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2011/04/01

Twitter busca extender su llegada a un público más amplio

El cofundador de Twitter Jack Dorsey, que volvió a la empresa tras dos años de ausencia, quiere que la plataforma de microblogging sea más accesible para el público masivo.
"Tenemos mucha fama entre el gran público, pero la relevancia sigue siendo un reto", dijo durante un acto en Nueva York ofrecido por la Facultad de Periodismo de Columbia. Dorsey, que supervisará el desarrollo de producto al tiempo que ejerce de presidente ejecutivo, admitió que el servicio es "algo de lo que la gente no se hace una idea de forma inmediata".
Conocida por sus mensajes breves, limitados a 140 caracteres y llamados tweets, Twitter se ha convertido en una de las empresas de medios sociales más populares. Entre sus usuarios hay famosos como Ashton Kutcher, Conan O'Brien y Charlie Sheen.
Aun así, relativamente pocos de sus más de 200 millones de usuarios registrados son activos en la página. La firma de investigación eMarketer citó datos que indican que menos del 25 por ciento de los usuarios de Twitter producen en torno al 90 por ciento de las publicaciones.
Dorsey dijo que quiere centrarse en usuarios "que en realidad no entienden lo que es Twitter y lo ven principalmente como una experiencia de consumo".
"Necesitamos centrarnos en el valor y ese es mi objetivo en los próximos meses", dijo.
Dorsey empezó Twitter en 2006 junto con Evan Williams y Biz Stone . Trabajó como su primer consejero delegado hasta que Williams le sustituyó en 2008.
Dorsey vuelve a Twitter mientras la empresa se enfrenta a dudas sobre la competencia de rivales como Facebook o su modelo de mercado, que incluye tweets patrocinados por anunciantes. Aun así, el valor de la empresa entre los inversores ha subido a pasos agigantados.
En diciembre, la compañía fue valorada en 3.700 millones de dólares en una ronda de financiación de 200 millones de dólares liderada por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers. A principios de mes, una subasta de acciones de la empresa en el mercado secundario sugirió que los inversores están valorando la empresa en 7700 millones de dólares.
Además de su cargo en Twitter, Dorsey seguirá siendo presidente ejecutivo de la empresa de pagos móviles Square, que fundó durante su época alejado de las operaciones cotidianas de Twitter.
El directivo dijo que puede llevar el mando de dos compañías a la vez. "Estructuro mi tiempo de forma muy, muy disciplinada", dijo. "No es un gran cambio de contexto ir y volver entre las dos empresas", añadió.

La Nacion

Youtube ofrece 20.000 euros a los creadores audiovisuales más prometedores

  El portal de vídeos Youtube galardonará con 20.000 euros a 25 usuarios europeos que demuestren su potencial para convertirse en grandes creadores de contenido "on line", ha informado este jueves el web, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Productores, directores, escritores, artistas gráficos y profesionales del vídeo y de los medios de comunicación tendrán oportunidad de demostrar su talento a través del concurso a nivel europeo "Conviértete en Estrella en Youtube" ("Youtube NextUp").

Los aspirantes al premio deberán adscribirse al programa de socios del portal de vídeos y colgar sus creaciones para aumentar el número de seguidores, y obtener ingresos por cada visita.

Del 30 de mayo al 10 de junio, los creadores de España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos podrán presentar sus candidaturas en forma de vídeo de no más de tres minutos en el que expliquen en qué invertirán el dinero del premio.

La comunidad Youtube será la encargada de elegir a los 25 ganadores, que tendrán que invertir el premio en crear nuevos contenidos en Youtube, y cuyos nombres se conocerán en julio,

Además, los premiados podrán conseguir una plaza en "Creator Camp", un curso intensivo sobre técnicas de producción, sonido e iluminación que se celebrará en septiembre.

La directora de Alianzas Estratégicas de Youtube en España, María Ferreras, ha explicado a través de un comunicado que el programa para socios del portal "es una inversión en el talento y la cultura locales, que proporciona a los creadores de contenido españoles una plataforma gratuita para entretener, educar y llegar a su público".

Responsables de la ECAM han destacado que este programa "es una potente plataforma 'on line' para dar a conocer determinados trabajos audiovisuales al gran público que, de otra manera, quedarían en el olvido".

Canarias7

Brasil producirá una medicina contra el rechazo a trasplantes

Un acuerdo de transferencia de tecnología firmado el día 30 con la multinacional Roche le permitirá a Brasil producir en el país el Micofenolato de Mofetila, una medicina indicada para reducir la resistencia a los trasplantes, principalmente de riñones.

La transferencia beneficia a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organismo vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, informó hoy esta institución, que es considerado como el mayor centro de investigación médica y farmacológica de América Latina.

La Fiocruz tendrá acceso a todas las fases del proceso de producción de la medicina contra el rechazo de trasplantes, incluyendo la producción del principio activo.

El acuerdo prevé que Fiocruz produzca este mismo año nueve millones de comprimidos del fármaco, que serán distribuidos gratuitamente por el Sistema Unico de Salud (SUS) de Brasil.

A partir de 2012 la producción podrá saltar a 20 millones de comprimidos por año.

La transferencia de tecnología y la producción local de la medicina permitirán que el Estado brasileño obtenga un importante ahorro en sus gastos públicos con salud, según Fiocruz.

El acuerdo con Roche también prevé intercambio científico para el desarrollo de nuevos tratamientos y la transferencia de tecnología para la producción de medicinas contra el cáncer y otras enfermedades.

El acuerdo fue suscrito por el presidente mundial de Roche, Severin Schwan, y por el presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha.

"Esa capacidad de diálogo y de intercambio tecnológico y científico es fundamental para que el país pueda generar beneficios para la población y seguramente será usada en futuros acuerdos del tipo", afirmó Gadelha.

"Estamos garantizando el acceso a medicinas para los brasileños y de esa forma mejorando los indicadores de salud del país", agregó.

Para el director del Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fiocruz, Hayne Felipe, el acuerdo le permite a Brasil incorporar nuevas tecnologías y aumentar su autonomía en el sector de medicinas.

El presidente de Roche dijo esperar que la firma del acuerdo se transforme en una cooperación de largo plazo con el país.

"Es una oportunidad para innovar y crecer juntos. Por eso no pienso en términos de meses o en proyecto de corto plazo", dijo.

Pueblo en Linea

Telefónica pone su sede a trabajar con móviles multiusos

Telefónica ha presentado su proyecto de pago por móvil a través de tecnología NFC (Near Field Communicaction). Gracias a este sistema, presentado en su sede operativa en Madrid denominada 'Distrito C', los más de 12.000 empleados de la operadora podrán utilizar el móvil para acceder a edificios, al parking o hacer gestiones y pagar las compras en los comercios de la zona.
Para utilizar el servicio los empleados de Telefónica solo tendrán que acercar el teléfono al lector TPV (Terminal Punto de Venta) de los comercios o los sistemas de control de acceso. La tecnología NFC, que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil, permitirá además del pago por móvil, el intercambio de información y la identificación para acceder a áreas restringidas.
El proyecto es pionero a nivel internacional, y en él colaboran G&D, BBVA, La Caixa, Bankinter, Sermepa, Visa, Samsumg, Oberthur y Autogrill.
De momento el proyecto se inicia con mil empleados de Telefónica, a los que se les equipará con terminales de este tipo. A medida que avance esta iniciativa, se irá incrementando progresivamente el número de participantes hasta llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, según ha explicado la compañía. En los próximos meses se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.
El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, ha destacado en la presentación del proyecto que con esta iniciativa la firma quiere liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España.
Ansaldo ha indicado que en el año 2014 el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo.
Con el fin de que el cliente pueda acceder a la información almacenada en su móvil de un modo sencillo, Telefónica I+D ha desarrollado la aplicación 'Cartera Movistar', que permite, entre otras cosas, seleccionar qué tarjeta bancaria quiere utilizar, acceder directamente a las instalaciones de su empresa o descargar información de su interés al acercar el móvil a determinados elementos físicos.

La Vanguardia

Twitter permite interactuar con tuits sin abandonar la navegación de otras webs

Twitter ha lanzado 'Web Intents', una herramienta que permite aumentar la interactividad entre el usuario y el servicio de microblogging, sin necesidad de abandonar las páginas web que está visitando.
La clave de esta herramienta, cuya API ya está disponible, es que permite al internauta interactuar con los mensajes de Twitter sin abandonar la página que está visitando o tener que autorizar una nueva aplicación sólo para la interacción.
Redactar tuits, responder, hacer retuit, marcar favoritos y seguir son las opciones que ofrece esta nueva herramienta. El usuario puede hacer cualquiera de las acciones que permite Twitter -en cuanto a interacción con los mensajes se refiere- sin abandonar el contenido que está visitando.
'Web Intents' detecta automáticamente si el usuario ha iniciado sesión en Twitter y, de no ser así, solicita el acceso. El sistema es similar al botón de 'tuitear' que ya se puede insertar desde hace tiempo en cualquier página web para convertir una noticia en mensaje de 140 caracteres.
Al pulsar el botón, se abre una ventana -con dominio de Twitter y compatible con la navegación segura HTTPS- desde la que podemos realizar estas acciones. El proceso para utilizar 'Web Intents' está explicado en el sitio oficial de Twitter.

La Vanguardia

Las denuncias por ocupación de dominios de Internet aumentaron un 28% en 2010

Las denuncias por ciberocupación (registrar un nombre de dominio al que otro tiene más derecho) aumentaron un 28% en 2010 respecto al año anterior y correspondieron principalmente a los sectores del comercio minorista, la banca y las finanzas, el farmacéutico y la biotecnología.

Al publicar su informe anual sobre las demandas recibidas por su centro de arbitraje y mediación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) precisó que los casos recibidos fueron 2.696 y que involucraban a 4.370 nombres de dominios.

En el 91% de los casos, los expertos que analizaron las demandas encontraron pruebas de ciberocupación y resolvieron en favor de los demandantes. Asimismo, la gran mayoría de las demandas (82%) se refirieron a registros efectuados en el dominio .com, indicó la organización.

Entre las demandas presentadas figuran las de firmas muy conocidas como las automovilísticas Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Fiat y Nissan, entidades financieras como el Banco de España, Bank of América y Visa, y empresas de electrónica como Apple, Philips, Canon y Olympus. Incluso presentaron demanda por ciberocupación entidades como la FIFA, Formula Uno, el Real Madrid FC y la Federación de Béisbol de Estados Unidos.

El director de la OMPI, Francis Gurry, precisó que el número total de nombres de dominio ha llegado a los 200 millones, de los que la mitad son internacionales (.com).

20minutos

Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea

Microsoft ha decidido sumarse a las compañías que han presentado quejas contra Google por supuestas prácticas de monopolio, y anunció que demandará ante la Comisión Europea (CE) al gigante de las búsquedas en Internet por obstaculizar el desarrollo de sus principales competidores.

"Microsoft va a presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea" dentro de la investigación que ésta "tiene abierta para averiguar si Google ha violado la ley europea de competencia", destacó la empresa en un blog corporativo. La CE investiga actualmente a Google por prácticas monopolísticas y de discriminación a sus competidores.

El vicepresidente y consejero general de Microsoft Brad Smith reconoce en el artículo publicado en el blog de la compañía los logros de Google en los últimos años, y admitió que debe seguir siendo libre para innovar, "aunque no se le deberían permitir prácticas que restrinjan a otros la posibilidad de innovar y ofrecer alternativas competitivas".

En ese contexto, subrayó que Google tiene una cuota del mercado de las búsquedas en Internet del 95% en Europa, una cifra que contrasta con la de Microsoft en Estados Unidos, donde acapara un cuarto de las búsquedas ya sea directamente a través de su buscador Bing o de su acuerdo con Yahoo!.

La denuncia de Microsoft se basa en el modelo de acciones empleado por Google para reforzar su "posición dominante en los mercados de las búsquedas en internet y de búsquedas y publicidad en detrimento de los consumidores europeos", explica la compañía.

Según Microsoft, Google ha construido su negocio sobre la indexación y presentación de fragmentos del contenido en la web de otras organizaciones, y a su juicio ha "aislado" el acceso a ciertos datos y contenidos que los competidores necesitan para ofrecer los resultados de las búsquedas de los consumidores y atraer así a anunciantes.

Varios casos concretos

Como ejemplo, citó que Google compró YouTube en 2006 y que, desde entonces, ningún otro buscador puede competir a la hora de localizar vídeos en esa plataforma. También lamentó que Google "haya rechazado permitir" que el sistema operativo Windows para móviles acceda a los metadatos de YouTube de la misma manera que los teléfonos basados en tecnología Android o los iPhones de Apple, los cuales "no ofrecen un servicio competidor de búsquedas".
Asimismo, Microsoft considera que Google pretende "bloquear" contenidos que son propiedad de editores de libros al digitalizar obras "huérfanas" (con un titular desconocido de los derechos de autor), obstaculizar a los usuarios el acceso a sus datos o discriminar a sus posibles competidores al cobrarles más por que sus anuncios gocen de un lugar prominente.

Microsoft admite que su denuncia puede resultar "irónica" teniendo en cuenta la incómoda relación que ha mantenido en los últimos años con la Unión Europea (UE), especialmente después de estar en el punto de mira de la CE por no dar acceso a otros navegadores aparte de Internet Explorer y de haber sido multada con 899 millones de euros por otras prácticas abusivas.

Destacó que ésta es la primera vez que presenta una queja ante la Comisión, y señaló que ha dado este paso porque reconoce "la importancia de que las leyes de competencia sigan siendo equilibradas y de que avance la innovación en la tecnología".

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, se limitó a decir que "no les sorprende" la acción emprendida por Microsoft, que apoyó una de las denuncias originales por las que la CE abrió su investigación antimonopolio. "Seguiremos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estaremos encantados de explicar cómo funciona nuestra empresa", añadió.

20minutos

Google se adentra en terreno de Facebook con "+1"

El gigante de Internet Google ha lanzado "+1", una nueva función que añade a su popular buscador una dimensión social al estilo del "Me gusta" de Facebook u otros sistemas de clasificación como Menéame, según anunció la compañía en su blog.

Durante los próximos días, los usuarios con un perfil creado en Google verán aparecer un icono con el símbolo "+1" al lado de cada uno de los resultados derivados de una búsqueda que funcionará a modo de botón para recomendar ese contenido.
A mayores votos, mayor relevancia de ese enlace en los resultados a través del buscador.

Esta estrategia ha sido vista por los analistas como un claro posicionamiento de la compañía californiana para competir por la influencia social que ha adquirido Facebook a la hora de determinar qué es o no importante en la Red a base del apoyo de los internautas.

Este sistema permitirá en un primer momento mostrar a cualquiera con un perfil en la plataforma qué contenidos les gustan a sus "amigos" en su círculo social de Google y también cuánto apoyo tienen los enlaces según los votos globales.

El icono "+1" estará disponible también para los anuncios en Internet y la compañía adelantó que en el futuro se podrá encontrar dentro de las páginas web para que sean recomendadas una vez consultadas.

Google tiene previsto ampliar las referencias acumuladas con "+1" a las realizadas por las personas a las que el usuario sigue en redes sociales y puso como ejemplo a Twitter.

20minutos

Paul Allen, cofundador de Microsoft, arremete contra Bill Gates en su autobiografía

El cofundador de Microsoft, Paul Allen, arremetió contra Bill Gates en su autobiografía en la que acusó a su socio de hacerle de menos e idear un plan para restarle influencia en la compañía, según un análisis de la obra publicado por The Wall Street Journal.

El contenido y el tono del libro, titulado Idea Man: A Memoir by the Co-founder of Microsoft, ha causado cierta sorpresa en el entorno de la empresa donde se creía que Allen y Gates mantenían una relación de amistad que comenzó cuando eran niños.

En sus páginas, Allen reclamó para sí mayor reconocimiento público por su trabajo en Microsoft y aseguró que es él y no Gates quien tiene el mérito de muchos de los proyectos más importantes que convirtieron la compañía en el gigante informático que es en la actualidad.
Unas afirmaciones que fueron cuestionadas por algunas personas que vivieron los comienzos de Microsoft, como  Carl Stork, técnico asistente de Bill Gates durante las dos últimas décadas del siglo pasado. "Aunque todos consideramos a Paul un amigo y valoramos su contribución, no hay duda de que Bill tuvo un impacto mucho mayor en el crecimiento y el éxito de Microsoft que lo que tuvo Paul", indicó Stork.

Otros testigos indicaron que Allen se atribuyó en el libro papeles clave en reuniones a las que, al parecer, no habría acudido, sin embargo sí jugó un rol fundamental en la creación de Microsoft. "No estoy seguro de que Bill hubiera dejado Harvard si no fuera por Paul", dijo David Yoffie, profesor de Harvard Business School, sobre una decisión que se encuentra en el origen de la empresa.

Allen dejó de ocupar puestos ejecutivos en Microsoft en 1983 convertido en una de las personas más ricas del mundo y meses después de que se le detectara un cáncer, si bien manifestó que su salida fue motivada por su desencanto con el comportamiento de Gates, a quien retrata como autoritario.

Se sintió atacado

Según cuenta Allen, en 1982 pilló in fraganti a Gates y a Steve Ballmer, quien hoy ocupa el puesto de director ejecutivo de Microsoft, cuando mantenían una reunión en la que se quejaban de la baja productividad de Allen y tramaban cómo reducir su poder en la compañía.

El cofundador de Microsoft les escuchó plantear un aumento del número de acciones de la empresa para adquirirlas ellos mismos y así reducir el porcentaje de títulos de Allen sobre el total, momento en el que éste irrumpió en la sala y se enfrentó con Gates y Ballmer, que acabaron disculpándose y desestimando el plan.

"Había ayudado a empezar la compañía y era aún un miembro de la gestión, aunque limitado por mi enfermedad, y ahora mi socio y mi colega estaban tramando estafarme. Fue un oportunismo mercenario, lisa y llanamente", escribió Allen.

Aunque Allen y Gates cofundaron Microsoft, el primero aceptó concederle al segundo más rédito por la tarea, de esa forma se repartieron las acciones inicialmente en un 60% para Gates y un 40% para Allen, quien más tarde se conformó con un 36% de los títulos, mientras que Gates se quedaba con un 64%.

Allen aceptó esos cambios pero cuando le pidió a Gates que le diera más acciones por crear un exitoso producto en los 80 llamado SoftCard, Gates se negó. "En ese momento, algo murió para mí. Creía que nuestra asociación se basaba en justicia, pero entonces vi que los intereses de Bill invalidaron todas mis consideraciones. Mi compañero estaba dispuesto a conseguir la mayor parte del pastel como fuera posible y no soltarla y eso era algo que no podía aceptar", indicó Allen.

Está previsto que la autobiografía de Paul Allen salga a la venta el 17 de abril en EE UU.

20minutos

Google quiere que América Latina haga búsquedas por voz

Google sabe que el futuro de las búsquedas está en el mercado de telefonía celular y está dando pasos para asegurarse de que su dominio en el terreno continúe también en las palmas de la mano.

La empresa lanzó este miércoles su servicio de búsqueda por voz en español que reconoce los acentos de los países de habla hispana.
La idea es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes le dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.
El servicio ya existía en inglés y en el castellano que se habla en España, pero no distinguía los acentos de los países latinoamericanos.
BBC Mundo probó la herramienta con periodistas de distintas nacionalidades y los resultados fueron mixtos (ver el video arriba).

Muestras por país

"En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos", dijo Google en su blog oficial.

La compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.
"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", dijo la empresa.
Para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación. Pero el acento cubano, por ejemplo, está ausente.
Por el momento, además, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone.

Futuro móvil

Google domina más del 80% del mercado de búsquedas por internet en el nivel mundial y en América Latina ese porcentaje es aún mayor. Incluso en algunos países de la región la empresa tiene más del 90% del pastel de búsquedas.
Pero cada vez más personas están usando el celular para acceder a internet
Según estadísticas de la fundación Mozilla, en sólo seis meses estos teléfonos han alcanzado el nivel de conexión a internet que a las computadoras de escritorio les tomó 60 meses.

Pero buscar en el pequeño teclado de un celular cuando se está en movimiento no es una labor sencilla.
Por ello Google apuesta a lograr que su servicio por voz sea más fácil y conveniente de usar. Si lo logra podrá pensar en extender su dominio a las pantallas móviles.
Y América Latina también juega un papel importante en dichos planes.
La región es la segunda zona de mundo con mayor crecimiento en lo que a penetración de celulares se refiere y algunos países están brincando la conexión por computadora en aras del acceso a internet por el móvil.
Sin embargo, la variación de acentos en la zona aún es un reto para la empresa. Con el lanzamiento de este servicio intentan zanjarlo, pero es claro que aún falta camino por recorrer.

BBC Mundo

"No hay una nueva burbuja en internet"

"No creo que exista una nueva burbuja en internet. Creo que la tecnología se está usando cada vez más porque otorga un valor a las necesidades de la gente, a diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa", asegura a BBC Mundo Josh Williams, fundador de Gowalla, un servicio que permite a la gente compartir su ubicación y lugares favoritos.
Williams, uno de los emprendedores que se han montado en la ola de la red social, cree que el hecho de que haya más proyectos en internet, es algo positivo.

"No creo que exista una nueva burbuja en internet. Creo que la tecnología se está usando cada vez más porque otorga un valor a las necesidades de la gente, a diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa", asegura a BBC Mundo Josh Williams, fundador de Gowalla, un servicio que permite a la gente compartir su ubicación y lugares favoritos.
Williams, uno de los emprendedores que se han montado en la ola de la red social, cree que el hecho de que haya más proyectos en internet, es algo positivo.

Internet evoluciona constantemente. Pareciera de hecho que arrastra consigo distintas olas en su desarrollo.
La primera es representada por los portales y los servicios que agrupan información. La segunda se caracteriza por la explosión de las redes sociales y ahora parece cobrar fuerza una tercera de la mano de los servicios de ubicación, aquellos que brindan contenido dependiendo de dónde se encuentre el usuario.
¿Será que estos servicios acabarán con las redes sociales?
"Creo que estas olas coexisten entre si. Me parece que la ola social es muy importante y seguirá creciendo. Pero en el futuro creo que veremos más y más de una nueva ola que tiene que ver con la ubicación y que cada vez será más relevante", afirma Williams.
"La ubicación es el ingrediente mágico de cualquier experiencia móvil y lo móvil será el elemento más importante de la web en los próximos cinco o diez años", añade.
"Los servicios de ubicación serán revolucionarios pero no reemplazarán a lo social", asevera a BBC Mundo.

Un pasaporte virtual

"Gowalla surgió de la idea de cómo crear una tarjeta postal virtual que pudieras compartir con tus amigos más allá de publicar simplemente una fotografía en Facebook", dice Williams.

Ahora se ha convertido en una especie de pasaporte virtual para el celular en el que las personas comparten su ubicación, fotografías del lugar en el que se encuentran, lo que significa para ellos y consejos de qué hacer ahí.
El servicio -que cuenta ya con cientos de miles de usuarios- ha sido comparado constantemente con Foursquare y Facebook Lugares, que también permiten a sus usuarios compartir su ubicación.
"Facebook tiene cientos de millones de usuarios y no se irá a ningún lado. Foursquare está haciendo un gran trabajo, pero nosotros creemos que hay espacio para tres o cuatro jugadores en este mercado", responde Williams.
Además, dice, ellos están más interesados en que la gente explore y descubra cosas nuevas y no sólo "decir dónde estás sin ningún valor adicional".

¿Y la privacidad?

Este tipo de servicios, sin embargo, han sido frecuentemente criticados por quienes consideran que exponen a sus usuarios cuando estos comparten su ubicación exacta.
"Es importante pensar con quien quieres compartir tu ubicación y tu información y seleccionar con cuidado con quiénes quieres compartirlo", afirma a BBC Mundo el fundador de Gowalla.

"Quizá no quiera que todos sepan a dónde voy a cenar, pero si voy a un evento deportivo quizá sí me interese compartirlo en Facebook o Twitter", añade.
Williams enfatiza que su objetivo es que la configuración de la privacidad sea fácil para que la gente sepa con quien comparte información.
Pero también agrega que: "la gente tiene que educarse sí misma al usar redes como Gowalla, Facebook o Twitter y saber con quien compartir información".
El sitio, fundado en 2007, ganó el premio al mejor servicio móvil en 2010 en el festival tecnológico South By Southwest (SxSW, como se le conoce en inglés) y hasta ahora se mantienen gracias a rondas de inversión privada.
Williams ha dicho que la empresa podría ser redituable en el 2012 y que las ganancias provendrían de tratos con empresas que buscan incluir sus lugares al catálogo de Gowalla.
Hace poco Disney contrató a la empresa para que las atracciones de su parque de diversiones aparezcan en su aplicación.

BBC Mundo

Las yeguas "toman la decisión" de abortar

Las yeguas tienen una alta probabilidad de perder sus crías cuando son apareadas con caballos de otras manadas o establos diferentes al suyo.
Con frecuencia, los criadores de caballos llevan a las yeguas a otros establos para aparearlas con caballos de pura sangre.

Pero científicos de la República Checa afirman que que cuando éstas retornan a sus recintos habituales comienzan a tener relaciones sexuales con otros caballos de la manada para ocultar la paternidad del potro.
Cuando eso no es posible, las yeguas en muchos casos abortan la cría.
Este comportamiento sexual puede ser una respuesta evolutiva de los equinos para evitar el riesgo de infanticidio -que se observa en muchas especies- o cuando los machos matan a los potros en su lucha por dominar la manada.
Los científicos dicen que esto puede explicar el alto nivel de embarazos interrumpidos en caballos.
El estudio fue dirigido por Ludek Bartos, del Instituto para el Estudio Científico de los Animales de la República Checa, y fue publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.
Según la investigación, una tercera parte de las yeguas que fueron apareadas con caballos de establos distintos al propio perdieron a sus crías.
"Ninguna de las que fueron apareadas con caballos del mismo establo abortaron", explicó Bartos.
Y las yeguas que fueron completamente separadas de los equinos de su establo y por lo tanto no encontraron formas de ocultar la paternidad de sus potros, tenían una mayor posibilidad de abortar.
Según los expertos, así "evitaban la pérdida de energía que implica producir crías que pueden ser objeto de infanticidio".

Prueba de paternidad

La idea de que caballos domesticados podían adoptar esa estrategia provino de un estudio sobre el infanticidio en cebras.
Para evitar la endogamia en estos animales en cautiverio, muchos zoológicos introducen un ejemplar marcho en la manada. Pero el equipo del profesor Bartos encontró que esta práctica aumenta la probabilidad de que se pierda el embarazo.
Una investigación previa conducida por él mostró que la mayor parte de las crías fueron abortadas.
"Si se introducía un macho en la manada poco después de que la hembra fuera preñada, la probabilidad de que el potro sobreviviese era de menos de 5%", explicó.
"La tasa de supervivencia aumentaba a 60% si el potro superaba el primer mes de nacido".
Bartos destacó que las cebras y los caballos domesticados tienen estrategias similares para abortar.
Para él, probablemente los caballos "toman la decisión" de terminar el embarazo.
El aborto inducido químicamente es un fenómeno bastante conocido en la zoología.
Se lo conocer como "efecto Bruce" y ha sido estudiado principalmente en roedores, en los que el olor de la orina de un macho lleva a que las hembras aborten.
Aunque el mecanismo que está detrás de esta alta tasa de abortos en equinos no se conoce con precisión, el profesor Bartos destacó que el estudio tiene un mensaje práctico para los criadores de caballos.
"La práctica de transportar a las yeguas para que se apareen con un caballo en otro establo y después retornarlas a su lugar habitual junto a ejemplares machos de su manada es inadecuada".
"Es muy posible que ésta sea una de las principales causas del alto porcentaje de interrupción de embarazos en caballos", completó.

BBC Mundo

Argentina, el país con más crecimiento año por año en energía limpia

Argentina encabeza la clasificación mundial de crecimiento, año por año, en el uso tecnología baja en carbono, mientras que China sigue siendo el país que más invierte en ese materia, dice un estudio.
De acuerdo con el clic Grupo Ambiental Pew de EE.UU., los chinos invirtieron US$54.400 millones en 2010, frente a los US$39.100 millones de 2009.
Estados Unidos, aunque aumentó su inversión el 51% hasta los US$34.000, descendió del segundo al tercer puesto en la clasificación, por detrás de Alemania, con US$41.200 millones.

Lea también: El mayor inversionista en energía limpia en 2009

En términos de crecimiento año por año, Argentina encabeza la clasificación ya que aumentó la inversión en el 568% en 2010, comparado con 2009.
A nivel mundial, el sector (que no incluye la energía nuclear) atrajo capitales por US$243.000, un incremento del 30% desde 2009 y un alza de nada menos que 630% desde 2004.

Energía solar a la cabeza

Los autores del estudio destacaron que 40 gigavatios (GW) de viento y 17GW de energía solar se instalaron durante 2010, elevando la capacidad de energía limpia global a 388GW.
El informe "¿Quién va a ganar la carrera de energía limpia?" -que utiliza los datos compilados por Bloomberg New Energy Finance- examinó las tendencias tecnológicas en las principales economías del G20.                    

"En cuanto a las tendencias mundiales, el sector solar experimenta el mayor crecimiento entre las diversas tecnologías", observó Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.
"La disminución de los precios y el generoso apoyo del gobierno en países clave ayudó al sector solar a que obtuviera 40% de la inversión total de energía limpia en 2010", añadió.
El estudio destaca que, además, China fue el primer productor mundial de aerogeneradores y unidades de energía solar.
Ese país en 2009 superó a EE.UU. como la nación con mayor capacidad de energía limpia instalada.

Inversión e incertidumbre

Por regiones, Europa siguió siendo el principal receptor de inversión, con US$94.400 millones. Mientras que Asia/Oceanía fue la segunda región más atractiva para los inversionistas, con US$82.200 millones.

"Países como China, Alemania e India resultaron atractivos a los financieros, porque cuentan con políticas nacionales que respaldan las normas sobre energía renovable, objetivos de reducción de carbono y/o incentivos para la inversión y la producción, que pueden generar certeza a largo plazo para los inversores", indicó Phyllis Cuttino, directora del Programa de Energía Limpia de Pew.
Para este año, Liebreich dijo que esperaba ver una desaceleración en la tasa de crecimiento de inversión en energía limpia, no obstante prevé un marcado aumento en la capacidad de generarla.
"Hubo un aumento de riesgo y de inversión de capital privado durante 2005-08 y esas compañías han estado bajo el radar debido a la crisis (económica), pero que ahora estamos empezando a ver a las empresas que han sobrevivido a los años difíciles (...) establecer una escala comercial en sus actividades", aseguró
Liebreich concluyó diciendo que hechos como los disturbios en el mundo islámico y el terremoto en Japón influirán en el terreno de la energía limpia".
En sus palabras, "es difícil recordar la última vez que la energía limpia causó una catástrofe de cualquier magnitud. Si quienes diseñadores las políticas y los inversionistas tienen en cuenta el factor riesgo, es probable que veamos otra corriente de apoyo a la industria de energía limpia".

Lea también: El costo ambiental de abandonar la energía nuclear

BBC Mundo