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2010/08/06

Activision: "Las mujeres protagonistas no venden juegos"

MeriStation

La compañía Activision ha realizado recientemente unas polémicas declaraciones en una entrevista concedida a Gamasutra, en las que afirma sin reservas que un juego protagonizado por un personaje femenino no es viable para la empresa debido al hecho de que no tiene el tirón comercial suficiente. Aunque estas declaraciones no impiden que para ellos Black Lotus, un proyecto de Treyarch que se remonta al año 2007 y que estaba protagonizado por una versión digital de la actriz Lucy Liu, fuese “un gran proyecto internamente”.
No hacemos personajes femeninos porque no venden”, expusieron fuentes de la compañía. Dos de las pruebas que ofrecieron fueron los títulos Bayonetta y Wet, ambos protagonizados por mujeres y que según Activision confirman su teoría de la baja productividad comercial de la feminidad. Sobre la posibilidad de que en un futuro ocurriese un cambio de estrategia, afirmaron que “si en los cinco mejores juegos del año no aparece una protagonista femenina”, los juegos de Activisión “no tendrán una protagonista mujer”.
Inquiridos sobre la opinión de la compañía al respecto de títulos como la saga Tomb Raider, Metroid Prime o el título Mirror’s Edge, Activision contestó que respetan “la visión creativa de los equipos de desarrollo” y que en su política no entra “decirle a los estudios qué clase de contenido deben desarrollar, y si no pueden desarrollar juegos con una protagonista principal femenina”. Las cartas están sobre la mesa, si quieres ser protagonista de un videojuego no mandes un currículo a Activision.

Chile tendrá nueva arma contra terremotos

BBC Mundo

Desastres naturales como el sismo que azotó a Chile a fines de febrero pasado, que ocasionó la muerte de cerca de 500 personas, son imposibles de evitar. Pero a partir de este año, el país sudamericano tendrá una nueva herramienta para al menos prevenir los temibles temblores.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene previsto instalar una red de sismógrafos que permitirá acortar a la mitad los plazos de advertencia sobre terremotos.
El director del SSN, Sergio Barrientos, dijo a BBC Mundo que el nuevo sistema de detección permitirá advertir a las autoridades "en menos de diez minutos" cuando haya ocurrido algún movimiento sísmico, incluso uno débil, que podría anticipar un temblor más fuerte.
Eso podría darle a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que coordina las tareas de evacuación, un tiempo muy valioso para evitar pérdidas de vida.
La red constará de 65 estaciones sismológicas distribuidas a lo largo del país, desde Arica, en el norte, hasta Puerto Williams, en el sur.
Las estaciones, cuyo costo estimado es de US$18 millones, estarán conectadas entre sí por vía satelital.

Sensores 

Barrientos explicó que cada estación tendrá tres tipos instrumentos:
Un sensor que mide la velocidad de las partículas y que podrá percibir incluso los temblores más débiles. La sensibilidad de este aparato le permitirá además registrar temblores que ocurran más allá del territorio chileno.
El segundo sensor medirá la aceleración del suelo y servirá para captar los movimientos más fuertes.
Finalmente, cada estación tendrá un sistema de posicionamiento global (GPS, según sus siglas en inglés), que permitirá determinar con exactitud el epicentro del terremoto.
"Estimamos que para el cuarto trimestre de este año comenzaremos con la instalación de las estaciones", señaló el jefe del SSN.
Según los planes del organismo, la red debería estar funcionando en un 50% a mediados de 2011, y podría tardarse otro año más para operar completamente.

Retraso 

En estos días, Barrientos, junto con otros expertos de la Universidad de Chile (de la que depende el SSN), finaliza la adjudicación de las licitaciones de los sismógrafos y acelerógrafos que compondrán la red.
Tras el terremoto del 27 de febrero, la entonces mandataria Michelle Bachelet había criticado el retraso de las autoridades de la universidad para adquirir los aparatos.
La propuesta para crear la red fue autorizada por el gobierno de Bachelet en 2008.
No obstante, Barrientos explicó que el tipo de instrumentos que se debe adquirir es muy específico y requiere de un prolongado proceso de selección.
"Creemos que todo lo que signifique poder apoyar las labores de las autoridades con información oportuna es bienvenido", finalizó.

Sólo Hollywood podrá salvar al ingeniero tech

Silicon News

Nadie quiere ser ingeniero, tampoco en Estados Unidos donde empiezan a tener un grave problema para cubrir puestos de trabajo, así que la industria ha recurrido a Hollywood para devolver el glamour al trabajo técnico.
Una de las que empieza a convertirse en más habituales quejas de la industria de las nuevas tecnologías española es la ausencia de mano de obra capacitada para desempeñar los diferentes puestos que necesita esta industria. No hay ingenieros suficientes.
El problema no es único a España. Estados Unidos se enfrenta al mismo problema: no tienen mano de obra capacitada para acceder a unos puestos de trabajo que en breve se quedarán vacíos por el retiro de sus máximos responsables. El problema es incluso mayor: en la industria aeronáutica, como recoge Business Week, el 20% de sus ingenieros se retirarán en los próximos años... y no hay suficientes estudiantes estadounidenses preparados para recoger el testigo.
Los responsables de desarrollo tecnológico de mundos clave como el aeronáutico tienen que ser estadounidenses, según las leyes del país, por cuestiones de seguridad, así que esta industria no puede recurrir a captar talento fuera.
Así que en Estados Unidos la industria ha decidido espabilar y rondar a las candilejas. "En las películas y en la televisión, el 10% de los personajes son científicos e ingenieros. Desafortunadamente, de ellos el 70% son asesinos, son asesinados o son superados por los demás", explicaba un portavoz de esa industria, como recoge Business Week.
Las compañías han decidido plantarse: en julio, miembros de la industria del entretenimiento e ingenieros se reunieron para lograr mejores sinergias. Aunque ese no fue el único punto que se ha puesto en marcha o se pretende para relanzar la imagen del ingeniero.
Ya lo alertaba en una conferencia la directora de Selección de Indra, Patricia Ferrando,  debería haber un informático "normal" en cada serie de televisión, para luchar contra la imagen de rarito o poco triunfador socialmente que se ha asociado a los ingenieros a lo largo de los últimos años. Personajes con las características del protagonista de la serie de culto The IT Crowd  Maurice Moss, alertaban entonces, no eran más que contraproducentes.
El ingeniero necesita glamour. Sólo la televisión y Hollywood podrán dárselo.

Google publica una versión especial de su navegador Chrome

eWeek

La empresa ha lanzado una nueva versión de su navegador, llamada Google Chrome Canary Build, ya que el gigante de las búsquedas quiere acelerar el desarrollo de esta solución.
Los que quieran probar las capacidades más novedosas de las versiones en desarrollo podrán hacerlo con la versión Chrome Canary, disponible para Windows y que es algo inestable pero perfecta para ir probando nuevas características.
La aparición de esta versión es una consecuencia del intento de Chrome por competir con más seguridad ante sus rivales, sobre todo ahora que se ha comprobado que ha perdido algo de cuota de mercado respecto a Internet Explorer.
El jefe de producto de Chrome, Henry Bridge, indicó que la compilación Canary es una etapa intermedia que permite a los desarrolladores evitar perder el hilo de la evolución del navegador.

Baidu pretende realizar más inversiones en el extranjero

Yahoo!

Baidu, el mayor buscador en Internet de China, podría realizar más inversiones en el extranjero en el futuro, según indicó su consejero delegado, Robin Li, el jueves.
Li, quien abrió la primera oficina de Baidu en un motel de Pekín, dijo que la compañía está buscando realizar más inversiones en el extranjero en un futuro cercano y que esas operaciones internacionales contribuyan de manera significativa en los ingresos de cinco a 15 años.
"Mirando hacia adelante, pienso que deberíamos de llevar a cabo este tipo de movimiento tan pronto como sea posible", dijo Li en relación a las inversiones internacionales.
"El mercado se está moviendo muy rápido y hay una serie de oportunidades que nosotros necesitamos aprovechar", agregó Li a los periodistas.
Aunque sea la fuerza predominante en China, la única presencia de Baidu en el extranjero es una operación deficitaria en Japón, y Li dijo a los periodistas que Baidu estaba también enfrentando más competencia de las compañías locales de Internet.
"A pesar de que nuestro principal rival haya asegurado de que va a abandonar el mercado, se están mostrando todavía muy accesibles en estos días", dijo Li de Baidu refiriéndose a las operaciones de Google en China.
"Estamos encarando también más competencia de las compañías locales de Internet más grandes. Todos sabemos que las búsquedas son muy útiles y de que ellos quieren entrar en este espacio", señaló Li.
Baidu, que domina el mercado de búsquedas en China con 7.000 millones de yuanes (783 millones de euros), ha visto cómo su stock se disparaba este año después de que Google cerrara su portal de búsquedas en China diciendo que ya no cumpliría las normas de censura de Pekín.

La educación 'online' pierde complejos

El Pais

¿Hace falta asistir a un aula para escuchar a un profesor para tener una formación de calidad? La enseñanza virtual, que prescinde de ambas cosas, gana adeptos cada día. El curso pasado 47.270 personas estudiaron una carrera o un máster oficial en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que solo imparte clase por Internet. En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que hace 10 años empezó a incorporar sistemas interactivos, se matriculan 60.000 alumnos nuevos cada año y es el centro con más estudiantes de España. La mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados. La crisis, la necesidad de reciclaje laboral y de nuevas capacidades de aprendizaje borran los prejuicios contra la llamada ciberenseñanza.
"Yo ya tenía una carrera. Quería estudiar otra pero no me apetecía pasar por los mismos calvarios: horas de autobús arriba y abajo, gastos de comida y transporte, dedicación exclusiva... Por eso me decidí por probar a estudiar en casa", cuenta Irene Armero. Esta licenciada en Traducción e Interpretación de 27 años se matriculó en la UOC. Estudió el segundo ciclo de comunicación audiovisual. Trabajando por las mañanas en una oficina y estudiando en casa por la tarde delante del ordenador. "No es un sistema ni más fácil ni más difícil que el presencial. Pero requiere otras cosas. Por ejemplo, mucha fuerza de voluntad", recuerda. En los dos cursos no tocó ni una cámara profesional ni pisó un estudio de radio. "Pero escogí la rama más teórica [relacionada con la semiótica] así que no veo problema. Si hubiera querido prácticas, podría haberlas hecho en un centro concertado", defiende.
La cuestión es: a la hora de buscar trabajo, ¿valorará igual el responsable de recursos humanos un título obtenido online que uno en una universidad tradicional? Según Randstad, empresa de selección de personal, en algunos sectores lo acogerán incluso mejor. "Las empresas valoran la institución o el centro formativo por encima de si la formación ha sido presencial u online. Siempre y cuando la formación esté homologada, algo fundamental, les es indiferente", explica. Un portavoz de su área especializada en puestos medios y altos añade que algunos clientes "hasta valoran más positivamente la formación online", porque consideran que el candidato ha hecho un sacrificio especial si ha sido capaz de compaginarlo con un trabajo.
"Las empresas aplican cada vez más la formación a distancia internamente. Por eso confían cada vez más en los que llegan con ese tipo de formación a hacer entrevistas", asegura Albert Sangrà, director académico del centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje virtual de la UOC. Además, cree que la formación en sí misma ha avanzado mucho: profesores especializados, didáctica específica y mejoras técnicas. Su centro tenía 200 estudiantes en 1995. Ahora tienen más de 47.000 en programas oficiales. "¿Quién es más virtual, un alumno de mi centro, que tiene que trabajar desde casa todos los días para cumplir plazos de trabajo y para entender por sí mismo lo que estudia, o un alumno que va un día a clase y no vuelve a pisar el aula hasta el examen? De los segundos, las universidades tradicionales están llenas", defiende.
Para Miguel Santamaría, vicerrector de calidad e innovación en la UNED, el enorme crecimiento en los últimos dos años del ciberaprendizaje tiene que ver con la crisis. No por cuestión de precio (en el caso de esta, los precios son similares a los de cualquier universidad pública) sino porque, con los problemas económicos, muchos trabajadores se han dado cuenta de que "la supervivencia en el mercado laboral depende de la actualización continua". También añade que las nuevas capacidades de aprendizaje requerían nuevos métodos de enseñanza. "La tecnología ha cambiado la forma de estudiar. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de información, a que se nos permita participar, preguntar, buscar... no solo se trata de leer bibliografía".
La migración de la UNED de "universidad a distancia" a "universidad sin distancias", es decir, a contenidos interactivos en la Red, comenzó en 2000. Empezaron a introducir sistemas de intercambio de información entre alumnos y profesores. "Y entonces llegó Bolonia. Y hemos dado el salto definitivo. La evolución a lo largo de estos años de la tecnología nos lo ha facilitado", cuenta con un notable orgullo Santamaría. Los nuevos grados han llegado acompañados de aulas virtuales, pizarras interactivas, sesiones de tutoría grabadas y colgadas en Internet... "Todo esto permite además optimizar recursos. Las clases normales las da solo un tutor, para la grabación. El resto de docentes pueden dedicar más tiempo a reuniones personalizadas y dudas concretas de alumnos", explica.
José Manuel, de 42 años, probó el sistema de la UNED por primera vez el año pasado. Es médico, pero siempre ha sido un amante de la historia. "Con mis horarios y dos niños, no podía ir a clase. Así que me matriculé con un amigo en tres asignaturas de Geografía e Historia". El sistema está "maravillosamente informatizado", opina. Pero precisamente por eso, es increíblemente frío. "Lo tienes todo en un ordenador. Cuando yo fui a la facultad, de lo que el profesor te contaba en clase retenías bastante. Y luego había que repasar. Con el sistema a distancia todo depende de ti. Tomos de 700 páginas. Foros donde la gente intercambia cientos de mensajes... Es como un Facebook pero con gente hablando, en mi caso, de piedras prehistóricas. Es difícil y requiere tiempo. Pero es que es una carrera, así que es así como debe ser", opina. Como médico, explica, no toda la educación virtual con la que se ha cruzado es tan seria. "Yo he visto algunos cursos online relacionados con la medicina vergonzosos. Creo que la cuestión no es si el sistema es bueno o no. Depende del contenido".
La misma idea defiende Manuel Fernández de Villalta, vicedecano de formación online del IE Business School. Los programas por Internet de esta escuela de negocios son los mejores del mundo, según la revista británica The Economist. De los 1.500 directivos que forman al año, 300 estudian online. En un plazo de entre tres y cinco años quieren que supongan el 50% del alumnado. "En España se está superando por fin el prejuicio hacia la formación virtual de calidad. La crisis ayuda al impulso. Pero no por cuestión de ahorro de dinero, sino porque, si se elige la formación online, se puede compatibilizar con el trabajo", razona el vicerrector. Y barre para casa: asegura que la clave del impulso está en que instituciones de calidad, como la suya, hayan apostado por este sistema, algo que hace 12 años, cuando ellos empezaron, parecía impensable.
"La educación a distancia se consideraba pasiva y puramente autodidacta. Ahora un máster por Internet, bien elaborado, es más interactivo que uno presencial". El precio en su centro de un programa online es superior al de uno presencial. "Porque la clave para que funcione es el modelo y los profesores. Atraer profesores de primer nivel a este formato no es fácil. Nosotros pagamos más a los docentes en online, porque les supone más trabajo". Una clase tradicional en un aula suele durar entre una y tres horas. En un aula virtual, una discusión de un solo tema puede alargarse una semana.
En general, en Estados Unidos es donde existen centros con formación virtual prestigiosa. En ese país hay más de 80 centros con programas online con acreditación de la AACSB, la más reconocida en el campo de la formación de negocios. En Reino Unido, tres. En Francia y en España uno, el IE.
La demanda de este tipo de enseñanza no es homogénea. De los 192.571 estudiantes matriculados en 2009 en estudios de primer y segundo ciclo, el 70% eligió estudios de ciencias jurídicas y sociales, es decir, carreras como Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Económicas, según datos del Ministerio de Educación. El 13% se decantó por estudios técnicos (Ingeniería Informática, por ejemplo) y otro 13% por carreras de humanidades como alguna filología o Historia. Los estudiantes online de ciencias experimentales (Bioquímica o Ciencias de los Alimentos, por ejemplo) son solo unos pocos cientos, y a los estudios universitarios de Medicina, Enfermería y las ciencias de la salud en general, Internet no ha llegado.
Bolonia, dicen los responsables tanto de la UNED como de la UOC, supondrá el respaldo definitivo a sus métodos en Europa. "Porque lo que pide el nuevo espacio europeo de educación es que el alumno sea más autónomo, más activo, más autodidacta... Justo lo que hacemos nosotros. Bolonia acerca la universidad tradicional a nuestro modelo", opina Santamaría. La universidad tradicional, dice, cada vez les copia más a ellos y los profesores presenciales incluyen más material interactivo en sus clases.
Todos los profesionales del sector recuerdan que en 2009 un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos concluyó que las enseñanzas virtuales pueden ser más efectivas que las presenciales. Sin embargo, hay algo que la UNED, la UOC y el IE Business School no niegan: siempre habrá algunas cosas que no se puedan sustituir por ordenadores.
En los programas virtuales del IE apuestan por realizar dos o tres reuniones presenciales. "Si la gente se conoce, aunque solo sea una vez, después la comunicación por foros de Internet es más fluida", justifica. En la UNED y la UOC los alumnos se ven las caras en los exámenes. "Creemos que es la mejor forma de asegurarnos de que el que hace los exámenes es el mismo que obtiene el título", justifica Santamaría. También las prácticas de empresa son presenciales, a través de acuerdos de colaboración.
Los métodos por Internet son perfectos para enseñar procedimientos, considera Francesc Fàbregas, director en España de la consultora GEC, compañía francesa especializada en formación corporativa. Pero para la enseñanza de actitudes, dice, todavía es necesario dar clases presenciales. "Para enseñar a un comercial a vender, hay que enseñarle a mirar a los ojos. Eso hay que trabajarlo en persona", recomienda. Pero para el grueso de la formación continua en empresas, Fàbregas opta por las nuevas tecnologías.
Las empresas se pueden ahorrar entre un 30% y un 50%, asegura. "Por eso, con la crisis, se ha disparado la demanda de formación online corporativa. Por el ahorro de costes. Pero también porque ahora las cosas van a una velocidad que no siempre permite otro sistema", dice. Su empresa trabaja generando formación interna para 29 bancos y cajas, 10 aseguradores, 18 Administraciones públicas... El 40% de su negocio proviene de los programas especiales que crean para entidades bancarias. Otro 30% de las empresas automovilísticas y otra porción igual de los servicios.
"A una cadena de ropa llegan cada vez nuevas prendas, nuevas indicaciones de mobiliario, escaparate... No pueden mandar a cada tienda un formador. Necesitan gente que sea capaz de aprender por sí misma, a través del ordenador o con vídeos", dice. Por eso estas empresas, a la hora de contratar, buscan gente con estas habilidades adquiridas. En los programas de formación que venden a las compañías, GEC ha incluido el aprendizaje informal: redes de profesionales de diferentes sectores que se intercambian soluciones, anécdotas y experiencias. "Son más enriquecedoras incluso que las lecciones de formación reglada", explica. Este tipo de cosas son para Fàbregas la clave del impulso del aprendizaje digital. "La revolución de formatos. Puedes tener vídeo, audio, cuestionarios... y también redes sociales". Decenas de formatos que combinar para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. O a las que la empresa les exige para seguir dentro y que deben asimilar cada vez más deprisa.
"Ahora estoy en un congreso de nueva didáctica. Estamos hablando de las posibilidades del aprendizaje a través de teléfonos móviles. La gente puede descargar contenido y trabajar con él desde el teléfono en el tren, el metro... Se trata de aprovechar el tiempo. Esto supongo que es lo que nos espera los próximos meses: móviles", adelanta Santamaría. ¿Y los próximos años? "Imposible hablar de lo que pasará a medio plazo. En el 2000 no podíamos ni imaginar que en una década la educación a distancia cambiaría tanto. Dentro de 10 años... ya veremos cómo ha cambiado", zanja.

En aumento

- 1,4 millones de personas se matricularon el año pasado en un curso universitario de primer o segundo grado, según el Ministerio de Educación.
- Del total, 1,2 millones optaron por universidades presenciales. 192.571 estudiantes eligieron una universidad online, 10.500 personas más que en 2005.
- La más popular fue la UNED, con 145.938 alumnos. Le siguió la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con 44.195 matriculados. UNIR, la universidad virtual de La Rioja realizó 1.570 matrículas y en la universidad a distancia de Madrid, UDIMA, se matricularon 868 estudiantes.
- Las universidades presenciales registraron un 2,1% de alumnos extranjeros. Las virtuales, el 4,7%.

Reach: El principio del fin

El Mundo

Si hubiera que destacar una licencia entre todas las lanzadas durante los últimos años esta debería ser Halo. Sus números son irrefutables, con más de 35 millones de unidades vendidas desde que se lanzara la primera entrega, allá por el año 2001.
Tanto es así que no se ha dudado en comparar a esta franquicia con un gigante como Star Wars en términos de relevancia y recaudación. Sin embargo desde Bungie, creadores de este peculiar universo, se obcecan en afirmar que "lo mejor está aún por venir".
Con esta tajante afirmación se refieren en primer lugar al casi inminente Halo Reach. Se trata de la precuela de los hechos narrados en el primer Halo, aunque para la desarrolladora este proyecto tiene la misma importancia que tendría Halo 4. Es además el último juego de esta saga desarrollado por sus creadores originales, por lo que se convierte en la oportunidad perfecta para demostrar que siguen siendo capaces de crear el mejor juego posible. Esto queda confirmado además con una simple afirmación "Halo Reach usa el 100% de la capacidad de Xbox 360". Toda una declaración de intenciones.
En lo que respecta a la propuesta jugable de este ambicioso proyecto nos encontraremos ante un shooter en primera persona que nos obligará a usar decenas de armas diferentes, muchas de ellas extraídas de otros títulos de la saga, mientras avanzamos en la defensa de Reach ante el ataque de las hordas alienígenas del pacto. En esta ocasión seremos un guerrero espartano de primera generación, concretamente el novato del pelotón Noble 6, formado por otros cinco soldados de similares características pero con distintas habilidades especiales.
Tendremos que cooperar con estos activos del ejército de la UNSC durante 12 misiones diferentes, a la vez que aprovechamos la amplia variedad de habilidades únicas que se nos brindan. Podremos volar, crear un escudo de protección, proyectar un holograma para distraer a las tropas enemigas, etc.
Las posibilidades son tan amplias que incluso hay sitio para combates a bordo de diversos vehículos tanto en tierra como en el espacio, en emocionantes combates espaciales. Lo mejor de todo esto es que toda la campaña será jugable tanto en solitario como con la compañía de hasta tres amigos sin que la experiencia se resienta de manera alguna.
Como suele ser habitual cuando hablamos de Bungie, no se ha escatimado en esfuerzos a la hora de añadir nuevos modos que agreguen valor al producto final. Si hace un par de meses millones de usuarios pudieron comprobar algunas de las virtudes del modo multijugador competitivo en una beta abierta (con más del triple de jugadores que la de Halo 3), ahora se han desvelado nuevos modos sociales de juego.
En primer lugar encontramos el renovado modo tiroteo, remodelado desde lo que vimos en ODST para ofrecer la mejor experiencia posible. A esto hay que añadirle el modo Forja, que nos permite modificar los mapas existentes de mil y una maneras diferentes.
Toda una demostración de intenciones que llega a su máxima expresión con el ForgeWorld, un mundo abierto en el que podremos crear nuestros propios mapas sobre la orografía que Bungie ha ideado para esta localización de varios kilómetros cuadrados de extensión.
De esta casi inmejorable manera se presenta este prometedor título, que llegará a las tiendas de todo el mundo (incluido nuestro país) el próximo 14 de septiembre. Hablamos de uno de los más serios candidatos a juego del año, por lo que habrá que marcar en rojo en nuestros calendarios su fecha de lanzamiento.
No os perdáis el próximo número de Marca Player (a la venta el día 20 de Agosto) ya que os contaremos todos los secretos de Halo antes del gran lanzamiento. Además, la revista contará con un sinfín de contenidos exclusivos sobre el gran título de este final de año.