Buscar

2011/02/28

Amazon podría ofrecer el Kindle gratis a finales de año

Dada la creciente adopción de los dispositivos de lectura electrónica, no sería descabellado que en poco tiempo los fabricantes comiencen a distribuirlos de forma similar a los móviles que ofrecen las operadoras, es decir, de forma gratuita pero asociados a un contrato de la compañía. En este caso no se trataría de tarifas de datos asociadas, sino de contenidos.
Desde hace un tiempo y teniendo en cuenta la gran caída de su precio de venta, se viene especulando que el Kindle de Amazon podría comercializarse a coste cero en unos meses. En KK, señalan que esto ocurrirá a finales de este año, coincidiendo con el comienzo de las ofertas navideñas. Para esta aseveración en la web se basan también en unas palabras del CEO de la compañía, Jeff Bezos, quien dejó caer a sus responsables que los precios del ereader podrían descender aún más.
Según afirman en KK, Amazon podría ofrecer el dispositivo junto a un paquete de libros electrónicos del mismo valor, resultando el gadget gratuito para el usuario.
Hace un par de semanas TechCrunch se hacía eco de un rumor sobre un plan del gigante del comercio electrónico para proporcionar una oferta exclusiva a sus principales clientes. Éstos pagarían 79 dólares anuales y con ellos recibirían el lector, envíos gratis durante dos días, así como una disponibilidad ilimitada de películas en streaming, al estilo de Netflix.
Sea cual sea la fórmula que elija Amazon, la compañía de ecommerce saldría ganando, ya que en ambos casos se obtendría un mayor compromiso y fidelización de sus usuarios.

ITespresso

Internet cambia nuestra mente y nos hace más superficiales

La revolución digital es una realidad porque un tercio de la humanidad es internauta y el debate sobre si Google nos vuelve estúpidos lo abrió en un célebre artículo el pensador estadounidense Nicholas Carr, autor de "Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?".

En la presentación hoy de su libro, Carr (1959) se ha preguntado si mientras disfrutamos de las bondades de la Red estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad. Nicholas Carr, que descubrió en sí mismo que el uso de la red le restaba concentración y profundidad de análisis, desarrolla en su último libro los argumentos claves sobre las consecuencias intelectuales y culturales de internet.

"Internet nos ofrece picoteos de información -afirma en una entrevista con EFE- cambiamos mensajes en nuestro e-mail, Facebook, Twitter, seguimos varios enlaces pero sin permanecer mucho tiempo en ellos. En definitiva, nos hace mucho más superficiales, menos capaces de concentración, contemplación y reflexión, que cuando leemos un libro físico".

En su ensayo Carr afirma que "neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos", lo cual no dibuja el futuro del ser humano muy optimista porque la red no nos deja pensar con la profundidad a la que nos obligan los libros. Opina que vamos a acabar pensando como las máquinas en busca de la eficiencia, "seremos menos humanos". "Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?", que ha publicado la editorial Taurus, dedica varios capítulos a las últimas investigaciones sobre la neuroplasticidad del cerebro y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

"Queremos creer que las impresiones que nuestro cerebro registra como sensaciones y almacena como recuerdos no dejan huella física en su propia estructura. Creer lo contrario, nos parece pone en tela de juicio la integridad del yo. Eso fue lo que sentí yo cuando me empecé a preocupar porque mi uso de Internet pudiera estar cambiando la forma en que mi cerebro procesa la información", señala.

Parece absurdo pensar que jugar con el ordenador, una simple herramienta, puede alterar lo que está pasando dentro de nuestras cabezas. "Como han descubierto lo neurólogos, el cerebro -y la mente que alumbra- es una tarea en constante progreso. Esto no solo se cumple para cada uno de nosotros como individuos. Se cumple para todos como especie", explica. "En general -añade- el descubrimiento de la neuroplasticidad del cerebro fue muy positivo como lo es que cambiemos nuestra forma de pensar. Pero el problema es que al cerebro le da igual que seamos más listos o menos listos porque se adaptará. Tenemos que ser nosotros mismos los que enseñemos a nuestro cerebro a pensar".

El futuro que nos espera no parece muy alentador si ya nadie tiene la capacidad de analizar o de cuestionarse hacia dónde vamos, aunque Google Book Search esté acometiendo la ingente tarea de digitalizar todos los libros editados con o sin derechos de autor.

"Google se dedica literalmente a convertir nuestra distracción en dinero", sostiene Carr. Agrega que "como compañía es una gran empresa y tiene una forma de pensar muy idealista y actúa con buenas intenciones aunque parta de una teoría muy limitada. Sus intereses económicos se ven reflejados a través de los enlaces porque cuantos más 'links' pinches, más publicidad están consiguiendo introducir". "A mayor número de enlaces más publicidad, por lo tanto su ideología es un poco extraña porque su negocio es distraernos, ir lo más rápido posible en un picoteo constante de información", apostilla.

Carr ahonda en su libro en cómo las tecnologías han ido transformando las formas del pensamiento de la sociedad. "Durante los últimos quinientos años el libro ha modelado nuestra forma de pensar de un modo más lineal, analítico, profundo y autónomo, ahora le ha llegado el turno al efecto Internet sobre nuestras mentes", señala Carr, y no cree que en un futuro no muy lejano evolucionemos del "homo sapiens al homo google".

La Vanguardia

Una errata en un currículo desata rumores sobre GTA 5

Todos los rumores sobre Grand Theft Auto V se han disparado a raíz de la inclusión del nombre del videojuego en el currículo de un actor, Declan Mulvey, y fue rápidamente recogido en diversas webs del sector.

Sin embargo, se trata de un simple error tipográfico. Mulvey participó en GTA IV, y el propio actor ha confirmado que se trata de un error en la nomenclatura del juego.

Diversos informes apuntan a que una nueva entrega de la serie podría presentarse este año, de cara a un lanzamiento en finales de 2011 y principios de 2012.

Vandal

Nintendo decidió añadir 3D y giroscopio a la 3DS al final de su desarrollo

Nintendo implementó el 3D y el giroscopio de la 3DS al final de su desarrollo, según ha revelado el productor de Nintendogs + Cats, Hideki Konno, en una entrevista concedida a la publicación Famitsu.
La participación de Konno en el desarrollo de la 3DS tuvo lugar en 2008, cuando ya se habían creado diversos prototipos para la nueva portátil y en ese momento todavía no se había pensado en incluir una pantalla tridimensional. Konno tuvo la idea de probar el juego Mario Kart Wii en una pantalla 3D LCD y ese fue el germen de incluir la pantalla 3D en la consola. Por otro lado, el giroscopio se implementó poco antes del E3 2010 y fue idea de Shigeru Miyamoto, para el que a la consola "le faltaba algo", un "sensor de giro que pudiera suponer un gran cambio en el modo de juego."

MeriStation

Jon Ive podría dejar Apple

Jonathan Jon Ive es una de las figuras más importantes en la ejecutiva de Apple, tanto que el directivo se ha colado en las listas de potenciales sucesores de Steve Jobs. Ive es el responsable del diseño de los productos de Cupertino y el diseño es uno de los puntos fuertes de la firma.
A pesar de lo crucial de su figura, Ive podría estar a punto de dejar a Apple. Ive es británico y echa de menos su casa: de hecho, según ha apuntado la prensa inglesa del fin de semana y recoge Mashable, le gustaría pasar más tiempo en su país y educar en él a sus dos hijos.
La compañía no estaría muy conforme con este giro y habrían dejado claro a Ive, según apuntan las fuentes citadas por los medios londinenses, que pasar más tiempo en el Reino Unido sería incompatible con las responsabilidades de Ive en Apple.
Según ha explicado una portavoz de Cupertino a Mashable, cualquier rumor sobre la partida de Jonathan Ive de la compañía es únicamente especulación.

Silicon News

Los usuarios se vuelcan con LibreOffice, que ya ha recaudado 50.000 euros

La respuesta de los usuarios al llamamiento de The Document Foundation ha sorprendido a los propios responsables del proyecto, ya que en poco más de una semana han conseguido reunir más de 50.000 euros en donaciones.
El pasado 17 de febrero, el fork de OpenOffice realizó un llamamiento para recaudar el dinero necesario para convertir The Document Foundation en una entidad jurídica con base en Alemania.
La fundación estimaba que serían necesarios unos 50.000 euros y pidieron ayuda a los usuarios, que no han dudado en colaborar con la fundación.
“Ocurrió en un período tan corto de tiempo y fue más allá de nuestras expectativas”, asegura Florian Effenberger, miembro del comité directivo de la fundación, que considera unos “héroes” a todos los que han contribuido para sacar adelante el proyecto.
En tan sólo ocho días, The Document Foundation ha conseguido alcanzar los 50.000 euros gracias a las donaciones de unos 2.000 donadores, entre los que imaginamos habrá usuarios a título individual y también algunas empresas que públicamente han apoyado el proyecto, aunque no han facilitado nombres.
El plazo para realizar donaciones seguirá abierto hasta el próximo 21 de marzo, y el dinero que se recaude a partir de ahora financiará gastos de marketing, hardware, infraestructura, merchandising y el desarrollo de nuevas ideas, según informa la fundación.

the INQUIRER

El 'cloud computing' aportará 110.000 millones a la economía española

La implantación de las tecnologías de cloud computing o computación en red aportarán un total de 110.550 millones de euros en términos de "beneficios económicos totales" a los distintos sectores españoles entre 2010 y 2015, según un informe realizado por la consultora Centre for Economics and Business Research (CEBR) y la compañía EMC. En este sentido, el valor añadido bruto (VAB) derivado de esta actividad y su efecto en la economía española rondará los 42.000 millones en este periodo de tiempo.
Según sus responsables, estas herramientas "van a contribuir a hacer más ágiles las organizaciones, lo que ayudará a mejorar la competitividad, acelerar los tiempos en la comercialización de productos al eliminar barreras tradicionales en la introducción, y permitirá la explotación de nuevas oportunidades de mercado".
El informe de CEBR y EMC explica que los sectores de distribución, ventas al por menor y hoteles será el más favorecido por la implantación del cloud computing al obtener unos beneficios económicos acumulados de 40.125 millones de euros. A continuación se situará la banca y los servicios financieros y empresariales, con 18.836 millones, el sector de las Administraciones públicas, la educación y la salud, con 14.704 millones, y el segmento de fabricación con 12.093 millones.
Además, el estudio cifra en 392.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que el cloud computing puede generar en España hasta 2015 en el conjunto de los sectores económicos. En principio, las administraciones públicas, la educación y la salud liderarán la creación de empleo con un total de 124.100 puestos de trabajo. A continuación se situará el área de fabricación con 76.120 empleos, la distribución, las ventas al por menor y los hoteles con más de 68.100 empleos, y los servicios financieros y empresariales con 29.000 empleos.

Más de 763.000 millones en Europa

El informe de EMC y CEBR indica que la adopción del cloud computing tiene el potencial de generar más de 763.000 millones de euros en beneficios económicos acumulados entre 2010 y 2015 en el conjunto de las cinco grandes economías españolas. Alemania ocupa el primer puesto del ranking con 221.239 millones, por delante de Francia con 162.749 millones, Italia con 150.770 millones, el Reino Unido con 117.989 millones y España con 110.550 millones.
Por sectores, la distribución, ventas al por menor y hoteles encabezarán los beneficios económicos del cloud computing con un total de 233.418 millones, superando a la banca y los servicios financieros y empresariales con 183.566 millones, y las administraciones públicas, educación y salud con 112.539 millones.

Cinco Dias

El sector de tabletas valdrá 35.000 millones de dólares en 2012

J.P. Morgan Securities espera que el negocio de las tabletas evolucione hacia la creación de un mercado de 35.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros) para 2012, absorbiendo el negocio de los ordenadores, y que la competencia baje los precios de los modelos de gama alta.
La correduría, que mejoró su previsión para los envíos e ingresos de las tabletas, anticipa que una abrupta tasa de adopción y un número creciente de aparatos disponibles llevarán al crecimiento del mercado.
La expansión del mercado también se verá estimulada por mejores plataformas de sistemas operativos y la penetración de clientes empresariales y de áreas de la educación.
"Esperamos que las tabletas tengan un impacto crecientemente negativo para los ordenadores", dijo el analista Mark Moskowitz. "Más de un 35 por ciento de las tabletas vendidas en 2012 serán caníbales, en particular en relación con los netbooks y notebooks", agregó.
JPMorgan mejoró sus estimaciones de ingresos para las tabletas para 2011 a 26.100 millones de dólares, desde los 24.900 millones, y las estimaciones de 2012, a 35.200 millones de dólares desde 34.100 millones de dólares.
La firma espera que se despachen para 2011 unos 47,9 millones, por encima de la expectativa anterior de 46,1 millones. Para 2012 espera envíos de unidades por 79,6 millones, sobre su previsión anterior de 78.2 millones.
La correduría espera que el mercado tenga más participantes en el tercer y cuarto trimestre del 2011 y espera que la fijación de precios premium que disfruta el iPad de Apple disminuya para entonces.

Yahoo!

Facebook da el monopolio al «Me gusta»

Facebook ha decidido llevar un cambio en sus botones sociales: «Me gusta» va a funcionar como «Compartir». En otras palabras, cuando se haga clic en «Me gusta» para expresar la aprobación de un sitio o una noticia en particular, Facebook publicará una actualización que incluirá muchos más detalles en relación de lo que el usuario está aprobando.
El «Me gusta» ahora incluirá una foto y un encabezado junto con la opción de comentar, de la misma manera que cuando se comparte un enlace o una fotografía.
La portavoz de Facebook, Malorie Lucich, ha declarado a Mashable que la compañía mantendrá el botón de compartir pero que «Me gusta» será «la solución de recomendación» a partir de ahora. En Facebook aseguran que estos cambios son una prueba y que quieren escuchar las opiniones de los desarrolladores acerca de esta nueva funcionalidad.

Un enlace en su muro

Inside Facebook informa que la antigua versión de botón «Compartir» ha sido eliminada de la documentación para desarrolladores. Hasta ahora los desarrolladores tenían varias opciones para decidir de que forma el botón enviaría el contenido a Facebook: el botón «Compartir», un simple «Me gusta» sin comentarios y una opción de recomendación con comentarios (en ReadWriteWeb en español incluimos esta posibilidad desde comienzos de 2011). A menos que se eligiera la última opción, los usuarios sólo veían un enlace en su muro.
Este cambio será una gran ayuda para algunos sitios que tendrán más contenido propio en las páginas de inicio de millones de usuarios, lo que puede resultar en un aumento de tráfico. Sin embargo, los usuarios son los que pueden recibir esta novedad con menos alegría ya que verán sus páginas saturadas de enlaces con mucha información.

DirecTV tiene 8,85 millones de abonados en América latina

Durante el cuarto trimestre de 2010, el operador de televisión satelital paga DirecTV Latinoamérica sumó 378 mil abonados netos y alcanzó 8,85 millones de suscriptores en la región.
En todo el año, la empresa sumó un récord de 1,22 millones de nuevos clientes netos. En 2010, los ingresos crecieron un 25% y alcanzaron 3.600 millones de dólares.
Los 8,85 millones de abonados obtenidos en América latina incluyen los clientes de SKy México (3,04 millones), aunque en el resto del balance de DirecTV Latin America no están reflejados los datos de ese operador.
En el cuarto trimestre las adiciones brutas de suscriptores crecieron un 39% alcanzando 639 mil abonados.
Este incremento se dio principalmente por las promociones para clientes de sectores medios del mercado en Brasil, así como una continua demanda por servicios HD, DVR y prepago en la región.
Durante 2010 las adiciones brutas registraron 2,32 millones, lo que representó un incremento de 47% producto de la creciente demanda de HD, PVR y prepago, y la cobertura del Mundial de Fútbol 2010.
Esto provocó un "fuerte crecimiento en la región, principalmente en Brasil, laArgentina, Colombia, Ecuador y Chile", anunció la compañía, según informó el boletín especializado NexTV Latam .
En el cuarto trimestre, los ingresos de DirecTV Latinoamérica se incrementaron un 23% alcanzando los USD 1.030 millones. El DTH es dueño del 93% de Sky Brasil, del 41% de Sky México y del 100% de DirecTV PanAmericana, que cubre la mayoría de los países restantes de la región.

iProfesional