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2010/07/16

Científicos han desarrollado el primer vehículo para ciegos, y el logro es elogiado como el alunizaje

Fuente: Pueblo en Linea.

A la cabeza de un grupo de expertos, Hondanny, catedrático del Instituto de Tecnología de Virginia de EEUU, ha desarrollado el primer vehículo para ciegos, logro que ha despertado atención de los grandes medios.

Hondanny es catedrático del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnologia de Virgini. Desde 2007, empezó, junto con los expertos de su grupo, a desarrollar este tipo de vehículo. Tras tres años de exploración ha llegado a inventar un tipo de vehículo especial para ciegos. El vehículo está provisto de un sistema de reacción “invidente”, que permite a los ciegos conducir en forma independiente.
El portavoz del grupo manifestó ante la prensa que han invitado a un número de ciegos a probar su invento. Estos son completamente capaces de conducir apoyándose en el sistema de reacción instalado.

Mark, presidente de la Asociación de Ciegos de EEUU, elogió el logro calificándolo como “algo no inferior al alunizaje de humanos”. Agregó que “El invento permite ver que los ciegos son capaces de conducir como los normales.”

Wikipedia quiere sacar tajada de Google

Fuente: ABC.

Ahora que sus funciones de traducción reconocen más de 30 idiomas, ¿qué mejor socio para Wikipedia que Google? El gigante de los buscadores ha afirmado que sus herramientas de traducción se han usado para traducir «más de 100 millones de palabras de contenido de Wikipedia a varios idiomas en todo el mundo».
Según una entrada en el blog de Google Translate, su kit de herramientas de traducción se ha utilizado a lo largo de los últimos dos años para llevar 1.300 millones de palabras en inglés de Wikipedia y 2,5 millones de sus artículos a idiomas como el suahili y el hindi. Durante los tres primeros meses, el servicio se ha utilizado para traducir 600.000 palabras de más de 100 artículos de la Wikipedia en inglés, con lo que la Wikipedia en hindi ha crecido casi un 20%», y desde entonces ha traducido más de 16 millones de palabras. Sin embargo, Google afirma que haber «empezado bien, pero como podéis ver [...] tenemos mucho más trabajo que hacer para llevar la información de Wikipedia a gente de todo el mundo».
Compartir traducciones
El kit de herramientas de traducción, a diferencia de Google Translate, ayuda para traducir contenido de distintas formas, más que ofrecer simplemente una traducción automática y dejarlo así. El servicio, diseñado para extraer las páginas de Wikipedia directamente, no sólo ofrece una traducción, sino que también ofrece ayuda para traducir frases y palabras difíciles, muestra cómo se han hecho otras traducciones en toda la red y, muy al estilo de Wikipedia, compartir traducciones para que otros las puedan ver y editar.
El uso del kit de herramientas de traducción de Google nos muestra más claramente los esfuerzos constantes de la empresa en el terreno de la traducción. Google ha estado muy ocupada últimamente poniendo subtítulos automáticos a vídeos de YouTube, traduciendo automáticamente sitios Web enChrome y creando software para traducir a tiempo real en teléfonos móviles.

Fabricantes de celulares apuntan a copar la cartera de la dama con sus teléfonos

Fuente: iProfesional.

La red de Nextel en la Argentina tiene conectados un millón de aparatos, de los cuales un 30 por ciento son utilizados por mujeres. Un número atractivo de clientes, al cual se suma otro dato para convertirlo en un mercado seductor. En 2009, este operador presentó un modelo, fabricado por Motorola, que integraba el estilo de la famosa marca de modas Prüne, y que se agotó en menos de un mes.
La empresa de telecomunicaciones corporativas y profesionales se volvió a aliar con el fabricante de terminales para redoblar la apuesta un año después. Ambas compañías anunciaron un dispositivo con un diseño especial para la mujer.
La movida se suma a otras similares que vienen por el lado de los fabricantes de celulares, que incursionan cada vez más en el mercado con productos para segmentos especiales.
En el caso de las líneas femeninas, la estrategia es común en todos los casos: Dispositivos que se distinguen por su elegancia y su valor como accesorio, combinado con herramientas que buscan potenciar el trabajo en red.
Verónica Alvarez Puente, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nextel, explicó a iProfesional.com que entre las usuarias de los servicios de la compañía “hay de todo”: predominan las empresarias y las profesionales por encima de un mito según el cual las mujeres que utilizan estas comunicaciones corporativas son la esposa o las hijas de un empresario. “La mujer ‘nexteliana’ busca el glamour, ama la tecnología, se fija en los detalles, es moderna y contemporánea”, describió la ejecutiva.
Las dos empresas presentaron el Motorola i856w, un equipo con tecnología push-to-talk, más conocida como Conexión Directa, diseñado para ofrecer a la mujer una nueva herramienta de comunicación.
Este equipo, cuyo costo es de $849 más IVA y en alquiler, se distingue también por ser el primer iDEN con diseño slider (tapa deslizable) dirigido al segmento femenino.
El i856w busca combinar diseño, productividad y entretenimiento multimedia, con un elegante color marfil y gráficos delicados en su parte posterior.
Gracias a una alianza entre Nextel y Proyecto Nido, un emprendimiento de la marca de ropa Juana de Arco que da trabajo a mujeres desocupadas, el equipo llegará acompañado de un accesorio confeccionado por las participantes del proyecto quienes realizaron una colección especialmente para el i856w.
Entre las características multimedia del modelo se destacan la visualización de los mensajes de texto en forma de conversación y el acceso directo – con botón dedicado – a la cámara fotográfica de 1.3 megapíxeles (MP).
Incluye capacidades musicales, como un reproductor de música, sonido tridimensional y ecualizador. El nuevo equipo cuenta con tecnología Java, GPS1 y la capacidad de compartir fotografías, eventos de agenda, enviar mensajes de texto y ubicación, y contactos con sólo presionar el botón push-to-talk.
Este equipo es para quedarse en la cartera de la mujer”, se entusiasmó Alvarez Puente, quien destacó que, a diferencia del Prüne, este modelo permanecerá siempre en el stock de la compañía.
Cuenta además con una pantalla de 2.2 pulgadas que facilita la lectura, incluso en ambientes exteriores. Dispone de un puerto USB que permite conectar el equipo a la computadora para descargar música y fotografías, y una tarjeta Micro SD de 2GB, aunque su puerto soporta memorias de hasta 8GB.
“En Motorola buscamos ampliar constantemente nuestro portafolio de equipos para ofrecer distintas opciones de comunicación pensadas para satisfacer las necesidades de diversos segmentos del mercado. En esta oportunidad, el i856w apunta a optimizar la experiencia de comunicaciones de nuestros usuarios con un equipo estilizado, ágil y multimedia especialmente dedicado al público femenino, que demanda herramientas que le permitan comunicarse y a la vez que reflejen su personalidad”, señaló Adolfo Rizzato, gerente Comercial de la unidad iDEN Mobile Devices de Motorola.
“El i856w es un equipo muy femenino pensado para la mujer con estilo y glamour que también se interesa por las nuevas tecnologías”, expresó por su lado Luis María Jordán, director de Marketing de Nextel.
El antecedente de esta movida femenina fue el i776w Prüne, un terminal iDEN clamshell clásico con una cámara de fotos simple, de calidad VGA, y dos pantallas, una interna y otra externa, muy similares. Además tiene conectividad Bluetooth, GPS y todos los servicios Push To Talk PTT de Nextel.

Otros fabricantes
En el último año, en los mercados de los países más desarrollados, otros fabricantes mostraron sus cartas femeninas. Por ejemplo, Samsung lanzó una línea de teléfonos orientados a la moda, llamada Diva, que está compuesta por el S7070 y el S5150. El gigante surcoreano contrató a la modelo Carmen Kass para promocionar los Diva, en la campaña “Samsung Diva Collection 2010” que consistió en anuncios en televisión y gráfica.
Toda la movida trató de apuntar a la “mujer moderna”, según explicó en su momento Younghee Lee, Vice Presidente de marketing móvil en Samsung.
Los dos modelos se ofrecen con un paquete premium opcional que incluye “funda del teléfono de cuero auténtico hecho a mano” y una “correa de teléfono a la moda”.

El otro gigante surcoreano, LG, tiene el modelo Crystal, o GD 900, que posee características atractivas para la mujer, vinculadas con el diseño.
Además de interfaz táctil, una cámara de 8 megapíxeles (MP) con flash incluido, tiene 1,5 GB de almacenamiento, conexión Wi-Fi, este equipo tiene teclas transparentes.
Es un modelo deslizante en color titanio, un matiz metálico que otorga mucha elegancia y estilo.
Otro fabricante, Pantech, presentó este año su segundo teléfono móvil con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, el IM-A630K “Crystal de Izar”, diseñado para público femenino.
El apodo tiene relación con un cristal que tiene el celular que cambia de color de acuerdo a la función que se utilice. Incluye una pantalla táctil de 3.2 pulgadas WVGA, Bluetooth, sintonizador T-DMB TV, cámara de 5 mpx, Android 2.1 y tarjeta de memoria microSD de 4GB incluida.

Oportunidad de mercadoLas mujeres constituyen una oportunidad de negocio muy interesante para operadores y fabricantes, según se desprende de un informe de la asociación GSMA (que agrupa a la mayoría de las “telcos”) y la Cherie Blair Foundation for Women, una fundación sin fines de lucro que apoya a las mujeres emprendedoras, a cargo de la esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.
El reporte “Mujeres y móviles: una oportunidad global” es el primer estudio global de este estilo. La investigación descubrió que hay 300 millones menos de mujeres que hombres suscriptas en todo el mundo.
A nivel regional, la oportunidad de obtener ingresos adicionales anuales para los operadores va de $740 millones en América latina a $4 mil millones en Asia. Y en el futuro, dos tercios de los potenciales nuevos suscriptores para las operadoras móviles serán mujeres.
Otros datos del informe, que puede leerse aquí:
  • 93% de las mujeres afirman sentirse más seguras debido a su teléfono celular.
  • 85% de ellas sostienen sentirse más independientes debido a su móvil.
  • 41% de las mujeres aseguran haber incrementado sus ingresos y oportunidades profesionales una vez que tuvieron un móvil.
Otro estudio, realizado en Inglaterra, analizó cómo y quiénes son los que utilizan los paquetes de datos por los cuales los operadores salen a ofrecer servicios de Internet en el celular.

El informe, que puede leerse aquí indica que las mujeres descargan el doble de contenido respecto a los hombres (un 67%). Y el promedio de las mujeres utiliza un 17% más de Internet desde el móvil que los hombres.
En las sociedades latinas y occidentales en general, las mujeres son mucho más comunicativas que los hombres, necesitan estar al tanto de todo, y son “multitarea”.
En tecnología esto se manifiesta en el reenvío masivo de correos electrónicos, en el uso intensivo de Facebook, las visitas frecuentes a portales de moda.
Pero además, cuando la mujer tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito laboral, se observa una mejora en la calidad de trabajo y en la igualdad de género, debido a la posibilidad de disponer el mismo tipo de conexión a la información en todo momento y lugar. Incluso aquellas que no pueden estar en el trabajo por sus obligaciones familiares acceden tener oportunidades similares.

De paquete con Valentino Rossi

Fuente: El Pais.

Más allá de las motos de carreras, si hay algo que le encanta a Valentino Rossi son las cámaras de televisión, consciente como es el italiano de lo bien que le ha venido a su bolsillo convertirse en el icono mundial del motociclismo moderno.
Rossi se ha ganado con el sudor de sus muecas y celebraciones la popularidad, pero también es consciente de lo mucho que le debe a Dorna, la empresa española que maneja el Mundial de MotoGP desde su sede de Sant Just Desvern (Barcelona). De ahí que la compañía tuviera muy claro quién iba a ser el conejillo de indias, el actor que probaría su último invento: la primera cámara de a bordo giroscópica de la historia.
Dorna ha estado pendiente esta semana de la evolución de Il Dottore, que hace un mes se destrozó la pierna derecha en el circuito de Mugello, y que ayer confirmó que se reincorporará al campeonato este fin de semana, en Sachsenring (Alemania).
En el Gran Premio que se disputó en Jerez en 2003, Rossi fue el primero en incorporar en su máquina -entonces aún corría para Honda- una cámara capaz de captar los movimientos del piloto encima de la moto. Se la bautizó como cámara boot, que, en la jerga, hace referencia al trasero.
La negociación con Honda la llevó Sergi Sendra, el director del departamento de producción de Dorna. Los japoneses, muy celosos, no querían que el aparato asomara más de un par de centímetros del colín -finalmente fueron cuatro-, y mucho menos que se colocara en la moto del italiano, que entonces era su boque insignia.
Este viernes, su Yamaha volverá a estrenar una nueva cámara. Sendra no ve el momento de que los telespectadores puedan darse cuenta del avance que supone este aparatito desde el punto de vista narrativo. "Lo que permite este nuevo invento es imitar la acción de la cabeza del piloto. Al tomar una curva, la moto y el corredor se inclinan, pero el corredor trata de mantener el horizonte como referencia y eso es lo que ahora va a poder verse desde casa", asegura el técnico catalán, que, además, se encarga de realizar todas las carreras de MotoGP.

Inclinación de 60 grados

Con este nuevo artilugio, Dorna pretende que la gente, desde su casa, sea consciente de lo que realmente significa inclinarse a 60 grados con respecto al asfalto. "Esta cámara es sólo el principio, el punto de partida, pero llegarán otras, que colocaremos en otras zonas y nos ofrecerán nuevos puntos de vista", añade Manel Arroyo, director general de la compañía.
¿Qué tiene de especial esta cámara que la hace única? "Pues el módulo inercial que incorpora en su interior, que se compone de tres acelerómetros y un giroscopio triaxial, brújula, GPS y microprocesador. Todo ello, además de la óptica giratoria, metido en una carcasa más pequeña que un paquete de tabaco", tercia Sendra.
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la colaboración de mucha gente. Los ingenieros y técnicos del departamento on board de Dorna son los que han diseñado el artilugio, mientras que el resto de los componentes han sido fabricados por empresas afincadas en España.
"No encontrábamos a nadie que hubiera creado una centralita tan precisa y que, a la vez, fuera tan pequeña. Y finalmente, esa posibilidad nos la ofreció UAV Navigation (Madrid), la empresa que suministra el material a la organización de la Red Bull Air, la Fórmula 1 (F-1) del aire. Gracias a todos estos elementos, lo que conseguimos es tener en todo momento las coordenadas de la moto, en los tres planos (horizontal, vertical y de profundidad). O sea, conocer exactamente su posición", concluye el técnico.
Cuando sólo falta un día para que Valentino Rossi vuelva a subirse a su Yamaha M1, un mes después de sufrir el accidente más terrible de su trayectoria deportiva, es difícil saber quién estará más contento: si Il Dottore por volver a pilotar o Sendra por enseñarselo al mundo.
DORNA: www.dorna.com/cast/index.html

Google digitalizará más de 160.000 libros de la Biblioteca de Holanda

Fuente: El Mundo.

Google ha alcanzado un acuerdo con la Biblioteca de Holanda para digitalizar más de 160.000 libros de dominio público, en su mayor parte obras de los siglos XVIII y XIX, según informó este jueves el popular buscador.
Este acuerdo de digitalización es el tercero firmado en Europa por Google este año tras los proyectos con el Ministerio italiano de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Nacional de Austria.
Los libros, que estarán disponibles en Google Books, abarcarán un amplio periodo de la historia de Holanda y contarán con las obras más representativas de pensadores, políticos, poetas y académicos holandeses. Además, la biblioteca tiene previsto que estos mismos libros estén disponibles en Europeana.
"Resulta excitante comprobar como muchas bibliotecas y ministerios culturales buscan ahora preservar y mejorar el acceso a sus colecciones a través de la digitalización. Gran parte del conocimiento de la Humanidad descansa en esos libros", apuntó Google en su blog oficial.

Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo usó en la Gioconda

Fuente: Publico.

Los rayos X acaban de desvelar un nuevo secreto de la Gioconda y otras seis obras maestras de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por primera vez desde que fueron pintadas, un grupo de investigadores, entre ellos un español, han sido capaces de penetrar en las diferentes capas de pintura que confieren a los rostros de Leonardo un sello único en la historia del arte. Lo han logrado gracias a la luz de rayos X que atraviesa hasta el fondo del lienzo sin causar el menor daño a los óleos.
Los investigadores analizaron siete cuadros que abarcan 40 años de la carrera del pintor e incluyen obras maestras como La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista, todas expuestas en el Museo del Louvre de París. Su objetivo era destripar las claves del esfumado, la técnica con la que Leonardo difuminaba las sombras. Los resultados, publicados en Angewandte Chemie, indican que el maestro lo lograba añadiendo capas de pintura translúcida y con poco color a una base mezcla de blanco y color carne. Cuanta más oscuridad quería, más añadía. El trabajo ha desvelado que las transiciones casi imperceptibles entre luz y sombra se deben a hasta 30 capas de pintura sobre las que después el artista aplicaba el barniz final.
"El estudio refleja el grado de perfeccionismo de Leonardo; tuvo que ser un artista muy meticuloso", explica a Público Armando Solé, un investigador español que trabaja en el sincrotrón ESRF de Grenoble (Francia), la fuente de rayos X más potente de Europa. Cada lámina de pintura tenía un grosor de un micrómetro, una milésima de milímetro. Tras cada aplicación, el maestro debía esperar a que secase para aplicar la siguiente. "Quería lograr el mayor realismo posible y eso le llevó años de trabajo en cada obra", explica Laurence de Viguerie, otra de las autoras del estudio. "Muchos expertos señalan que en realidad nunca terminó ninguno de sus cuadros", añade.

Experimentos químicos

Solé desarrolló en 2004 el programa informático con el que se han podido analizar los resultados de las radiografías, contar cuántas capas hay en cada zona del rostro en las pinturas y qué compuestos usó el maestro. "Hacía algo parecido a experimentos químicos para mejorar sus pinturas", explica De Viguerie.
También iba a contracorriente. "Un tratado de pintura de la época desaconsejaba el uso del manganeso para las sombras, pues secaba mal, pero Leonardo utilizó gran cantidad en su San Juan Bautista, en lugar del negro de carbón que solía emplearse", detalla De Viguerie.
Los investigadores siempre trabajan en martes, cuando cierra el museo y pueden realizar sus experimentos bajo la vigilancia de los conservadores. Desde hace unos días analizan varias obras de Rafael para intentar desvelar ahora sus secretos.

Google, convencido de que en un futuro el periodismo "va a ser predominantemente digital"

Fuente: La Vanguardia.

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves convencido de que en un futuro "el periodismo va a ser predominantemente digital" y "habrá contenidos --informativos-- de pago", aunque ha reconocido que "será difícil cobrar" ya que el 80 por ciento de la información a la que se accede actualmente en la Red es gratis.
Durante su intervención en el curso 'La responsabilidad de la información: los medios de comunicación en el siglo XXI', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), ha asegurado que "la información es el fenómeno que más se ha revolucionado en Internet".

En este sentido, ha apuntado que "cada año se duplica la información en la red" y ha informado de que en Google España hay "más de 70 millones de búsquedas de información al día y más de seis mil millones de búsquedas de información al día a nivel mundial".

Para el director de Google España estas cifras son posibles porque en los últimos años se han producido "efectos parecidos a la Revolución Industrial con cambios brutales en los modelos productivos". Así, ha asegurado que hace unos años publicar información en Internet era "carísimo", pero actualmente hay una "mayor producción con coste más bajo". "Ahora los costes de producción y de almacenamiento ya no son barrera de entrada en Internet", ha añadido Rodríguez Zapatero, quien ha dejado claro que de esta manera "el motor para hacer más cosas en la red es brutal porque todo es más barato".

Por otro lado, ha pronosticado que en algunos años "habrá más personas que accedan a Internet" a través de un teléfono móvil que de un "ordenador". Por su parte, el profesor de la Universidad de Kingston, Adam Westbrook, ha asegurado que la revolución de los medios sociales "no tiene que ser vista como una amenaza" y sí como "una enorme oportunidad".

Además, el periodista ha reconocido que los medios sociales "no son una tendencia pasajera" y "van a estar aquí y permanecer". Respecto a la influencia que los medios sociales han supuesto para los medios tradicionales, Westbrook ha señalado que "han cambiado el periodismo" acabando con el denominado "periodismo fortaleza", que entiende a las instituciones periodísticas como "grandes fortalezas" que cada día dicen lo que es noticia.

Un mouse invisible

Fuente: Infobae.

Pranav Mistry, un investigador del prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inventó el Mouseless, un ratón invisible que interpreta los movimientos de la mano aunque el hardware no esté realmente ahí. El truco es posible gracias a una cámara, un emisor de rayos láser y un software capaz de reconocer los gestos de nuestra mano.

Desde que el ingeniero Douglas Engelbar inventó y construyó el primer mouse en 1967, poco cambió en el diseño. A lo largo de más de 40 años de historia conservó prácticamente el mismo tamaño, y la modificación más radical que ha recibido es el reemplazo de la bola y cilindros que se empleaban para transmitir los movimientos sobre la mesa a la electrónica del aparato por una pequeña cámara digital, dando lugar a los mouse ópticos.

Desde el punto de vista del usuario se mantuvo exactamente igual. Hasta que
Pranav Mistry, un joven investigador del prestigioso Media Lab del MIT, invirtió 20 dólares para poner a punto el Mouseless, algo así como un ratón invisible.

Simplemente usó un emisor de rayos láser infrarrojos para "iluminar" su mano y dedos, y una webcam capaz de recoger la imagen de la mano del usuario cuando "hace como que utiliza el ratón".
Un sofisticado programa de reconocimiento de imágenes convierte el video capturado por la cámara en comandos que se envían al sistema operativo de turno, haciéndole creer que provienen de un ratón común y corriente.

El resultado es que puedes controlar la computadora simplemente moviendo la mano sobre el escritorio, sin necesidad de mecanismos móviles de ninguna clase. El ratón no está allí, pero todo funciona como si estuviese: clic, doble clic, clic con el botón derecho y hasta los movimientos sobre la rueda de desplazamiento que muchos ratones tienen entre los dos botones principales se comportan exactamente igual que en un ratón convencional.

Es posible que se sienta un poco extraño trabajar haciendo como que el mouse está allí, pero seguramente la curva de aprendizaje debe ser lo suficientemente suave como para que cualquier usuario comience a disfrutar el Mouseless en sólo unos pocos minutos.

Si el invento de Mistry se convierte en un producto comercial, el mouse habrá desparecido definitivamente de nuestros escritorios.

El futuro de la OLPC viene sin teclado

Fuente: La Nacion.

Cinco años después de presentar al mundo su proyecto "una computadora por niño", la organización One Laptop Per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) tiene una nueva apuesta: una tableta por niño.
Se trata de un proyecto que tiene por objetivo proporcionar una informatización del sistema educativo con una computadora estilo tablet, similar a la iPad. Al momento, la organización ha dotado de laptops a países como Uruguay, Perú y Ruanda, cree que el nuevo prototipo ayudará aún más a niños en naciones en vías de desarrollo.
El director de tecnología de OLPC, Ed McNierney, cuenta cómo será el futuro dispositivo y responde a las críticas que ha recibido la institución por no haber vendido en 100 dólares -como había ofrecido en su momento- la computadora portátil XO.
Si todavía están tratando de distribuir más computadoras portátiles, ¿por qué fabricar una tablet?
Hay varias razones por las que un dispositivo tablet cobra relevancia para los niños que estamos tratando de ayudar con nuestros equipos. Una es el costo. Si lo comparas con una laptop, la diferencia a simple vista es el teclado.
Por este motivo, es más fácil de fabricar. A su vez, es más resistente al agua y al polvo, ya que no dispone de aperturas que exponen a los compontentes internos a líquidos, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que nuestros dispositivos se reparten en lugares con condiciones difíciles.
La última razón es la habilidad de crear una tablet que tenga un teclado virtual. Eso es muy importante para nosotros, porque ahora tenemos 17 distintos tipos de teclados para diferentes idiomas en nuestras computadoras portátiles.
Así que desde un punto de vista de costo y fabricación, es bueno tener un dispositivo con un teclado virtual. Esto permitirá que los niños puedan cambiar de alfabeto o el tamaño de las letras en el teclado para que se ajusten a sus manos.
Perú, por ejemplo, siempre compra nuestras laptops con el teclado en español. Sin embargo, en el país hay varias lenguas minoritarias por lo que nos encantaría poder ofrecer un teclado en aimara, por ejemplo. Y este hardware nos permite contar con la flexibilidad de ofrecer esta alternativa sin mayores costos.
¿Dejarán de fabricar las laptops XO?
Queremos que coexistan por mucho tiempo. Imaginamos que la tableta reemplazará a las laptops, pero quizá dentro de ocho años. La laptop tiene una interfaz familiar y la tableta aún debe evolucionar. Ahora tenemos dos millones de nuestros equipos en el mundo que requerirán piezas y servicio, por lo que aún no se pueden descartar.
La clave para el éxito es lograr producir una tableta que sea sólo de plástico, incluyendo su pantalla, dado que una de vidrio sería muy frágil. Desafortunadamente esa tecnología aún no existe, pero creemos que para 2012 las pantallas de plástico serán lo suficientemente maduras como para que podamos usarlas en nuestros dispositivos.
La laptop XO se anunció como la computadora portátil de 100 dólares, pero en realidad su precio final se duplicó. ¿Pasará lo mismo con la tablet?
Estamos esforzándonos para que el costo sea muy bajo. Queremos que la tableta cueste menos de 100 dólares, pero algunos factores escapan a nuestro control. Uno de los problemas es que el dólar ya no vale lo mismo que hace unos años.
Vamos a revisar el precio constantemente y, considerando que el dispositivo estará disponible en uno o dos años, no podemos anticipar el precio futuro.
Nuestro objetivo es que la tableta OLPC sea presentada a principios de 2012.
En algún momento se mencionó que la laptop podría ser adquirida también por consumidores. ¿Venderán la tableta a cualquier persona o sólo se centrarán en escuelas?
Sólo se destinará a comunidades educativas. Hay mucho interés comercial, pero creo que mucha gente no aprecia la diferencia entre la teoría y la realidad. Nosotros no somos una organización con el tamaño suficiente para dar soporte técnico al mercado de un país desarrollado.
Mucha gente no le da importancia a esa cuestión hasta que alguien tiene un problema técnico con el producto y se enoja porque no tiene a quien llamar.
Nosotros trabajamos con gobiernos y les ayudamos a desarrollar la capacidad técnica en dicho país para que ellos puedan brindar el soporte técnico y la capacitación. Les damos autonomía local.
Hay muchas compañías que hacen dispositivos extraordinarios y baratos, y nosotros creemos que no podemos aportar mucho a dicho mercado. Ahora, en el mundo de las tablets estamos buscando una estrategia diferente. Estamos trabajando con la empresa Marvell y sus asociados para que fabriquen tabletas similares a la nuestra, con características parecidas que pongan a la disposición del mercado.
Muchos países que al principio estaban interesados en comprar las laptops al final no lo hicieron y ustedes recibieron críticas por ello y por el precio de su producto. ¿Podrán superar esos problemas ahora?
Los retos que hemos tenido no se han presentado porque el hardware de nuestra laptop sea malo. El problema ha sido el dinero. Ahora tenemos que seguir ayudando a los países a encontrar los mecanismos de financiamiento que necesitan para que puedan distribuir más dispositivos. El debate ya no es si nuestros productos son necesarios, sino cómo hacemos que lleguen a más gente.
Nuestros casos de éxito más importantes son Uruguay y Perú, que no son los países más pobres del mundo. Ellos han podido financiar el programa. Pero el reto es cómo hacemos que esto sea posible en naciones como Ruanda o Etiopía. Desde nuestra perspectiva, lo único que podemos hacer es mantener el costo tan bajo como sea posible.
¿Cómo ayudará una tablet a la educación de los niños?
Necesitamos que el diseño del dispositivo motive a los niños a crear su propio contenido.
Cuando diseñamos productos para niños, tenemos que reconocer que ellos no buscan en las computadoras o en las tabletas lo mismo que buscamos los adultos. Cuando pensamos en teclados virtuales, por ejemplo, tenemos que pensar que no hay ninguna razón por la que tenemos que mantener el estilo del teclado de una maquina de escribir, como lo hemos hecho por 40 años. Quizá ellos tengan otras necesidades.
Nosotros trabajamos mucho con niños que nunca han visto una computadora y no tienen las mismas expectativas que nosotros. Tratamos de seguir lo que ellos buscan en la tecnología. Y así, asimilando sus preferencias, lograremos que aprendan más.

El pulpo Paul llega al iPhone

Fuente: Libertad Digital.

Su funcionamiento es bien simple y explota la principal cualidad del animal, que podría terminar sus días en el Zoo de Madrid: elegir entre dos cajas. No obstante, en esta ocasión el usuario no tiene que limitarse a elegir entre dos selecciones nacionales para averiguar quién ganará el partido.
Las opciones de esta aplicación a la hora de elegir son ilimitadas, ya que es posible escribir los elementos que competirán por el favor de Paul, bien sean platos de comida, personas o cualquier opción que se desee.
Pulpo Paul adivinó el resultado de todos los partidos de la selección alemana durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y la final que coronó a España como campeona. El Zoo Aquarium de Madrid ya ha iniciado las gestiones pertinentes para que el pulpo 'Paul' forme parte de la colección de animales que vive en su acuario ante las "decenas de peticiones llegadas de toda España".