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2010/12/20

Gran Bretaña bloquea la pornografía online para proteger a niños

Los portales de internet serán suprimidos en origen, a menos que un usuario expresamente quiera recibir ese tipo de contenidos
El Gobierno británico, a través de su Secretario de Estado de Comunicaciones, Ed Vaizey, ininció una campaña para bloquear la pornografía en Internet, con el fin de proteger a los niños.

El mes próximo, Vaizey se reunirá con los principales proveedores de banda ancha, entre ellos BT, Virgin Media y TalkTalk, para pedirles que cambien la forma en que la pornografía llega a los hogares.

La iniciativa propone que, en lugar de ser los padres quienes regulen el acceso a los contenidos adultos, los portales pornográficos serán bloqueados en origen, a menos que un usuario expresamente quiera recibir ese tipo de contenido.
"En el pasado, la pornografía por internet se consideraba un asunto moral o de gustos, pero se ha convertido mientras tanto en un tema de salud mental porque sabemos el daño que causa a los niños", afirmó Miranda Suit, cofundadora de la ONG Safermedia. Y añadió que hoy, gracias a la inminente convergencia de la TV e Internet, ya asistimos a comportamientos sexuales perversos entre los chicos.

Según una encuesta e la revista "Psychologies", uno de cada diez niños británicos de diez años ha visto pornografía en internet.

Infobae

El creador de facebook quiere seducir al motor de búsqueda más popular de China

Mark Zuckerberg se encuentra en China, país de donde es oriunda su novia, Priscilla Chan. En plena estadía alternó visitas a su familia política con una reunión con ejecutivos de Baidu, el buscador líder que acapara un 60% del mercado chino. El encuentro desató fuertes rumores acerca de una futura cooperación entre ambas companías.
El joven multimillonario participó de una comida con Robin Li, presidente de Baidu, con quien lo une "una buena amistad".  El departamento de comunicaciones internacionales  de la companía destacó que se trataba de una "visita privada" de Zuckerberg.

Pero, para dos magnates de la web, ésta también puede convertirse en un karma: internautas chinos twittearon fotos de la reunión y lanzaron rumores de una posible alianza entre el buscador chino y la mega red social, que por cierto, se encuentra bloqueada en el país asiático.

Inmediatamente, uno de los responsables de relaciones públicas de Baidu, el empresario y periodista Kaiser Kuo, descalificó los rumores, que llegaron a asegurar que Baidu compraría Facebook. Además, añadió que es "sobradamente conocido" el interés de Zuckerberg en China por el gran mercado que representa la mayor comunidad del planeta (más de 420 millones de internautas ).

Facebook se encuentra vedada en China desde 2009, fecha que coincidió con efemérides controversiales para el país, como el 50 aniversario de la huida del Dalái Lama o las revueltas uigures de Urumqi.

Igualmente, los usuarios chinos se las ingenian para utilizarlo camuflando sus IP a través de herramientas como los servidores VPN.

Su noviazgo con una chica asiática es muy positivo a los fines estratégicos, dado que su popularidad se ha incrementado notablemente este año en aquel continente. Zuckerberg, incluso comenzó a estudiar mandarín para poder comunicarse con su novia, cuya familia es oriunda de China.

Infobae

Una veintena de webs de descargas cierran en protesta contra la 'Ley Sinde'

Más de una veintena de páginas webs han cerrado a lo largo del día de hoy como protesta ante la posible aprobación el próximo martes de la disposición conocida como Ley Sinde, una medida que convertirá a Internet "en una tele más, al servicio del poder".
Cinetube, Series Yonkis, El Rincón de Jesús, Cine Gratis o Por descarga directa han sido algunos de los participantes de esta iniciativa, que en la mayor parte de los casos redirigen a un texto explicativo del motivo del cierre a todos los usuarios que quieren acceder a sus contenidos.
"Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs", han explicado en ese breve texto.
Todos ellos redirigen a los usuarios al portal No al cierre de webs un espacio donde se encuentra un manifiesto del movimiento. No al cierre de webs aloja también links a algunos de los principales sitios que se han opuesta a la Ley Sinde como Red Sostenible.
En su última entrada, pide a los internautas "seguir tejiendo" ayuda para evitar la disposición ya que, en caso de aprobarse, supondría "un cambio para siempre para todo el Internet español". "Te invitamos a ver los vídeos, a escuchar, a leer y a reflexionar. Cuando te hayas informado acerca del peligro para las libertades que representa la Ley Sinde, no te quedes sentado. Sal a la calle y explícalo a todas aquellas personas que conozcas, muy especialmente a aquellas que viven desconectadas de Internet", ha explicado a los ciudadanos.
Este documento responsabiliza a Estados Unidos como "incitador" de la aprobación de la medida, puesto que "ha presionado y pisoteado la soberanía nacional española" para sacar adelante el cierre de webs. "Es una imposición extranjera para lograr una Internet sumisa y aceptable", ha señalado.
Pese a que varios de los internautas que han intentado acceder a alguna de esta web se ha visto perjudicado --incluso alguno de ellos estaban utilizándolas cuando se ha producido el 'apagón, tal y como relatan en diversos foros--, la mayoría se ha mostrado partidario de la propuesta para defender la "libertad" en Internet.
El PNV podría tumbarla
Según recoge el proyecto de ley de Economía Sostenible, una comisión del Ministerio de Cultura podrá bloquear una página web si entiende que vulnera la propiedad intelectual o es susceptible de causar daño patrimonial a los autores.
Eso sí, la ejecución de dicho acto requerirá de autorización judicial. El Gobierno prevé aprobar la disposición cuando se vote la ley en la Comisión de Economía del Congreso del próximo martes, si bien podría no contar con el apoyo de su socio presupuestario. Así, el PNV estaría dispuesto a 'tumbar' la medida pidiendo una votación separada de la disposición, con lo que la oposición podría unir fuerzas para rechazarlas.

La Vanguardia

Google fuerza el retraso de televisores con Google TV

La presentación de nuevos televisores que incorporan Google TV en el Consumer Electronics Show (CES) en enero de 2011 parece que se va a posponer. Google habría solicitado a los fabricantes de televisores como Toshiba, LG Electronics y Sharp retrasar la incorporación de Google TV a la espera de una actualización del software.
Google cuenta con un largo historial a la hora de lanzar productos al mercado y revisarlos sobre la marcha, lo que afecta inevitablemente al lanzamiento de 'hardware'. Este año, por ejemplo, los fabricantes de ordenadores esperaron al lanzamiento del nuevo software de Google, Chrome OS, para poder enviar los nuevos modelos de portátiles con el navegador web de la compañía. Lo mismo ha ocurrido con Android. Los fabricantes de teléfonos y ordenadores se han visto obligados a retrasar sus planes en el lanzamiento de 'tablets' debido al retraso en la nueva versión de Android, lo que ha convertido al iPad de Apple en el "rey de las Navidades".
Estos mismos problemas están surgiendo con Google TV, según informa The Wall Street Journal. Los analistas de la industria aseguran que el cambio repentino de los planes de Google refleja "una debilidad en la cultura empresarial de la compañía en torno a la gestión de relaciones con los socios". Por su parte, una de las portavoces de Google, Gina Weakley se ha negado a hablar de "rumores y especulaciones" acerca de los productos.
"Nuestro objetivo a largo plazo es colaborar con una amplia comunidad de fabricantes de electrónica de consumo para ayudar a impulsar la próxima generación de televisores y esperamos con interés trabajar con otros socios para poner más dispositivos en el mercado en los próximos años", asegura. Por el momento, los televisores de las compañías Samsung y Vizio serán los únicos que incorporen Google Tv en el CES de enero.
Tras los acuerdos de Sony con Google, los primeros modelos con Google TV fueron puestos en el mercado en octubre a partir de 600 dólares para televisores con pantalla plana de 24 pulgadas en HD y a 1.400 dólares por televisores de 46 pulgadas.
Además, Sony y Logitech también venden aparatos complementarios que permiten a las personas aprovechar el software de Google TV sin tener que reemplazar sus televisores.

La Vanguardia

Los datos y sucesos tecnológicos más destacados del año

Durante 2010, el mundo de la tecnología estuvo, de una forma u otra, involucrado en asuntos que iban más allá de sus límites. Google decidió rebelarse, tras varios años de aceptar las reglas de juego, ante las restricciones legales que impuso China para todas las compañías que deseen operar en Internet, y tuvo que retirarse luego de haber sufrido un ataque informático. WikiLeaks, el sitio web especializado en revelar documentos sensibles de gobiernos y corporaciones, confirmó las sospechas que tuvo Estados Unidos sobre la administración de Pekín.
Facebook dejó de ser sólo un sitio que conecta a las personas en todo el mundo, y comenzó a ser cuestionada en el manejo de los datos privados de sus usuarios, una base conformada por 500 millones de usuarios. Y para alimentar la figura de su fundador, Mark Zuckerberg, Hollywood estrenó una visión no muy favorecedora del ejecutivo en la película The Social Network, considerada por la crítica como una candidata al Oscar.
De la mano que le dio el director James Cameron con el film Avatar, los principales fabricantes de televisores, Panasonic, Samsung y Sony buscaron posicionar sus pantallas con tecnología 3D en los hogares. Otra tecnología que venía siendo anunciada y tuvo su llegada comercial en 2010 fue Kinect for Xbox 360, un dispositivo para la consola de Microsoft que permite interactuar con los videojuegos mediante el movimiento del cuerpo.
En el plano estricto de la tecnología, Apple revolucionó el mercado con la presentación de la iPad, un dispositivo que Microsoft había buscado impulsar a comienzos de 2000. Compañías como Samsung, HP, Cisco, Research in Motion y Dell, entre otras, buscaron seguir el ritmo de un año que quedará marcado como el de las tablets y los dispositivos móviles.
En este segmento, las mayores transformaciones se pudieron ver en el competitivo mundo de los teléfonos inteligentes o smartphones. Pese a los esfuerzos que aplicó Palm para renovar su sistema operativo y su línea de teléfonos, la firma terminó siendo adquirida por HP.
Con fuerte presencia en el mundo corporativo, pero con el objetivo de expandir su posición en el mercado móvil, Research in Motion presentó su renovada plataforma BlackBerry OS 6. Adquirió una compañía desarrolladora de sistemas operativos QNX y también se sumó al incipiente pero disputado segmento de las tablets al anunciar su propio modelo, la PlayBook.
Con una participación de un dígito, como lo confirmó el CEO de Microsoft Steve Ballmer durante su paso por Buenos Aires, la compañía de Redmond decidió renovar por completo su plataforma móvil, y presentó Windows Phone 7.
Sin un cambio tan drástico, Nokia apostó a una nueva versión de su sistema operativo Symbian en el flamante N8, el teléfono insignia de la compañía que presentó este año, mientras espera en 2011 enfocarse con MeeGo, el desarrollo que lleva de forma conjunta con Intel. La firma finlandesa, que cuenta por primera vez en su historia con un ejecutivo extranjero como Stephen Elop en la posición de CEO, mantiene aún su dominio en el mundo móvil, pero busca no resignar más terreno ante el avance de plataformas como Android.
El sistema operativo que promueve Google para diversos fabricantes de móviles continúa con una fuerte presencia en diversos fabricantes, como Motorola, LG, Samsung o HTC.
A pesar de las diversas disputas que se generaron en torno a Apple con el incidente de la antena, o las declaraciones altisonantes de Steve Jobs sobre la tecnología Flash de Adobe, el iPhone se mantuvo presente en la escena móvil, con un sistema operativo que se renombró como iOS 4, que por fin permite realizar operaciones como copiar y pegar. Tarde pero seguro, la multitarea también llegó a Apple, y los dispositivos ya pueden ejecutar más de dos aplicaciones a la vez.
Internet no detuvo su marcha, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunció que en todo el mundo ya hay 2000 millones de personas conectadas a la Red. China es la nación con mayor peso en el ciberespacio, con 420 millones de usuarios.
A nivel local, existen 5 millones de conexiones a banda ancha, de los cuales casi un millón corresponden a clientes de Internet móvil, según el informe Barómetro de Cisco. YouTube estrenó un sitio local para Argentina, y la Casa Rosada se volvió 2.0, con un perfil en la plataforma de videos on line, una página de Facebook y con una presidenta que se animó a estar presente en Twitter.
A pesar del revuelo que causó Julian Assange con el anuncio de mayor impacto que tuvo WikiLeaks, la portada del año finalmente se la llevó Mark Zuckerberg, el joven multimillonario cofundador de Facebook.

La Nacion

El precursor de las redes sociales

Cuando llueven los elogios y la atención mundial sobre Facebook y su creador Mark Zuckerberg (seleccionado por la revista Time como el personaje del año) vale la pena mirar hacia atrás a lo logrado por uno de los precursores de las redes sociales. 
Stewart Brand, una leyenda de la contracultura en California, EE.UU., creó en 1968 un catálogo de productos provenientes de todas partes del mundo y que promovían la creatividad y sostenibilidad ambiental.
The Whole Earth Catalogue (El catálogo de toda la Tierra) fue una de red social primitiva, una especie de comunidad alternativa que permitía que el consumidor se comunicara directamente con el proveedor para atender sus necesidades específicas.
A comienzos de los años '80, el catálogo se vinculó a la era electrónica bajo el nombre de The Well (El Pozo), un sitio virtual donde sus miembros podían entablar conversaciones sinceras sobre una variedad de temas, desde el sentido de la vida y la naturaleza de la sexualidad hasta los méritos de los diferentes sistemas operacionales de las computadoras.
De un tajo, Stewart Brand combinó el mundo virtual con el mundo real.

Comunicación asíncrona

"Era un evento social, un evento tecnológico que en muchos aspectos antecedió la web. La gente se la pasaba horas conectada", comentó Brand en un programa de la BBC sobre el mundo cibernético.
Era una especie de "discusión en cámara lenta", donde el usuario se conectaba, leía o veía algunas cosas, hacía comentarios y luego, en el transcurso de unas horas, salía lo que otros decían al respecto.
"Esta comunicación asíncrona de alguna manera estimuló una intimidad que me sorprendió", reconoció.
El fenómeno se debió en gran parte a que The Well le exigía a sus miembros revelar sus verdaderas identidades, aunque podían utilizar un seudónimo para ingresar.
El rechazo al anonimato -que era la norma en los primeros foros informáticos- y la interactividad entre las comunidades reales y virtuales son los mismos principios que años más tarde traerían tanto éxito a las redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter.

Profético

Sin embargo, el formato que resultó ser profético, iba contra la corriente en ese entonces. La idea era que el anonimato liberaba a las personas para que se manifestaran libremente pero, al mismo tiempo, permitía los insultos mutuos sin ningún tipo de responsabilidad.
"Ejecutivos y científicos muy responsables, una vez dada la oportunidad de hablar desde el anonimato, lo hacían con tal sevicia y ferocidad que me quitaba el aliento", recalcó Brand.
Aunque la comunidad de The Well floreció, no resultó ser necesariamente un Jardín del Edén. Tanto Stewart Brand como otros pioneros de la nueva tecnología tuvieron que controlar el comportamiento de trolls (usuarios que intentan sabotear un foro con comentarios polémicos) que infestaban algunas de las conversaciones.
No obstante, el sitio se pudo sostener y aún se mantiene vigente unos 25 años después de fundado.
Creería uno, entonces, que alguien de la generación e ideología de Brand miraría con recelo el desarrollo abrumador de Facebook, con su contenido trivial y naturaleza comercial. Pero no es así.
"Facebook es fantástico", le dijo a la BBC. "Admiro muchos los instintos de Zuckerberg, aferrándose al no anonimato como parte fundamental de su compañía. Una identidad en Facebook es lo más valioso que ofrece".

BBC Mundo

¿Qué significan los datos de búsqueda de Google, Ask y Bing?

Es muy fácil pensar que el saber y poder cuantificar lo que la gente busca en internet es una mina de oro de información. Sin embargo, los datos casi nunca pasan de ser una curiosidad, pues no es posible saber qué revelan y cuán relevantes son.
¿Cuántas ovejas hay en la foto? Vamos, que no es tan difícil. Hay, después de todo, dos objetos blancos peludos en la foto. Entonces, ¿cuántas ovejas hay?
¿Mencioné que la oveja está preñada? ¿Entonces, cuantas ovejas hay? ¿Una, dos, tres? ¿O quizás una y media? ¿O quizás una y dos mitades?
Tan pronto como des un número, se insiste en una definición, una definición que otros quizás no van a compartir.
Ése es un problema similar a lo que pasa con muchos de los datos que arroja internet respecto a sus usuarios, particularmente aquellos que se revelan a fin de año sobre cuestiones como los temas más buscados del año.

Lo más buscado

Las dos preguntas más frecuentes del año de Ask Jeeves (o Ask si usted se encuentra fuera del Reino Unido), fueron: "¿el resultado del programa Factor X es arreglado?" y "¿por qué Inglaterra es tan malo en el fútbol?"
AOL reportó que aficionados de la música buscaron a Lady Gaga mucho más que cualquier otro artista. Bing en Estados Unidos publicó la lista de los 10 temas más buscados en su buscador del 2010, dando como resultado a la celebridad Kim Kardashian como número uno, seguida por la actriz Sandra Bullock y luego el golfista Tiger Woods.
En Google, es posible chequear en cualquier momento la frecuencia con la que se busca cualquier tema que a uno se le pueda ocurrir.
Pero, ¿qué estamos realmente contando cuando contamos búsquedas en internet?"
Con búsquedas por celebridades, ¿estamos midiendo popularidad o mera atención? Se puede aparecer al inicio de la lista por ser despreciado. En otras palabras, ¿cuántas personas interesadas en Lady Gaga porque piensan que ella es buena cantante y cuántas porque se viste raro? La industria de la música nos dice que sus canciones son populares, pero ¿y las búsquedas por internet?
Y es que la opinión pública no es lo mismo que popularidad. La primera recoge lo que la gente piensa, la otra es una aproximación a lo que la gente está pensando.

¿Útil?

Existen ejemplos mucho más relevantes. Google piensa que puede utilizar el volumen de las búsquedas en internet para decirnos cuántos casos de 'gripe' hay antes de que las propias autoridades de salud lo sepan.
El estudio de los patrones de la enfermedad es llamado epidemiología. Últimamente apareció el término 'infodemiología'-usar el volumen de búsquedas de internet para rastrear o incluso pronosticar problemas de salud pública-, junto con 'infovigilancia' -para detectar tendencias económicas, como la solicitud de beneficios por desempleo-.
Por su parte, los políticos podrían pensar que lo que la gente busca en internet les puede indicar cúal es "el problema más importante" para los electores, algo que antes adivinaban guiándose por los temas que se trataban en los noticieros.
Otras personas creen que los buscadores en internet se pueden usar para medir el interés de los inversores en diferentes empresas para así comprar acciones que se valorizarán.
Pero el problema de contar persiste. Por un lado, estamos contando popularidad -o interés, atención, o lo que fuera que queramos llamarle- teniendo en cuenta sólo a usuarios de internet, que pueden ser jóvenes, o adinerados en comparación con el resto de la población. En otras palabras, el resultado, ¿es parcializado? Y si fuera así, ¿cuán parcializado? ¿Lo suficientemente para que importe?
O si la gente está buscando a una empresa en particular, ¿lo está haciendo porque piensan que sus acciones van a bajar o subir? Se puede hacer dinero por ambos lados.
Es también bastante difícil precisar si se tienen todos los términos potenciales búsquedas en internet cubiertos. Si usted quiere medir el interés del público sobre la recesión, por ejemplo, ¿cuántos diferentes términos de búsqueda puede estar usando la gente?

¿Qué dice?

Hay algo grandioso en el potencial que tiene internet para medir el interés de miles de millones de personas casi que instantáneamente. No estoy despreciando nada de esto, y algunos de los vínculos de búsqueda aquí mencionados son fascinantes.
El incremento de las estadísticas corresponde a casi exactamente con el incremento de grandes poblaciones urbanas y gobiernos a mayor escala. Entender lo que sucede en una gran y cambiante sociedad es todavía un problema.
¿Qué sucedería si se pudiera poner todo en línea? ¿Sería el infierno con el Gran Hermano o el paraíso de la información?
Lo fundamental del problema con el volumen de búsquedas en internet es que -por sí solo- no brinda datos cualitativos. Los datos te dicen algo, pero a menudo no estamos tan seguros de qué es lo que están diciendo o por qué.

BBC Mundo