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2010/07/30

El calentamiento puede llevar el caos a los océanos

Publico

Dice el biólogo colombiano Camilo Mora que, en una ocasión, vio en la CNN al ex presidente de EEUU George W. Bush pescando un pez típico de Florida en aguas de Nueva York. La especie, inédita tan al norte, había emprendido un viaje de casi 1.400 kilómetros impulsada por algo que la estaba expulsando de su hábitat. Y el fenómeno se repite en otros puntos del planeta. Ahora, Mora, investigador de la Universidad canadiense de Dalhousie, cree haber identificado al principal culpable.
El científico presenta hoy en la revista Nature el primer mapamundi de la distribución de la biodiversidad marina. El trabajo ha sido titánico. Los autores han analizado dónde viven unas 11.000 especies de animales oceánicos, desde el diminuto zooplancton hasta los enormes tiburones y ballenas. Y su conclusión es alarmante: la temperatura del mar dicta la posición de la mayor parte de las especies en el planeta. Otros factores, como la contaminación y la sobrepesca, desempeñan un papel mucho menor. "Con el calentamiento global, podemos esperar cambios dramáticos", alerta Mora. Si se cumplen sus temores, la temperatura media de la superficie del océano habrá aumentado dos grados en 2050. Y este cambio descuajaringará el orden de las profundidades.
Algunas especies huirán del calor en las regiones ecuatoriales, y se toparán con nuevos depredadores en aguas más frías. Otras llegarán a zonas en las que no tengan presas que llevarse a la boca. En general, los animales de aguas calientes se multiplicarían. Los de aguas frías, comenzarían su declive.

Refugios amenazados

"Nuestra segunda conclusión es que los puntos con mayor biodiversidad están concentrados en áreas con impactos humanos muy altos", detalla Mora. Los grandes santuarios de animales marinos del planeta, allá donde se refugia un mayor número de especies, están atacados por la contaminación y la sobrepesca. Las especies costeras, como los corales y los peces que viven en los arrecifes, se disparan en el sureste asiático. Las especies de aguas abiertas, como los atunes y las ballenas, se distribuyen de manera más amplia en las latitudes medias, alrededor de los trópicos de Cáncer -la línea imaginaria que cruza México, Argelia y Bangladesh- y de Capricornio -Brasil, Suráfrica y Australia-. Según los autores, en estas zonas se concentran las amenazas.
Mora, tras un año trabajando, está de vacaciones en las islas Bahamas. "Es increíble la cantidad de corales muertos que he visto aquí", narra por vía telefónica a Público. Los corales, animales de poco más de un milímetro que se agrupan formando colonias de cientos de kilómetros de longitud, son los centinelas del océano. Y hace años que dieron la voz de alarma. "El 90% de las especies de corales viven en su límite de tolerancia, que es una temperatura marina de 32 grados en muchos casos. Si se alcanzan los 34 grados, muchas especies no van a poder vivir con ello", advierte Mora.
Cuando el termómetro brinca por encima del umbral tolerado por los corales, estos expulsan las algas microscópicas que les sirven de alimento. Finalmente, los animales mueren, provocando una carambola mortífera. La destrucción de los arrecifes implica la desaparición de los pequeños peces que viven en ellos. Y las especies de mayor tamaño también se quedan sin sus presas.
El principal autor del mapamundi de la biodiversidad marina, Derek Tittensor, subraya que la temperatura media del océano ya ha subido respecto a la época en la que el ser humano no quemaba carbón y petróleo a toda máquina: "Unos 0,38 grados desde 1899". La desviación parece insignificante, pero los efectos son visibles y preocupantes. Algunas especies presentes en aguas británicas, por ejemplo, han comenzado a "moverse más hacia el norte, a una velocidad de 2,2 kilómetros cada año", según explica Tittensor.

Llamada a la acción

"Limitar el alcance del calentamiento del océano y mitigar múltiples impactos humanos podría ser de gran importancia para asegurar la biodiversidad marina en el futuro", avisan los autores en Nature. Otra voz que pide un mayor compromiso a los líderes mundiales, que no consiguieron llegar a un acuerdo útil en la pasada cumbre del clima de Copenhague.
Con los recortes de emisiones de CO2 que han propuesto los países industrializados, la temperatura de la atmósfera aumentaría entre tres y cuatro grados de media hacia final de siglo. Muchas especies desaparecerán. Otras tendrán que hacer la mudanza.

La industria del porno aprovecha el nuevo iPhone

Infobae

La función FaceTime permite a los usuarios llamar a otros poseedores de iPhone 4 y sostener videconversaciones en directo mediante una conexión Wi-Fi, gracias a las dos cámaras que tiene el teléfono, tanto atrás como al lado de la pantalla frontal.

La industria para adultos quiere que sus clientes compartan momentos de un tipo completamente diferente.

Ahora están apareciendo anuncios clasificados en Craigslist en por lo menos cinco ciudades estadounidenses, donde las empresas del ramo buscan modelos específicamente para que trabajen en videoconferencias sexuales mediante FaceTime. Muchos de los anuncios ofrecen incluso regalarle un iPhone 4 a los nuevos empleados.

El nuevo iPhone fue lanzado mientras el exhibicionismo en línea sigue creciendo. Hay sitios como Chatroulette que conectan extraños para que sostengan videoconferencias al azar. Aunque el servicio no es explícitamente sexual, es común que los usuarios se tropiecen con gente que busca algo más que una sana conversación.

Hasta ahora, la mayoría de los servicios de videoconferencia sexual en línea permiten que el cliente vea al ejecutante, pero no al revés. FaceTime podría cambiar eso.

"Estamos viendo cada vez más que los clientes quieren ser vistos tanto como quieren ver", dijo Dan Hogue, dueño de una compañía de videoconferencia sexual en línea llamada CamWorld, que ahora planea aprovechar la característica de FaceTime.

Con más de tres millones de teléfonos iPhone 4 ya vendidos, la industria del porno está más que dispuesta para hacer mucho dinero con esta nueva forma de alcanzar y "tocar" a alguien , aunque coloquen en una situación incómoda a Apple, una empresa que siempre ha tenido cuidado de hacer que los programas, o "Apps", y sus productos en iTunes para sus aparatos sean absolutamente limpios.

Pero ese es precisamente el efecto que tiene el ingreso de la pornografía a FaceTime. Los competidores de Apple tienen productos que permiten videochat también, como por ejemplo el supercelular Evo 4G, de la empresa HTC.

Apple ya ha rechazado algunos Apps de libros electrónicos por su contenido sexual y sátiras políticas, ya que pueden ser potencialmente ofensivos. Aunque algunos Apps rechazados fueron aprobados después de ser sometidos a revisión, Apple ha logrado mantener una regla de forma estricta: nada de pornografía.
FaceTime, sin embargo, ni siquiera es un programa que haya sido desarrollado por terceros. Es una característica física principal del nuevo teléfono multiuso.

Los expertos en internet dicen que los clientes se darán cuenta que Apple no podrá controlar lo que sucede en una videoconferencia privada, así que tampoco la podrán acusar de inmoral.

"Apple no puede ser vista como la responsable, como tampoco lo son los fabricantes de routers o hardware por el contenido en línea que usted ve", dijo Jonathan Zittrain, cofundador del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard.

A los grupos defensores de los usuarios de internet les preocupa que FaceTime pueda acercar a los niños al mundo de la pornografía o incluso a depredadores sexuales. Los padres pueden poner computadores en zonas públicas de la casa para supervisar a sus hijos, pero un teléfono móvil puede ser llevado a cualquier parte.

Sobre estos temores, Apple señaló que los padres pueden desactivar la función de FaceTime en los teléfonos de sus hijos. Donna Rice Hughes, presidenta del grupo de seguridad para niños Enough Is Enough (Basta ya), dijo que sería mejor si los padres pueden crear una lista "segura" de la gente con la que sus hijos pueden hablar.

Esperan que haya al menos 10 luchadores de cada saga en Street Fighter vs. Tekken

Vandal

Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, y Katsuhiro Harada, productor de Tekken, han desvelado en la revista japonesa Famitsu nuevos detalles referentes a Street Fighter x Tekken.
"El proyecto empezó el pasado agosto", por lo que lleva ya once meses de desarrollo. "Street Fighter IV y Tekken 6 acababan de salir y el género de la lucha estaba recuperando su vitalidad otra vez. Según fueron avanzando las cosas, supusimos que quizás podríamos hacer algo mayor, crear un auténtico espectáculo de fuegos artificiales." Ono explica que "fue entonces cuando Harada", el productor de Tekken, "dijo que estuvo muy frustrado cuando Capcom y SNK colaboraron en el pasado."

"A nivel personal, llevo diciéndole a la gente que quería hacer un cruce con Street Fighter desde hace al menos trece años", ha dicho Harada. "Creo que Street Fighter es visto como la base de todo el género, la fuente de todos los demás. Es un título tan grande que incluso la gente que no juega con títulos de lucha sabe quiénes son Ryu y Ken. Así que, para ser honestos, una parte de mí quería que nosotros estuviésemos en el mismo campo de juego que Street Fighter."

Este juego está siendo desarollado por Capcom, del mismo modo que Namco Bandai creará su propia visión del juego. "Me gustaría que se viese no tanto como una colaboración sino como una competición" por hacer la mejor visión de este cruce de sagas, expone Harada. Ni Namco supervisará a Capcom, ni viceversa, lo que dará libertad creativa total a cada compañía. "Incluso si hacen un striptease con Chun-Li, no me quejaré", dice Ono. "Y yo les dije que si querían podían hacer que los personajes de Tekken lanzaran hadoukens", apunta Harada.

Todavía no se ha decidido qué personajes estarán en cada juego, pero Ono apunta a que quizás usen diez personajes de cada saga, aunque rápidamente añade que "me gustaría ver algunos más. Si tenemos tiempo, pondremos tantos como sea posible."

La jugabilidad, además, no está completamente definida todavía. "Hasta ahora, todo lo que tenemos es algunos personajes dentro del motor de Street Fighter IV", explica Ono. "Vamos a hacer esto primero, nos aseguraremos de que todo se perciba bien, y luego avanzaremos desde ahí." Ono, eso sí, es consciente de las diferencias jugables entre ambas sagas, más allá de lo obvio, y reconoce que "una cuestión importante ahora mismo es saber cómo combinarlos de manera que los aficionados de ambas sagas lo disfruten."

Capcom: "Street Fighter IV sólo podría haberse lanzado en 3DS"

MeriStation

El productor de Super Street Fighter IV, Yoshinori Ono, ha explicado a Famitsu que habría sido imposible llegar Street Fighter IV a una consola portátil de esta generación; es decir, que el título sólo podría ser posible en Nintend 3DS, no así en PSP o DS.
Según ha añadido, ambas plataformas no harían honor al juego "al nivel que Capcom deseaba". Ono aludió también a las características multijugador de Nintendo 3DS, apuntando a que la posibilidad de comunicación entre varios jugadores es una parte importante del título. Sin dar muchos más detalles, si que quiso tranquilizar a los seguidores: "la jugabilidad será la misma que en Super Street Fighter IV", aclaración realizada para dejar claro que no lo harán más fácil o asequible para acercarlo a una audiencia de menor edad.

El agro, golpeado por la crisis colombo-venezolana

BBC Mundo

El gobierno colombiano declaró la emergencia económica en su frontera con Venezuela para afrontar las consecuencias por la dramática caída del comercio con ese país, que ha afectado a muchos sectores, como el agropecuario.
Si estos días se les pregunta a los expertos económicos en Bogotá cuáles son los sectores que más han sentido el frenazo de las ventas a Venezuela a raíz de la crisis entre ambos gobiernos, responden que los textiles, las confecciones y los alimentos.
En las últimas horas el gobierno colombiano decretó una emergencia económica que reduce transitoriamente el pago del impuesto al valor agregado para los productos manufacturados que se fabrican en la frontera y da facilidades para la creación de zonas francas. Pero no parecería favorecer específicamente al sector agropecuario.

Opine: ¿Acercamiento posible entre Bogotá y Caracas?

Las medidas se adoptan luego de que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia y un año después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que llevaría a cero el comercio con su vecino, con el cual comparte 2.219 kilómetros de frontera.
La amenaza de Chávez se está cumpliendo. Mientras en 2008 Colombia le vendió a Venezuela US$6.000 millones, en 2010 las exportaciones sólo llegarían a US$1.000 millones.
Las cifras del comercio con Venezuela han caído considerablemente en el caso agropecuario.

Lea: Colombia rechaza "plan de paz" de Venezuela

En el primer trimestre de 2010 no hubo exportaciones de carne ni de hortalizas, las de leche disminuyeron diez veces y las de animales vivos apenas sumaron US$99.000, reporta la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
A pesar de eso, en diálogo con BBC Mundo, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, destaca que los empresarios de este país "son muy recursivos y están encontrando nuevos mercados".

Mercado interno y contrabando

Mejía, sin embargo, reconoce que hay subsectores para los cuales no es fácil encontrar otros mercados externos, como el de la carne.
Por ahora, los productos agropecuarios que antes se vendían a Venezuela están llegando más al mercado doméstico.
Sin embargo, analistas económicos como Aurelio Suárez, le dicen a BBC Mundo que ese traslado de la oferta agropecuaria al mercado interno no está beneficiando a los consumidores ni a los productores.
Y se refiere específicamente al caso de la leche y la carne, que según Suárez "están en manos de oligopolios", que según él se están quedando con un margen más grande de ganancia.
Suárez no es muy optimista e indica que ha tenido noticias de "personas que ya están pensando en abandonar la ganadería y dedicarse a otros negocios o de ganaderos que están sacrificando más hembras, porque no quieren aumentar sus hatos".
Mejía admite que, en medio de la crisis política entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, ha crecido el contrabando de productos agropecuarios.
El profesor José Guillermo García, del observatorio de economía internacional de la Universidad Nacional de Colombia, declara a BBC Mundo que el comercio informal "nunca será de la misma escala del que había antes".
Según García, "el problema con el contrabando es que el nivel de riesgo aumenta y eso no compensa lo que se recibía cuando había un mercado formal" entre los dos países.
Suárez también subraya que hay otras razones, además de las políticas, que explican la disminución de las ventas a Venezuela, como "el diferencial cambiario, pues mientras el bolívar se ha devaluado, el peso colombiano se sigue revaluando".
En medio de ese panorama, el próximo 7 de agosto asumirá el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuyo futuro ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha anunciado que una de sus prioridades será la de rescatar el mercado venezolano.
Lo que todavía no se sabe es si habrá ambiente político para que Venezuela y Colombia, a pesar de las diferencias políticas, puedan ser más pragmáticos en materia de comercio.

Toshiba crece un 67% en beneficios

Silicon News

Toshiba ha presentado los resultados de su primer trimestre del año fiscal 2010, que cerrará en marzo de 2011, unas cifras mucho más optimistas que las presentadas hace justo un año y que mejoran ampliamente lo conseguido. Por cuatro trimestre consecutivo, la japonesa cierra en beneficios.
En esta ocasión, el beneficio operativo de Toshiba alcanzó los 29.500 millones de yenes (261 millones de euros), un 67,1% más que el mismo período del año fiscal 2009. La facturación de la compañía subió un 129,5% en comparación con el Q1 de 2009, llegando en el primer trimestre de 2010 a los 1.469,2 billones (americanos) de yenes (13.000 millones de euros).
Según Toshiba, la economía global está empezando a dar señales de recuperación; China crece económicamente y Estados Unidos mejora a pesar de las altas tasas de desempleo. Por ello, la compañía mantiene sus previsiones de cierre de año.

El iPad, objeto para presumidos

eWeek

Una encuesta realizada por la empresa MyType indica que los compradores del iPad de Apple suelen ser personas de las clases sociales medias y altas que quieren “presumir” de su dispositivo.
Desde marzo a mayo de 2010 la firma realizó una encuesta a 20.000 de los usuarios de Facebook para determinar los intereses, personalidad, valores y otros aspectos de los propietarios del ipad.
Tras evaluar las respuestas para reflejar la composición de este nicho de usuarios, parece que los propietarios del iPad quieren poseer características para parecer más sofisticados, intelectuales, más esnobs y más egoistas.
Aunque el 54% de los encuestados ni siquiera tenía intención de comprar un iPad, los que estaban interesados o que ya lo poseían dejaron clara la imagen que quieren ofrecer al comprar este tablet de Apple.