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2010/10/29

Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.
La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.
Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.
Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.
Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.
Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

Buscadores y anunciantes explotan el filón de la web en tiempo real

Recuerdan la frase del filósofo griego Heráclito "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río"? Hoy podría aplicarse sin problema a internet. De infinito almacén de datos, la red está pasando a ser un torrente de información en constante cambio. A golpe de blogs, Twitter, Facebook, FriendFeed, Tumblr o Foursquare, millones de usuarios interactúan, conversan y crean contenido a cada segundo. Los buscadores corren a indexarlo y las empresas y anunciantes intentan posicionar sus productos en ese río instantáneo.
Es la llamada web en tiempo real, una tendencia que está cambiando la forma en la que se accede y se utiliza la red. Facebook y Twitter ya suman en la actualidad en torno a 690 millones de usuarios, cerca del 10% de la población mundial. Cada segundo se envían más de 750 tweets en todo el mundo cargados de enlaces y noticias. Y Facebook se va transformando poco a poco en una plataforma que mezcla socialización e instantaneidad, con servicios como Places, lanzado hace poco en el mercado de EE UU para compartir sobre la marcha información y localización a través del móvil. Algo que firmas como Foursquare o Gowalla ya venían haciendo.
"La web en tiempo real es un cambio radical. Ahora ya se detecta esa información, se ordena y se muestra. En el futuro se podrá explotar comercialmente", dice Rafael Jiménez, experto en marketing online. Algunas marcas ya experimentan con ello. McDonald's utilizó Foursquare recientemente en EE UU para ofrecer descuentos de cinco y diez dólares a quienes hicieran check-in en sus restaurantes un día concreto. La campaña le costó apenas 1.000 dólares y logró incrementar las visitas a las tiendas un 33%. En España, El Corte Inglés intentó algo parecido el pasado junio aunque con resultados más modestos.
"Con el tiempo real cambia el concepto publicitario, se trata de asociar una marca a flujos de contenidos generados por la gente y por la propia compañía. El problema es que Foursquare tiene todavía muy pocos usuarios en España, no es masivo como Twitter o Facebook", explica Rafael Calleja, directivo de Media Contacts, agencia que organizó la campaña de El Corte Inglés. Y cita otro ejemplo más sencillo, la retransmisión en directo que la compañía Repsol hizo del evento culinario Madrid Fusión, con vídeo online y en Twitter, animando a la gente a conversar y, de paso, posicionando la Guía Repsol, el verdadero objetivo de la acción.
Anuncios
La continua conversación en redes sociales es sólo un frente del tiempo real. En EE UU, empresas de internet y anunciantes están empezando a servir anuncios personalizados según el historial anónimo de navegación de cada usuario. Es la llamada tecnología de subasta en tiempo real (real time bidding, en inglés).
Por ejemplo, si usted accede a un medio online para leer noticias, los anunciantes podrán comprar instantáneamente espacio publicitario para mostrarle anuncios relevantes a sus hábitos de navegación. En lugar de adquirir con antelación banners y vídeos, pujan por ellos sobre la marcha para mostrarlos únicamente a personas interesadas en ese contenido.
Google calcula que en el año 2015 un 50% de los anuncios online fuera de buscadores utilizará esta técnica. En el mes de junio compró la compañía Invite Media por 70 millones de dólares para competir mejor contra Yahoo y Microsoft, que ya permiten este tipo de publicidad. Aún está por ver cómo evolucionará. "La tecnología no está muy desarrollada y, si añadimos la privacidad, por la información que pueden almacenar las cookies, podría ser una idea problemática", afirma Rafael Calleja.
El tiempo real está causando bastantes dolores de cabeza a los buscadores. Ya no basta con indexar mensajes de Twitter o actualizaciones públicas en redes sociales como Facebook y MySpace, algo que empresas como Google, Microsoft (con Bing) y Yahoo hacen desde hace un año. También hay que organizar y presentar el material de forma útil e intuitiva para los internautas. "Ahora mismo hay dos mundos separados, el de la generación de contenido y el de la ubicación del mismo. Ambos tendrán que confluir a medio plazo", apunta Sergio Maldonado, experto en analítica web y fundador de MV Consultoría.

Empresas más vulnerables

Google estrenó en agosto Real Time Search, una web pensada sólo para búsquedas en tiempo real. Y ha aprovechado la fiebre por la rapidez para lanzar Instant, que ofrece y sugiere resultados a medida que tecleamos. Según Miguel López, especialista en posicionamiento en buscadores (SEO), esta tendencia hacia la inmediatez hará más vulnerables a las empresas. "Antes se tardaban horas en indexar lo que decía una compañía. Ahora se tardan segundos. Es un cambio crucial a tener en cuenta para lanzar productos o gestionar una crisis de reputación".
López no cree, sin embargo, que Google Instant vaya a suponer un gran impacto para los usuarios. "Muchos ni miramos a la pantalla cuando tecleamos, pasará un tiempo hasta que modifique nuestros hábitos de búsqueda", señala.
Microsoft, en lucha con Google por dominar la ordenación de contenidos en tiempo real, señala que Instant confunde a los usuarios. "No ofrece una experiencia satisfactoria, distrae, cambia la intención de búsqueda, no creo que sea un avance", dice Jordi Ribas, uno de los máximos responsables de Bing en Europa, que ya cuenta con un 13% de cuota en el mercado de EE UU. Según Ribas, el auténtico reto de los buscadores en la era de la instantaneidad será separar el ruido de lo relevante. "Si buscas por un actor, qué es más importante, ¿encontrar lo último que se dice de él o contenido interesante sobre sus películas? Es necesario un balance entre ambos", explica este experto.

Cómo entrar en la conversación

Si algo obsesiona a los anunciantes es cómo colar sus mensajes en las redes sociales y en tiempo real sin morir en el intento. "Gana la empresa que más y mejores contenidos cree de forma continua y sepa posicionarlos en la red", dice Sergio Maldonado.
Procter & Gamble dio una lección de cómo hacerlo con su marca de desodorantes Old Spice. En julio creó 200 vídeos cortos en dos días, respondiendo a preguntas de usuarios de Twitter y foros como Reddit o 4Chan. La gente lanzaba cuestiones, los creativos de la agencia ideaban guiones-respuesta sobre la marcha, filmaban todo con un actor hilarante y, minutos después, ya estaba colgado en la red generando cientos de comentarios. Arrasó. Un éxito mezcla del buen contenido, el conocimiento de las redes sociales y el poder de la web en tiempo real.
"Las marcas deben ser conscientes de que asumen un alto riesgo, son entornos completamente abiertos y puede salir bien o mal", dice Rafael Calleja, de Media Contacts. Por supuesto, hay más ejemplos de fracasos que victorias, pero una cosa está clara: el concepto de la publicidad online está cambiando. "Ya no vale con comprar keywords en buscadores", dice Jordi Ribas. "Ahora además hay que jugar con la inmediatez y las redes sociales. Será el foco a partir de ahora".

La cifra

690 millones de usuarios suman en este momento Facebook y Twitter, en torno a un 10% de la población mundial.

La caída del precio de las pantallas LCD golpea a Sharp

La japonesa Sharp, afectada por la fortaleza del yen y por la caída de los precios de sus pantallas de cristal líquido (LCD), tiene previsto recortar costes e impulsar las ventas de los paneles en los que es una especialista, los de gran tamaño y de 3D, pero admite que las perspectivas son sombrías.
El doble revés de la divisa y los precios recortó el beneficio trimestral de Sharp un 24 por ciento con respecto a hace un año y obligó al fabricante de televisores Aquos a reducir su previsión de beneficios para todo el año para acercarla a las expectativas del mercado.
"Considerando la pronunciada caída en los precios de pantallas LCD de gran tamaño junto con una inesperadamente drástica subida del yen, reducimos nuestras previsiones de beneficios", dijo el jueves el presidente, Mikio Katayama, a periodistas.
Sharp depende en los mercados extranjeros para alrededor de un 50 por ciento de sus ventas, y como otros exportadores japoneses ha visto cómo la fortaleza del yen erosionaba el valor de sus ganancias en el exterior. El yen está rondando un máximo de 15 años frente al dólar.
Sharp anunció un beneficio operativo de 20.900 millones de yenes (unos 186 millones de euros) para el trimestre de julio a septiembre, frente a un beneficio de 27.600 millones de yenes de un año antes y aproximadamente en línea con las expectativas del mercado.
Para el año fiscal completo a marzo, Sharp redujo su previsión de beneficio operativo a 90.000 millones de yenes, desde 120.000 millones de yenes, una cifra inferior al consenso de un beneficio anual de 94.700 millones de yenes, según un sondeo de 24 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las donaciones millonarias de Google

Google ha decidido regalar dispositivos de Google TV a 10,000 desarrolladores además de destinar 3 millones de dólares (2,16 millones de euros) para fomentar y apoyar organizaciones que innoven en los nuevos medios fuera de Estados Unidos.
Estas dos decisiones nos ayudan a entender la visión que en Google tienen sobre los medios de comunicación. Por un lado, con Google TV intentan convertirse en un actor fundamental en el mercado de la televisión aprovechando el paso de los contenidos audiovisuales a Internet. Por el otro, quieren apoyar y promocionar a los medios de comunicación pequeños e independientes que busquen nuevas formas de comunicar. Los 3 millones de dólares destinados para este motivo se suman a los 2 millones donados a la fundación John S. y James L. Knight que tiene como objetivo apoyar la innovación en el periodismo.
New Media Internacional La historia de Google como promotor del periodismo independiente incluye la creación del YouTube Reporter’s Center (Centro de Reporteros de YouTube) en junio del 2009 y una campaña para formar periodistas de la República Checa en los multi-media hiper-locales que fue lanzada en mayo del año pasado. La compañía asegura que tiene intenciones de anunciar más proyectos para fomentar los medios de comunicación internacionalmente durante 2011.
Desarrollo de aplicaciones
Eric Schmidt y Jared Cohen, CEO y director de ideas respectivamente, escribieron en The New York Times que algunos de los productos comerciales de la compañía como, YouTube, son una herramienta global efectiva en la defensa de los Derechos Humanos. Google TV
Google ha publicado una nota de prensa en su blog oficial en la que anuncia que tiene planes de regalar 10.000 dispositivos de Google TV con la intención de promover el desarrollo de aplicaciones.
Para que Google TV funcione es necesario que tenga acceso todos los contenidos televisivos -al menos a la mayoría-, pero también es necesario que se desarrollen aplicaciones específicas, no olvidemos que uno de los grandes éxitos comerciales de los smartphones son, precisamente, las aplicaciones. Los 10.000 dispositivos se sumarán a otros 3.000 que Google regaló en las conferencias MAX de Adobe.

Los especuladores buscan fortuna en los dominios web sobre marihuana

A menos de una semana para el referendo sobre la legalización de la marihuana en California, Internet se ha llenado de dominios relativos al cannabis que ya ponen nombre a futuros negocios de venta de "maría", ha informado CNET.
Los especuladores tomaron posiciones respecto a un posible florecimiento de una industria regularizada para la producción y la distribución de esa droga en California y se anticiparon a las posibles ideas empresariales que surjan si finalmente los electores votan "sí" al cannabis en los comicios del 2 de noviembre.
Dominios como icecreammarijuana.com o marijuanapastry.com tienen ya propietario en espera de comprador, lo mismo que un amplio número de nomenclaturas asociadas al término "pot", una forma coloquial de referirse en inglés a la "maría", del que han derivado direcciones como "Potfordogs.com".
Los creadores de estos dominios anticipan que la legalización del cannabis conllevará el surgimiento de muchos negocios por Internet para la comercialización de la sustancia, entre ellos la compra "online" y el servicio a domicilio.
Contra las leyes federales
El referéndum sobre la legalización de la marihuana se celebrará en el marco de las elecciones generales californianas en las que se designará al sucesor de Arnold Schwarzenegger como gobernador del estado.
La iniciativa, conocida como Proposición 19, plantea una reforma legal en California que es contraria a las leyes federales antidroga de EEUU, y, en caso de aprobarse, pondría en una situación compleja a la Administración de Barack Obama.
Los socios latinoamericanos de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico ya han expresado su preocupación por la posible legalización del cannabis, que supondría a su juicio un duro revés para la región en su intento por erradicar los cárteles de la droga.
A favor de la medida se han manifestado multimillonarios como George Soros, que donó un millón para la campaña pro marihuana, así como el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz o el creador de Napster Sean Parker.

Barcelona acoge el principal foro de cultura libre de Europa

Barcelona acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo, el principal foro de cultura libre europeo: FCForum. Más de 50 artistas, políticos y economistas de todo el mundo, debaten los nuevos modelos de negocio que posibilita Internet y las implicaciones de la reciente sentencia europea del canon digital, entre otras cuestiones.
La segunda edición del foro tiene como objetivo crear un manual de uso sobre los nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital, "que quedará a disposición de la comunidad". El año pasado este foro creo la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, "un compendio legal que ha sido asumido como Carta Magna por organizaciones europeas y estadounidenses", según la organización, que recoge "más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la ewra digital", realizado por más de 100 especialistas y que mezcla las dos grandes tradiciones de la propiedad intelectual, el derecho de autor y el copyright, como los derechos de cita, copia privada y de uso justo.
Entre los asistentes destacan Peter Sunde, cofundador de la web de enlaces The Pirate Bay, que esta tarde a las seis charlará con los lectores de El País , y que acaba de crear el sistema de micropagos para Internet Flattr.com. Jeremie Zimmermann, portavoz de la organización francesa la Quadrature du Net , que ha batallado en su país contra la llamada ley Hadopi, que corta la conexión al internauta que descarga contenidos bajo copyright sin autorización de su creador tras tres avisos previos, entre otras batallas por los derechos civiles en la sociedad del conocimiento. También participan la Fundación Fronteras Electrónicas, que defienden la privacidad en Internet y la Fundación Conocimiento Libre. Además, se podrá escuchar las experiencia de creadores que ya están aprovechando la red para desarrollar negocios culturales de éxito, como los estadounidenses Kickstarter, a través de cuya plataforma se financian grupos, juegos y hasta películas.
Esta noche, para calentar motores, los organizadores del evento (EXGAE , Red Sostenible y Telenoika) presentan la tercera edición de los premios OXCARS en la sala Apolo (Barcelona) a partir de las 21 horas.

Internet reporta ingresos anuales de 115.000 millones de euros a Reino Unido

El uso de Internet reporta al Reino Unido unos ingresos anuales de 100.000 millones de libras (unos 115.000 millones de euros), según un estudio encargado por Google que fue difundido en este país.
De acuerdo con este informe (PDF), elaborado por Boston Consulting Group (BCG), la actividad económica generada en Internet -tanto por el consumo con la compra de productos como por el pago a proveedores de servicios- equivale al 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) británico.
De este modo, si Internet fuera un sector económico, sería el quinto del país, por delante del de la construcción, el transporte y las industrias de servicios domésticos como electricidad o gas.
De esos 100.000 millones de libras, un 60% corresponde al consumo que se hace a través de la Red, por ejemplo con compras al por menor, mientras que el resto incluiría el coste de contratar proveedores y productos para conectarse a la Red y la inversión en infraestructura y el gasto en servicios informáticos del Gobierno.
Según el estudio, titulado 'El Reino conectado: cómo Internet está transformando al Reino Unido', la contribución de Internet al PIB británico crecerá en el orden de un 10% anual, de modo que para 2015 supondrá un 10% del Producto Interior Bruto.
El Reino Unido es líder mundial en comercio por Internet, y por cada libra que gasta en bienes de importación, exporta el equivalente a 2,80 libras.
Las compañías relacionadas con Internet emplean a unas 250.000 personas en el país, señala el estudio.
De acuerdo con los consultores, en un ránking con otros países desarrollados, Gran Bretaña se sitúa sexta en cuanto a su explotación de la Red, por detrás de Dinamarca, Corea, Japón, Suecia y Holanda, pero por delante de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o España, que ocupa el puesto número 21.

La ciencia se acerca a la lectura del pensamiento

Aunque leer la mente sigue siendo una utopía, es posible que, en un futuro, se pueda conseguir y, con ello, permitir la comunicación de pacientes con graves lesiones neurológicas.
Un dispositivo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de California ha sido capaz de registrar la respuesta de las neuronas del lóbulo temporal medio a distintos estímulos visuales.
De esta forma, los investigadores que publican su hallazgo en la edición de hoy de Nature son capaces de adivinar en qué están pensando dentro de las opciones ofrecidas en el experimento.
Para llevar a cabo su estudio, los científicos, dirigidos por Moran Cerf, aprovecharon los electrodos implantados en el cerebro de varios pacientes para tratar sus convulsiones cerebrales y midieron su respuesta ante determinados conceptos, que incluían desde personalidades como Madonna a lugares como la torre Eiffel.

Disponible el nuevo Messenger para Mac

De acuerdo a lo anunciado, la versión final de Messenger 8 para Mac posee las mismas características visuales y funcionalidad que la empleada por los usuarios de Windows.

De esa forma, los usuarios de Mac pueden seguir las actualizaciones de amigos en sitios como facebook y YouTube, realizar videoconferencias en alta definición y compartir archivos, sin importar que estén en una PC o una Mac.

Requisitos
Sistemas operativos compatibles: Apple Mac OS X
Versiones de sistema operativo: Mac OS X versión 10.5.8 o una versión de Mac OS superior
Voz: micrófono y altavoces, auriculares con micrófono o un dispositivo equivalente compatibles. Entre los dispositivos de muestra se incluyen: una cámara web Apple iSight integrada, una cámara web Apple iSight externa u otro dispositivo de audio compatible con Mac
Video: cámaras web compatibles. Entre los dispositivos de muestra se incluyen: una cámara web Apple iSight integrada o una cámara web Apple iSight externa

Para comprobar si tu equipo cumple con los requisitos mínimos de sistema, en el menú de Apple, hacé click en Acerca de este Mac.

Click acá para descargar el Messenger 8 para Mac.

Paul Bradshaw: "El futuro del periodismo pasa por saber buscar, analizar y visualizar los datos"

Cómo será el periodismo del futuro? La mayor exclusiva, la de más éxito, del periodismo británico en los últimos 30 años fue la que desveló el escándalo sobre los excesivos gastos de los parlamentarios. Al menos así lo cree el periodista Paul Bradshaw, autor del influyente Online Journalism Blog y director del Máster de Periodismo on line de la Birmingham City University, que apunta que por ahí precisamente tienen que ir los tiros. Por el de lo que él llama el periodismo de datos
El escándalo destapado por The Daily Telegraph demuestra, para Bradshaw, que este tipo de informaciones de periodismo de precisión tienen futuro. Y las nuevas herramientas digitales permiten manejar y acceder a cantidades de información impensables antes. De datos, que no pueden entenderse sólo como números y estadísticas, aclara Bradshaw, porque en el mundo digital, cualquier información es un dato, y cualquier dato es analizable. Mares de información están indexados en bases de datos públicas en las que programas informáticos pueden hacer en segundos búsquedas más sofisticadas de las que un periodista podría hacer jamás.

La función del periodista, pues, será decidir qué buscar, y luego saber analizar lo que dicen esos datos y presentarlos de forma atractiva. Y también aquí, los nuevos lenguajes digitales permiten ofrecer estos materiales al público de formas tan variadas como eficaces y atractivas. De las nubes de tags que permiten, con un golpe de vista, analizar en qué asuntos pone el énfasis un político en sus discursos, a la creación de mapas donde se incorporen etiquetas con links a todo tipo de bases de datos locales. Sin olvidar, claro está, que tras los datos hay personas, y sus historias. Historias que tendrán que seguir siendo contadas poniendo la lupa. La función del periodismo sigue vigente.

El gurú británico -es uno de los blogueros más influyentes cuando de lo que se trata es de hablar de periodismo- no se queda aquí, y recuerda que Internet aporta otras nuevas y útiles herramientas a los periodistas, pero que hay que saber utilizarlas, claro está. Herramientas como las actualizaciones vía RSS o las redes sociales. La clave está en los filtros, en la gestión que cada uno haga de ellas, para evitar que revisar las novedades de las páginas web de consulta habitual o gestionar el Twitter, útiles fuentes de información si son usadas con mesura, acaben generando un alud de materiales en bruto imposibles de digerir para el periodista. Bradshaw propone acotar el tiempo que se le dedica a esa revisión: media hora, una hora, el desayuno, el trayecto en el bus. Para nada hipotecar todo el día en ello.

Ése es un peligro. Otro, que el periodista se limite a ser un mero receptor de informaciones que le llegan a su ordenador o a su iPhone. Bradshaw, que ha inaugurado en Barcelona la segunda edición del ciclo 10 en comunicació organizado por la Fundació ESCACC, insiste en que el periodista tiene que ser "pasivo-agresivo", y que además de recibir inputs tiene que salir a buscar la información. Rastrear tweets, por ejemplo, hasta encontrar la fuente de información adecuada.

Tampoco se olvida Bradshaw del terreno, de pisar el terreno. No en vano, recuerda, las redes sociales también existen en la vida real, no sólo en el mundo virtual de la web. Eso sí, Twitter nos permite "llegar al lugar con mucha información previa, y sabiendo ya con quién tenemos que hablar".

Queda un último riesgo. Pero ese no es nuevo. Hay que verificar. Y en las redes sociales también es posible hacerlo. Hay formas de comprobar que el autor de un tweet es quien dice ser, asegura Bradshaw: revisar, rastrear su red de contactos, ver quien le sigue y a quien sigue, mirar su historial…

El periodista del futuro, o quizá ya el del presente, tendrá que perfeccionar su dominio de la técnica en muchos ámbitos. Para Bradshaw será útil incluso tener conocimientos de programación. Y los medios tendrán que destinar recursos a crear y gestionar bases de datos propias y asumir también la gestión de su comunidad de usuarios, de las redes sociales de las que se nutran. ¿Cuajará este modelo en un contexto de crisis económica y adelgazamiento de plantillas?, le preguntan al gurú. "Es la tensión entre querer encontrar el material que vale la pena publicar y estar dispuesto dedicar los recursos necesarios para hacerlo", sintetiza. Resumiendo, Internet permite superar las tradicionales limitaciones del periodismo analógico, como la del espacio acotado o la necesidad de que un medio tenga que disponer de una gran sede, pero a su vez afronta nuevos condicionantes. Tocará asumirlos.