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2010/05/08

¿Cómo impactó el "impuestazo" tecnológico en los celulares y las computadoras?

Fuente: iProfesional.

Cuando a fines del año pasado se aprobara el polémico impuesto a los bienes tecnológicos, no quedaba en claro cuál sería el impacto del mismo en los celulares. Es que si bien su costo se vería afectado por el peso del nuevo tributo, quedaba la duda sobre en qué medida éste sería absorbido por fabricantes y operadores. O al menos, si no era absorbido, podía ser disfrazado.
Bajo el razonamiento de que si eran más caros se venderían menos, sorprendió a varios que la demanda por celulares creciera un 27% en el primer trimestre de este año comparado con igual período del anterior.
Si bien no es simple establecer una comparación entre lo que costaba determinado modelo de celular antes y después de la aplicación del impuesto, sí pueden hacerse algunas observaciones.
La primera es que sin dudas, el mayor costo está siendo subsidiado vía abonos. Alcanza con repasar las ofertas de los distintos operadores para constatar que en su enorme mayoría se trata de equipos que se venden asociados a un plan determinado que implica un compromiso mensual de gasto. El tema se ve potenciado porque, al tratarse de un mercado maduro, gran parte de los dispositivos demandados responden a un proceso de recambio. Así, los operadores juegan muchas fichas a terminales que, por sus características, propician la venta de un abono que incluye un paquete de datos, logrando de esta forma aumentar el ingreso promedio por línea. En definitiva, el subsidio responde a la lógica de la hojita de afeitar.
Más allá de esto, lo concreto es que la oferta proveniente de Tierra del Fuego está aumentando aceleradamente. En el primer trimestre de este año, los celulares “argentinos” alcanzaron casi las 300 mil unidades, que si bien representa sólo un 14% del total, es mucho más que las 9 mil unidades que se produjeron en igual período del año anterior. Una diferencia tan grande que no tiene sentido calcular en términos porcentuales.
Con este nivel de producción, el primer trimestre del año equivale a un 73% de lo realizado en todo el 2009. Y claramente seguirá creciendo en la medida en que se sumen nuevas marcas produciendo desde la isla. Hasta marzo, las únicas marcas con equipos locales fueron Motorola y Samsung. Pero ya se anotaron Alcatel, LG, Nokia y ZTE, con lo que la producción local sólo irá in crescendo.
A pesar de los buenos resultados en materia de celulares, no hay que precipitarse a la conclusión de que fue una buena medida, o al menos, inocua. Evaluar el impacto en celulares es difícil ya que además del equipo en sí, su venta está asociada a un servicio que genera un gasto recurrente, con lo que los precios de venta no reflejan exactamente los costos.

Distinto es el caso de las computadoras. Mientras que la demanda por las portátiles (no alcanzadas por el impuesto) subió un 186% comparando el primer trimestre de este año con el del anterior, las de escritorio lo hicieron sólo un 7%. Y más allá de que estamos en un proceso de migración desde desktops y hacia notebooks, también es cierto que las de escritorio se vieron afectadas por la aplicación del impuesto a los monitores, lo que las encareció, mientras que las portátiles bajan de precio como consecuencia de la natural evolución de la tecnología. Así la brecha de precio entre unas tradicionalmente más baratas (desktops) y otras históricamente más caras (portátiles) se redujo. Sintetizando esta situación, en un reciente evento con canales realizado por Intel, un ejecutivo de una firma que produce localmente tanto portátiles como equipos de escritorio, se lamentaba por el impuesto, afirmando que no sólo había impactado negativamente en las ventas de las últimas, sino que se afectaba al consumidor, habida cuenta de que para muchos una desktop es lo único a lo que pueden llegar y éstas son ahora más caras.

Elvis murió por un estreñimiento crónico

Fuente: 20minutos.

Elvis Presley tuvo una muerte poco glamurosa. El cantante sufría estreñimiento crónico severo debido a una dolencia hereditaria, que podría haberse tratado con una operación a la que rechazó someterse. Pese a que los médicos trataron de curarle mediante otras técnicas, finalmente la enfermedad pudo con el Rey del Rock'n Roll.
Elvis Presley fue ídolo de masas y estrella del rock 'n' roll, pero su muerte estuvo muy alejada del glamour de los escenarios. Su médico particular, George 'Nick' Nichopoulos, ha reconocido que el cantante no murió de fallo cardíaco, sino de estreñimiento.
En una entrevista para el canal Fox News, Nick ha explicado que Elvis sufría una dolencia hereditaria llamada parálisis del intestino que podía haberse tratado con cirugía, pero fue el propio Elvis quien se negó a pasar por el quirófano. Así, los médicos intentaron tratarle por otras vías pero no pudieron frenar el avance de la enfermedad.
"Elvis se sentía avergonzado, tenía accidentes en el escenario. Tenía que ir a cambiarse de ropa y volver debido a los tratamientos que aplicábamos para tratar su estreñimiento", afirma Nick. El doctor Nichopoulos, quien estaba con el cantante cuando murió -se encontraba en el retrete- está convencido de que "si se le hubiera hecho una colostomía, Elvis probablemente todavía estaría aquí"; y ha publicado un libro para explicar la evolución de la enfermedad del cantante.

El juez del 'iPhonegate' rechaza justificar el registro de la policía

Fuente: El Pais.

El juez de San Mateo (California) que lleva el caso de la publicación de un prototipo de iPhone en Gizmodo, un caso ya conocido como iPhonegate, ha rechazado la petición que varios medios de comunicación y organizaciones cívicas habían hecho para conocer la orden que permitió el registro policial en la casa de un redactor del citado sitio.
El juez Stephen Hall se ha opuesto a la petición presentada, entre otros, por el diario Los Ángeles Times, la agencia Associated Press y Cnet, argumentando que su publicación perjudicaría la investigación ya que en la misma figuran datos que podrían comprometerla y alertar a personas que están siendo investigadas secretamente. El juez sostiene que la orden no es un documento público que tenga la obligación de dar a conocer.
El iPhonegate se desencadenó en marzo, cuando un ingeniero de Apple olvidó el prototipo en una cervecería. Tras pasar por algunas manos, otro joven se lo quedó y llamó a distintos medios para vender la exclusiva. Gizmodo lo compró por cinco mil dólares y publicó un extenso análisis de la novedad que prepara Apple. La empresa propietaria del prototipo reclamó su devolución. Mientras, la policía entró en el domicilio del redactor que publicó la información y requisó dos ordenadores y varios servidores. Dado que el periodista no se hallaba en aquel momento en su hogar, la policía forzó la puerta.
El debate se centra en el derecho del periodista a mantener el secreto de las fuentes. Las autoridades alegan que, en este caso, no está protegido porque se trata de un objeto robado. Los medios de comunicación argumentan con una serie de leyes federales y locales que protegen la libertad de informar. Aunque muchas de estas leyes fueron redactadas cuando no existía Internet, los medios defienden que esta protección también debe alcanzar a los blogs de la Red que tengan una actividad periodística.

Nace una de las mayores estrellas de la Vía Láctea

Fuente: Publico.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer los primeros resultados científicos del telescopio espacial Herschel, que lleva un año en funcionamiento y explora la luz infrarroja. De los hallazgos más significativos destaca la imagen ofrecida del lado oculto del nacimiento de una estrella que los científicos calificaron de "imposible" según los modelos teóricos.
Según explicó el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, el objeto descubierto "supera las expectativas". La estrella excede el que hasta ahora se creía el límite de tamaño de un astro, ocho veces la masa del sol. Este "monstruo supermasivo", de entre ocho y diez veces la masa del sol, está rodeado por el equivalente a 2.000 masas solares de polvo y gas que acabarán convirtiendo a la estrella en una de las mayores de la galaxia.
El astrónomo de la Universidad de Leiden (Holanda) Xander Tielens destacó otro de los hallazgos que ha desvelado Herschel: "Básicamente, estamos viendo que el agua está en todas partes, sobre todo en las áreas que procesan energía".
Por último, el investigador de la Universidad de Car-diff (Reino Unido) Steve Eales habló sobre el potencial del observatorio: "Hemos descubierto sólo el 3% de las galaxias que pueden ser observadas por Herschel".

Las noticias en el móvil... en lengua de signos

Fuente: El Mundo.

Algo tan sencillo como estar informado puede ser un imposible para determinadas personas. Noticias MoviLSE, un boletín de noticias en lengua de signos, nació para evitar la exclusión de la comunidad sorda y mantener informados a los usuarios a través de sus actualizaciones diarias.
Existe un altísimo porcentaje de población de la comunidad sorda que es "sordo prelingüístico", es decir, que padece sordera de nacimiento, o desde antes de aprender a hablar, leer y escribir. Esto ocasiona que su acceso al conocimiento del idioma para una comprensión perfecta del lenguaje escrito, tanto en expresión como en lectura sea muy complicado.
Así, el acceso a la información diaria tanto en prensa escrita como en radio o televisión, se reduce a espacios muy cortos de programas televisivos de periodicidad semanal. Al fin y al cabo, su idioma natural es la Lengua de Signos.
MoviLSE es un servicio desarrollado por Catarsis Producciones, una empresa madrileña especializada en productos multimedia para personas sordas y ciegas, que consiste en un sistema de alarmas que se envían diariamente al móvil en formato de enlace.
El usuario dado de alta tiene acceso a un vídeo de entre 3 y 5 minutos en el que se resume la actualidad del día.
"Nuestro objetivo es posibilitar una comunicación efectiva a colectivos que normalmente carecen de una oferta de servicios que se adapten a sus necesidades particulares", dice Esperanza de la Encarnación, Responsable del proyecto MoviLSE en Catarsis Producciones.
En un escenario en el que cada vez son más las empresas, organizaciones e instituciones que concentran medidas de accesibilidad como signar sus páginas web o incorporar a intérpretes de lengua de signos en sus actos, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) recibe con los brazos abiertos el proyecto considerando la iniciativa como 'muy positiva'.
Cada vez se va mucho más a facilitar la accesibilidad. La propia CNSE cuenta con un servicio de interpretación de llamadas de teléfono llamado SVisual, que se puso en marcha por primera vez en enero de 2009, y ha contado con una ayuda de 340.000 euros del Plan Avanza.

El 'New York Observer' dará primas de hasta 500 dólares a los redactores que más visitas consigan en sus noticias

Fuente: La Vanguardia.

El New York Observer pretende ganar cuota de mercado en internet y para ello ha informado a sus redactores que aquellos que sean más 'populares' en la Red tendrán premio, hasta 500 dólares (unos 392 euros) cada mes para el redactor más leído en el ciberespacio y 300 dólares (unos 235 euros) para el segundo más seguido. El director del rotativo explicó a la plantilla este miércoles el plan de incentivos que se probará en mayo, junio y julio.
Los periodistas podrán optar a cada uno de estos premios en cinco categorías: páginas vistas, número de posts publicados, seguidores en Twitter, número de comentarios y enlaces de páginas externas. Además, tal y como informa la página web The awl, cada redactor tendrá un tope de 2.500 dólares (1.961 euros) al mes en estos inceptivos y tampoco podrá ganar en las misma categoría dos meses consecutivos.

Mientras, los redactores que trabajan exclusivamente para la página web no podrán optar a estos premios. Un comunicado entregado a la plantilla también explica algunos trucos para ganar los incentivos. Así por ejemplo, se recomienda utilizar el servicio de estadísticas de Google y Twitter para ver de qué se está hablando en la web y escribir sobre los temas más populares.

Otros trucos propuestos por la dirección es enlazar las noticias con historias anteriores, usar redes sociales para vender a más público las noticias, utilizar Twitter con frecuencia, responder a las opiniones sobre los artículos propios o invitar a los lectores a comentar las noticias con comentarios del tipo "la conversación comienza".

Chrome, más rápido que la luz

Fuente: Infobae.

Google sigue mejorando su browser no sólo gracias a la creciente cantidad de extensiones sino también a la velocidad que consigue al descargar páginas.

En el blog oficial del producto se informó que la nueva beta de Chrome es un 35% más veloz que la versión actual.

El ingeniero Mads Ager explicó que esta quinta versión supone una mejora de 213% y 305% en los benchmark V8 y SunSpider, respectivamente, en relación a la primera versión beta del navegador.

La nueva versión incorpora además algunas características de HTML5, como las API de geolocalización, caché de la aplicación y la posibilidad de arrastrar y soltar.
Esta versión beta es la primera en incorporar una integración inicial del plugin de Adobe Flash Player.

Pero lo más interesante se relaciona con la manera en que Google dio a conocer estas novedades.

El gigante de la web muestra videos en donde se compara Chrome con la velocidad de la luz, el sonido y el corte de una papa mediante un picador.

En el segundo se observan los detalles de cómo se realizaron las pruebas.

Cuando la pantalla chica ya no es la TV

Fuente: La Nacion.

Podría ser difícil imaginarse viendo la serie "The Office" en una pantalla que no fuera más grande que una tarjeta profesional. Sin embargo, decenas de miles de personas, según la estimación más conservadora, ya lo hacen.
A medida que Hollywood reduce los shows televisivos y las películas para las pantallas pequeñas de los teléfonos celulares, los consumidores (con una paciencia sorprendente) dan un giro a sus suposiciones relacionadas con el hecho de ver las transmisiones en celulares.
"Todos pensamos que verían los videoclips en la fila de la caja o entre clase y clase", dijo Vivi Zigler, presidente del sector de entretenimiento digital de NBC Universal, en línea con la idea generalizada de la industria. Sin embargo, los propietarios de iPhones y de otros teléfonos inteligentes en realidad ven episodios de larga duración y, en ocasiones, películas completas, por lo cual aumenta la cantidad de medios que compiten por el tiempo de atención que las personas dedican a los teléfonos celulares.
En comparación con el rating de la televisión y las entradas de la boletería, el público de los videos por celular actualmente es pequeño. Sin embargo, hay una variedad de compañías, desde los estudios de Hollywood hasta las estaciones locales de televisión, que pronostican un mundo cada vez más inalámbrico y que no quieren quedar afuera de este escenario.
Algunos espectáculos de televisión, como "The Office", de NBC.com, actualmente se transmiten sin cargo, pero las compañías de la industria de los medios realmente temen por la posibilidad de que estén dejando dinero sobre la mesa al confiar sólo en los ingresos obtenidos gracias a la publicidad. Asimismo, siempre existe la preocupación de que, ya sea por medio de Internet o de los teléfonos, las nuevas plataformas podrían desmembrar los negocios principales de las compañías.
Por consiguiente, gran parte de la experimentación televisiva a través de los teléfonos celulares tiene lugar del lado del servicio pago, a través de paquetes que venden las operadoras independientes como AT&T y Verizon, así como por medio de servicios de suscripción que pronto aparecerán.
"La economía que rodea esta realidad es agotadora", dijo Zigler.
En el último mes, algunos de los propietarios de la estación televisiva más importante de Estados Unidos se unieron para establecer la formación de un conjunto de normas y procesos para transmitir su contenido al público en movimiento. Lo más probable es que esto tarde años en funcionar.
Las estaciones realizarían transmisiones a los teléfonos a través de sus ondas aéreas, de manera similar a cómo lo hace Flo TV , una unidad de Qualcomm, que invirtió alrededor de 1000 millones de dólares en distribución de video por celular. El servicio transmite canales como ESPN, Fox News y MTV en los teléfonos.
"Es natural unir el concepto de movilidad con el de ver videos, y realmente lo vemos crecer en la actualidad", dijo el presidente de Flo TV, Bill Stone.
Stone considera que el usuario promedio de Flo mira 30 minutos de video por día. Aunque, hasta el momento, pocas personas están aportando 10 dólares mensuales o más por el servicio.
Pero eso no hace que otras compañías de la industria de los medios dejen de intentar cobrar por el entorno de navegación que controla la información y los sitios web a los que el usuario puede acceder. Bitbop , un producto del grupo de telefonía celular Fox (Fox Mobile Group) de News Corporation que comenzará a funcionar hacia fines del presente año, transmitirá episodios televisivos a teléfonos inteligentes por 9,99 dólares mensuales.
News Corporation rechazó una solicitud de entrevista, pero Joe Bilman, de Fox Mobile, a quien se lo describe como el principal arquitecto de Bitbop, dijo en una declaración realizada en el mes de marzo que "el matrimonio entre el contenido a requerimiento y la movilidad tiene el poder de encender la llama en el espacio de la telefonía inteligente".
  Junto con los planes de "todo lo que puedes mirar" como Bitbop, hay tiendas à la carte que están apareciendo para todo lo que se puede mirar en los teléfonos celulares. Blockbuster, la asediada cadena de alquiler de películas, comenzó a vender películas para teléfonos el mes último. La ganadora del Oscar "The Hurt Locker", "Vivir al Límite", como se conoció al film en Argentina, cuesta 3,99 dólares por un período de alquiler de 24 horas.
Pero nadie puede decir cuál es la dimensión del mercado respecto de los videos costosos enviados a los teléfonos. Ya hay muchas familias que pagan un servicio mensual de televisión por cable o satelital. Y esos distribuidores están empezando a rodear el sector de la telefonía celular.
Stone no contó cuántos inscriptos tiene Flo, alegando relaciones con sus socios de portadoras inalámbricas. Sin embargo, reconoció que el mercado era "precoz" y no dijo cuándo Qualcomm espera que Flo se torne rentable.
Por encima de los servicios pagos se encuentra quizá el más simple de todos los servicios, gratis y respaldado por la publicidad. Cuando se accede a NBC.com a través de un teléfono inteligente, en general lleva unos segundos hasta que comienza a transmitirse el episodio, pero es sorprendente lo confiable que es la transmisión en una red 3G. Asimismo, CBS regala una aplicación iPhone para mirar televisión.
Muchas compañías de la industria de los medios están distribuyendo sus productos de distintas maneras dado que, como lo manifestó J. B. Perrette, quien es el presidente de la distribución digital y afiliada de NBC Universal, "no tenemos una respuesta sobre cuál de todas ganará".
De servicios como Flo, las redes reciben tarifas de suscripción. De sus propios sitios web, posiblemente les resulte más sencillo adaptar la publicidad a los requerimientos de los usuarios individuales.

A pesar de que el público para la televisión móvil es reducido por el momento, crece rápidamente. Según la consultora Nielsen, alrededor de 17,6 millones de personas en Estados Unidos vieron videos en sus teléfonos en el cuarto trimestre del último año, una cifra mayor que los 11,2 millones que lo hicieron 12 meses antes. Ellos miraron un promedio de 3 horas y 37 minutos mensuales de videos en sus teléfonos celulares.
A modo de comparación, los estadounidenses miran televisión tradicional durante un promedio de 153 horas por mes.
Eric Berger, vicepresidente senior de las redes digitales de Sony Pictures Television, dijo que el incremento en los minutos que se mira televisión por teléfono celular se corresponde con el aumento de las ventas de teléfonos inteligentes. Sony descubrió que quienes visitan su sitio de videos online, llamado Crackle, por medio de teléfonos celulares, miran películas durante un promedio de 26 minutos. Alrededor del 20 por ciento de los visitantes terminan de verlas. Berger manifestó que piensa que las personas eligen películas que ya vieron y vuelven a mirar partes de las mismas.
Gran parte de los investigadores de la industria de los medios aún sostienen que el público tiende a escoger la mejor pantalla disponible, defendiendo a la televisión como el medio a vencer. Si el padre mira televisión en el aparato del living, el hijo puede elegir mirar otra cosa en su teléfono.
"Se está transformando en un mercado más masivo de lo que era, por ejemplo, hace dos años", dijo Berger respecto de la televisión por celular.
Asimismo, Zigler descubrió que el 60 por ciento de quienes visitan NBC.com a través de sus teléfonos celulares lo hacen desde los hogares, lo cual indica que a algunas personas no les importa mirar comedias y dramas en una pantalla del tamaño de la mano incluso teniendo una pantalla grande de televisión cercana. "Es bastante notable", dijo.

Sin embargo, las restricciones del ancho de banda constituyen una gran preocupación. Por ejemplo, el servicio de transmisión de Blockbuster aún no funciona en el iPhone que vende Apple con el servicio de AT&T.
El iPhone es "algo desafiante", manifestó Scott Levine, vicepresidente del sector digital de Blockbuster, alegando que el ancho de banda más pesado requiere que el teléfono se encuentre en lugares que estén dentro de la red restringida de AT&T. "Tenemos que pensar cómo hacer que la tecnología 3G funcione con las portadoras. Sobre todo, queremos que sea una buena experiencia para los usuarios".
Las portadoras dicen que están introduciendo, de manera gradual, redes de la próxima generación que estarán mejor adaptadas para mirar videos en forma generalizada. Y Kay Johansson, jefe de tecnología de MobiTV, afirmó que tanto su compañía como otras continuaban encontrando maneras de introducir más información a través de las líneas existentes.
Pero, mientras tanto, las empresas conjuntas que confían en el espectro de transmisión aérea como Flo. Asimismo, esperan que algún día la anunciada red de las estaciones locales pueda entregar servicio de video a los clientes de teléfonos celulares con mucha más eficiencia.
Ambos grupos confían en que el deseo de las personas de mirar videos mientras están en movimiento irá creciendo, ya sea en vivo a través de las ondas aéreas o por requerimiento a través de una red de transmisión inalámbrica.
"La televisión en casa simplemente será una pantalla más grande", dijo Johansson.

Nintendo anuncia Wii Party

Fuente: Vandal.

Nintendo ha anunciado Wii Party, el primer juego de 'tipo party' desde que lanzó en 2007 la última entrega de Mario Party en Nintendo DS (y unos meses antes en Wii, Mario Party 8); estas entregas, sin embargo, eran desarrolladas por Hudson y publicadas bajo el sello de Nintendo.

Desvelado en una reunión con los inversores de la compañía, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, el juego será un juego en la línea clásica de Mario Party, con múltiples minijuegos orientados al mulitjugador.

Se ha confirmado que habrá múltiples modos de juego: uno sólo para cuatro jugadores simultáneos, con juegos como el bingo, la ruleta, y otros. Otro para dos jugadores, que incluye también sus propios minijuegos específicos, y otro centrado especialmente para más de dos jugadores y minijuegos sólo posibles con el mando remoto de la consola.

Contará con integración de Miis, y Nintendo prevé que éste será un importante lanzamiento para Nintendo en 2010. Su lanzamiento occidental todavía no ha sido confirmado.

Nintendo estudia cobrar por el acceso a contenidos online

Fuente: MeriStation.

Shigeru Miyamoto ha sugerido un cambio en la estrategia online de Nintendo y ha apuntado la posibilidad de cobrar por los contenidos que ofrezca la compañía japonesa. En una entrevista concedida a la revista Edge, Miyamoto afirmó que la compañía está esforzándose por establecer su estrategia de negocios online: "¿debemos exigir a nuestros usuarios que paguen cuotas mensuales para disfrutar de actividades online? ¿O darles una suscripción online que sea gratuita, pero ofrecer algo extra para que la gente pague, de manera que obtengan un valor extra? Con estas estrategias de negocio, creo que somos menos activos de lo que deberíamos."
Al mismo tiempo, Miyamoto aprovechó para responder a las críticas relativas al poco interés de la compañía japonesa en el sector online. "Es muy injusto escuchar esos comentarios, que Nintendo no es activa en relación con su estrategia online. El hecho es que queremos que todas las consolas Wii estén conectadas online, todo el tiempo (...) Aunque es cierto que Nintendo no ha sido muy activa al desarrollar actividades online como un MMO. Pero en lo que respecta a nuestros esfuerzos para aprovechar la tecnología de Internet, donde podemos suministrar a nuestros usuarios más diversión y entretenimiento, creo que podemos decir que hemos sido muy, muy activos y bien recibidos. Y esa actitud no cambiará en el futuro."