8

Microsoft ya ha empezado a enviar a los fabricantes una versión pre-beta de Windows 8, que será compatible con la tecnología de ARM y llegará dispuesto a batallar en la guerra de los tablets.
Esta versión de prueba se está haciendo llegar a Hewlett Packard y otros fabricantes a través del canal para beta testers Microsoft Connect y requiere la introducción de una clave única para cada uso con el fin de evitar que se filtren los detalles antes de tiempo.
Al parecer, la compañía de Redmond podría mostrar la primera versión beta de Windows 8 en su Professional Developers Conference (PDC), que se celebrará a finales de este año, aunque la fecha oficial todavía está por determinar.
La fecha de lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo es toda una incógnita, ya que la compañía nunca ha facilitado un dato oficial.
En un principio se habló del 2012, pero hace algunos meses se rumoreaba que los de Redmond estaban forzando la máquina para lanzar este mismo año su nuevo software y empezar a competir cuanto antes en el terreno tablet.
Pero teniendo en cuenta el ritmo de desarrollo, parece que finalmente tendremos que esperar hasta finales del próximo año o incluso principios del 2013 para ver en el mercado Windows 8.

the INQUIRER

La CMT investiga el poder de Telefónica entre los clientes empresariales

El primer paso lo dio en enero. Tras múltiples quejas de las operadoras alternativas españolas y tras constatar que es un mal extendido por toda Europa, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, decidió investigar la competencia en el mercado empresarial y de administraciones públicas.
Como adelantó Cinco Días , el regulador encargó una encuesta para conocer las cuotas de mercado de cada operadora entre los clientes corporativos y determinar cuál es la dominancia real de Telefónica.
Ahora lo ha hecho oficial. El último consejo del regulador ha lanzado una consulta pública para recabar la opinión de los afectados y la ha acompañado con un informe donde se desvela la realidad de la situación . Mientras Telefónica tiene una cuota de mercado que oscila entre el 45% y el 60% entre los clientes particulares, en el caso de las empresas se dispara a una horquilla entre el 60% y el 75%. Y eso porque se tiene en cuenta la facturación en todos los servicios y en telefonía móvil hay más competencia, porque si se toma solo la telefonía fija y la banda ancha el porcentaje sube por encima del 75%. Eso significa que más de tres de cada cuatro empresas contratan su telefonía fija y su banda ancha con Telefónica.
En el segmento de administraciones públicas la situación es incluso más llamativa. Según los datos de la comisión, la cuota de Telefónica supera el 80%.
Importancia del mercado empresarial
La CMT considera que el mercado empresarial es importante porque supone más del 30% de la facturación total del sector. Si la competencia no está funcionando, el regulador puede tomar medidas, como aplicar una normativa distinta en el segmento de clientes residenciales y en el de empresas, que imponga a Telefónica medidas regulatorias más exigentes en uno que en otro.
Esta decisión no está tomada. La consulta pública y el proceso que inició el último consejo de la CMT tienen como objetivo determinar claramente cuál es la situación y cuáles pueden ser los remedios. Por el momento, los servicios de la comisión han concluido en su análisis que las medidas regulatorias que se han adoptado son las correctas y que no serviría de nada segmentar el mercado entre clientes particulares y empresariales para imponer condiciones distintas.
"De acuerdo con lo anterior, los servicios de la CMT estiman que los servicios mayoristas actualmente regulados dan respuesta a la práctica totalidad de las necesidades de los operadores dirigidos al segmento de las grandes empresas. Por este motivo, los servicios de la CMT estiman que la elevada cuota de mercado de Telefónica estaría sustentada no tanto por la falta de elementos mayoristas de los operadores alternativos para replicar técnicamente las ofertas del operador con poder significativo en el mercado [Telefónica], sino por la capacidad de éste para ofrecer condiciones económicas más competitivas", concluyen los técnicos de la comisión. En el segmento de las administraciones públicas, en cambio, el informe recomienda tomar medidas más concretas para mejorar la situación, como controlar las ofertas que presenta Telefónica y solicitar los contratos entre esta compañía y las administraciones públicas para estudiarlos.
Ahora, la CMT tendrá que decidir con este informe y con la nueva información que recabe. Entonces obrará en consonancia y decidirá qué camino tomar.
Perfiles muy distintos
Pero el trayecto que va a iniciar la comisión no es sencillo. En su informe, la CMT constata las complejidades del mercado empresarial y de administraciones públicas, donde ninguna compañía tiene el mismo tamaño o las necesidades que la anterior.
Las corporaciones de pequeño tamaño se comportan casi como clientes particulares y sus necesidades son parecidas. Pero las grandes empresas tienen a menudo múltiples sedes y complejidades tecnológicas que atender. Además, cuentan con una capacidad de pedir precios muy competitivos que no todas las operadoras pueden atender, según la CMT.
De ahí que en telefonía móvil, donde Telefónica tiene a Vodafone y Orange como grandes rivales, la competencia sea mayor, porque ambas disponen de fuerza para negociar y dar servicios complejos. En banda ancha y telefonía fija las operadoras nacionales capaces de competir con Telefónica tienen menor fortaleza, según refleja el informe, lo que lleva a un mayor poder del exmonopolio. Aquí sería donde la CMT podría imponer medidas regulatorias a las ofertas mayoristas de Telefónica, para que sus rivales puedan acceder a su red a precios más competitivos y replicarlos a los clientes empresariales.
¿Competencia frente a inversión?
A la vez, sin embargo, la CMT se enfrenta a su tradicional dilema de qué tipo de competencia elegir, porque el regulador debe velar por la rivalidad, pero también por la inversión (como garantía de mejores condiciones competitivas a largo plazo). Si impone fuertes medidas regulatorias a Telefónica, sus competidores optarán por alquilar su red y no desplegar infraestructura propia, porque les saldrá más barato y rentable. Incluso podría reducir el nivel de inversiones del exmonopolio. Si no lo hace, la competencia podría resentirse y a la larga los clientes podrían pagar precios más altos porque Telefónica podría imponer su poder al no tener rivales fuertes. Esa es la decisión a la que se enfrenta la CMT.

Cinco Dias

Las tiendas online rechazan los planes legislativos de la UE

Los cambios propuestos en la normativa europea sobre devoluciones de productos podrían costar a las tiendas online 10.000 millones de euros al año, reduciendo el crecimiento y provocando subidas de precios para los consumidores, según advirtió el jueves un organismo de la industria.
IMRG, que representa a minoristas en Internet, dijo que el coste del borrador de enmiendas a la Directiva de Derechos de los Consumidores de la Unión Europea, votado la semana pasada, era equivalente al 4 por ciento del valor estimado de la industria del comercio electrónico europeo en 2012.
"Estas nuevas enmiendas de la UE son algunas de las más desastrosas para la industria online hasta la fecha", dijo el consejero delegado de IMRG, James Roper.
"Además de ser innecesarias, llevarían inevitablemente a significativos incrementos de precio sobre los presionados consumidores, elevando los precios por todos los cauces minoristas y perjudicando a las PYMEs hasta el punto de que muchas podrían verse obligadas a dejar de comerciar online".
IMRG discrepó de varias enmiendas, incluyendo un plan que exige a las minoristas cubrir el coste de artículos devueltos de un precio superior a 40 euros, y otro que permite a los consumidores pedir a una tienda en cualquier otro país miembro de la UE que les venda a ellos.

Yahoo!

BlooSee, una red social para conocer el mar

BlooSee es el servicio online que ofrece información para los amantes del mar. Sobre las imágenes de Google Maps y Google Earth informa de puntos de interés como embarcaderos, talleres, tiendas, etc. además de ofrecer datos útiles para la navegación y los deportes marítimos. La compañía acaba de anunciar que ahora también ofrece la información de vientos de todo el planeta y aumenta sus cartas náuticas.
Para amantes del mar, por amantes del mar (For sea-lovers, by sea-lovers) es el eslogan de este servicio que fue fundado con el objetivo de ofrecer a las personas que practican cualquier actividad relacionada con el mar una solución a necesidades comunes, principalmente información que normalmente es muy difícil de encontrar.

Condiciones de viento y cartas naúticas

El viento es una de los factores más importantes en prácticamente todas las actividades marinas. Para los surferos, navegantes, submarinistas, investigadores y todas las personas en cuyas actividades profesionales o de ocio está relacionado el mar, conocer las previsiones del tiempo, mareas y viento en tiempo real es fundamental.
Manuel Maqueda, vicepresidente de comunidad y estrategia de BlooSee explica la visualización de esta información:
“La velocidad y dirección de los vientos se muestran como vectores y áreas de color superpuestas sobre el mapa de BlooSee, que utiliza las mismas imágenes de satélite de Google Maps y Google Earth. Un control deslizante permite al usuario ajustar la transparencia de la capa de viento, mientras que otro control proporciona predicciones de viento para las próximas 6, 12, 18 y 24 horas”.
En cuanto a las cartas náuticas, la resolución y el detalle de éstas aumentan o decrecen dependiendo de la visualización del mapa que fije el usuario, cuanto más cerca mejor resolución y más detalles. De momento están disponibles las cartas náuticas oficiales de América del Norte, Brasil, Nueva Zelanda y gran parte del Océano Pacífico. Desde BlooSee aseguran que pronto ofrecerán las cartas oficiales de todo el planeta.

El mar como red social

Tradicionalmente, gran parte de la información sobre servicios marítimos se transmite por el boca a boca. BlooSee también cumple la función de red social del mar para potenciar el alcance de los mensajes.

Cablevisión y Movicity lanzan un servicio de video a demanda


Cablevisión y Movicity presentaron MovicityPlay, un servicio de video a demanda (VOD, por la sigla en inglés) de contenidos audiovisuales premium que está disponible desde este viernes para los clientes de la operadora de TV por cable que tengan contratado Movicity en el paquete.
Según explicaron en las empresas, el cliente de Cablevisión, por medio de su nombre de usuario de la sucursal virtual de la empresa puede acceder a los principales títulos en exhibición de las señales del paquete premium de Moviecity, que incluye series, películas, conciertos y documentales para poder verlos, detenerlos, atrasarlos y adelantarlos.
La dirección de acceso es www.moviecity.com/play.
Este lanzamiento es el primer paso del proyecto TV Everywhere , que proyecta llegar con video a demanda a los televisores hacia fines de año.
Este sistema permite a los consumidores acceder a contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, por Internet, cable o redes móviles, mediante un nombre de usuario y una clave.
MovicityPlay es similar a ESPNPlay, un servicio que la misma Cablevisión ofrece a sus clientes de banda ancha en sociedad con la cadena deportiva global ESPN (Disney).
"Estamos trabajando con cada uno de los programadores que tenga una opción similar y acompañe la decisión de Cablevisión de acompañar los cambios de hábitos de nuestros clientes en cada segmento", informaron al diario porteño La Nación en la empresa, controlada por el Grupo Clarín.
La plataforma de video a demanda compite con On Video, un videoclub en pantalla que lanzó hace pocos meses Telefónica para sus clientes de Speedy, su servicio de banda ancha.
En Estados Unidos y Canadá, sitios de video a demanda como Netflix y Hulu (propiedad de las principales cadenas) atraen una audiencia creciente.
Cablevisión es el principal operador de televisión por cable del país, con 3,5 millones de hogares conectados, y uno de los tres importantes proveedores de acceso a Internet.
Movicity es un paquete de contenidos premium de la programadora de señales de televisión paga Laptv, una empresa controlada por FOX, MGM y Paramount Pictures.

iProfesional