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2010/03/21

Los cadáveres de Leonardo

Fuente: Publico.

En 1510, Leonardo da Vinci, con 58 años ya, dejó Milán para trabajar con Marcantonio della Torre, un profesional de la anatomía de la Universidad de Pavía y maestro de la disección. El artista italiano, símbolo del espíritu renacentista, tenía al hombre como el centro de todo. Da Vinci sabía que para conocer los secretos del cuerpo humano había que abrirlo y verlo desde todas las perspectivas. El resultado de aquel invierno abriendo cadáveres es una serie de dibujos que, 500 años después, aún siguen fascinando a los científicos.
Uno de ellos, el profesor de Biología Celular de la Universidad UT Health Science Center en San Antonio (Texas, EEUU), Ron Philo, ha publicado Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre, un catálogo que, por primera vez, reúne la mayor parte de los trabajos de anatomía de Da Vinci realizados en Pavía, pero también en Florencia y Milán. El material original, conocido como Manuscrito A, uno de los verdaderos diez Códigos Da Vinci, está tras los altos muros del castillo de Windsor y pertenece a la Colección Real de la reina británica Isabel II. La mayor parte de los dibujos ha salido de palacio y se expone en Vancouver Art Gallery (Canada), bajo el mismo título.
"Aunque algunos detalles no están dibujados correctamente, su maestría es evidente en toda su obra. En sus dibujos, los músculos parecen vivos. Los detalles son tan pequeños que se necesita un lente de aumento para verlos con claridad", dice Philo, intentando explicar su fascinación. "A menudo, muestro los dibujos que Leonardo hizo de la columna vertebral junto a uno actual y pregunto a mis alumnos cuál es más exacto o mejor. Para conocer detalles de una vértebra prefiero el moderno, pero para la fidelidad del conjunto, me quedo con los de Leonardo", añade.
Contra el dogma
Para conseguir una exactitud y un detalle que han pervivido cinco siglos, Leonardo tuvo que diseccionar el cuerpo humano. Lejos de un interés morboso, las razones del artista para abrir cuerpos eran poderosas. Su arte necesitaba de la ciencia. "Quería entender cómo estaba construido el cuerpo humano para poder dibujarlo o pintarlo en su arte con exactitud. La mayoría de los libros de anatomía de entonces no tenían ilustraciones, y los pocos que las tenían, no eran fidedignas. Leonardo se dio cuenta de que necesitaba hacer sus propias disecciones y dibujarlas", comenta Philo. Y eso hizo. Abría, desmembraba y cortaba, al mismo tiempo que dibujaba y tomaba notas con su particular estilo espejo, desde la derecha de la hoja y con las letras al revés.
El genio no lo tuvo fácil. En un tiempo casi medieval, repugnaba la idea de abrir un cadáver humano y era una práctica ilegal. La religión lo desaprobaba. Sólo algunos reputados médicos contaban con el visto bueno de las autoridades para tales prácticas.
A pesar de que la disección de cadáveres era una práctica conocida, el rechazo estaba también asentado en la ciencia. "Aunque llevaban muertos varios siglos, las ideas de Galeno de Pérgamo y Aristóteles aún dictaban cómo enseñar en ciencia y en medicina", explica Philo.
Galeno, el maestro de la medicina en la antigüedad, había basado todo su conocimiento en la observación exterior, nunca se le habría
ocurrido profanar un cuerpo. Da Vinci ni siquiera era un científico para retar al dogma. Pero lo hizo.
Cuchillos y sierras
El último obstáculo era técnico. La ciencia europea de entonces no conocía la técnica del embalsamamiento. Tampoco se refrigeraban los cuerpos ni se conservaban con sustancias. El formaldehído (formol) no sería descubierto hasta el siglo XIX. Leonardo tuvo que usar afilados cuchillos y sierras, en ocasiones, para explorar cuerpos ya inflados. Eso hace aún más relevante la belleza de sus dibujos. "Virtualmente, cada dibujo es la más fina descripción de una estructura determinada hecha hasta entonces y, en muchos casos, por varios siglos posteriores", explica Martin Clayton, responsable de la Colección Real y coautor del catálogo.
Fue desde 1480 cuando Leonardo empezó a interesarse por la anatomía. Tenía en mente un proyecto donde el hombre era el centro de la obra. Pero entonces no era conocido y debió conformarse con leer antiguos tratados y con destripar osos, perros o monos. Sin embargo, a medida que creció su fama, se le abrieron las puertas de los mortuorios. Se estima que diseccionó al menos 19 cadáveres (otros elevan la cifra a 30). Los obtenía de hospitales, como el de Santa María Nuova de Florencia o el hospital del Santo Spirito, en Roma, hasta que el Papa León X, azuzado por otros artistas, se lo prohibió. Los cuerpos eran de criminales ejecutados o personas que morían sin ser reclamados por los familiares.
El maldito cuerpo de la mujer
Leonardo rompió otro tabú: el del cuerpo de la mujer. Grandes hombres de la antigüedad no sólo mostraron su desinterés por la anatomía y fisiología femeninas. Algunos, como Plinio, en su Historia Natural (de la que Leonardo tenía una copia) mostraban horror por la menstruación. Tampoco los prejuicios religiosos sobre el pecado original ayudaron a la investigación sobre la salud femenina. Sin embargo, Leonardo dibuja el cuerpo de la mujer como nadie hasta entonces. Si el folio 12281r muestra un detallado corte en sección de un cuerpo femenino, el 19095 dibuja varias fases del útero durante el embarazo.
Leonardo tenía previsto publicar un tratado de anatomía con la ayuda de Della Torre. Pero la muerte de este por la peste frustró el proyecto. "Los dibujos tuvieron poco impacto. Leonardo no imprimió casi ninguno y había que viajar para verlos", dice Philo. Peor aún, tras la muerte de Leonardo (1519) sus manuscritos fueron desperdigados por media Europa durante 300 años. Nunca se sabrá el posible efecto que podrían haber tenido sobre la medicina.

El escultor de los ‘Códigos Da Vinci' 

Tras la muerte de Leonardo en Francia, su pupilo, Francesco Melzi, regresó a Italia con la mayoría de los manuscritos y dibujos de Da Vinci. Los herederos de Melzi, sin ser conscientes de su valor, los fueron regalando o vendiendo a precio casi del papel.
Se desconoce cómo, pero buena parte de estos trabajos acabaron en manos de Pompeo Leoni, escultor italiano que trabajó en la corte española de Carlos V y Felipe II. Leoni es el malo de la historia de los manuscritos de Da Vinci. No le gustaba el orden que tenían los dibujos y las notas y decidió arrancarlas y colocarlas según su criterio. Le pareció más lógico reunir en un mismo libro los relacionados con la anatomía o, en otro, los trabajos de ingeniería. Tras acabar el destrozo, había en Madrid seis volúmenes diferentes. Sólo uno de ellos, el ‘Codex Atlanticus' tenía unos 600 dibujos. Tras su muerte, los hijos de Leoni llevaron parte de ellos a Italia.
Desde entonces, la historia ha sido aún más caprichosa con los códigos. Según aparece en un escrito del Museo Nacional de la Tecnología y la Ciencia Leonardo da Vinci, Napoleón se llevó varios manuscritos. Pero la corona austriaca, señora del norte de Italia en el siglo XIX, consiguió recuperar una parte.
Todos los materiales españoles se perdieron o acabaron en Inglaterra. Todos menos uno. En 1966, por azar, se encontraron unos manuscritos del artista italiano en los archivos de la Biblioteca Nacional, a los que se llamó ‘Los Códigos de Madrid'. Hoy en día se conocen diez de los códigos de Da Vinci: el ‘Codex Arundel', que está en la Biblioteca Británica, el ‘Atlanticus' y el ‘Trivulzianus', ambos en Milán, y hay otros en la vecina Turín, en París y Londres. Bill Gates compró el ‘Código Leicester' en 1994. Pero los dibujos y notas no han vuelto a ser reunidos desde que los elaborara Leonardo da Vinci.

Cómo elegir una cámara fotográfica digital hogareña

Fuente: La Nacion.

La decisión de compra de una cámara fotográfica digital muchas veces depende de un cónclave familiar que elige la marca y el modelo en función de un presupuesto limitado que puede estirarse un poquito más ante una oferta muy tentadora. Entonces, y para saber elegir el modelo que mejor aproveche el dinero a invertir, se recomienda conocer los principales elementos y componentes a tener en cuenta en estos equipos.
Resolución. A esta altura de la era digital son muchos los que saben que cuanto mayor sea la cantidad de megapíxeles de resolución máxima que ofrezca una cámara, mejores serán las condiciones para obtener imágenes de gran calidad. Pero dejando de lado la vieja y discutible idea de "lo que abunda no daña" es bueno saber que 3 megapíxeles alcanzan para la obtención de buenas fotos familiares. Esta resolución asegura que las imágenes se puedan imprimir en tamaño 13 x 18 cm o 20 x 25 cm con muy buena calidad.
Con resoluciones por arriba de los 6 megapíxeles ya se tiene asegurada una calidad de resolución que cubre cualquier exigencia no profesional. Por eso, y ante los actuales modelos que ofrecen generalmente más de 8 píxeles de resolución, la decisión de compra puede tomarse a través de otro aspecto.
Vale aclarar que aunque las cámaras consignen promocionalmente su máxima resolución, ésta puede ajustarse a formatos menores para obtener imágenes de inferior calidad y de espacio de almacenamiento más reducido.
Óptica. En la toma de una fotografía, el primer factor que determina la calidad de la misma es la óptica a través de la cual se capta una imagen. Por eso, cuanto mejor sea el juego de lentes que componen el zoom, mayores serán las posibilidades de obtener una buena foto. Aclarado esto, se puede asegurar que la óptica es tan o más importante que el resto de los componentes de la cámara. Entonces, y a la hora de elegir un equipo, es importante decidirse por uno que cuente con óptica de marca reconocida. Y vale aclarar que la marca de la lente puede ser la misma del equipo (por ejemplo: Canon, Kodak ) o llevar otro nombre ( Nikkor , Leica , Lumix , Carl Zeiss o Schneider Kreuznach ).
Otro aspecto importante a considerar en el zoom es la capacidad de acercamiento que posee (por ejemplo: 3X). Y en este aspecto conviene aclarar que no hay que confundir (o dejarse engañar) con zoom óptico, zoom digital o la combinación entre ambos. El zoom que hay que tener en cuenta es el óptico (se recomienda 3X o superior), que se logra a partir del juego de lentes de la cámara. En cambio, el aumento digital -que se obtiene mediante un software incluido en el equipo- deteriora la calidad de la imagen y logra el mismo resultado que se obtiene agrandando la foto con cualquier programa de edición fotográfica.
Batería. Mientras que existen cámaras que utilizan pilas del tipo AA recargables, se ofrecen modelos que incluyen baterías especiales. En caso de decidirse por un equipo con pilas AA, también se deberá comprar un cargador de baterías. En cambio, en los equipos que utilizan baterías especiales, ya se incluye el dispositivo de recarga de la misma.
La ventaja que ofrecen las cámaras que utilizan pilas AA es que ante la descarga de las mismas se puede utilizar un par de pilas (aunque sean las alcalinas comunes) para salir del paso y salvar la situación. Además, comprar dos adicionales es más barato que comprar una batería recargable especial para cámara fotográfica.
Almacenamiento. Las imágenes tomadas con las cámaras fotográficas digitales se graban en la memoria interna del equipo y en una tarjeta de memoria (del tipo SD , Memory Stick y CompactFlash , entre otras). Generalmente, la memoria interna de los equipos es muy limitada y se utiliza como pequeña reserva auxiliar. Entonces, y como todas las imágenes van a parar a la tarjeta de memoria que utilice la cámara, es conveniente que la misma ofrezca una gran capacidad de almacenamiento, aunque hay quienes prefieren repartir el espacio total en dos tarjetas (por ejemplo: en vez de una tarjeta de 8 Gigabytes, dos de 4 Gigabytes) para minimizar riesgos.
Generalmente, las cámaras digitales que se ofrecen el mercado incluyen tarjetas de memoria. Y para tener una idea de cuántas fotos entran en una de ellas, aquí va un ejemplo: si la resolución de cada imagen tomada es de 8 MB (Megabytes), en una tarjeta de 4 GB (Gigabytes) se pueden guardar alrededor de 500 fotografías. Para que entren más imágenes hay dos opciones: comprar una tarjeta de mayor capacidad o disminuir la calidad de resolución de las imágenes que se toman.
Tamaño. Hay que tener cuidado con los equipos muy pequeños. Porque aunque se vean muy cómodos para transportar, cuanto más diminutos sean más limitados serán algunas de sus funcionalidades. Por ejemplo, la reducción en su espesor limitará la capacidad del zoom óptico y restará nivel de acercamiento. También podrían tener una batería de menor capacidad, una pantalla de visualización de imágenes más chica y ser más incómodos para manipular. Demás está decir que hay veces que "todo no se puede".
Conectividad. Para descargar las imágenes a la computadora, generalmente las cámaras digitales se conectan al puerto USB de las PC a través de un cable que ya viene incluido en su caja. Es preferible que el puerto USB sea del tipo 2.0 ya que transfiere las imágenes más rápidamente que el 1.1.
Las cámaras digitales pueden incluir otros puertos (y hasta el cable correspondiente) que permite conectar y ver las imágenes y videos en televisores que incluyan entradas de audio y video del tipo RCA (hoy en día, cualquier TV que esté conectado a una videocasetera o reproductor de DVD) y también en equipos de TV de alta definición.
Video. Si bien no es la funcionalidad principal de la cámara no está de más que incluya la posibilidad de grabar videos con audio. Y ya que estamos, es importante que los FPS (cuadros por segundo) que ofrezca esté cercano a los 30 para que tenga una buena calidad de imagen.
Adicionales. Es imprescindible que las cámaras incluyan flash para realizar tomas en bajas condiciones de luz y traigan consigo las aplicaciones necesarias para conectarlas a las computadoras y armar álbumes de fotos. También es aconsejable que proporcionen la opción de tomar fotografías en modalidad manual (para ajustar parámetros a voluntad).
Asegurada la calidad de las principales funcionalidades de la cámara, se pueden revisar otras características adicionales que, ante una paridad de equipos, pueden inclinar la balanza. Por ejemplo, desarrollos como el estabilizador de imágenes (para evitar las ya tradicionales "fotos movidas"), el detector de sonrisas (para tomar la imagen en el mismo momento que el retratado expresa su alegría), el "display" frontal (para verse en el momento de "autosacarse" fotos) y efectos para editar y hasta decorar las fotografías serán siempre bienvenidos.

Vuelve la gasolina a Argentina

Fuente: BBC Mundo.

"La situación ya está normalizada". Una semana después de que la principal petrolera de Argentina, Repsol YPF, anunciara que tendría que importar gasolina por primera vez en 30 años para hacer frente a una inusual escasez local, voceros de la compañía aseguraron a BBC Mundo que el problema fue coyuntural, y ya fue resuelto.
Esta semana arribó al país el buque con los 50 millones de litros de gasolina que la empresa importó desde Estados Unidos para hacer frente al desabastecimiento, que estaba causando largas colas afuera de las estaciones de servicio.

Lea: histórica escasez de gasolina en Argentina

Ante la faltante de combustible, la ex empresa estatal —ahora parte de la española Repsol— había acusado a sus competidoras Shell, Petrobras y Esso de reducir su producción, algo que fue tajantemente negado por estas petroleras.
El conflicto tomó mayor peso con la intervención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se sumó a las acusaciones realizadas por YPF.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que "Shell y Petrobras retacean la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir su precios".
Según De Vido, estas empresas quisieron generar "una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios, que ante la alerta de faltantes acuden masivamente a las estaciones de servicio".
El ministro advirtió que el Estado podría "intervenir" para normalizar la situación y no descartó limitar las exportaciones de combustible.

Acusaciones cruzadas

Por su parte, el presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, salió en defensa de su empresa y negó las acusaciones.
"Desmentimos terminantemente que participemos de una conducta cartelizante", aseguró.
El empresario dio vuelta la moneda y acusó al gobierno de mantener una política de precios bajos y concentración de mercado, que generó el desabastecimiento.
En los últimos años Repsol YPF ha aumentado considerablemente su participación en el mercado argentino de la gasolina, ocupando en la actualidad el 57% de la plaza.
Aranguren y otros empresarios del sector critican la "posición dominante" de YPF y advierten que para gran parte de la competencia ya no es redituable el negocio de la gasolina.
Hasta 2009, Argentina producía cantidades excedentes del combustible, que es utilizado por la mayoría de los autos particulares.
Sin embargo, expertos consultados por BBC Mundo advirtieron que el país no sólo ha dejado de exportar gasolina, sino que dentro de poco ya no tendrá la capacidad de abastecer su mercado interno.

Panorama complicado

En ese sentido, Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Argentina y ex presidente de YPF, señaló que la distorsión de precios que mantiene el actual gobierno y los altos gravámenes sobre la exportación de combustibles están desincentivando la producción.
"Argentina está a punto de perder su autoabastecimiento energético", advirtió a este medio.

Según Montamat, en el futuro cercano el país deberá depender de las importaciones, no sólo de gasolina, sino también de gasoil, petróleo y gas.
Los analistas coinciden en que la falta de previsibilidad en el mercado argentino está frenando las inversiones necesarias para mantener el sistema energético.
Luciano Gremone, de la consultora Standard & Poor’s, señaló además que muchos de los yacimientos petrolíferos en el país están agotando sus recursos.
A pesar de estas perspectivas preocupantes, la empresa YPF buscó traer calma.
Ariel Rudistein, vocero de prensa de la petrolera, dijo a BBC Mundo que la compañía no prevé tener que importar más gasolina este año.

El primer contenido descargable de MAG será gratuito

Fuente: Vandal.

Zipper Interactive, los creadores del juego de acción en primera persona masivo para PlayStation 3, MAG, han anunciado el primer contenido descargable para su juego, que llegará el 25 de marzo a PlayStation Network, junto con una buena noticia para sus seguidores: será gratuito.

Este primer contenido descargable se titula Trooper Gear Pack e incluye tres ametralladoras ligeras (Raven's APEX 100SE, SVER's RTK-74 Vla y Valor's Mk 46 Mod 1), una nueva granada de aturdimiento y dos nuevos uniformes: Trooper Dark y Trooper Light.

Además, durante ese fin de semana, el que comienza el 25 de marzo, Sony hará un "evento de doble experiencia", haciendo que los logros obtenidos durante el juego cuenten el doble en el perfil de cada jugador.

Sony ha dicho que seguirá lanzando nuevo contenido para el juego en los próximos meses, aunque todavía no desvelará detalles.

Nintendo quiere que los usuarios apoyen sus títulos "maduros"

Fuente: MeriStation.

Nintendo, a través de Reggie Fils-Aimé, presidente de la compañía en EE.UU., ha solicitado a los usuarios tradicionales que apoyen los juegos hardcore adquiriéndolos en masa, algo que no suele ocurrir con títulos orientados a los jugadores clásicos. "Es una prioridad para nosotros ofrecer un catálogo amplio", declaró el alto cargo a la cadena MTV. "Es un deber para nosotros asegurarnos de que cada consumidor tenga contenidos que pueda disfrutar", añadió, para después apelar a la responsabilidad de los usuarios a la hora de apoyar los títulos más "maduros."
"Diría que también ha habido ciertos productos estelares, aunque no han sido quizás éxitos comerciales. Grand Theft Auto en DS es un ejemplo. The Conduit es un juego muy bueno, Pero lo que queremos es... solicitar cándidamente a esos consumidores que han estado diciendo '¡eh, Nintendo!, ¿dónde están estos contenidos?' a que salgan, los compren y los apoyen. Puedo citar una gran cantidad de juegos de gran calidad que han sido largamente ignorados por los consumidores que los pidieron", en alusión a títulos maduros como MadWorld o Dead Space: Extraction, orientados a un público adulto pero que no tuvieron el éxito esperado.

HP Slate estará disponible en España en septiembre

Fuente: Silicon News.

Tras el revulsivo que supuso la presentación del iPad en enero, fueron varias las compañías que anunciaron su interés en el mercado de los tablets. HP fue uno ellos, con la presentación de Slate.
Ahora, su producto estrella prepara su desembarco en España. HP podría anunciar la presentación de su tableta en julio, pero hasta un mes después no estaría disponible en tiendas, según ha anunciado de forma extraoficial Clipset.
El Slate de HP podría ponerse por delante de la tableta de Apple, ya que cuenta con una incorporación básica que la de Cupertino no tiene: soporta flash. Su precio se ha cifrado en 399,99 euros. Seguramente no será el único tablet en ver la luz este año, otros fabricantes como Asus o MSI están preparando el lanzamiento de los suyos.

Sandisk prepara algo “grande” para esta semana

Fuente: the INQUIRER.

La compañía especializada en soluciones de almacenamiento ha modificado su portal de manera que muestra una cuenta atrás hasta el próximo 23 de marzo cuando comentan que llegará “algo grande”.
De momento no hay ninguna filtración al respecto, pero el próximo martes tendremos la respuesta. Es de suponer que se trate de un anuncio de unidades SSD de alta capacidad o bien tarjetas de memoria de similares características.
La palabra “BIG” deja entrever que hablamos de una gran capacidad, pero por el momento sólo nos queda esperar para comprobar si nuestras sospechas coinciden con la realidad.

Google planea drásticos movimientos en China

Fuente: Cinco Dias.

La dirección de Google parece dispuesta a tomar alguna decisión drástica con respecto a su posición en China, y en el mercado no se descarta que abandone el país asiático. Este viernes, el diario China Business News, citando fuentes empresariales, señalaba que la compañía estadounidense podría anunciar este mismo lunes el cierre de algunas de sus operaciones en el mercado chino. El diario, citando fuentes de la plantilla local de Google, aseguraba que, en el anuncio, incluiría las compensaciones para los empleados en su división local.
De todas maneras, la cuestión que manejan los expertos es si el cierre será total y definitivo o bien procederá sólo a cerrar el buscador local www.google.cn. Al cierre de esta edición Google no había hecho ningún pronunciamiento público.
En cualquier caso, las posiciones parecen muy alejadas. Hace pocos días, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, señaló que ambas partes estaban negociando. No obstante, las autoridades chinas han reiterado en las últimas semanas que el buscador estadounidense estaba obligado a cumplir la legislación local.
Los enfrentamientos se desataron en enero cuando Google denunció públicamente que había sufrido varios ciberataques que habían tenido como objetivo algunos activistas de los derechos humanos y más de 30 empresas presentes en China. El Gobierno chino negó que el país tuviese algo que ver con los ciberataques. No obstante, por medio estaban las continuas disputas entre el buscador y el Gobierno a propósito de la censura aplicada por los autoridades locales a las búsquedas en internet. El enfrentamiento reabrió el debate internacional sobre las censuras en la red, el espionaje, y los riesgos de posibles ciberataques.
Si finalmente Google decide reducir posiciones en China, el primer mercado mundial por número de usuarios, la principal favorecida sería Baidu, el mayor buscador global, considerado el 'Google chino'. En estos momentos, Baidu tiene una cuota de mercado en las búsquedas superior al 60% mientras que Google tiene cerca del 35%.
Los mercados financieros han dado credibilidad a estos movimientos. Esta semana, los ADR de Baidu alcanzaron su máximo histórico en el Nasdaq y acumulan una revalorización cercana al 225% en el último año.

Tensiones entre Apple y Amazon

Las relaciones entre Apple y Amazon en el mundo editorial online van empeorar. Cuando quedan pocas semanas para que llegue al mercado el iPad, el nuevo tablet con el que la empresa de la manzana aspira a competir con el Kindle, el e-book de Amazon.
De momento, esta última parece dispuesta a no perder derechos de publicación de libros. Silicon Alley Insider publicó este viernes que Amazon está presionando a las pequeñas editoriales para que no ofrezcan sus obras en la iBookstore de Apple. De hecho, la empresa que dirige Jeff Bezos habría advertido que dejaría de comercializar los libros de estas editoriales si deciden unirse a Apple.
Además, Amazon también planea introducir rebajas en las obras que comercializa y mejorar las condiciones para los socios. Con este movimiento respondería a la ofensiva de Apple, que en la presentación del iPad anunció que había llegado a un acuerdo con cinco de las seis mayores editoriales. La empresa de Steve Jobs indicó que dejaría a las empresas establecer los precios para la comercialización de sus propias obras.

Sitio de internet muestra más de 25 mil imágenes de la biodiversidad colombiana

Fuente: El Tiempo.

El banco de imágenes ambientales de la Unidad de Producción Audiovisual de este organismo, que ha documentado desde hace 13 años la flora y fauna del país, es el más amplio archivo de fotografías y videos de un instituto de investigación en Colombia.
Está conformado por más de 25 mil fotos de animales, plantas y paisajes, al igual que capturas de diferentes escenarios culturales y naturales. Así mismo, cuenta con diversos clips de video; por el momento son pocos, pero la entidad pretende llevar a la Red las más de 300 horas en video sobre el tema.
La parte de animales la conforman cerca de 9 mil imágenes en categorías como aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, moluscos y artrópodos. En el caso de las plantas y hongos el número supera las 3.700 fotos.
Un aspecto importante del sitio es que el contenido se puede utilizar sin restricciones, desde que no sea para fines comerciales. De esta manera, los estudiantes tienen la opción de usar las fotografías en trabajos y exposiciones, mientras que los educadores cuentan con una herramienta útil para dar a conocer la rica biodiversidad colombiana.
Cómo ingresar
En la página principal de la Unidad de Producción Audiovisual del Instituto (www.humboldt.org.co/upa) encontrará el botón 'Ingresar a este portal'. Este lo llevará a un formulario en el que tendrá que escribir su nombre, dirección de correo electrónico y ocupación. Luego dé clic en ingresar.
Posteriormente, si ya ha hecho este registro, tan solo deberá digitar su correo electrónico en la casilla correspondiente.
En la parte superior encontrará enlaces de acceso a las cuatro grandes temáticas que posee el servicio. Para ingresar, elija la de su interés.
Una vez allí se mostrarán a la izquierda las diferentes clasificaciones que es posible hacerles al contenido: por región, departamento, tipo de reserva natural y nombre de la reserva.
Las fotografías están disponibles en tres tamaños, que están representadas en los tres íconos ubicados debajo de cada una de ellas. Los dos primeros permiten la descarga gratuita de la imagen. Para obtenerla en alta resolución es preciso ponerse en contacto con el Instituto, pues en este caso el servicio tiene costo.
Así mismo, en la caja de texto que acompaña cada foto encontrará la información correspondiente a la especie retratada. Para las aves, por ejemplo, verá su nombre científico y el lugar donde fue capturada la fotografía.
En cuanto a los videos, el enlace es el último botón de la derecha del menú que se encuentra en la parte inferior de la página.
Y está la enciclopedia mundial
El objetivo del sitio 'Encyclopedia of Life' (www.eol.org) es referenciar los 1,8 millones de especies vivas que existen sobre la Tierra. Allí encontrará fotografías, gráficos, información detallada de cada especie, así como vínculos a otros sitios que tengan información al respecto. Aunque tiene la opción de cambiar el idioma a español, no todo el contenido está traducido.

Los camiones de comida de Nueva York se pasan a Twitter

Fuente: Yahoo!

Desde fomentar la revolución hasta decirle a la gente lo que has desayunado, el servicio de microblogs Twitter parece tenerlo todo.
Ahora, los emprendedores vendedores ambulantes de comida de Nueva York están utilizando la página web de mensajería instantánea para ayudar a sus hordas de hambrientos seguidores a estar al tanto de sus platos favoritos.
Kim Ima, propietario de la Treats Truck, que sirve sándwiches de crema de caramelo, galletas de azúcar glaseado y otros placeres contrarios a cualquier dieta, usa Twitter para estar en contacto con sus 3.000 seguidores.
"Con alguien como Kim, el miércoles con la fiesta de San Patricio no estaba segura de si estaría aparcada allí. Con Twitter pudo informar de los cambios de su ubicación y supimos donde encontrarla", dijo su cliente EJ Cory.
Twitter permite a los usuarios enviar mensajes desde un ordenador o un teléfono móvil, que son transmitidos de manera instantánea a otros usuarios.
El servicio irrita a algunos, que dicen que anima a la gente a enviar detalles irrelevantes sobre su vida cotidiana, como qué han desayunado.
Hay cerca de 3.000 camiones ambulantes de comida autorizados en Nueva York, según el The Street Vendor Project, lo que representa un nicho considerable para Twitter.
Kenny Lao aparca su camión Rickshaw Dumpling cerca del Treats Truck la mayoría de los viernes. Ha utilizado Twitter desde que su primer camión salió a la calle para hacer negocio y dice que Twitter es una herramienta ideal para mantenerse en contacto con sus 5.000 seguidores.
"La gente realmente depende de nosotros para estar en determinados lugares cada día de la semana y reciben muy emocionados su albóndigas del día y esta es la mejor forma que tenemos para comunicárselo", manifestó.
Twitter, fundada en 2006, es un servicio gratuito para sus millones de usuarios y sus fundadores están intentando convertir la deficitaria empresa en una máquina de hacer dinero.
El año pasado, Twitter alcanzó los titulares de los medios de comunicación por el papel que jugó en ayudar a los manifestantes de Irán a organizar protestas contra el Gobierno. La Casa Blanca pidió a Twitter retrasar el mantenimiento programado durante las protestas para que los manifestantes pudieran estar conectados.

Casting con las mejores «señoras» de Facebook

Fuente: ABC.

Las anécdotas y comportamientos cotidianos de mujeres de más de 50 años que invaden la red social Facebook y que cuentan con más de 600 grupos quedarán retratados en las 30 fotografías de una exposición a cuyo casting podrán presentarse las aspirantes a encarnar a esas populares "señoras".
El Festival de las Artes Escénicas Deu Dies de Burjassot (10dB) acogerá del 7 al 16 del próximo mes de mayo en la Casa de la Cultura del municipio valenciano la exposición "Señoras que?". Héctor Bernabeu, fotógrafo encargado de poner cara a las populares señoras de la red, ha asegurado que esta exposición es "la representación de una realidad muy especial, un homenaje a nuestras mayores" y una visión "llena de sentido del humor y ternura" del fenómeno.
Una selección de treinta de los grupos con más usuarios adheridos como "fans" es la base de las fotografías, que tendrán como protagonistas a "mujeres reales", según Bernabeu, y que serán escogidas en un "casting" que se celebrará durante los próximos 22 y 23 de marzo en Burjassot.
Con humorA partir de los 50 años, no hay límite de edad para las mujeres que quieran presentarse a la prueba. "Basta con que sean divertidas y con sentido del humor" para que se conviertan en una de las protagonistas, que serán retratadas como "señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve", o "señoras que llaman a los kiwis 'kibis'", entre otras. Como asegura la directora de arte del proyecto, Mar Sánchez, se trata de una iniciativa enfocada "desde el respeto", para lo que "se ha impuesto una autocensura en la selección de los grupos", descartando algunos de ellos "que pueden resultar despectivos", ya que "la intención es hacer algo divertido sin reirse de nadie".
Según cuenta Sánchez, esta propuesta de Estudio28 nació "durante una conversación en el chat de Facebook, hablando de estas entrañables mujeres", y, "del mismo modo que Facebook y sus grupos, que empezaron como algo pequeño y se han convertido en algo enorme", la idea "acabó cogiendo forma" y ya tiene fecha de presentación.
Con el apoyo y subvención del Ayuntamiento de Burjassot y la Concejalía de Políticas de Igualdad, "Señoras que?", que incluirá un documental con el casting, el rodaje y una visión "cercana y cotidiana" del mundo de sus protagonistas, se moverá por otras salas de España mientras el fenómeno siga arrasando en la red.
Para Bernabeu, que confiesa que ve "reflejadas" a su propia madre y a su abuela en algunos de los grupos, la exposición apuesta por "emocionar, fascinar y divertir" con "mujeres entrañables, valientes, espontáneas y geniales", o lo que es lo mismo, "reales".

Scorpions publica 'Sting in the Tail', el disco de despedida de la banda

Fuente: 20minutos.

El grupo Scorpions publica el próximo martes Sting in the Tail, el disco con el que la banda alemana se despide tras cuarenta años de carrera, aunque antes finalizarán una gira mundial de tres años de duración.
La formación que componen Klaus Meine, Rudolf Schenker, Matthias Jabs, James Kottack y Pawel Maciwoda quiere que esta despedida "sea antológica" y su último disco, "una perfecta definición de su música, que no se conforma con ir con su tiempo, sino que camina por delante", ha informado la discográfica del grupo.
Sting in the Tail ('Aguijón en la cola') es "Scorpions al cien por cien" y "el álbum más significativo, el más auténtico" de la banda, según han dicho sus miembros.
En este último trabajo, el disco de estudio número 17 de la banda, Scorpions ha incluido desde el rock más enérgico de Sting in the Tail a baladas como Lorelei, pasando por temas "profundos" como The Good Die Young, que "habla de la gente que defiende la paz y la libertad".
Son algunas de las canciones que sonarán en su gira de despedida, que arrancó el pasado día 15 en Praga y proseguirá hasta septiembre por Rusia, Alemania, Suiza, Francia, Grecia, México, Colombia, Perú, Chile y Brasil, donde finalizará la primera etapa del tour, que se extenderá hasta 2012.
En sus cuatro décadas de carrera Scorpions ha vendido más de cien millones de discos y recibido numerosos galardones, entre ellos el World Music Award y varios premios Echo, el equivalente alemán de los premios Grammy.

La fama en 140 caracteres

Fuente: El Pais.

"Hay un avión en el Hudson". Una breve frase presentaba la primera fotografía del avión de US Airways que amerizó de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, en enero del año pasado. La fotografía no era de una agencia. Ni siquiera del Gobierno. El autor era un pasajero de un ferry que pasaba por allí. Janis Krums, un letón residente en Sarasota (Florida), miró el avión en medio del río, cogió su iPhone, hizo la foto y la subió a la red social Twitter. Casi 7.000 personas intentaron verla al mismo tiempo. Cuarenta minutos después, la cadena MSNBC lo entrevistaba como uno de los testigos. Ha recibido premios por la fotografía y se ha convertido en un emblema del periodismo ciudadano en los tiempos de Internet. No anhela un futuro mediático. "Cualquiera lo puede hacer", afirma a través de un correo electrónico.
Krums es una twitcelebridad, personas de a pie que se hacen famosas gracias a un momento de gloria en Twitter. Comenta que la imagen no fue comprada por ninguna agencia, pese a que varios sitios de medios de comunicación la reprodujeron profusamente. Aun así, no se lamenta. "Cuando tomé la foto, mi principal preocupación eran los pasajeros del avión. No estaba pensando en cómo vender la imagen", asegura, de nuevo, a través de un correo electrónico.
Hablar de twitcelebridades no es exagerado. Justin Halpern, un estadounidense de 29 años, utilizó Twitter para colgar las frases de su padre, Samuel, un médico jubilado de 74 años. Cada una es una perla. "¿Héroe de guerra? Yo era médico. Mi trabajo era decir 'hijo, eso es lo que ocurre cuando te vas de putas. Pon un poco de crema ahí". "Cuando abrí la cuenta pensé que nadie conocía a mi padre, así que nadie más lo entendería", recuerda Justin. Se equivocó. Su cuenta tiene más de 1,2 millones de seguidores. Sus frases han inspirado un libro que publicará HarperCollins y la CBS lanzará una serie protagonizada por William Shatner (Star Trek).
Sarah Killen, de 21 años, no ha conseguido un contrato para hacer un libro pero ya goza de la fama efímera de Twitter. Ella, junto con otros 600.000 usuarios de la red social, eligió seguir al presentador de TV norteamericano Conan O'Brien, que había sido elegido para conducir The Tonight Show, el espacio nocturno del legendario Johnny Carson, pero que fue abruptamente despedido en enero de este año tras sólo cinco meses en el programa. O'Brien decidió seguir (la jerga en Twitter para añadir un perfil a la página principal de cada usuario), al azar, a uno de sus seguidores. "Sarah Killen, tu vida está a punto de cambiar", escribió. Unos días después, los seguidores de Sarah, que antes de la recomendación del presentador sumaban una decena, se multiplicaron por miles. Incluso fue entrevistada por la CNN. La joven aprovechó la atención. Su madre, Venita, promueve una carrera para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. De la noche a la mañana recaudó más de 3.000 dólares. "Es impresionante. Pensé que nos llevaría meses reunir ese dinero, y lo conseguimos sólo en un día", explica Killen.
¿Cómo se consigue esa fama? El bloguero Joshua Allen responde en menos de 140 caracteres. "Cada frase en Twitter debe de conseguir una de tres cosas: que ligues, que destruyas un matrimonio o que hagas llorar a un niño gordo". Allen vive en Denver (EE UU) y su página promueve sus textos y música. Suma 30.000 seguidores. El diseñador web Jason Kottke es más tradicional. "Hay que ser divertido y breve. No hay por qué colgar qué tomaste por almuerzo o si tu avión se ha retrasado", afirma. Su blog, Kottke.org, es uno de los pioneros. Fue fundado en marzo de 1998. Su página, dedicada a películas, música y medios de comunicación, le proporcionó miles de visitantes desde el inicio, la atención de The Newyorker y de The New York Times y premios por su labor bloguera. Tanto fue el éxito que Kottke decidió cobrar por el acceso a su blog en 2003. Se arrepintió en menos de un año. "No pude desarrollar un culto a la personalidad lo suficientemente sólido como para mantener a suscriptores", afirma. El blog, sin embargo, subsistió. Ahora se mantiene gracias a donaciones voluntarias de sus lectores. Kottke renunció a su trabajo y vive de Internet desde hace cinco años.