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2010/03/05

Ubisoft hace cambios en su DRM

Fuente: MeriStation.

El sistema DRM (Digital Rights Management – Administrador de Derechos Digitales) implementado por Ubisoft en algunos de sus títulos en PC sufrirá una serie de modificaciones de acuerdo a las numerosas quejas que desde la comunidad de jugadores le han llegado a la compañía.

Como ejemplo de ello, para Assassin´s Creed 2, disponible desde ayer en PC, ya ha sido realizado un parche en su versión 1.01 cuyo propósito es evitar que los jugadores perdiesen sus avances si durante la partida sufriesen una desconexión en internet. “Se podrá continuar el juego exactamente desde el mismo punto en el que se estaba cuando la conexión vuelva”, afirma Ubisoft.

Previamente, la compañía aseguró que si el jugador perdía su conexión a internet durante la partida, aunque ésta fuese offline, el juego restauraría al jugador en el punto de control inmediatamente anterior a la desconexión, no en el punto en el que se encontrase. Veremos si finalmente Ubisoft consigue popularizar este nuevo invento, o si por el contrario la comunidad de jugadores sigue sin aceptar las criticadas restricciones en los juegos de PC de la compañía.

Los desarrolladores utilizarán Silverlight o XNA con Windows Phone 7

Fuente: ITespresso.

Microsoft ha dicho que aquellos que quieran desarrollar software para dispositivos basados en Windows Phone 7 Series lo harán con Silverlight o XNA, las herramientas utilizadas para crear juegos para Xbox, informan en News.com.

La compañía de software anunció sus planes para los nuevos teléfonos y mostró su interfaz de usuario durante el Mobile World Congress 2010 celebrado el mes pasado en Barcelona. Sin embargo, y aunque varios rumores apuntaban a la posibilidad de poder utilizar Silverlight o XNA, no se ofreció mucha información sobre lo que se necesitaría para escribir software para los terminales.

Microsoft también ha confirmado que de momento no tiene planes para permitir que los actuales terminales basados en Windows Mobile puedan ejecutar el nuevo sistema operativo, que llegará al mercado en nuevos dispositivos en las Navidades.

Con respecto a Windows Phone 7 Series Microsoft será muy estricto en varios aspectos. Uno de ellos es que insistirá en que su interfaz sea preservada y otro tiene que ver con el hardware. No sólo impondrá un tamaño de pantalla, sino la cantidad de botones que tiene que haber, e insistirá en que el terminal tenga cosas como radio FM o WiFi.

Una de las razones por las que se limitan las opciones es porque la compañía quiere asegurarse de que los desarrolladores que escriben software para Windows Phones puedan hacerlo sin tener que hacer pruebas separadas para probar cada uno de los terminales del mercado.

Todos los detalles de lo que los desarrolladores tendrán que hacer para escribir para Windows Phone Series 7 se ofrecerán durante el Mix 10 de Las Vegas a finales de este mes, donde se dará toda la información sobre las herramientas de programación además de la tienda de aplicaciones que será parte del teléfono.

Los españoles desconfían de los proveedores de contenidos para móvil

Fuente: Silicon News.

Los proveedores de contenidos para telefonía móvil despiertan recelos entre los españoles: sólo 4 de cada 10 españoles confían en estas compañías, según las conclusiones del estudio Global Telecoms Insights de la consultora TNS.

Analizando cada uno de los proveedores de contenidos, las marcas propias de los operadores móviles son quienes mayores recelos despiertan entre la población. Sólo el 16% de los encuestados por la analista de mercados confían en ellas, una cifra muy por debajo de la media global (34%) y europea (25).

Por el contrario, los españoles se posicionan por encima de la media global y europea en confianza de las marcas específicas de contenidos y aplicaciones, quienes no despiertan recelos en el 36% de los españoles, frente al 24% de los europeos y 13% de media mundial.

"Sorprendentemente el consumidor español muestra una mayor cuota de confianza hacia las marcas más recientes en el negocio de la telefonía móvil, a costa del operador de telefonía móvil", explica el research director de TNS, Julián Atienza, "una confianza labrada por la procedencia de dichas marcas, como es el caso de Microsoft, marca dominante en el mundo del software o Google, cuyo origen se ubica en el mundo de Internet como motor de búsqueda”.

Los fabricantes de teléfonos son, aún así, quienes generan mayores sentimientos de seguridad y confianza entre los españoles, con un 48%. La media europea es del 51% y la mundial del 53.

Llegó el pendrive sniffer de porno en PC

Fuente: the INQUIRER.

Cuando uno pensaba que ya estaba todo inventado vía USB llega al mercado el nuevo producto Porn Detection Stick, que según prometen, es un pendrive que tras ser conectado a un ordenador escanea todo su sistema de almacenamiento para detectar imágenes pornográficas.

El cómo funciona no ha sido desvelado en detalle pero sí que realizar un escaneo de imágenes mediante métodos y algoritmos que limpian la imagen, eliminan ruido de fondo, separan partes del cuerpo, tono de piel, rasgos faciales, distribución/posición del cuerpo y finalmente la clasifican.

Según parece han logrado más de un 99% de eficacia demostrada filtrando imágenes. Además a una velocidad impresionante, 72.000 imágenes en 90 minutos con tan sólo 400 falsos positivos (0,006% del total).

Los móviles baratos llegan a España

Fuente: Cinco Dias.

No corren buenos tiempos para la economía y eso se nota hasta en los más florecientes mercados de consumo. La telefonía móvil es el mejor ejemplo. Llena de grandes corporaciones que emiten fuertes beneficios desde tiempos ancestrales ha visto como en el último ejercicio la sombra de las pérdidas merodea su negocio. Ante este panorama no hay nada mejor que optar por fuertes recortes y abaratamiento de precios, mientras vestimos todo con el apellido 'low cost'.

Lucha en la gama económica

En el producto puro y duro los coreanos de LG y Samsung han entrado muy fuerte en las gamas económicas, lo que ha obligado a los Nokia y Motorola a tomar medidas en el asunto. Sony Ericsson ha sido una de las que menos han entrado en ese negocio, lo que en parte puede haber provocado parte de los resultados financieros de la firma. Volviendo a Nokia hay que decir que es un nuevo actor en esto del low cost. En 2009 vendió algo más de 431 millones de móviles, un 7,8% menos que en 2008, de los que casi el 15% son smartphones. A eso hay que unir que el beneficio neto de los últimos resultados ha bajado más de un 70% por lo que llega la hora de reposicionar el precio y el concepto del smartphone.

Smartphone, la palabra

Esa palabra inglesa que define al móvil inteligente del siglo XXI ha sido la génesis de la línea de producto de Nokia que más dinero les ha dado. Anclados en la gama alta, los smartphones siempre miraban por encima del hombro al resto de los terminales. Pues eso es historia, la acuciante competencia y la ya famosa crisis han provocado que Nokia cierre filas y apueste por modelos bien equipados pero a precios nunca vistos. Su nueva estrella es Nokia C5 un teléfono inteligente equipado con sistema operativo Symbian que costará en el mercado libre 135 euros. Hace solo dos años, ese modelo habría costado más del doble. Si miramos al resto de fabricantes todos tienen claro que en su portfolio de este año sino disponen de modelos de bajo precio y muy equipados, si son smartphone mejor, tendrán serios problemas financieros a final de año.

Android el culpable

En los sistemas operativos Android es el gran culpable. Un alto directivo de Telefónica confesaba en privado: Android ha conseguido lo que siempre hemos deseado, bajar el precio del smartphone. No le falta razón, marcas inexistentes para cualquier mercado de telefonía como Huawei o ZTE tiene ya en sus factorías modelos con Android. De hecho, uno de los grandes rumores del pasado Mobile World Congress era que Yoigo está planeando vender un Android de menos de cien euros. Conociendo a este operador y como se las gasta comercialmente, no tardaremos mucho tiempo en ver un Android de muy bajo precio. El otro actor del low cost en los sistemas operativos es Nokia con modelos como el que hemos comentado, aunque hay uno más, se trata de Samsung. Con su nuevo Bada la firma quiere ofrecer un sistema operativo para terminales asequibles sobre el que cualquier programador pueda diseñar aplicaciones. En definitiva el low cost no es una moda, es una necesidad.

La «estrella» de Google

Fuente: ABC.

El buscador de Internet ha anunciado este jueves en su blog oficial el lanzamiento de una nueva funcionalidad que permite marcar con unas estrellas doradas los resultados favoritos de los usuarios, que en próximas búsquedas apareceran destacados en la parte superior de la página de Google.

Este marcador viene a sustituir a la herramienta SearchWiki, lanzada en noviembre de 2008, que permitía a los usuarios customizar sus búsquedas en la Red, ordenando sus resultados, borrando enlaces o añadiendo otros de su interés.

Al contrario que su antecesor, «Starred Results» no modifica el orden real de los enlaces mostrados en la búsqueda, sino que coloca los favoritos del usuario en un lugar superior y marcados con una estrella dorada para facilitar su visualización.

Los adolescentes españoles gastan en caprichos una media de 155 euros cada mes

Fuente: 20minutos.

Los adolescentes españoles de entre 12 y 19 años gastan, de media, unos 155 euros mensuales, una cifra que cuadruplica la asignación que reciben de manos de sus padres. Con este dinero consumen ropa, comida y productos tecnológicos; en ningún caso productos esenciales.

Según recoge el estudio Teens 2010, de la Fundación Creafutur, los adolescentes reciben una paga semanal inferior a 11 euros, que les otorgan sus padres. El 66% de los jóvenes están "muy satisfechos" con esta asignación. Los datos se han extraído de 1.200 entrevistas y 7.400 encuestas interactivas.

Un adolescente de hoy en día destina, principalmente, su economía a consumir ropa: unos 26 euros mensuales, según datos del estudio. Cada mes, gasta también unos 24 euros en productos alimenticios y 20 euros en tecnología.

En España, los jóvenes de menos de 20 años invierten unos 20 euros al mes a comer fuera de casa, algo que no ocurre en otros países analizados, como EE.UU., Japón, Brasil, Francia, Reino Unido, China y México. Comparados con los teenagers de estos países, los españoles son los que menos marcas consumen. Sólo un 33% se decanta por ellas.

Los jóvenes de entre 12 y 19 años comparten únicamente un 10% de su tiempo con adultos, una cifra que irá disminuyendo, según cálculos de la Fundación Creafutur, hasta llegar a un escaso 5% durante la próxima década. El resto del tiempo lo dedican a sus amigos, sea presencialmente o mediante redes sociales.

El brazo, una pantalla táctil

Fuente: El Pais.

Nuestra piel convertida en una pantalla táctil. En esto se basa el prototipo en el que trabajan Microsoft y la universidad Carnegie Mellon. Se llama Skinput. Según Chris Harrisson (vídeo en inglés), el inventor del dispositivo, el origen de su investigación está en que la movilidad de los aparatos reduce su pantalla y dificulta la interacción con ella. La mano y el brazo, por el contrario, ofrecen una superficie cómoda para la misma.

El sistema se basa en un brazalete que se coloca en el brazo que capta las vibraciones emitidas cuando la persona presiona ligeramente sobre determinadas zonas del brazo o la mano. Estas señales son enviadas de forma inalámbrica al aparato que cumple la orden emitida.

El brazalete distingue los toques, de baja frecuencia, realizados para dar una orden y aquellos, de más alta frecuencia, que son movimientos naturales y que no tienen nada que ver con la interacción. La fiabilidad del sistema en persona obesas decrece.

En zonas oscuras, se puede integrar en el brazo un miniproyector que visualiza sobre la piel un interfaz para facilitar el manejo de Skinput.

La Red nos hace más listos

Fuente: Publico.

Quedan sólo diez años para que los seres humanos sean más inteligentes. No sólo eso, también serán mejores lectores, con buena ortografía y habrán ampliado sus capacidades de comprensión. Y todo gracias a Internet. La década traerá otras tres buenas nuevas: la tecnología seguirá sorprendiendo, Internet continuará libre y conservará muchas parcelas donde seguir siendo anónimo. Parece un cuento, pero son los resultados de una encuesta del Pew Research Center de EEUU realizada a 900 expertos, entre profesores universitarios, responsables de empresas tecnológicas o líderes de la Red. La mitad son veteranos: están en Internet desde 1992.

El trabajo forma parte de una serie de encuestas que, con carácter anual, dibujan cómo será la Internet del futuro. Cada año, cambian las preguntas. En la anterior edición presentaron ocho escenarios posibles a los entrevistados. La mayoría eran sobre innovaciones tecnológicas: realidad aumentada, interfaces o redes sociales.

En esta cuarta entrega, las cuestiones son más provocadoras. Dos de ellas plantean la posibilidad de que Internet esté modificando el intelecto humano. Una tercera pregunta, si las innovaciones tecnológicas seguirán sorprendiendo la imaginación de los hombres.

Las dos últimas tienen un cariz más social. Una pregunta por la supervivencia del principio end-to-end (o punta a punta, en inglés). Postulado en 1981, proponía que los protocolos necesarios para la comunicación en la Red se ejecutaran en los extremos de estalos usuarios sin necesidad de intervención del medio, las redes. Pensado por ingenieros, derivó a lo que hoy se llama neutralidad de la Red. La quinta pide a los expertos que imaginen si será posible ser anónimo en 2020 o, por el contrario, se impondrá el control.

¿SEREMOS MÁS INTELIGENTES?
El 76% cree que sí

En julio de 2008, el escritor estadounidense Nicholas Carr escribió un largo artículo en la revista The Atlantic con el título de Is Google Making Us Stupid? (¿Google nos está haciendo estúpidos? ). Sostenía, como dicen algunos neurólogos y psicólogos, que el acceso fácil a datos on-line y la forma propia de navegar, saltando de una página a otra, están limitando la capacidad para concentrarse. De esta manera, la impresión del saber en el cerebro sería mas débil que al leer un libro, haciéndolo deleble.

Pero el 76% de los entrevistados por Pew Internet no está de acuerdo. Al contrario, creen que Internet potenciará las habilidades mentales. Sólo un 21% considera que su impacto será negativo. El propio Carr es uno de estos, cuando afirma: "El precio de moverse rápidamente entre muchos bits de información es la pérdida de profundidad en nuestro pensamiento".

Le responde el profesor de la Universidad de Berkeley y economista jefe de Google, Hal Varian: "Google nos hará más informados. Los más inteligentes del mundo podrían estar tras un arado en China o India. Ofrecerles un acceso universal al conocimiento les permitirá desarrollar todo su potencial".

Sin embargo, para otros, la cuestión está mal planteada. Lo que está provocando Google es una inteligencia diferente. De la misma forma que las calculadoras hicieron innecesario realizar operaciones, la acumulación de saber no tendrá ya sentido. Lo explica el vicepresidente de la Asociación de Investigadores de Internet, Alex Halavais: "Retener en la cabeza información que es fácil de encontrar en Google no será ya una señal de inteligencia. Ser capaz de descubrir de forma rápida y efectiva información y resolver problemas más que hacerlos en nuestra mente será la medida que usaremos".

¿LEEREMOS MEJOR?
Sí, y cambiará la forma de plasmar el saber

A la segunda pregunta, el 65% de los entrevistados respondió que, en 2020, Internet habrá mejorado la capacidad de leer y escribir. La mayoría coincide en que la Red está provocando una revolución de tanto o mayor impacto que la que provocó la imprenta.

Los que ven claro el cambio que se está produciendo casi se escandalizan por la pregunta. "La mejora será especialmente grande y evidente porque los nuevos lectores serán comparados con la generación previa, la de la televisión... Pero la vieja generación seguirá diciendo que los jóvenes no pueden leer, a pesar de las evidencias en contra", argumenta Stephen Downes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Ese miedo, casi desprecio, al cambio por parte de los mayores es destacado por muchos. Como explica Mark Edwards, de la Universidad de Harvard, "cuando apareció la escritura, los filósofos temieron que debilitaría la memoria y degradaría la inteligencia... Cuando surgió la imprenta, los maestros despreciaron la nueva tecnología porque propagaría el error y sin embargo el conocimiento floreció. Internet tendrá los mismos efectos".

Eso sí, las formas de leer, escribir y compartir conocimiento serán diferentes. El profesor de la Universidad de Nueva York, Clay Shirky, lo ve así: "La ficción de largo formato sufrirá (aunque viene sufriendo desde la aparición de la radio) mientras todas las formas numéricas, gráficas, de mostrar el saber, desde la creación de bases de datos, hasta todas las maneras visuales de mostrar datos, vivirán una edad de oro".

EVOLUCIÓN DE LOS CACHARROS
Las innovaciones seguirán fascinando

De la misma forma que nadie podría haber previsto en el año 2000 la aparición del iPhone o el éxito de Face-book, el 80% de los encuestados sostiene que los avances que vienen no agotarán la capacidad de asombro de los usuarios. El cofundador del medidor de blogs Technorati, David Sifry, lo dice muy claro: "No tenemos ni idea de cuáles serán los aparatos y aplicaciones principales en 2020". El hecho de que la esfera tecnológica aún esté tomando forma no ayuda a hacer de adivino. Varios expertos dicen que el aumento de la banda ancha y la potencia de computación de las máquinas espolearán una nueva oleada de innovación.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que la simiente del futuro está en el presente. "La realidad aumentada es el futuro, junto a su prima hermana, la Internet de las cosas", imagina Rich Osborne, de la Universidad de Exeter. Junto a estas dos, también se habla del cibercoche, ambientes llenos de sensores y variados implantes que anticiparán la era de los ciborg.

¿SEGUIRÁ SIENDO LA RED NEUTRAL?
El peligro vendrá de operadoras y Gobiernos

Aunque la mayoría (un 61%) cree que el principio end-to-end seguirá vivo en 2020, todos reconocen que el peligro de que Internet deje de ser libre y neutral existe. El profesor de las universidades de Stanford y Berkeley Howard Rheingold describe el proceso que teme vendrá: "Las fuerzas del control central, las políticas y económicas, se moverán para volver a centralizar el poder que perdieron cuando Internet estalló". Hablan de China, de Irán, pero también de los gobiernos occidentales y de las grandes empresas como los más interesados en tener la Red bajo control.

Los optimistas confían en el poder de la gente. "Los usuarios de la Red se unirán para mantenerla abierta", asegura el responsable del Centro para la Democracia y la Tecnología, Jerry Berman. "Hay mucho en juego para dejar que los intermediarios controlen el tubo", añade el director del Centro de Investigación para Internet de Singapur, Peng Hwa Ang.

¿UN FUTURO SIN ANONIMATO?
Aún se podrá navegar sin revelar la identidad

La última cuestión dibujaba un mundo lleno de sistemas de identificación (lectores del iris, escáneres de ADN...) con los que poder acceder a los servicios de Internet, a cambio de renunciar al anonimato. Triunfó la división. Aunque el 41% apuesta por esta posibilidad, el 55% no cree que sea para tanto.

"La batalla por las libertades civiles y la privacidad de la próxima década girará en torno a la creciente exigencia de credenciales de identidad. Pero los nuevos sistemas de autenticación traerán nuevos problemas", opina el director de EPIC, un organismo defensor de los ciberderechos.

Pero hay quien sostiene que esto no es necesariamente malo. "Veremos una variedad de opciones de identificación on-line. Los denunciantes necesitan anonimato; los foros de discusión, un modesto nivel de verificación, mientras que la banca en casa exige una fuerte autenticación", dice el fundador del sitio de anuncios Craiglist, Craig Newmark.

Para defensores de la privacidad, como el director del Instituto para el Futuro, la pregunta se ha quedado vieja: "Teniendo en cuenta la cantidad de comunicaciones que ya vigilan los gobiernos, probablemente hemos superado ese punto".

Lo que más ha soprendido al director del Pew Internet, Lee Rainie, no es ni el fin de la privacidad ni las amenazas a la neutralidad de la Red, sino los resultados a la tercera pregunta. "Creía que estos expertos sabrían qué gadgets y aplicaciones surgirían, pero ni ellos confían en su capacidad para predecir el futuro".

EEUU: ecologistas apoyaron construcción de nueva red de banda ancha

Fuente: Infobae.

Grupos sindicales y ecologistas se unieron al gobierno de Obama para promocionar un acceso de alta velocidad a internet y tecnologías relacionadas para crear trabajos "verdes" que ayuden a recuperar a la mayor economía del mundo.

Así como "construimos un sistema de autopistas interestatal para sacar al Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial de la recesión (...) una economía de energías limpias es exactamente lo que necesitamos (...) para poner a la gente a trabajar de nuevo", dijo David Foster, director ejecutivo de Blue Green Alliance, una organización de grupos sindicales y ecologistas.

Las políticas para apoyar las tecnologías de banda ancha y facilitar el acceso a internet de alta velocidad pueden reducir el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático, según un informe de the Blue Green Alliance, the Progressive States Network, the Sierra Club y the Communications Workers of America.

El informe, difundido en el Capitolio, mantiene que cambiar el modo en el que las personas y empresas usan la tecnología puede reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 13 y un 20 por ciento en el 2020, con un ahorro potencial de energía y carburante bruto de entre 140.000 millones y 240.000 millones de dólares.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) también está promocionando la banda ancha como una herramienta ecológica y económica.

"Para dar rienda suelta a la innovación y la inversión en hogares y edificios inteligentes, los consumidores necesitan acceder y controlar su información de energía digital", dijo Nick Sinai, director de energía y medio ambiente de la FCC.

"La banda ancha permite a los consumidores seguir y gestionar su consumo energético, desde su casa o desde sus teléfonos inteligentes"

La FCC tiene previsto lanzar el Plan Nacional de Banda Ancha el 16 de marzo par liberar ondas para la banda ancha móvil, incrementar el acceso universal y la adopción de la banda ancha y crear una red de seguridad pública a nivel nacional.