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2010/08/30

Yahoo! se queda sin responsable de plataformas sociales

ITespresso

Yahoo! ha perdido a una de sus piezas claves en su gambito social. Neal Sample, vicepresidente de Plataformas Sociales en la firma, la abandona para incorporarse a eBay, donde encabezará el área de arquitectura del gigante del comercio electrónico.
All Things Digital ha obtenido la confirmación de la marcha del directivo de la propia Yahoo!, aunque la compañía no ha dado detalles sobre el abandono de su cargo.
Sample, además de encabezar el desarrollo y las operaciones de las plataformas participativas y abiertas de Yahoo! ha sido uno de los encargados de dirigir la renovada estrategia social de la empresa, la cual últimamente se ha encaminado a las actualizaciones de estado o las conexiones con Facebook ,Twitter y otros partners sociales, como el creador de juegos Zynga .
La salida de Sample no ha sido la única ocurrida en el seno de la compañía de Internet en las últimas semanas. Recientemente, el responsable de comunicación en el área de Productos, Jasis Titus también anunciaba su marcha.

Twitter sí es para viejos

Silicon News

Dato más que interesante para los anunciantes: las redes sociales no son cosa sólo de jovencitos y las franjas de edad más elevedas empiezan a caer ante los encantos de los social media.
Así, según un estudio de Pew Internet que recoge Mashable, el número de usuarios de redes sociales de entre 55 y 64 años creció entre abril de 2009 y mayo del presente año un 88%.
Más llamativa es la subida en la franja siguiente, la de los mayores de 65 años. En este grupo de usuarios, las cifras muestran una variación del 100%. Aunque tanto ellos como sus inmediatos predecesores son todavía una minoría en el uso de redes sociales, los jóvenes - aunque mayoritarios- no consiguen esas cifras de vértigo en crecimiento, subiendo únicamente el 13%.

3PAR o el trabajo bien hecho

eWeek

Los gigantes de las Tecnologías de la Información se encuentran, aprovechando la coyuntura económica, en un constante proceso de adquisiciones, precisamente aprovechando que empresas de mucho menor peso no pasan por su mejor momento. Algunas de ellas prácticamente ofertadas a precio de saldo, como es el caso de Sun Microsystems, adquirida el año pasado por Oracle en un movimiento valorado en 7.400 millones de dólares.
En otros casos se ha tratado de verdaderos negocios para la compañía absorbida, como el que ha cerrado muy recientemente Intel con McAfee por 7.680 millones de dólares. Es cierto que la compañía de seguridad es una de las mayores del mundo, pero está especializada en gran medida en software. Por el contrario, Sun Microsystems era una de las mayores compañías tecnológicas, tanto a nivel de aplicativos como de hardware y soluciones, por lo que se antoja que Larry Ellison, CEO de Oracle, hizo el gran negocio de su vida.
En el lado del negocio en torno al almacenamiento, EMC y NetApp protagonizaron también hace una temporada otro culebrón para hacerse con la infraestructura del joven fabricante Data Domain, especializado en deduplicación. EMC, aprovechando todo su potencial financiero (es el mayor vendedor de soluciones de almacenamiento), se hizo finalmente con esta empresa al ofertar 2.100 millones de dólares. Lógicamente, NetApp, con un valor de mercado muy inferior, no pudo superar la oferta.
Durante estos días, la disputa tiene otros nombres propios: 3PAR, Dell y HP. La última oferta de HP para hacerse con 3PAR se ha situado en 2.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 30 dólares por acción. Teniendo en cuenta que antes de las ofertas 3PAR tenía un valor en bolsa de menos de 10 dólares, también se antoja un verdadero negocio para los accionistas de esta “pequeña” empresa especializada en almacenamiento virtualizado.
3PAR anunció ayer domingo que aceptaba la propuesta de HP, pero Dell tiene aún tres días laborales para responder con una nueva oferta. En este caso, Dell no es precisamente NetApp y cuenta con un capital y dinero en “cash” muy superior, por lo que no dudo de que se mantenga en la puja. Pero, ¿qué es lo que tiene 3PAR?, ¿qué ofrece a sus clientes que otros grandes del sector no hayan podido desarrollar ellos mismo? Básicamente, algo muy parecido a lo que ofrecía Data Domain cuando fue reconvertida en división de EMC: Tecnología innovadora.
Mientras que Data Domain estaba especializada en deduplicación (sistema por el cual se elimina la información redundante cuando se está almacenando para mantener una única instancia de ella), 3PAR ofrece un innovador sistema de almacenamiento virtualizado, de tal forma que cada bit disponible en los arrays de discos se gestiona eficazmente para que no quede sin ser utilizado, para que esté siendo utilizado por cualquier recurso, sea cual sea su procedencia.
Incluso puede darse el caso de que un bit de almacenamiento pertenezca hoy a una compañía rusa, mañana quede libre y pasado mañana sea utilizado por una empresa alemana. Y todo ello con la seguridad de que no se mezclará la información y tampoco será accesible por otros. Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece 3PAR, tecnología innovadora que facilitará el aprovechamiento al límite de los recursos en almacenamiento, gracias al buen trabajo que han realizado sus ingenieros para a la hora de fusionar virtualización y hardware.
Aprovechar al límite un recurso significa ahorrar en costes. Actualmente se estima que estos recursos de almacenamiento tan sólo están siendo utilizados por las empresas entre un 10 y un 25%. ¿Qué ocurre con ese otro 75% de espacio de almacenamiento? Simplemente está reservado, pero no en uso. Y la tecnología de 3PAR promete cambiar eso radicalmente. Un trabajo bien hecho que en manos de un grande como HP o Dell se extenderá pronto por los centros de datos a nivel mundial.

HP y Dell convierten la compra de 3Par en una subasta

Cinco Dias

La guerra entre Dell y HP, dos titanes tecnológicos, por el control de 3Par, hasta ahora un proveedor de tecnologías de almacenamiento casi desconocido, ha adquirido unas dimensiones impensables hace sólo dos semanas. El último movimiento ha sido protagonizado por HP, que el viernes puso sobre la mesa una nueva oferta, en respuesta a la presentada pocas horas antes por Dell.
HP está dispuesta a pagar 30 dólares por acción (tres dólares más que la última propuesta de Dell), lo que supone valorar 3Par en 2.000 millones de dólares (unos 1.575 millones de euros al cambio actual). Esta cifra triplica con creces el valor que tenían los títulos de la empresa de almacenamiento antes de que estallara la disputa. Entonces 3Par cotizaba en 9,65 dólares por acción.
Pocas horas antes, Dell había respondido al anterior movimiento de HP igualando su última oferta, a 27 dólares por acción. En un comunicado, Dell señaló que su nueva opa es un 10% superior a la anterior, en la que ofrecía 24,3 dólares por cada acción -la primera la lanzó el pasado lunes 16 de agosto a 18 dólares-. En términos generales, el precio que pagaría Dell por 3Par se sitúa ya en el entorno de los 1.800 millones de dólares. Y en efectivo.
Además, Dell se apresuró a destacar que el consejo de 3Par aceptaba su oferta. Aunque, esto no quiere decir nada porque hasta ahora ha ido aceptado todas las ofertas que Dell iba presentado.
Subida en Bolsa
Tras conocerse la mejora de la oferta por parte de HP, las acciones de 3Par se dispararon más de un 20% en la apertura de Wall Street hasta superar los 31 dólares por acción. Es decir, por encima del precio que ofrece HP; lo que significa que los inversores podrían estar esperando una nueva réplica.
Al cierre de la sesión del viernes, los títulos de 3Par se dispararon un 32,4%, descontando por tanto más pujas. Mientras, la cotización de Dell, el provisional perdedor de la subasta se anotó al cierre un 1,2% y la de HP cayó un 0,6%.
Desde luego, ambos grupos se han mantenido fuertes en el proceso. Pese a estar con una consejera delegada interina, HP se ha mostrado hasta ahora con decisión a la hora de afrontar la situación con generosas mejoras de sus distintas ofertas.
La compra de 3Par no sería la primera millonaria de los últimos meses y se sitúa en la línea estratégica de adquisiciones puesta en marcha por el ex consejero delegado de la compañía, Mark Hurd, durante los cinco años que ha ocupado este cargo. Así, HP ha adquirido 3Com y Palm por 2.700 y 1.200 millones de dólares, respectivamente. La pasada semana, además, anunció la adquisición de la empresa de seguridad Fortify, aunque en este caso todavía no ha facilitado los detalles financieros de esta operación.

La estrategia común de dos gigantes

La disputa en la que se han enzarzado los gigantes HP y Dell por 3Par se enmarca dentro de una estrategia común por parte de estas compañías. Ambas, que parecen dispuestas a pagar lo que sea necesario para hacerse con el control de 3Par y quedar como vencedoras en esta pugna, han puesto en marcha un plan para entrar en nuevos negocios relacionados con el software y los servicios tecnológicos. Con este giro, pretenden diversificar sus fuentes de ingresos y reducir la dependencia que ahora tienen de otros segmentos más tradicionales relacionados con el hardware, especialmente los ordenadores personales y servidores.
Una apuesta lógica, además, si se tiene en cuenta que con la crisis económica actual muchos usuarios aplazan la compra de un ordenador personal, debido al elevado desembolso que supone para la economía familiar.
Esta guerra ha provocado las más diversas reacciones en Wall Street, donde algunos analistas opinan que las ofertas que están lanzando por 3Par se encuentran muy por encima de su precio real. Para algunos, HP parte como favorita debido a su mayor músculo financiero.

La cifra

11% es el incremento de la última oferta realizada por HP sobre 3Par respecto a la anterior de Dell, de 27 dólares por acción.

Nokia y Siemens estudiarían invertir en NSN

Yahoo!

Las compañías de telecomunicaciones Nokia y Siemens confirmaron estar negociando con consorcios privados una posible inversión en Nokia Siemens Networks (NSN), señaló el domingo el diario Financial Times en su sitio en Internet.
Ejecutivos de las compañías indicaron al diario que ambos socios estaban decididos a completar una reestructuración antes de considerar sus opciones una vez concluya su asociación en 2013.
"Siempre estamos dispuestos a conversar con aquellos que quieren aportar ideas y capital a la industria", dijo al periódico el presidente financiero de Nokia, Timo Ihamuotila, quien destacó que ambos socios seguirán como accionistas del fabricante de equipos de redes inalámbricas "en cualquier escenario posible".
Un posible acuerdo podría alcanzar hasta 1.000 millones de dólares y ha despertado interés de "un puñado" de potenciales inversores, dijo una persona cercana a la situación que fue citada por el diario.
Entre los consorcios que estudian una participación en la compañía están Blackstone, TPG Capital y Bain Capital, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la negociación el mes pasado.
NSN selló en julio un acuerdo para la compra del negocio de equipos de redes de telecomunicaciones de Motorola por 1.200 millones de dólares en un esfuerzo por penetrar en el mercado estadounidense, donde le ha costado entrar.
El presidente financiero de Siemens, Joe Kaeser, dijo al Financial Times que el acuerdo hizo a NSN "más atractiva para potenciales inversores", agregando que consorcios dentro de la compañía "podrían ser una buena palanca para su futuro desarrollo comercial".
Rajeev Suri, presidente ejecutivo de NSN, dijo al diario que los consorcios de inversión podrían dar al negocio "mayor fuerza y flexibilidad", aunque señaló que el capital fresco no era esencial.
"No estamos sólo buscando inversión financiera, sino también nuevas ideas", afirmó.

Youtube cobrará por los contenidos

ABC

YouTube está negociando con los gigantes de la industria cinematográfica americana para ofrecer vídeos en PPV (pago por visión) a final de año. Sin embargo, nos preguntamos si el espíritu de YouTube permanecerá intacto. Según Financial Times, Youtube está en el proceso de negociación con Hollywood sobre un servicio de películas de pago y vídeos bajo demanda. 
Google, que compró YouTube hace cuatro años por 1.650 millones de dólares (1.300 millones de euros), está buscando una forma de rentabilizar su inversión. Forbes calculó los beneficios del popular sitio de vídeos en unos 200 millones de dólares en 2008. Google generó 13.000 millones ese mismo año. Además YouTube ha sido condenada a pagar al rededor de 1.000 millones de dólares en juicios de derechos de autor.
Seguramente este nuevo modelo de negocio revolucionará la industria audiovisual y sustituirá al mercado de los DVD que no para de caer. Pero probablemente el espíritu que ha hecho de YouTube uno de los sitios web más populares cambiará definitivamente.
Vídeos caseros contra profesionales
El número de usuarios y la cantidad de contenido que éstos suben siguen creciendo día tras día, 24 horas de vídeo cada minuto, pero para Google es muy difícil convertir ese éxito en los grandes beneficios a los que están acostumbrados en los departamentos de finanzas del gigante de las búsquedas online.
Es verdad que el factor que ha hecho tan popular a YouTube es la posibilidad que otorga a los usuarios de compartir vídeos caseros de todo tipo, desde los de animales graciosos hasta los que han hecho triunfar a algunos grupos musicales. Sin embargo sólo 3 de los 10 vídeos más populares de toda la historia de YouTube son caseros; los vídeos profesionales son los que triunfan realmente.
Ahora habrá que esperar a ver si los millones de vídeos caseros van siendo desplazados poco a poco y los usuarios se convierten en clientes. De momento en el logotipo de YouTube se ha eliminado el eslogan ‘Broadcast Yourself’ (emite tú mismo).

¿Por qué HP y Dell sostienen una pelea millonaria por 3Par?

iProfesional

Hewlett-Packard (HP) y Dell tratan de comprar al proveedor de almacenamiento de datos informáticos 3Par cuya junta directiva determinó que la oferta más reciente de HP, de u$s2.000 millones a razón de u$s30 por acción es superior a una previa y mejorada por parte de Dell.
3Par anunció su decisión de cancelar su acuerdo de fusión con Dell.

Sin embargo, el sábado, un vocero de Dell dijo que la compañía tenía derecho por tres días a igualar la oferta de HP y estaba analizando sus opciones. ¿Qué hace 3Par? Produce y vende sistemas de almacenamiento de información, o grupos de computadoras especializadas diseñadas para almacenar datos informáticos que son actualizados frecuentemente.
La compañía tiene tecnología para lo que se conoce como "thin provisioning", la capacidad de ofrecer solamente el espacio de almacenamiento que sea necesario en cualquier momento y de reducirlo o aumentarlo rápidamente dependiendo de las condiciones.
Dell y HP están tratando de extenderse a mercados más rentables que el de computadoras personales.
Como parte de esos esfuerzos, han adoptado la llamada computación en nube ("cloud computing"), en la que los clientes no comprar sus propios servidores, sino que pagan a compañías como Dell y HP para que les ofrezcan servicios que son accesibles por medio de Internet.
Con esos servicios, HP y Dell operarían los servidores a nombre de sus clientes. El "thin provisioning" de 3Par ayudaría a Dell o HP a usar las máquinas de almacenamiento más eficientemente, al compartirlas entre varios clientes.
3Par vende sus productos a compañías de Internet como Ask.com, IAC, MySpace.com y Priceline.com. Otros clientes son la Oficina del Censo de Estados Unidos, Credit Suisse y Verizon Business.
Para el año fiscal más reciente, que concluyó en marzo, los ingresos de 3Par fueron de u$s194,3 millones. La compañía reportó una pérdida neta de u$s3,2 millones.
Con sede en Fremont, California, 3Par fue fundada en 1999 y empezó a comercializar sus productos en 2002. Salió a bolsa en noviembre de 2007 a u$s14 por acción y cerró en u$s9,65 en el último día de operaciones antes de la oferta de Dell. Le da empleo a 670 personas.

Las principales novedades de Firefox 4

20minutos

Con Internet Explorer 9 intentando recuperar cuota de mercado y Chrome con las ventajas que le da ser 'hijo' de Google, Mozilla presenta la versión 4 (en varias versiones beta, seis hasta el 10 de septiembre) de su navegador Firefox.
Existe una segunda beta, ya disponible para Mac, Linux y Windows, orientada al usuario doméstico, en la que ya encontramos algunas de las novedades y mejoras de Firefox 4. Unas novedades centradas en atraer más usuarios, incluso a los más inexpertos gracias a una interfaz más fácil y cómoda de usar.
Entre las novedades, destacan Panorama y la aceleración D2D, según destacan en varias webs especializadas. También Sync, una herramienta que permite sincronizar marcadores o contraseñas.
Panorama, conocido hasta hace poco como Tab Candy, permite el uso de las pestañas más intuitivo. Se podrá pasar más rápidamente de una a otra, así como agruparlas.
La aceleración D2D (Direct2D) permitirá acelerar el proceso de carga y muestras de las páginas web. Un aumento en la navegación que usará la tarjeta gráfica para realizar tareas durante la renderización.
También encontraremos soporte para HTML5 en vídeos, algo en lo que han estado trabajando algunas de las principales webs de soporte de vídeo en los últimos tiempos.

YouTube negocia ofrecer en alquiler filmes de Hollywood

El Pais

YouTube, el portal de vídeos de Google, negocia con los grandes estudios de Hollywood un servicio de alquiler de películas, pay-per-view, que se pondría en marcha a finales de este año, según Financial Times (registro requerido). Estas negociaciones se han acelerado ante los movimientos de Apple que estaría a punto de anunciar un servicio de alquiler de series de televisión. La oferta de YouTube se lanzaría primero en Estados Unidos y luego se iría ampliando a otros países.
Estas negociaciones se celebran en un contexto de alta competencia. Netflix, un servicio de suscripción, está ampliando su catálogo cinematográfico y Hulu, portal de vídeos de Disney, News Corp y NBC, planea su salida a Bolsa.
Las películas de YouTube se ofrecerían al mismo tiempo que la versión en DVD o la salida a la venta en iTunes o Amazon. El precio rondaría los cinco dólares.
No es la primera vez que trascienden negociaciones de YouTube con la industria del cine. En setiembre de 2009, The Wall Street Journal ya informó de movimientos en esta línea entre YouTube y las grandes productoras norteamericanas. En enero de este año, YouTube hizo algunas pruebas de alquiler en línea desde YouTube con títulos educativos y del festival de Sundance.
Curiosamente, la semana pasada, YouTube anunció una ampliación de su área de visionado gratuito de filmes con un acuerdo con algunos estudios, como Sony y Metro, para incorporar 400 títulos Esta oferta ya existía pero el catálogo estaba compuesto por títulos de escaso atractivo comercial. En este caso, los ingresos se obtienen a través de la publicidad.

Foursquare llega a los 3 millones de usuarios

El Mundo

El ritmo de crecimiento de Foursquare se ha disparado. Más de 2 millones de usuarios se han registrado en los últimos cuatro meses y medio. Con la evolución interna y el empujón de Facebook, ha llegado el momento de la geolocalización.
Facebook Places no ha sido una condena, sino que ha sido un remedio milagroso para la compañía de Dennis Crowley. El día del lanzamiento del servicio de geolocalización de Facebook marcó un número récord de registros que, al parecer, no ha parado desde entonces. Es la única forma de explicar esta nueva marca.
Foursquare tardó más de un año en conseguir un millón de usuarios registrados. Con el incremento de ventas de dispositivos móviles adecuados aumentó su popularidad y el segundo millón se logró tan sólo tres meses después de alcanzar la primera cifra. Ahora, el tiempo ha vuelto a bajar, puesto que la marca de 3 millones de resgistros se ha alcanzado un mes y medio más tarde.
Es capital la implicación de Facebook en este proceso. El lanzamiento de Places puso en el primer plano de la información la existencia de las redes sociales de geolocalización, que ofrecen un servicio que aún no ha calado entre la mayoría de los internautas a través del móvil. Está por ver si al final devorará o no a estas pequeñas compañías, pero la intención declarada es la de la convivencia. La API de Facebook Places es lo que permite a las pequeñas compañías centrarse en la innovación y en el avance en lugar de las tareas tediosas como la colocación de dispositivos de localización.
Pero dentro de Foursquare también están haciendo su trabajo. Velan por la diferenciación que les permita ser más atractivos y útiles que sus competidores. El uso de esta red como plataforma permite la extensión de contenidos más allá de la comunicación a otros de dónde se encuentra uno. Un gran aporte fueron las capas de localización de principios de verano, que permiten a un diario añadir información geolocalizada a una noticia.
Sus últimos avances van dirigidos a potenciar la figura del Alcalde o Mayor. La idea es fomentar la competitividad entre usuarios con normas más justas y firmes, lo que podría ir acompañado de mejores premios, para aumentar el interés por los registros en sitios.
El siguiente reto que debe superar FourSquare es el de la globalización. Este servicio está demasiado localizado en Estados Unidos, lo que impide a usuarios de otras partes del mundo disfrutarlo. Como tecnología novedosa, gran cantidad de 'early adopters' están deseando comenzar a disfrutarlo y, junto a la entrada de Facebook, darían un verdadero impulso a la geolocalización.