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2010/08/14

La Argentina, entre los países donde más se usa la red social twitter

Infobae

El uso de twitter creció un 305% en América Latina en un año, alcanzando los 15,4 millones de usuarios. Brasil, Venezuela, México y Chile, los países con mayor penetración

Las últimas cifras de la consultora comScore son contundentes: América Latina es la región en donde twitter experimentó el mayor crecimiento: 305% entre junio de 2009 y el mismo mes del presente año.
En el mundo, de acuerdo a comScore, existen 93 millones de personas que se conectan a twitter, cifra que representa un alza de 109% entre 2009 y 2010. Se distribuyen así: A mérica Latina 15,4 millones de usuarios; Asia-Pacífico 25,2 millones, un 243% más de usuarios que hace un año; Medio Oriente/Africa 4,9 millones (142%); Europa 22,5 millones (106%); y América del Norte, donde hay 24,8 millones de usuarios, un 22% más que en junio de 2009.

El trabajo de comScore brinda además un ránking por penetración en cada país. Allí encontramos que Indonesia es el líder en uso, con 20,8% de penetración.

Y el top five se completa con Brasil (20,5%); Venezuela (19%); Holanda (17,7%); y Japón, donde twitter tiene una penetración de 16,8 por ciento.

Luego aparecen Filipinas (14,8%); Canadá (13,5%); México (13,4%); Singapur (13,3%); Chile (13,2%); Estados Unidos (11,9%); Turquía (11%); Reino Unido (10,9%); Argentina (10,5%); Colombia (9,6%); Corea del Sur (9,3%); Irlanda (8,4%); India (8%); Malasia (7,7%); y Nueva Zelanda, con una penetración de 7,5% entre los internautas.

comScore destaca que la aparición de Hugo Chávez en twitter generó una importante alza en la cantidad de usuarios en Venezuela. De hecho, la cuenta de Chávez tiene poco más de 750 mil seguidores.

“Twitter experimentó una explosion de tráfico en el pasado año, estableciéndose como una de las redes sociales más visitadas en el mundo”, dijo Graham Mudd, vicepresidente de Search & Media de comScore.

“En la actualidad, cerca de 3 de cada 4 usuarios de internet acceden a alguna red social por mes. A medida que más personas alrededor del mundo se conectan para expresarse se crea el ambiente para que nuevos medios como twitter emerjan globalmente en un corto período de tiempo”, finalizó.

Salen a la luz los testamentos de Marx, Darwin y Dickens

Libertad Digital

Los testamentos, que datan de entre 1861 y 1941, están disponibles a partir de hoy en Ancestry.co.uk, página web que, además de ayudar a la gente a descubrir su árbol genealógico, revela estos fascinantes documentos sobre los asuntos financieros y las herencias que dejaron famosos políticos, escritores y pensadores.

El autor del Manifiesto Comunista y El Capital, el alemán Karl Marx, murió en Londres en 1883 con propiedades por valor de tan sólo 250 libras, que heredó su hija menor Eleanor y que hoy equivaldrían a 23.000 libras (27.550 euros). No es raro, ya que vivió durante décadas mantenido por su amigo Engels, cuya fortuna provenía, de acuerdo con sus propias teorías, de explotar a los obreros.

Por contra, Charles Darwin, que plasmó la teoría de la evolución en su obra El origen de las especies, dejó a su muerte en 1882 un patrimonio total de 146.911 libras, alrededor de 13 millones de libras de las de hoy (15,5 millones de euros).

La riqueza de Darwin fue casi el doble de la que el novelista inglés Charles Dickens dejó al morir en 1870, cuyas propiedades estaban valoradas en 80.000 libras, el equivalente a 7 millones de libras de hoy (8,3 millones de euros).

Los testamentos de otros importantes novelistas como el escocés Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes, o Lewis Carroll, autor del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, también han sido revelados. Conan Doyle dejó a sus descendientes 63.491 libras a su muerte en 1931, lo que a día de hoy serían 3 millones de libras (3,6 millones de euros), algo menos que el patrimonio de Carroll, valorado tras su muerte en 1898 en 4.145 libras, el equivalente a 450.000 libras (538.500 euros).

Los testamentos publicados hoy incluyen también el del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, que perdió parte de su fortuna con malas inversiones y murió en 1922 con un patrimonio de 556 libras, unas 20.000 libras (23.900 euros) si se traslada a la actualidad.

Neville Chamberlain, primer ministro del Reino Unido entre 1937 y 1940, año de su muerte, dejó a sus descendientes una herencia valorada en 84.013 libras, lo que serían en el presente 4 millones de libras (4,78 millones de euros).

El director de contenidos de Ancestry.co.uk, Dan Jones, señaló que estos documentos arrojan luz para los historiadores de estas familias, ya que permiten conocer sus movimientos financieros y descubrir misteriosos beneficiarios o extraños objetos que tuvieron en propiedad. "Gracias a estos testamentos, cualquiera que quiera encontrar un antepasado en nuestra página, podrá averiguar muchas cosas sobre cómo vivió, qué heredó y de quién, lo que significa que podrá descubrir también cómo podría haber vivido en otra época", explicó Jones.

China aumenta apoyo financiero a estudiantes universitarios

Pueblo en Linea

China gastó 34.720 millones de yuanes (5.100 millones de dólares) en ayudas financieras para estudiantes universitarios en 2009, lo que supuso un aumento interanual del 18,21 por ciento, informaron el jueves fuentes del Ministerio de Educación.

Las ayudas se concretaron en becas, estipendios, préstamos y subvenciones, precisó Cui Bangyan, funcionario de la cartera encargado de la asistencia financiera a universitarios.

Además, se redujeron los gastos de matrícula de ciertos grupos de estudiantes, entre ellos los discapacitados o los pertenecientes a minorías étnicas.

Las autoridades de diversos niveles, las instituciones financieras y las universidades también incrementaron su inversión en este ámbito el año pasado.

Los estudiantes universitarios que cursan sus estudios en 23 provincias y regiones de China ya pueden solicitar préstamos para costearse su formación en su lugar de procedencia.

El programa de préstamos cubrió a 622.000 estudiantes en 2009, lo que representó un incremento del 239 por ciento en comparación con el año anterior.

Los alumnos chinos pueden recibir los préstamos después de presentar una solicitud en sus respectivas universidades.

Sin embargo, Cui explicó que algunos gobiernos e instituciones financeras locales no ofrecen apoyo suficiente a los estudiantes porque temen que los alumnos no puedan devolver los préstamos.

"Reforzaremos la supervisión y la gestión y haremos que los préstamos universitarios sean una vía efectiva para ayudar a los estudiantes pobres y sus familias", destacó el funcionario.

Un total de 22,85 millones de chinos cursaban sus estudios en las universidades públicas y privadas del país en 2009. De ellos, 5,27 millones procedían de familias con pocos recursos.

La nueva película de Silent Hill está parada

Vandal

El productor de Resident Evil: Afterlife, Don Carmody, ha comentado en una entrevista con la revista Fangoria que la película de Silent Hill 2 está actualmente estancada. El motivo, al parecer, es que el director y guionista Rogery Avary ha tenido problemas legales. El pasado año fue condenado por homicidio involuntario al conducir bajo los efectos del alcohol y sentenciado a un año de prisión en la cárcel del condado de Ventura. Al principio se le permitía salir a su trabajo y regresar a dormir a la prisión pero dedibo a la multitud de mensajes de su Twitter en los que hablaba de su estancia en la cárcel, fue obligado a internarse por completo.

"Silent Hill 2 está un poco estancada en este momento debido a que el guionista y director, Roger Avary ha tenido una serie de problemas legales. El plan original era que él escribiese el guión, lo puliese y después meternos de lleno en la preproducción. No estoy seguro que está pasando con esto. Queremos hacer Silent Hill 2 y tenemos una idea para ello, tendremos que ver que pasa", explicaba el productor Don Carmony.

Nintendo pone a prueba tus habilidades con New Super Mario Bros

MeriStation


Xbox 360 tiene los Logros y PlayStation 3 los Trofeos. Wii por ahora sólo se conforma con que algunos de sus títulos tengan desafíos internos (Spyborgs, por ejemplo), razón por la que quizá desde Nintendo hayan decidido arreglarlo planteando a los jugadores nuevos retos para el que es uno de los mejores títulos de la consola, New Super Mario Bros. Wii. Desde la web británica de la compañía, han aparecido una buena batería de desafíos dedicados a la gente más experimentada,
Pruebas como superar los niveles en poquísimo tiempo, pasarse las fases sin coger setas o flores, sin golpear a los enemigos ni coger monedas... Podéis ver la lista completa (en inglés) en el siguiente enlace, pero lo que está claro es que, quien se aburra con este juego, es porque quiere.

Nuestro cerebro "se cablea como internet"

BBC Mundo

El cerebro se organiza y se cablea como una gran red interconectada -similar a internet- y no como un sistema jerárquico donde se dan órdenes desde la cúpula, como se creyó por mucho tiempo, afirma una nueva investigación.
El hallazgo se produjo luego que Larry Swanson y Richard Thompson de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, Estados Unidos, inventaran una nueva técnica para seguir la señal de pequeñas regiones del cerebro relacionadas con el estrés, la depresión o el apetito.
Los resultados de su investigación, que fueron publicados en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., podrían conducir a un nuevo mapa de todo el sistema nervioso.

Hablar con el jefe

Los científicos aislaron una pequeña sección del cerebro de una rata en el núcleo accumbes, una región relacionada con el placer y la recompensa.
Luego inyectaron localizadores -moleculas que no interfieren con el movimiento de las señales a lo largo del tejido, pero que sirven para iluminarlas e identificarlas en las distintas zonas al mirarlas través de un microscopio- en lugares específicos del tejido cerebral.
La novedad resultó en que los investigadores inyectaron dos marcadores en cada uno de los puntos a la vez: uno que mostraban hacia donde iban las señales y otro que enseñaba de dónde venían.
Con este enfoque se podían observar hasta cuatro niveles de conexión.
Si el cerebro tuviera una estructura jerárquica, como por ejemplo las grandes compañías -tal y como la neurología ha sostenido por mucho tiempo- el diagrama habría mostrado líneas directas entre las distintas regiones del cerebro en dirección a una unidad de procesamiento: el despacho del jefe de la empresa.
En cambio, los científicos detectaron curvas y serpenteos entre las distintas partes del cerebro, y enlaces directos entre regiones que no se sabía que se comunicasen la una con la otra.
Y este modelo concuerda mucho más con la idea de que el cerebro es una gran red de comunicación, similar a internet.
La hipótesis de una estrutura tan altamente relacionada había circulado desde hace tiempo y podría ser una importante herramienta a la hora de analizar los procesos cerebrales de organización de información.
Pero hasta ahora no se había demostrado experimentalmente.

El gran mapa del cerebro

"Nos sorprendería comprobar cuánta de la experimentación actual de la literatura neurocientífica está dominada por el pensamiento de que el cerebro actúa como en una estructura jerarquizada, algo que se remonta al siglo XIX, especialmente en neurología", le dijo el profesor Swanson a la BBC.
"Lo importante es que, con independencia de lo que creamos, el circuito que hemos mostrado, el conjunto específico de conexiones estructurales, no se había demostrado antes".
El trabajo ilumina una pequeña punta del iceberg del gigante número de conexiones presentes incluso en los cerebros de los mamíferos más pequeños.
Pero al sobreponer el mapa de las distintas regiones se podría obtener una gran imagen de cómo funciona todo.
"El método se puede repetir de manera razonable, de forma que las conexiones neuronales se pueden seguir hasta allá donde lleguen y finalmente se puede obtener el diagrama de todo el cableado del cerebro", afirmó Swanson.
El diagrama podría ser ilimitadamente complejo y el grado en el que podría arrojar luz acerca de cuestiones resbaladizas como la conciencia o la cognición es todavía debatido.

Intel ofrece detalles sobre Medfield

ITespresso

Intel ha desvelado algunos detalles sobre su próxima plataforma de chip Medfield para smartphones, cuya fecha de lanzamiento está prevista para 2011 y que sustituirá a la actual plataforma Moorestown, originalmenteanunciado en mayo.
La plataforma Medfield incluirá una versión del procesador Atom con características de eficiencia energética que será integrado dentro de un chip llamado en clave Penwell.
Intel ha insinuado que el microprocesador Penwell basado en Atom funcionará a velocidades de 1.80GHz y 1.86GHz. Las actuales CPU de la plataforma Moorestown pueden funcionar a una velocidad de  1,5GHz en smartphones y a 1,9GHz en tablets.
Sin querer ofrecer demasiados detalles Intel ha dicho que los nuevos chips ofrecen importantes reducciones en el tamaño y consumo de energía comparado con generaciones anteriores.
Intel lleva tiempo queriendo entrar en el mercado de smartphones y dispositivos móviles, que demandan chips pequeños y eficientes que consuman poco para alargar la vida de la batería. La mayoría de los smartphones actuales incorporan procesadores con diseños de ARM, y aunque Intel ha trabajado para reducir el tamaño y consumo de energía de sus Atom, ha sido incapaz de competir con ella.
La plataforma Moorestown está diseñada para tablets y smatphones de alta gama, mientras que la plataforma Medfield se ha convertido en la mejor baza de Intel para competir con ARM. Además, Intel ya ha anunciado que está desarrollando nuevos procesadores Atom para Tablets cuyo nombre en clave es Oak Trail.
Otra de las cosas que se conocen sobre Medfield es que los chips se fabricarán utilizando el proceso de fabricación de 32 nanómetros.

Microsoft lanza otro anzuelo de Windows Phone 7 a los desarrolladores: Mobile App Match

Silicon News

Microsoft ha presentado Mobile App Match, una web diseñada para servir de punto de encuentro para desarrolladores de software móvil y a los futuros consumidores de Windows Phone 7.

Según explican desde la nueva web, su objetivo es unir a “las personas que construyen las aplicaciones de Windows Phone con las personas que las utilizan para su uso personal, para que inicien conversaciones e intercambien ideas”.

El nuevo sistema operativo Windows Phone 7, que previsiblemente llegará a Europa en octubre, es el producto estrella en el que Microsoft ha centrado todas sus expectativas tras el fracaso de Kin.

Desde el site recalcan que no es una tienda aplicaciones, pero señalan que los internautas podrán probar los prototipos que presenten los desarrolladores y expresar sus opiniones, además de puntuarlos y aportar sus propias ideas, según informa Fierce Developer. 

A mediados de julio, Microsoft lanzó un “adelanto técnico” de lo que será el nuevo sistema operativo, con la promesa de “estárá preparado para el uso diario de un amplio conjunto de consumidores en todo el mundo”.
La compañía de Redmond está intentando por todos los medios atraer tanto a los usuarios como a los desarrolladores a su nueva plataforma móvil. Hace varias semanas desde la compañía publicaron una oferta en la que anunciaban un pago a los developers de iPhone para que trasladaran sus apps al nuevo Windows Phone 7.

El presidente de Cisco advierte de la economía “comodín”

eWeek

El CEO de Cisco, John Chambers, ha indicado que los comentarios de los clientes y del mercado están creando una incretidumbre inusual en la economía.
Los números de Cisco para el cuarto trimestre fiscal de 2010 han sido notables, con 10.800 millones de dólares de ingresos y 1.900 millones de dólares de beneficios.
Sin embargo el máximo responsable de la marcha de Cisco ha indicado que está recibiendo señales encontradas del mercado y la economía que parecen indicar que hay una ralentización de la economía en la industria TIC.
En opinión de Chambers, aunque la mayoría de directivos esperan que la recuperación continúe, él espera que lo haga de una forma mucho más lenta de lo esperado, con aproximadamente un 2% de crecimiento para el resto del año.

La comunidad del simulador de fluidos

Cinco Dias

Aficionados a recopilar toda clase de anécdotas y curiosidades sobre el rodaje de El Señor de los Anillos, a los fans de la saga de Tolkien se les ha pasado una: la lava ardiente del volcán donde finalmente Frodo se enfrenta a su destino es una recreación digital realizada por españoles. Y no es una alucinación del trastornado Gollum. Durante todo 2003, técnicos de Next Limit Technologies, una empresa madrileña especializada en efectos visuales, sostuvieron un frenético intercambio de llamadas y correos electrónicos con Nueva Zelanda, donde el equipo de Peter Jackson daba el acabado final al desenlace de la trilogía. La película utilizaba un software desarrollado por la compañía para simular las erupciones de la montaña, pero éstas no llegaban a tener el aspecto que deseaba el director, así que durante meses los ingenieros españoles debieron emplearse a fondo para adecuar su programa a las exigencias de la producción.
"Querían que cuando la lava entrase por un recinto estrecho avanzase más rápido y formase una serie de remolinos que el programa no simulaba y teníamos que ir añadiendo sobre la marcha, aun cuando no respetase ninguna ley física", explica Víctor González, consejero delegado de Next Limit.
El esfuerzo tuvo premio. El de aquella escena fue apenas uno de los 1.488 efectos especiales que consagraron a El retorno del Rey como una de las cintas más innovadoras del género, pero bastó para que la empresa se hiciera un nombre en Hollywood, en particular porque su programa, el Realflow, resolvía un problema para el que hasta entonces no había una solución a medida. De hecho, en el desarrollo de este software está el origen de la compañía.
A finales de los noventa, trabajando en una empresa dedicada a la animación por ordenador, Ignacio Vargas, ingeniero náutico, y Víctor González, ingeniero naval, se dieron cuenta de que no existía en el mercado ningún programa informático que recreara con realismo el movimiento de fluidos, desde la simple caída de una gota de agua hasta el choque de una ola gigantesca contra una ciudad. Decididos a cubrir este vacío, en 1998 formaron una sociedad independiente y con dos ordenadores se pusieron a programar en una pequeña habitación "a ver qué salía".
A pesar de lo arriesgado de su proyecto, ambos sabían que la de los efectos especiales era una industria en superación constante, por lo que cualquier idea que ayudase a crear algo nuevo o mejorar lo existente sería bien recibida. Con esa confianza, desarrollaron el Realflow, la aplicación que los hizo conocidos, primero en el mundo de la publicidad y luego, en el del cine.
"La versión inicial hacía muy poquitas cosas", reconoce. "Pero lo importante es que seas el primero, porque así no te comparan con nadie y la gente viene a ver qué estás haciendo", añade. En su caso, empezaron ofreciendo un prototipo muy básico que ahora tendría poco valor; sin embargo, en ese momento era una solución pionera.
A esto le siguió una serie de viajes a Estados Unidos para presentar el producto en ferias del sector. En una oportunidad, la propuesta llamó la atención de técnicos de Industrial Light & Magic, la unidad de efectos especiales de George Lucas, que intentaron persuadirlos de que se quedasen a trabajar con ellos en el rancho Skywalker. Era seductor, pero se negaron. "Queríamos mantener la independencia. Nos veíamos como desarrolladores de tecnología, no como productores. Tenerlo claro fue importante porque, de lo contrario, hubiésemos acabado haciendo los fluidos de una película concreta cada tres años y no hubiésemos salido de ahí", explica.
Puede que esa elección haya sido capital, porque pocos años después la neozelandesa Weta Digital usó el software para darle realismo al fuego donde se forjó el famoso anillo de Sauron. Con el resultado a la vista, otros estudios no tardaron en interesarse por comprar la licencia de uso del programa. De tal suerte que, entre otras muchas películas, el Realflow ha hecho posible el chocolate espeso de Charlie y la fábrica de chocolates y el agua que inunda los pasillos del Poseidón.
Tal ha sido el aporte del Realflow que en enero de 2008, la Academia de Hollywood concedió a González, Vargas y Ángel Tena (director del producto) el Technical Achievement Award, una especie de Oscar técnico que premia logros científicos que han contribuido al progreso de la industria del cine. "Fue la guinda. Pero en el mercado del software, si te paras, estás muerto. Si en dos años no sacas una versión nueva, los clientes pierden la ilusión por tu producto y enseguida surgen rumores de que van a salir otros alternativos. Entonces, tienes que estar continuamente renovándote". Ellos, por si acaso, ya van por la quinta versión.

Nueva consigna: elevar las ventas por encima de los tres millones

El simulador de fluidos de Next Limit no sólo es requerido en Hollywood: Nintendo, la NASA, IBM, Boeing, Seat, Volkswagen, la BBC y el Ministerio de Defensa también son sus clientes. En ese sentido, han cumplido su objetivo fundacional de ofrecer un producto "lo más universal posible, que ayudase a mucha gente". Pero a pesar de todos los logros conseguidos en tan poco tiempo, su facturación aún es pequeña: unos tres millones de euros anuales.
"Somos una empresa sin altibajos. Nuestra curva de ventas es ascendente; sin embargo, facturamos poco para lo que deberíamos. Esa es una de nuestras tareas pendientes", reconocen. Para acometerla, el equipo lleva cuatro años trabajando en el desarrollo de un nuevo programa: el XFlow, un simulador de los flujos de gases y líquidos que interactúan en el rozamiento con el aire de un coche de carreras o de un avión, y que puede tener aplicaciones prácticas en el diseño industrial de vehículos. "Es un proyecto muy ambicioso en lo comercial y en el que tenemos puestas muchas esperanzas, porque se trata de un mercado con una tasa de crecimiento muy elevada", precisan.

Datos básicos

- Plantilla: lA EMPRESA, que comenzó en 1998 con dos personas, tiene actualmente 35 empleados. Da mucha importancia a la innovación, pero ésta no corre por cuenta de un departamento o una persona, sino que, como dice Víctor González, "flota en toda la empresa". "La I+D no es el señor de la esquina. Todo tiene que ser I+D", recalca.

- Ventas: Next limit exporta el 90% de sus licencias, sobre todo a EE UU, donde a partir de septiembre reforzará su presencia con un representante en Los Ángeles. Víctor González ve con satisfacción el boom de la animación española, pero todavía lo considera un mercado pequeño. "En España vendemos muy poco. A veces se enfadan con nosotros porque no tenemos la web ni los manuales en español, pero es una cuestión de mercado. Somos globales y afortunadamente no dependemos sólo de España, porque eso nos ha permitido sobrellevar la crisis", explica.

- 'Cluster': desde hace un año, Next Limit integra el Cluster de Seguridad de la Comunidad de Madrid, dentro del cual está colaborando en el desarrollo de un simulador del movimiento de la sangre en las arterias. "Ha sido uno de los primeros socios que antes de cumplir un año ya estaba colaborando en un proyecto", destaca Lucio González, director general del cluster.