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2010/12/20

Cómo cambiarán las redes sociales en un futuro

Con más de 550 millones de personas en Facebook, 65 millones de «tweets» por Twitter cada día y 2.000 millones de vídeos en YouTube vistos cada día, no es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas. Pero esto es sólo el principio.
Las tendencias clave durante el 2011 incluyen una integración de aplicaciones y aparatos electrónicos gracias al descenso de barreras tecnológicas, la omnipresencia de la telefonía conectada a internet y la implantación de ROI en el social media. El año que viene también estará marcado por las novedades que darán forma a la estructura misma de nuestro comportamiento, la cultura y la identidad. Estos desarrollos nos retan a examinar las cuestiones más importantes sobre el futuro de nuestra experiencia como consumidores online. De este modo, aquí os desglosamos las principales tendencias a seguir en el próximo año:
1. El Social Media crecerá exponencialmente. Siguiendo el éxito de varios social media CRM tipo SaaS como vendedores de aplicaciones, durante el 2011 veremos una gran agrupación de proveedores de widgets de networking social, vídeo, móviles de nueva generación con novedosas capacidades, servicios cloud y de análisis, etc. Las agencias publicitarias, por ejemplo, ofrecerán paquetes con capas de estrategia creativa, además de gestión de campañas publicitarias manejadas a través de un dashboard. Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán nuevas aplicaciones de vídeo para negocios en banda ancha, con posibilidad de almacenamiento y sindicación del contenido con sistemas de gestión del aprendizaje.
2. Las compañías tendrán en cuenta el feedback social. Durante el 2011 veremos crecer un significativo número de compañías que irán más allá del simple uso de canales sociales. Como gurús en social media, estas compañías usarán la ingeniería para informar sobre futuras decisiones estratégicas relacionadas con el marketing social. Este fenómeno no se fundamenta en un mero cambio de tecnología, sino que hablamos de una nueva era de liderazgo con un nuevo comportamiento y nuevas formas de trabajar.
3. Los «smartphone» o teléfonos inteligentes se convertirán en un dispositivo global e imprescindible. 2010 ha marcado el año en el que las infraestructuras tecnológicas y el diseño serán volcados irremediablemente a la telefonía móvil 3G, que a su vez mutará a nuevas generaciones, como ya está ocurriendo con la millonaria compra de iPads. Seremos testigos de la enorme interactuación entre webs y telefonía móvil, de IT con proveedores de servicios, de la necesidad de tener una identidad a través del móvil: se convertirá en una extensión de nosotros mismos.
Nos convertiremos en consumidores un poco más predispuestos a realizar compras online a través de recomendaciones vía social media, inclinados por hacer transacciones sin intermediación del papel. Por otra parte, consumiremos más vídeos vía streaming en móviles, así como en el extranjero con amigos que dejamos atrás. Seremos más partidarios del learning class con smartphones, o realizar colaboraciones en el trabajo a través de estos dispositivos.
Podremos controlar el estado de nuestra salud a tiempo real, a causa de una mayor interacción con los servicios tecnológicos sanitarios. En definitiva, tendremos que estar preparados para una explosión de experiencias conectadas entre personas y empleados-empresas.
4. El vídeo estará por todas partes. Con la caída en picado de la distribución tradicional del vídeo y el auge de las nuevas plataformas vía streaming, el compromiso del consumidor digital es cada día más fiable. Solo durante el mes de octubre se vieron alrededor de 5,4 billones de vídeos. La tecnología avanza tan rápidamente que ya se pueden compartir vídeos en calidad HD desde el móvil. El próximo año las carencias de los consumidores serán recompensadas por la integración de vídeo en tabletas, el avance de los tags y una edición más ágil con las secuencias de vídeo.
5. La próxima red social dominante no será como las conocemos ahora. Teniendo en cuenta que las redes sociales han transformado la capacidad humana de comunicación, como en su día lo hizo el transporte moderno o la telefonía, la estructura de las relaciones íntimas también están sufriendo un cambio radical. En el próximo año veremos incrementarse una dinámica comunidad de plataformas y aplicaciones como Diaspora, Path y Looppa que facilitarán la manera innata en que se relacionan las personas. Cada vez existe una mayor personalización de contenidos y perfiles, se prima la autenticidad y la privacidad.
Para los consumidores significa una ventaja para poder alcanzar un mayor grado de intimidad en un contexto específico de comunidades diferenciadas. Para las compañías significa un nuevo valor por el que apostar y donde dirigir sus marcas.
6. El ROI será redefinido. A pesar de ser un año inundado por discusiones ROI´s la consultora tecnológica Forrester ha demostrado que la mayor parte de compañías se sienten desorientadas a la hora de medir el retorno de la inversión realizada. Con el boom del ecosistema social media las métricas ROI evolucionarán hacia el seguimiento de comentarios y ‘I likes’en un panorama inundado por el recuento de seguidores respecto a un fenómeno social.
7. La psicología online está cambiando. Hasta ahora la psicología humana ha ido evolucionando lentamente. Durante el próximo año comenzaremos a apreciar evidencias de lo que somos capaces con una conciencia más plástica. En este sentido decir que hemos cambiado la importancia del factor tiempo, la geografía, la edad y la aceptación de cómo el mundo está cambiando. El control de la información se disipa a costa de mayores filtraciones deslocalizadas, enmarañadas. La forma y el alcance de influir en otros es mayor, el comportamiento es monitorizado, nuestras identidades rastreadas, ¿cómo influirán estos factores en nuestros logros sociales?
8. El activismo ciudadano devuelve objetivos y poder. Con el nuevo alcance de las tecnologías para interconectar experimentaremos una nueva forma de auto-organización y gestión del activismo. Los nuevos valores nos harán capaces de crear grupos de influencia. Ejemplos de ello son Wikipedia y Mozilla Firefox, como plataformas de alcance global para conocer personas que antes era inimaginable poder conocer.
9. El conocimiento en social business crecerá y con él la privacidad. Conforme estemos más interconectados y confiemos cada vez más en gigantes como Apple y Google para filtrar nuestra información más personal, nuestra privacidad y el campo de inteligencia personal y empresarial se convertirán el foco de atención. Wikileaks nos da una pista de ello. En este sentido, las compañías se aprovecharán de la información que los usuarios dejan registradas hacia propósitos afines.
10. El rol del analista social media cambiará. Los días de gloria de los estrategas en social media saltarán a la fama. Los empleados están mejor informados y mejor conectados, por lo que es más factible separar el trigo de la paja. La integración de procesos de conocimiento con la ayuda de nuevas aplicaciones que harán más fácil nuestra forma de comunicar cultura, gestionar proyectos y movernos en entornos complejos.
 

Navidades por la patilla

Los días festivos, a los que en algunos casos -como el de los estudiantes- se suman las vacaciones, hacen de las navidades una de las épocas del año en las que más tiempo podemos compartir con familiares y amigos. Pero, al contrario que durante la Semana Santa y el verano, en este periodo las bajas temperaturas no suelen invitar a disfrutar en el exterior.
Con todo, quedarse entre cuatro paredes no tiene por qué significar aburrimiento. Ni la diversión ha de suponer un dispendio. Materiales y artículos que todos tenemos en casa y en muchos casos la imaginación bastan para aprovechar la buena compañía. Aquí proponemos algunas ideas.

Práctico

Mercadillo. A una reunión de amigos en casa, los invitados llevan una o varias prendas de ésas a las que apenas se ha dado uso para hacer un intercambio. Se trata de que de este minimercadillo casero, cada invitado se lleve el mismo número de prendas que ha aportado.

¡Vergüenza fuera!

Teatro de improvisación. Uno de los participantes ejerce de director, y al menos otros dos, de actores. El director decide qué han de interpretar los actores preguntando a los 'espectadores': "¿Quién es X?", "¿dónde está?", "¿con quién se encuentra?", "¿qué le ocurre?"... De acuerdo con cada respuesta elegida por el director, los actores deberán improvisar escenas de, por ejemplo, un par de minutos. El tiempo lo controla el director.

Con material casero

Stop. Los jugadores eligen seis categorías, como animales, nombres propios, cantantes y grupos musicales, países, actores y actrices, alimentos..., las que deseen según sus gustos y conocimientos. Cada uno dibuja en un papel una tabla con tantas columnas más una (para la letra) como categorías.
En cada ronda se elige una letra del alfabeto al azar (pueden escribirse en papelitos y sacarlos de un recipiente). Los jugadores deben escribir un término con esa inicial de cada categoría. El primero que las completa todas dice "stop", para que todos dejen de escribir. Cada término correcto vale cinco puntos, pero si ningún otro participante lo ha escrito, vale diez. Gana quien, completado un número de rondas acordado, sume más puntos.
Bingo hogareño. El tradicional juego de azar. Los cartones se dibujan en casa. Los números se escriben con rotulador en garbanzos, que una mano inocente irá extrayendo de cualquier recipiente (por ejemplo, una olla). Para no tener que renovar continuamente los cartones tras tachar los números, pueden marcarse los que han ido saliendo con trocitos de pasta cruda.
La escoba. Se forman parejas. El director del juego pone música (preferiblemente animada) para que las parejas bailen, y a una de ellas le da una escoba. Esta pareja debe pasarle la escoba a otra pareja, la más cercana, y así sucesivamente. Cuando el director para la música, la pareja que tenga la escoba en ese momento queda eliminada. Se va repitiendo hasta que sólo queda la pareja vencedora.
La patata. En este otro juego de baile por parejas, los bailarines deben colocar una patata entre sus frentes y poner las manos a la espalda. Gana la última pareja a la que se le caiga la patata.

Las ganas bastan

Las películas. Se juega por equipos de, al menos, dos jugadores. Un miembro de cada equipo debe intentar, haciendo mímica y sin emitir ningún sonido, que sus compañeros adivinen el título de película que han elegido los integrantes del equipo contrario. También se puede jugar dibujando.
Teléfono estropeado. Tan simple como divertido. Consiste en susurrarse al oído mensajes: un primer jugador a un segundo, un segundo a un tercero, un tercero a un cuarto... El último dice en voz alta el mensaje que ha entendido y luego el primero, lo que en realidad dijo.
Un limón y medio limón. Los jugadores se sientan en corro con las piernas cruzadas, como los indios. A cada uno se le asigna, en el sentido de las agujas del reloj, un número, empezando por el uno. Todos dan, sin parar, dos palmadas sobre sus rodillas y otras dos con las manos para marcar el ritmo. A este ritmo, el jugador 1 empieza llamando a otro por su número (por ejemplo, el tres) con el mensaje: "Un limón y medio limón, tres limones y medio son"; sin parar, el jugador 3 contesta y llama a otro, por ejemplo: "Tres limones y medio limón, siete limones y medio son". Si alguien no se da por aludido, tarda o se trabuca, pasa al último lugar del corro, y la numeración se renueva.

Más tecnológico

Videojuegos. Los fabricantes lanzan demos o versiones de prueba, que son gratuitas, de prácticamente todos los títulos. Para Xbox se pueden encontrar en Xbox Live; para PS3, en la PlayStation Store; para PC, a través de la plataforma online Steam.

¡Feliz gratuidad!

Whatsapp. Servicio de mensajería para smartphones que permite chatear gratis con los contactos que se hayan descargado la aplicación. También permite enviar fotos, vídeos y notas de audio, y compartir un contacto o ubicación.
Viber. Llamadas nacionales e internacionales gratuitas, mediante 3G o Wi-Fi, entre los poseedores de iPhone que tengan la aplicación descargada. Próximamente se lanzará para Android y Blackberry.
Tango. Otra aplicación, ésta para iPhone y Android, con la que se pueden hacer videollamadas desde cualquier lugar del mundo.
Skype. Programa para hacer videollamadas gratis a cualquier lugar del mundo y a través de Internet. Sólo se necesita conexión a la Red, una webcam y un micrófono (skype.com).

20minutos

EE UU califica a Julian Assange como "un terrorista tecnológico"

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el Departamento de Justicia explora vías legales para perseguir a Julian Assange, el controvertido fundador de la organización Wikileaks. "Estamos evaluando eso ahora mismo", dijo el 'número dos' de la Casa Blanca en declaraciones a la cadena de televisión NBC, aunque no precisó qué medidas específicas podría adoptar Washington contra Assange.
Información publicada por distintos medios señala que Estados Unidos podría presentar cargos contra Assange aduciendo que indujo a Bradley Manning, ex analista de inteligencia estadounidense sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, a robar documentos secretos y dárselos a Wikileaks.

La organización de Assange comenzó a divulgar a finales de noviembre parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su haber que han dejado al descubierto los entresijos de la política exterior estadounidense. Assange dijo el viernes que parecía cada vez "más probable" que Estados Unidos trate de extraditarlo por cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos.

"Terrorista"

Por lo demás, y en respuesta a una pregunta de si el fundador de Wikileaks era un terrorista tecnológico o el encargado de denunciar prácticas irregulares en el Gobierno, Biden respondió: "Yo diría que está más próximo a ser un terrorista tecnológico".

Las declaraciones de Biden llegan después de que Bank of America, uno de los cinco mayores bancos de Estados Unidos, anunciase este fin de semana que dejará de procesar transacciones relacionadas con Wikileaks. Bank of America sigue así los pasos de empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon que también han roto vínculos con Wikileaks.

20minutos

Internet también puede salvar una lengua que hablan 8 personas en el mundo

Las redes sociales se han impuesto como una nueva forma de comunicación entre los jóvenes y no tan jóvenes, e incluso muchas empresas las consideran una herramienta de trabajo, pero, ¿y si también sirvieran para aprender idiomas y salvar aquellos que se encuentran en peligro de extinción?
Los últimos datos de la UNESCO revelan que más de 3.300 lenguas están en condiciones de desaparecer antes de que finalice este siglo, lo que supone el 50% del total de los idiomas hablados en el mundo. Entre los que tienen más complicado sobrevivir se encuentra el busuu, una lengua originaria de la selva de Camerún que sólo hablan ocho personas.
Con el fin evitar su extinción, una red social de aprendizaje de idiomas con su mismo nombre, ha puesto en marcha una iniciativa llamada 'Save busuu', con la que pretende dar a conocer la delicada situación de esta lengua y enseñar a hablarla a los internautas.
Uno de los fundadores de la comunidad virtual, Bernhard Niesner, ha explicado que el primer paso para poner en marcha 'Save busuu' fue enviar un equipo de filmación a la selva camerunesa durante el pasado mes de junio.
"Contactamos con la tribu a través de un lingüista que se acercó a ellos y les explicó nuestra idea", ha recordado el austríaco, antes de añadir que el proyectó entusiasmó a los habitantes locales desde el primer momento y que no pusieron ningún problema para colaborar.
Durante una semana, el equipo artístico de Busuu grabó un vídeo musical con los "busuuparlantes", en el que los nativos explicaban cantando algunas de las utilidades propias de su idioma. En la página también es posible versionar la canción, enviar mensajes en busuu a los amigos e incluso aprender el idioma con material audiovisual y unidades didácticas.

Aprender en las redes sociales

El método de enseñanza que promueven combina la teoría con la práctica, ya que por un lado ofrecen unidades gramaticales, listas de vocabulario, ejercicios, vídeos y exámenes; y por otro permiten la interacción entre los usuarios de diferentes países a través de una herramienta de videochat integrada.
Así, un español que quiera aprender inglés puede mantener una conversación con un nativo sin salir de su casa o de su oficina, una opción que Bernhard cree que ofrece "mucha mayor flexibilidad" para aprender "cuándo, dónde y cómo se quiera".
Además de lo anterior, el creador de Busuu indica que la gran ventaja de aprender idiomas a través de una red social es que los estudiantes de un idioma son, además, "tutores" de su lengua , lo que permite que el tiempo medio para corregir un ejercicio o un texto sea de uno o dos minutos.
"Aprendizaje online hay mucho -reconoce- pero las redes sociales abren un nuevo campo y demuestran que no sólo sirven para comunicarse, sino que también ayudan en cosas tan útiles como aprender idiomas", concluye.

20minutos

El pecé pierde militantes

El ordenador de sobremesa es cada día más prescindible, en casa y en la oficina. La conexión a Internet desde el móvil y el portátil y el cloud computing (la información colocada en Internet) relegan la importancia del ordenador fijo, al menos como aparato indispensable del hogar. Así lo explica la consultora Gartner que, sin embargo, predice que este año se venderán en el mundo 352 millones de ordenadores (un 14,3% más). La cuestión es qué tipo de computadoras.
En España, donde el mercado prácticamente se ha estancado, de cada cuatro ventas tres son portátiles, en sus diferentes modalidades (notebook, portátiles potentes de más de 2 kilos; netbook, miniportátiles pensados para conectarse a Internet, de un kilo de peso o las nuevas tablets, tabletas como el iPad).
Del hogar va desapareciendo el clásico pecé de torre; y en la oficina se alarga su vida, retrasando su renovación. Solo con estas dos tendencias del año que acaba se explica la lenta caída del pecé de sobremesa.
Hace años que en los países desarrollados se venden más portátiles que pecés de sobremesa. Luego llegó el impacto de los miniportátiles que en España se lleva el 20% del mercado, pero en este año que acaba el nacimiento del iPad, las tabletas, y la expansión de los smartphones amenazan con cambiar radicalmente el panorama de la industria del ordenador, según Gartner.
La aparición de iPad ha servido para frenar el impulso de comprar un nuevo ordenador hasta ver el rendimiento de éste y sus congéneres y la posterior bajada de precios, que la industria de Taiwán -de donde sale la mayoría de la producción- pronostica para mitad del próximo año hasta alcanzar los 300 euros de media. Con ese precio, los miniportátiles podrían desaparecer, tal y como pronosticó Steve Jobs al anunciar su iPad, pero no si los tablets siguen costando más de 500 euros. Con la tableta a 300 euros, el miniportátil nada tendrá que ofrecer ni por peso (1,2 kilos frente a los 740 de la tableta más pesada) ni por tamaño de pantalla (en torno a 10 pulgadas) ni por prestaciones (su razón de ser, la conexión a Internet, la da cualquier tableta, con wifi o 3G). En 2014 el 10% de los que quieran comprar un pecé se inclinará por la tableta, según Rankit Atwal, director de investigación de Gartner.
En año y medio se venderán más smartphones y tablets que pecés, según IDC. La venta de aparatos móviles inteligentes en 2010 llegará a 284 millones en el mundo. En 2011, serán 377 millones, y en 2012, 462 millones de terminales, frente a los 448 millones de pecés.
Según Raphael Vasquez, de Gartner: "Los móviles inteligentes aumentarán su importancia incluso como sustitutos del pecé. El ordenador de mesa quedará negativamente afectado a largo plazo por la adopción de la computación virtual para lo cual se puede utilizar cualquier otro aparato". En los próximos años, los tablet irán robando funciones que actualmente son del pecé, desplazando las ventas, especialmente de los miniportátiles, hacia la tableta. Dependerá de para qué se quiere, pero un miniportátil nunca será el primer o único ordenador de un hogar, tampoco las tabletas y móviles, cada vez más personales.
La consultora Gartner achaca a los fabricantes de pecés un cierto parón en su evolución tecnológica, con lo cual ha perdido atractivo. La tendencia en las últimas novedades es el "todo en uno", con el que HP, primer fabricante mundial, está apostando fuerte.
En estos modelos, la pantalla es multitáctil y de más de 20 pulgadas para ver también la televisión, desaparecen la torre y los cables, gracias a los teclados y ratones inalámbricos. El ordenador de sobremesa ocupa menos, pero parece que ha pasado a la historia el pecé central familiar en beneficio de un ordenador personal e intransferible.

Sobremesa del líder

HP, primer vendedor mundial,presenta el sobremesa TouchSmart 310-1100, con Windows 7 Home, procesador AMD Athlon II de 2,5 GHz, memoria de 4 GB, pantalla táctil de 20 pulgadas, 6 USB, mando a distancia, sintonizador de TV.
- Precio: 1.099 euros.

Un clásico de Acer

Acer es líder en España y en Europa, especialmente en portátiles. Su AspireOne 753 lleva pantalla de 11,6 pulgadas, 4 gigas de memoria, procesador Intel Celeron, disco duro de 160 gigas, wifi, bluetooh, webcam y micrófono. Pesa 1,4 kilos.
- Precio: 499 euros.

MacBook

Los que tenían miedo a los Mac lo han perdido, y ya es el cuarto fabricante en EE UU. Su MacBook lleva procesador Core 2 Duo de Intel a 2,4 GHz. Dos gigas de memoria; disco duro de 250 gigas. Pantalla de 13 pulgadas. Batería de 10 horas.
- Precio: 989 euros.

Para empresas

Lenovo presenta un todo en uno para empresas, ThinkCentre All M90z. Pantalla de 23 pulgadas, procesador Pentium G6950, Windows 7 Profesional. Almacenamiento: 500 Gb. Memoria: 4GB. Seis puertos USB. Webcam de 2 megas.
- Precio: Desde 500 euros.

El básico de Asus

Asus se hizo un nombre como inventor del miniportátil, aunque tiene de todas las gamas y precios. El básico Eee PC 900 AX lleva pantalla de 9 pulgadas, Windows XP, wifi, memoria de 1GB, disco duro de 160 gigas, y dos USB.
- Precio: 229 euros.

El Pais

Microsoft no quiere juegos eróticos en Kinect

La empresa Thrixxx ha presentado en YouTube una demostración de las posibilidades del mando Kinect para la consola Xbox en los juegos eróticos. El ejemplo entra en la categoría de pornografía blanda, pero a Microsoft no le ha gustado la idea y ya ha anunciado que Xbox, y Kinect, está pensado para el juego familiar y que rechazará contenidos eróticos.
Thrixxx aprovecha que Kinect permite jugar con la consola a través del movimiento del cuerpo del jugador y la voz para presentar un juego en el que el cliente acaricia con su mano a una chica vestida en ropa interior o bikini. La negativa de Microsoft a que la consola Xbox pueda ofrecer este tipo de juegos no impide a la compañía pensar en utilizar los programas que se han desarrollado para usar Kinect sobre un ordenador, y no sobre la consola de Microsoft, para lanzar un juego el año próximo.
Un experto en juegos para adultos ha subrayado en Cnet la rapidez con que la industria de juegos eróticos ha reaccionado a la existencia de Kinect. Con todo, admitiendo el potencial de este mando de manos libres para este tipo de entretenimiento, el citado experto duda de que se pueda usar Kinect si Microsoft no lo acepta ya que se trataría de emplear modificaciones del mando para usos comeciales no contemplados por el fabricante. Con todo, estas empresas podrían acudir a alternativas como la de OpenNI que dispone de un controlador bajo software libre. El fabricante habría participado en la tecnoloigía que ha desarrollado Kinect.
Thrixxx ha admitido que carece de permiso de Microsoft para emplear Kinect, pero no descarta el empleo de tecnologías alternativas a las que Microsoft no podría oponerse. "El genio ha salido de la botella", asegura.

El Pais

Preguntas y respuestas sobre la 'ley Sinde'

- ¿Cuándo nace la ley?
- En diciembre del año pasado, el Gobierno decidió introducir por sorpresa una disposición adicional en la Ley de Economía Sostenible (LES) -cuyo articulado pretende relanzar la economía y cambiar el modelo productivo- que prevé el cierre de páginas web que faciliten sin permiso la descarga de archivos protegidos por derechos de autor (música, películas, libros o videojuegos).
- ¿Quién han propiciado la ley?
- La ley ha sido propiciada por el Gobierno y, en particular, por el Ministerio de Cultura. De ahí que popularmente se la conozca como ley Sinde, en referencia a la titular del departamento, Ángeles González-Sinde. La normativa responde a la demanda de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, un grupo de presión formado por las sociedades de gestión de derechos y las que defienden a las grandes productoras y discográficas (EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN).
- ¿Quién se opone a la ley?
- Institucionalmente, están en contra los principales operadores de acceso a Internet (IPS) agrupados en la asociación Redtel (Ono, Orange, Telefónica, Vodafone), que rompieron las negociaciones con la Coalición para una posible autorregulación.
- ¿Qué es la revuelta digital?
- Asociaciones de internautas, blogueros, periodistas, dueños de las páginas de descargas, abogados y otros profesionales de la Red han manifestado su profundo rechazo a la ley por entender que supone una forma de censura y un recorte de libertades fundamentales como la de expresión. Su postura se puede leer en el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet" suscrito el 2 de diciembre de 2009 por estas organizaciones.
- ¿Qué pretende la ley?
- La ley pretende perseguir a las páginas de descargas directas y de enlaces que permiten a los internautas descargase o visionar archivos, sobre todo series de televisión, películas, música y libros electrónicos, sin la autorización de los propietarios de los derechos (discográficas, estudios o sociedades de gestión de derechos). Según Cultura, el objetivo es acabar con 200 páginas responsables del 90% de la "piratería".
- ¿Cuál es el procedimiento para cerrar una web?
- El proceso se inicia por denuncia de los autores o gestores de sus derechos (a través de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo dependiente de Cultura. Una vez escuchadas las alegaciones de la página y si no han sido retirados los contenidos bajo derechos de autor, la Comisión remite el caso a la Audiencia Nacional, que debe decidir en cuatro días si admite o no la petición del cierre de la web.
- ¿Podré seguir descargando archivos cuando entre en vigor la ley?
- Sí. La ley no prevé ninguna medida contra el internauta particular a diferencia de lo que ocurre en Reino Unido o Francia. Descargar archivos seguirá siendo legal, aunque será más difícil encontrarlos en la Red si se cierran las páginas.
- ¿Qué páginas pueden verse afectadas?
- Las paginas que se verán afectadas son las de 'streaming', que permiten ver vídeos sin necesidad de descargárselos, y las de enlaces, también llamadas webmaster, que no albergan los archivos pero redirigen hacia los sitios donde se encuentran para permitir sus descargas. En el punto de mira de la ley están páginas como Seriesyonkis, Seriespepito, Seriesdanko, Peliculasyonkis, Divxtotal, Mydescarga, Cinetube, Subtorrents entre otras muchas, con millones de visitas al día.
- ¿Cómo se financian estas páginas?
- Fundamentalmente de la publicidad. Otros ingresos provenienen de los abonados Premium o de pago, y de lo que reciben de los sitios de hosting por redirigirles hacia sus páginas.
- Y los sitios de almacenamiento (hosting) como Megaupload o Rapidshare?
- Esa es la gran incógnita. Estas multinacionales y otras son las que albergan realmente los archivos y se nutren de los enlaces que les facilitan los webmasters a los que pagan por los contenidos subidos. Oficialmente, no albergan ni contenido sin derecho de autor. En la práctica, son los principales responsables de las descargas de series y películas y sus ingresos son mucho mayores que los de las webmaster. Sin embargo, ni Cultura ni la Coalición han dicho hasta ahora si van a dirigirse contra estos sitios.
- ¿Seguirá funcionando los programas p2p como eMule o los basados en Bittorrent (Ares, Azureus, etcétera)
- Sí, son solo programas de software que se alimentan de compartir los archivos alojados en los discos duros que se conectan a ellos. Lo único que puede ocurrir es que disminuya la disponibilidad de contenidos por la restricción de las webs.
- ¿Cuándo entraría en vigor?
- - Una vez que salga del Parlamento se deberá redactar un reglamento que desarrolle la ley en aspectos tan importantes como la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual. Se estima que no estará operativa antes de la próxima primavera.

El Pais

Los problemas de EEUU para juzgar a los activistas que apoyan a Anonymous

Escollos legales podrían impedir que fiscales estadounidenses procesen a los activistas informáticos que apoyan a WikiLeaks que la semana pasada 'hackearon' las páginas en Internet de Visa, MasterCard y PayPal, entre otras.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró la semana pasada que estaba "estudiando el tema" pero que había enormes retos a la hora de encontrar, trasladar, investigar y finalmente condenar a aquellas personas que Estados Unidos podría acusar.
Habitualmente el Gobierno federal incluye la 'piratería' informática bajo la Ley de Abusos y Fraude Informáticos, que prohíbe la "transmisión de un programa, información, código o comando" que "intencionalmente cause daños sin autorización a un ordenador protegido".
Es una norma amplia y poderosa que se aplica cuando un delito informático se comete en el exterior y puede acarrear penas de prisión y fuertes multas. Pero para utilizarlo, las autoridades tienen que localizar primero a los escurridizos 'hackers' y llevarlos a Estados Unidos.
En este caso, un grupo de activistas de Internet que trabaja bajo la 'operación venganza' se atribuyó la responsabilidad de los ataques, que durante un breve periodo cerraron las web de varias compañías que habían cortado el servicio a WikiLeaks después de que la organización divulgara un enorme número de cables diplomáticos estadounidenses.
La policía de Países Bajos detuvo a dos adolescentes holandeses la semana pasada y se cree que hay otros activistas informáticos implicados en todo el mundo.
Si Estados Unidos pretendiera presentar cargos contra estos u otros que pudieran ser detenidos en el exterior, tendría que depender de que estos países los extraditen. Las extradiciones a menudo se ven enredadas en política.

Cooperación internacional

En la última década, la cooperación internacional en delitos cibernéticos ha aumentado. Desde 2004, decenas de países han ratificado la Convención sobre el Ciberdelito del Consejo de Europa, diseñada para armonizar la política en delitos informáticos.
No obstante, algunos países como Rusia no han ratificado el tratado. Perseguir a los piratas informáticos en esos países puede resultar difícil.
El Wall Street Journal informó que el FBI trabajaba con las autoridades holandesas sobre las detenciones. La portavoz del Departamento de justicia Laura Sweeney declinó realizar comentarios sobre las detenciones en Holanda o hasta qué punto pueden estar cooperando ambos países.
Las compañías afectadas aparentemente sufrieron ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que cargaban las webs con tráfico hasta retrasarlas o llevarlas al colapso. En tales ataques, los activistas infectan los ordenadores con un programa diseñado para inundar el servidor web del objetivo.
Para hallar a los responsables, el Gobierno de Estados Unidos podría tener que usar agentes encubiertos a fin de ayudar a las organizaciones internacionales a rastrear las fuentes de virus.

El Mundo

Yahoo! recorta el 9% de la plantilla de Flickr y podría plantearse su venta

Los últimos recortes en la plantilla de Yahoo! han afectado a Flickr, que ha perdido al 9% de sus trabajadores, cantidad superior al 4% anunciado en un principio, y Yahoo incluso podría estar pensando en vender el servicio.
La semana pasada Yahoo! anunció que iba a despedir a un 4% de sus trabajadores destinados a Flickr. El anuncio de despidos estuvo acompañado por la confirmación del cierre de Delicious y ahora la cuestión se expande a Flickr.
Se han confirmado los despidos de cinco personas, lo que deja la plantilla en 51 miembros. Estos recortes, sumados a la situación global de Yahoo!, han provocado que distintos medios especulen con el posible futuro de Flickr. Según el diario The Guardian, Yahoo! está pensando en vendar la página de fotografías. Los expertos han tasado Flickr en aproximadamente 500 millones de dólares (380 millones de euros).
Según explica este medio, en el mercado actual hay dos compradores que podrían estar interesados en hacerse con Flickr: Google y Microsoft. La compañía del buscador ya dispone de un servicio similar, pero la popularidad de Flickr podría ser interesante para Google.
En cuanto a Microsoft, sus recientes apuestas por servicios en 'nube' podrían ser completados con la adquisición de este portal de fotografías. En cualquier caso, se espera que las fotos de los usuarios no se pierdan y sean heredadas por la compañía que se haga con Flickr.
Yahoo! continúa siendo uno de los proveedores líderes de servicios de correo por Internet. Se estima que la compañía podría tener aproximadamente 275 millones de usuarios de su servicio, compartiendo con Hotmail los primeros puestos del sector. También sigue siendo uno de los buscadores más populares, aunque muy lejos del líder Google.

El Mundo

Cómo ha cambiado la forma de usar Twitter entre 2009 y 2010

Twitter ha crecido mucho en este 2010. La red de 'microblogging' ha obtenido fondos para financiarse, ha aumentado su plantilla de 130 a 350 trabajadores y, sobre todo, ha superado los 100 millones de usuarios. Esta expansión a un público nuevo ha hecho que el uso del sitio haya cambiado en buena medida Un estudio de Sysomos da las claves.
La firma Sysomos ha examinado más de 1.000 millones de 'tuits' de 2010 y ha comparado los datos con su estudio del uso de Twitter en 2009. Los cambios son significativos, ya que ya que la población de la red social se ha incrementado mucho. Si se toma como referencia enero de 2009, las cuentas abiertas antes de esta fecha representan sólo un 4,7% de las que hay actualmente.
Los resultados del estudio indican que los usuarios revelan más información personal en sus perfiles y siguen a más gente. Pero, pese a que muchas personas se han unido a Twitter, la mayor parte de la actividad del sitio está en manos de unos pocos usuarios.

Seguidores en Twitter

La mayoría de los usuarios de Twitter, un 95,8%, siguen a menos de 500 personas y sólo un 0,05% siguen a más de 10.000. Por la parte baja, el número de usuarios que siguen a menos de cinco personas ha descendido de 37% a 21%.
Respecto a los seguidores, sólo el 0,06% de los usuarios de Twitter tiene más de 20.000, y sólo un 2,12% tiene más de 1000. Las cuentas con menos de cinco seguidores descendieron de un 46% en 2009 a un 32% en 2010.
Volviendo a la relación entre individuos y la actividad que éstos producen, en 2009 Sysomos informó que un 5% de los usuarios de Twitter representaban el 75% de las acciones que se realizaban en el sitio. En estos momentos el porcentaje de los que acaparan el 90% de lo que se mueve en Twitter ha aumentado a un 22,5%.
Queda por ver si estos porcentajes de actividad seguirán subiendo o se ha llegado a un estancamiento. Hay que tener en cuenta que mucha gente ha entrado en Twitter sólo para mantener su cuenta al estilo de un agregador de noticias.

El Mundo