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2010/11/15

Facebook modernizará su servicio de mensajes, según una fuente

Facebook desvelará el lunes en un acto con la prensa cambios en su sistema de mensajes, según una persona conocedora de la situación.
Los cambios serán "completos", dijo la persona, una iniciativa que podría incrementar aún más la competencia entre la principal red social en Internet del mundo y Google.
Google, que controla aproximadamente dos tercios del mercado internacional de búsquedas, ofrece el tercer servicio de correo electrónico más popular, detrás de Microsoft y Yahoo, según la firma de análisis online comScore. La semana pasada, Google empezó a impedir que Facebook importara datos de contactos del usuario del servicio de correo electrónico de Gmail.
Una información en el blog tecnológico TechCrunch dijo el viernes que Facebook, cuyo servicio de red social tiene más de 500 millones de usuarios, introducirá el lunes un producto de correo electrónico completo basado en la Red, proporcionando a los usuarios direcciones de correo de @facebook.com.
Un representante de Facebook no contestó inmediatamente a una petición de comentarios.
Facebook ha convocado a la prensa para un "evento especial" en San Francisco para este lunes, que la compañía enmarcó como un avance de la intervención de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la conferencia Web 2.0 que se celebra en la ciudad al día siguiente.

Yahoo!

La UE se decanta por las «telecos»

El debate sobre la neutralidad de la Red no se detiene, aunque no salga en el primer minuto de los telediarios. Y el partido en juego, a día de hoy, cada día parece más controlado por las operadoras de telefonía, que pretenden crear una internet de varias velocidades, según paguen más o menos los consumidores y los proveedores de servicios, como Google. Al menos esa es la impresión que deja una reunión celebrada en la Eurocámara.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la Agenda Digital, ha abogado por preservar el carácter abierto de internet, pero algunas de sus declaraciones apuntan más hacia un modelo más cercano al de la televisión de pago (más calidad, más canales, cine y fútbol, a cambio de la tarifa correspondiente) que al del actual sistema de internet: "Deberíamos dejar que las operadoras de redes y de servicios y los proveedores de contenidos exploren modelos de negocio innovadores, que lleven a un uso más eficaz de las redes y creen nuevas oportunidades de negocio a diferentes niveles en internet".
Para la Unión Europea, lo importante parece que será garantizar la competencia, para que luego sea el consumidor quien elija que tipo de internet y qué servicios va a contratar. Lo habrá con acceso a todo (voz sobre IP, con Skype; streaming de vídeo y música a buena velocidad...) y también un servicio mínimo a pedales. Vuelve a parecer razonable el símil de la televisión: tdt generalista o plataformas de pago, con servicios premium incluidos.
Cabe recordar que el concepto de neutralidad no se refiere a la velocidad con que accedemos a internet (cada compañía es libre de poner la tarifa que crea conveniente y cada usuario puede elegir entre navegar a tres, seis o cincuenta megas, según el operador y la zona en la que viva), sino a la discriminación del tráfico de bytes (contenidos) según el pago. Servicios como Skype quedarían seriamente dañados si se exigiera un pago extra bien al consumidor o a la compañía para utilizarlo a una velocidad razonable. Algunos expertos apuntan además que esa tarifa extra sólo le haría cosquillas a Google o Facebook, pero en cambio significaría un importante retroceso para la innovación de empresas más modestas.
Neelie Kroes ha añadido que "un sistema con múltiples operadores debería garantizar que los consumidores europeos puedan acceder y distribuir fácilmente el contenido, servicios y aplicaciones de su elección". Recordó que la legislación europea insta a los reguladores a imponer una calidad mínima para evitar la degradación de los servicios en línea.
Telefonía móvil
La aportación del Gobierno español a este debate también va en el sentido de liquidar la neutralidad de la red, tal como se ha entendido hasta ahora. En un documento hecho publico esta semana leemos que esa neutralidad "no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio".
La neutralidad de la red ya parece una batalla perdida en la telefonía móvil, donde hasta Google ha llegado a acuerdos con las operadoras de telefonía para discriminar servicios en función del pago. Ahora, a medida que avanza el debate, el paisaje parece similar en las redes fijas. Durante el último año, las telefonías han dejado claro que las inversiones que requiere la teconología (sobre todo, la móvil) exigen que las empresas que trabajan en internet (léase Google) paguen una parte de ese esfuerzo. En la reunión de la Eurocámara ha intervenido Rafael Díaz Vega, de Telefónica, quien ha defendido la gestión del tráfico en internet (prioridad a unos servicios y aplicaciones sobre otras) para evitar la congestión de las redes.
La comisario Kroes aclaró, eso sí, que la nueva legislación sobre telecomunicaciones aún no ha entrado en vigor en toda la UE (lo hará en marzo de 2011), y "habrá que esperar a ver cómo funciona", aunque un problema evidente a día de hoy es el bloqueo de servicios telefónicos por internet, como el mencionado de Skype.
 

Los españoles contamos con una lenta velocidad media de conexión a Internet

Tecnología, Internet y desarrollo web se encuentran entre las temáticas más abordadas en la blogosfera. En nuestra particular recopilación diaria, hoy analizamos un curioso gráfico publicado en la bitácora de la empresa americana «Pingdom», que muestra las diferentes velocidades medias de conexión a la red en los 50 países con mayor número de internautas en el el mundo (desde China, con 420 millones de usuarios, hasta Dinamarca, con 4,75 millones). Por supuesto, España aparece en el listado, aunque no sale bien parada.
El gráfico se ha obtenido en base a los datos de los servidores de Akamai, uno de las mayores redes de distribución de contenidos del planeta que aproximadamente maneja un 20% del tráfico web mundial y su principal particularidad es que muestra velocidades de conexión reales, es decir, no aquellas que los internautas pagan, sino las que efectivamente experimentan en su uso cotidiano de Internet.
Entre las principales conclusiones de este ranking, destacan:
1. Entre los diez países con conexión más veloz, tres son de Asia (los tres primeros) y siete de Europa (los siete restantes).
2. Corea del Sur es el rey de la velocidad de conexión a Internet. Con casi 17 Mbit/s supera con creces a sus rivales
3. Aunque China es el país más importante, en términos de usuarios que se conectan a la red, todavía va a la zaga cuando se habla de velocidades de conexión. Su promedio de 0.86 Mbit/s está muy por debajo del promedio mundial de 1,8 que también refleja el estudio. Caso distinto es el de Hong Kong, técnicamente parte de China, pero separados en esta estadística para destacar la singularidad de esta región que alcanza el segundo puesto del top de velocidades.
4. España se sitúa en un triste puesto 26, con 2,77 Mbit/s y superado por otros países como Rumanía, Hungría, Portugal, Israel o Tailandia.
 

Córdoba tendrá la red Wi-Fi más grande de la Argentina

El Gobierno de la provincia de Córdoba comenzó las obras para instalar Wi-Fi en 2.500 puntos del distrito mediterráneo, que se desarrollarán durante los próximos ocho meses.
Los habitantes de las cuatro ciudades cordobesas más importantes tendrán acceso libre a Internet, universalizado por impulso y decisión del Estado.
Una segunda etapa del plan contempla la cobertura de todo el territorio provincial que se licitará más adelante.
El despliegue convertiría a Córdoba en el lugar con la mayor red de Wi-Fi de la Argentinacuando se culmine con la instalación de la primera parte de la obra.
En el país superará la cobertura que posee San Luis, que hasta ahora tenía el liderazgo.
Los trabajos ya están en marcha en Córdoba capital, y las ciudades de San Francisco, Río Cuarto y Villa María.
Se trata de centros urbanos con alta densidad de población e importante actividad económica y cultural.
La tecnología que se emplea en esta red es de Motorola, según informó el grupo Convergencia.
La obra de ingeniería es realizada por una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Galander e IR Comunicaciones, ambas con sede en la provincia y con actividades en todo el país.

iProfesional

Ficod reunirá a 15.000 profesionales con Alemania como país invitado

La cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod 2010 será el punto de encuentro el próximo 16 de noviembre para que 15.000 profesionales, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes aborden las novedades en la industria de los contenidos digitales.
El Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid acogerá durante tres días (16, 17 y 18 de noviembre) una nueva edición de este evento que el año pasado reunió a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros, según explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo.
En este sentido, Lorenzo resaltó la importancia de este encuentro al recordar que en 2009 los contenidos de carácter digital generaron 8.000 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Por ello, el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un programa de actividades, cuyo objetivo será "profundizar" en el conocimiento de la industria de contenidos digitales. Otros invitados confirmados serán Anthony Rose, actual director de tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC; Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el 'Spotify del cine y el vídeo' o Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom.
En esta edición, el país invitado será Alemania, que destina el 2,6% de su PIB a investigación y desarrollo, además de ser la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. Así, la presencia de Alemania en Ficod 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la sociedad de la información.
Por otra parte, el foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter "más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego".
Diversas actividades
En cuanto a otras actividades, a lo largo de las tres jornadas se celebrarán más de 100 talleres, relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los formatos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro.
Así, empresas pioneras hablarán de sus mejores prácticas y casos de éxito concreto, como el ejemplo de notodo.com, que lleva 10 años gestionando la cultura en Internet. En otro taller se concretará el caso de una de las líneas de negocio derivadas de notodo.com, notofilmfest.com, primer festival de cortos en Internet que, en sus 8 ediciones, ha conseguido más de 7.000 cortometrajes de 30 países diferentes y 13 millones de espectadores.
Las nuevas formas de hacer publicidad en la Web 2.0 tendrán un papel relevante dentro del programa de los talleres. Por ejemplo, Hi-media Group explicará a través de un taller como la irrupción de los nuevos dispositivos móviles ha cambiado tanto la forma en la que los usuarios interactúan entre sí, como el lenguaje publicitario.
Por otro lado, habrá talleres que versarán sobre la constante polémica que gira en torno a las cuestiones jurídicas de los contenidos digitales. En estas actividades se responderá a preguntas relativas a los "derechos reales" sobre los contenidos creados en redes sociales. Además, Safe Creative propondrá, a través de Semantic copyright, una solución a los derechos de propiedad intelectual en la Red a través de un sistema que permite operar a los dispositivos de acuerdo con las condiciones de distribución de ficheros.

20minutos

El ojo virtual que todo lo ve... y lo censura

Gonzalo Gregori, un joven publicista español residente en Pekín, está acostumbrado a su presencia. Son , dos simpáticos dibujos animados que representan, con facciones infantiles, la omnipresente autoridad china en Internet (Jingcha significa policía en mandarín). Cada 30 minutos aparecen en pantalla al acceder a alguno de los más importantes portales chinos, como Baidu o Sina. Su imagen puede resultar simpática, pero su presencia esconde algo perverso: vigilan lo que ves.
Youtube, Facebook, Twitter, Blogger o Wordpress son sólo algunas de las páginas a las que tienen prohibido el acceso los internautas chinos. Pero dicha prohibición no supone un gran problema para ellos. Con 420 millones de usuarios de la Red, China alberga el mayor mercado mundial de internautas. Y la mayoría de ellos saben perfectamente cómo sortear la censura a través de las llamadas VPN (Virtual Private Network, redes privadas virtuales) o proxis (servidores) extranjeros.
Google es un caso paradigmático de cómo escapar de los filtros. Desde 2003 mantiene con China una dura pugna. El mundo asiste a la batalla entre dos gigantes con filosofías incompatibles: la de Google: hacer dinero con la libertad de información. La de China: controlar esa información férreamente. Durante años, la empresa norteamericana se plegó a las exigencias chinas. Hoy, cualquiera que acceda a www.google.cn, la página de Google en el país, se encuentra con una falsa ventana y un botón que le redirige a www.google.hk, la web del buscador en Hong Kong.

La otra Gran Muralla
"El Gobierno del Partido Comunista ve en las libertades en Internet un peligro para su hegemonía", explica Tamara Gómez, periodista española residente en el país. "Durante los noventa puso en marcha en la parte continental de China (además de en Hong Kong, no se aplica ni en Macao ni en Taiwán) lo que se conoce como el Gran Cortafuegos, con el objetivo de controlar el contenido al que los internautas pueden acceder, a menudo bajo la excusa de acabar con la pornografía y asegurar un 'sano desarrollo' de la juventud".
Pese a que China acapara las miradas, la lucha contra la censura en Internet se extiende por los cinco continentes. Reporteros sin Fronteras calcula que la libertad de expresión en la Red está amenazada en un tercio de los países de planeta. Doce países han sido calificados por la organización como "Enemigos de Internet". Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Desde otras organizaciones, como Amnistía Internacional, su directora en el Reino Unido, Kate Allen, afirma incluso que "Internet se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la lucha por los derechos humanos".
En contra de lo que cabría pensar, Occidente no se libra de la quema. "El verdadero peligro se halla en los países que no confiesan ejercer un control en la Red y que, sin embargo, sí lo llevan a cabo", advierte Carmen Gurruchaga, de Reporteros sin Fronteras, que alerta de aquellas naciones que "coartan la libertad bajo la excusa de garantizar la seguridad".

Múltiples casos
Un ejemplo: en la aparentemente ejemplar Australia, la lucha contra el terrorismo y la pornografía infantil fue en 2008 la excusa para que el Parlamento aprobase una ley que obliga a los proveedores de Internet a filtrar el contenido que ofrecen, con el fin de bloquear las páginas que aparecían en una lista negra. En 2009, Wikileaks denunció que en esa lista estaban páginas relacionadas no sólo con el terrorismo o la pornografía infantil, sino con temas como el póquer, la eutanasia o el satanismo.
En Argentina, el escándalo se produjo el año pasado, cuando Diego Armando Maradona y otros 70 famosos interpusieron una demanda contra Google y Yahoo porque sus nombres aparecían asociados a sitios difamatorios o de contenido sexual. La Justicia falló a su favor, y los buscadores se vieron obligados a bloquear dichas búsquedas.
En Francia, la actual ley que persigue ferozmente las descargas ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor ha provocado un encendido debate sobre la legitimidad del Gobierno para exigir a las operadoras que les faciliten los datos personales de los usuarios.
¿Y en España? Carmen Gurruchaga lo tiene claro: "También existe censura", asegura. "Cada día más cachivaches están al servicio del poder para impedir que los terroristas o delincuentes lleven a cabo sus fechorías con éxito. Pero esos mismos artilugios, Sitel [una herramienta para intervenir conversaciones sospechosas] por ejemplo, los utilizan sobre todos los ciudadanos a los que interesa espiar".
La percepción de muchos internautas es que el anonimato les ampara, lo que deriva en una sensación de impunidad. Pero no es así. "Con una simple IP (el número que nos asigna la operadora con la que tengamos contratado el servicio de Internet, algo así como nuestro DNI en Internet), la Policía puede llegar hasta la puerta de tu casa", asegura Eduardo Salva, un informático experto en redes. Algo está claro: el ojo virtual no pierde detalle de lo que hacemos al otro lado de la pantalla.

Música que no pasa la criba
La música se ha visto sujeta a la censura en infinidad de ocasiones. En julio, Facebook censuró la portada del último disco de Scissor Sisters (en la que aparece la baja espalda de un bailarín), una fotografía del célebre artista Robert Mappelthorpe, por considerarla inapropiada. Otras plataformas, como Spotify, optan a menudo por ofrecer las versiones 'limpias' de las canciones en las que se dicen tacos.

20minutos

Los polivalentes 'smartphones' están afectando a otros dispositivos

Han sido los reyes del mambo en cuanto a navegación pero los dispositivos de navegación GPS como tal empiezan a desaparecer debido al auge que están teniendo en la actualidad los conocidos 'smartphones'. El teléfono inteligente también afecta inevitablemente a otros dispositivos.
Los expertos, según recoge The New York Times, estiman que el número de ventas de estos navegadores, a nivel mundial, alcanzarán su punto máximo en 2011, llegando a los 42 millones de unidades vendidas antes de iniciar un declive de forma gradual. La compañía de investigación sueca Berg Insight asegura que en el años 2015 esta cifra caerá hasta los 30 millones.
Sin embargo, los líderes de la industria de navegación como Garmin y Tom Tom se están defendiendo y cambiando de terreno. En la actualidad están perfeccionando la tecnología y siguen creando navegadores GPS integrados en el coche para fabricantes como Renault, Mazda y Fiat. Además, tienen sus propias aplicaciones móviles.
El director de finanzas de la compañía Garmin, Kevin Rauckman asegura que "la tecnología está siendo parcialmente absorbida por los teléfonos inteligentes pero de ninguna manera significa el fin del camino para el negocio". Según los expertos, el negocio de los GPS marchaba a buen ritmo hasta octubre de 2008, cuando Google presentó el sistema operativo Android, que incluía Google Maps. Desde ese momento, 45 millones de personas han adquirido el GPS para los teléfonos Android y lo utilizan en sus coches.
Tampoco podemos olvidar a Nokia, que ofrece el completo servicio de navegación Ovi Maps de forma gratuita en su cartera millonaria de teléfonos móviles.
Los teléfonos inteligentes contra otros dispositivos
Por otro lado, es curioso como Apple también han sufrido un cambio en sus ventas debido al auge de los teléfonos inteligentes; en este caso de sus propios productos. Las ventas de iPhone y iPad han absorbido las de iPod y de los reproductores de vídeo. Según las cifras publicadas por la propia compañía, el iPod alcanzó su punto máximo en 2008, un año después de que Apple presentara el iPhone, con 55,4 millones de unidades. Estas cifras cayeron a los 52,4 millones en 2009.
Otro de los dispositivos ahora comúnmente integrado en los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, también ha sufrido cambios. Las ventas mundiales cayeron a 125 millones de unidades en 2009 desde los 140 millones que se vendieronen 2008, aseguran los analistas de Berg Insight.
Gran parte de esta disminución ha podido ser causada por la recesión económica mundial o la popularidad de las cámaras reflex digitales pero los teléfonos inteligentes, que ahora incorporan cámaras de hasta 12 megapíxeles, han ido definitivamente erosionando el mercado de cámaras digitales de gama baja. "No hay duda de que el teléfono inteligente es la transformación de muchos de estos mercados, no sólo los dispositivos de navegación, sino también las cámaras digitales, pero estos mercados no van a desaparecer sino que van a cambiar sustancialmente", explica el analista André Malm.

20minutos

Alta definición a dos velocidades

Las televisiones privadas se han lanzado a una carrera para poner en el aire canales de alta definición. Antena 3 y Telecinco han librado su particular batalla para ser los primeros y con mínima diferencia pusieron en el aire sus canales convencionales en HD. Ahora se ha sumado La Sexta. Pero la calidad está por debajo de lo deseable. En parte porque disponen de un ancho de banda limitado (explotan un múltiple, con capacidad para cuatro canales normales) y no están dispuestas a renunciar a ninguna de sus ofertas para dar más espectro a la HD (un canal de alta definición requiere el equivalente a dos de tipo convencional).
Las públicas han ganado la partida. Están en mejor posición porque disponen de mayor capacidad (RTVE, por ejemplo, explota dos múltiples; ocho canales en total). A causa de las limitaciones técnicas, las privadas reconocen que han lanzado una especie de "HD sin hache". Los fabricantes aseguran que la oferta actual es de baja calidad. "Se está emitiendo HD que no lo es", dicen. A ello se suma el gran porcentaje de televisores que no están preparados para esta tecnología: 6,6 millones de los 30 millones que configuran el parque actual.
Cine, series, documentales y, sobre todo deportes, son los motores de la HD. "Es donde más se nota la mejora de la calidad de la imagen. En los dibujos animados no se percibe apenas", explica el directivo de una cadena privada. La HD tiene el doble de resolución que la estándar y la nitidez de la imagen es comparable a un DVD.
Antena 3 y Telecinco emiten en HD gracias a una fórmula de mejora del espectro. "Antes del verano, Abertis nos anunció un nuevo sistema para optimizar el espectro liberando ancho de banda para hacer un canal en HD", apuntan fuentes de estas cadenas. El operador de red explicó cómo los canales de dibujos animados -que ocupan poco espacio- pueden dejar sitio a los de deportes, ya que las imágenes en movimiento necesitan mucha más capacidad.
Las televisiones privadas de ámbito estatal disponen de 20 megas. La tecnología permite comprimir las señales mediante la multiplexación estadística, que consiste en combinar varios canales de modo que uno ocupe el espacio de otro. Así puede crearse un canal de HD con seis o siete megabits por segundo, una cuota casi al límite de lo que puede considerarse HD. Es, prácticamente, la mitad del espacio que utilizan los grandes operadores por satélite y menos de lo que utilizan las públicas. RTVE destina entre 8 y 10 megabits por segundo. "Cuanto más ancho de banda, mejor es la imagen. En TVE trabajamos para dar menos espectro al audio, aplicando las nuevas tecnologías, y ganar así ancho de banda para el vídeo", explica Pere Vila, director de planificación e innovación tecnológica de la corporación.
Cada vez se producen más contenidos en HD, sobre todo deportivos. La televisión británica Sky emplea entre 11 y 12 megas para un partido de fútbol, frente a los 7,5 de algunas autonómicas. "Sky es un operador exigente. Dado el estado actual de la tecnología, con los descodificadores avanzados, un canal deportivo no debe bajar de 11 o 12 megas. Los canales privados españoles jamás van a alcanzar los 12 megas que usan los canales de Digital +", asegura Adolfo Remacha, director técnico de Sogecable.
Si hay un sistema que ha apostado por la nueva tecnología ese es el satélite. La compañía luxemburguesa Astra difunde en Europa 162 canales en HD y dentro de dos años calcula que serán 600. "El satélite es el medio idóneo para garantizar que la difusión de estos contenidos se desarrolle con eficacia y de manera universal", afirma José Luis Gárate, director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica.

Receptores

- Televisores. Apenas el 10% del parque español está preparado para la alta definición. Además, no todos los televisores que se han vendido con la pegatina HD sirven para recibir estas señales. Los HDReady son capaces de reproducirlas, pero no garantizan una resolución de 1.920 - 1.080, que es la propia de la HD. Los televisores Full HD están mejor preparados. El Full HD (p) tiene más nitidez que el Full HD (i).
- Descodificadores. la TDT emite en formato MPEG2, pero el estándar de los programas de alta definición es el MPEG4. La gran mayoría de los descodificadores vendidos antes del apagón pertenecen a la primera categoría, por lo que no son capaces de reconvertir la señal y no pueden ofrecer calidad HD.

El Pais

Cuadros en el bolsillo

Si usted no pudo pujar por la Coca-Cola de Warhol, si ni siquiera le llega para un póster de Los girasoles de Van Gogh, no se preocupe. Hay alternativas. Buenas, bonitas y baratas (siempre que tengan un teléfono iPhone).
Como en su tiempo el teléfono o los walkie-talkie, el iPhone se ha convertido en otro lienzo para los artistas que buscan formas innovadoras y alternativas de llegar al público. El resultado de su creatividad son los proyectos de iPhone Art.
Para nostálgicos de los años setenta, es posible experimentar los asombrosos efectos de la mítica Dream machine, la escultura cinética que Brion Gysin creó en 1961 junto a William Burroughs, descargando gratuitamente la aplicación en la tienda virtual de Apple, el App Store.
Esta aplicación, que promete las mismas sensaciones de la lámpara estroboscópica original, ha sido realizada y distribuida con motivo de la retrospectiva de Gysin, pintor, performer, poeta y escritor, organizada por el New Museum de Nueva York, que se puede ver en el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne / Rhône-Alpes, en Francia.
Entre las obras concebidas especialmente para el iPhone destaca Vanitas, una pieza minimalista de los artistas Auriea Harvey y Michael Samyn que, con el seudónimo de Tale of Tales, se dedican a la producción de videojuegos alternativos.
Según sus palabras, Vanitas es "un memento mori para manos digitales". Precio de la obra en App Store, 1,59 euros. A mitad de camino entre una naturaleza muerta y un pequeño gabinete de las maravillas, Vanitas es una experiencia visual y sonora de estética gótica, poblada de imágenes sugerentes y citas literarias (Rimbaud, Nietzsche, Sappho y Kundera, entre otros) que, en estos tiempos de crisis, nos recuerdan que "todo es vanidad".
"Es como un juguete espiritual. Lo tienes en el teléfono y, cuando estás deprimido, la contemplación de algo perecedero te ayuda a apreciar lo que tienes", aseguran los artistas, que acaban de recibir el premio del festival de videojuegos hóPLAY, organizado por el centro Alhóndiga de Bilbao, por su videojuego de horror The Path.
Surgido directamente de jacksonpollock.org, Random Pollock, el proyecto con el cual Miltos Manetas ganó en 2009 el premio popular de los Webby Awards, es la versión para iPhone y para la tableta iPad de una página web que hace un año convirtió millones de internautas en fans del influyente pintor americano, iniciador del expresionismo abstracto.
Así como Pollock descargaba su energía creadora en los action paintings (acciones en las que pintaba una tela en el suelo, vertiendo cubos de pintura y utilizando manos y pies), el internauta que descargue la aplicación gratuita Random Pollock podrán llevar a cabo relajantes action paintings digitales, a través de sus pantallas táctiles y además ¡sin mancharse!
También gratuita es la aplicación Serendipitor que, según su creador, Mark Shepard, proporciona "una navegación alternativa que te ayuda a encontrar algo distinto a lo que buscabas".
A diferencia de la obra convencional, la mayoría de las diseñadas para el iPhone cambian a gusto del propietario. Es el caso de PhiLia, de la austriaca Lia, que reacciona cuando se agita el teléfono, o las rutas de hormigas de Antograph, de Scott Snibbe, que se forman a partir de las líneas que el internauta traza en la pantalla; En castellano la obra se puede encontrar con el nombre de Hormígrafo, al precio de 0,79 euros.
Hay que estirarse algo más (3,99 euros) para conseguir Sonic wire scultures, de Amit Pitaru. En este caso es el propio dueño de la aplicación quien dibujará sobre la pantalla de su teléfono, y sus trazos se van transformando en composiciones musicales. En este caso, para apreciar el cuadro, se aconsejan auriculares.

El Pais

Arabia Saudí bloquea Facebook porque no se adapta a sus valores conservadores

La noticia de que Arabia Saudí ha bloqueado Facebook ha puesto nerviosos a decenas de miles de jóvenes que en ese país son asiduos de la red social. Rabaa, estudiante de último curso de Marketing, regresaba con su madre de un viaje a Bahrein y no veía el tiempo de llegar a casa y abrir el ordenador. "El martes cuando me fui funcionaba sin problemas", comenta por el móvil desde el coche. Hoy, ya no.
"Cuando introduzco el nombre y la contraseña, me sale un mensaje que dice sitio bloqueado", explica cuando por fin puede conectarse. No puede ocultar su frustración. "Es el medio por el que me mantengo en contacto con todos mis amigos, no sólo en Arabia Saudí, sino también en Bahrein, en Líbano y en Estados Unidos", relata mientras vuelve a intentarlo. Finalmente, Rabaa logra entrar en su cuenta escribiendo Facebook/home. "Debe de ser un problema técnico", comenta
Sin embargo, la agencia Associated Press cita una fuente sin identificar de la Autoridad Saudí de Telecomunicaciones según la cual se ha bloqueado el servicio porque choca con los valores morales del reino. "Su contenido ha pasado la raya", afirma el anónimo portavoz.
No es la primera vez que Facebook se enfrenta al fundamentalismo imperante en Arabia Saudí, cuyos gobernantes se adhieren a una de las escuelas más conservadoras del islam suní. Ya el pasado mayo, la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información bloqueó una página de esa web que ridiculizaba la prohibición de representar al profeta Mahoma que establece ese credo. La misma entrada también motive la suspensión temporal del servicio en Pakistán y Bangladesh.
La polémica se arrastra desde que esa red social empezó a calar entre los saudíes. Ya hace dos años que Samer creó una página con el significativo título de "todos esperamos que no bloqueen Facebook en Arabia Saudí". El joven explicaba en el motivo que en ese país las autoridades "bloquean cualquier web en la que se puedan hacer amistades como hi5, tagged o my space". En la conservadora sociedad saudí, esos sitios han abierto una puerta a las relaciones entre jóvenes de distinto sexo, cuyo contacto directo está legalmente prohibido.
De hecho, la iniciativa de Samer respondía a un llamamiento para que se bloqueara lanzado meses antes por sus detractores desde el propio Facebook. "Hay que pararlo ya. Todo el mundo en el reino se está tomando [la red social] demasiado en serio, en especial los estudiantes universitarios. Ponen Facebook como su prioridad en la vida y todo lo demás se convierte en secundario", denunciaban.
En el vecino Irán, Facebook y Twiter están prohibidos desde las protestas postelectorales del año pasado. "No es tanto por su carácter social como por su utilización como vías de movilización política", estima una activista. Los iraníes han aprendido a sortear el bloqueo con el uso de proxies y otros trucos informáticos.
En Arabia Saudí, donde el nivel de concienciación política está aún en mantillas, el malestar tiene otras connotaciones. "Claro que la gente va a protestar si impiden el acceso, el 70% de los saudíes utiliza Facebook", asegura Rabaa. Sin duda, los jóvenes lo hacen. El pasado miércoles, Rima al Mukhtar, del diario Arab News, se refería a esa web como "un verdadero nexo de unión entre la juventud". La periodista comentaba el éxito de la campaña Yeddah Limpia lanzada a través de esa red social y que había reunido a varios cientos de voluntarios en un esfuerzo por mejorar la imagen de esa ciudad de la costa saudí del Mar Rojo.
Los internautas que desde Arabia Saudí quieran acceder a su perfil de la red social Facebook ven desde hoy un mensaje de error. El reino saudí ha anunciado a través de un portavoz de su Comisión de Comunicación y Tecnologías de la Información ha decidido bloquear el acceso a ese gran fichero mundial de perfiles personales porque su contenido "ha cruzado la línea" y chocado con los valores conservadores del país. Las autoridades saudíes aseguran que la medida es temporal, informa la agencia AP citada por varios medios internacionales.
La medida adoptada por Riad es similar a las adoptadas por Vietnam (noviembre de 2009), Pakistán y Bangladesh (mayo de 2010). Facebook también ha sufrido bloqueos intermitentes en China, Corea del Norte, Irán, Uzbequistán y Siria.
Arabia Saudí es un Estado teocrático regido por una rigorista interpretación del islam. La división entre la religión y el poder político es inexistente.
Facebook es la mayor red social de Internet con 500 millones de usuarios registrados (según datos de julio de 2010).

El Pais

Los internautas dan un aprobado a las tres principales operadoras de móvil en España

Los internautas dan un aprobado a los tres mayores operadores de telefonía móvil en España. Así se desprende de una encuesta, con más de 34.000 respuestas, organizada por la Asociación de Internautas. La media de las percepciones de los usuarios otorga a Movistar 6,13 puntos; 5,70 a Vodafone y 5,20 a Orange. Yoigo es el único que suspende con 4,88 puntos.
En relación con la cobertura de la red 3G, es Movistar el que mejor valoración recibe, 6,78 puntos sobre 10; le sigue Vodafone (5,93) y finalmente Orange y Yoigo con 5,2 puntos, aunque todos aprueban, la diferencia porcentual entre el mejor y el peor percibido alcanza un 30%.
Respecto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, la valoración de los internautas no varía demasiado sobre la anterior. Movistar alcanza los 6,93 puntos, Vodafone 6,13 y Orange y Yoigo no llegan al 5,10. Las diferencias porcentuales entre el mejor y el peor alcanzan el 37%.
Con estas valoraciones resulta consecuente que la mejor calidad de la conexión se le atribuya a Movistar (6,86), seguida de Vodafone (6,32), Orange (5,67) y Yoigo (5,17). La diferencia porcentual es del 36%.
Valoraciones sobre los precios
En el apartado de precios se valoran los propios de la conexión y los correspondientes a los dispositivos. En cuanto a los precios de la conexión aprueban, justito, todos los operadores con puntuaciones que oscilan entre los 5,08 de Movistar hasta los 5,3 de Yoigo, pasando por los 5,19 de Vodafone y los 5,24 de Orange. La diferencia porcentual en este caso es de 4,33%.
En cuanto a este aspecto el 22% de los usuarios declara pagar sólo cuando se conecta, en tanto que el 76% dice tener contratada una tarifa plana.
En relación con los precios de los dispositivos, suspenso generalizado. Ahora el que peor valoración obtiene es Vodafone (4,6), le sigue Movistar (4,68), Orange (4,91) y Yoigo (4,89). La diferencia es del 4,49%.
En el estudio, los internautas valoran el servicio de atención al cliente de los operadores, otorgando 5,47 puntos a Movistar; 6,07 a Vodafone; 5,03 a Orange y 5,48 para Yoigo.
En relación con la claridad de la factura, todos los operadores superan los 7 puntos, excepto Yoigo (6,6).
En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, sólo aprueban Movistar (5,4) y Yoigo (5,5). Vodafone y Orange superan ligeramente los 4,5.
Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet, fijo e Internet móvil en el que la mayor puntuación es para Movistar (6,41), frente a los 5,37 puntos de Vodafone y los suspensos de Orangey Yoigo.

El Pais

Tuentimóvil, la apuesta barata de Telefónica para la telefonía móvil

Han pasado sólo tres meses desde que Telefónica compró la mayor parte del accionariado de Tuenti y ya está listo el primer asalto. El lanzamiento de Tuentimóvil podría tener lugar durante los próximos días. ¿Cuáles son sus posibilidades de éxito?
Ya está todo preparado para que Tuentimóvil salga al mercado como nueva operadora virtual, trabajando sobre las redes de su compañía matriz, Telefónica. Tras el acuerdo firmado entre ambas compañías, la red social con más visitas de España ha logrado mantener su independencia, según quedó resuelto en el acuerdo de adquisición.
Sin embargo, esa independencia no ha evitado que el camino elegido sea el de abrir una segunda marca de telefonía enfocada otro tipo de clientes, alejado de sector empresarial y de las familias, dos de los núcleos de poder de Movistar. Tuentimóvil está dirigido a esos jóvenes usuarios de Internet.

En torno a 10 millones de clientes potenciales

Aunque la política de Tuenti consiste en no dar a conocer el número de usuarios registrados que posee, el crecimiento de la red social española sigue fuerte. A los registros convencionales ha añadido recientemente a una cantidad crecientes de empresas que apuestan por las páginas Premium como vía de comunicación con sus usuarios, especialmente las de marcas de ocio y consumo. Se adelantó a su máximo rival, Facebook, en facilidades como la geolocalización Tuenti Sitios, aunque no ha logrado sacar grandes réditos debido a su política de comunicación de perfil bajo.
El salto a la telefonía es una apuesta no tan arriesgada. Con las líneas de Movistar para operar y una base de usuarios que rondaría los 10 millones de personas que pasan todos los días por su perfil, los requerimientos para salir adelante no son una gran traba. Queda esperar para saber qué sistema de afiliación y de tarifas establecen teniendo en cuenta los usuarios jóvenes y con poder adquisitivo bajo que están en sus filas. ¿Qué pasará con los teléfonos? ¿Cómo se harán las transiciones de operador?

Un sector que no consigue despegar

En caso de ser un éxito, Tuentimóvil se convertiría en uno de los pocos operadores virtuales móviles en triunfar en España. Cerca de veinte compañías prueban suerte en el mundo de la telefonía móvil virtual pero de momento están teniendo un arranque lento. Entre todas facturaron 215 millones de euros en 2009, según datos de la Asociación de Nuevos Operadores Móviles, y actualmente no alcanzan el 4% de la cuota del mercado. Su esperanza es el crecimiento, ya que según la CMT una de cada tres nuevas altas del pasado verano se registraba en una operadora virtual. Simyo, de la holandesa KPN, ha sido la apuesta más fuerte y la que más éxito está cosechando.
La diferencia entre Tuentimóvil y el resto está en la procedencia. El teleoperador no tendrá que hacer ningún esfuerzo publicitario para que su mercado potencial esté al tanto de su existencia, pero sí para lograr conversiones.

El Mundo

La propuesta de la WWW cumple 20 años

Estos días se está celebrando el aniversario del desarrollo de Internet tal y como hoy lo conocemos. Hace veinte años un empleado del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee presentó un proyecto que contenía las bases del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que más tarde daría lugar al sistema de localización por URL. Había nacido la World Wide Web.
Internet no comenzó siendo este campo de uso sencillo, en el que cualquiera puede encontrar lo que quiere con sólo escribir unas pocas palabras en Google (o en otro buscador, que también los hay) y presionar Enter. Desde los primeros tiempos en que la Red fue diseñada para usos militares allá por los años sesenta, empezando a conectar a las Universidades de Estados Unidos, hasta la navegación móvil se han dado muchos pasos.
Seguramente el más importante de ellos sea el desarrollo de Tim Berners-Lee, que permitió dar un salto de gigante en la navegación web, haciendo posible su expansión. Hasta este hito, los rudimentos de Internet eran complejos, pero el lenguaje HTML, junto al protocolo HTTP contribuyó a facilitar difusión de la Red.
En marzo de 1989 Berners-Lee presentó su proyecto para la web, que no tuvo la incidencia que él esperaba. Fue unos meses más tarde, concretamente el 12 de noviembre de 1990, cuando su segunda propuesta, en colaboración con el belga Robert Cailliau, fue dada a conocer a los estamentos superiores del CERN, organización donde ambos investigadores trabajaban.
Berners-Lee ya había desarrollado algunas ideas de hipertexto y las culminó con el lenguaje HTML. El protocolo HTTP era otra de las innovaciones contempladas en la propuesta. Esta remodelación de la web tenía que recibir un nombre y esta parte tampoco fue sencilla. El CERN tendía a inspirarse en la mitología griega para bautizar sus experimentos.
Caillau quería algo diferente y rebuscó en la mitología nórdica sin encontrar nada que le gustara. Fue Berners-Lee quien tuvo la idea para describir este desarrollo de alcance global: World Wide Web. Primero se planteó como un recurso provisional, pero de ahí surgiría después el extendido acrónimo de la triple w.
Meses después se crearía el primer navegador, también denominado World Wide Web, y Berners-Lee utilizaría por primera vez una dirección URL.

El Mundo