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2011/03/28

Microsoft busca castigar a los fabricantes con suministradores que usan "software pirata"

Microsoft está dando una batalla legal en varios estados de EE UU para conseguir la aprobación de una ley que castiga y multa a los fabricantes de aquel país cuyos suministradores extranjeros utilicen "software pirata en sus procesos de producción". Bajo el argumento de que se trata de una competencia desleal, Microsoft podría solicitar sanciones a aquellas empresas que no tomaran medidas al respecto. La iniciativa ha alarmado a los fabricantes domésticos que consideran que Microsoft quiere ahorrarse la persecución de los infractores en su terreno y perseguir a las compañías estadounidenses que deberían desplegar una enorme cantidad de recursos para vigilar si sus suministradores usan programas con licencias legales. Algunos no descartan que la medida también tenga como objetivo el combate contra el sofware libre.

Los expertos destacan que Microsoft no ha planteado la ley a nivel federal si no que trabaja para que los estados aprueben el texto en sus respectivos parlamentos. Lo ha conseguido en Luisiana. Falló en esta pretensión en Utah, pero tiene abierto el camino en el Senado de Washington y en otros estados como Oregón o Nueva York. No se excluye que un sector de la industria promueva una cuestión de inconstitucionalidad a nivel federal contra estas leyes estatales.
La consecuencia más clara de esta normativa es que, por ejemplo, el fabricante de coches General Motors podría ser sancionado porque uno de sus suministradores de componentes para los mismos emplea en su fábrica una copia pirateada de Excel, el programa de Microsoft. Las empresas estadounidenses, como las de otros países, contratan muchos suministros en países, como China, donde el uso de programas pirateados es habitual.

El Pais

Yoshinori Ono: "Caímos en la trampa del más difícil todavía"

Hace más de 10 años el japonés Yoshinori Ono tomó las riendas de Street Fighter el juego de lucha más popular, tanto que creó un nuevo género cuya estela de imitadores sigue en la actualidad. Capcom, el estudio que ideó este éxito de los 90, le ha puesto al frente no solo del lanzamiento de este clásico adaptado en tres dimensiones para la consola Nintendo 3DS, sino que le ha convertido en máximo responsable de la división de juegos de consumo.

El juego es muy similar al título más laureado de la saga: Street Fighter II, con los mismos personajes y la misma trama, sin complicaciones en los ataques, pero con efectos añadidos para que sea en tres dimensiones. El proceso de recuperación de Street Fighter ha sido bastante lógico. "Hemos escuchado a los fanáticos de las primeras ediciones en foros, Twitter, blogs y Facebook, su opinión nos interesa, pero tenemos que adaptarnos al nuevo formato, sin vivir de la nostalgia" añade mientras pasa de una mano a otra una figurita de Blanka, una bestia a medio camino entre el personaje mitológico y el humano que destacó por su piel verde, pelo naranja y ataques eléctricos.
Street Fighter II, con Chun Li, un personaje femenino, abrió las puertas a un nuevo público y quitó complejos. "La inclusión de la jugadora femenina fue clave para la popularización, para pasar de ser un juego muy bueno a parte de la cultura popular. Las chicas entraron en los recreativos y ahora lo juega toda la familia".
"Ni cambian las reglas del fútbol, ni las del ajedrez, y todo el mundo sigue jugando", se defiende Ono al preguntarle por qué no hay cambios mayores en Street Fighter IV 3DS. "No cambia el juego, sino el jugador, las técnicas, su destreza", insiste.
Street Fighter fue el paradigma del juego en dos dimensiones, la profundidad no existía en sus escenarios, y así se sigue desarrollando. El productor argumenta que "cambia la representación visual, aunque estemos en el siglo XXI no se ha cambiado la forma de jugar, pero sí los efectos".
Aunque la expectación es notable, Ono no lo considera un éxito hasta que tenga cifras de ventas. La Nintendo 3DS permite jugar a distancia a través de Internet o con una nueva aplicación denominada StreetPass, que alerta al jugador de que alguien cercano tiene la consola consigo. Si ambos quieren pueden compartir una partida. Ono estima que para que este sistema funcione tienen que vender, al menos, un millón de copias de su juego. "De lo contrario, la gente no notará la diferencia con respecto al juego por Internet porque no encontrarán a nadie a quien retar" explica.
Opina que las diferencias entre la forma de trabajar en Japón y Occidente se notan en el resultado final: "Nosotros vivimos mucho más el proceso, muchas veces es más largo, avanzamos y retrocedemos, pero es una experiencia más intensa. En Occidente los plazos son más rígidos y la exigencia de resultados es mayor".
Dentro del capítulo de diferencias entre las dos formas de producir este entretenimiento encuentra una diferencia en la que incluye una crítica a sí mismo. "Nuestra obsesión es que la gente lo pase bien, se divierta y repita. La jugabilidad es lo que más nos inquieta. Hubo un tiempo en que caímos en la trampa del más difícil todavía, fue con Street Fighter III, y nos olvidamos de que nuestros clientes quieren pasarlo bien. Nadie podía jugar a algo tan complicado. El juego es parte de su ocio, no una fuente de problemas".
Durante su breve estancia en Madrid charló con los alumnos del Máster de desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. Aconsejó que no se salieran demasiado de lo conocido, que no sacrificasen la jugabilidad a cambio de hacer algo demasiado personal. En pocas palabras, les hizo ver que se deben al público y que no tiene sentido hacer un juego demasiado complejo e incomprensible.
El productor recordó que estuvo varios meses en Italia y España para documentar el ambiente del juego Shadow of Rome. Ancló esta experiencia y lo que siente cada vez que viaja al sur de Europa con su enseñanza final: "Estudiad lo máximo posible. No solo física y matemáticas, sino también Arte, Cultura, Música, Geografía y actualidad. Solo así podréis entender el mundo y crear con fundamento".

El Pais

Los ciberdelincuentes, a la caza de secretos empresariales

El objetivo de los ciberataques es, cada vez con más frecuencia, información crítica de grandes compañías o secretos industriales, de acuerdo con un informe (PDF) de la compañía de seguridad McAfee.
La citada compañía de seguridad ha compilado una serie de datos que demuestran que un número creciente de ciberdelincuentes está especializándose cada vez más en el robo de datos de redes corporativas, un enfoque que desde hace años viene preocupando tanto a grandes compañías como a otras firmas de seguridad informática.
"Los cibercriminales han cambiado su enfoque hacia propiedades basadas en datos, como secretos comerciales o documentos de planificación de productos", comenta Simon Hunt, vicepresidente y director de tecnología de seguridad de McAfee.
Se trata de una actividad que se ha visto impulsada, siempre según McAfee, desde que se ha avanzado en sistemas de almacenaimiento remotos (la 'nube') por parte de terceras compañías en otros países, un sistema más barato y consecuencia de la crisis económica.
Parece que existen grandes beneficios en esta actividad. "La economía cibernética 'underground' está haciendo dinero en el robo del capital intelectual del mundo empresarial, que incluye secretos comerciales, planes de comercialización, resultados de investigaciones e incluso el desarrollo de código fuente", asegura la compañía.
Otro factor que ha contribuido a aumentar las brechas de seguridad en las empresas han sido la proliferación de dispositivos de acceso remoto a información sensible, sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas, cuya protección es considerada como "todo un reto".
En declaraciones a la cadena BBC, el director de tecnología de McAfee para Europa, Raj Sumani, asegura que, a pesar de que los datos empresariales siempre han sido objetivos de virus y troyanos, cada vez con más frecuencia estos 'ciberdelincuentes' "actúan según lo que sus clientes les piden", es decir, casi siempre son encargos.
"Hemos visto ataques importantes dirigidos a este tipo de información. Ataques sofisticados, como la Operación Aurora, e incluso mucho menos sofisticados, como la operación Noche del Dragón, han desembocado en la infiltración en algunas de las de las compañías más grandes y aparentemente mejor protegidas del mundo", recuerda Simon Hunt.
Ejemplos como los ataques relativamente recientes contra compañías como Google, firmas de la podeosa industria petrroquímica, e incluso a instituciones púbñicas muy sensibles, como el Pentágono o instituciones públicas como la Comisión Europea, la pasada semana, parecen confirmar esta tendencia.

El Mundo

Google, Citigroup y Marstercard trabajan en tecnología para pago a través de móviles

Google se unirá a Citigroup y a Mastercard para implementar un sistema de pago móvil que convertirá a los teléfonos que usan el 'software' Android en una especie de billetera electrónica, según publicó el Wall Street Journal, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto.
La tecnología NFC, que está en etapas preliminares, permitirá a los consumidores situar sus teléfonos con el 'software' Android frente a un pequeño lector en las cajas registradoras para hacer los pagos, informó el diario.
El sistema de pagos le permitiría a Google ofrecer a las minoristas más información acerca de sus clientes y ayudar a canalizar publicidad y ofertas de descuento a usuarios de teléfonos móviles cerca de sus tiendas, explicaron las fuentes, que también aseguraron que no se espera que Google reciba una comisión por las transacciones.
Inicialmente, quienes tengan tarjetas de crédito y de débito de Citigroup podrán pagar por compras activando una aplicación para pago por móviles desarrollada para un modelo actual y muchos de los próximos modelos de teléfonos Android, dijo el diario.
Recientemente, se rumoreó que Google podría estar probando un sistema de pago mediante tecnología NFC en tiendas de ciudades como Nueva York y San Francisco. El último teléfono del buscador, el Nexus S dispone de esta tecnología.
Sin embargo, el iPhone 4 de Apple no dispone de NFC y es probable que el próximo teléfono de la compañía de la manzana tampoco cuente con esta herramienta.

El Mundo

El reto de guardar el aire y el sol

La electricidad tiene una característica que la hace especial: no puede almacenarse a gran escala. O se consume, o se pierde. Esta particularidad ha determinado la dependencia de la sociedad moderna de los combustibles fósiles, por su alta disponibilidad. Las energías renovables, en especial la eólica y la solar, no pueden competir con el petróleo en este terreno. Dependen de los caprichos del tiempo; los molinos se paran en días apacibles, y las centrales solares se apagan por la noche. Sin embargo, la tecnología está permitiendo diseñar sistemas de almacenamiento hasta el punto de que hay quienes, incluso, ya imaginan un parque de millones de coches eléctricos convertidos en una gigantesca batería de energía distribuida.
El 21% de la demanda eléctrica del año pasado fue cubierta por las renovables (cifra que sube hasta el 35% si se añade la energía aportada por las hidroeléctricas), según datos de Red Eléctrica de España (REE). El porcentaje podría haber sido mayor si los parques eólicos no se hubieran desconectado con frecuencia para evitar sobrecargas en la red. Tal como está diseñado el sistema eléctrico, la rigidez es la norma. Hay centrales de ciclo combinado (que usan gas licuado) que pueden pararse. Pero desconectar una nuclear (que aportan otro 20%) no es fácil. Si se quiere ir hacia un modelo más elástico, donde se pueda atender los picos de demanda de energía, pero también gestionar bien los valles sin desperdiciar un kilovatio, el porcentaje que aportan las renovables tiene que crecer. Y, para hacerlo, hay que aprender a guardar lo que generan de más.

"El problema es que no hemos sabido hacerlo hasta ahora", explica Enrique Soria, director del Departamento de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). "Los métodos que conocemos, como las baterías, dan poca potencia, escasa densidad de energía o son muy costosos", añade. "Hay otros modos de guardarla aunque no son en forma de electricidad", explica. Se refiere al modelo más usado hoy para almacenar energía: el del bombeo de agua. Las centrales hidroeléctricas (que aportaron un 14% a la red en 2010, un año de abundantes lluvias) generan electricidad aprovechando el salto del agua para mover las turbinas. De lo que se trata ahora es de volver a subir ese agua al pantano superior con la electricidad sobrante. "Ya hay centrales reversibles desde los años setenta", aclara Soria. La potencia en 2010 disponible con este sistema es de 3.000 MW. Ahora, el objetivo es, según especifica el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020, que las centrales hidráulicas tengan sistemas de bombeo entre embalses existentes hasta llegar a los 6.000 MW.
El bombeo de agua arriba también puede servir para almacenar el sobrante de los molinos de viento. En la isla canaria de El Hierro se está construyendo una central hidroeólica, formada por un parque eólico y dos embalses. Con un desnivel medio de 300 metros en la isla, la electricidad sobrante generada por los molinos se aprovechará para llevar agua desde el embalse inferior al superior. Cuando no haya viento, se liberará el agua. Cuando esté a pleno rendimiento la central, que ha supuesto una inversión de 64 millones de euros, generará 10 MW/h.

Como demuestran estas hidroeólicas, la hibridación es una de las bazas ganadoras para las renovables en el futuro. Dada su naturaleza intermitente, se pueden combinar dos fuentes de generación para tirar de una cuando la otra falla. El problema de la eólica, la más importante del grupo, es que los grandes parques actuales están en tierra y no todos tienen cerca agua a su disposición. Una de las alternativas que ya se ensaya en países como Alemania y EEUU es la de comprimir aire y encerrarlo bajo tierra, en cuevas naturales. En caso necesario, el aire se libera y activa las turbinas.

La solar, infrautilizada

En España, la opción evidente sería combinar molinos y paneles solares, como ya ocurre en el parque de El Marquesado (Granada), uno de los mayores del mundo. Sin embargo, el sistema en el que más se está trabajando para aprovechar el calor excedente de las plantas termosolares es usar sal. La solar es una de las energías más infrautilizadas. El sol sale cuando sale, y nada impide que unos nubarrones lo tapen. Esto hace que las turbinas movidas por el vapor de agua generado por el calor sufran mucho. Tampoco el sistema de distribución eléctrico se puede fiar de su inestabilidad. Pero la empresa Sener ha encontrado la forma de lidiar con estos problemas. En Gemasolar, una central termosolar ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla) que entrará en servicio comercial en los próximos meses, 2.650 paneles concentran toda la luz que reciben en lo más alto de una torre por donde pasa un fluido de sales de nitrato calentándolas hasta los 565º C. La sal fundida presta parte de su calor al agua que, convertida en vapor, mueve las turbinas. Pero las sales conservan buena parte de su alta temperatura en un tanque. De esta manera, al caer la noche, pueden seguir hirviendo agua. Según un portavoz de la empresa, la potencia así obtenida es de 17 MW durante 15 horas, capaz de dar 110 GW/h al año, lo suficiente para alumbrar los hogares de una ciudad media.

Las baterías son también la clave para introducir a los coches en la ecuación. Una empresa tecnológica como IBM se ha empeñado en solucionar el problema de la escasa autonomía del vehículo eléctrico, y su proyecto Battery 500 busca diseñar una batería que alimente un coche durante 800 kilómetros. Si lo consigue, habrá dado un gran paso para jubilar el petróleo y permitirán convertir los coches en elementos activos en la red. Dejarán de ser meros depredadores de energía para, en los momentos de reposo, aportar al suministro eléctrico. "Podría llegar el día en que, con cinco millones de coches eléctricos, tuviéramos una central eléctrica rodante", opina el vicepresidente y director del sector Energía de IBM Europa, Ricardo Klatovsky.
Para conseguirlo, los expertos creen que habrá que dar ya los pasos hacia las redes eléctricas inteligentes o smart grids. Como explica el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación CIRCE, Miguel García-Gracia, "tendremos que convertir la red eléctrica actual, que básicamente es como un cable que alimenta demanda eléctrica y la cobra, en una red algo más inteligente y eficiente, donde, cuando sea preciso, se solicita energía al mismo cliente y se paga de una forma u otra".
Los críticos siguen diciendo que estas tecnologías apenas han pasado de la fase de experimentación. "6.000 MW en centrales de bombeo ya es gran escala", replica Soria. "¿Y acaso no es gran escala hacer que las solares tengan hasta 15 horas de almacenamiento?", añade. El problema es de falta de voluntad política. Al menos eso es lo que sostiene el responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García. "No hay barreras técnicas", añade. Para él, el mercado eléctrico está trucado. "El carbón, la nuclear, el gas cuentan con subvenciones escondidas, por no mencionar la gestión de los residuos. Las únicas transparentes, tanto que salen en el BOE, son las renovables".

Publico

Los científicos piden más dinero para las centrales del futuro

Europa, año 2100. El petróleo se agotó hace años y sólo el carbón resiste como el último combustible fósil. Frente a él, una energía limpia, segura y casi inagotable acapara cada vez más parte del pastel energético. Es la fusión nuclear, el potentísimo agolpamiento de átomos de hidrógeno que hace brillar a las estrellas y que la humanidad ha logrado domesticar tras 150 años de investigación.
Ese es el futuro que imagina Franceso Romanelli, director del mayor reactor de fusión nuclear del mundo. Esta máquina de la UE, el JET (emplazada en Reino Unido), es una versión reducida de ITER, el futuro reactor termonuclear experimental que los 27, EEUU, China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia quieren tener listo en 2019. A pesar de su viabilidad científica, el proyecto ha atravesado numerosos altibajos debido a la escalada de su coste y la falta de compromiso de sus socios. "El desarrollo ha estado desde siempre ligado al precio del petróleo y la demanda de energía en cada momento", señala Romanelli. "Si no inviertes dinero no puedes progresar", añade.
La eterna promesa de la fusión es motivo de varios chistes. Uno dice que esta energía es una constante de la física porque siempre está a 40 años de llegar. Otro, que es la energía del futuro y siempre lo será. Los chascarrillos expresan el escepticismo con el que los científicos han presenciado los bandazos que han lastrado su trabajo. "Deberíamos haber apostado más por este proyecto, pero ha faltado compromiso político", clama Elena de la Luna, una física española que trabaja en el JET.
En 1985, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov acordaron potenciar el desarrollo de la fusión con fines pacíficos. Ambos países ya la habían desarrollado en secreto y a pequeña escala para la guerra con bombas de fisión y fusión nuclear. La primera consistía en bombardear átomos con neutrones. Esto separaba sus núcleos y permitía aprovechar la enorme fuerza que los ata para destruir ciudades o iluminarlas. La segunda une núcleos de hidrógeno, generando más energía.
El desarrollo de las bombas de fisión por la URSS y EEUU durante la década de 1940 permitió a ambos países abrir las primeras centrales nucleares una década después. Por el contrario, la capacidad de adaptar la fusión a la paz en forma de reactor que genere energía a partir de hidrógeno y litio sacados del agua del mar está por demostrar.

Tres veces más caro

A pesar de lo atractivo de la promesa, EEUU abandonó el proyecto en 1999 por falta de fondos, lo que obligó a reducir el tamaño del futuro reactor. El acuerdo formal para construir ITER con EEUU de nuevo a bordo no llegó hasta 2006. El año pasado se supo que su coste inicial, de unos 5.000 millones de euros, se había disparado hasta los 15.000. La UE, que financia el 49% del proyecto, reconoció un agujero de 1.400 millones que la CE aún no sabe cómo tapar después de que los socialistas y los verdes rechazasen en el Parlamento Europeo su propuesta de usar otras partidas de investigación para financiar el reactor. Mientras continúan los trabajos para construir el ITER en Cadarache (Francia), la CE se afana en preparar una nueva propuesta para el Parlamento que desea tener lista a finales de abril, según explican fuentes del Ejecutivo comunitario. Si se alcanza un acuerdo este año, el ITER no sufrirá más retrasos, aseguran.
El corazón del ITER será el tokamak, un horno circular de 12 metros de diámetro donde, a partir de 2019, se alcanzarán los 150 millones de grados, diez veces la temperatura del Sol. Dentro habrá plasma, un gas cuyas partículas están muy cargadas. Esa carga eléctrica permite mantener la temperatura del plasma gracias a enormes imanes situados fuera del tokamak. Dentro, la temperatura infernal permitirá que los núcleos del deuterio y el tritio, dos variantes del hidrógeno, dejen de repelerse y se fundan, produciendo helio y neutrones. Al estrellarse contra las paredes del tokamak, esos neutrones calentarán el agua o los metales líquidos que hay tras ellas. El calor se transformará en vapor que a su vez moverá una turbina que genere electricidad.

"Con esta máquina podremos obtener diez veces más energía de la que inyectemos", explica Joaquín Sánchez, director del proyecto de fusión nuclear español del Ciemat, que colabora con ITER. Si se alcanza lo que los científicos conocen como ignición, la reacción nuclear se alimentará a sí misma, sin necesidad de aporte externo, lo que podría hacer que la energía generada fuese "infinita", según Sánchez. El ITER no encenderá ni una bombilla y no será rentable como negocio, pero de él se extraerán las lecciones necesarias para construir el primer reactor comercial, DEMO, que está previsto para 2035. "Podemos ir más deprisa con más dinero", reconoce Sánchez, "ya podríamos estar diseñándolo". El DEMO inspirará otra generación de reactores que construirán los países miembros y las empresas comenzarán a entrar en el negocio de la fusión, que está aún demasiado lejos como para ser atractivo ahora mismo, comenta Sánchez.
"Con esta tecnología la humanidad puede prescindir de las energías sucias para siempre", explica Francisco Castejón, que trabaja en el proyecto de fusión nuclear del Ciemat en España y es además uno de los pocos ecologistas a favor de esta fuente de energía. La fusión deja rastros radiactivos en las paredes del reactor, que serían peligrosas durante 100 años y que se podrían reciclar después. El mal es menor si se compara con los residuos de la fisión nuclear de las centrales actuales, cuyo combustible usado es radiactivo durante miles de años.
"En 2050 o 2060 empezaremos a entrar en el negocio energético y, a final de siglo, la fusión supondrá una parte significativa del total", adelanta Romanelli. El JET que dirige será el primero en probar la fusión a menor escala de deuterio y tritio en dos años, aunque la escasez de fondos amenaza el proyecto. "La crisis nos ha afectado y han recortado el presupuesto y el personal del JET", alerta De la Luna.

"El ITER es tan seguro que podríamos contratar a Homer Simpson"

Carlos Alejaldre, Vicedirector general de Seguridad del reactor de fusión ITER.
1. ¿La fusión es la energía del futuro y siempre lo será?
El chiste de que la fusión nuclear siempre está a 40 años de distancia se va a acabar. Nunca antes la comunidad científica ha tenido el presente grado de madurez para conseguir realizarla.
2. ¿Se debe el retraso a la falta de compromiso político con el proyecto?
Desde que Reagan y Gorbachov dieron el primer paso para crear ITER hasta que se firmó el acuerdo formal entre los miembros pasaron 21 años. Esto significa que podríamos haber construido ITER hace diez años. La incógnita no es si se conseguirá la fusión, sino si su potencia excederá nuestras previsiones.
3. ¿Qué pasaría en el ITER tras un accidente como el de Fukushima?
Nada. Al contrario que en el reactor de una central nuclear, en el ITER habrá sólo un gramo de combustible. Cualquier variación hace que se pare la reacción. Es tan seguro que a veces digo que podríamos contratar a Homer Simpson para dirigirla.
4. ¿Hizo algo mal España para no ser la sede de ITER?
Europa valoró mucho la experiencia nuclear de Francia. Además, en 2003 España estaba enfrentada políticamente a Francia [la postura ante la guerra de Irak enfrentó al Gobierno de José María Aznar y al de Jaques Chirac]. La política se utilizó, pero no fue el motivo fundamental.

El camino hacia la nuclear limpia

1. Jet
Este reactor experimental debe demostrar la fusión de deuterio y tritio en una escala la mitad de grande que el ITER. También probará la viabilidad de las futuras paredes del reactor antes de 2014.
2. Iter
El objetivo es tenerlo listo en 2019. Comenzará a quemar deuterio y tritio, un isótopo radiactivo que se extraerá de residuos nucleares. Su objetivo es generar 500 megavatios a partir de una inyección inicial de energía de 50. Funcionará en pulsos de 15 minutos y parará durante 30. Su función es meramente experimental.
3. Ifmif
Se trata de un acelerador de partículas de 1.200 millones de euros que se planea construir en Rokkasho, Japón. Su función es demostrar la verdadera reacción nuclear que alimentará los reactores comerciales. En lugar de usar tritio directamante, se pretende obtener ese material a partir del litio, más abundante y fácil de extraer de la sal. El reciente terremoto y el tsunami que ha sufrido Japón retrasará su construcción, reconoce Carlos Alejaldre, vicedirector general de ITER.
4. Demo
El primer reactor comercial. No se espera construir antes de 2035. Si funciona, la siguiente generación de reactores comenzarán a construirse en diez años. A finales de siglo podrían aportar gran parte de toda la energía mundial.

Publico

Una hoja artificial saca energía del agua

Investigadores del MIT (EEUU) han conseguido imitar el proceso de la fotosíntesis por el que las plantas convierten la luz del sol en energía química. Su hoja artificial usa los rayos solares para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno y aprovecharlos para alimentar pilas de combustible. El sistema ya ha interesado a la multinacional india Tata, que ha firmado un contrato para fabricarlo a escala comercial.
El químico del MIT Daniel Nocera lo presentó ayer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Química. "La fotosíntesis funciona absorbiendo un fotón cada vez, para hacer una corriente que es aprovechada por los catalizadores para dividir el agua. Nosotros también tenemos un dispositivo que absorbe un fotón, para hacer una corriente que es capturada por los catalizadores para dividir el agua", explica a Público en un correo electrónico. Su dispositivo, del tamaño de un naipe, está formado por una placa de silicio que separa dos catalizadores (de cobalto y fosfato) que rompen las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Parece la descripción de una batería, pero en este caso, es la luz solar la que dispara la electrolisis.
La fotosíntesis artificial no es nueva. Hace una década, el también químico John Turner consiguió su propia hoja artificial, pero los materiales metálicos usados entonces eran muy escasos y habrían encarecido en exceso el sistema. Además, la pila' de Turner perdía rendimiento a las pocas horas. "Nuestra hoja está hecha de materiales inorgánicos, abundantes en el planeta", aclara Nocera. Con una botella de litro y medio de agua, se podría dar energía a toda una casa.

Publico

El condón femenino, el gran desconocido

Apareció hace ya 20 años en el mercado, es más seguro que el masculino para proteger del contagio de enfermedades de transmisión sexual y su fiabilidad contra el embarazo iguala la del condón tradicional. Aún así, sólo un 1% de las mujeres utilizan el condón femenino ¿por qué?
El desconocimiento de su existencia, tanto por hombres como por mujeres; la complejidad que algunos atribuyen a su uso y su coste (entre 1,5 euros la unidad y 3,70 el paquete de tres), son quizá los culpables de que este método no haya arraigado en la sociedad. Sin embargo, la  directora general de Salud Pública, Carmen Amela, ha asegurado que este tipo de preservativo puede aportar "un grado de autonomía mayor" que el masculino, lo que favoroce el control de la fertilidad y la sexualidad.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, han lanzado este lunes una campaña para publicitar este método: 'Pruébalo en femenino", con la que se se pretende formar primero a los farmacéuticos y después a la población general sobre sus ventajas, ha comentado el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández. 
La campaña incluye el reparto de 216.000 folletos y la colocación de 43.000 carteles sobre el condón femenino, además de la reducción durante 6 meses el precio de este condón a un euro la unidad y a 2.5 el paquete de tres para superar las 230.000 unidades vendidas el pasado año. 
Con estas medidas, se busca aumentar la difusión de este método que, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual, en 2009 fue sólo utilizado en relaciones estables por un 1,6% de hombres y un 1% de mujeres (el masculino fue el elegido por el 61% de los hombres y el 53% de las mujeres). Para 'los líos de una noche' el condón femenino fue la opción de un 0,8% de hombres y tan sólo el 0,7% de mujeres lo eligieron (frente al 97% de hombres y el 96% de mujeres que escogieron el condón masculino). 

Ventajas

Lo primero, ¿cómo es? Para quien no esté familiarizado con él, consiste en una funda transparente de nitrilo, con dos anillos flexibles en cada extremo y otro en el interior que facilita la colocación en la vagina. En el exterior, hay otro más con un diámetro superior que cubre los genitales de la mujer. A simple vista, la estructura es un poco aparatosa,y según ha confesado Hernández apoyándose en estudios realizados, el principal problema que tienen este condón es que provoca una "sensación inicial de desagrado que inhibe la posibilidad de llegar a probarlo" aunque se supera con el uso.
Pero Hernández también ha incidido en la valoración de sus beneficios. "El condón diseñado para ellas tienen ventajas", ha explicado. Se puede poner hasta 8 horas antes del inicio de las relaciones y se puede dejar en el interior de la vagina después la penetración, a diferencia del masculino, además de estar "especialmente lubricado". Asimismo, es útil para personas alérgicas al látex, porque está hecho de nitrilo, es "muy resistente" y permite mantener relaciones sexuales en cualquier posición "sin que se produzcan roturas o deslizamientos".
Con respecto a su eficacia como barrera para proteger de las enfermedades de transmisión sexual, Amela ha recordado que las mujeres son más vulnerables a la infección de VIH debido a factores socioeconómicos, culturales y biológicos, plano en el que dos veces más probabilidades que los hombres de contraer el VIH a través de un coito no protegido, ya que la mucosa vaginal presenta mayor fragilidad y el semen tiene mayor capacidad infectiva que los fluidos vaginales.

Udraw: Wii se apunta a la moda de las tabletas

  Nintendo DS arrasó con su pantalla táctil y todo apunta a que 2011 va a ser el año de las tabletas. Viendo esta clara tendencia, THQ ha preguntado: ¿por qué no hacer que a la Wii táctil? Dicho y hecho.
Lo mejor
  • Un nuevo abanico de posibilidades. Nintendo amplía las formas de juego con Wii.
  • Adaptación rápida a un dispositivo bastante sofisticado pese a su sencillez.
Lo peor
  • No se puede navegar por el menú de Wii con la tableta, tenemos que sacar y meter el mando.
  • Se echan en falta minijuegos u opciones para un solo jugador.
El dispositivo, diseñado por THQ, es una tableta gráfica como la que usan los diseñadores en sus ordenadores. La compañía ha adaptado este tipo de periférico a la consola de Nintendo, ajustando sus características a las necesidades que tendrán los usuarios con su consola.
La Udraw GameTablet tiene 23 centímetros de ancho por 18 de largo. En su diseño se diferencian dos partes. En un lado hay un hueco en el que se conecta e introduce el Wiimote. El mando de Wii es el encargado de mandar la señal del dispositivo y sus botones se convierten en formas de interacción con los juegos. Hay que destacar que antes de introducir el mando hay que acceder al juego ya el dispositivo no sirve para la home de Wii.
En la parte de la derecha se encuentra la zona de reconocimiento táctil. Es una superficie de 15 por 10 centímetros. Para interactuar con esta superficie, el dispositivo integra un stylus. Este lapicero está conectado a la tableta mediante un cable que sale del centro del dispositivo. El cable es corto pero, como nota positiva, al estar colocado en el centro, permite su utilización para zurdos y diestros.
El lapicero de Udraw es más grueso de lo que suelen serlo los de diseñadores. Ronda los 14 centímetros de lago y un diámetro de 1,5. La punta es un botón, que responde al se presiona en la parte táctil de la tableta. También cuenta con un botón alargado para accionarlo con el pulgar. Realmente son dos botones en uno, ya que puede responder con dos acciones distintas en función de si se presiona la parte superior o inferior.
La tableta tiene cuatro centímetros de grosor, que hacen que se pueda agarrar con facilidad, aunque se recomienda jugar sobre una superficie plana. El dispositivo es atractivo y el diseño invita a probar sus posibilidades.
El tiempo de adaptación a Udraw es muy corto. Los primeros diseños con el periférico son algo torpes, aunque en 15 minutos de prácticas los usuarios encontrarán que el sistema es sencillo y que responde rápidamente a sus demandas.
Dibuja, pinta y colorea
El lanzamiento de la tableta viene acompañado con el juego Udraw Studio. Es un título que pone a disposición de los usuarios un programa de dibujo, con gran número de opciones en cuanto a materiales, tipo de lienzos y ambientes y un modo de juego para colorear pensado en los más pequeños.
El Udraw Studio tiene tres modos. El primero es el de Pintar, donde los usuarios tienen una superficie vacía para rellenar con su diseño. Antes de empezar, los jugadores pueden escoger el tipo de lienzo entre una gran variedad de superficies. Tenemos el clásico lienzo, cartón o mármol entre otros. Cada material tiene una textura y una respuesta distinta muy conseguida por parte de los desarrolladores de THQ.
Una vez escogido el material, se puede decidir en qué entorno situar nuestro caballete. En el campo, en un estudio o en una clase son algunas de las opciones.
Las herramientas para realizar los diseños son numerosas. Con el botón B del Wiimote accedemos al menú en el que podemos escoger el material; pluma, lápiz, carboncillo y así hasta 12 distintos. La textura de cada material es distinta y ofrece resultados diversos. En el menú también podemos determinar el trazo de cada material; nivel de transparencia, grosor, continuo o discontinuo, nivel de presión. Las posibilidades son enormes.
Los colores también son un aspecto fundamental. Los usuarios pueden elegir entre paletas de colores, catalogadas por tonos; fríos, calientes, frescos o apagados, o seleccionar directamente un color.
Para completar los diseños, Udraw Studio dispone de un gran número de sellos, dibujos de formas predeterminadas, clasificados por tipos. Además se pueden aplicar efectos a los diseños.
El abanico de posibilidades es enorme y facilita un gran número de posibilidades para realizar verdaderas obras de arte o el dibujo más sencillo. Eso ya depende de la paciencia y habilidad del jugador.
Cada creación se puede guardar, en la consola o en la tarjeta SD para poder llevarla a cualquier parte. Otra opción interesante es la de ver el desarrollo de los diseños a cámara rápida, una experiencia que permite seguir el paso a paso de los dibujos.
Las otras dos opciones de Udraw Studio son la galería, para ver las creaciones registradas, y Libro de colorear. Esta última está pensada para los más pequeños. Se trata de dibujos sin rellenar para que los niños puedan utilizar la tableta para pintarlos.
Pictionary para grupos y Dood para niños
Por otro lado, el lanzamiento de Udraw está acompañado por otros dos títulos. Pictionary es una adaptación del clásico juego de mesa a la Wii. Gracias a la nueva tableta, hasta 4 equipos de dos personas como mínimo tendrán que llegar a la casilla final los primeros. Para conservar el turno e ir avanzando por el tablero los jugadores tendrán que dibujar lo que el juego les pida y sus compañeros acertarlo.
El juego cuenta con un modo especial en su adaptación a la Wii. Se trata de Pictionary Manía. En esta modalidad, los jugadores que dibujan tienen que hacerlo con algún hándicap. El sistema les va limitando la cantidad de tinta, moviendo la pantalla, haciendo que dibujen con la mano contraria o sin poder levantar el lápiz. Se trata de una modalidad muy divertida, que permite realizar partidas en grupo muy amenas.
El último de los títulos que salen para Udraw es La gran aventura de Dood. Se trata de un juego para los más pequeños. Es un título de plataformas en el que los jugadores pueden dibujar el aspecto del protagonista y de sus enemigos. Hay varios tipos de pantalla; uno en el que se dibujan líneas para que Dood salte u otra en el que el protagonista recorre la pantalla en una bola y hay que mover la tableta para controlarla.
La gran aventura de Dood es un título más limitado que los anteriores. Los niños encontrarán un universo sencillo, en el que entretenerse y practicar con el nuevo dispositivo.
Conclusión
La nueva Udraw Game Tablet es un gran dispositivo que amplía las posibilidades de Wii. Su diseño es sencillo y práctico, fácil de utilizar y no requiere un periodo de adaptación largo. El Udraw Studio hará las delicias de los aficionados al diseño y a la pintura. Con un software fácil de utilizar, el sistema da un gran abanico de opciones para dar rienda suelta a la creatividad. Pictionary puede convertirse en un título indispensable para las fiestas en casa con amigos, mientras que La gran aventura de Dood es un título interesante para comprobar las posibilidades de Udraw más allá de dibujar.

Libertad Digital

Casi la mitad de los usuarios utiliza el móvil para comprar

La compra o captura de información a través del móvil está de moda. Según un estudio llevado a cabo por Oracle, titulado “Tendencias móviles: opiniones de los consumidores de móviles comerciales y proveedores de servicios”, casi la mitad de los consumidores, el 48%, utiliza sus dispositivos móviles para investigar o navegar por productos y servicios.

Esa cifra disminuye al 37% en una encuesta realizada a los consumidores por ATG en julio de 2010 y al 27% en otra de noviembre de 2009. Si se comparan estos porcentajes se ve que el comercio a través del móvil está creciendo drásticamente. Y es que los consumidores utilizan cada vez más el móvil para comparar y comprar productos, ver las clasificaciones, y buscar cupones de descuento.
Además de la búsqueda de productos en sus teléfonos móviles, los consumidores también están haciendo compras. El 29% de los encuestados han realizado al menos una compra en los últimos meses en su teléfono móvil, más del doble de la encuesta realizada en 2009.

Boom del comercio móvil

Por otro lado, según Oracle, la tecnología móvil está presente en consumidores de todas las edades y todos están experimentando un crecimiento. Los mayores de 35 años tienen casi el doble de probabilidades de aprovechar un dispositivo móvil para buscar productos y servicios, mientras que los que tienen 55 años o más tiene entre sólo un 19 y un 36% de posibilidades. De igual forma, los que tienen entre 35 y 54 años, tienen entre el 23 y el 44% de posibilidades de utilizar los móviles para buscar productos.
Los usuarios que más utilizan estos nuevos servicios son los jóvenes de entre 18 y 34 años. El 60% de ellos utiliza sus dispositivos móviles, entre otras cuestiones, para buscar productos y servicios, por encima del 41% de 2009.

Además, más de dos veces al año, los consumidores mayores de 35 años han realizado una compra a través de un teléfono móvil desde el año 2009, en comparación con un aumento del 74% para las edades de los consumidores de entre 18 y 34.
Una de las conclusiones de este estudio es que el móvil mejora la experiencia de comprar en tiendas. De hecho, según la encuesta de Oracle, el 28% de los encuestados han aprovechado su dispositivo móvil para realizar actividades comerciales, mientras se encontraban en una tienda.
Los consumidores mencionaron, por último, que utilizan su dispositivo para comparar productos con marcas de la competencia, visitar el sitio web de una tienda para adquirir más información sobre el producto y buscar cupones o descuentos. Según el director de Márketing en Oracle-ATG, Kelly O’Neill, "el objetivo del estudio era recoger los datos en torno al comercio móvil y cómo los consumidores lo están utilizando en sus investigaciones sobre los productos del día a día como parte del proceso de compra”. Asimismo, señala que “el otro aspecto por el que se preguntó en la encuesta es por qué tipo de cosas quieren ver los proveedores de telecomunicaciones para que la experiencia sea más beneficiosa y satisfactoria para los consumidores”.
Para Kelly O’Neill "hay un debate sobre si el móvil es más un canal transaccional o un canal de navegación, pero el número de consumidores que han comprado algo en un dispositivo móvil muestra que puede ser ambas cosas."
Oracle encuestó a más de 1.000 consumidores de teléfonos móviles en Estados Unidos para examinar la utilización de dispositivos móviles para ir de compras y las actividades relacionadas con el comercio, así como cuáles son los atributos que más valoran los proveedores de servicios móviles.

20minutos

El buscador chino Baidu cede finalmente a los escritores y promete retirar libros "online"

El buscador chino Baidu, el más utilizado en el gigante asiático (por encima incluso de Google), ha cedido ante las presiones de los escritores del país asiático, a los que ha pedido disculpas por ofrecer sus escritos sin autorización y les ha prometido una inmediata retirada de estos textos.
Tras dos semanas de negociaciones y tensiones, Baidu señaló que ya ha identificado cuáles son los textos sin autorización que han sido publicados en su base de datos literaria 'Wenku', por lo que procederá a eliminarlos en los próximos tres días, destacó en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.
En la nota de la compañía, Baidu se disculpa por "herir los sentimientos" de escritores y promete respetar las leyes de derechos de autor, así como colaborar con las editoriales para garantizar que estos no sean vulnerados.

El 15 de marzo, cuarenta prestigiosos escritores chinos publicaron una polémica carta en la que acusaban a Baidu de robar sus trabajos, por lo que pedían una indemnización por parte del popular buscador y una disculpa pública.
Estas críticas se sumaron a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation (SDL), editorial que posee más del 80% de las publicaciones en línea del país.
Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google tras el anuncio del buscador estadounidense de crear 'Google Books', similar a la biblioteca en línea de Baidu y, por tanto, con los mismos conflictos en materia de derechos de autor.

20minutos

Nokia pierde contra Apple una demanda sobre la vulneración de una decena de patentes

Un juez de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ha desestimado la demanda de Nokia contra Apple por "vulneración de patentes". El pleno de la Comisión tiene un plazo de 60 días para apoyar o revocar la decisión del magistrado.

Nokia acusaba a Apple de haber infringido una serie de patentes que la compañía finlandesa describe como "innovaciones pioneras", relacionadas con cámaras, baterías, pantallas táctiles, altavoces y sistemas de mensajería. Nokia solicitó una orden de restricción de las importaciones del iPhone, según informa Bloomberg. Apple aseguró que Nokia era quien había vulnerado las patentes y presentó su propia demanda.

El portavoz de Nokia, Laurie Amstrong, en declaraciones recogidas por Bloomberg, ha comentado sobre la resolución que "aunque no están de acuerdo", van a esperar "para ver los detalles de la sentencia" antes de decidir sobre las medidas que se aplicarán. Por su parte, el portavoz de Apple, Kristin Huguet, ha preferido no hacer declaraciones hasta que ambas compañías "tengan la oportunidad de redactar la información comercial confidencial".
Los dos fabricantes de teléfonos móviles se han visto envueltos en el litigio desde octubre de 2009, cuando Nokia presentó una demanda acusando a Apple de infringir 10 patentes y exigir los derechos correspondientes a los millones de iPhone vendidos desde la introducción del dispositivo en 2007. Cada compañía ha acusado a la otra de vulnerar un número cada vez mayor de las patentes.
En los últimos meses se han registrado un gran número de denuncias entre compañías por vulneración de patentes. El caso que más ha trascendido ha sido el de la denuncia de LG a Sony. La compañía coreana consiguió paralizar la distribución en Europa de consolas Playstation 3 durante 10 días. Apple ha ganado este primer pulso aunque todo apunta a que Nokia presentará alegaciones.

20minutos

Muere Paul Baran, uno de los "padres" de Internet

El científico Paul Baran ha muerto en su casa de Palo Alto, California, a los 84 años de edad. Baran fue uno de los responsables del proyecto Arpanet, antecedente militar de Internet. Se le atribuye la idea del envío de la información en paquetes.

El programa Arpanet, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está considerado como el antecedente de Internet. Este proyecto, que permitía la conexión de equipos informáticos de distintas organizaciones de Estados Unidos, sentó las bases del sistema de Internet que actualmente utilizan millones de usuarios en todo el mundo.

Uno de los científicos que participaron en este proyecto fue Paul Baran. El científico de origen polaco aportó sus conocimientos de ingeniería informática al proyecto. La mayor aportación de Baran fue la creación de un sistema de codificación de la información en paquetes para facilitar su envío y su adaptación a la Red.
Paul Baran ha muerto en su casa de California a los 84 años. Según la BBC, Baran ha fallecido después de complicaciones en su sistema respiratorio, muy afectado a causa de un cáncer de pulmón en estado avanzado.
Las reacciones a la muerte de Paul Baran no se han hecho esperar. Otro de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha destacado el valor y la importancia de las aportaciones de Baran. "Paul no tuvo miedo de ir en sentido contrario a lo que los demás pensaban que era correcto en sus investigaciones", ha explicado Cerf.
Paul Baran recibió en vida otros importantes reconocimientos. En 2007 el presidente George Bush le entregó la medalla nacional de Estados Unidos por sus aportaciones al mundo de la tecnología

20minutos