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2010/11/05

Lanzado Skype 5.0 Beta para Mac

Skype 5.0 Beta para Mac ya es una realidad. La compañía lo ha presentado hoy y se puede descargar desde su sitio web. Como novedades destacables, Skype ahora se presenta en una misma ventana para que sea más fácil de usar, integrándose también con la agenda de Mac.
Además, la nueva versión también ofrece videollamadas de grupo con más de dos personas a la vez, siempre que todas ellas tengan instalado Skype para Mac o Skype para Windows 5.0.
Por otro lado, se ha añadido un sistema de búsqueda de contenidos en el chat, de tal forma que se puede buscar fácilmente en conversaciones anteriores. En este sentido, destaca otra funcionalidad interesante, la posibilidad de enviar mensajes instantáneos aunque la persona a la que se le envían no esté conectada. Incluso es posible recuperar de forma automática una llamada en caso de que haya habido algún tipo de problema durante la conexión.

eWeek

Skyfire cuelga el cartel de “no hay apps”

El éxito de la nueva aplicación capaz de convertir vídeos Flash en HTML5 para iPhone y iPad ha sido tal que se han visto a obligados a retirarla ellos mismo de la App Store porque sus servidores no daban abasto.

En honor a la verdad, cuando hemos visto que Skyfire ya no estaba disponible en la App Store hemos pensado que finalmente en Cupertino se habían arrepentido de haber permitido que saliera una aplicación que permite ver vídeos con Flash en sus dispositivos, pero no ha sido éste el motivo.
Lo que ha ocurrido es que Skyfire se ha visto desbordada por la demanda, hasta tal punto que han tenido que colgar el cartel de “sold out” como en las funciones de teatro porque no podían hacer frente a las peticiones de los usuarios.
“A pesar de nuestros intentos y de las predicciones, la demanda supera con creces nuestras previsiones iniciales”, según han explicado en el blog de Skyfire.
Ante esta situación, la compañía ha decidido interrumpir temporalmente las ventas mientras trabajan para solucionar el problema y aumentar la capacidad de sus servidores.
La aplicación de Skyfire es un navegador que redirecciona el tráfico hacia unos servidores que recodifican los vídeos Flash y los convierten en HTML5 en un proceso que dura apenas unos segundos, para que se puedan ver en iPhone, iPod Touch y en iPad.
Mientras lo arreglan, podéis ver un vídeo de cómo funciona aquí. 

the INQUIRER

Samsung Galaxy S es el primer smartphone certificado para WiFi Direct

La tecnología WiFi Direct se está revelando como la auténtica sucesora del Bluetooth y Samsung se ha dado cuenta, por eso han querido ser los primeros en incorporarla a su flamante Galaxy S.

Hace unos días os contábamos que la WiFi Alliance ya había certificado que las primeras pruebas para establecer conexiones entre dispositivos sin puntos de acceso intermeido habían pasado las pruebas de certificación.
Ahora, ya tenemos el primer smartphone certificado para utilizar la tecnología WiFi Direct, que supone un nuevo tipo de conexión más rápida y sencilla entre dispositivos. 
Samsung Galaxy S ha sido el primero, pero se prevé que en los próximos meses haya “cola” de smartphones para conseguir esta certificación, ya que podemos estar ante el auténtico sucesor del Bluetooth, si los analistas no se equivocan.
No sólo sería el sustituto, sino que mejoraría con creces las capacidades del Bluetooh, ya que las primeras pruebas de WiFi Direct han conseguido un alcance de 250 metros en exterior y una velocidad de 250 Mbps.

the INQUIRER

Las mejores aplicaciones web para disfrutar con tus hijos

Este fin de semana se celebró en La Casa Encendida de Madrid, interQué, un encuentro sobre Internet para todos los públicos que contó con la participación de conocidas caras del mundo de la cultura, con el objetivo de debatir sobre el significado real que tiene la red en nuestras vidas. Entre los diferentes contenidos que se abordaron, el sábado por la mañana tuvo lugar un taller sobre "Seguridad en Internet", impartido por Juan García y dirigido fundamentalmente a padres y educadores.
Juan es una de esas personas con grandes dotes comunicativas, que no tarda mucho en cautivarte. Desde hace años mantiene, junto a otros autores, la conocida bitácora "blogoff" donde comparte algunas reflexiones y consejos en torno a la revolución digital que estamos viviendo. Por si fuera poco, profesionalmente también se dedica a recorrer diferentes localidades de su tierra natal, Asturias, donde realiza una importante tarea de formación con el objetivo de acortar la famosa brecha digital y acercar las TIC a las familias.
En su última anotación, Juan recomienda algunas páginas y servicios web que pueden servir de excusa, para reunir a un padre y un hijo frente al ordenador. Merece la pena conocerlas y si te convencen, ya sabes:
1. Spotify. Sin duda la aplicación más puntera del año pasado y toda una revolución para la industria musical. Se trata de un programa completamente legal que permite escuchar casi cualquier canción del mercado, sin necesidad de descargarla, únicamente teniendo conexión a Internet. Como dice Juan: "Spotify tiene 2.600.000 usuarios en España. Tuenti tiene en torno a 8 millones. Por lo tanto, como mínimo hay 5.400.000 usuarios de Tuenti que no tienen cuenta en Spotify. Partiendo de la base de que si tienes un hijo entre 12 y 18 años la probabilidad de que tenga cuenta en Tuenti es altísima, la probabilidad de que no conozca Spotify también lo es".
2. Tumblr. En este caso hablamos de una plataforma de creación de blogs y microblogs, que se caracteriza por su sencillez e inmediatez. A través de este servicio, podemos crear rápidamente una página desde la que compartir textos, vídeos, audio, etc. Especialmente recomendada para jóvenes creadores y con iniciativa. La forma más rápida de tener un diario online.
3. Google Street View. O cómo un engorroso y aburrido plano se puede convertir en una auténtica experiencia y juego para encontrar lugares. Se trata de uno de los servicios más exitosos de Google, que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Por supuesto, lo primero que todo el mundo hace, es buscar su casa... o la de los abuelos.
4. Wikipedia. Mucha gente tiende a preguntar a Google como si fuera el oráculo. La mayor parte de las ocasiones, la mejor respuesta a sus preguntas, estará en Wikipedia. Se trata de la mayor y más completa enciclopedia virtual, con cerca de 700.000 artículos en español. Una herramienta de trabajo diario fundamental para nuestros hijos. Anímalos a disipar cualquiera de sus dudas con este servicio.
5. Clan. Nos centramos ahora en los más pequeños, porque para ellos, RTVE ha desarrollado en Internet la plataforma del canal de televisión que emite series infantiles y dibujos animados, añadiendo las funcionalidades necesarias para convertirla en una red social, su primera red social.
6. Twitter. Aunque es la herramienta que utilizan los usuarios más técnicos y prescriptores de la red para comunicarse y difundir contenido, también puede ser atractiva para padres e hijos que quieren estar al tanto de lo último que hacen sus ídolos como Andrés Iniesta o Shakira. Una especie de cotilleo 2.0 y una buena primera aproximación al servicio.
7. Jaycut. Es el Movie Maker de internet. Un editor de vídeo online, sencillísimo de utilizar y que permite realizar nuestras primeras creaciones antes de subirlas a YouTube. Además acaban de lanzar una versión de escritorio en español. Grabar un vídeo con tus hijos y después editarlo conjuntamente, no tiene precio.
8. Gapminder. Una herramienta para realizar gráficas muy vistosas, que ayudarán a nuestros pequeños a darle un toque chulo a sus trabajos del colegio.
9. Dropbox. Una de las herramientas del año. Se trata de un disco duro virtual. Un espacio en "la nube" para almacenar cualquier archivo y poder compartirlo con quién queramos, cuando queramos. Es tan sencillo e intuitivo, que pasa a ser una carpeta más de nuestro ordenador.
10. Mashpedia. Una original forma de encontrar contenido multimedia sobre cualquier cosa. Se trata de un paso más allá de la wikipedia, en la que habitualmente encontramos largos textos y alguna imagen. En este caso, las búsquedas devuelven vídeos, presentaciones, galerías de imágenes, mensajes de Twitter,.. justo eso, un mashup de muchas aplicaciones.
 

Nombran doctores 'honoris causa' a dos directivos de Google y MIT

La Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJCM) ha nombrado doctores 'honoris causa' al director del Media Lab (MIT), Nicholas Negroponte, y al director mundial de proyectos emergentes de Google, Bernardo Hernández, ambos amadrinados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En el caso de Negroponte, según un comunicado de la UCJCM, el título le ha sido otorgado por su "sensibilidad hacia los más desfavorecidos y sus acciones por eliminar barreras consiguiendo un mundo más igualitario y justo", tales como el proyecto "Un ordenador para cada niño".
De Hernández destacan "la influencia que han tenido los proyectos que ha liderado y lidera, en la vida diaria de las personas y los cambios sociológicos que han provocado una nueva manera de entender el mundo".

Garmendia ha precisado que "sólo siguiendo su ejemplo avanzaremos en la difusión de la cultura, ya que ambos no sólo han comprendido la misión de las nuevas tecnologías, sino que además han liderado la innovación en todos sus proyectos".

Tras su investidura, Negroponte ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que los grandes problemas del mundo -la guerra, la pobreza o la conservación del medio ambiente- sólo tienen una solución: la educación. "Sin ella es imposible acabar con el aislamiento, pero gracias a la educación, tenemos la esperanza para crear un lugar mejor en el mundo", ha concluido.


20minutos

La Altamira de las consolas

Parecía una caja de zapatos y sus controles, ladrillos con cuatro botones y un mando en forma de cruz. La NES (Nintendo Entertainment System) fue la primera consola doméstica que lanzó la firma japonesa y la primera que conocieron millones de personas. Salió a la venta en Japón en 1983, y llegó a Occidente hace ya 25 años. O solo 25 años, según se mire. Es la Altamira del mundo de los videojuegos. Primitiva y superada, sí. Pero en absoluto pasada de moda. Hasta la llegada de la Wii, en 2006, fue la consola más vendida de Nintendo. Y, como cualquier otra reliquia, protagoniza un pujante mercado de coleccionistas. Los niños de hace un cuarto de siglo ahora disponen de los ingredientes necesarios para elevar la chatarra electrónica a categoría de icono de la cultura popular. Es decir, dinero y nostalgia.
"Es como cuando ves a la abeja Maya o a Naranjito, hay algo dentro de ti que te hace sonreír", dice Pepe Arcas, responsable de comunicación de Nintendo España. El nacimiento y el éxito de esta consola está indisolublemente unido al de otro personaje de ficción mítico: Super Mario. Shigeru Miyamoto, padre también de Donkey Kong, creó este video-juego ex profeso para la consola. "Entonces Mario eran cuatro píxeles. La tecnología de ocho bits que había determinó su aspecto físico: tenía bigote porque era la única forma de distinguir la boca del resto de la cara. Y llevaba gorra para no tener que hacerle el pelo", cuenta Arcas. Esos cuatro píxeles se convirtieron en la franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, con 240 millones de unidades vendidas, y evolucionaron -hoy Mario tiene los ojos azules- al mismo tiempo que las consolas, cada vez más complejas y perfectas. Quizá demasiado.
Hace cuatro años, según argumenta Arcas, Nintendo decidió volver al origen, al espíritu de la NES. Lo dicho, rudimentaria pero no desfasada. "En Japón la consola se llamó Famicom, de Family Computer [ordenador familiar]. Utilizarla era muy sencillo y con la Wii se quiso regresar a eso. Simplificar para que la barrera de entrada a los usuarios fuese mínima, para que pudiese jugar toda la familia". Y dieron en el clavo. Como aquellos que decidieron guardar su vieja NES en vez de tirarla a la basura. Por una en buen estado, los coleccionistas pueden llegar a pagar entre 50 y 120 euros (la Wii cuesta 199,90 euros), según dice Martín Gamero, creador de una web especializada en NES (www.kaiserland77.com) y único poseedor de todos los videojuegos lanzados en Europa para esta consola. En su opinión, su resurgimiento es pura revancha vital: "Cuando eras pequeño querías un montón de juegos y complementos para la consola y no tenías ni un duro. Así que ahora que tienes dinero, te compras todo lo que te hubiese gustado tener". Internet es testigo de la vuelta de este icono de los ochenta. Las páginas donde se enseña a dar a la consola la apariencia de una GameBoy gigante o a fabricar una mesa con forma de mando de NES se multiplican. El retorno de los chinitos de la suerte está a la vuelta de la esquina.

El Pais

Finlandia avisará a los internautas que hagan descargas, pero no los sancionará

Finlandia prepara una ley para 2011 contras las llamadas descargas ilegales. El internauta que haya sido identificado realizándolas recibirá un aviso, pero la ley no contempla que tras ese aviso se pueda cortar la conexión a Internet. Ésta será la diferencia radical de la ley finlandesa con respecto a otras como la francesa o la británica que contemplan, que tras tres apercibimientos, se pueda cortar la conexión a Internet.
La detección de las direcciones de Internet (IP) que realicen descargas no comerciales correrá a cargo de las sociedades de gestión de derechos que deberán comunicarlas a los operadores telefónicos. Éstos, tras localizar el propietario de la conexión, deberán remitirle el citado aviso, sin que las sociedades de gestión conozcan su identidad.
El proyecto ha despertado críticas de todo tipo. Desde las que aseguran que se trata de una medida débil que no tendrá impacto a quienes, como el Partido Pirata, critican que se quiera convertir a las operadoras telefónicas en policías.
Polémica en Reino Unido
Por otra parte, Reino Unido vive un debate a propósito de los avisos a internautas por descargas. Las autoridades han tenido que renunciar al envío de 25.000 avisos porque la operadora BT no ha conservado los archivos de tráfico que permitirían identificar a los titulares de las conexiones sospechosas. BT alega que siempre ha cumplido con la ley pero que esa misma ley obliga al borrado de los datos de tráfico al cabo de 90 días. Las operadoras se quejan de los costes extras que les supone esta tarea y que las más de cien mil peticiones que les llegan para proceder a la identificación no están suficientemente argumentadas. El envío de las solicitudes procede de una compañía de abogados contratada, ACS:Law, que recientemente sufrió un ataque de denegación de servicio por parte de Anonymous y tiene pendiente un conflicto judicial por la filtración en Internet de una lista de miles de direcciones sospechosas.

El Pais