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2010/07/16

La plaga de Michael Jackson

Fuente: ABC.

Entre otras cosas, la prematura muerte de Michael Jackson hace un año ha servido para dejar en evidencia el grave problema de adicción a los fármacos que sufre Estados Unidos. Según los datos publicados ayer por la Casa Blanca, los «adictos de farmacia» no son exactamente un problema limitado a celebridades con recursos y conexiones, ya que su grave impacto no hace muchas distinciones de edad, género, raza, grupo étnico, nivel de educación, empleo o zona de residencia. Hasta el punto de constituir en estos momentos una de las más graves amenazas para la salud pública americana.
De acuerdo a los datos reunidos por las autoridades federales, Estados Unidos ha visto en una década cómo se ha cuadruplicado el número de adictos a los analgésicos que han llegado a requerir de tratamientos especiales para superar su nociva dependencia. Pasando de un 2,2 por ciento en 1998 de todas las admisiones para tratamientos de desintoxicación a un a un 9,8 por ciento en el 2008.
Las cifras de la Administración Obama también reflejan el impacto que esta plaga está teniendo en los servicios de urgencia hospitalarios. Durante el periodo entre el 2004 y el 2008 se han duplicado los ingresos de emergencia relacionados con el uso no autorizado de narcóticos. Con el consiguiente aumento en el número de sobredosis.
La fuente en casa
Según ha recalcado Gil Kerlikowske, responsable de la política anti-droga de la Casa Blanca, «estos datos deben servir de puntos de exclamación para destacar lo que ya sabemos: el abuso de los fármacos con receta es uno de nuestros problemas de droga de mayor crecimiento». A juicio de Kerlikowske, el gran agravante es que la fuente de este problema «muchas veces se encuentra en nuestras propias casas».
A juicio de Michele Leonhart, la responsable en funciones de la DEA (Drug Enforcement Administration), los datos del estudio dado a conocer ayer en Washington «son alarmantes y reflejan el tremendo daño causado por el
abuso de fármacos con receta que ocurre todos los días por todo nuestro país». Como parte de la estrategia nacional antidroga publicada en mayo por la Administración Obama, la DEA considera esencial luchar contra el negocio de farmacias ilegales y cuestionables clínicas especializadas en el tratamiento del dolor. Además de facilitar la eliminación de las dosis sobrantes de legítimas recetas.
Coincidiendo con la publicación de este informe, agentes de la DEA realizaron ayer una importante operación en el Estado de Nueva York que culminó con 30 detenciones. Esa trama manipulaba a médicos y farmacias para obtener medicamentos con receta y distribuirlos entre una amplia clientela, especialmente adolescentes. Los arrestos se han visto precedidos por las muertes de varios jóvenes por sobredosis de fármacos.

Los buscadores sabrán lo que quieres antes que tú

Fuente: Publico.

Google encontrará antes de buscar. Parece un acertijo pero es el nuevo objetivo de los ingenieros del principal buscador, y también de sus competidores. Con los datos que tienen en sus servidores, más lo que saben de cada uno de sus usuarios, en poco tiempo podrán ofrecer información relevante al internauta antes incluso de que abra el navegador. El precio a pagar es alto: renunciar a la privacidad.
El ingeniero jefe de búsquedas de Google, Amit Singhal, estuvo ayer en Madrid para dar una charla sobre el pasado, presente y futuro de las tecnologías de búsqueda. Sólo dedicó 15 minutos, más las preguntas, al porvenir, pero el panorama que dibujó será muy diferente al actual. Hoy Google ofrece información pasada o, como mucho, la recién publicada en internet, gracias al nuevo sistema de búsqueda en tiempo real que presentó en abril. Pero en dos años podrá anticiparse a las necesidades del usuario.
Singhal puso varios ejemplos. En uno, el usuario comparte su agenda de actividades con el buscador. De esta manera, conoce cuándo tiene un rato libre para, por ejemplo, comprar algo que tenía apuntado. Gracias al móvil, Google puede localizarlo y ofrecerle tiendas a su alrededor. El trabajo más duro, el de mostrar las ofertas en su web, lo hace el dueño de la tienda. En otro ejemplo, ante una reunión en un punto concreto de la ciudad, Google News sabrá que, minutos antes de la cita, se ha producido un gran accidente en la zona. El buscador podrá avisar al usuario mostrando el suceso sobre el mapa, dándole alternativas para llegar.

La tecnología ya existe

"La tecnología necesaria para conseguirlo ya está disponible", aseguró Singhal. Pero cree que el servicio se pondrá en marcha dentro de entre dos y cinco años. El retraso no es esencialmente tecnológico. "Antes necesitamos investigar más para que el servicio respete la privacidad", explicó. La clave del éxito de esta anticipación a los deseos es que el buscador sepa lo más posible del usuario: donde está en ese momento, su historial de búsquedas anteriores en internet o su agenda personal.
Singhal recordó que un servicio así sólo puede funcionar con el consentimiento expreso del internauta. Pero también reconoció que sin ese ok su eficacia sería muy reducida. "En la historia de la tecnología, con cada cosa nueva surgían problemas", comenta. Y puso el ejemplo de la aparición de la imprenta, cuando la iglesia lanzó advertencias de que podrían surgir biblias con contenido corrompido. "Todas las tecnologías pueden usarse de forma perversa; los buscadores, como la medicina, han mejorado la vida, pero podrían ser usados para el mal", añadió.
El ingeniero de Google parece emplazar al usuario a elegir. "La clave está en que la privacidad sea una prioridad pero, al mismo tiempo, no hay que dejar que frene la innovación tecnológica que mejora nuestras vidas".

Adivinar la intención

Para el responsable del centro de investigación que Yahoo tiene en Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, el objetivo es que el usuario deje de trabajar. "Que la búsqueda sea implícita, que te la dé antes de ir a buscarla", explica. Para ello hay que imaginar los deseos del internauta. Pero no se trata de jugar a ser adivinos. "Anticiparse significa saber qué hacías antes para ver qué vas a hacer después", aclara. Si alguien busca en Yahoo un vuelo, lo más probable es que a continuación necesite un hotel, ejemplifica.
La base de este razonamiento está en la biología: somos seres de costumbres. "Muchas de las cosas que hacemos son previsibles", señala Baeza-Yates. Además, las personas no son muy diferentes unas de otras. Lo que uno busca ya lo han buscado otros muchos antes. "Si consigues deducir cómo buscan los grupos, el problema de la privacidad deja de serlo", asegura el ingeniero de Yahoo.
En una reciente charla en la Universidad de Sao Paulo, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, puso un ejemplo de cómo pueden aprovecharse los buscadores de este hecho biológico. Cuando la compañía lanzó Bing incorporó un corrector ortográfico similar al que lleva su Microsoft Word. Pero a diferencia del procesador de textos, este corrector se apoya en su conexión a internet, lo que permite analizar los fallos de muchos. "Y ahora tenemos literalmente millones y millones de personas equivocándose con las mismas palabras, lo sabemos en tiempo real, y el corrector es mejor. La nube [en referencia a la informática en la red] aprende y te ayuda a aprender", dijo. Con este ejemplo, Ballmer dibujó el porvenir de las búsquedas: "En el futuro, internet sabrá qué estás haciendo cada vez más, con tu permiso, entenderá lo que estás haciendo, y sabrá mejor cómo servirte, o verá lo que todo el mundo está haciendo y usará este conocimiento para servirte mejor", declaró.

Inteligencia colectiva

Los primeros ejemplos de esta inteligencia colectiva almacenada en los servidores de los buscadores ya pueden verse. Google Suggest , por ejemplo, sólo necesita que se ponga la palabra España en la casilla para mostrar sugerencias que intentan adivinar lo que se está buscando. Antes de acabar la frase, la web ofrece acabarla con "Mundial 2010" o con alguno de los contrincantes con los que se ha topado el equipo español de fútbol en Suráfrica.
En este caso, Google se ha apoyado en las recientes búsquedas que han hecho millones de personas en los días pasados para anticiparse. Además cuenta con otras herramientas. Así, aprovecha el historial de navegación, por ejemplo, para conocer qué páginas se han visitado previamente. La dirección IP (que identifica al ordenador en internet) les ayuda a ubicar al internauta para que la información le resulte cercana.
El último elemento clave es la información creada por los propios usuarios en redes sociales y blogs. Google, como Yahoo y Bing, ya no buscan sólo en viejos archivos; ahora rastrean la información en tiempo real. Mediante acuerdos con sitios como Facebook, Twitter o las principales redes de blogs, los buscadores pueden saber qué se está cociendo en internet al instante. En Google, por ejemplo, aparecen las actualizaciones de Twitter a los dos segundos de producirse. El problema que genera esta inmediatez es que es difícil saber qué mensaje en Twitter o qué post en un blog es más relevante.
Pero para que se cumplan los vaticinios de Singhal, Baeza-Yates y Ballmer, las webs han de entender también lo que se busca. "Adivinar lo que el usuario quiere con sólo dos palabras es complicado", recuerda Baeza-Yates. El problema es que ambas partes, personas y máquinas, "han aceptado este tipo de comunicación minimalista", añade. Para él, lo importante es darle significado a las búsquedas que hoy son sintácticas.

RUSE es gratis para PC durante unos días

Fuente: Vandal.

Ubisoft anunció ayer que hasta el 19 de julio ofrecerá de forma gratuita a los usuarios de Steam el demo multjugador de RUSE, su juego de estrategia para PC que llegará en septiembre.

No se trata de una demo, sino de una gran cantidad de contenido del modo multijugador del juego, con cinco facciones (todas) y siete mapas.

Además, incluye varios modos de juego: 1v1, 2v2, 3v3/2v2v2 y 4v4, y diferentes opciones.


  • Enfrentamientos clasificatorios: 1v1 y 2v2

  • Enfrentamientos no clasificatorios: Partida rápida o como servidor (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 2v2v2)


  • Batallas contra la Inteligencia Artificial: Modo Regular, en fácil, medio y difícil, con todas las facciones disponibles para la Inteligencia Artificial



  • El juego estará disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el 9 de septiembre.

    Miyamoto: "La Wii 3D no es nuestro próximo paso"

    Fuente: MeriStation.

    El creador japonés Shigeru Miyamoto tiene bastante claro que la próxima consola de sobremesa de Nintendo no será en tres dimensiones. Como principal pilar de esta decisión señala el hecho de que aún no hay la base de usuarios ideal que cuenta con el tipo de televisor que permite disfrutar de esta tecnología en su hogar. A pesar de que la Gran N se ha convertido en pionera en las 3D en consolas portátiles, parece lejano el día en el que haga lo propio en consolas de sobremesa
    No creo que [Wii 3D] sea nuestro próximo paso”, contó Miyamoto al sitio web alemán Spiegel. “Una de las razones por las que Wii es tan exitosa es porque mucha gente no tiene una televisión HD en su hogar y sabe cómo apreciar lo que Wii ofrece. Nintendo 3DS es posible porque es una consola portátil y funciona sin necesidad de gafas 3D. Para el salón, los usuarios necesitarían una televisión en 3D y eso llevará tiempo hasta que los suficientes usuarios la tengan”, declaró.
    Miyamoto también recalcó que los poseedores de Wii no esperan una nueva consola de sobremesa por parte de Nintendo a corto plazo: “Mucha gente aún se divierte mucho con Wii, hay todavía muchos buenos juegos por salir. Pero pensamos en la siguiente consola cuando la anterior es lanzada. Seguimos la evolución del mercado muy de cerca. Cuando llegue el momento, anunciaremos una sucesora, pero no será pronto”, concluyó el japonés.

    China crece, pero a ritmo más lento

    Fuente: BBC Mundo.

    La economía china sigue creciendo, pero cada vez lo hace más despacio, indican las últimas cifras oficiales.
    Durante el segundo trimestre de 2010 el gigante asiático creció en "sólo" 10,3%, comparado con el 11,9% registrado durante el trimestre anterior, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
    En principio, una desaceleración de la tercera economía más grande del mundo podría tener consecuencias negativas para otros países, especialmente para sus socios comerciales.
    Y la recuperación económica global también podría verse afectada si China empieza a reducir sus importaciones.
    Pero por lo pronto, las ventas al por menor siguen creciendo a un ritmo aproximado de un 18% anual, lo que sugiere que el consumo va en aumento.
    Según el corresponsal de la BBC en Shanghái, Chris Hogg, esto supone buenas noticias para el resto del mundo, pues significa un mayor mercado para sus productos.

    Riesgo de "sobrecalentaminto"

    Además, las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre están por encima de la meta oficial, que es de un 8%.
    Por eso, para Linda Yueh, del departamento de economía de la Universidad de Oxford, el "frenazo" es, de hecho, una buena noticia.

    "El gobierno chino ha estado intentando hacer que la economía vaya más despacio", dijo la investigadora, quien anticipa un comportamiento similar durante lo que queda del año.
    La desaceleración ha sido atribuida a una reducción en el gasto público, que había sido incrementado por Pekín para hacerle frente a la crisis económica mundial.
    El gobierno chino también ha empezado a contraer el crédito, con el objetivo de evitar un "sobrecalentamiento" de su economía.
    Por todo esto, las cifras de crecimiento económico no fueron muy diferentes de lo que esperaban los mercados.
    Estos, sin embargo, sí se vieron sorprendidos por una caída en la producción industrial mucho mayor que la anticipaba.
    Esta creció un 13,7% en el mes de junio, comparado con el 16,5% registrado en mayo.
    Los mercados esperaban un crecimiento del 15,4%.

    La RIAA pierde dinero persiguiendo las descargas

    Fuente: ITespresso.

    Los resultados financieros de la organización Recording Industry Association of America (RIAA) arrojan cifras poco favorecedoras para este colectivo. En su lucha contra las descargas ilegales, sólo obtienen pequeñas sumas en comparación con los costes que suponen los procesos judiciales.
    Los datos económicos referentes al grupo señalan que en 2008 gastaron 16 millones de dólares (12,5 millones de euros) en costos legales y a la hora de investigar, para hacerse con 391.000 dólares (306.000 euros) de compensación. Las cifras en el año 2007 arrojan 24,5 millones de dólares (19,16 millones de euros) de gasto y poco más de 500.000 dólares (391.000 euros) obtenidos, según recoge la web V3.co.uk.
    Otros detalles de tipo financiero sobre la RIAA hablan de salarios superiores a los 200.000 dólares (156.000 euros) por año para los altos ejecutivos, mientras que el máximo responsable de la organización cobra más de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros).
    Estos datos han obligado a la RIAA a cambiar de estrategia y ahora en lugar de dedicarse a objetivos individuales, apuntan hacia los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los gobiernos, como demuestran las leyes anti-piratería en Francia y el Reino Unido.

    Asus, por primera vez entre los 5 mayores fabricantes de PC

    Fuente: Silicon News.

    La ventas mundiales de PC se incrementaron en un 20,7% durante el segundo trimestre de 2010, superando las previsiones de los analistas de Gartner con una cifra de 82,9 millones de unidades vendidas. 

    "El gasto del usuario final creció aproximadamente un 13%. Los precios de venta continúan disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento en comparación con los últimos dos años", según ha señalado Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

    En cuanto al ranking de fabricantes, HP  mantiene su liderazgo mundial a pesar de que su tasa de crecimiento fue inferior a la media del sector. Durante el segundo trimestre, HP se hizo con el 17,4% de la cuota de mercado, lo que supone un descenso de más de un punto frente al 18,8% de Q1.

    Pero sin duda la sorpresa la ha protagonizado Asus, que se cuela por primera vez en las lista de los cinco mayores fabricantes de PC a nivel mundial, consiguiendo el crecimiento más fuerte con un incremento en ventas del 78,5%.

    Por su parte, Acer se afianza en la segunda posición y continúa registrando un fuerte crecimiento. Lo mismo ocurre con Dell, que ha registrado su segundo trimestre consecutivo con un crecimiento de dos dígitos y Lenovo, que aumentó en un 47,2% sus ventas en Q2.

    Las tarjetas gráficas ATI y procesadores móviles ayudan en las cuentas de AMD

    Fuente: eWeek.

    El fabricante de procesadores y subsistemas gráficos AMD acaba de anunciar los resultados de su segundo cuarto de año fiscal con unos ingresos de 1.650 millones de dólares, un 40% más que durante el mismo periodo de 2009. Lo beneficios netos se situaron en 83 millones de dólares, ya descontada la operación llevada a cabo con GlobalFoundries que le supuso a AMD un gasto de 120 millones de dólares.
    Según la compañía, estas cifras se han obtenido gracias a las fuertes ventas cosechadas en el terreno de los ordenadores portátiles, segmento que durante los últimos meses había estado dominado por su competidor Intel pero que, gracias a la última hornada de chips de AMD, ha cambiado visiblemente. En este sentido, hay que destacar que compañías como HP, Acer, Dell, Toshiba, Lenovo y, más recientemente, Sony, habían llegado a acuerdos con AMD para incorporar estos chips en su oferta de portátiles.
    Además, el negocio de tarjetas gráficas ATI también ha experimentado un incremento del 87% con respecto al mismo cuarto del año anterior.
    De hecho, en la conferencia de prensa de AMD, Dirk Meyer, CEO de la compañía, admitía que habían tenido problemas con el suministro debido al incremento de la demanda, algo que esperaba rectificar en el futuro.
    En el lado negativo, AMD también ha indicado que el negocio de servidores no ha sido todo lo bueno que cabía esperar. La nueva serie de microchips de 8 y 12 núcleos Opteron 6000, con nombre en clave Magny-Cours, no ha respondido a las expectativas creadas por la compañía. No obstante, los futuros chips Ontario, con tecnología de fabricación de 40 nanómetros, “podrían cambiar esta tendencia ya que consideramos que cambiarán las reglas del juego”, aseguraba Meyer. Estos procesadores llegarán a finales de año.

    Microsoft impulsa la gestión de PC a través de la 'nube'

    Fuente: Cinco Dias.

    El gigante del software anunció esta semana en Washington durante la reunión que mantuvo allí con sus partners mundiales un servicio de gestión integral de tecnologías de la información para pymes. Se trata de Windows Intune, que permitirá gestionar los PC de las empresas y mantenerlos al máximo nivel de rendimiento a través de la nube. El nuevo servicio, que se enmarca dentro de la estrategia de cloud computing de la compañía, estará disponible en España a principios de 2011 y costará 11 dólares (8,6 euros) por PC al mes.
    La nueva oferta incluye protección contra malware, monitorización proactiva del PC, asistencia remota, la gestión de actualizaciones, inventario de hardware y software y establecimiento de políticas de seguridad.
    Tal y como explica Luis Martín, director de la unidad de negocio de Windows para empresas, Windows Intune es una herramienta basada en la nube que los profesionales de TI pueden adquirir y utilizar directamente, pero se dirige además a los partners (proveedores de soluciones TI) de Microsoft, a quienes permite administrar los PC de sus clientes desde cualquier lugar.
    Por otra parte, Microsoft ha suscrito un acuerdo con Informática El Corte Inglés para impulsar la innovación tecnológica en Latinoamérica y el Caribe. Ambas compañías aprovecharán las sinergias entre sus redes comerciales y operativas para promocionar y ejecutar conjuntamente "proyectos tecnológicos sostenibles". Según el acuerdo pionero en su formato, Informática El Corte Inglés operará como socio multipaís de Microsoft en las áreas citadas en el ámbito de la educación. La alianza, suscrita por cinco años, prevé establecer acuerdos con otros actores que aporten valor.
    Dinero por usar Bing
    l En su empeño por ganar cuota a Google en las búsquedas, Microsoft regalará tres dólares a los internautas para que los donen a causas benéficas si establecen Bing como su buscador predeterminado. Para ello, la firma cuenta con la colaboración de la web DonorsChoose.org. El buscador de Microsoft va ganando terreno en EE UU, donde ya tiene el 12,7% del mercado, frente al 62,7% de Google y un 18,9% de Yahoo.

    Sanyo vende su unidad de chips para centrarse en la ecología

    Fuente: Yahoo!

    Sanyo Electric dijo el jueves que podría vender su deficitaria unidad de semiconductores a la estadounidense ON Semiconductor por alrededor de 33.000 millones de yenes (unos 245 millones de euros) para centrar sus esfuerzos en la tecnología ecológica.
    Sanyo, cuyo propietario mayoritario es Panasonic, planea invertir durante los próximos tres años 1.800 millones de dólares en sus negocios de pilas recargables y energía solar.
    La empresa nipona, el mayor fabricante de pilas recargables del mundo, es un modesto participante en el mercado de chips, especialmente en lo referente a aparatos de audio y vídeo.
    Los chips analógicos, la mayoría de los cuales son chips de administración energética, se utilizan en productos que necesitan la entrada de electricidad, ondas sonoras o presión, unidades que no pueden ser transformadas en señales digitales.
    Sanyo Semiconductor, que emplea alrededor de 8.260 trabajadores incluidas las filiales de la empresa, tenía un déficit de 7.100 millones de yenes en marzo de 2010, hecho que empujó a la compañía japonesa hacia un año de pérdidas.
    "Aparte del precio, es bueno para Sanyo deshacerse de los negocios en los que no planea centrarse", dijo Mitsushige Akino, responsable de la administración de fondos de Ichiyoshi Investment Management, subrayando que este acuerdo forma parte de una patente tendencia hacia la focalización en la industria japonesa.
    El mes pasado, Fujitsu y Toshiba anunciaron su intención de asociar sus negocios de telefonía móvil en octubre para formar el segundo fabricante de teléfonos móviles más importante de Japón.
    En octubre del año pasado, Toshiba asumió el negocio de discos duros de Fujitsu.
    Akino comentó que no está muy claro cómo ON Semiconductor, que tuvo unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2009, ha podido dar la vuelta al mercado japonés en su propio beneficio.
    ON Semiconductor, conocido por sus agresivas ofertas de compra, nació de la compañía Motorola en 1999.
    La empresa estadounidense compite con Texas Instruments, Intersil y Fairchild Semiconductor International, y adquirió en enero California Micro Devices por 113 millones de dólares en efectivo.

    El recelo hacia las redes sociales se dispara con la edad

    Fuente: ABC.

    La mitad de los estadounidenses que cuentan con un perfil en redes sociales como Facebook o MySpace están preocupados por su privacidad, según una nueva encuesta. En el estudio, realizado por el Instituto para la Opinión Pública del Marist College, se concluye que las personas mayores de 60 años se muestran más inquietas por mantener su privacidad y también que las mujeres reflejan más preocupación que los hombres.

    «Estamos ante una nueva era de la información. Algunas personas están preocupadas, son reacias y les asusta la magnitud de la información en internet. Hay un elemento de privacidad que algunos individuos sienten que están perdiendo», ha manifestado Lee Miringoff, director del citado instituto.
    Y es que la privacidad es un problema constante. Facebook cambió recientemente su política para facilitar al usuario un mayor control sobre cuanta información de sus perfiles es pública tras las protestas de organismos de control de la privacidad y usuarios sobre la dificultad de cambiar los ajustes predeterminados de sus cuentas.
    Mantener el contacto
    La encuesta mostró que el 27% de los 1.004 consultados estaban preocupados por su privacidad en las redes sociales, mientras que un poco más del 23% estaba muy preocupado.
    Los estadounidenses de mayor edad están mas preocupados por la privacidad, según Miringoff, porque las redes sociales no están tan dirigidas a ellos naturalmente como para los más jóvenes, que muestran una actitud más despreocupada hacia las páginas de internet y su privacidad. En general, el 43% de los estadounidenses aseguraron que mantenían el contacto a través de espacios como Facebook, MySpace o LinkedIn.
    Un 40% de los hombres y un 45% de las mujeres confirmaron que contaban con un perfil de alguna red social.

    Pasado y presente de las búsquedas

    Fuente: Publico.

    Sólo se puede buscar texto digitalizado

    Al principio sólo fue el texto. El ingeniero jefe de búsquedas de Google, que lleva 20 años trabajando con el buscador (10 como investigador universitario y otros 10 ya en plantilla) rememoró ayer la evolución de las búsquedas. Internet ha cambiado la forma de obtener información. Casi toda está disponible, y casi al instante. Pero comentó que hace 20 años era imposible buscar algo más allá del texto. El resto de archivos (imágenes, vídeo o conversaciones) pasaban casi desapercibidas. Para solventar este problema había que etiquetarlas con algún tipo de información textual.

    Los resultados se hacen globales

    El siguiente paso fue dar con la tecnología necesaria para que los buscadores supieran analizar los bits que componen una fotografía o una película. Hoy encuentran una imagen del mar porque saben que es azul, analizan su textura o colores... Ya se está trabajando para hacer lo mismo con archivos sonoros. La incorporación de la información inmediata dejó de ser un problema hace tiempo. Los servidores de los buscadores ya no pasean por las webs en busca de actualizaciones cada varios días, lo hacen de forma constante. Además, se han suscrito a las páginas que tienen un servicio de RSS (sindicación de contenidos) que les avisa de cualquier cambio.

    La traducción a todos los idiomas

    En su origen, internet hablaba inglés. La mayoría del contenido estaba vedado a los no angloparlantes para los que aprender esta lengua empezaba a ser imperioso. Pero los buscadores han cambiado la tendencia. Ahora pueden buscar en cualquier idioma y mostrar el contenido traducido y en versión original. Singhal reconoce que traducir a la perfección es muy difícil para una máquina. Pero, como los humanos, aprenden cada vez más. La búsqueda y traducción por voz, presentada hace unos días, casi harán innecesario aprender idiomas.

    Los buscadores salen de internet

    El siguiente paso era recuperar la información no digital: los viejos libros, los mapas, los edificios y todos los datos que están en la vida real y no en la red. Servicios como Google Maps o Google Books han conseguido llevar a internet toda esta información antes inaccesible.

    Búsquedas que sean relevantes

    Otra tendencia en la corta historia de los buscadores es la de acercarse cada vez más al usuario. Antes, el resultado que daba el buscador era el mismo para un internauta de Barcelona que para otro de San Francisco. Para conseguir que los resultados sean más relevantes, los buscadores usan la dirección IP del ordenador y dibujan un perfil basado en el historial de búsquedas. La aparición de los móviles con GPS, que permiten localizar a su dueño, han añadido el factor local. Lo último para ganar relevancia es la conexión con las redes sociales. Por lo que mostró ayer Singhal, Google trabaja en una modificación de su página que mostrará, entre los resultados de una búsqueda, información generada por los amigos.

    Los 'smartphones' pueden crear facturas de miles de euros si se conectan en el extranjero

    Fuente: La Vanguardia.

    ¿Se imagina pasar las vacaciones tratando de ahorrar hasta el último céntimo y al volver descubrir que, sin saberlo, ha gastado miles de euros con el teléfono móvil?
    Esto es lo que ya han denunciado numerosos usuarios de los nuevos smartphones pensados para estar permanentemente conectados a internet y que cada vez usan más personas. "Hemos recibido quejas por facturas de móvil de 10.000, 20.000 y hasta 30.000 euros", explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción.

    Las personas que se han llevado esta desagradable sorpresa o bien no sabían que se estaban conectando a internet con el móvil (el teléfono puede estar programado para conectarse al e-mail, las redes sociales u otros servicios de forma automática) o bien creían que las tarifas planas que tenían contratadas también les servían en el extranjero.

    Y es que aunque las distintas operadoras animan a "estar siempre conectado" o a llevarse internet "a cualquier lugar" por un módico precio fijo, en realidad las tarifas anunciadas sólo son válidas en territorio español y las que se aplican al salir al extranjero son "una brutalidad", advierte Sánchez.

    Así, un cliente puede  tener contratada una tarifa plana de banda ancha móvil con alguna de las principales compañías que operan en España y estar pagando entre 10 y 15 euros mensuales por utilizar internet de forma ilimitada (en la mayoría de los casos, a partir de un límite de megas disminuye la velocidad de descarga), pero al salir del país cada mega descargada puede llegar a sumar 10 nuevos euros a su factura.

    La recomendación de las asociaciones de consumidores es que al viajar al extranjero el usuario se asegure que tiene el teléfono configurado para que, cuando esté en roaming, desactive todas las conexiones de datos.

    Se trata de una sencilla opción que la mayoría de smartphones tienen en su menú de ajustes o configuración. Muchos teléfonos también advierten, al detectar que el teléfono está en roaming, que la descarga de datos puede tener costes adicionales.

    Factura de 11.000 euros por conectarse desde Andorra
    A Ángel A. V., la compañía Orange le emitió el verano pasado una factura de casi 11.000 euros por conectarse a internet desde el móvil estando en Andorra. Tras la reclamación de Facua porque no se había informado al cliente sobre los precios del roaming, la empresa le devolvió el dinero.

    Para evitar que se sigan produciendo estas facturas, a nivel europeo, desde este 1 de julio, las operadoras están obligadas a informar a los usuarios de las distintas tarifas que se les aplican por roaming dentro de la UE y a cortar preventivamente el servicio cuando un cliente supera los 50 euros de consumo de tarifa de datos. En el resto de países, sin embargo, no hay ninguna restricción.

    "A partir de ahora nos llegarán sólo los casos de fuera de la UE", explica Sánchez, quien aclara que las operadoras han retirado la factura o devuelto el dinero siempre que Facua ha reclamado porque los usuarios no estaban debidamente informados de las tarifas del servicio. "No les interesa que las sepamos", denuncia Sánchez.

    Navegar un rato por Youtube puede costar 1.000 euros
    Las operadoras principales también han lanzado de cara el verano campañas de promoción de los dispositivos USB que, también por una tarifa fija, permiten conectar el portátil a Internet "en cualquier lugar".

    En los spots y carteles publicitarios se ve a personas navegando por la red mientras disfrutan de playas paradisíacas, pero "habría que ver si esas playas están en España", advierte Sánchez. Si no fuera así, se trataría de publicidad engañosa porque conectarse, por ejemplo, en una playa del Caribe puede salir mucho más caro de lo que anuncian las empresas.

    Según un cálculo de Facua, bajarse una mail con un par de fotos de 2,5 megas puede costar 58 euros; estarse un rato viendo vídeos en Youtube, unos 1.000 euros; y ver una serie completa, más de 3.000.

    Las tarifas planas, la clave del auge de internet en el móvil
    Tras el boom del iPhone, el gancho con el que ahora se anuncian muchos de los nuevos teléfonos móviles que salen al mercado es su capacidad para recibir y enviar e-mails y estar permanentemente conectados a internet y a las redes sociales.

    En Movistar, la principal operadora española, las conexiones de banda ancha móvil se han más que doblado en el último año y de los tres millones de conexiones del pasado mes de marzo, más de dos tercios son de tarifas planas.