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2010/02/15

La industria de la telefonía móvil se une contra Apple y Google

Fuente: Expansion.

Los operadores de telefonía móvil más grandes del mundo han unido sus fuerzas para lanzar una tienda online de aplicaciones, similar a la que ha popularizado Apple y que cuenta ya con más de 130.000 aplicaciones distintas. La iniciativa, que se denomina Wholesale Applications Community (WAC) es el movimiento más importante que se puesto en marcha la industria del móvil para hacer frente a la entrada de competidores procedentes del mundo internet. Hoy mismo, el ministro de Industria Miguel Sebastián ha asegurado que hay que discutir la posibilidad de que operadoras de telecomunicaciones como Telefónica puedan cobrar un peaje a compañías como Google.

La WAC, en la que están presentes los cuatro operadores que trabajan en España con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Telia, la propietaria de Yoigo) unirá los esfuerzos de 24 de los más grandes operadores del mundo, que tienen, en conjunto 3.000 millones de clientes. Entre los participantes del acuerdo figuran América móvil (Latinoamerica), AT&T (EEUU), Bharti Airtel (India), China Unicom, Deutsche Telekom, KT (Corea), Mobilkom Austria, MTN Group (Rusia), NTT DoCoMo (Japon), Orascom (Africa), Telecom Italia, Telenor (Noruega), TeliaSonera (Escandinavia y países bálticos), SingTel (Singapur), Sprint (EEUU), VimpelCom (Rusia) y Wind (Italia y Canada).

Vodafone ya tenía una iniciativa similar denominada JIL con otros tres operadores con los que le unen lazos societarios o comerciales como China Mobile, SoftBank (japón) y Verizon Wireless (EEUU) pero ahora se ha unido a WAC por su enorme escala.

El objetivo principal de WAC es atraer a la enorme comunidad de desarrolladores independientes de aplicaciones que han convertido en todo un fenómeno la tienda de aplicaciones de Apple, que ha logrado que los usuarios se descarguen 3.000 millones de aplicaciones de entre las 140.000 diferentes que tienen a disposicion, en los dos años de su existencia.

Herramientas estándar
La alianza de operadores pretende crear una plataforma mayorista que proporcione un único punto de entrada para los desarrolladores de forma que éstos no tengan que desarrollar diferentes versiones de sus productos, sino uno sólo con herramientas estandar, aunque luego cada operador tenga su propia tienda con caracteristicas propias.

Esta iniciativa ha sido considerada como un desafio de la comunidad de los operadores móviles (cada vez más vulnerables a la entrada en el mercado de grupos como Apple o Google, que han puesto en marcha exitosas tiendas de aplicaciones para el sistema opertivo del IPhone o de Android, el sistema operativo para móviles de Google).

De hecho, varios fabricantes de teléfonos sin un negocio de aplicaciones importante, incluyendo LG, Samsung y Sony Ericsson, ya han comprometido su apoyo a la nueva iniciativa liderada por los operadores. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que las tiendas de aplicaciones estén disponibles para un rango mucho más amplio de terminales que hasta ahora.

España ve posible que los buscadores paguen por usar las redes

Fuente: Yahoo!

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró el lunes abierto a la propuesta de que buscadores de Internet como Google paguen un peaje por el uso de la redes de telecomunicaciones. Seguir leyendo el arículo

"Es una opción que hay que discutir y que hay que barajar como opción posible", dijo Sebastián el lunes a periodistas tras visitar el stand de Telefónica en el Congreso Internacional de la Telefonía Móvil en Barcelona.

La semana pasada, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que la operadora estudiaba cobrar un canon a los buscadores de Internet por el uso masivo de sus redes.

"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada .... Eso va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta en un vídeo colgado el fin de semana pasado en la web de la televisión vasca ETB.

Según una fuente de Telefónica esta propuesta ya se había estudiado a puerta cerrada en una reunión de operadores europeos a finales de 2009 en Sevilla.

"Esto no es nada nuevo, todos los operadores quieren que los buscadores de Internet como Google o Yahoo paguen por el uso de sus redes", dijo esta fuente.

Las redes de telecomunicaciones requieren inversiones cada vez más elevadas para evitar una saturación de las mismas ante el aumento de tráfico de datos y la consultora Deloitte dijo en un informe publicado la semana pasada que la posibilidad de que los proveedores de contenidos participen en el despliegue y en el mantenimiento de las redes será uno de los principales puntos del debate del sector este año.

2009, el año más «letal» para la prensa

Fuente: ABC.

Un total de 110 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo durante 2009, lo que convierte a este año en el más "letal" para la prensa de la última década, según el 'Informe mundial de libertad de prensa 2009' realizado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés).

Para buscar una cifra similar de bajas en las filas periodísticas hay que remontarse a 2006, cuando fallecieron 100 periodistas, 46 de los cuales perdieron la vida en Irak, en la oleada de violencia que afectó el país tras la invasión estadounidense de 2003, tal y como se señala en el informe al que tuvo acceso Europa Press.

Lo que diferencia a 2009 de otros años y lo ha convertido en un año especialmente negro para la profesión es que "en los conflictos de países como Irak, Afganistán, Somalia o Pakistán los periodistas se han convertido en objetivos", afirma el editor del informe, Anthony Mills. De hecho, de los 735 periodistas asesinados en la última década, 170 lo fueron en Irak, lo que le ha convertido en el país más peligroso para la prensa en la última década.

Oriente Medio y el norte de África


Detrás de Irak, Filipinas es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, al menos en la última década, con 93 periodistas muertos entre 2000 y 2009, 38 de los cuales fueron asesinados el año pasado.

Mientras, el tercer y cuarto puesto en este ranking de países más peligrosos para los periodistas lo ocupan Colombia y México con 10 y 38 periodistas muertos en la última década, respectivamente. Sólo en 2009, en Colombia fallecieron seis profesionales de la información y en México otros 11.

Por regiones, Asia fue el continente más peligroso del mundo en la última década para ejercer de corresponsal. Así, 238 periodistas murieron en los últimos 10 años en ese continente, el 33 por ciento de todas las víctimas de la década. La segunda región más "letal" para los periodistas la pasada década fue Oriente Medio y el norte de Africa, en donde se dejaron la vida 202 periodistas, el 27 por ciento de todos los asesinados.

Mientras, pese a los conflictos que sufre Africa, los continentes Americanos y Europeos resultaron más "letales" para la prensa que la propia Africa, donde el número de periodistas muertos los últimos diez años es 53, por debajo de los 162 asesinados en el continente americano y los 66 muertos en Europa.

Un ex alto cargo de Microsoft presenta un láser que mata mosquitos en pleno vuelo

Fuente: Libertad Digital.

Tal y como cuenta la revista tecnológica Wired en un artículo del que se hace eco el blog Alt1040, la empresa Intellectual Ventures Lab, del ex alto ejecutivo de Microsoft Nathan Myhrvold y que está dedicada, entre otras cosas, a buscar sistemas para erradicar la malaria, ha presentado un espectacular dispositivo para acabar con los mosquitos no a cañonazos pero sí a golpe de puro rayo láser.

El invento puede parecer frívolo en un primer momento, pero tiene algunas cualidades que lo hacen particularmente interesante: en primer lugar está fabricado a partir de componentes de otros dispositivos electrónicos fáciles de adquirir; además puede detectar a los mosquitos y eliminarlos, o no, según algunas características como su tamaño o la velocidad a la que baten las alas, lo que lo hace especialmente útil en las zonas afectadas por malaria.

Además, está pensado para poder crear "redes" de dispositivos con las que se podrían crear zonas limpias de malaria, por ejemplo, alrededor de una casa o un edificio y que resultarían más prácticas que las mosquiteras que no siempre se usan por no ser demasiado prácticas.

Intellectual Ventures Lab ha desarrollado otros sistemas más "convencionales" para luchar contra la malaria, una de las enfermedades que más muertes causan cada año en el mundo, como nuevos contenedores para vacunas más eficaces que los que se utilizan actualmente.

Operadoras de telefonía se unen para competir con la tienda de Apple

Fuente: iProfesional.

Veinticuatro operadoras de telecomunicaciones formaron una alianza para construir una plataforma de aplicaciones para usuarios de teléfonos móviles, en un esfuerzo para competir con la exitosa Apps Store de Apple.

La alianza está apoyada por tres de los mayores fabricantes mundiales de teléfonos móviles - LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson -, dijo el lunes la asociación sectorial GSMA en el marco de congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona.

AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Telefónica y Vodafone se encuentran entre las operadoras que firman la iniciativa, expresó GSMA, según informó la agencia Reuters.

En total, estas operadoras tienen acceso a más de 3.000 millones de clientes en todo el mundo, dijo la asociación, que añadió que el plan ayudaría a reducir la fragmentación que existe en el sector.

En una primera fase, "la alianza buscará unir las comunidades de desarrolladores para crear un único y armonizado punto de entrada que facilite que se unan los desarrolladores (de software)", dijo la GSMA.

Microsoft trabaja en un nuevo Windows

Fuente: Infobae.

"Será diferente a lo que estamos acostumbrados", indicó un empleado de Microsoft a través de un post en un blog, que luego fue borrado. Internamente, es conocido como Windows.next.

El éxito de Windows 7 parece no haber dormido a Microsoft, que ya trabaja incesantemente en el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo.

Existían especulaciones sobre “Windows 8”. Incluso algunos rumores indicaban que el nuevo SO tenía a julio de 2011 como fecha de salida. Pero Microsoft jamás “habló” sobre el tema.

A través de uno de los blogs de MSDN, sitio dedicado a los desarrolladores, uno de los empleados de Microsoft publicó un post titulado “¿Qué hay en la tienda para el próximo Windows?”.

El post fue borrado por Microsoft, pero aún se puede acceder a él a través del caché de Google. (Links relacionados)

Allí, el empleado mencionaba una entrevista de Cnet con Steven Sinofsky, máximo responsable de Windows, quien se negó a hablar acerca de “Windows 8”. “¿Quién dijo que lo llamamos Windows 8?”, escribió y agregó más adelante que el nombre interno de trabajo para el nuevo sistema operativo es Windows.next.

“El equipo de Windows prometió entregar un sistema operativo más inteligente, veloz y más amigable en el uso con Windows 7 y eso es lo que hizo”, mencionó.

“El plan es utilizar algo similar para la siguiente versión de Windows”, dijo el empleado, vinculado a la actualización del sistema operativo.

“La próxima versión será algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a esperar de Windows […] Es un proceso surrealista reunir a docenas y docenas de equipos de Microsoft para llegar a una visión de Windows.next. Los temas que se han comentado reflejan lo que la gente estuvo buscando por años y cambiará la forma de pensar sobre las computadoras y la forma de utilizarlas. Es el futuro de las PC”, sentenció.

YouTube cumple 5 años

Fuente: El Tiempo.

El 14 de febrero del 2005 fue registrada la dirección www.youtube.com. El portal lo fundaron tres ex empleados del sistema de pagos en línea Paypal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

En este entonces, el sitio competía con otros como Veoh, Vimeo y Viddler.

Entre las razones para que hoy YouTube sea el líder indiscutible del segmento de videos en Internet se destacan varias, según lo menciona el sitio Mashable.

YouTube ofrece una herramienta sencilla para subir videos, permite incluir las secuencias en otros sitios y blogs, y tomó una rápida decisión hace un buen tiempo al emplear el formato Flash para reproducir los videos en el sitio.

En la actualidad, en YouTube se reproducen cerca de 1.000 millones de videos por día.

En octubre del 2006, Google compró YouTube por un valor de 1.650 millones de dólares.