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2010/02/20

Jefe de Toyota sí declarará en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Después de asegurar que no lo haría, el presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda, cambió de opinión y aceptó testificar ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, la próxima semana, dedicada a las fallas de seguridad que están experimentando autos de esa compañía y por las que se ha llamado a revisión a millones de vehículos en todo el mundo.

"Estaré contento de asistir. Hablaré con total sinceridad", manifestó el nieto del fundador de la empresa.

Este miércoles, Toyoda había dicho a reporteros en Tokio que la persona más adecuada para testificar ante el Congreso era el encargado de la firma en Estados Unidos, Yoshimi Inaba.

El corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk dice que el cambio de opinión de Toyoda ocurre en medio de crecientes presiones a la compañía para que explique la manera en que procedió cuando se detectaron las fallas.

Buerk informa que el anuncio de Toyoda de que no acudiría a la audiencia en Washington generó fuertes crítica por parte de sectores políticos estadounidenses.

"Confusión"

En una invitación formal a Toyoda para que asistiera a la sesión, el titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Ed Towns, dijo que hay "creciente confusión" entre los estadounidenses sobre la seguridad de los vehículos de la compañía.

Después de asegurar que no lo haría, el presidente del grupo Toyota, Akio Toyoda, cambió de opinión y aceptó testificar ante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, la próxima semana, dedicada a las fallas de seguridad que están experimentando autos de esa compañía y por las que se ha llamado a revisión a millones de vehículos en todo el mundo.

"Estaré contento de asistir. Hablaré con total sinceridad", manifestó el nieto del fundador de la empresa.

Este miércoles, Toyoda había dicho a reporteros en Tokio que la persona más adecuada para testificar ante el Congreso era el encargado de la firma en Estados Unidos, Yoshimi Inaba.

El corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk dice que el cambio de opinión de Toyoda ocurre en medio de crecientes presiones a la compañía para que explique la manera en que procedió cuando se detectaron las fallas.

Buerk informa que el anuncio de Toyoda de que no acudiría a la audiencia en Washington generó fuertes crítica por parte de sectores políticos estadounidenses.
"Confusión"

En una invitación formal a Toyoda para que asistiera a la sesión, el titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Ed Towns, dijo que hay "creciente confusión" entre los estadounidenses sobre la seguridad de los vehículos de la compañía.

EE UU consigue destruir un misil en pleno vuelo con un láser en movimiento

Fuente: 20minutos.

EE UU lleva tiempo probando un arma que hasta hace pocas décadas era cosa de ciencia ficción desde el punto de vista armamentístico: el láser.

Estos días hemos podido ver diferentes fotos y vídeos sobre pruebas que el ejército estadounidense está realizando con láser, para destruir objetivos en movimiento en el aire, tales como misiles. El verano pasado ya había hecho operaciones parecidas, aunque no destruyó sus objetivos.

En la más reciente, fechada el 11 de febrero y efectuada en California bajo la supervisión de la Agencia de Defensa con Misiles, un arma láser (producida por la empresa Northrop Grumman) montada en un dispositivo en pleno vuelo, un Boeing 747 (que llevaba incorporado un sensor de rayos infrarrojos para apuntar al objetivo), alcanzó y destruyó un misil (de la compañía Lockheed Martin), también en vuelo, tal y como informaban en la Fox.

"Se ha demostrado el uso potencial de la energía directa para la defensa contra misiles balísticos: un Airborne Laser Testbed destruyó exitosamente un misil (...) Fue la primera interceptación de un misil balístico impulsado por combustible líquido mediante un láser que partió desde una base en vuelo (...) El uso revolucionario de energía directa es muy interesante para la defensa antimisiles, por su capacidad potencial de atacar objetivos múltiples a la velocidad de la luz, con un alcance de cientos de kilómetros y con un costo bajo respecto a los de otros sistemas", afirmó el comunicado del Pentágono.

El camino de los antepasados

Fuente: Publico.

La secuenciación del genoma humano es una vasta fuente de información que hay que cribar correctamente para obtener resultados representativos, sobre todo en lo que a genética de poblaciones se refiere.

Una nota corta publicada por los investigadores Hafid Laayouni, Francesc Calafell y Jaume Bertranpetit del Istituto de Biología Evolutiva pueden dar una visión distinta de la genética de la población vasca y devolverla a un lugar uniforme de la genética Ibérica.

Las marcadas diferencias descritas en el pasado consistían en el estudio de grupos sanguíneos ABO, moléculas de histocompatibilidad HLA y ciertos genes biológicamente funcionales que podían ser altamente modificados por la selección natural en un espacio temporal muy limitado. Esto es debido a que son genes que están bajo la presión de las infecciones por diversos parásitos y por lo tanto modificaciones en ellos podrían significar ganar o perder la batalla frente a una enfermedad presente en una zona muy concreta.

En el artículo, publicado en la revista Human Genetics, los investigadores han realizado un estudio basado en marcadores llamados SNP. Dichos marcadores son variaciónes en la secuencia de ADN que afectan a una sola base y que debe darse al menos en un 1% de la población para ser considerado como tal. En el estudio se han basado en SNPs de secuencias sin funcionalidad aparente presentes en el ADN mitocondrial y el en Cromosoma Y de herencia materna y paterna respectivamente.

Estos marcadores son los utilizados por los proyectos más ambiciosos de genética de poblaciones, como el Proyecto Genográfico, una sociedad de investigación dirigida por el doctor Spencer Wells. Explorador Residente de National Geographic. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas

Estudios similares han aclarado la descendencia de otras poblaciones Españolas como la Canaria. Numerosos rumores sugerían que la naturaleza de los Guanches, indígenas residentes en las Islas Canarias y aniquilados en la conquista Española, eran de naturaleza nórdica por diversos rasgos fenotípicos que compartían, como una elevada estatura o el color del cabello o los ojos.

El Dr Wells en una conferencia impartida en el Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria aclaró que los datos de ADN mitocondrial señalaban la población actual residente en las islas como descendientes de una madre antecesora Bereber y los datos del cromosoma Y a un padre antecesor Español, desmintiendo la naturaleza nórdica de los Guanches y situando su origen en el vecino pueblo Bereber.

Este tipo de estudios no representa lo que nos une o nos separa, sino el camino que han tomado nuestros antepasados en distintos puntos. Si desde el proyecto genográfico sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos que comenzaron un viaje extraordinario hace 60.000 años. Los resultados presentes en este análisis sólo muestra que hicimos más camino juntos del que pensábamos.

La red de 'blogs' WordPress 'cae' durante dos horas

Fuente: El Pais.

La red WordPress, que alberga más de 10 millones de blogs, sufrió una avería ayer que impidó durante dos horas la publicación en esta plataforma. El problema se produjo durante un cambio en el núcleo de su base de datos. Según la empresa, se trata del mayor problema sufrido desde hace muchos años. La empresa niega que el origen de la avería esté en un ataque de denegación de servicicio o en la infiltración de un pirata. "Los datos estána salvo", informa la BBC.

Según Quantcast, cerca de 230 millones de internautas visitan una o más veces algunos de los blogs de WordPress a lo largo de un mes.

La jerga frustra al usuario y pone en riesgo la seguridad online

Fuente: Yahoo!

El argot informático y una publicidad poco imaginativa, entre otros elementos, están desanimando a los usuarios de Internet a aprender a protegerse de las amenazas en la red.

Enfrentados a tal jerga, gran parte de los casi 2.000 millones de internautas del mundo concluyen que la seguridad es para los "expertos" y no asumen su responsabilidad para asegurar su propio parche del ciberespacio, un error potencialmente costoso.

Ese es el mensaje de los ciberexpertos que se reúnen esta semana para averiguar cómo proteger a los usuarios informáticos del creciente problema del robo, fraude, vandalismo, abusos y espionaje online.

"El uso malicioso y delictivo del ciberespacio hoy es alucinante en alcance e innovación", dijo el presidente de Dell Services Peter Altabef.

Un problema es que los "frikis" informáticos usan jerga para cubrir su trabajo con mística académica, desembocando en una falta de claridad en todo, desde los manuales de instrucciones hasta los sistemas diseñados para el aprendizaje profesional, según los expertos.

"Si no desmitificas la seguridad, la gente se impacienta al respecto y no quiere hacerlo", dijo el ex secretario de Seguridad de Interior de Estados Unidos a Reuters al margen de una reunión de seguridad del Instituto EastWest en Bruselas.

"Hay personas en la profesión que hasta cierto punto disfrutan la mistificación de lo que hacen, que no es penetrable. Es casi un sentido de superioridad", manifestó.

"Los médicos y abogados solían disfrutar de 'un sentido mistificado de un conocimiento especial", indicó Chertoff. "Pero (...) una vez que permites a la gente comprender de qué va el tema, los médicos hacen un buen trabajo. Así que con la seguridad es hacer que la estructura del ordenador será más fácil de usar, y enseñar mejor a la gente".

La industria ha realizado progresos a la hora de educar a los usuarios, pero queda por delante una tarea enorme y urgente en vista de la amenaza delictiva y la inminente llegada de miles de millones de usuarios más a Internet.

UTILIZAR UN LENGUAJE SENCILLO

Un lenguaje sencillo es vital, dijo Steve Purser, director de Competencia Técnica en la Agencia de Seguridad de la Información y Red Europea, un organismo de la UE.

"Utilizamos mucha terminología compleja donde no es necesario. No alentamos a la gente a que piense suficiente", indicó.

"Damos a la gente la impresión (...) de que todo consiste en apretar el botón derecho en el momento adecuado. Pero si alguien ahí fuera va a atacarte, van a tener que utilizar el cerebro para hacerlo. Van a pensar cómo burlar el sistema".

Educar al cliente individual ha sido el máximo objetivo desde hace tiempo para una industria que tiene problemas para equilibrar la seguridad, el uso sencillo y el clamor por las comunicaciones móviles.

Se debe recomendar a los usuarios que instalen software de seguridad, o creen claves mejores y más complejas, pero a pocos se les dice por qué de manera clara. Existe demasiada dependencia en el proceso, dijo Purser.

"Si tratamos de enseñar mensajes estándares como 'protege siempre su clave' el peligro es que la gente aprenderá la lección pero no sabrá por qué", dijo Purser. "Es más importante aprender el porqué se hace algo..."

¿Cuáles son los mitos y las realidades a la hora de medir resultados tecnológicos?

Fuente: iProfesional.

Marcelo Utard, de la consultora U&R IT Expertise. explica en esta entrevista lo que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar una aplicación de TI

Al enfrentarnos a la elección de una herramienta de medición y monitoreo de tecnologías de la información (IT), se cree estar ante un problema de fácil resolución, pues se asume que adquiriendo un buen producto se obtendrán, por lógica consecuencia, buenos resultados. Sin embargo, éste es uno de los varios mitos que hay en torno al tema, según asegura en esta entrevista Marcelo Utard, director de la consultora U&R IT Expertise.

-¿Es correcto pensar que medir es un acto simple?

-No estoy muy de acuerdo con eso. Pensar así es consecuencia de que algunos fabricantes de herramientas de medición, han desarrollado un discurso de marketing centrado, entre otros puntos, en “lo fácil que es medir con sus herramientas”. Utilizan términos como: “Easy to understand and use”, “Automatic discovery”, “Out-of-the-box productivity” o “Customizable and Flexible”. Entendamos el contexto, estos fabricantes montaron un negocio que gira en torno al desarrollo y mantenimiento de herramientas de medición como si fueran una aplicación enlatada, pero la diferencia entre ésta y una herramienta de medición es equiparable a la que existe entre un electrodoméstico y un equipo de diagnóstico médico por imágenes, como, por ejemplo, un tomógrafo computado. Muchas empresas escuchando estos cantos de sirena se embarcan en la compra creyendo que ahí terminan sus problemas, pero recién están empezando, porque la realidad es que, para medir, no basta con las herramientas, hace falta personal técnico especializado.

-Puede ser que las empresas ya cuenten con personal calificado para utilizar estos productos.
-Sí, estamos de acuerdo. Pero normalmente no se da esta situación por una decisión de la empresa compradora, sino del vendedor, que, al comercializar productos importados, no tiene la posibilidad de ofrecer consultoría local. No es una decisión, sino una reacción a una situación dada. Y después se encuentran con el problema de saber qué y cómo medir; interpretar correctamente los resultados, aplicar esos resultados a mediciones en el proceso de gestión e innumerables detalles que se les van de las manos. Una herramienta, por más fácil que sea su instalación y configuración, no va a reemplazar al personal técnico especializado. Puede ser propio o tercerizado, pero es inevitable.

-Otra de las ideas que se tiene es que medir requiere muy pocos recursos humanos.
-Sí, porque es otro de los mitos que está ampliamente difundido en el ámbito empresario. Las empresas suelen creer que la gran inversión está en la adquisición de las herramientas y menosprecian la necesidad de personal especializado, por ende no asignan los recursos para todas las actividades requeridas en el día a día, lo cual termina traduciéndose en una baja utilidad de la solución de medición. La baja utilidad de las mediciones hace que no se realicen en tiempo y forma los procesos de gestión de TIC: soporte proactivo, capacity planning, verificación de SLAs, con lo cual el negocio se resiente como si no se estuviese midiendo.

-Si se conoce el problema, ¿por qué no lo resuelven las empresas proveedoras?
-Por lo que te sugería antes. El negocio de los grandes fabricantes de herramientas de medición es la venta, instalación y configuración inicial de sus herramientas. Los que más avanzan, llegan a vender abonos de mantenimiento de versiones de software con acceso a centros de atención técnica. Dichos fabricantes no manejan el negocio del personal técnico especializado, por ende su preocupación no es la evangelización de los empresarios en la toma de conciencia de éste aspecto tan importante. Los empresarios lo aprenden a los golpes, cuando ya tienen el problema en manos.

-Al menos les queda el consuelo de estar midiendo, quizás no de la mejor manera…
-Lo que ocurre es que medir sin aplicar las mediciones a los procesos de gestión es aún peor que no medir, ya que el negocio incurre en un gasto sin obtener beneficio alguno. Para que las mediciones sean funcionales a los procesos de gestión, no sólo deben reflejar los últimos cambios en la TIC, sino que es necesario saber interpretar las mediciones y adaptar la información de las vistas y reportes a dichos procesos de gestión.

-Entonces, ¿cuál es el nivel de demanda de recursos técnicos que tiene medir?
-Veámoslo con un ejemplo de una empresa con veinte enlaces WAN provistos por una compañía de telecomunicaciones. Por un lado, ante cualquier caída, la solución de medición debe alertar a los operadores y suministrarles información de diagnóstico y que facilite el reclamo ante el proveedor. El técnico a cargo debe reflejar los cambios de la red WAN en la solución de medición. Estimo que estas tareas ocupan diez horas mensuales. Por otro lado, mensualmente, un técnico especializado debe analizar reportes:

  • de disponibilidad de cada enlace, para comprobar si la TELCO cumple con sus niveles de servicio,
  • de tráfico de cada enlace, para verificar si su capacidad es la adecuada o requiere redimensionamiento y
  • de disponibilidad y eventos, para identificar fallas recurrentes y corregirlas.

Si para esta breve checklist hiciera falta un una hora por cada enlace WAN, esta empresa debe asignar veinte horas mensuales de un técnico.

En resumen, en el caso de una empresa que cuenta con veinte enlaces WAN, serían necesarias unas treinta horas mensuales de un técnico especializado.

-Sin conocer exactamente el precio de la herramienta, creo que gastarían lo mismo o más en recursos humanos.
-Si con ese cálculo simple contamos más de mil horas en tres años en recursos humanos, al precio que tienen hoy los mismos, debería ser muy cara la herramienta para costar más dinero.

Marcelo Utard es socio gerente de U&R IT Expertise y lleva más de veinte años desarrollando soluciones para medición y monitoreo de TI. Es profesor de la Facultad de Ingeniería y Computer Networks de la UBA.

Un avión submarino, el nuevo juguete de Richard Branson

Fuente: El Tiempo.

Richard Branson no aparece en los primeros puestos en la lista de millonarios de la revista Forbes. Su fortuna de 2.500 millones de dólares lo ubica en la posición 261, muy por debajo del colombiano Julio Mario Santodomingo, que tiene 4.000 millones. Pero a juzgar por las excéntricas ideas del magnate inglés, como crear una nave para llevar turistas al espacio y fabricar un avión-submarino para ofrecer paseos por las profundidades del océano, es claro que Branson se goza su trabajo más que un monarca de la cerveza.

Su nave espacial para turistas, que realizará el vuelo inaugural en el 2011, permitirá ver la Tierra girando sobre su órbita -y disfrutar de cinco minutos de gravedad cero- por cerca de 400 millones de pesos. Y su más reciente locura empresarial, el Necker Nymph, es un avión que puede sumergirse a 30 metros de profundidad para llevar a tres tripulantes a conocer los secretos del océano durante dos horas, el tiempo máximo que la nave puede mantenerse bajo el agua.

Hay que aclarar que Branson no construye sus juguetes solo por diversión. Este hombre, nacido en un hogar de clase media alta en Inglaterra y quien sufrió dislexia de niño, convierte en dinero las ideas que tiene, tal como ha hecho desde que concretó su primer negocio cuando era un adolescente; después de cumplir 16 años, Branson abandonó sus estudios, en los que era mediocre, y creó en Londres la revista Student, una publicación gratuita para estudiantes, dirigida por estudiantes, que vendió 8.000 dólares en publicidad en su primera edición.

Del mismo modo, el avión submarino tiene un fin que trasciende el ecológico deseo de explorar el océano: el Necker Nymph fue creado para completar un paquete para millonarios que ofrece Branson en Necker Island, una isla propiedad de su grupo empresarial Virgin, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas en el mar Caribe (cerca a Puerto Rico).

Para dar un paseo en el avión submarino hay que pagar 25.000 dólares a la semana. No suena tan caro; el problema es que antes se deben reservar mínimo siete noches en un catamarán-hotel de lujo (otro juguete de Branson), las cuales cuestan 90.000 dólares. Total del paseo: cerca de 230 millones de pesos.

Otra opción para sugerirse en el Necker Nymph es desembolsar casi 300.000 dólares en promedio por una semana de alojamiento en la isla Necker Island. Esto daría una cuenta de 650 millones de pesos por unas vacaciones en el Caribe.

Impacto ambiental cercano a cero

El prototipo de Necker Nymph fue construido por Hawkes Ocean Technologies, una compañía en San Francisco (E.U.) que diseña y fabrica vehículos a control remoto para la exploración del mar. Costó 660.000 dólares.

Según la empresa, el Necker Nymph está diseñado para garantizar que los ecosistemas oceánicos no sean alterados y asegura que la nave tiene un impacto ambiental "cercano a cero", ya que no provoca emisiones contaminantes y es relativamente silenciosa.

El modelo está diseñado especialmente para turistas, con una cabina panorámica que permite total visibilidad del paisaje marino. Además, sus vidrios cuentan con parabrisas para eliminar la presión de la estela.

El piloto viaja en la mitad de los dos pasajeros y maneja la nave mediante una palanca similar a los joystick de las consolas de videojuegos, con la que puede realizar giros de 360 grados.

El avión submarino puede viajar bajo el agua a velocidades de hasta 6 nudos (11 kilómetros por hora aproximadamente). Antes de sumergirse, el Necker Nymph se desliza sobre el agua como si fuera un avión que recorre una pista para despegar; cuando alcanza la velocidad adecuada en lugar de elevarse, se hunde.

El grupo Virgin dijo en un comunicado que los pasajeros de la nave tendrán que seguir los mismos procedimientos que se les exige a los buzos profesionales y utilizar equipo especial, como visores y tanques de oxígeno, mientras se encuentren debajo de la superficie.

Según Hawkes Ocean Technologies, el prototipo ha sido probado con altos estándares de seguridad e incorpora un sistema de emergencia que incluye bengalas y radio de alto alcance.

El objetivo del multimillonario Branson es conseguir que en el futuro la nave se sumerja a 11.000 metros para poder explorar el océano y alcanzar una profundidad que hasta ahora ningún vehículo tripulado ha conseguido. "Es como un avión que vuela en el mar", explicó Branson al diario británico The Sun.

De acuerdo con esta publicación, el director de moda, James Cameron, creador de la exitosa película Avatar, utilizó uno de los submarinos construidos por Hawkes Ocean Technologies con el fin de inspirarse para sus documentales en 3D.

Construyó su imperio sin trabajar en una oficina

Disfrutar lo que se hace es el principal consejo que da Richard Branson a quienes empiezan su propio negocio. "Cuando inicié Virgin en un sótano en el oeste de Londres no pretendía construir un imperio empresarial. Me dediqué a crear algo que yo disfrutara y que me permitiera pagar las cuentas", comentó en una columna que escribe en el diario The New York Times.

Branson se ha tomado en serio esta filosofía. Cuando era joven no le iba bien en el colegio (aunque se destacaba en los deportes), así que dejó el estudio para dedicarse a sus negocios.

Con su tipo de personalidad es difícil imaginárselo detrás de un escritorio, y es precisamente algo que él ha evitado. Branson se jacta de que nunca ha trabajado en una oficina, pues muchas de sus labores las cumple desde su casa.

Pero esto no significa que el multimillonario británico de 59 años se haya quedado en su cama con un portátil en las piernas mientras llegaba la hora de la cena diaria. Al contrario, Branson dice que el éxito de su conglomerado empresarial, conformado por cerca de 360 compañías bajo la marca Virgin, se debe a que se ha mantenido fiel a la idea de que "un buen líder no se queda detrás de un escritorio".

Branson viaja todo el tiempo. Sale a reunirse con la gente para escucharla y aprender de ella porque cree que de sus charlas saldrán ideas que pueden convertirse en prósperos negocios (siempre carga una libreta para anotar esas ideas). Producto de estos encuentros, Branson ha encontrado la inspiración para algunos de sus proyectos más alocados.

De paseo por el espacio

El multimillonario Richard Branson también es propietario de la empresa Virgin Galactic, una firma que en el 2004 empezó a trabajar en la primera nave espacial para turistas.

Se trata del avión-cohete SpaceShip Two (SS2), diseñado por el ingeniero aeroespacial Burt Rutan, el mismo que consiguió poner en órbita la primera nave diseñada por una firma privada.

El pasaje en el SS2 tiene un precio promedio de 400 millones de pesos. Durante el viaje, que se calcula que será de dos horas y media, la nave saldrá unos 100 kilómetros hacia el espacio exterior para que los pasajeros puedan contemplar la Tierra girando sobre su órbita. También, disfrutarán de cinco minutos de gravedad cero.

Más de 300 personas ya se han apuntado para los primeros viajes, que se iniciarán en el 2011.