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2010/11/15

A la cárcel por publicar fotografías de su ex novia desnuda en Facebook

Un joven ha sido condenado a 5 semanas de prisión por publicar en Facebook fotos de su ex-novia desnuda. Esta es la primera condena a una persona por publicar, en redes sociales, contenidos que pueden vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de terceras personas.
El joven acusado, de 20 años residente en Wellington, Estados Unidos, ha justificado su acción como un ataque de celos durante una borrachera. Joshua Simon Ashby, de 20 años, ha sido condenado a 5 semanas de prisión por publicar, a través de Facebook, unas fotos de su ex-novia desnuda. El joven publicó una imagen de su expareja desnuda delante de un espejo. Acompañando a la fotografía escribió frases como "perra muerta".

En un principio el acceso a la fotografía estaba limitado a los 218 amigos de Joshua, pero después decidió hacerla pública a toda la red de Facebook. La fotografía estuvo accesible durante 12 horas hasta que la policía procedió a retirarla.

La defensa de este joven americano ha alegado que Joshua había publicado la foto bajo los efectos del alcohol durante un ataque de celos. El juez encargado del caso, Andrew Becroft, no ha encontrado estos hechos como atenuantes y ha condenado a 5 semanas de prisión al acusado.

Para justificar su sentencia ha explicado que las leyes de impresión y publicación antigua no se corresponden con la actualidad de Internet. Además ha declarado al portal Stuff que "la tecnología no debe ser utilizado de esta manera".

Los padres del acusado han mostrado un apoyo total a su hijo, aunque entienden la sentencia. Ambos hablan de que este caso es uno de los posibles "lados oscuros" de Facebook y las redes sociales. Esperan que este caso sea un ejemplo para que las personas hagan un correcto uso de las redes sociales.

En España se ha dado un caso similar. La pasada semana la Policía Nacional de Gijón detuvo a un joven de 19 años acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos al subir a una red social de internet fotografías de contenido erótico de su ex pareja. Aún no se conocen los cargos presentados contra el joven.

Seguridad para móviles

Un día sucede lo indeseable: nuestra computadora portátil, ya sea de bolso o de bolsillo, desaparece. Un olvido, un robo, y buena parte de nuestra vida digital se desvanece entre nuestras manos (a veces literalmente).
El alejamiento físico de nuestro dispositivo implica, además, un doble problema: por un lado, reencontrarse, si fuera posible, con el equipo; por otro, recuperar la información almacenada en él, o al menos impedir que un extraño tenga acceso a ella.
Lo primero, como puede imaginarse, es complejo por demás, sobre todo en el caso de una computadora portátil. ¿Cómo encontrarla si no tiene GPS ni es capaz de reconocer a su dueño? En rigor, la computadora puede reconocer a su dueño, o al menos a alguien que tiene la contraseña que habilita el acceso a los contenidos del sistema operativo (tanto Windows como Mac OS X y Linux permiten poner clave a los usuarios de la PC, encriptar la información y demás).
Y también es posible agregar seguridad extra: por ejemplo, con el servicio de rastreo y borrado remoto de LoJack ( www.lojack.com.ar ), que permite eliminar los contenidos del disco rígido de la notebook al denunciarla como robada. Algunos equipos ya tienen el software preinstalado y sólo requieren activarlo; en otros casos será necesario agregar esta herramienta, que resiste un formateo simple del disco rígido (se almacena en la BIOS). El servicio tiene un costo anual de $ 290 y funciona con Windows; existe una versión que agrega 5 GB online para hacer backups ($ 360 anuales).
Los usuarios de Windows, Mac OS X y Linux pueden apelar a un software gratis de origen chileno, Prey ( http://preyproject.com/es/). Prey se instala en el equipo; si recibe una señal de activación vía Internet hará varias cosas, desde usar un GPS o la ubicación de puntos Wi-Fi para triangular y transmitir su posición, capturar la pantalla cuando está activa una sesión (para ver qué aplicación usa el ladrón), usar la webcam para tomar una foto, borrar contraseñas en el navegador y el cliente de e-mail, hasta bloquear la PC con una contraseña.
Este software funciona también en Android: como puede imaginarse, la demanda de aplicaciones que permite tener control sobre un teléfono robado va en aumento.
Como en el caso de la notebook, la mejor defensa de nuestra intimidad ante un hecho desafortunado como un robo es ser precavidos y ponerle antes clave al equipo (sea una PC de escritorio, una notebook o un móvil).
Es probable que no recuperemos el dispositivo, pero al menos los datos personales quedarán protegidos.
Pero no es lo único. Los móviles (y otros dispositivos que se conectan a la red de telefonía celular, como una netbook o una tableta) tienen un número de serie, conocido como IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, según sus siglas en inglés), con el que se identifican ante la operadora en el momento de conectarse a su red. Es su documento de identidad, y es único de ese equipo (no está atado a la tarjeta SIM).
Si nos roban el teléfono, basta con denunciar el hecho ante la operadora, que bloqueará ese IMEI y lo pondrá en una lista negra para que no pueda conectarse a esa red. No es necesario recordar el número; basta que informemos nuestro número de móvil. Cada operadora tiene un HLR (Home Location Register) donde anota los equipos que están activos en la red, cuáles tienen prioridad y cuáles están en una lista negra.
En teoría, esos IMEI denunciados integran una base de datos compartida por las tres operadoras nacionales, por lo que si un teléfono es denunciado como robado no podrá usarse en el país.
En la práctica las opiniones difieren sobre cuánto se respeta en el país esa lista negra.
Acceso remoto al celular Dependiendo del equipo hay varios caminos por tomar una vez hecha la denuncia. En los móviles Nokia con Symbian S60 v3 y v5 (es decir, la serie N, la serie E y los que tienen pantalla táctil), según explicó a La Nacion Luis Ottati, de Nokia, se puede configurar el equipo para que se bloquee al recibir un SMS con una frase clave, o que lo haga si se cambia la SIM, para evitar que los datos de la memoria interna y de la tarjeta microSD estén disponibles para otros.
En el caso de los móviles corporativos de RIM (los BlackBerry) es posible, según Pablo Kulevicius, de RIM, definir desde un servidor BES (Black- Berry Enterprise Server) acciones frente a un robo, desde cambiar una contraseña hasta borrar el contenido del teléfono, mostrar un texto en pantalla por si sólo se extravió y activar el GPS para ver su ubicación. Esto no está disponible para el usuario hogareño, que deberá esperar a que la compañía libere su servicio BlackBerry Protect, anunciado en julio último, que ofrece lo mencionado antes y permite hacer un backup del teléfono. La alternativa está en aplicaciones como BuddyGuard Free (gratis) o SmartLock and Wipe (2,99 dólares).
Para el iPhone de Apple hay varias alternativas: una es contratar el servicio MobileMe de la compañía (99 dólares al año), que permite borrar en forma remota los datos y también ver en un mapa dónde está el equipo, además de gestionar la sincronización de información, fotos y demás.
Los usuarios pueden encontrar útil también el GadgetTrak (gratis); si roban el móvil, cuando se conecte a Internet permitirá ver, en una página Web, qué IP está usando, su ubicación gracias al GPS, y demás datos que ayuden a ubicar el equipo. Undercover (4,99 dólares) ofrece algo similar, pero activando el servicio en forma remota y sin que el usuario lo note.
Por supuesto, para que estas y otras herramientas similares funcionen (sin importar el sistema operativo) es necesario que dispongan de acceso a Internet.
En el caso de los móviles de Motorola con Android y el servicio Motoblur, el borrado remoto y la localización son gratis y parte del servicio; además, cuando se cambia la SIM del teléfono éste se bloquea y pide usuario y contraseña de Motoblur.
El Samsung Galaxy S y el Wave, por su parte, también permiten enviar un mensaje de alerta cuando en el teléfono se pone una nueva SIM, bloquear el teléfono y borrar remotamente su contenido, si está conectado a Internet.
Existen, por supuesto, muchísimas herramientas gratis y pagas para complementar estos servicios. Por ejemplo, F-Secure ( www.f-secure.com ) ofrece una aplicación freeware para móviles con Android, Windows Phone 6.5 y Symbian llamada Anti-theft for Mobile.
Se distingue de otras soluciones por permitir el bloqueo, el borrado de datos y la ubicación con GPS usando SMS con frases clave. Si se cambia la SIM, el equipo se bloquea y el número de teléfono asignado a esa SIM se envía como texto a un móvil que hayamos predeterminado.
Mientras, WaveSecure (de McAfee, www.wavesecure.com ) ofrece algo similar, pero a través de Internet (es decir, no vía SMS). Tiene un precio de 19,90 dólares y está disponible para móviles con Android, Symbian, Windows Mobile y BlackBerry.
Kaspersky ( www.kaspersky.com/kaspersky_mobile_security , 29,95 dólares) y ESET ( www.eset-la.com/mobile-security-antivirus/ , 24,95 dólares más IVA), para Symbian y Windows Mobile, también brindan este servicio.
Otra opción es Track and Protect ( www.trackandprotect.com , tiene una versión gratis y otra paga, más completo), que bloquea el móvil si se cambia la SIM, envía el nuevo número a otro móvil, y tras tres intentos fallidos para ingresar la clave, toma una foto del posible ladrón con la cámara frontal del equipo. Está disponible para Symbian, Android y BlackBerry.
Y SmrtGuard ( www.smrtguard.com/smrtguard.jsp?m=f ) tiene una versión gratis para BlackBerry que registra el cambio de SIM en el teléfono y comparte esa información con el usuario, además de permitir ubicar el móvil gracias a su GPS.
Los usuarios de Android, además, pueden apelar a Anvirus Pro ( www.droidsecurity.com ) para realizar el borrado remoto de datos y así preservar la privacidad de la información almacenada en el teléfono.

La Nación

"Hemos investigado mucho para recrear la Navarra de la época"

De visita en Madrid, el guionista del juego, Jeffrey Yohalen, ha presentado las nuevas aventuras de Ezio, que tendrán lugar principalmente en Roma. Assassin's Creed: La hermandad es el tercer videojuego de la saga para consolas de sobremesa. Ambientado al término de la segunda parte, transporta a los jugadores a la Roma del Renacimiento, en el siglo XVI. El protagonista, Ezio, tendrá que proseguir su lucha contra la poderosa familia Borgia. Para ello, y como una de las novedades, podrá crear un grupo de asesinos que le ayuden en sus misiones.
La aparición de Viana, ciudad navarra, era una cuestión fundamental. Según el guionista del juego "Viana tenía que aparecer. Es el lugar donde César Borgia, el villano, terminó su vida. Además la región nos ofrecía una magnífica oportunidad de mostrar una batalla en el campo español y mostrar el horror de la guerra".
La saga Assassin's Creed siempre se ha caracterizado por una rigurosa representación de ciudades o espacios históricos. El manager de Ubisoft en España, Antonio Alonso, ha reconocido que "la inspiración histórica es uno de los grandes pilares" de la marca Assassin's Creed.
Sobre la recreación de Viana, Alonso ha declarado que el proyecto "contaba con un gran equipo de documentalistas que se ocuparon de la recreación". Además ha tenido la colaboración del ayuntamiento de la localidad en todo momento. Jeffrey Yohalen ha insistido también en ese gran trabajo de documentación. "Hemos investigado muchas fuentes para recrear la Navarra de la época. Por ejemplo hemos investigado la arquitectura de la época y diferentes castillos."
La aparición de la familia Borgia como eje fundamental de la trama también ha sido una cuestión fundamental. El guionista ha explicado que las personalidades retorcidas, tanto de Rodrigo Borgia como de su hijo César, los convertían en personajes perfectos para encarnar a los villanos del videojuego. "La Familia Borgia ha pasado a la historia por su tiranía y crueldad, dos características básicas para un villano", ha apuntado el guionista. "Para nosotros son unos personajes que no podíamos dejar escapar".
La dificultad de recrear personajes y espacios históricos es un elemento que ha motivado mucho al equipo del juego. Jeffrey Yohalen ha declarado: "El rigor histórico no ha sido una limitación a la hora de crear la línea narrativa. Me ha permitido usar datos históricos y jugar con ellos. Es divertido pensar acontecimientos que puede que ocurriesen dentro de la historia".
Además cree que el juego puede hacer pensar a los jugadores sobre los hechos que narra. "El punto de Assassin es cuestionar la historia, que te plantees si lo que conoces es cierto. Aun así la mayoría de acontecimientos del juego son históricos".
Sobre la posibilidad de que videojuegos con contenidos históricos como Assassin's Creed puedan ser didácticos, el guionista se ha mostrado muy contundente. "Puedes aprender mucho de la historia con los videojuegos. Hay muchísima información histórica en este juego. A través de la narración y de las historias se memoriza mejor, como jugador es más facil aprender. Las personas que juegan a Assassin's Creed cuando tenga un examen recordarán datos auténticos".
Novedades en el desarrollo
Además de la aparición de territorio español y del regreso de la familia Borgia, el juego cuenta con muchos elementos interesantes. Destaca en gran medida la recreación de la ciudad de Roma. Los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo por representar la ciudad con un grado de fidelidad muy elevado. Gracias a diferentes técnicas de captación, los escenarios cuentan con un realismo asombroso. Además se ha investigado mucho sobre la sociedad de la época, tratando de generar personajes con perfiles similares a los roles renacentistas.
En este tercer volumen es muy importante la relación entre las acciones del pasado (El Renacimiento) y las desarrolladas por el personaje Desmond en el teórico presente. Jeffrey Yohalen ha asegurado que "en esta tercera edición hay más presencia del futuro que en las otras ediciones. Aunque el tiempo en el pasado ocupa más espacio, las actividades del futuro son muy importantes para la trama".
Otro elemento que se presenta como una de las novedades más importantes es la aparición de un modo multijugador. El sistema permite diferentes formas de juego entre varios jugadores. Se tratará de misiones o juegos que no afectarán a la historia central. Entre los modos multijugador destaca uno, recientemente premiado en el E3, que permite que hasta 8 usuarios se conviertan en cazador y presa al mismo tiempo. Cada usuario tendrá un objetivo y a la vez será objetivo de otro usuario.
El manager de Ubisoft ha dejado claro que el modo multijugador es una de las apuestas fuertes de este nuevo juego. También ha expresado que según su parecer "en el futuro, la saga Assassin's Creed dará el salto a sistemas como Move o Kinetic, puesto que entran en la filosofía de vanguardia tecnológica del videojuego". El guionista de la saga se ha mostrado más reservado sobre próximos lanzamientos. Solo ha querido señalar que "si se juega hasta el final de esta tercera edición se encontrará información sobre el futuro de la saga".
Assassin's Creed: La hermandad verá la luz el día 18 de este mes para Playstation 3 y Xbox 360. Contará con un PEGI para mayores de 18 años y un precio estimado de 71 euros.

Libertad Digital

La multitarea para el iPad se retrasa

La llegada del iOS 4.2 destaca por lanzarse no solo para los reproductores de música y móviles de Apple, sino también para el iPad. Esta actualización del sistema significará para la tableta lo que el iOS 4 supuso para el iPhone.
El iPad contará con AirPrint para imprimir documentos de forma inalámbrica pero también incorporará las muy demandadas funciones multitarea, agrupación por carpetas o unificación de cuentas de correo en una sola bandeja.
La actualización se esperaba para esta semana, junto con la versión 10.1 de iTunes. La de iPod Touch e iPhone habría llegado a mediados de semana, mientras que la de iPad se iba a poder descargar el viernes 12 de noviembre. Sin embargo, precisamente problemas con la conexión wifi en el iPad retrasarán notablemente la salida del iOS 4.2
Según informa Macstories, las pruebas del iOS 4.2 han revelado un bug que impide al usuario conectarse a redes wifi en la mayoría de las ocasiones. Además, cuando la conexión se produce no dura mucho y termina por presentar errores.
Apple ya tiene preparada una versión que supuestamente soluciona estos problemas y que será probada durante una semana. Se espera que esté disponible para su descarga antes del Día de Acción de Gracias estadounidense, el cuarto jueves de noviembre (día 25 de este mes).

Libertad Digital

"Assassin's Creed: La hermandad" recrea Navarra y a unos Borgia terroríficos

La belleza visual de la saga "Assassin's Creed" entra en una dimensión aún más elevada con su nueva entrega, que sorprende con la inclusión del modo multijugador, recrea con detalle la Roma del siglo XVI, recala en Viana (Navarra) y coloca a la familia Borgia en el papel de malos malísimos de la historia.

"Assassin's Creed: La hermandad", que se publica en España el próximo 18 de noviembre para PlayStation 3 y Xbox 360, plantea una lucha entre templarios controladores, dominados por el papa Borgia, y hombres de bien -los assassins-, que luchan por la libertad en una Roma sumida en la corrupción y la pobreza.

España tiene su parcela de protagonismo en este título, uno de los más esperados de la temporada, gracias precisamente a la aparición de Rodrigo -el papa Alejandro VI-, Lucrecia y César Borgia como personajes clave.

Ellos, tiranos y crueles, son precisamente los responsables de que este "Assassin's Creed" dedique un espacio a Viana, donde César, enemigo declarado del protagonista Ezio Auditore, libra una cruenta y épica batalla.

El arte de este videojuego para adultos es un regalo para los sentidos: la reproducción del Panteón, el Coliseo o el Castillo de Sant'Angelo es exquisita, como también lo son los personajes, los ropajes y las animaciones. No en vano, 50 personas se dedicaron en exclusiva a crear los escenarios del juego.

La compañía desarrolladora Ubisoft ha empleado a medio millar de profesionales para conseguir que este videojuego se convierta en una "continuación digna de alabanza" de una saga que deja con la boca abierta en cada nueva entrega.

"Assassin's Creed: La hermandad" retoma la historia donde la dejó su predecesor. El protagonista llega a Roma con el objetivo de destruir a los templarios, que subyugan a la población y concentran el poder, y para ello tendrá que formar y entrenar a un ejército de colaboradores y ayudar a la ciudad a salir de la oscuridad y la pobreza y entrar de lleno en el Renacimiento. Casi nada.

En una entrevista con Efe, el guionista del juego, Jeffrey Yohalem, ha explicado que el protagonista, más maduro y calculador, no busca venganza, sino que inicia un "duro viaje" para convertirse en el líder que pueda ganar la "partida de ajedrez" contra la malvada organización.

Reclutar y entrenar para atacar a los enemigos se convierte en un arte.

Yohalem, quien está "orgulloso" de haber creado un universo "absolutamente extraordinario", ha destacado que en "La hermandad" el combate es más activo y se vuelve más ofensivo que en anteriores entregas.

Por primera vez esta saga incorpora el modo multijugador, sin duda la novedad más llamativa: hasta ocho usuarios pueden enfrentarse en línea en seis modalidades de juego y con la opción de elegir hasta 17 personajes diferentes.

El modo historia para un jugador, aderezada con la presencia de personajes reales de la talla de Leonardo da Vinci, Maquiavelo o Copérnico, ofrece 15 horas de aventura.

Canarias7

Hawking plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo"

El último libro de Stephen Hawking, "El Gran Diseño", que sale a la venta esta semana en castellano, plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

La mayoría de esos universos sería de tamaño microscópico y de duración inferior a la billonésima de segundo, con leyes físicas diferentes a las del Universo, según expone Hawking en esta obra editada en castellano por Crítica, y que en breve se publicará también en catalán.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar".

Así lo ha explicado a Efe el traductor de esta obra, el catedrático de Física de la Materia Condensada David Jou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el último libro de Hawking es científicamente "apasionante" pese a que discrepa respecto a algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, Jou opina que las conclusiones de Hawking sobre la no existencia de Dios son "precipitadas", ya que se basan en "teorías provisionales", y añade que la ciencia es "neutra" sobre la existencia de Dios y otros problemas metafísicos.

Hace 22 años, en su libro "Breve historia del tiempo", Hawking veía en la racionalidad de las leyes cósmicas una "mente de Dios" y pensaba en un universo único regido por dicha "mente".

Hawking cree ahora que las propias leyes físicas producen los universos, sin necesidad de que un Dios exterior a ellas "prenda fuego" a las ecuaciones y haga que sus soluciones matemáticas adquieran existencia material.

Así, aquella "mente que regía nuestro mundo" se pierde en la lejanía de esa multiplicidad cósmica, según el traductor de este libro.

Hawking admite la existencia de las ecuaciones como fundamento de la realidad, pero desestima preguntarse si tales ecuaciones podrían ser obra de un Dios que las superara y que trascendiera todos los universos.

Según Jou, si el lector toma al pie de la letra el libro de Hawking en el aspecto metafísico, en vez de creer en la existencia de Dios habría de hacerlo en "dimensiones ocultas, partículas todavía no observadas, universos no observables y teorías matemáticas muy complejas aún no corroboradas experimentalmente, y que, a su vez, serán superadas por teorías futuras".

Así, añade el experto, el hombre, la sociedad, no necesitaría creer menos ahora, sino "creer en más cosas" al menos por el momento.

Continúa diciendo que todavía se ignora de qué está constituido el 95 por ciento del contenido del Universo (formado por materia oscura y energía oscura, cuya esencia se desconoce), y por ello, parece precipitado sacar consecuencias definitivas sobre Dios a partir de las teorías actuales.

Un Dios entendido según la religión "estaría más allá del espacio y del tiempo que forman la base de las ecuaciones humanas", advierte.

Por otro lado, Hawking afirma en el inicio de su libro que "la filosofía ha muerto", afirmación que el traductor no comparte, ya que cree que la filosofía sigue recordando que "la razón humana es más amplia que la razón científica".

Pese a todo esto, Jou opina que las menciones de Hawking a Dios son una muestra de la pasión con que el científico ha vivido siempre la física, como un gran reto vital para encontrar lo más profundo de las raíces de la realidad.

Si Dios representa para muchos tal raíz, para Hawking lo son las ecuaciones, a cuya formulación ha dedicado tan brillantemente su vida.

Canarias7

La montaña rusa más veloz del mundo: ¿aguantará su estómago?

Sube a bordo de la montaña rusa más rápida del mundo y experimenta una sensación similar a la de un conductor de Fórmula 1.
Éste es el lema de Ferrari World Abu Dhabi, el parque temático más grande del mundo que recientemente abrió sus puertas.
La montaña rusa "Formula Rossa" cuenta con una aceleración de 0 a 97 km/h en dos segundos y alcanza una velocidad de 240 km/h, lo que le roba el título a la Kingda Ka en New Jersey, US, que "solo" llega a velocidades de 205 km/h.
Pero, ¿aguantará su estómago todo eso? ¿Por qué algunas personas tienen tanta aversión al riesgo, mientras otras buscan la actividad que haga secretar más adrenalina?

Gen de "la emoción"

"Todos estamos predispuestos, en alguna manera, a buscar emociones", dice Brendan Walker, ingeniero aeronáutico y experto en emociones.
"La emoción está en la mayoría de las cosas de la vida. Es lo que nos motiva a mantenernos vivos y nos recompensa para evadir el peligro, o tener sexo fantástico, y nos premia cuando nos sentimos extremadamente hambrientos y sedientos".
La respuesta es una serie de reacciones químicas en el cuerpo, nos dice Brendan, en los que "la emoción" esencialmente es la liberación de adrenalina y dopamina.
"La sustancia artificial más cercana es la cocaína, razón por la cual es tan adictiva", nos explica Brendan.
Algunas personas, nos cuenta, están genéticamente más predispuestas a los efectos de la dopamina, un vínculo descubierto por los científicos en la década de los '90, cuando descubrieron el gen D4DR.
La diferencia está en el número de repeticiones del gen D4DR: a mayor número de repeticiones, menos receptiva es una persona a la dopamina.

La emoción del riesgo

Aunque la popularidad de los parques temáticos se ha disparado en los últimos años, el concepto de "buscador de sensaciones de alto riesgo" no es nada nuevo.
La montaña rusa ha existido durante siglos, se cree que sus raíces se encuentran en los toboganes de hielo en Rusia, un dispositivo de entretenimiento desarrollado en el siglo XVII, en los que se empujaban carretas por laderas.
Se dice que fueron esos toboganes los que inspiraron la primera montaña rusa en 1884, en Coney Island, EE.UU., una atracción que pasó a la historia como un gran éxito.
Los avances tecnológicos trajeron el desarrollo de las montañas rusas de acero, que reemplazó a la madera, aunque algunos entusiastas señalaron que las de madera tenían una ventaja extra, por ser imprevisible.

"Buscador de sensaciones"

Algunos, como el Profesor Marvin Zuckerman, aseguran que hay una particular personalidad que va con el disfrute de los parques temáticos.
En un renombrado estudio de 1971, el Profesor Zuckerman concluye que el ser un "Buscador de sensaciones" -como él denomina-, significa que uno es mucho más propenso a tomar riegos en experiencias noveles.
Son el tipo de personas que disfrutan de música rock intensa, ven películas de sexo y terror, viajan a países exóticos y participan en actividades de aventuras o deportes extremos.
Pero, ¿hasta dónde podemos llegar? La montaña rusa puede crear una sensación de peligro, pero ¿cuán rápido y extremo puedes ir sin estar expuesto a una lesión?

Fuerza G

Estudios demuestran que la gravedad extrema puede causar un impacto en el flujo sanguíneo del cerebro y ojos. Pero pruebas de diseño de las montañas rusas aseguran que se mantengan dentro de los límites de seguridad.
Alberto Minetti, un profesor de fisiología de la universidad de Milán, Italia, declara que la gente sin problemas de salud, pueden soportar una fuerza-G (fuerza gravitacional) de nivel 3.
Para la atracción "Formula Rossa", la fuerza G, en otras palabras, su aceleración con respecto a la caída libre, es de 1.7Gs.
"Todo el mundo sabe que es una experiencia aterradora, pero también segura", dice el profesor Minetti.
Para proteger los ojos, dice Ferrari World, los pasajeros deben usar gafas. Algo que el profesor Minetti considera importante.
"Cuando uno está viajando a 240km/h, incluso el polvo que normalmente no es dañino, es como una bala en cierto modo", dice Minetti.
Además, la velocidad no puede ser constante pues no tendría el mismo efecto fisiológico en el cuerpo que el movimiento variado.
"La velocidad no es excitante por si misma, es la manera en que uno llega a esa velocidad lo que la hace excitante. Si la montaña rusa va de 0 a 100km/h en dos segundos, se crea la emoción", dice Minetti.

"Espectáculo visual"

Mientras la alta velocidad de Ferrari World y Kingda Ka atraen los titulares, ¿son las montañas rusas más rápidas del mundo realmente lo mejor para los "buscadores de emociones"?
Andy Hine, Presidente del Club de Montañas Rusas de Gran Bretaña (RCCGB), señala que "la velocidad es importante, pero no lo es todo en el diseño de las montañas rusas".
"Tienen que empezar a ser más creativas", opina.
Cita como ejemplo Nemesis, una atracción del parque de diversiones inglés Alton Tower, donde "uno está a sólo unos centímetros de las rocas, y da la impresión de que te van a arrancar las piernas".
Walker apunta que a los seres humanos nos gusta la variedad.
Se puede atar a alguien al final de un cuerda y balancearlo muy rápido durante mucho tiempo, pero es muy posible que la persona sólo se divertirá durante los primeros tres segundos, apunta Walker: la clave es la creatividad en el diseño de la montaña rusa, no la altura o la velocidad.
"La coreografía de la montaña rusa es como un músico o conductor de orquesta que guía el trayecto a través de sus notas".
"La sensación del trayecto es solo una parte, también está el espectáculo visual".
En su opinión, el futuro se plantea algo más teatral, algo que sea capaz de entretener tanto la mente como el cuerpo.
Pero para los "buscadores de sensaciones", ¿será alguna vez algo suficiente?

BBC Mundo

Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada

La más grande expedición científica que se haya realizado en Paraguay y una de las más importantes de los últimos años para el Reino Unido partirá el 20 de noviembre hacia el Alto Chaco paraguayo con el objetivo de encontrar especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, debido a que los sitios que se visitarán no han sido estudiados aún.
"La Secretaría del Ambiente (SEAM), la Asociación Guyra Paraguay y el Museo Británico, firmaron el Convenio de Cooperación 'Expedición Chaco Seco 2010' para realizar la expedición de científicos, especialistas y técnicos británicos y paraguayos, quienes trabajarán para contribuir al estudio de la rica biodiversidad del Paraguay", le explicó a BBC Mundo Alberto Yanosky, director de la ONG Guyra Paraguay.
"El Chaco Seco conforma una ecorregión singular y de marcada importancia a nivel mundial, debido a sus condiciones ecológicas y etnosociológicas únicas que en determinados niveles de disturbios se tornan muy frágiles y de difícil recuperación y merecen especial atención debido a la marcada tendencia a la desertificación", añadió.
Unas 60 personas, de las cuales 21 son científicos del Museo de Historia Natural de Londres; 24, del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaría de Ambiente, más grupos de apoyo, viajarán por tierra a dos localidades poco conocidas y de alto valor científico: El Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.
Los científicos son especialistas en las áreas de: mamíferos, reptiles y anfibios, aves, arácnidos, moluscos, escarabajos (coleópteros), fósiles, líquenes, abejas y avispas (himenópteros), ectoparásitos, mariposas (lepidópteros), macrofauna del suelo, plantas, moscas, musgos (briofitas), gusanos terrestres, líquenes y ciliados.
"La expedición permitirá desarrollar un inventario de la biodiversidad del Chaco Seco paraguayo, pero quizás el mayor aporte sea registrar en un esfuerzo científico sin precedentes, la riqueza en diversidad biológica del Chaco Paraguayo, uno de los rincones menos explorados del planeta", dijo Yanosky.
"Se espera poder registrar oficialmente la presencia de numerosas especies desconocidas para el país, como así también tomar muestras de material genético para hacer estudios evolutivos de las especies", afirmó.

Lea: Indígenas del Chaco paraguayo en riesgo por sequía

Oposición de indigenistas

Sin embargo, la expedición tiene la oposición de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), que en una carta al Museo de Historia Natural de Londres pidió se suspenda el viaje porque "se trata de zonas vírgenes y virtualmente inaccesibles que son territorios que conforman el hábitat permanente de grupos indígenas ayoreo en aislamiento voluntario (no contactados o silvícolas)", sostuvieron.
El carácter radical del estado de aislamiento, según la organización indigenista, significa que "nadie tiene contacto o puede acercarse a los grupos aislados, que llevan una vida de acuerdo a patrones culturales paradigmática y radicalmente diferentes a todo lo que conocemos en nuestra cultura de vida moderna".
La IA, que se encarga del seguimiento y la protección de los Ayoreo no contactados, advirtió que la expedición "pone en riesgo agudo el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los Ayoreo aislados, que incluye el derecho de permanecer en su territorio y seguir viviendo según sus pautas culturales propias, y sin contacto".
"En términos más concretos, existe un elevado riesgo de contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes, y pueden implicar el colapso de mundo de los Ayoreo aislados y el de sus territorios. El contacto con indígenas aislados, una vez establecido, es irreversible", expresa un comunicado de la entidad.
"El acercamiento de investigadores científicos es por su naturaleza silencioso, hecho que aumenta enormemente el riesgo de un contacto sorpresivo e involuntario con los aislados que en el caso normal tienen la oportunidad de retirarse cuando escuchan el ruido de alguien que se acerca (motores, voces, gritos)", señala.

Lea también: Denuncian la destrucción del Chaco

Polémica en cuanto a minimizar riesgos

No obstante, los organizadores de la polémica expedición sostienen que se han tomando los recaudos necesarios a través de las instituciones competentes "a fin de salvaguardar la integridad de las condiciones propias y voluntarias de mencionados grupos silvícolas".
Según Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, "personas de la etnia Ayoreo, ya contactadas, acompañarán y vigilarán que la expedición no tenga contacto con ningún silvícola si existiere esa posibilidad, que no es muy probable", aseveró.
Aseguró que la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) ha hecho saber a través de una nota enviada a las autoridades del país su conformidad con el proyecto y la predisposición de acompañar a los científicos.
Pese a ello, la Iniciativa Amotocodie asegura que "al hacerse acompañar por personas Ayoreo, los expedicionarios los convierten en ‘escudos’ para su propia seguridad".
"Significa exponer a los Ayoreo contratados a ser los primeros que corren peligro en el caso de un encuentro o contacto involuntario y sorpresivo. Las consecuencias son imprevisibles y en muchos casos, como ha ocurrido, pueden llegar a ser fatales", le dijo a BBC Mundo, el encargado de seguimiento y base de datos de Iniciativa Amotocodie, Miguel Ángel Alarcón.
"La propuesta de Guyra Paraguay y el Museo de Historia Natural de Londres de mandar a un anciano por delante no es una medida adecuada para evitar el contacto, sino de lo contrario, aumenta ese riesgo considerablemente".
Sostuvo, finalmente, que las autoridades directamente responsables del Gobierno de Paraguay "deben tomar las medidas necesarias en defensa y protección de la vida de los Ayoreo aislados y de los bienes naturales que los sustentan".

BBC Mundo

Por qué los gatos son tan finos al beber

Es un misterio que durante mucho tiempo ha desconcertado a los amantes de los gatos: ¿cómo pueden estos animales beber a lengüetazos de forma tan elegante?
Ahora, con la ayuda de cámaras de alta velocidad y de un gato mascota, un equipo de científicos en Estados Unidos cree haber obtenido la respuesta.
Descubrieron que estos felinos utilizan sus lenguas delicadamente para recoger el agua sin descomponer la superficie del líquido.
Los investigadores, que publican el hallazgo en la revista Science, dicen que esta técnica es distinta a la de los perros, que emplean movimientos desordenados para recolectar agua cuando quieren calmar su sed.
El equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cree que los gatos han adoptado un mecanismo más complejo, pero más cuidadoso, porque con éste tienen menos probabilidades de salpicarse con el agua cuando beben.

Física felina

El doctor Roman Stocker, biofísico del MIT que dirigió el estudio, se sintió inspirado para investigar la física de la técnica que usan los gatos al lamer después de observar a su propia mascota, llamado Cutta Cutta, cuando bebía agua.
"Me di cuenta de que existía un interesante problema de biomecánica escondido detrás de esta acción tan simple", expresa el científico.
"De allí, el proyecto comenzó a adquirir fuerza".
Junto con investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad de Princeton, el doctor Stocker filmó al gato con una cámara de alta velocidad.
Los humanos y algunos animales, como las ovejas o caballos, utilizan movimientos de succión para recoger líquidos con la lengua y los perros enrollan su lengua para formar una especie de taza en la que pueden "servir" el agua.
Pero la filmación reveló que los gatos utilizan un mecanismo mucho más sutil para beber.
Los científicos encontraron que la punta de la lengua del gato se riza hacia atrás -no hacia adelante- a medida que se dirige hacia el tazón.
Después, en lugar de penetrar la superficie del líquido la lengua sólo la toca ligeramente.
"El fluido entra en contacto con la lengua y se adhiere a ella, después con movimientos rápidos de la lengua hacia arriba se crea una columna de líquido", explica el doctor Stocker.
"Al último, cerrando la mandíbula, el gato captura parte de ese líquido".
Sorprendentemente, los científicos también encontraron que los pequeñísimos cabellos en la lengua del animal, que se pensaba ayudaban a los gatos a lamer, no están involucrados en ese proceso.
Para analizar el mecanismo con aún más detalle, los científicos crearon una lengua de gato robótica.
Descubrieron que el proceso se lleva a cabo con la interacción de dos fuerzas: la inercia y la gravedad.
"La creación de la columna de agua está controlada por la inercia, la tendencia del líquido, una vez que está en movimiento, de continuar en ese estado", explica el científico.
"La columna de agua inicialmente se hace más grande tanto en longitud como volumen, pero llega en un punto en que el peso de la columna supera a esas fuerzas de inercia y entonces la gravedad provoca que la columna se colapse y regrese al tazón".
Debido a esto, agrega el investigador, la coordinación del gato mientras lame es crucial.
"Hay un momento cuando el volumen de la columna está a su máximo y ese es el momento en el que el gato cierra su mandíbula".

¿Gatos más sabios?

Al estudiar a animales de zoológico en videos de YouTube, los científicos también descubrieron que los grandes felinos, como los tigres, leopardos y guepardos, también utilizan el mismo mecanismo que sus primos domésticos.
Aunque el doctor Stocker y sus colegas no están seguros de por qué los felinos han desarrollado este mecanismo tan sofisticado para beber sospechan que podría deberse a su aversión por el agua.
"El mecanismo para lamer de los gatos parece ser un proceso mucho más limpio que el de los perros, que son mucho más vigorosos al beber y producen más salpicaduras", expresa el investigador.
"Una especulación es que la cara del gato, y en particular la región cerca de la nariz y los bigotes, es extremadamente sensible y por lo tanto el gato intenta mantener esta zona lo más seca posible".
"Yo diría que los gatos saben más sobre la mecánica de los fluidos que los perros", concluye el científico.

BBC Mundo

¿Quiere un auto nuevo? ¡Imprímalo!

Aunque suene a ciencia ficción, el día en que podamos diseñar y luego imprimir nuestra ropa, cubiertos, cafeteras, herramientas y hasta autos, parece estar más cerca de lo que se piensa. Las impresoras en tercera dimensión son una realidad que pronto podría estar en nuestros hogares.
Sería algo así como el "Replicador" de la serie estadounidense de ciencia ficción Star Trek o Viaje a las estrellas, de 1966. Con solo apretar el botón de imprimir, se puede convertir un modelo virtual en 3D en un objeto físico.
Recientemente, la empresa estadounidense Stratasys creó el primer auto completamente impreso en 3D. Se trata de Urbee, un modelo híbrido de la empresa Kor Ecologic.
Aunque es solo una maqueta de tamaño real, toda la carrocería del auto fue creada usando una impresora de tecnología de fabricación aditiva. El material usado fue ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), un plástico muy resistente comúnmente usado para hacer teléfonos celulares o laptops.
Y aunque estas máquinas capaces de "imprimir" un objeto real han existido desde hace unos 20 años, la tecnología de fabricación aditiva ha avanzado de tal manera que ahora es posible imprimir en materiales como plástico más duradero o acero inoxidable.
"Creo definitivamente que estamos presenciando un cambio en el modo en que adquirimos o compramos un objeto, o en el modo en que usamos una impresora", aseguró a BBC Mundo Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways.

¿Cómo funciona?

Estas máquinas impresoras convierten un diseño tridimensional hecho en computadora en un objeto real.
El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.
Es fácil de usar, no tiene muchos pasos y en general es un proceso limpio y sencillo.
Existen impresoras 3D de tinta, de láser y la más avanzada tecnología de impresión 3D funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta.
Las capas tienen un espesor muy fino, de entre 0,016 mm a 0,030 mm. Esto se traduce en una gran definición y un acabado de superficie liso. Y la velocidad de impresión es de aproximadamente 2 cm verticales por hora, dependiendo de lo grande que sea la pieza.
Se puede imprimir en unos 20 materiales diversos, desde distintos tipos de plásticos complejos, goma, cristal, cera y hasta en acero inoxidable. Se pueden incluir colores y se logran objetos totalmente funcionales en una sola pieza, o sea que no tienen que ser ensamblados.
En estos momentos, el material más económico podría costar US$1 por centímetro cúbico.

Aplicaciones

En un inicio, las impresoras en 3D surgieron como una alternativa para reemplazar técnicas costosas para diseñar prototipos. Se trataba de una tecnología barata y con la que se podía lograr casi cualquier forma sin casi ninguna restricción geométrica, sin necesidad de usar moldes o pegamentos.
La empresa estadounidense Stratasys inventó la tecnología de impresión en 3D en 1988 y ha liderado su desarrollo desde entonces.
Para Tim Heller, su Director Ejecutivo para Europa, "la impresión en tres dimensiones no está necesariamente destinada a la fabricación de objetos de consumo como imprimir un par de zapatos desde tu impresora en casa. Sin embargo, no descarto que esto pueda pasar en el futuro".
Actualmente esta tecnología se utiliza mayoritariamente para la fabricación de herramientas y piezas de repuesto en industrias como la aeroespacial, defensa, automotriz, médica, de equipos industriales, la arquitectura y los mercados de productos de consumo.

Impresora 3D en casa

Sin embargo, la empresa holandesa Shapeways apuesta a que el proceso de impresión en tres dimensiones pueda llegar a los consumidores.
Desde hace dos años, a través de su página web, los clientes mandan a imprimir sus propios diseños de distintos objetos de consumo, que van desde el ratón o mouse de una computadora hasta creaciones personales de joyas.
Según los creadores de Shapeways, entre el 80 y el 90% de los usuarios del sitio son consumidores que hacen sus propios diseños, entre ellos estudiantes, diseñadores de joyas y entusiastas del cubo de Rubik.
Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways, cree que uno de los usos más expandidos podría ser para los fanáticos de los video juegos, quienes podrían imprimir su avatar.
Para él no está lejos el día en que cuando a alguien se le rompa la tapa de las pilas del control remoto, la solución será que se pueda imprimir uno de repuesto desde la impresora en 3D que cada uno tenga en su casa.
"No creo que en el futuro todo el mundo tenga en su casa una impresora en 3D, pero sí creo que muchos la tendrán, y además creo que existirá un servicio local para imprimir en 3D, tal y como existe un lugar para imprimir fotos o fotocopiar documentos", afirmó, en conversación con BBC Mundo, el directivo de Shapeways.

BBC Mundo