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2010/08/30

La venta de videoconsolas creció 50% en el primer semestre

iProfesional

Las ventas de videoconsolas se incrementaron un 50% en el último año en la Argentina, según estimaron cadenas de comercialización de electrodomésticos.
La tecnología se convirtió en el reemplazo predilecto de los juguetes infantiles. Además de consolas de videojuegos, crecieron las ventas para ese segmento de artículos como celulares, reproductores de archivos MP3, cámaras fotográficas y computadoras.
Por ejemplo, en el Día del Niño celebrado este mes, las netbooks llegaron en versiones decoradas con dibujos de Toy Story 3 o en sus variedades rosa y celeste.
Las líderes del segmento son, sin embargo, las consolas de videojuegos. Según Pablo Gaitan, gerente comercial de Electrónica Megatone, “la venta de consolas está aumentando exponencialmente, sobre todo en el interior. Esto se debe, sobre todo, a la accesibilidad a la financiación”.
En cuanto a las ventas del primer semestre, el directivo dijo al diario BAE: “Nosotros estamos creciendo cerca del 60% con respecto al mismo período del año anterior”.
Al ser consultado sobre si existe una nueva tendencia de juegos de niños, Gaitan consideró que “se están reemplazando los juguetes tradicionales; hoy nuestros hijos pasan cada vez más tiempo frente a un videojuego. Esta tendencia se va a ir incrementando en un futuro cercano con la aplicación de las nuevas tecnologías, como puede ser el 3D o jugar con movimientos del cuerpo (Kinetic o Move) a los videojuegos”.
Según datos del mercado citados por el diario, que no precisó el origen de estas cifras, el valor de la PlayStation 2 va desde 900 a 1.400 pesos, mientras que la edición 3 de la misma consola arranca en los 3.000 pesos. En la Argentina se comercializan cerca de 15.000 consolas de esta marca.
Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino, dijo que la venta de consolas para chicos “viene creciendo a un ritmo del 20 y 30%, dependiendo de las marcas y los segmentos de precios disponibles”.
“El crecimiento de la venta de estos productos se debe a que la cultura de gaming en los chicos de ahora tiene un lugar tecnológico. La incidencia de Internet, los juegos online y las redes sociales, están siendo motor de esta realidad y los chicos disfrutan de estas propuestas”, agregó.
¿Qué pasa en el interior? Desde la cadena Cetogar indicaron que “el 80% de las compras se concretó los dos días previos al Día del Niño: sábado y domingo".

Eric Clapton versiona sus canciones favoritas en un nuevo disco

20minutos

Eric Clapton ha anunciado que publicará el próximo 28 de septiembre un nuevo álbum que ha titulado Clapton. Se trata de su primer disco de estudio en cinco años, el número 19 de su carrera en solitario, y contiene catorce temas: una colección de versiones de sus canciones favoritas, además de dos temas nuevos.

Según el propio artista, "no es lo que en un principio habíamos pensado. De hecho, es mejor, porque simplemente dejé que las cosas pasaran. Es una ecléctica colección de canciones que no estaban en el mapa y me gusta mucho porque si es una sorpresa para los fans es sólo porque también lo es para mí", ha señalado.

En este nuevo trabajo, mano lenta explora la amplia gama de influencias que ayudaron a construir su sensibilidad musical. Clapton ha sido producido por Doyle Bramhall II y ha contado en su grabación con la colaboración de JJ Cale, Sheryl Crow, Allen Toussaint, Wynton Marsalis, Steve Winwood o Jim Keltner.

Nacido hace 65 años en Londres, Clapton es autor de canciones que han pasado a la historia como Layla o Tears in heaven, dedicada a su hijo Conor, tras su trágica muerte a los cuatro años, y atesora una veintena de premios Grammy, seis de ellos por la canción dedicada a su hijo.

Telefónica pone en entredicho las tarifas planas "ilimitadas"

El Pais

Telefónica vuelve a la carga en el debate del modelo de Internet. Y lo hace con más fuerza que nunca, poniendo en cuestión los dos ejes que son las bases del actual sistema: la llamada neutralidad en la Red (la no discriminación de ningún contenido ni de ningún proveedor) y la tarifa plana "ilimitada". La mayor operadora española avisa que si los proveedores de contenidos como Google o Yahoo, aunque no ha mencionado ninguna empresa en concreto, no contribuyen a mantener la red y si no comienzan a diferenciarse las tarifas por tipos de servicios o de usuarios -que paguen más los que más tráfico consumen (descargas, vídeos, streaming, etcétera)- el modelo actual "puede llegar a un punto de quiebra donde los costes superen los ingresos. Y nadie quiere que esto ocurra".
Así de contundente se ha expresado esta mañana Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, en la inauguración del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, que organiza la patronal Aetic, y donde se reúnen cada año los pesos pesados del sector. En su presentación, Linares ha expuesto la inviabilidad de un sistema en el que el tráfico crece exponencialmente a una velocidad que las redes no son capaces de soportar, y en que una mayoría de usuarios subvencionan a unos pocos "intensivos" que realizan descargas de películas o ven vídeos por streaming.
Para evitar el colapso, Telefónica propone "tarifas flexibles y segmentadas" adecuadas al perfil de consumo de cada uno de los abonados, frente al café para todos de las actuales tarifas planas. El debate no es nuevo. Empresas como AT&T ya han eliminado tarifas planas "ilimitadas". Esta desproporción entre lo que pagan y lo que consumen unos usuarios y otros se ha agrandado aún más en la banda ancha a través de móvil. Así, el 5% de los abonados de móvil consume un 75% del tráfico (la proporción es de 20-80 en el caso de la banda ancha fija). Y la llegada de los smartphone -teléfonos inteligentes- que serán mayoritarios en 2013 no hará sino agravar el problema.
Debate en la red
Las primeras noticias aparecidas en la web sobre la exposición académica de Linares dio pie a un encendido debate en la Red esta mañana, polémica incluida. Tan es así, que el ejecutivo se ha visto en la obligación de puntualizar sus afirmaciones. "Telefónica va a seguir utilizando las tarifa plana, lo único que nos preocupa es el uso ilimitado que hacen algunos clientes de ellas", ha querido dejar claro a un grupo de periodistas.
El segundo ejecutivo de Telefónica ha insistido en que la empresa ya tiene en su catálogo en otros países tarifas adecuadas al perfil del consumidor. De hecho, en el Reino Unido, O2, la filial de la compañía española, acaba de eliminar una tarifa plana ilimitada, incluyendo en el contrato el número de megabytes máximo que el usuario puede descargar al mes. La situación es muy distinta en España, donde sólo existen tarifas planas en puridad en la banda ancha fija, puesto que en el móvil se reduce la velocidad a partir de un cierto volumen de descargas al mes.
Respecto al otro gran debate, Linares cree que ya es un logro que se haya abierto el debate sobre estos temas. Por ejemplo, sobre la neutralidad en la Red, Telefónica considera que existe una asimetría creciente e insostenible entre los proveedores de acceso a Internet (ISP) como Telefónica que mantienen las redes tanto fijas como móviles de banda ancha y los agentes de Internet que se aprovechan de esa inversión para vender servicios o cobrar por publicidad sin casi gasto.
Linares ha acusado a estos agentes de generar 15 veces más tráfico que los ISP que lo gestionan, en un escenario en el que el tráfico de datos se ha multiplicado por cinco en cinco años. Pero mientras Google monetiza sus servicios, las telefónicas no rentabilizan su inversión. Telefónica, ha aclarado Linares, no negocia por ahora ningún acuerdo con ningún proveedor de Internet similar al suscrito entre Verizon y Google para una regulación de la neutralidad en la red.
Por eso, entre otras reivindicaciones, los operadores como Telefónica piden una regulación para los agentes de Internet, "por lo que no tiene sentido es que nosotros estemos sujetos a regulaciones estrictas siendo operadores regionales con una cuota de mercado máximo del 30% y ellos, siendo globales, no", ha asegurado Linares.
Nueva explosión de la telefonía móvil
En otro orden de cosas, el ejecutivo también ha alumbrado una nueva explosión de la telefonía móvil por la conexión máquina a máquina. Ha indicado que el año pasado ya existían 1.000 millones de hogares, 4.600 millones de personas y 1.400 millones de máquinas conectadas y ha estimado que para 2020 esas cifras se incrementarán hasta alcanzar 1.200 millones de hogares, 6.000 millones de personas y 40.000 millones de máquinas conectadas, lo que supone 50.000 millones de dispositivos conectados, un 90% a través de comunicaciones móviles.
"La primera ola de crecimiento fue la de los hogares, donde parece que se ha llegado a una saturación; la segunda vino de la mano de los individuos y los móviles y llegará una tercera ola, la de los dispositivos y las máquinas, con una dimensión mucho mayor que la anterior".

La CMT no ve problema en las tarifas a la medida

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha señalado que en España los operadores gozan de absoluta libertad para fijar las tarifas minoristas que deseen por lo que no ve "ningún problema en principio", para que decidieran aplicar tarifas a la medida, cobrando más a los usuarios que más ancho de banda consumen. "El principal problema que veo es de índole comercial, y es que la competencia podría reaccionar y tratar de captar esos clientes de Telefónica con tarifas planas más agresivas", ha asegurado Rodríguez.
No obstante, Rodríguez ha advertido que el regulador estará atento si los operadores comienzan a discriminar el tráfico por servicios, dando a unos proveedores de contenido prioridad sobre otros, para que no caigan en posición de dominio.

Paul Allen demanda a 11 'grandes' de Internet por violación de patentes

El Mundo

Paul Allen ha desenterrado el hacha de guerra, y apunta, nada más ni nada menos, a los grandes nombres de Internet, a los que demanda por violación de patente.
El cofundador de Microsoft, a través de su empresa Interval Licensing, ha denunciado ante un tribunal de Seattle a AOL, Apple, eBay, Facebook, Google, Netflix, Oficio Depot, OfficeMax, Staples, Yahoo! y YouTube, y afirma que éstas infringieron cuatro de sus patentes.
"Interval Licensing tiene las patentes de la empresa extinguida Interval Research" de búsqueda y desarrollo en sistemas de información, informática y comunicaciones, fundada por Paul Allen y por David Liddle en 1992. "Las patentes comprendidas en la demanda se refieren a tecnologías fundamentales de Internet desarrolladas por Interval Research en los años 1990, que la empresa considera infringidos por los principales motores de búsqueda y los sitios de venta por Internet", según la demanda.
Una de estas patentes supuestamente infringidas es una tecnología que permite a una tienda 'online' recomendar productos a la venta a los clientes en base a lo que otros visitantes han comprado. Otra patente, informa 'The Wall Street Journal', "permite a los lectores de una noticia localizar rápidamente los artículos relacionados con un tema en particular".
En resumen, según el WSJ, la demanda de Allen atañe a tecnologías tan básicas que hoy son utilizas por un sinfín de empresas que operan en Internet.
Sin embargo, un portavoz de Interval ha asegurado que "Paul cree que esto es importante, no sólo para él, sino para todos los investigadores de la empresa que crearon la compañía". Añadía que "nosotros reconocemos la innovación como un valor, y las patentes son la forma de protegerlo".
En declaraciones al diario estadounidense, un portavoz de Google asegura que "esta demanda contra algunas de las compañías más innovadoras de América refleja una desafortunada tendencia de una serie de personas que trata de competir en los tribunales en lugar de en el mercado".

Los expertos intentan frenar el infarto cerebral

Publico

Cardiólogos, neurólogos y médicos de atención primaria están desde hoy más preparados para tratar la fibrilación auricular (FA), una de las causas más frecuentes de ictus o infarto cerebral. A su vez, el ictus es una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados.
Hoy se presentan las nuevas guías médicas para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está celebrando en Estocolmo.
Los cerca de 25.000 expertos reunidos en la capital sueca son conscientes de la dificultad del manejo de la FA que se da cuando el latido cardiaco va mucho más rápido o lento de lo que debería. Uno de los grandes problemas de la FA es que cerca del 25% de las personas lo ha sufrido alguna vez en la vida, pero no todos padecen la arritmia de forma regular. Aunque este dato es positivo, hace difícil diagnosticar el problema, cuya incidencia, debido al envejecimiento de la población, se prevé que se duplique en 2050.
El cardiólogo de la Federación Mundial del Corazón Günter Breithardt explicó a este diario que las nuevas guías son necesarias, sobre todo para controlar a los pacientes de FA con más riesgo de sufrir un infarto cerebral. "La FA provoca entre el 20% y el 30% de los ictus, y en las nuevas guías lo que se mejora es la detección precoz en personas con un riesgo bajo", subrayó.
También en el congreso se presentó ayer la campaña "Una misión, un millón. Llegando al corazón del ictus", que pretende que especialistas y asociaciones de pacientes presenten iniciativas para mejorar el diagnóstico precoz de esta arritmia, que causa un infarto cerebral en el mundo cada 12 segundos.

Youtube en negociaciones para lanzar un servicio de películas por prepago

La Vanguardia

El sitio de Internet de Google para compartir videos, Youtube, está en negociaciones con estudios de Hollywood sobre un servicio global de películas por prepago que podría ser lanzado hacia fin de año, reportó el lunes el Financial Times.
El diario citó a personas con conocimiento de las negociaciones diciendo que el nuevo servicio posiblemente sería lanzado primero en Estados Unidos, para luego ser introducido en otros países. Google y Youtube "conversaron sobre a cuántas personas podrían atraer a esto (...) y es una cifra enorme", citó el periódico a un ejecutivo con conocimiento de los planes del buscador.

Los internautas podrían ver películas en el sitio y pagar unos 5 dólares por los títulos de estreno, dijo el artículo del Financial Times. Las películas estarían disponibles al mismo tiempo que su estreno en DVD y en las tiendas iTunes de Apple y Amazon.com, agregó.

El diario dijo que las negociaciones han estado en marcha durante meses, aunque han sido tomadas con nueva urgencia en los últimos tiempos debido a que se espera que Apple de a conocer esta semana desarrollos para su servicio de televisión.

Una vez más, Mar del Plata será sede de un encuentro internacional de diseño

Infobae

Del viernes 1 al domingo 3 de octubre se llevará a cabo el noveno encuentro internacional de diseño TrimarchiDG en la ciudad de Mar del Plata donde se darán conferencias, talleres y exhibiciones con importantes referentes de la actividad.

Algunos de los conferencistas convocados para esta ocasión son Hugo & Marie (EEUU) Martín Tibabuzo (Argentina), Chip Kidd (EEUU) Michael Robinson / Nowhere (EEUU) Clorindo Testa (Argentina) Gustavo Borgues (Venezuela) Omar Tiraboschi (Argentina) Die Gestalten Verlag (Alemania), Pattern TV (Argentina), TBC, Hernán Ordoñez, Eric Karjaluoto (Cabadá), Ruta 9 - TEC - (Argentina) y Popular De Lujo (Colombia).

Sus creadores, Sebastián Valdivia y Pablo González Díaz contaron que pese a que suene poco creíble, les “pegó un poquito esto del Bicentenario”.

“Más que nada para tomar conciencia del tiempo, ya sea que hablemos de 200 años de la Argentina, 500 de América colonizada, o como queramos llamarlo”, consideró uno de sus organizadores, quien reflexionó: “En el diseño el tiempo pasa muy rápido, nos olvidamos muy fácil de lo que no nos hacen acordar seguido, hay culturas orgullosas que nunca nos van a dejar de hablar de Muller Brockman, de Pentagram, o de Pushpin Graphics. Pero hay mucha gente, en nuestro continente, que pasa desapercibida, y sobre todo, pasó”.

Desde hace nueve años Valdivia y González Díaz dan forma a TRImarchiDG, el encuentro de diseño gráfico que debido a su masiva convocatoria fue considerado el mayor en Latinoamérica. Llamado también por varios medios internacionales como el encuentro de diseño con mayor convocatoria en el mundo, luego de haber colmado un estadio con más de 5 mil diseñadores asistiendo a una misma conferencia y esperan que este año se repita.