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2010/04/01

Investigan trucos contables en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El organismo regulador de la actividad financiera en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lanzó una investigación sobre cuán extendido está un truco contable que les permite a las empresas financieras disfrazar deudas sin infringir la ley.
La SEC les escribió a las firmas del sector que operan en el país para saber con qué frecuencia han utilizado un instrumento conocido como "Repo 105".
Un informe reciente acusa al desaparecido banco Lehman Brothers de utilizar este recurso para ocultar la verdadera dimensión de sus pérdidas. Las autoridades financieras afirmaron que la investigación tomará varias semanas.

Activos "movedizos"

A principios de este mes, el informe de un examinador designado por la Justicia estadounidense criticó a Lehman Brothers por emplear el Repo 105 para dar la impresión de que el banco estaba reduciendo sus niveles de deuda, cuando en realidad no era lo que estaba ocurriendo.
El Repo 105 (existe la variable 108) es un herramienta de contabilidad que involucra el traslado temporal de pasivos a otra entidad a cambio de dinero, con el fin de reducir las cifras negativas en el balance.
Para reducir su nivel aparente de endeudamiento, la institución financiera necesita desprenderse, por ejemplo, de US$100.000. Entonces, traslada US$105.000 a otra compañía o banco a cambio de US$100.000 en efectivo y con el compromiso de volver a comprar esos pasivos en pocos días. Como consecuencia, termina pagando US$5.000 por el servicio prestado por su socio.
El informe sobre Lehman Brothers afirma que la entidad hizo desaparecer temporalmente, con este mecanismo, unos US$50 mil millones solamente en 2008.
El derrumbe del banco de inversiones en septiembre de ese año, tras 158 años de actividad, constituyó la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos.

Práctica generalizada

A la Comisión de Valores le preocupa que el Repo 105 esté muy generalizado en Wall Street.
"Estamos recibiendo información muy detallada de las instituciones financieras sobre cómo han contabilizado e informado sobre sus refinanciamientos o sus ventas por medio de estos Repos", dijo Mary Shapiro, directora de la SEC.

Google quiere acabar con la fragmentación de Android

Fuente: ITespresso.

Google ha esbozado una audaz estrategia que podría acabar con uno de los mayores problemas de Android: las demasiadas versiones que existen del sistema operativo en una amplia gama de dispositivos. En un intento por acabar con la fragmentación, Google intentará extraer las grandes características del sistema operativo para convertirlas en actualizaciones descargables, según Engadget.
Android no es igual para todos; existen cuatro versiones diferentes (1.5, 1.6, 2.0 y 2.1) extendidas en 20 dispositivos, e incluso en algunos teléfonos que ni siquiera están disponibles, como la gama Xperia de Sony Ericsson, que incluirá versiones antiguas de Android. Esto está confundiendo a los usuarios y, afortunadamente, Google ha tomado nota.
La noticia de Engadget dice que Google empezará a separar la mayoría de las aplicaciones estándar y componente del sistema operativo principal, y que los convertirá en contenido descargable a través de su Android Market.
Esta nueva estrategia se estrenará con la próxima versión de Android, ahora bautizado en clave como Froyo, y continuará con la siguiente, Gingerbread.
Para los usuarios esto significa que podrán acceder a las actualizaciones de una manera más rápida en lugar de tener que esperar a que el fabricante del dispositivo o la operadora filtren la actualización.

La banca online española pierde 15,6 millones en 2009

Fuente: Silicon News.

El sector de la banca online sufrió pérdidas de 15,6 millones de euros en España durante el último año. Las cifras contrastan con el beneficio de 7,95 millones de euros logrados en 2008, de acuerdo al informe presentado por la Asociación Española de Banca (AEB).

La caída fue motivada por los malos resultados de Uno-e, la filial electrónica de BBVA. Esta entidad perdió 32,93 millones y fue la única que registró números rojos entre los cuatro principales bancos que aparecen en los balances de la AEB.

Sin tener en cuenta los números de Uno-e, las ganancias de la banca online española se sitúan en 17,32 millones de euros en 2009, lo que supone un retroceso del 16% respecto a 2009.

BancoPopular-e obtuvo ganancias de 10,23 millones de euros, frente a los 1,52 millones que ganó en 2008. Inversis logró un beneficio de 5,31 millones (1,52 millones en 2008), mientras que Openbank apenas pudo ganar 1,77 millones de euros (17,23 millones en el año precedente).

En el caso de ING Direct España (que no aparece en las cifras de la AEB ya que presenta resultados junto al grupo holandés), su beneficio subió un 70,5% y alcanzó los 75 millones de euros, según recoge Europa Press.

Comienzos desastrosos para las ventas del JooJoo

Fuente: the INQUIRER.

El tablet que se ha puesto a la venta por parte de Fusion Garage tras la polémica surgida con su anterior socio en este proyecto, el portal TechCrunch, parece haber tenido unas ventas realmente pobres.
Lo demuestran los documentos presentados en el juicio que están manteniendo Fusion Garage y TechCrunch -que siguen litigando por los derechos del dispositivo- y que muestran los pagos y órdenes de reserva que tenía el producto.

Según esos datos, tan solo se han reservado 90 unidades del JooJoo, un producto que pretende competir con el iPad de Apple y que está claro que con esas cifras no podrá hacerlo. Sobre todo cuando también se sabe que 15 de esos pedidos fueron cancelados. Mucho nos tememos que el futuro de este producto está realmente complicado.

Palm, cuando al ingenio se le premia con fracaso

Fuente: Cinco Dias.

Todo empezó hace algo más de un año cuando toda la telefonía móvil mundial celebraba la vuelta de Palm. En la edición de 2009 del Mobile World Congress toda la prensa alababa el nuevo modelo de la firma, de nombre Pre y su genial sistema operativo webOS, fácil de manejar y rápido como pocos. Ese renacer de Palm no era fruto de la casualidad. Detrás estaban poderosos fondos de inversión, como Elevation Partners, en el que participaba Bono el líder del grupo U2. Con el dinero listo para ser quedamo y el rimbombante fichaje de Rubinstein, mano derecha de Steve Jobs en Apple, todo pintaba de maravillas para la firma de Sunnyvale.
A la conquista del mundo
La firma creadora de los inolvidables Palm Pilot puso manos a la obra y se lanzo a la conquista del mundo. Pero ni el producto, ni su sistema operativo, ni su márketing han dado los resultados esperados. En España el acuerdo con MoviStar fue bastante potente, todo lo contrario que los resultados comerciales. Podemos decir que se les olvido lo más simple, que su marca, Palm, su dichosa marca había estado en el banquillo varios años. Palm era una marca oxidada en el mundo del consumo y eso ha sido su peor pesadilla. Con el iPhone batiendo récords de ventas, Nokia liderando el mercado y dos monstruos emergentes del calibre de Samsung y LG eso del valor de marca empezó a pesar más de la cuenta. Como añadido Motorola iniciaba sus escarceos con Android y lazaba un modelo en Estados Unidos que como ya hemos comentado, vendía incluso más que el iPhone. Es decir, llegaron en el momento más crítico para no tener una marca potente detrás.
Malas cifras
Las últimas cifras de la firma no son nada buenas. Las ventas de sus dos modelos en gama, el mencionado Pre y el Pixi, un terminal delgado para el mercado americano, ha sido de 150 millones de dólares, justo la mitad de lo que esperaban los analistas. Además, la propia firma ha reconocido que el aumento de los costes ha provocado serios problemas en sus cuentas. Fuera de las cifras financieras, se sabe que el gran número de terminales apilados en las tiendas, como pasa en España, están también haciendo mella en las arcas de la firma. Y es que las ventas no han sonreído a los productos de esta empresa que revolucionó la informática móvil allá por los 90. Mientras que Palm no llegaba vender medio millón de sus terminales entre el público americano, el iPhone colocaba más de ocho millones. En términos de mercado la firma tiene, según la consultora ComScore, algo más de un 5% del mercado en Estados Unidos, frente a más del 40% que posee BlackBerry o el 25% que tiene el iPhone. En España no se han dado datos de participación ya que según varios especialistas de mercado la firma dispone de porcentajes insignificantes.
Ante este panorama parece cantado que el futuro pasa por crear nuevos productos con garra, algo que la firma sabe hacer como pocas, pero sobre todo por ser más humilde en sus previsiones y trabajar la marca y su reconocimiento hasta el agotamiento como si se partiera desde cero. La firma debe rascarse el bolsillo e invertir en marketing como los grandes, sino esta historia volverá a repetirse.

Celulares con pantalla táctil se impondrán en el mundo, según un estudio

Fuente: El Tiempo.

Un estudio de la compañía de investigación de mercados Gartner da cuenta del crecimiento sin precedentes de estos dispositivos: el 58 por ciento de los celulares que se vendan en el mundo en el año 2013 contarán con esta característica.
Como si lo anterior fuera poco, señalan los analistas, en los mercados más desarrollados -como Estados Unidos y Europa Occidental- esta cifra llegará la 80 por ciento.
"Las pantallas táctiles han dejado de ser de dominio exclusivo de los dispositivos de gama alta y ahora se incluyen en los teléfonos de gama media, en línea con el interés de muchos fabricantes de ganar terreno en el mercado masivo", explicó Roberta
 Cozza, analista principal de Gartner.

"Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios de las interfaces sensibles al tacto y los vendedores de equipos están respondiendo", agregó la experta.
El informe de Gartner indica que en el 2009 las ventas mundiales de celulares con pantalla táctil llegaron a 184,3 millones de unidades y serán de 362,7 millones este año, lo que representa un crecimiento del 96,8 por ciento.
Gartner recalcó que el éxito comercial del iPhone de Apple ha sido determinante para motivar la competencia entre los fabricantes con las pantalla táctiles, pero advirtió que esta no puede ser la única característica técnica para destacar en estos equipos.
"Los fabricantes deben concentrarse en la entrega de una experiencia de uso y no sólo de un producto. Los consumidores no van a comprar un dispositivo móvil sólo por su pantalla táctil", dijo Gartner.
"La tecnología táctil es sólo un facilitador, pues, en última instancia, una buena experiencia de uso implica un buen diseño de la interface de usuario, las aplicaciones y los servicios", señaló la firma estadounidense.

El regulador británico pide bajar precios de las redes móviles

Fuente: Yahoo!
Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, propuso el jueves reducir los precios de terminación que los operadores móviles cobran por el uso de sus redes desde los 4,3 peniques por minuto actuales a 0,5 peniques en marzo de 2015.
Según la propuesta, las tarifas bajarán un 10 por ciento en 2011 y en torno a un 40 por ciento en 2012.
"El impacto global para los operadores en términos de beneficio es mínimo, aunque será más visible en términos de ingresos", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes y destacó que el recorte reducirá también la factura que los operadores pagan a sus competidores cada vez que usan sus redes.
En el caso de Vodafone, el recorte podría mermar los ingresos en Gran Bretaña en un uno por ciento en 2011, un cinco por ciento en 2012 y un tres por ciento en 2013, dijo Bernstein, aunque agregó que a nivel de EBITDA el impacto será inferior al uno por ciento.
Para 02, la filial británica de Telefónica, la disminución de las tarifas de terminación mermaría los ingresos en torno a un dos por ciento en 2010, un cuatro por ciento en 2011 y un tres por ciento en 2012.
No obstante, Bernstein agregó que la prevista integración en Gran Bretaña de sus rivales Orange y T-Mobile contribuirá a estabilizar los precios en el sector y a mitigar cualquier impacto negativo derivado del recorte de los precios de terminación.