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2010/03/30

Las discográficas no cobran del maestro Corberó

Fuente: El Pais.

Nueva sentencia en España sobre los derechos de autor. El Bar Radar ha sido absuelto de la demanda interpuesta por las entidades de gestión de los productores fonográficos (AGEDI) y de los intérpretes o ejecutantes (AIE).
Radar (Electronic Sounds Bar ) es un templo de música electrónica en Madrid, que regenta Manuel Sevillano.
Desde hace muchos años, el bar es el centro de reunión de gente interesada en música experimental, que intercambia, comunica públicamente y remezcla piezas sonoras de lo más curiosas: desde el sonido de una máquina de hielo, animales salvajes, puertas que chirrían y electrodomésticos. La propia sentencia dice: "Especialmente significativa, respecto al tipo de música del bar, fue la declaración del testigo Javier R., quien manifestó que había llegado a poner sonidos de la máquina de hielo y del congelador, concretamente la denominó, "música del maestro corberó".
AGEDI y AIE demandaron a Radar y le reclamaron la remuneración equitativa que les corresponde, en su opinión, por la comunicación pública de esta música en el bar Radar. La sentencia, fechada el pasado 18 de marzo, absuelve al local porque el derecho reclamado por las discográficas y los intérpretes sólo se cobra si el creador de la obra es uno de sus socios. Es decir, si éstos gestionan ese repertorio. El juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid ha condenado en costas a los demandantes, una sentencia sobre la que cabe recurso. Es la tercera ocasión en que un juez rechaza este tipo de demandas. Las dos primeras fueron las sentencias de los gimnasios Vámbora y Curvas.

Facebook compartirá información personal de los usuarios con 'algunas webs asociadas'

Fuente: El Mundo.

La red social más utilizada del planeta con más de 400 millones de usuarios ha avisado a sus usuarios que planea empezar a trabajar "con algunas webs asociadas" aprobadas por Facebook para ofrecer una "experiencia más personalizada" cuando se visiten páginas webs de terceros ofreciendo a estos sitios información personal del usuario de manera automática.
Según informó la red social, este cambio, junto con otros englobados bajo el título 'Un paso más en la regulación abierta del site', permitirá que cualquier socio previamente aprobado por Facebook disponga de información personal y relevante del usuario sin utilizar la herramienta 'Facebook Connect'.
Anteriormente, era necesaria una aprobación del usuario para conectar la 'web' con Facebook e interactuar de manera más efectiva con los contactos.
Con estos nuevos cambios, la red social compartirá toda la información que el usuario haya decidido "compartir con todos" con estos sitios web mediante 'cookies' -elementos que registran información de la actividad en Internet- sin que haya iniciado sesión con 'Facebook Connect'.
Esta información podrá incluir nombres, fotos de perfil, género, ID del usuarios, páginas y grupos, entre otros.
La información "compartir con todos" es la opción predefinida que cualquier nuevo usuario de Facebook encuentra en sus opciones de privacidad.
Por ejemplo, en el caso de las marcas de los que el usuario se ha hecho seguidor, las páginas web de terceros con fines comerciales pueden hacer uso de estas preferencias para ofrecer productos más relevantes al consumidor.
Numerosos medios estadounidenses encabezados por 'Financial Times' y los especializados TechCrunch, ZDNet, Louis Gray, Inside Facebook, o ReadWriteWeb han dado cuenta tanto de estos cambios en la política de privacidad de Facebook como del hecho de que tanto en Estados Unidos como en España se haya enviado la información a horas "poco habituales" (4 de la madrugada hora española) para comunicar cambios tan importantes.
A la espera de que estos cambios se hagan efectivos durante los próximos días, la propia empresa ha expresado "el poco control" que tiene sobre el manejo que hacen sitios de terceros sobre la información personal de sus usuarios, según informa 'Financial Times'.
"No poseemos ni manejamos las aplicaciones y los sitios 'web' con los que los usuarios interactúan a través de la plataforma de Facebook, mientras mejoramos las medidas de protección de la seguridad no podemos garantizar que estos sitios sigan nuestras reglas", comunicó la empresa a través de un comunicado el pasado año.

Las discográficas vigilan el buscador P2P de Pablo Soto

Fuente: Publico.

El lanzamiento del buscador P2P español Foofind.com, adelantado por Público, ha avivado el debate sobre los enlaces en Internet a contenidos sujetos a derechos de autor. Además, el creador de este proyecto, Pablo Soto, espera la sentencia de una demanda interpuesta por Promusicae (que representa a los productores de música españoles) en la que se le exige el pago de 13 millones de euros por la creación de tres programas P2P.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, califica de "cruzada personal contra la industria" la nueva creación de Soto al no incluir publicidad y, por tanto, no recibir ingresos por su actividad. Foofind incluye resultados de redes P2P como eMule, Magnet o BitTorrent, además de enlaces web y ftp. No alberga los contenidos y utiliza un sistema que indexa de forma automática los enlaces que encuentra en esas redes. Guisasola puntualiza que, "en principio", Foofind no comete una infracción directa aunque sí "facilita la piratería" y, en consecuencia, advierte que desde su asociación vigilarán su funcionamiento.
"La legislación en EEUU incluye la responsabilidad contributiva para referirse a alguien que no es el responsable directo de algo, pero sí es cooperador imprescindible", añade. Este concepto, que no existe en la legislación española, podría ser utilizado por la industria cultural para demandar a las páginas que incluyen enlaces a contenidos con copyright basándose en la idea de que, sin ellos, el usuario no llegaría a descargarlos.
El director de La Coalición de Creadores (que reúne a gestoras, productoras, discográficas y distribuidoras), Andrés Dionis, por su parte, añade que el objetivo de su asociación en cuanto al cierre de webs es que "esos enlaces que ofrecen los buscadores no lleven a ningún sitio, cerrar las páginas que ganan dinero con el trabajo que hacen otros", y no el buscador en sí. Pese a ello, califica de "triste" lo que, en su opinión, son "páginas creadas para fomentar la piratería".

China filtra servicios de telefonía móvil de Google

Fuente: La Vanguardia.

El gobierno chino bloqueó parcialmente este domingo los servicios de telefonía móvil de Google, según informó hoy la empresa estadounidense en la web. La búsqueda en la web de textos, fotos y noticias sigue funcionando, aunque los resultados son filtrados por las autoridades.

Los chinos también siguen teniendo acceso a sus cuentas de e-mail de Google (gmail). A principios de año, Google anunció que quería poner fin a la censura ordenada por el Estado chino para su buscador.

Por su parte, el gobierno en Pekín dejó varias veces en claro que no tolerará el proceder de Google. Desde hace una semana, Google redirige las búsquedas realizadas desde China a un buscador no censurado con sede en Hong Kong.

A través de Hong Kong, los chinos pueden ver los resultados de la búsqueda, aunque sus contenidos sean críticos, pero no pueden abrir las páginas web correspondientes. El portal de videos Youtube, por ejemplo, no funciona en China, al igual que los blogs.

Google preveía la anulación de los servicios de telefonía móvil. Por su parte, el fabricante de teléfonos móviles Morotola anunció hace poco que dotará a sus nuevos "smartphones" para el mercado chino con el buscador Bing de Microsoft.

Otra fabricante de PC, en el mercado de móviles

Fuente: Infobae.

El gigante informático Lenovo sacará a la venta en China a partir del próximo 19 de abril su propio teléfono móvil de última generación, al que llamará Lephone. Se suma a empresas como Dell y Acer.
Según publicó Global Times, el anuncio lo llevó a cabo el presidente de la compañía, Liu Chuanzhi.

El terminal, el primer producto de la firma china en el sector de la telefonía móvil, ya fue presentado en la feria electrónica celebrada de Las Vegas el pasado mes de enero, pero su fecha de lanzamiento no se había hecho pública.

El celular se desarrolla mediante el software Android de Google e incorpora características como Bluetooth, Wi-Fi y GPS, aunque Lenovo todavía no ha revelado cuál será el precio de venta ni cuándo estará disponible para el mercado internacional.

El Lephone sigue la senda de teléfonos inteligentes popularizada por Blackberry y Apple con su archiconocido iPhone, aunque Liu reconoció que el diseño y desarrollo del aparato tiene "más de reto que de oportunidad" para Lenovo.

El presidente aseguró que la estrategia de la firma china en el campo de la telefonía celular tiene el foco a largo plazo y que continuará así independientemente del éxito que coseche el Lephone.

Lenovo es el cuarto fabricante mundial de computadoras y que saltó a la fama tras comprar en 2005 la división de informática de IBM.

Samsung apuesta al Mundial para impulsar 3D

Fuente: La Nacion.

Luego de las presentaciones que realizó la industria en la feria CES de Las Vegas con pantallas de video con imágenes en tres dimensiones, con el objetivo de impulsar esta tecnología en 2010 de la mano de la película Avatar como principal referente , Samsung anunció la llegada para América latina de televisores LED Full HD con la función 3D.
El lanzamiento de estos televisores comenzará en mayo en Brasil con los modelos LED 7000, 8000 y 900, mientras que su llegada a la Argentina se estima para junio , en una estrategia de Samsung que busca aprovechar el recambio de televisores que realizan los consumidores debido al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Si bien la compañía no detalló el costo que tendrá el equipo en Argentina, su valor en el mercado brasileño será de 5999 a 8000 reales, en este caso en el modelo LED 8000 Full HD 3D de 40 pulgadas con el reproductor Blu-Ray y los anteojos para ver los contenidos con efectos tridimensionales.
Uno de los desafíos que tiene esta tecnología es la oferta de contenidos, impulsada por los lanzamientos de películas como Avatar o Monster vs Aliens, por mencionar algunos títulos. "Una de las principales características de esta nueva serie de televisores LED es la capacidad de convertir aquellos contenidos 2D en 3D en tiempo real . De esta forma, esta función se puede aplicar tanto a transmisiones de TV como a videojuegos y películas en DVD", le dijo a lanacion.com Gustavo Biassoni, gerente de Marketing de Consumer Electronics Samsung Argentina.
"Esta conversión le incorpora una profundidad en pantalla para aquellos contenidos que no han sido desarrollados de forma exclusiva en 3D, gracias a un procesador integrado de desarrollo exclusivo de la compañía", explicó Biassotti.
" Este será el año de la TV 3D, pero creemos que la tecnología tendrá su madurez en 2011 , con la incorporación de canales que producirán contenidos exclusivos para esta tecnología", dijo el ejecutivo. Asimismo, cree que el tiempo de adopción por parte de los consumidores será menor respecto a lanzamientos como los modelos de pantalla delgada.
La serie LED Full HD 3D ya tendrá integrada el sintonizador de televisión digital terrestre que adoptó Argentina, el estándar japonés ISDB-Tb con modificación brasileña. "Si bien aún restan diversos aspectos técnicos de implementación, ya que aún la norma se encuentra en etapa de implementación, estos modelos podrán sintonizar la programación bajo esta modalidad", dijo Sebastián Rial, gerente de Ventas de Consumer Electronics (Audio y TV) de Samsung Argentina.
La compañía surcoreana anunció el lanzamiento de esta línea de televisores 3D en el Samsung Forum 2010 que realizó en San Pablo, Brasil. Se presentaron 153 nuevos dispositivos y equipos que para este año, en donde se destacaron las pantallas de TV ultradelgadas, tecnología de visualización tridimensional y los prototipos de televisores para contenidos 3D que no requieren el uso de anteojos especiales.

Linux se despide de PlayStation 3

Fuente: Vandal.

Sony ha anunciado que la próxima actualización de firmware de la consola PlayStation 3, la versión 3.21, que está prevista para ser lanzada el próximio 1 de abril, eliminará las opciones de instalación y gestión de un sistema operativo Linux.

La compañía ha alegado razones de seguridad para eliminar el soporte a esta característica, al tiempo que asume que "para la mayor parte, esto no tendrá ningún impacto en el uso de la consola PlayStation 3".

Sin embargo, hay que recordar que hay organizaciones que emplean la consola para diferentes estudios aprovechando su capacidad de procesamiento a través del uso de Linux, y también usuarios individuales que lo hacen. A ellos, Sony les recomienda "no actualizar la consola."

Eso sí, la actualización 3.21 tiene carácter de actualización obligatoria, por lo que quienes opten por no instalarla dejarán de tener acceso a servicios como PlayStation Network. Igualmente, es cuestión de tiempo que aparezcan videojuegos que exijan, como mínimo, esta versión del firmware.

El soporte para la instalación de Linux estaba presente en el modelo original de PlayStation 3, pero cuando Sony lanzó el modelo PS3 Slim, esta revisión ya no contaba con dicha posibilidad.