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2011/01/29

Egipto, bajo licencia Creative Commons

Ni la censura informativa ni el apagón de internet ni la interrupción de comunicaciones móviles. Cuando parecía que el gobierno egipcio había cortado toda comunicación con el exterior dificultando al máximo la labor de los medios extranjeros, la cadena Al Jazeera ha decidido poner toda su cobertura informativa en libre circulación, bajo una licencia Creative Commons.
Las fotografías de las revueltas han pasado a engrosar los álbumes de Flicker y los vídeos con permiso de distribución CC se convierten en la versión “más accesible” de la actualidad al minuto en Egipto, donde Hosni Mubarak ha accedido a formar un nuevo Gobierno pero se niega a presentar su dimisión, provocando la ira de los manifestantes.
el material gráfico obtenido por Al Jazeera está disponible para uso gratuito mientras que los usuarios citen la autoría original y no alteren los documentos. La escalada de violencia sigue creciendo en Egipto y empieza a contagiarse a otros países vecinos. El propio presidente Barack Obama ha urgido a Mubarak a calmar la ira de los manifestantes y frenar las revueltas sociales.

Silicon News

Windows Phone 7 se vende bien pero necesita mejoras

Windows Phone 7 ya está presente en dos millones de dispositivos, pero necesita incluir algunos cambios en el sistema para poder acercarse a sus rivales.

La cifra de smarthpones con Windows Phone 7, que se ha anunciado hoy, hace ser optimistas a Microsoft, ya que los inicios de Android no fueron fáciles y a día de hoy el S.O. de Google es el líder en el mercado estadounidense.
Greg Sullivan, Senior Product Manager de Microsoft, considera que los datos son buenos porque todavía están en las primeras etapas del S.O. y han comprobado que la reacción de los usuarios cuando lo prueban es buena, y un 93 por ciento de ellos han dado su aprobación a la nueva plataforma.
Ofrecer actualizaciones de manera regular va a ser una de las preocupaciones de Microsoft, que ya planea mejoras para la primavera, entre las que destacará la inclusión de funciones como copiar y pegar o la multitarea.
Además, y a pesar de que ya afecta a menos del 10 por ciento de los usuarios, necesita acabar por completo con los problemas derivados del “tráfico fantasma”, un caso que no parece que estén gestionando con toda la eficacia deseable, sobre todo a la hora de informar a los afectados y garantizarles que no les volverá a afectar la incidencia.
Los expertos consideran que Windows Phone 7 es intuitivo e innovador y ofrece menús animados que permiten ahorrar tiempo en el empleo de sus aplicaciones, pero también señalan que Microsoft tendrá que mejorar el sistema operativo si quiere ganar cuota de mercado a la competencia.

the INQUIRER

Responsables de Android no están satisfechos con la venta de aplicaciones

Uno de los máximos responsables de desarrollo de la plataforma Android ha admitido que el progreso de las aplicaciones de pago en Android Market no está siendo el esperado.
En la actualidad, se calculan unas 300.000 activaciones de nuevos dispositivos gobernados por Android cada día, pero los usuarios no parecen tener demasiado interés por las aplicaciones comerciales. Estas declaraciones llegan pocos días después de que el líder del mercado, la App Store, superara los 10.000 millones de aplicaciones descargadas.
Todo parece indicar que las distintas opciones de pago no son las adecuadas, por lo que Google intentará mejorar este sistema para dar un impulso a la venta de aplicaciones, algo que podría ocurrir este mismo cuarto de año a través de un nuevo sistema para ayudar a los desarrolladores a monetizar sus creaciones. De hecho, este sistema estaba previsto para finales de año, pero los responsables de Google decidieron frenar su lanzamiento en espera de un mayor ‘feedback’ por parte de la comunidad de desarrolladores.

eWeek

Las webs de compra colectiva cautivan al cliente y a la pyme

Imagínese poder hacer una escapada para conocer Santiago de Compostela y pasar la noche en un hotel de cuatro estrellas con un descuento del 55%. O ahorrarse un 60% en una sesión de spa o un 83% en un tratamiento de higiene dental con ultrasonido. Todas estas ofertas -y otras muchas de comida en restaurantes, de cursos de paracaidismo, de masajes corporales y un largo etcétera- son reales gracias a los sitios llamados de compra colectiva online como Groupon, LetsBonus, Groupalia, LivingSocial y BuyWithMe.
Estas plataformas ganaron millones de usuarios en todo el mundo en 2010 y se preparan para un fuerte crecimiento este año. Quizá por ello, Google y Amazon se sienten atraídas por este negocio. La primera lanzó a finales del pasado año una oferta de compra de 6.000 millones de dólares por el líder Groupon (que la rechazó) y Amazon ha invertido hace unas semanas 175 millones en LivingSocial, el segundo sitio de compra colectiva más importante. Esta compañía adquirió, además, este mismo mes de enero el 51% de la española LetsBonus, en busca de una mayor expansión.
LivingSocial tiene 17 millones de suscriptores, está presente en 170 mercados y prevé obtener unos ingresos superiores a 500 millones de dólares en 2011. Groupon, que compró en España CityDeal y es su máximo rival, está presente en 40 países y factura más de 50 millones de dólares al mes. LetsBonus, pionera en España (se creó en septiembre de 2009), tiene dos millones de suscriptores solo en nuestro país. Y Groupalia, creada hace ocho meses, tiene, por su parte, más de cinco millones de usuarios, está presente en seis países (España, Italia, Brasil, México, Argentina y Chile) y en 2010 facturó 8 millones de dólares. "Prevemos elevar esta cifra hasta los 100 millones este año", asegura Joaquín Engel, su consejero delegado.
La idea de la compra colectiva no es pese a todo nada nueva. Es más, está presente desde los orígenes del comercio electrónico, tal y como recuerda Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. "Lo que pasa es que carecía de un ecosistema social en el que difundirse adecuadamente y de un volumen de usuarios que le proporcionase una escala suficiente y la hiciese rentable".
Más que una moda
Con todo, el comercio online social está de moda, pero verlo solo como una moda "sería absurdo", continúa Dans. Este experto explica que en una sociedad hiperconectada, que un grupo de personas se ponga de acuerdo para adquirir un producto o servicio y logren, gracias a la consolidación de su poder de compra, unas condiciones más ventajosas "es algo que ofrece ventajas a todos los niveles: para quien compra, para quien vende, y para quien intermedia en la transacción, que ofrece un servicio de verdadero valor añadido y lo comisiona adecuadamente. Es evidente que estos modelos definen una nueva arquitectura de canal y están aquí para quedarse".
Lo mismo opina el fundador y presidente ejecutivo de LetsBonus, Miguel Vicente, quien niega rotundamente que este negocio sea una moda pasajera. "Muy al contrario. Lo que ofrece es un nuevo canal de publicidad con crecimientos, en nuestro caso, del 40% en ingresos y en suscriptores mensuales".
Vicente está convencido de que este negocio será cada vez más fuerte "por la capacidad que tenemos de llegar a miles de clientes nuevos cada día, y eso hace que los comercios, a los que abrimos un canal nuevo de publicidad y ventas sin grandes inversiones, estén encantados con nosotros". Pero no solo los comercios o pymes locales están contentas, el fundador de LetsBonus también habla de satisfacción del cliente final: "De cada dos ventas que hacemos una viene de un cliente nuevo, la otra es de un cliente antiguo".
En este tipo de plataformas normalmente el usuario se suscribe gratuitamente, introduce su correo electrónico y selecciona una o varias ciudades de las que quiera recibir ofertas. Como resumen algunos expertos, estos sitios son un éxito porque aprovechan el poder de las redes sociales, el deseo de la gente de encontrar ofertas interesantes por la red y la dificultad de los pequeños comercios para encontrar clientes.
Y esta expansión no ha pasado inadvertida para los inversores. Groupon, consciente de su valor, ya se está reuniéndose con bancos para planificar una OPV que posiblemente tenga lugar este año. La compañía, tras rechazar a Google, ha completado una ronda de financiación de 950 millones de dólares a través de firmas de capital riesgo, valorándose en 4.750 millones, si bien podría llegar a 15.000 millones. En este punto, la pregunta es ¿por qué Groupon era tan interesante para Google? "Siendo Google una empresa potentísima, con una alta valoración, una capacidad de innovación brutal y un modelo de negocio exitoso, es una compañía casi monoproducto y con una carencia enorme en un ámbito que no ha podido desarrollar con éxito: la parte social. Google se encuentra con un agujero cuando aspectos como nuestro consumo se determina mediante esquemas sociales, y aquí Groupon le encajaría bien", indica Dans.

Descuentos para empleados, asociados y clientes

Las plataformas de compra colectiva también se van especializando en busca de nichos de negocio. Javier Sánchez Reyes y Javier Díez Flaquer son los cofundadores de Inspiring Benefits, un servicio de gestión de descuentos exclusivos para empleados. Según explican, ante el escenario actual de contención salarial, los departamentos de recursos humanos buscan fórmulas con las que motivar a sus empleados y compensar la ausencia de remuneración económica. "Es un servicio que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a motivar y retener a sus empleados", cuenta Sánchez Reyes.
¿Cómo funciona? Los empleados acceden a la plataforma de Inspiring Benefits a través de la intranet de su compañía y directamente pueden beneficiarse de las tarifas especiales y condiciones ventajosas que ofrecen las más de 200 tiendas y marcas de todos los sectores con las que mantiene acuerdos (restaurantes, hoteles, viajes, ropa, ocio...).
"Al aunar a miles de empleados de diferentes compañías tenemos más poder de compra y logramos mejores descuentos", continúa. Además, aclara, que "antes del lanzamiento del servicio, se realiza un rastreo de los negocios y comercios que se encuentran alrededor de la empresa, aunque también pueden ser los propios empleados los que propongan incluir nuevas tiendas y nosotros negociamos con ellas". Entre las marcas adscritas a Inspiring Benefits están hoy Carrefour, Movistar, Rumbo, Fnac, Yves Rocher, Tommy Hilfiger y Atrápalo.
El servicio cuenta con el respaldo de los fundadores de los clubes de compras Mundoofertas.com y Dotalia.com, y tiene ya clientes como Deloitte, Grupo Accor y TIWS (Grupo Telefónica). "Se estima que en EE UU, de donde es originaria la idea, el ahorro medio que logra cada trabajador puede estar en torno a los 1.000 euros anuales". Sánchez Reyes aclara, no obstante, que la plataforma también está dirigida a asociaciones, colegios profesionales, universidades y empresas que quieran utilizar el servicio para fidelizar a sus clientes.

La apuesta de Google

Tras fracasar la compra de Groupon, Google ultima el lanzamiento de un servicio similar. Se llamará Google Offers y permitirá a los usuarios acceder a múltiples ofertas a través del correo electrónico, según cuenta el blog Mashable. Habrá que esperar para comprobar su éxito.

Cinco Dias

Los analistas debaten el impacto de las tabletas en Microsoft

(Reuters) - Los analistas siguen teniendo una opinión variada sobre si Microsoft se verá afectada por la expansión del mercado de las tabletas, días después de que el mayor productor mundial de programas informáticos sorprendiera a Wall Street con unas ganancias mayores de lo esperado.
JPMorgan afirma que la preocupación por las tabletas "colgará sobre Microsoft como una oscura nube" y se preguntó si la nueva gama de Tablets Android que inundará el mercado el próximo trimestre hará que el reciente pronóstico de envíos de ordenadores sea "demasiado optimista".
Las ventas de Windows, software de Microsoft, durante el último trimestre fueron menores de lo esperado, en medio del temor a que las ventas de teléfonos y tabletas se queden con parte del mercado clave de Microsoft.
Citigroup dijo que los inversores podrían centrarse en las tendencias más que en los resultados trimestrales, mientras que FRB se mostró escéptico sobre el ciclo de actualización corporativo de ordenadores y espera que los Tablets PC afecten a la sede central de Microsoft.
Bofa Merrill no coincidió con esa visión. Aunque dijo que la amenaza de Apple y las preocupaciones sobre el crecimiento a largo plazo de Microsoft son válidos, cree que la compañía puede impulsar el crecimiento con los ciclos de actualización de los equipos.
"A pesar del reciente rebote en las acciones, el mercado descuenta un crecimiento nulo en terminales, lo que está injustificado", añadió.
Los ejecutivos de Microsoft siguen siendo optimistas y rechazan las preocupaciones sobre las tabletas.
Jean-Philippe Courtois, presidente internacional de Microsoft, dijo a Reuters que "los dispositivos van a ir y venir" y que la empresa está haciendo progresos en el desarrollo de productos en el terreno de las Tablet PC.
Las acciones de Microsoft cayeron cerca de un 3 por ciento durante el año pasado y se negocian con un descuento del 40 por ciento sobre el múltiplo precio/ganancias a 10 años, según Thomson Reuters StarMine.

Yahoo!

El pago supera a la publicidad como vía de ingresos de la televisión

El pago se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la industria televisiva a escala planetaria, superando a la publicidad. Según el último informe «World TV Markets», de la consultora IDATE, las suscripciones generaron en 2010 el 48% del dinero que ganó el mercado televisivo, frente al 43% que provino de los anuncios
El pronóstico es que estos porcentajes se mantendrán «más o menos estables en años próximos», en palabras de la experta Florence Le Borgne, que destaca «el nuevo estatus» que ha adquirido el codificado como principal aportador de recursos a la televisión mundial. Las estimaciones que maneja IDATE apuntan a que el negocio de la pequeña pantalla en los cinco continentes rondó los 289.200 millones de euros, un 7,1% más que en 2009. «La industria vuelve a la senda del crecimiento tras un año de relativo estancamiento (0,6%)», explica el estudio.
Reparto por países
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de la televisión en el mundo, con una facturación de 103.000 millones de euros en 2010, lo que supone una subida del 4,5% que contrasta con el descenso del -0,7% experimentado en el ejercicio precedente. El segundo mayor mercado regional, Europa, tuvo una facturación de 84.400 millones de euros en 2010, un 6,6% más.
Reino Unido, Alemania y Francia son los pesos pesados en la región y en conjunto representan más de la mitad (56%) de los ingresos de la zona. Mientras que en Reino Unido y Francia se registró un aumento del 6,2% y 5,3%, respectivamente, Alemania está haciendo un progreso más lento (1,2%). La cuota europea del mercado mundial se ha estancado en un 29%. Asia y el Pacífico lograron un crecimiento en su mercado de la televisión del 9,1% en 2010. Su cuota en el mercado mundial aumentó en 0,4 puntos a 22,3%. Los gigantes del área, India y China, experimentaron alzas del 12,2% y el 13,3%. América Latina también muestra un buen nivel de crecimiento (12,8%), pese a que su cuota de mercado mundial es aún pequeña (7,8%).
 

Egipto: una fundamental potencia regional en crisis

El 'día de la ira' en Egipto está atrayendo las miradas de todo el mundo para saber qué ocurrirá. Esta preocupación internacional -que se puede percibir por los comunicados del presidente Barack Obama y su gabinete de las últimas horas, por poner un ejemplo, no es baladí  ya que Egipto es una potencia regional en una zona complicada del mundo y su importancia es clave en, sin ir más lejos, en el transporte marítimo mundial gracias al Canal de Suez.
A pesar de su carácter presidencialista y poco democrático, Egipto ha sido bien visto en los últimos años tanto por Israel -es uno de los pocos países árabes que tiene unas relaciones activas con el estado judío- como por Occidente -no hay que olvidar, que el presidente de los EE UU, Obama, eligió El Cairo para dar su célebre discurso dirigido al mundo musulmán en junio de 2009-.
Un cambio de Gobierno en un país donde los islámicos Hermanos Musulmanes es una de las principales fuerzas de oposición, podría cambiar ese statu quo de la región. Todo ello a pesar de que, aunque frecuentemente se ha acusado a esta hermandad de apoyar la violencia fundamentalista, en los últimos tiempos algunos de sus líderes han optado por la no violencia y EE UU ha recomendado en alguna ocasión un acercamiento para su integración democrática.
No hay que olvidar tampoco que habría otras opciones como el Nobel de la paz, Elbaradei, o Amer Moussa, el secretario general de la Liga Árabe.
Hay que recordar que el país es un pilar importante de la Liga Árabe -el presidente es egipcio- y un miembro destacado de la Unión Africana, destacando su papel estratégico fundamental como puerta entre Asia y África.
Aunque la protesta egipcia tiene mucho que ver con la economía y sus insostenible tasa de paro -sobre todo entre los más jóvenes- no hay que olvidar que Egipto es la segunda economía africana tras Sudáfrica y el tercer país más poblado del continente. Su economía está basada en la agricultura y el turismo, pero cuenta con recursos de gas (es el decimocuarto mayor productor del mundo) y de petróleo (vigésimo noveno).
Tampoco hay que olvidar que quién gobierne en Egipto controlará el Canal de Suez un punto marítimo vital en los transportes entre Asia y Europa y por el que pasa aproximadamente el 14% del tráfico marítimo mundial.

El riesgo de contagio

La preocupación no sólo se centra en Egipto, el efecto contagio de Túnez y el país del Nilo está teniendo ecos en otros países del ámbito musulmán: Argelia, Jordania, Yemen, Arabia Saudí y Marruecos -que ya ha iniciado medidas para abaratar los productos básicos y cortar así el malestar-. La inestabilidad de esta gran zona que abarca el norte de áfrica y Oriente Próximo traería importantes consecuencias. Dos ejemplos: Arabia Saudí es el primer exportador del mundo de crudo y, en ámbito más doméstico, el consumo de gas natural español viene en gran parte de Argelia.
En cualquier caso, hay que decir que, en general, las potencias europeas y norteamericanas no ven con malos ojos estas protestas siempre que sean pacíficas, aunque hayan apoyado durante décadas a los gobernantes objetivo de las manifestaciones como un baluarte contra el islamismo radical, en muchos casos.

20minutos

48 horas para crear un videojuego

Casi 5.000 competidores en 173 ciudades van a encerrarse durante este fin de semana para crear un videojuego desde cero. Poco antes de las tres de la tarde del viernes empezaron a llegar los primeros creadores. Vienen con colchonetas, mochilas, ordenadores y bolsas de supermercado. Tienen café y nevera, pero no duchas. "Los que somos de Madrid podemos volver a casa... o siempre hay algún amigo que te presta la suya", dice uno de los participantes.
Este reto, denominado GameJam, se realiza en todo el mundo desde 2002. En Madrid lo organiza el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense y el MediaLab Prado pone la sede. Este es el tercer año y en un principio estaba previsto no superar los 40 asistentes. Pedro González, director del Máster e ideólogo del reto, no se sentía capaz de negar la participación a nadie. A falta de algún rezagado, al final serán casi 60. "Es normal que se sumen después los que ya trabajan en la industria y siguen apuntándose para ayudar a los nuevos o para conocer gente interesante", aclara González.
Tras unos minutos en el patio con los típicos juegos de campamento -"son informáticos y, aunque suene a tópico, hace falta para que se conozcan mejor", dice Guillermo Jiménez Díaz, uno de los profesores- vuelven a la sala y conocen las restricciones de esta edición. El tema central es el término "extinción". Los que quieran destacar más pueden añadir dificultad al reto: hacer un juego en el que la interacción no sea con las manos, por ejemplo. Los que ya tienen experiencia dan consejos. Por ejemplo: controlar las posibilidades reales de terminarlo y no imponerse retos imposibles, probarlo muchas veces y mejorarlo, concentrarse en la idea original y no tanto en lo obvio.
Después de media hora para reflexionar sobre ello lo más avezados salen al estrado y cuentan qué idea han tenido. Uno propone los Lemmings, mítico rompecabezas de los 90, pero al contrario. En lugar de salvarlos, hay que poner trampas para exterminarlos.
Juegos sociales para móviles
Everson Siqueira propone un juego para móviles. Tiene uno a punto de aparecer en la tienda de aplicaciones de Apple. El caso de este brasileño tiene asombrados a todos. Vino a España de vacaciones y conoció la existencia del Máster. Decidió dejar su vida en Sao Paulo, donde tenía trabajo como director de arte en la filial de Yahoo! en su país, para embarcarse en esta aventura. Después de trabajar como publicista y diseñador web, sentía que podría dar forma a los guiones que ya tenía en mente. "El futuro está en los juegos sociales para móviles", vaticina.
12 horas antes se hizo algo similar en Nueva Zelanda, donde comenzó el reto. Poco a poco irá llegando a sitios como Verona, Praga, Sunnyvale, Ciudad del Cabo, Seúl o Bangkok. Normalmente los resultados se ejecutan en un ordenador, aunque algunos son para Microsoft XBOX.
La mayoría de los competidores son programadores informáticos. Es muy probable que terminen su labor pero la parte visual es lo que más trabajo les da. Los grafistas cotizan al alza.
Irene Gabriel de 23 años es la única chica y además grafista. El año pasado sucedió lo mismo, ninguna más se apuntó. Su gusto por el videojuego viene desde pequeña, por influencia paterna. Ha terminado Bellas Artes. Llegó a este mundo por una asignatura de diseño en tres dimensiones. Comenzó a colaborar con alumnos del Máster de Desarrollo de Videojuegos y se decidió a participar en la GameJam de 2010. Trabaja en Integralcom, una empresa de aplicaciones, como diseñadora.
"No me quiero dedicar profesionalmente a los juegos. Son mi afición. En este sector la presión es mucha, es muy duro", explica mientras espera que su chico llegue del trabajo y se sume a la sesión. Se conocieron en la edición de 2010. Este fin de semana celebran aniversario.
Trabajo en grupos
Pablo Láñez, de Zaragoza, está haciendo el grado en diseño de videojuegos de ESNE. Es su primera vez y se ha traído la torre del ordenador consigo. "Llamé y me dijeron que el monitor me lo dejan aquí", se excusa al ver que no todos van así. Con varias Campus Party a sus espaldas aparecer con su máquina con un asa en la parte superior le parece de lo más normal. Pronto entabla conversación con Enrique Gil, un informático que también se estrena en GameJam y acaba de dejar el trabajo para "aprender más e introducirme en este sector. Está lleno de oportunidades".
Los grupos pueden ser de 3 o 4 personas. El domingo a las 15 horas presentarán sus resultados al jurado. Gane quien gane, la experiencia es lo que más les gratifica. El premio es una Nintendo Wii, un premio que, en este ambiente, tiene más de honorífico que de aliciente. Todos tienen consola. Al fin y al cabo, es su herramienta de trabajo.

El Pais

España y otros tres países pescan el 35% de tiburones

Cada año, los pescadores de todo el mundo acaban con más de 70 millones de tiburones, principalmente para arrancarles sus aletas y enviarlas a países asiáticos para elaborar sopa. El 30% de todas las especies de tiburón están amenazadas de extinción o a punto de encender las luces rojas. En 1999, la ONU lanzó un plan de rescate internacional para salvar a estas especies, diezmadas por la sobrepesca. En 2001, los estados pesqueros debían tener listos planes de acción nacionales. Una década después, sólo 13 de los 20 países responsables del 80% de las capturas mundiales han hecho sus deberes, según denunciaron ayer en un informe WWF, Pew Environment Group y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
"El destino de los tiburones está en las manos de 20 países, muchos de los cuales han fracasado a la hora de demostrar qué están haciendo para salvar a estas especies en peligro, si es que están haciendo algo", aseguró ayer Glenn Sant, uno de los autores del estudio. España es el tercer país del mundo en toneladas de tiburón capturadas, tras Indonesia e India. Los buques españoles son responsables del 7,3% de los tiburones arrancados del mar. Estos tres países, junto a Taiwán, suman el 35% de los ejemplares atrapados cada año.

Aletas amputadas

España, según subrayan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, fue "pionera en la conservación de los tiburones", al prohibir desde el 1 de enero de 2010 la captura de tiburones zorro y martillo a la flota nacional. La patronal Cepesca aplaudió la decisión.
La UE adoptó su plan de acción en 2009 y los buques españoles se rigen por él. Sin embargo, hay "vacíos legales", según critica la bióloga Sandrine Polti, del Pew Environment Group. En la UE está prohibido el aleteo, una práctica que consiste en amputar las aletas de los tiburones y tirar el resto del cuerpo por la borda de vuelta al mar. Los mercados asiáticos llegan a pagar hasta 500 euros por cada kilogramo de aleta seca, según la coalición Shark Alliance.
Pese a la prohibición, asegura Polti, los países europeos pueden conceder permisos especiales a los pescadores para que procesen los tiburones a bordo, "lo que permite que descarguen las aletas en un puerto y los cuerpos en otro, pero facilita que se practique el aleteo". Según la bióloga, sólo España y Portugal otorgan estas licencias.
El Ministerio de Medio Ambiente prevé tener listo el nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en marzo. "El actual no incluye ninguna especie de tiburones ni de rayas, no hay ninguna especie estrictamente protegida", critica Polti. Las organizaciones conservacionistas piden al Gobierno que incluya especies como el tiburón blanco, los angelotes o el tiburón peregrino. Además, piden que haya cuotas para la pesca de tintoreras y marrajos dientusos, ahora capturados sin límite porque no se consideran amenazados. España es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de la Unión Europea gracias a estas dos especies.

Publico

Samsung traerá dos nuevos 'smartphones' a Barcelona

La compañía Samsung ha anunciado la presentación en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de sus modelos Samsung Galaxy Ace y Samsung Galaxy Mini, dos nuevos 'smartphones' pertenecientes a la familia Galaxy de Samsung.
Los dos nuevos modelos funcionarán con sistema operativo Android y estarán disponibles en España en la primavera de este año.
Estos terminales vendrán equipados con conectividad Wi-Fi y el servicio Social Hub que permite a los usuarios visualizar sus contactos, redes sociales, mensajería instantánea y el correo electrónico de forma conjunta en una única pantalla con el fin de estar siempre conectados.
La línea de estos terminales se ha inspirado en el móvil original Samsung Galaxy S y ambos modelos han sido pensados para unos tipos de clientes con unas necesidades y características muy específicas.
Samsung Galaxy Ace ha sido desarrollado para jóvenes profesionales interesados en las últimas tendencias tecnológicas y las redes sociales. Según la compañía, su diseño es sencillo y elegante, además de compacto y cómodo.
La memoria de este dispositivo es de 158MB, más 2GB de serie y además trae consigo una tarjeta microSD con una capacidad de hasta 32GB. La pantalla del móvil es HVGA de 3'5 pulgadas, contiene un procesador de 800  MHz, junto con un sistema de búsqueda mediante voz y visualizador de documentos ThinkFee.
Además, el sistema operativo de este nuevo terminal es Android 2.2 (Froyo), posee una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y dispone de prestaciones adicionales como Google Maps con Latitude, Places y Navigation (beta).
Por su parte, el Galaxy Mini es un dispositivo creado para incorporarse a la generación de los 'smartphones' y dirigido a aquellas personas interesadas en últimas tendencias y redes sociales.
La pantalla en este caso es QVGA de 3'14 pulgadas y además cuenta con comandos de acción mediante voz de Google, un visualizador de documentos y un procesador de 600 MHz.
El terminal funciona con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), tiene una cámara de fotos de 3 megapíxeles y prestaciones adicionales como Google Places, Latitude o Navigation (beta). En cuanto a la memoria, tendrá las mismas características que el Galaxy Ace.

La Vanguardia