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2010/05/31

Vigilancia inteligente para detectar sospechosos

Fuente: BBC Mundo.

La cámara ya se había fijado en los dos sospechosos antes que las personas que vigilaban el monitor los hubiesen siquiera percibido.
Cuando aparcaron sus vehículos y tomaron un gran paquete de la parte de atrás, la cámara hizo un zoom y los siguió.
Los dos hombres se dirigieron a una zona de vegetación que dificultaba que fueran vistos, así que el monitor de vigilancia encendió automáticamente las imágenes térmicas a medida que los seguía de cerca, mientras trataban de ocultarse tras un edificio.
La pareja de sospechosos eran, en realidad, actores. Era un experimento.
Las imágenes forman parte de lo que el Laboratorio de Tecnología de Ciencia de la Defensa del Reino Unido (DSTL por sus siglas en inglés) considera que será utilizado comunmente por soldados en cinco años: un paquete de sistemas de vigilancia que es capaz de reconocer insurgentes o terroristas.

Comportamiento sospechoso

El sistema de imágenes de alta resolución con software incorporado para detectar y seguir sospechosos es uno de los últimos en ser sometido a pruebas por el DSTL.
"No puedes saber quién es un insurgente sólo por su apariencia, pero si que puedes seguir su comportamiento", explica Andrew Seedhouse, jefe de tecnología para sensores en el DSTL.
El equipo hizo ensayos con tecnología que va desde cámaras de extremadamente alta resolución a rádares y láseres.
El componente militar de las técnicas de vigilancia de alta tecnología parte de la combinación con un software que puede identificar pautas inusuales de comportamiento, como dos vehículos reuniéndose en una zona camuflada.
La vigilancia, dice el DSTL, ganará la batalla final contra la insurgencia.
La tecnología es producto de una colaboración de compañías e investigación académica.
"Es como tener un super circuito de seguridad y vigilancia con super sensores en el suelo y volando en el aire", señala Seedhouse.

Promesas tecnológicas

La mayoría del equipamiento sometido a prueba necesitará de varios años de perfeccionamiento antes de ser utilizado para vigilar la insurgencia real sobre el terreno.
Pero ya existen interesantes promesas, como una increíble cámara de alta resolución desarrollada por la compañía canadiense PV labs.
Mientras que la mayoría de las cámaras tienen entre 8 y 15 megapíxeles, ésta cuenta con 128.
La cámara puede colocarse en la parte delantera de un helicóptero. "Captura imágenes de 4 kilómetros x 4 kilómetros. Como es tan grande hay pocas probabilidades de que una zona de interés desaparezca de tu área de visión", dice Ty Shattuck, presidente de PV labs.
"El sistema captura dos cuadros por segundo, lo que quiere decir que si ocurre algo, si explota una bomba en un coche, quizá, podemos rebobinar y ver de dónde provenía el vehículo".
Alguno de los sistemas de vigilancia pueden ver más allá del alcance de las cámaras.

Más allá de lo evidente

Otra de las tecnologías es la denominada "cámara hiperespectral", es capaz de analizar colores para distinguir vehículos camuflados de la vegetación en la que se esconden.
Gary Bishop de el Centro de Tecnología Avanzada BAE en Bristol explica: "Nosotros vemos con los ojos los objetos en tres longitud de ondas, la cámara hiperespectral te da información en 10".
Los sistemas miden cada longitud de onda de la luz que es reflejada por un objeto. Pueden ver el tipo de verde específico que produce la clorofila de las plantas y distinguirlo de otros tipos de verde, como el tintado en nuestras ropas.
"Puede diferenciar un objeto hecho por el hombre de la vegetación. Podríamos decir que es como mirar por un pajar para encontrar la aguja", dice Bishop.
Otro sistema analiza la forma de los objetos para encontrar posibles amenazas.
Una pequeña compañía británica llamada Eosphere ha diseñado un programa que usa ondas de luz de diferente polarización, ondas que viajan en distintas direcciones, para identificar objetos por su geometría.
La compañía planea combinar esto con un software que podría adivinar la forma de una posible amenaza. Un lanzamisiles es un tubo de metal con una geometría muy característica, de forma que dispersaría la luz en una dirección más que en otra, y el sistema recogería esto.
La detención de posibles amenazas se basa en la separación de lo que es comportamiento inusual de pautas "normales" de actividad. Y las cámaras se preparan para hacer zoom automáticamente cuando lo detectan.
Nos acercamos al futuro.

El iPad cuesta hasta un 25% más en Europa

Fuente: Silicon News.

La fiebre del iPad ha llegado a Europa, pero no todos los europeos lo van a tener igual de fácil para acceder al nuevo dispositivo de Apple. Según un estudio, el precio del iPad en Europa es hasta un 25% más elevado que en EE.UU.

Concretamente, los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los que más tendrán que rascarse el bolsillo para hacerse con el tablet. Las diferencias se deben, según el estudio, a los gastos de flete y a los impuestos locales, puesto que el precio fijado por Apple es el mismo para todo el mundo.

El índice CommSec ha comparado el precio del iPad en 10 países, llegando a conclusión de que los más caros del mundo están en Europa y más concretamente en Reino Unido, según informa Reuters

Según el estudio, la versión más simple del iPad, se puede comprar en Estados Unidos por 499 dólares, mientras que en el Reino Unido se vende por 620 dólares.
Si hablamos de la versión más avanzada, en Estados Unidos sale por 829 dólares, mientras que en  Reino Unido llega a costar 1.100 dólares y 980 en Alemania, Francia e Italia.

Según las palabras de Craig James, jefe de la división comercial CommSec, “la cuestión es si Apple ha fijado el precio de su producto demasiado alto para el mercado europeo, o si la libra esterlina y el euro necesitan depreciarse más para que los precios mundiales estén en línea”.

Tera 100, el primer superordenador PetaFLOP europeo

Fuente: the INQUIRER.

Para finales de año está prevista la puesta en marcha de Tera, un superordenador diseñador por la compañía de servicios y servidores francesa Bull for the French Atomic Energy Authority (CEA) y dispondrá de una potencia de proceso de 1,25 petaFLOPS.
El equipo se utilizará para simular armas nucleares permitiendo al ejército francés asegurar la fiabilidad de su material sin necesidad de poner en marcha pruebas en vivo.
El superodenador Tera 100 contiene nada menos que 140.000 procesadores Intel Xeon 7500 y 300 TB de memoria con una capacidad de mantener una tasa de datos de 500 GB/s y un total de 20 PB de almacenamiento.
Si Bull se ciñe a sus previsiones de rendimiento, Tera 100 se convertirá en el superordenador más potente de europa, por delante de Jugene.

Google entra en el 'prime time'

Fuente: El Pais.

La fusión del contenido en Internet con la programación televisiva. Así presenta Google su último servicio, Google TV. La visión de casar la red con el televisor no es nueva. Pero con Google, siempre hay algo más. Y es que al gigante de Silicon Valley nunca le faltan ideas para ampliar la frontera del negocio de la publicidad en Internet, para con sus tentáculos ir más allá de los ingresos que genera su popular buscador.
La joven Google parte con ventaja en un terreno donde otros actores más veteranos no han tenido éxito. De hecho, en la presentación junto a Sony, Intel y Logitech de su "televisión interactiva", no perdió ocasión para meter el dedo en la llaga a Apple, su antigua socia y gran rival. La firma de Steve Jobs cuenta ya con una plataforma que conecta el televisor a su tienda electrónica iTunes.
Pero hay un dato en especial que asusta a los competidores: 23.700 millones. Son los ingresos que registró Google en el ejercicio 2009, de los que el 97% llegaron a través de la publicidad que genera su buscador. Y es este masivo volumen de efectivo lo que le permite adentrarse con fuerza y con un riesgo relativo en otros mercados inmaduros como la WebTV.
El momento también ayuda a Google. Hace una década, cuando no existían YouTube ni Hulu, todo era más estático. El usuario acudía al ordenador para buscar contenido en Internet, y al televisor para ver programas. Eso provocó que soluciones para llevar de forma limitada la web al salón, como iTV o Windows Media Center, no tuvieran éxito, al no explotar el pleno potencial.
La visión de Google para casar los dos mundos pasa por integrar su sistema operativo Android y el navegador Chrome en las televisiones y reproductores de Sony y en los adaptadores de Logitech, dotados de procesadores fabricados por Intel. El acceso a la red será total y ofrece a los anunciantes una plataforma abierta para lanzar su publicidad, lo que permitirá a Google captar parte de los 70.000 millones se mueven en ese mercado en Estados Unidos.
Es esta alianza a cuatro bandas lo que, según Paul Otellini, consejero delegado de Intel, permitirá que la solución que ofrece Google de soporte a todo el contenido que fluye por Internet, no sólo vídeo, también fotos, contenidos y acceso a redes sociales. Para cerrar el círculo, se firmó un acuerdo para integrar en el servicio la tienda electrónica de Amazon y la videoteca de Neflix.
"A la larga, cualquier dispositivo electrónico estará conectado a Internet. Por lo tanto, es concebible que todas las televisiones tengan acceso a la red", reitera Otellini. En esta carrera por llevar la red a la televisión también juega Panasonic, que integra ya en sus pantallas de alta definición el servicio de llamada por voz y vídeo de Skype, o Vizio, que incluye Twitter y Facebook.
Se trata, en suma, de hacer de la televisión algo más que un aparato para ver imágenes encadenadas, de romper la frontera entre el ordenador y el televisor. "Lo hemos intentado durante 10 años, pero ahora funciona", aseguró el consejero delegado de Google, Eric Schmith. Sony, por su parte, espera recuperar con esta alianza el terreno perdido en el ámbito de las pantallas planas frente a las surcoreanas LG y Samsung.
Hay, sin embargo, aspectos a tener en cuenta para que la visión de Google no acabe convirtiéndose en un fiasco como su salto a la telefonía con el Nexus. Primero, está la cuestión de si Google es una marca que inspira confianza al consumidor de electrónica. Segundo, si estará dispuesto a adquirir un nuevo artilugio con un precio de unos 750 dólares.
Su producto competirá con los casi 300 dólares de la Xbox, o los 130 dólares de los adaptadores Roku y Seagate. Y tercero, desde el punto de vista técnico, deberá mejorar la calidad de los vídeos colgados en Internet y el tiempo de descargar de los archivos. En este punto, habrá que ver cómo las compañías de cable y satélite lidian con tal volumen de datos.
Pero sobre todo debe producirse un cambio de actitud del usuario. La televisión, por su naturaleza, es pasiva. Y artilugios como el iTV de Apple, los DVR o la plataforma Tivo ya sirven para ampliar la experiencia del televidente. Google podría abrirse camino, por tanto, entre los que ven vídeo de una forma interactiva en sus grandes pantallas de ordenador y no disponen de una televisión.
Si Google TV y los anunciantes ven que la publicidad que diseñan para Internet se verá en pantallas más grandes, ¿qué pasará con las cadenas de televisión? Los analistas de Lazard dan por descontado que el modelo de negocio cambiará por completo cuando el usuario se adapte en masa a buscar el contenido televisivo en la web. "Si Google fracasa, otro lo logrará", remachan. -

La frontera móvil

Google es la reina indiscutible de la publicidad online. Y eso se debe en gran parte a que es la firma que más recursos dedica a maximizar el potencial en ese lucrativo mercado, dotándose de nuevas herramientas para atraer a anunciantes, grandes o pequeños. A su potente arsenal acaba de sumar AdMob.
Los reguladores en Estados Unidos acaban de autorizar a Google a adquirir -por 750 millones de dólares- esta agencia especializada en publicidad para dispositivos móviles. Decisión que marcó el inicio de la batalla por un mercado que, gracias a los nuevos artilugios electrónicos, se multiplicará por 10 en una década.
Google domina dos tercios de las búsquedas en Internet, lo que despertó las dudas del supervisor de la competencia respecto a la adquisición de AdMob. Pero la pronta reacción de Apple con la compra de Quattro Wireless y el posterior lanzamiento de la plataforma iAd equilibraron el terreno de juego. El de la publicidad móvil, como dicen los reguladores, es un mercado "naciente". Millennial Media, hasta ahora la mayor plataforma de publicidad para móviles, apoyó la decisión de los reguladores, porque dice que "esto permite preservar un ecosistema abierto y competitivo para todos los actores".
La fusión con AdMob permitirá a Google controlar el 21% del mercado publicitario para dispositivos móviles en EE UU, frente al 12% de Millennial, el 10% de Yahoo!, el 8% de
Microsoft y el 7% de Quattro. Google cree que este segmento será tan lucrativo con los anuncios que se ven en las pantallas de ordenador. -

China escala al segundo puesto en la supercomputación con 'Nebulae'

Fuente: El Mundo.

Cray XT5 'Jaguar', del Oak Ridge National Laboratory, sigue siendo el ordenador más potente del mundo, según Top 500.
Sin embargo, su posición podría verse amenazada por 'Nebulae', el sistema chino que se encuentra en segundo lugar y que actualmente es el más rápido en cuanto a rendimiento teórico con 2,98 petaflops por segundo.
'Jaguar' mantiene la primera posición gracias a su rendimiento de 1,75 petaflops por segundo en las pruebas. 'Nebulae', por su parte, consiguió un rendimiento de 1,271, mientras que 'Correcaminos', el primer ordenador en alcanzar el petaflop por segundo, obtuvo la tercera porsición con 1,04 petaflops por segundo de rendimiento.
Según la nota de prensa de Top 500, el "impresionante" rendimiento teórico de 'Nebulae' se debe, en parte, a sus aceleradores GPU NVidia, que le permiten alcanzar el mayor rendimiento teórico en la historia de Top 500. Según este proyecto, "el objetivo de China de entrar en el campo de la supercomputación "se ha vuelto obvio" con 'Nebulae'.
El primer ordenador europeo es 'JUGENE', que se encuentra en Alemania y consiguió un rendimiento de 825,5 teraflops por segundo.
El petaflop por segundo equivale a mil billones (o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.
El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por 1.000 aproximadamente cada 11 años. El primer ordenador que superó el teraflop (un billón de flops) es del año 1996.

Seis pistas para exprimir tu tableta

Fuente: Publico.

Cuando el presidente de Apple, Steve Jobs, anunció el lanzamiento del iPad a finales de enero tardó menos de 20 minutos en comenzar a hablar de sus aplicaciones. Tras hacer un repaso a la historia de la compañía y desvelar el nombre y la forma de su nuevo dispositivo, la siguiente hora de presentación estuvo dedicada a los programas que hacen posible las prestaciones del equipo que, hoy por hoy, culmina la ambición móvil iniciada con el lanzamiento del iPod en 2001.
Los servicios y aplicaciones del iPad se estructuran en tres niveles: iTunes, para la descarga de música y películas; iBook, para la compra de los libros que después se reproducen en la aplicación del mismo nombre; y App, la tienda de aplicaciones en la que se incluyen tanto las creadas por Apple como las realizadas por empresas externas. El acuerdo con gigantes como Electronic Arts o Gameloft pone de manifiesto el interés de Apple en potenciar que otras compañías desarrollen juegos y aplicaciones para sus productos, ya que de ello depende el éxito del dispositivo.
Repetir el éxito de iTunes
Apple inició su estrategia de venta on-line masiva con la creación de la tienda iTunes en 2003. Siete años más tarde, y con una investigación abierta por parte del Departamento de Justicia de EEUU por prácticas monopolísticas, se ha convertido en el sistema de venta de música de mayor éxito del mundo, con el 69% del mercado de música on-line en EEUU. Apple quiere repetir este éxito en mercados como el de los videojuegos y los libros, von las más de 5.000 aplicaciones para iPad que otras compañías han diseñado, a las que suma las más de 200.000 compatibles que ya existen para el iPhone y el iPod Touch.
Apple supervisa y se reserva el derecho de veto sobre los programas que se ofrecen en su tienda, al contrario de propuestas como Android, que no tienen esas limitaciones. Las únicas cifras oficiales que Apple ha facilitado sobre la descarga de aplicaciones para iPad son que, después de vender un millón de dispositivos en EEUU, se habían descargado con él 12 millones aplicaciones y 1,5 millones de e-books. Pero la compañía aspira a más, y por ello ha empezado, tímidamente, a abrir su cerrado ecosistema de aplicaciones y formatos, incluyendo el formato abierto ePub en su tienda de libros.
Las aplicaciones del iPad trabajan tanto en formato horizontal como vertical, cambiando de forma automática cuando el usuario gira el dispositivo. Un 25% del total de programas que se comercializan en la App Store son gratuitas. Entre los de pago, el precio de los más descargados de pago oscila entre 79 céntimos y 25 euros, aunque la media se sitúa en unos 10 euros. Público ha seleccionado seis de las aplicaciones más recomendables para descargar en el iPad.

Carreras de coches, recetas personalizadas y cómics a todo color

1. Tweetdeck. Twitter y Facebook
Uno de los clientes de Twitter más conocidos, TweetDeck , permite gestionar a la vez varias cuentas de Twitter y Facebook y tiene, además, ventajas adicionales, como la posibilidad de organizar mejor los contactos, buscar entre todos los ‘tweets’ y publicar simultáneamente en varias redes sociales. La versión optimizada para iPad permite localizar geográficamente los ‘tweets’ en un mapa a pantalla completa, subir fotografías directamente de la biblioteca iPhoto, acortar URLs en los ‘tweets’ y seguir o dejar de seguir a los contactos, así como bloquearlos. Aunque algunas funciones ya se lograban en las versiones desarrolladas para otros dispositivos móviles,  como iPhone o Blackberry, el mayor tamaño de la pantalla mejora mucho su rendimiento, con la posibilidad de ver varias columnas a la vez. Es gratuito.
2.iWork. La oficina móvil
La alternativa de Apple al popular Microsoft Office, también está disponible para el iPad. El iWork incluye un procesador de textos (Pages),  una hoja de cálculo (Numbers) y una herramienta para realizar presentaciones (Keynote). Esto permite al usuario crear documentos y poder enviarlos sin tener que cargar el ordenador portátil. Además, iWorks para iPad soporta los formatos de Microsoft Office y permite exportar documentos terminados en iWork, Office o PDF. La versión para iPad de Keynote incluye 12 temas diseñados por Apple para que los usuarios puedan usarlos como temas base en sus presentaciones y la función ‘tap-to-add’ que soporta vídeo, fotos, figuras, tablas, gráficos y textos. Además, los artículos se pueden arrastrar fácilmente, cambiarlos de tamaño o rotar. La versión de Pages permite al usuario añadir y cambiar el tamaño de las imágenes, crear listas y dar formato al texto. Por último, el Numbers de iPad ofrece múltiples distribuciones de teclado para sacarle mayor provecho a las más de 250 funciones del programa. Cada una de las aplicaciones cuesta 9,99 dólares.
3. IMDb. El cine en los dedos

La mayor base de datos de películas permite estar informado de todo lo referente al cine y la televisión. Aunque la versión para iPad tiene los mismos contenidos que la aplicación en Internet, el mayor tamaño de la pantalla la mejora mucho. Permite, además, ver tráilers en alta definición. Por último, el usuario puede comprar DVD directamente desde la aplicación. La base de datos IMDb es una aplicación de iPod, que la compañía también ha desarrollado para la tableta de Apple.  Es gratuita.
4. Marvel comics. Otra forma de leer

Marvel comics es una de las aplicaciones de iPad más impresionantes. A través de ella, se puede acceder al catálogo de esta casa de cómics, que incluye títulos míticos como ‘Iron Man’, ‘Capitán América’, ‘Spider-Man’, ‘Hulk’, ‘Thor’ y muchos de los superhéroes más conocidos. La aplicación permite ver las ilustraciones en una resolución excepcionalmente alta y a todo color. Además, tiene un buscador muy accesible, que permite seleccionar de entre más de 500 títulos. Por último, el iPad da la posibilidad de visualizar los cómics  en varias páginas, en un sola o sólo por viñetas, que se pueden alargar o disminuir con los dedos. La aplicación es gratuita, pero hay que pagar por los cómics que se quieran descargar, algunos a un precio como 1,99 dólares.
5. ‘Real racing hd’. Un juego casi real 

El juego de conducción ‘Real Racing HD’ fue el que mencionó Steve Jobs en la presentación a la prensa del iPad. Además de una excelente resolución gráfica, es novedoso porque el iPad se transforma en un volante, de tal modo que son los propios movimientos del usuario los que sirven para desplazar el vehículo por el simulador del circuito. La interactividad de la interfaz del iPad es la que hace de este dispositivo el idóneo para jugar a este y otros títulos. Otra aplicación que también ha llamado la atención de los usuarios es el tradicional juego de mesa ‘Scrabble’. Aunque no existe en castellano, la versión para iPad permite conectarse con amigos rivales a través del iPhone y jugar a la vez hasta 25 partidas. Si el usuario lo es a la vez de iPad y iPhone, podrá usar este último dispositivo. como atril para las letras de la partida que juega en el iPad. Los dos juegos cuestan 9,99 dólares en el Apple Store.
6. ‘Epicurious’. Cocina y compra 

Aunque no tiene versión en castellano, Epicurious ha sido destacado por casi todos los medios que han hecho revisiones de las mejores aplicaciones del nuevo iPad. Este programa contiene 25.000 recetas con fotografías en alta resolución y permite filtrarlas según los ingredientes, el estilo de cocina o su contenido calórico, entre otras. Además, con las recetas elegidas elabora una lista de la compra que el usuario puede llevar al supermercado. Los expertos afirman que supera a la versión en Internet del programa, algo que también se dice de la versión de la Wikipedia, Wikipanion, que permite localizar en un mapa el artículo buscado. 

El juego de Top Gun se presenta en un evento del ejército de EE.UU.

Fuente: Vandal.

Paramount Digital Entertainment ha mostrado este fin de semana su videojuego Top Gun en un evento del ejército naval estadounidense, la Fleet Week New York 2010, en el puerto de la ciudad, junto al navío USS Iwo Jima.

El título permitía en esta demostración pilotar uno de los aviones de la película, encarnando a Maverick, en una lucha contra soviéticos en el Índico, o bien competir contra los compañeros Iceman y Slider en la Academia.

El juego se lanzará en verano.

Move no es la Wii en alta resolución

Fuente: MeriStation.

Wii y PlayStation Move son dos productos muy diferentes. Ese es el mensaje que Sony quiere hacer llegar a usuarios y desarrolladores en relación con Move, frente a algunos que lo califican simplemente de ser una Wii en alta definición. El director de relaciones públicas de Sony, David Wilson, declaró a MCV que "es inevitable que la gente diga que [Move] es Wii en PS3. Pero lo vemos como un producto complementario. Es una propuesta diferente. Y no olvidemos que hemos estado en este sector desde el EyeToy. Hemos aprendido con ello. No es un territorio desconocido para nosotros pero tenemos que educar a la gente sobre el potencial que tiene".
Por su parte, el director de ventas Mark Howsen añadió que Wii se basa "deliberadamente en tomar [el mando] y jugar" y reconoce "la soberbia labor" de Nintendo al respecto. Pero añade que "Move se trata sobre todo de habilidad", de "la curva de aprendizaje que se incluye en la experiencia", de manera que "cuanto más juegas mejor eres. Eso es parte y de la experiencia tradicional de juego".
Move será una de las atracciones principales del E3 que se celebrará próximamente en EE.UU.

Prueban vacuna para dejar de fumar

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Estados Unidos comenzarán los ensayos clínicos de la primera vacuna diseñada para ayudar a la gente a dejar de fumar y evitar la reincidencia en el hábito.
La vacuna actúa bloqueando la "sensación de placer" que produce la nicotina en el fumador.
Es la primera vez que se adopta este enfoque en el combate del tabaquismo, ya que hasta ahora los tratamientos convencionales como los parches o chicles de nicotina intentan que la gente deje el hábito gradualmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que celebra este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, el tabaquismo es la segunda causa de muerte en todo el mundo, después de la hipertensión, y mata a uno de cada 10 adultos globalmente.
El tabaquismo, dice la OMS, es una epidemia, pero puede prevenirse.

Bloqueo del placer

Los ensayos clínicos de la nueva vacuna, llamada NicVax y desarrollada por Nabi Biopharmaceuticals, serán llevados a cabo por los investigadores de la Universidad del Estado de Michigan en 25 clínicas estadounidenses.
"El uso de una vacuna para tratar la dependencia a la nicotina es uno de los enfoques más singulares que se han tomando para combatir la adicción" expresa el profesor Jonathan Henry, quien está dirigiendo las pruebas.
"Tenemos muchas esperanzas de que esta estrategia ayudará a los fumadores a dejar el hábito", agrega.
Cuando la nicotina entra en la corriente sanguínea cruza rápidamente la barrera entre los vasos sanguíneos y el encéfalo (llamada barrera hematoencefálica, cuya función es impedir que las sustancias tóxicas la atraviesen) y se adhiere a los receptores de la nicotina en el cerebro.
Esto provoca la liberación de sustancias estimulantes como la dopamina que ofrecen al fumador la sensación positiva que eventualmente conduce a la adicción.
La nueva vacuna estimula el sistema inmune para que produzca anticuerpos que se adhieren a la nicotina creando una sustancia demasiado grande para atravesar la barrera hematoencefálica. De esta forma impide que la nicotina produzca la sensación altamente adictiva de placer que experimentan los fumadores.

Menos reincidencia

Las primeras fases de los ensayos clínicos demostraron que la vacuna es capaz de crear este mecanismo y debido a que los anticuerpos que produce permanecen en el organismo durante períodos largos, podría también ser efectiva para evitar la reincidencia de los fumadores.
La reincidencia es uno de los mayores problemas que no han logrado superarse con los actuales tratamientos contra el tabaquismo, como los parches y chicles de nicotina.
Los estudios demuestran que las tasas de reincidencia durante el primer año después de que un fumador deja el hábito pueden ser de hasta 90%.
Tal como informan los investigadores, durante los ensayos clínicos que incluirán a unos 1.000 individuos, los participantes recibirán la vacuna varias veces durante un período de 12 meses.
Se espera tener los resultados para el 2012 y, si estos son exitosos, la aprobación para su comercialización podría obtenerse poco después.
Según la OMS, en este siglo el tabaco podría matar a mil millones de personas, principalmente debido a las enfermedades que provoca su uso, como infartos, derrame cerebral, cáncer y trastornos respiratorios.

Los freelance online, una nueva tendencia informativa... que ya ha convencido a Yahoo!

Fuente: Silicon News.

Suite101 es una página que ofrece a redactores, periodistas y expertos en cualquier tema “una plataforma de calidad donde poder publicar sus artículos y recibir a cambio una remuneración”, según explica Manuel Seijas, community manager de la compañía.

La idea surgió en Vancouver en 1996 y su objetivo era “organizar un portal de divulgación cuyos pilares principales sean calidad, la accesibilidad y la reciprocidad”, tal y como señala Seijas.
El funcionamiento es sencillo, los profesionales rellenan un formulario de inscripción y una vez aceptados “pasan a formar parte de la comunidad de periodistas y colaboradores freelance online más importante del mundo, con presencia en cuatro idiomas”.

Remuneración en función del número de visitas
En cuanto a la remuneración, Seijas señala que “Suite101 remunera indefinidamente al colaborador con los anuncios que inserta en sus artículos, a cambio de la exclusividad durante un periodo de un año”.

“Su remuneración depende del número de visitas que obtenga su artículo y de los clicks que hagan los visitantes sobre la publicidad”, según ha detallado el community manager.

Recientemente Yahoo! ha adquirido la compañía Associated Content, que cuenta con un modelo parecido. En el caso de Suite 101, “llegar a un acuerdo de este tipo con un buscador no es en absoluto una prioridad por ahora. No obstante, estamos abiertos a estudiar propuestas para el futuro”.

El objetivo prioritario de Suite 101 pasa por convertirse en el site de referencia para el mercado de habla hispana, “una muestra de ello es que, en menos de 8 meses de vida, hemos rebasado el millón de usuarios únicos mensuales”.