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2010/06/18

El regreso del robot

Fuente: El Pais.

SONARMATICA. "Durante la última década, la vanguardia tecnológica ha experimentado un desplazamiento de interés desde la robótica a la informática, de la prótesis a la Red. Sin embargo, últimamente desde un ámbito de investigación más socializado ha surgido una nueva mirada, más transdisciplinar, hacia la robótica. Una mirada que merece ser atendida". Lo asegura Óscar Abril Ascaso, comisario de SonarMatica, la sección expositiva del festival Sónar, instalada de hoy al sábado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Bajo el título Back to the robots, la 17ª edición de SonarMatica se propone ofrecer una panorámica de la creación contemporánea en el ámbito de la robótica, con obras creadas tanto en contextos artísticos independientes como en laboratorios universitarios. Simultáneamente, en el Sónar Galicia de A Coruña se expondrá la mesa de composición musical Reactable, los trabajos del grupo de activistas sonoros gallegos Escoitar y las esculturas sonoras del músico británico Felix Thorn. Aunque la idea de un ser artificial y de cómo crearlo forma parte del imaginario desde hace siglos, los primeros robots -entendidos como máquinas autónomas, dirigidas por un programa informático- no aparecieron hasta la segunda mitad de siglo XX. La palabra fue acuñada en 1920 por el dramaturgo checo Karelapek en su obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots), aunque su difusión masiva se debe a las novelas de Isaac Asimov.
www.sonar.es
HUNTING TROPHIES / France Cadet
Célebre por modificar, personalizar y reprogramar los I-Cybie de Silverlit, unos perros robóticos comerciales, Cadet exhibe una entretenida y polémica instalación que aboga por los derechos de los animales, parodiando la tradición de exhibir cabezas disecadas como trofeos de caza. Hunting Trophies se compone de 11 trofeos robóticos realizados a partir de I-Cybie, cada uno con su propia programación, dotados de sensores infrarrojos que les permiten reaccionar a la presencia del público con una actitud desafiante, que se convierte en agresiva si un espectador se acerca demasiado. En cambio, si alguien pasa demasiado rápido, en el grupo se genera un estado contagioso de ansia y preocupación.
- http://cyberdoll.free.fr/cyberdoll/
MERTZ / Lijin Aryananda
MERTZ es un robot niño. No sólo por su rostro infantil de mirada inocente, mofletes redondos y vocecilla aguda, sino porque es un robot que, como un niño, va aprendiendo a través de la interacción con la gente y el entorno. Para diseñar las pautas de su proceso de aprendizaje, la norteamericana Lijin Aryananda, estudiante de Inteligencia Artificial en el MIT, se inspiró en el comportamiento de los niños y en su forma de progresar alternando observación e imitación. MERTZ puede detectar piel, color saturado, movimiento y caras. Su sistema de audio incluye un modelo de reconocimiento de fonemas y un sintetizador de voz.
- http://people.csail.mit.edu/lijin
SURVEILLANCE CAMERAS: THEY ARE ALIVE!!! / Ricardo Iglesias
Iglesias, uno de los artistas españoles más reconocidos en el campo de la creación robótica, presenta un entorno de cámaras de vigilancia vivas, que persiguen los espectadores, graban su estupor y lo retransmiten en pantallas instaladas en el propio espacio y a través de Internet. Cada robot hace un seguimiento real e independiente de cada persona, creando una situación de vigilancia concreta e individualizada, que bien refleja, según el artista, "la paranoia cotidiana de inseguridad que afecta a la sociedad contemporánea".
- www.ricardoiglesias.net
ROBOTIC CHAIR / Max Dean, Raffaello D'Andrea y Matt Donovan
La silla robótica que se monta y desmonta en un loop sin fin es, sin duda, la pieza más célebre de la exhibición. Su capacidad para buscar sus piezas desperdigadas por el suelo y ensamblarse, para después de unos minutos volver a desmontarse con gran estruendo, resulta realmente asombrosa. Objeto por antonomasia, totalmente ajena a cualquier connotación antropomórfica, la silla con su persistencia y determinación consigue suscitar simpatía e incluso compasión. El robot, oculto en el asiento, cuenta con un sistema de visión global que le permite encontrar las piezas y unirlas mediante imanes y su actividad no depende de la presencia del público.
- www.roboticchair.com
VIOLÍN MIDI / Joan Vallvé. A partir de la idea que para crear nuevos estilos musicales es necesario dotarse de nuevo entorno, lenguaje e interfaz, Vallvé ha hecho dos instrumentos robotizados: uno de percusión polifónico y otro melódico de cuerda frotada. El proyecto, que combina el hardware libre Arduino y el protocolo MIDI es el primer paso en la construcción de un entorno musical automático que cuestiona al cantautor o a la banda musical.
P www.joanvallve.com
PARANOIA / Anaisa Franco.
Esta escultura reactiva en forma de boca, se abre, grita y sonríe cuando alguien se acerca. Forma parte de Cuerpos Psicosomáticos, que investigan la posibilidad de dotar máquinas escultóricas de comportamientos psicológicos y actitudes emotivas, "con el objetivo de proporcionar nuevos significados al miedo, la memoria, la alienación o la seguridad".
P www.anaisafranco.com
MIXED REALITY ROBOT ARENA / SPECS
El MiXR-RA es un entorno de realidad mixta inspirado en las instalaciones científicas que estudian la conducta animal, creado en la Universidad Pompeu Fabra, para investigar el origen del comportamiento artificial. Consiste en una mesa dotada de una cámara de infrarrojos y visión artificial para localizar los robots, que se desplazan sobre ella y transmitirles indicaciones sonoras y visuales. Los robots, también tienen una cámara que les permite observar a los humanos, reconocer sus caras y detectar sus sonrisas, lo cual afecta a su estado anímico.
- http:/SPECS.UPF.EDU

Blaster Master, Mario Tennis y altos vuelos en la distribución digital de Nintendo

Fuente: Vandal.

La distribución digital de juegos para Nintendo se ha actualizado con nuevos títulos en WiiWare, Consola Virtual y DSiWare.

En WiiWare, como ya os adelantamos, ha llegado Blaster Master: Overdrive, revisión del clásico de NES (disponible en Consola Virtual) con exploración y acción. Se desarrolla en una Tierra infestada por un virus agresivo y polimórfico. Los pobres animales indefensos han sido contagiados con el virus y se han convertido en terroríficas criaturas que comen la carne humana y beben su sangre. Afortunadamente, el mundo tiene a Alex. Y, por aún más casualidad, él es uno de los biólogos más reconocidos del mundo, especializado en el estudio de los virus y de la manipulación genética. Cada biólogo enfrentándose a la aniquilación inminente necesita un vehículo especial y Alex no es una excepción. Tiene a S.O.P.H.I.A., uno que traga gasolina, cambia de forma y destruye lo que sea con sus proyectiles, todo sobre cuatro llantas. Las cosas se ven graves, pero con Alex investigándolo todo y S.O.P.H.I.A. como ayuda, el mundo puede tener una oportunidad. Está en castellano y cuesta 1.000 puntos (10 euros).

Ant Nation, por su parte, es un terrario de hormigas... pero con un giro diabólico. Entrena a tu colonia de superhormigas usando unas herramientas peculiares: dispárales, quémalas y manipúlalas para que se vuelvan lo bastante numerosas y resistentes para sobrevivir a una serie de desafíos cada vez más difíciles. Protege tu territorio de mariquitas, arañas y otras criaturas hostiles. Mueve rápidamente el mando de Wii para dejar caer un martillo sobre tus hormigas y úsalo como detector de metales para buscar oro y otros tesoros. Está en español y cuesta 700 puntos (7 euros).

En la Consola Virtual ha llegado Mario Tennis 64, de Nintendo 64, por 1.000 puntos (10 euros). Gracias a su control sencillo e intuitivo, sentirás como si estuvieras disputando un partido real. Desestabiliza a tus rivales lanzándoles globos y voleas, sorpréndeles con potentes mates o desconciértales mezclando todo tipo de golpes. En este juego se aplican las reglas oficiales del tenis, y cuenta con una gran variedad de modos. Está en inglés.

Ya en DSiWare, para Nintendo DSi, llega Combate de Gigantes: Insectos Mutantes - Evolution. Personaliza tu insecto gigante con pinturas tribales, consíguele poderes especiales y mejora tus habilidades. Está en castellano y cuesta 800 puntos (8 euros).

Se suma también Face Pilot: Fly with your Nintendo DSi Camera, un juego que usa la cámara de la consola Nintendo DSi no solo para que tu cara salga en el juego, sino también para detectar tus movimientos, lo que proporciona un control muy realista del ala delta. Solo tienes que inclinarte hacia los lados para girar a la izquierda o a la derecha, hacia adelante para descender o hacia atrás para ascender. Hay tres modos de juego: revienta todos los globos para llegar a la meta, lanza balones a las dianas para obtener puntos o intenta volar cada vez más rápido en el modo velocidad. Está en español y cuesta 500 puntos (5 euros).

Por último, se suma Pocket Pack: Estrategia, una colección de juegos de estrategia. Los juegos incluidos son: Damas, Reversi, Gomoku, Damas Chinas y Nine Men's Morris. Está en inglés y cuesta 500 puntos (5 euros).

Brasil asume el reto del crudo submarino

Fuente: BBC Mundo.

En los últimos tres años, la geología se ha colado en los hogares brasileños.
La mayoría se ha enterado, mediante las noticias, de que en las profundidades del lecho marino, a cientos de kilómetros de la costa, hay una gruesa capa de sal.
Y debajo de la sal, en un área conocida como "presal", descansa un gigantesca reserva de petróleo que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha calificado de "regalo de Dios" y origen de "la segunda independencia de Brasil".
Las reservas están a siete kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y se encuentran muy lejos de poder ser explotadas, pero el gobierno federal ha anunciado grandiosos planes educativos basados en esos recursos. Gobiernos locales están involucrados en agrias disputas sobre el reparto de los beneficios.
No hay escasez de orgullo y entusiasmo en Brasil por el potencial que representan esas reservas, y aparentemente no hay intenciones de reducir la exploración de aguas profundas -como ha sucedido en, por ejemplo, EE.UU. y Noruega- tras el derrame de petróleo en en Golfo de México.
Haroldo Lima, el director general de la federal Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), dijo estar seguro de que, con las reservas del polo presal, el país se podrá ubicar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo.
Explicó que ya la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invitó formalmente a Brasil a que se incorpore al grupo.

Riesgos y ganancias

La extensión de las reservas en el polo presal es aún desconocida. La ANP habla de unos 50.000 millones de barriles de petróleo y gas, y algunos estimados más optimistas apuntan incluso a los 100.000 millones.
Por ahora lo que se sabe es que el campo petrolífero de Tupi, a 250 kilómetros de la costa, contiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.
Petrobras, que produce más del 95% del petróleo en Brasil, prevé incrementar su producción de los actuales 2,3 millones de barriles diarios a 4,1 millones para 2015.
Si el país quiere producir más, su única opción es perforar en las profundidades. Más del 90% de las reservas están ubicadas a más de 400 metros de profundidad, e incluso a más de 1.000 metros de profundidad. Cerca del 80% del crudo producido en Brasil ya viene de campos de aguas profundas.
Aunque Petrobras es el mayor productor de petróleo en aguas profundas y es una empresa muy respetada en la industria, las perforaciones del polo presal le suponen un reto que ésta, ni cualquier otra compañía, no había encarado hasta ahora.
"Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada... No hay solución de ingeniería garantizada al 100%", le explica a la BBC Claudio Sampaio, arquitecto naval de la Universidad de Sao Paulo.

Reglas estrictas

Para Haroldo Lima, el accidente del Golfo de México es un llamado de alerta a todos los países que acometen exploraciones petrolíferas en aguas profundas.
"¿Es posible perforar en condiciones difíciles con la confianza de que todo va a salir bien? Es una pregunta muy importante y es la que nos debemos hacer después del accidente del Golfo de México", manifestó.
"El hecho de que una compañía seria como BP (British Petroleum) haya sido la operadora del campo sólo genera más preocupación", añadió.
De acuerdo con analistas, las regulaciones y los controles de la industria petrolera brasileña son más estrictas que las de Estados Unidos. Muchas de esas reglas fueron introducidas en 2001 luego de que una explosión matara a once trabajadores y hundiera la plataforma P36 en la cuenca petrolífera de Campos.
Otro riesgo para el país podría venir de la dependencia económica del petróleo, que lleve al descuido de otras áreas como la industria.
Para evitarlo, según Lima, Brasil sólo permite el desarrollo de la industria petrolera al mismo paso de la industria que la provee de bienes y servicios.
"Necesitamos que los barcos, las torres (de perforación), los equipos y todo lo requerido en las exploraciones sea producido en Brasil", aseveró.
Los astilleros están entre las primeras instalaciones en las que se ha sentido la repercusión de esta nueva política. Tras años de virtual abandono, están siendo recuperados para suplir al sector petrolero.
El encargado de uno de esos astilleros, el de Maua, Domingo D'Arco, asegura que lo más importante en esa actividad es la planificación a largo plazo.
"El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia. De repente construimos docenas de barcos a la vez sin que después haya orden de compra por años", aseguró.
"Lo que necesitamos es capacidad de previsión, y creo que al fin lo estamos logrando en Brasil", concluyó

Dos ex de Amazon podrían lanzar su propio Facebook

Fuente: ITespresso.

Amazon podría estar pensando apuntarse al carro del’ social media’ o al menos dos de sus antiguos trabajadores. Así lo hace pensar una patente concedida hace tan sólo un par de días.
Brian Robertson y Warren Adams, antiguos empleados de Amazon y que podrían seguir asociados con la tienda digital de alguna manera,  registraron en 2008 un “sistema de redes sociales” que ahora les ha sido autorizado.
Su principal característica sería “proporcionar un mecanismo para que un usuario establezca relaciones de contacto de forma selectiva o conexiones con otros usuarios” y, además “notifique las actualizaciones de información personal realizadas por sus respectivos contactos”. La verdad es que tras leer el texto es inevitable no acordarse de Facebook y sus características principales.
Robertson y Adams, en su día, fueron los fundadores de Planet All, un servicio de networking adquirido por la Amazon en 1998 y cerrado en el 2000 y cuyo funcionamiento era muy parecido a lo que luego ha terminado siendo la creación de Mark Zuckerberg, según recoge TechFlash ¿Podría tener algo que ver Amazon con esta inscripción? ¿Quizá estaría intentando revitalizar aquella creación ahora que las redes sociales están en su punto álgido?

HP y Yahoo!... ¿Publicidad vía impresión?

Fuente: Silicon News.

HP presentaba su nueva apuesta para el mercado de las impresoras, que están conectadas a la red y permiten imprimir desde cualquier lugar, así como recibir servicios como las últimas noticias de actualidad.
Impresoras conectadas todo el tiempo a internet y con su propia IP... En el fondo no podrían ser más que la próxima víctima de la publicidad. El fabricante habría firmado con Yahoo! para lanzar un piloto de publicidad altamente segmentada... y vía impresión.
Pero no sólo eso: Yahoo! podría monotorizar la IP asociada a la impresora para conseguir más datos de los usuarios y así ofrecer anuncios más adecuados a los intereses de los clientes o incluso basados en su actividad en materia de impresión, según recoge Cnet.
¿Se convertirá la impresora en la última vía de llegada de publicidad? La compañía tendría que hacerlo con mucho cuidado ya que, en primer lugar, los usuarios no están acostumbrados a que su impresora escupa anuncios. Y no sólo eso. Según recuerdan algunos medios norteamericanos, en EEUU está prohibido enviar publicidad vía fax, lo que podría también llegar a ser aplicado a las impresoras.
Por otra parte, monotirazar la IP de la impresora para otros intereses podría atentar contra el derecho a la privacidad de los los consumidores.
El próximo gran debate de la industria podría tener mucho de periférico.

Una quinta parte de las búsquedas serán búsquedas móviles para 2012

Fuente: the INQUIRER.

Según un estudio realizado por el analista de RBC, Ross Sandler, el 20% de las peticiones de búsquedas realizadas en 2012 serán hechas a través de un móvil.
De momento todavía hay un gran hueco entre las peticiones de búsqueda y la publicidad en móviles pero tanto Google como Apple están trabajando en ello con sendas plataformas de publicidad móvil.
Según Sandler, el mercado de las búsquedas podría mover alrededor de 2.000 a 3.000 millones de dólares para 2012.
Una de las grandes ventajas de la nueva generación de smartphones frente a los PCs en términos de búsqueda es que los anuncios disponen de un mayor tamaño en proporción. Un único anuncio en una búsqueda dispone del 4% de la totalidad de la pantalla en un PC mientras que en un smartphone el tamaño porcentual aumenta hasta un 20%.

Propuesta para un nuevo sistema DRM anticopia

Fuente: El Pais.

Los sitemas anticopia DRM (Gestión de Derechos Digitales) no únicamente resultan molestos para el propietario de un archivo audiovisual. También se han demostrado inútiles para combatir por parte de la industria el intercambio gratuito. Ahora, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una potente organización de la industria que agrupa a más de 350.000 socios , propone una nueva solución. El próximo mes debe reunirse su grupo de trabajo para ofrecer un nuevo estándar de Propiedad Personal Digital. Para "proteger vídeos, música o ediciones electrónicas de libros", la clave del sistema se basa en diferenciar el contenido y los métodos de acceso al mismo. El archivo se almacena de forma cifrada y únicamente podrá ser consultado si el usuario dispone de una llave digital, almacenada separadamente en un ordenador, teléfono, router... La llave no puede ser duplicada, pero puede transferirse de un aparato a otro o bien cabe la posibilidad de enlazar el contenido al sitio donde se halla almacenada.
Aunque no se conocen todos los detalles técnicos de la propuesta, según sus promotores, la movilidad de la llave digital permite compartir, vender, prestar los contenidos como se haría con un objeto físico. Dado que la llave es única, los titulares de los derechos "sabrán que se comparte de forma privada y no pública".
El P1817, así se llama, permite prestar el uso de la llave a un tercero a través de un enlace (la organización habla de familiares y amigos). Si se traspasa, el primer titular pierde el acceso a los contendios. La IEEE lleva varios meses trabajando en el proyecto. El principal problema de los DRM es que no únicamente se han mostrado ineficaces para la persecución del intercambio gratuito por parte de la industria. También provocan serios inconvenientes a los compradores de un álbum o un filme que, por ejemplo, ven impedida la posibilidad de realizar una copia privada del mismo para su empleo en otro soporte.