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2011/02/25

Apple actualiza su familia MacBook Pro

La multinacional tecnológica Apple realizó hoy el lanzamiento de su nueva línea de computadores portátiles MacBook Pro que se destaca por ofrecer la más reciente generación de procesadores Intel Core i5 y i7 (dos y cuatro nucleos) que les permite ser dos veces más rápidos.
Como si lo anterior fuera poco, la compañía californiana ofrecerá en sus nuevos portátiles la tecnología Thunderbolt I/O desarrollada con Intel, que no es otra cosa que un puerto de transmisión de datos 20 veces más rápido que la versión USB 2.0 (10 gigabits por segundo), así como una tarjeta gráfica de rendimiento mejorado AMD Radeon (1 GB de video) y una webcam de alta definición, denominada FaceTime HD Camera.
Un vocero de Apple señaló a este diario que muchas de las mejoras implementadas en los nuevos MacBook Pro permitirán a los usuarios llevar a un nuevo nivel su experiencia, por ejemplo, con aplicaciones robustas o videojuegos.
De acuerdo con Apple, la línea de computadores Mac es el segundo mayor generador de ventas de Apple después del iPhone, con el 27 por ciento de los ingresos el año pasado.
Precisamente, el presidente de Apple, Tim Cook, señaló en su momento que las mayores ventas del iPhone y el iPod han estimulado su negocio de computadores que el año pasado creció el 26 por ciento hasta los 17.500 millones de dólares el año pasado.
La empresa indicó que los nuevos computadores ya están disponibles y se consiguen desde 1.199 dólares, en su versión de 13 pulgadas, hasta 2.499 dólares en 17 pulgadas.

El Tiempo

'Angry Birds' llega a Windows

El famoso juego Angry Birds ha llegado a ordenadores con Windows (XP y 7), uno de los pocos sistemas que le faltaba, ya que hasta ahora se podía acceder a él desde el móvil o las consolas PSP y Playstation 3.
El coste de descarga de Angry Birds para Windows vale 4,99 dólares, es decir, 3,64 euros (). Por si las confusiones, los desarrolladores avisan de que los resultados conseguidos en el videojuego a través de otros dispositivos como el teléfono móvil, no se podrán importar a la versión de PC.
La aplicación es más cara que otras que hemos visto para el resto de plataformas. Se puede adquirir por ejemplo en la App Store por 0,79 euros para iPhone o en Playstation Network por 2,99 euros.
Este juego, desarrollado por la compañía finlandesa Rovio, ha vendido ya alrededor de 50 millones de copias en todo el mundo gracias a las aplicaciones móviles de Apple y Android, a fecha de diciembre de 2010. Además, ha sido galardonada recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona con el premio a la mejor aplicación de juegos debido a su éxito mundial.

Libertad Digital

Un videojuego que se controla besando

Después de que Wii, PS3 y Kinect nos haya sorprendieran con sus sensores de movimiento, ahora llega una nueva forma de control. El videojuego consiste en mover la lengua lo más rápidamente posible mientras besamos, con el fin de que la bola de bolos ruede y haga caer el máximo número de bolos posibles.
Este sistema funciona gracias a unos imanes. Uno de los jugadores se pega un imán con un sensor en la lengua, mientras que el otro jugador se pone unos auriculares que detectan la dirección y velocidad de ese imán, es decir, todo un trabajo en equipo.
Como se puede ver en el vídeo, por ahora el Kiss Controller no es muy dinámico, pero como ha afirmado la creadora en su página web, "nunca se sabe hasta dónde pueden llegar estos dispositivos".

Libertad Digital

El 95% de los padres ha pillado a sus hijos viendo porno en internet

El acceso a contenidos inapropiados por parte de los menores es una de las principales preocupaciones para los padres. Y no sin razón. La compañía BitDefender ha realizado un estudio sobre el acceso a este tipo de contenidos por parte de padres e hijos. El estudio ha realizado un cuestionario a 1.570 padres de cinco países.
El 95 por ciento de los padres ha descubierto alguna vez a uno de sus hijos tratando de acceder a contenidos calificados como pornográficos. El estudio asegura que el 97 por ciento de los encuestados utilizan controles parentales, pero el 12 por ciento de los menores logra desactivarlos.
"Incluso si los padres comprenden la necesidad de los controles parentales y la necesidad de vigilar a sus hijos mientras están en redes sociales y en internet, en general, los niños siempre encuentran la manera de acceder a contenido para adultos", ha señalado el responsable de marketing de BitDefender, Jocelyn Otero.
En el caso de los padres, el 62 por ciento han admitido que han buscado y accedido a webs con contenidos para adultos. De los 1.570 padres encuestados, el 87 por ciento también han confirmado que permitirían que sus hijos accediesen a este tipo de contenidos si tuviesen 19 años o más.

Libertad Digital

Apple no quiere revelar un posible plan de sucesión para Steve Jobs

Los accionistas de Apple rechazaron la petición de un fondo de pensiones que ha invertido en la compañía que desea que se revele el plan de sucesión en caso de que el director general, Steve Jobs, deje el cargo definitivamente.
La negativa se infiere del resultado de la votación preliminar anunciada en la reunión anual de accionistas de Apple, en Cupertino, California. La firma no precisó las cifras de la votación desglosada.
La información se difundió un mes después de que Jobs comenzó una licencia médica indefinida debido a problemas no precisados. La licencia podría deberse a problemas de salud de Jobs por un cáncer pancreático previo o el trasplante de hígado que se le practicó en 2009 .
El Fondo de Pensiones de Central Laborers, que posee acciones de Apple, se había pronunciado por un plan de sucesión a fin de garantizar "una transición ordenada" en caso de que Jobs deje el cargo de director general.
Si bien Apple afirmó que tiene en marcha un plan interno, prefiere no revelar públicamente los detalles del mismo, ya que expondría información confidencial y socavaría la capacidad de la empresa para reclutar y retener ejecutivos.

La Nacion

Macao creará premios de ciencia y tecnología

El Consejo Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Macao ha anunciado que creará una serie de galardones para premiar a los habitantes locales que hayan contribuido con resultados extraordinarios a la ciencia y tecnología, informa la edición de hoy jueves del periódico local Macao Post Daily.

El rotativo cita al vocero de la citada entidad, Leong Heng Teng, quien explicó que los premios se dividirán en tres partes. El más alto, dotado con un millón de patacas (125.000 dólares), será el "Premio de Ciencia y Tecnología" a residentes locales por sus destacados aportes al desarrollo científico y tecnológico de Macao, el cual a su vez comprenderá las tres categorías de ciencias naturales, invención tecnológica y avances tecnológicos.

Las categorías de ciencias naturales e invención tecnológica están dotadas cada una con un premio de un millón de patacas, mientras que la de avances tecnológicos tendrá una dotación de 500.000 patacas (62.500 dólares).

Los otros dos galardones serán el "Premio Especial" a particulares o entidades que hayan recibido premios nacionales de ciencia y tecnología y serán de un total de 500.000 patacas. Por último, el "Premio de Desarrollo Tecnológico a Estudiantes Graduados" galardonará a graduados con un rendimiento extraordinario en sus proyectos y tesis.

De acuerdo con Leong, los premios se concederán cada dos años y los candidatos tendrán que haber trabajado o estudiado a tiempo completo en terrenos relacionados con la ciencia y tecnología durante al menos un año, en Macao.

Pueblo en Linea

Estrenan el computador más pequeño del mundo

Expertos estadounidenses presentaron un computador cuyo volumen apenas supera el milímetro cúbico, y que es considerado el más pequeño del mundo.

Fue elaborado por investigadores de la Universidad de Michigan y es el primer sistema computacional de escala milimétrica, cuyo propósito es el de ser implantado en el ojo humano para monitorear la presión interna y detectar síntomas de glaucoma. Este sí que realmente merece ser llamado “microprocesador”.

El sistema cuenta con un procesador, memoria, un sensor de presión, una radio inalámbrica con su antena, una batería, y una celda solar para recargarla. El procesador utilizado es la tercera generación de un chip conocido como Phoenix, que posee un consumo de energía extremadamente bajo, a un punto que hace ver a los móviles actuales como reactores nucleares. El sistema sale de su modo de espera cada quince minutos para tomar lecturas, consumiendo unos 5.3 nanovatios en el proceso. La batería se recarga completamente con diez horas de exposición a luz artificial convencional, o una hora y media bajo luz solar.

Pueblo en línea

¿El agua más antigua del mundo?

Los científicos encontraron en África las aguas subterráneas más antiguas del mundo. Se supone que estas no se han mezclado con otros depósitos de agua a lo largo de centenares de miles e incluso de millones de años. Los autores del descubrimiento piensan que han encontrado el agua más antigua del mundo, es decir, la que ha permanecido sin contacto con ninguna otra fuente del líquido durante más tiempo.

Los científicos estaban investigando un depósito de agua salada a una profundidad de tres kilómetros en la República de Sudáfrica. La proporción de los isótopos de neón en el agua analizada por ellos, les llevó a la conclusión de la posible edad del líquido. El agua de Witwatersrand, que es como se llama la zona, supuestamente existía en el planeta por lo menos hace 2.000 millones de años, de manera que preserva los componentes de los océanos más antiguos, algo que sólo habría sido posible si el depósito ha permanecido aislado durante varios siglos.

Pueblo en línea

El Gobierno británico crea una comisión para tratar el cierre de páginas web

El Gobierno británico ha creado un grupo de trabajo especial para tratar el cierre de páginas web que comparten archivos con derechos y sin permiso. Tras la aprobación de la Ley 17 (similar a la ley Sinde en España) los usuarios se han manifestado en contra del cierre de espacios. El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt ha creado un grupo de trabajo formado por artistas, representantes de la industria y los buscadores web para buscar fórmulas con mayor consenso.
La Ley 17 de Reino Unido permite a las autoridades el cierre de espacios webs en caso de que se detecte que se comparten archivos sin disponer de los derechos de autor. Su aplicación es similar a la de la ley Sinde en España y las quejas de los usuarios y las de la población también han sido muy numerosas.
El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha decidido atender a las críticas y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que buscará nuevas medidas que hagan más aceptable el cierre de las páginas web. El grupo de trabajo está formado por representantes de compañías como BT, Universal Music, Google o TalkTalk.
"La naturaleza de Internet hace que las industrias creativas, los proveedores de servicios de Internet y otros agentes como Google o Yahoo estén totalmente interrelacionados" ha asegurado el ministro de Comunicaciones de Reino Unido, Ed Vaizey, a principios de esta semana. "Se necesitan mutuamente para el éxito de un futuro sostenible" ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.
La intención de Jeremy Hunt es facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los titulares de  derechos y compañías. La primera propuesta que se está valorando es la necesidad de que los denunciantes demuestren, con pruebas, que el sitio es ilegal antes de proceder a su bloqueo. Hasta ahora los dueños de los derechos de autor acudían a los ISP para que retirasen la página amenazando de hacerles responsables. Con esta medida se pretende que en el proceso se demuestre la ilegalidad del espacio de forma previa.
Las aportaciones de Google al grupo de trabajo han ido en la línea de fomentar sitios legales de contenidos para tratar de que los usuarios no tengan que acudir a la piratería. Además la compañía ha propuesto que la policía participe en la persecución de la piratería para asegurar la legalidad y transparencia de los procesos

20minutos

La página web de Zara vende prendas a 1 euro por error

¿Debe una empresa entregar a sus clientes el producto que compraron en su web a un precio erróneo, o puede apelar a su comprensión y solicitarles que realicen una nueva compra por el importe correcto, mucho mayor que el inicialmente pagado?
Este el debate que ha vuelto a aflorar a raíz de un caso sucedido el miércoles en Zara. La cadena textil ofreció en su site y durante un periodo de tiempo -unos minutos, según Zara y "la mañana", según el Mundo- algunas prendas al precio equivocado de 1 euro.
De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de la compañía a 20minutos.es, el fallo afectó sólo "a tres o cuatro prendas" y a "poquísimas personas", ya que éste fue detectado "enseguida" y resuelto: "El departamento de Atención al cliente se puso en contacto con los afectados y el tema se solucionó con cada uno de ellos", añade.
Por su parte, el departamento de Atención al cliente especifica que los pedidos de los productos con el precio erróneo fueron cancelados. A sus compradores se les invitó a realizar una nueva compra al precio real. Además, recuerda que en las condiciones de venta online de Zara hay una claúsula incluida que protege a la firma ante situaciones así y que indica que el precio de los productos "es el que se estipule en cada momento en la web, salvo en caso de error manifiesto".

Todo depende

Pero, ¿qué dice la ley? Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, el comerciante debe cobrar el precio que indica en su página, a riesgo de enfrentarse a una acusación de incumplimiento de contrato o de publicidad engañosa.
Sin embargo, esto no se aplica en aquellos casos en los que "está claro que se ha producido un error informático y manifiesto". Es decir, cuando "es evidente" que el precio mostrado es incorrecto, como puede ser el caso de un ordenador cuya etiqueta muestre el precio de 2 euros.
Por lo tanto, de llegar  a los tribunales el caso Zara, la empresa sólo tendría que afrontar los costes si es que se resolviera que las prendas que vendió podrían tener un valor de un euro.
En cuanto a la claúsula incluida en las condiciones de la cadena, no tendría validez por ser "abusiva". De otra manera "los comercios podrían esgrimir ese argumento para, por ejemplo, no vender a un precio determinado cuando tienen productos fuera de 'stock' o por otras causas", concluye Sánchez.

20minutos

Google penalizará las páginas web de baja calidad

Google ha anunciado un cambio importante en su algoritmo para mejorar el ranking de los sitios web de alta calidad en sus resultados de búsqueda y así reducir la visibilidad de aquellas webs de baja calidad. El cambio parece estar dirigido a las páginas agregadoras de contenido como 'eHow' y 'Answerbag', las cuales generan artículos basados en las consultas de búsqueda más populares para que se sitúen en las primeras posiciones de los ranking y, de esta manera, atraer 'clicks'.
Según recoge el blog oficial de la compañía, Google se ha enfrentado a las críticas de algunos usuarios por permitir que los artículos que no son útiles figuren de forma visible en los resultados de búsqueda. "Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad como aquellos que copian contenidos de otras webs", aseguran en el blog oficial un miembro del equipo, Amit Singhal y el jefe del equipo de lucha contra el spam de la compañía, Matt Cutts.
"Al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación de los sitios de alta calidad, como los sitios con contenido e información original, reportajes en profundidad, el análisis reflexivo y así sucesivamente", añaden.
Google ha asegurado que ha realizado cerca de 500 cambios en su algoritmo en un año pero la mayoría de ellos eran tan pequeños que la empresa no los ha dado a conocer. Este último cambio afectará a un 11,8% de las consultas de búsqueda, tal y como señala Google.
Aunque el anuncio no menciona el contenido de estas páginas agregadoras de contenido, Matt Cutts ha asegurado que Google estaba trabajando en los cambios del algoritmo para solucionarlo. "En general, hay algunas páginas que creo que sería justo identificarlas como 'correo no deseado', en el sentido de que la calidad es tan baja que la gente se queja", dijo en una entrevista reciente.
La semana pasada, Google presentó una extensión del navegador Chrome que la gente puede utilizar para bloquear determinados sitios, y asegura que se encargará de estudiar qué sitios son bloqueados por los usuarios para así conocer cuáles son molestos. Al instalar la extensión para Chrome, el usuario puede bloquear esas páginas no deseadas y además la información sobre el bloqueo que ha realizado el usuario es enviada a Google para poder clasificar los resultados de búsqueda.
Cuando se bloquea un sitio, el usuario no verá de nuevo esos resultados al hacer una búsqueda en Google, aunque siempre que el usuario quiera pueden ser desbloqueados. Esta extensión se encuentra en fase de prueba y está disponible en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, español y turco.

20minutos

La ciudadanía manda

No es cuestión de tecnología, dice Antoni Gutiérrez-Rubí. Pero la tecnología lo ha cambiado todo. “Las reglas del juego, los jugadores y la liga”. Ya no importa quién, sino qué. Más que nunca. La comunicación en tiempo real que permiten las redes sociales ha puesto patas arriba el ecosistema de la información. Y no hay vuelta atrás.
Los expertos que participaban el jueves en el seminario Innovación en la Comunicación Pública: tecnologías para un mejor servicio, que se celebraba en el Citilab de Cornellà, estuvieron de acuerdo en que hay que subirse al carro de la innovación social. También desde los gabinetes de comunicación de la Administración. Pero no de cualquier forma. La cosa 2.0 no consiste sólo en tener cuenta en Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin, por citar las redes más conocidas.
“Hablamos de una tecnología que genera relaciones y no sólo de otro canal en el que verter información”, insistía Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación y consultor político. El reto, continuaba el experto, está en ofrecerle al ciudadano la información “en el momento que la quiere, tal como la quiere y en el lugar donde la quiere”. Y, para ello, es básico liberar datos. “Cuantos más, mejor”.
La transparencia es ley. En este punto estuvieron de acuerdo tanto Gutiérrez-Rubí como Cristina Ribas, consultora de Ciencia y Tecnología y profesora de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Antonella Broglia, consultora de Infonomia. El “Open Data es la auténtica revolución” porque “es posible que la ciudadanía pueda generar más herramientas de comunicación pública que la propia Administración. No es competencia desleal. Es la naturaleza del cambio”, argumentaba Gutiérrez-Rubí.
Pero el cambio no es fácil. Ni se hace de un día para otro. Sergio Cortés, consejero delegado de Cink, aclaraba que contrariamente a lo que se cree “las redes sociales no son instantáneas”. “Los resultados se consiguen a medio-largo plazo y las métricas, como el número de amigos en Facebook, no lo son todo”.
Por su parte, Cristina Ribas subrayaba que si bien la mayoría de jóvenes utilizan Internet y las redes sociales para relacionarse con sus amigos, tan sólo un 10% es capaz de sacarles partido para sus estudios. Algo parecido ocurre en los procesos de participación. Los gobiernos pueden poner a la disposición de los ciudadanos los datos públicos, en formatos fácilmente recuperables, pero su utilización “no es automática”, dijo. Una de las claves para que puedan generar aplicaciones útiles, remarcaba la experta, es “seleccionar datos relevantes y ofrecer herramientas de visualización que permitan entenderlos de forma muy intuitiva.”
Finalmente, “lo más importante es escuchar al ciudadano”, sentenciaba Antonella Broglia, que ofreció también algunos ejemplos de respuesta rápida a los requerimientos y quejas de los usuarios, como el Twitter del aeropuerto de Gatwick (Inglaterra) o el de algunos de los hospitales de la seguridad social inglesa. Son experimentos que “todavía están verdes”, admitió, pero que ponen cada vez más de manifiesto que “la ciudad es de los ciudadanos y no de los políticos”. “Es cierto que aquí somos menos participativos que en América -donde ya existen numerosas iniciativas Open Data-, pero estos medios pueden reanimarnos”, concluyó. 

La Vanguardia

Los accionistas y empleados de Apple quieren saber quien sucederá a Jobs

El Fondo Central de Trabajadores y parte de los accionistas de Apple han solicitado a la compañía que informe con "transparencia" sobre los planes para suceder a Steve Jobs como consejero delegado. La portavoz del fondo, que representa a 500.000 personas, considera peligrosa la incertidumbre que Apple está creando en torno a la elección. La compañía se ha negado a revelar sus planes explicando que podría beneficiar a sus competidores.
La baja médica de Steve Jobs ha hecho que en Apple consideren nombrar un nuevo consejero delegado para la compañía. El estado de salud del CEO de Apple podría apartarle de sus funciones durante varios meses, por lo que la empresa está valorando nombrar un nuevo responsable.
Por el momento el director de operaciones Tim Cook está dirigiendo la empresa, pero trabajadores y accionistas han pedido conocer los planes de futuro. La portavoz del Fondo Central de Trabajadores de Apple, Jennifer O'Dell, ha sido la encargada de transmitir a Apple sus demandas.
"Queremos que Steve Jobs se recupere y que vuelva a trabajar. Queremos que viva para siempre, pero sabemos que eso no es realista y que necesitamos un plan" ha comentado Jennifer O'Dell en declaraciones a la BBC. La idea del Fondo Central de Trabajadores es que situaciones de incertidumbre como esta no se produzcan.
Por ello defienden la publicación de unos criterios formales que permitan acceso al puesto de consejero delegado de forma que la elección sea transparente. Los trabajadores consideran necesario saber que movimientos está haciendo la compañía para garantizar la estabilidad mientras que desde Apple consideran que podría ser perjudicial.
Los representantes de Apple, en su reunión con Jennifer O'Dell, ha argumentado que revelar sus planes podría suponer una "ventaja desleal" para sus competidores, que podrían aprovechar la situación en su beneficio. Tras la negativa de Apple a las exigencias, trabajadores y accionistas, Jennifer O'Dell ha confirmado que seguirán insistiendo. "Aunque la empresa no quiera valorar con nosotros este tema, vamos a volver a plantearlo el próximo año".

La Vanguardia