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2010/01/04

BioShock 2, el digno sucesor de una joya

Fuente: Libertad Digital.

Bioshock fue una de las grandes sorpresas de 2007, un título del que nadie esperaba nada y que resultó ser una de las joyas de esta generación, a pesar de algunos pequeños fallos que quedaron totalmente eclipsados por una excepcional ambientación y una narrativa que rozaba lo sobresaliente.

Algo más de dos años más tarde, nos encontramos a pocas semanas del lanzamiento de la segunda entrega, de la que muchos usuarios han dudado debido a la polémica con los estudios de desarrollo o de si realmente era necesaria una secuela. Gracias a Take Two hemos podido jugar durante casi dos horas en profundidad, y os vamos a detallar nuestras impresiones, por supuesto, en un artículo totalmente libre de spoilers.

Bienvenidos a Rapture

Sí bien no es obligatorio, es altamente recomendable que hayáis no sólo jugado, sino superado la primera entrega para disfrutar al máximo de la continuación (como aún quedan un mes para su lanzamiento, es buen momento para hacerlo si todavía no lo habéis hecho). Para los que no lo hayan jugado o los más despistados, os introducimos ligeramente en Rapture. Andrew Ryan, un importante magnate de negocios, decide crear una ciudad "Laissez-faire" (término francés que describe una economía totalmente libre, con una nula participación del Estado, donde la ley de oferta y demanda está presente en todos los aspectos de la vida) en el fondo del océano Atlántico. En ella el individuo es el ente más importante, donde ninguna ley o restricción moral impone límites a los artistas o científicos que la habitan. Como no por ello dejaron de ser seres humanos, avaros y codiciosos, la envidia y las ansias de poder se apoderaron de la ciudad, creando el caos y dejando una población con un estado mental más que dudoso, como pudimos observar a lo largo del desarrollo de la historia.

¡Abajo el individualismo! ¡Viva el colectivismo!

Han pasado ya diez años desde el final de la primera entrega, y desde hace algunos menos ninguna niña de seis a ocho años está a salvo, y es que una criatura de aspecto humanoide las secuestra y desaparecen sin motivo aparente. Nosotros encarnaremos a un Big Daddy, pero no uno cualquiera, sino el primer prototipo, extremadamente poderoso y con la capacidad de usar plásmidos. Eso sí, aquellos que pensaron que tendríamos la misma pesadez que uno normal iros olvidando, ya que nos movemos con la misma ligereza y soltura que sí fuésemos un humano normal y corriente, algo que es de agradecer en pro de la jugabilidad.

Como comentamos en el titular de esta sección, ahora Rapture se dirige hacia el colectivismo. Tras el caos creado por Andrew Ryan donde el ser humano era puro egoísmo, hubo un vacío de poder que ocupa ahora una mujer (no diremos su nombre), la cual opta por el colectivismo, donde lo importante no son las personas sino la sociedad y el beneficio para la mayoría. La señora es mirada como una diosa por los temibles splicers, los cuales la veneran hasta el punto de poner velas debajo de un retrato suyo o llenar las paredes de Rapture de pintadas en su favor. Y hablando de splicers, ahora ya no serán seres locos que van por su cuenta a por nosotros, sino que irán en grupo manteniendo unos mínimos de cordura, planteando estrategias de ataque en grupo. Por supuesto volveremos a ver todo tipo de seres, pero tendremos que esperar a la versión final para judgar este aspecto correctamente.

El objetivo del juego será ir avanzando mientras ayudamos a diferentes personajes a lo largo de la aventura y, por supuesto, no os podemos desvelar más en este sentido. Por ejemplo, en el nivel que hemos tenido oportunidad de jugar, teníamos que conseguir el plásmido de fuego para derretir el hielo que bloqueaba una puerta para poder avanzar. En ese momento nos hemos introducido en un parque temático construido por Ryan con el objetivo de mostrar a los jóvenes de Rapture como era la vida en la superficie, eso sí, todo bajo su punto de vista. Como podremos ver todo estará influenciado por Andrew, con una narrativa que volverá a depender de las escuchas de cintas y mensajes en el escenario. Una de las incógnitas que quedaban del primer título era conocer un poco mejor los orígenes de Rapture, elemento en el que se ha hecho especial hincapié en esta segunda entrega, despejando bastantes dudas en este tema.

Otro de los objetivos principales será conseguir ADAM para comprar plásmidos y aumentar nuestros poderes genéticos. Ahora éstos tendrán varios niveles, mucho más reales y notorios que en la primera entrega, y podremos ver su evolución tanto en su poder de acción como en las simples partículas que saldrán de nuestra mano. Los combates han ganado en dificultad pero a su vez en diversión, gracias a poder combinar al mismo tiempo plásmidos y armas de fuego, siendo todo más dinámico mientras se realiza de forma simultánea. Por otra parte los controles están perfectamente implementados y en apenas unos minutos cambiaremos de armas con total fluidez. Ya que estamos con las armas, ¿sabéis que ahora tienen hasta tres tipos de munición? Así es, y dependerá del arma qué efecto tiene cada una de estas municiones, porque van desde algunas más duras para ballestas explosivas, hasta trampas con clavos, conformando un arsenal de lujo tremendamente variado que, en general, dará variedad a los combates, algo repetitivos en la primera entrega.

De nuevo, para conseguir ADAM nos veremos envueltos en decisiones morales, pero de forma mucho más compleja. Ya os adelantamos que habrá cuatro finales dependiendo de las decisiones que tomemos. Para empezar, los Big Daddys no nos atacarán hasta que nosotros hagamos lo propio, por lo que podremos preparar los combates con tranquilidad. Una vez les derrotemos podremos cosechar a la niña para quedarnos con su ADAM o subirla a nuestro hombro. Ella nos conducirá hasta los cadáveres que tengan la preciada sustancia para extraérsela, pero mientras lo hace llamará la atención de los splicers debido al olor, y tendremos que combatir contra ellos para defender a la pobre criatura. Por supuesto podremos prepararnos previamente colocando trampas y elementos explosivos por el escenario. Una vez la dulce niña acabe de extraer el ADAM podremos continuar nuestro camino.

De la misma forma podemos saltarnos estas opciones y no usarlas para estos fines. Una vez lleguemos a ciertos puntos (los mismos conductos que en Bioshock), podremos elegir de nuevo cosecharlas o liberarlas. Como hemos podido ver, hay cuatro caminos diferentes: matarla, usarla y matarla, usarla y liberarla, no usarla y liberarla; y dependiendo de ello variarán algunas en el desarrollo, aunque aún desconocemos el alcance de estas acciones. Mientras ella esté en nuestro hombro, cabe la posibilidad de sufrir un ataque de las Big Sisters, que al contrario de lo que muchos lectores se piensan, no es una persona, si no un ejército de élite al igual que los Big Daddys; son algo menos poderosas pero se mueven mucho más rapido y, como no podía ser de otra forma, nuestro objetivo será aniquilarlas.

Ya por último, señalar que el hackeo de máquinas, cámaras, torretas y otros elementos era muy tedioso y acababa por cansar a casi todos los jugadores en la primera entrega, por lo que se ha simplificado enormemente haciéndole un enorme favor al dinamismo del juego. Ahora tendremos que pulsar el botón en el momento adecuado mientras un indicador se desplaza por barras de colores rojas, blancas, verdes y azules, siendo verde lo correcto y azul bonificación adicional. Cabe decir que es bastante sencillo y, a su vez, divertido.

Apartado técnico

Técnicamente nos encontramos ante un título muy similar a su antecesor, haciendo uso de nuevo del Unreal Engine 3 y del mismo diseño en las texturas. Ahora bien, el juego parece moverse un poco más fluido, las texturas son de más calidad, los efectos especiales han sido renovados por completo con resultados mucho más vistosos y los escenarios son más amplios. Huelga decir que estará totalmente localizado al castellano.

En resumen

Todas las dudas que teníamos acerca de Bioshock 2 han sido despejadas de golpe y plumazo en pocos minutos de juego. De nuevo contaremos con una excelente ambientación, una historia intrigante llena de ambiguos personajes y una jugabilidad depurada para ofrecer más y mejores combates. Sólo nos queda esperar al 9 de febrero para dictar el veredicto final, pero todo parece apuntar a que de nuevo nos encontramos ante un grande. Quizás no marcará un antes y un después como sí hizo su predecesor, pero da la impresión de que será incluso mejor producto en global.

Estiman que en 2010 se duplicará la venta de bienes virtuales

Fuente: iProfesional.

Pueden ser desde accesorios de videojuegos hasta "flores" para los amigos de Facebook. El principal ejemplo de éxito es la App Store de Apple.

Muchas compañías en Internet apuestan para que las personas dejen atrás otra tradición de las compras: los productos tangibles. Todo ello gracias a los videojuegos y, sobre todo, a las aplicaciones.

Los bienes virtuales, los que existen sólo como bits en las computadoras y teléfonos móviles, ganaron una tremenda popularidad durante los últimos años, en un mundo cada vez más orientado hacia Internet.

Suelen estar disponibles por un dólar o menos, y pueden ser desde accesorios de videojuegos, como armas adicionales para esparcimientos de este tipo en la Red, hasta tarjetas electrónicas de felicitación, o "flores" para los amigos de Facebook o sitios de citas como Zoosk y flirtomatic.com. No obstante, el ejemplo paradigmático de éxito es la App Store de Apple.

Desde hace tiempo, los productos virtuales fueron muy populares durante varios años especialmente en Asia, pero sólo ahora están empezando a popularizarse en mercados como Estados Unidos y Europa.

Para muchos sitios web, estos "bienes digitales" son una importante fuente de financiación que reemplaza los escasos ingresos de la publicidad. Una serie de grandes acuerdos sugiere que los bienes virtuales se están convirtiendo en algo más que una moda.

En noviembre, el fabricante de videojuegos Electronic Arts (creador del juego Spore, ver foto arriba) pagó 275 millones de dólares por Playfish, fabricante de juegos para redes sociales como Facebook, que además vende bienes virtuales.

Un mes después, un grupo de inversores puso 180 millones de dólares en Zynga, otra compañía que fabrica juegos de redes sociales.

Los artículos virtuales representan el 90 por ciento de la facturación de Zynga, que cuenta con unos ingresos anuales de 300 millones de dólares, según una empresa cercana a la compañía.

"Las grandes empresas están poniendo su peso detrás de este modelo", manifestó Atul Bagga, analista de ThinkEquity, citado por la agencia Reuters. Bagga cree que el mercado estadounidense de productos virtuales, con unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares en 2009, podría duplicarse en 2010.

Apple gana demanda colectiva por casos de supuesta pérdida de audición

Fuente: Infobae.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó una demanda colectiva que trataba de hacer responsable a Apple de posibles pérdidas de audición causadas por su popular reproductor de música iPod

El Noveno Tribunal del Circuito de Apelaciones de San Francisco confirmó un fallo de una corte distrital en 2008 que sostuvo que los demandantes no consiguieron demostrar que el uso del iPod supone un riesgo excesivo para la pérdida de oído inducida por el ruido.

Jeff Friedman, un abogado de Berkeley, California, que representa a los demandantes, no devolvió una llamada realizada para obtener declaraciones. David Bernick, que representaba a Apple, no hizo declaraciones.

Apple ha vendido más de 220 millones de iPods desde su lanzamiento en 2001. Con cada iPod recomienda el uso a volumen adecuado para evitar daños auditivos.

Los demandantes, Joseph Birdsong y Bruce Waggoner, argumentaban que los auriculares del iPod están diseñados para situarse en un lugar profundo del canal auditivo, lo que incrementa el peligro de daños a la audición.

También dijeron que los iPods suponen un peligro por su falta de medidores de volumen o propiedades para aislar ruidos, a pesar de ser capaz de emitir sonidos hasta los 115 decibeles.

El tribunal de apelaciones dijo que los demandantes mostraron métodos que pensaban que podrían ser más seguros para lo iPods, no que estos fueran peligrosos.

"Los demandantes no alegan que los iPods fallaban en hacer algo para lo que estaban diseñados, ni alegan que ellos, u otros, hayan sufrido o vayan a sufrir pérdidas inevitables de audición u otras lesiones", dijo el juez David Thompson.

"A lo sumo, los demandantes alegaron un riesgo potencial de pérdida de audición no en ellos mismos, sino en otros usuarios no identificados de iPod," dijo.

Los demandantes buscaban daños monetarios, y requerir a Apple que mejore la seguridad y las prescripciones, suministre auriculares mejores y revise la audición a los usuarios de iPod.

Administre sus finanzas por Internet

Fuente: El Tiempo.

Después de fiestas, viajes y gastos excesivos en la época de fin de año conviene hacer un alto en el camino y planear mejor cómo se manejará el presupuesto de este 2010.

Sin acudir a contadores expertos o complejos formatos es posible encontrar en Internet diversas herramientas sencillas y gratuitas que permiten proyectar ingresos y gastos, saber cuánto se puede ahorrar o si, en caso extremo, es preciso hacerles un 'cambio extremo' a sus finanzas personales.

Una ventaja de estas alternativas se encuentra en la facilidad de acceso a la información. No son programas que se instalan en un solo computador, sino que los datos se encuentran en la Red, disponibles para consultarlos desde cualquier lugar.

Además, muchos de los servicios están concebidos para usuarios inexpertos, por lo que manipularlos no es tarea complicada.

Para Marcela Carrasco, presidente de Mastercard, el objetivo de estas herramientas es ayudarles a los consumidores a entender los principios de sus finanzas, crear hábitos responsables de consumo y manipular adecuadamente su capital.

Los que piensan en la seguridad de sus datos en estos sitios deben tener en cuenta que dichos espacios ofrecen garantías con el fin de que la información esté segura en todo momento, algo que debe estar especificado en el sitio.

Consumo inteligente

www.consumointeligente.org/CO

En este sitio, creado por la compañía Mastercard, es posible encontrar información relacionada con el buen manejo de las finanzas personales, al igual que herramientas interactivas que facilitan esta labor. En la 'Universidad financiera' enseñan cuáles son los pasos básicos para hacer un presupuesto, cómo abordar situaciones como divorcios o pérdida del empleo, así como consejos para ahorrar o utilizar de forma inteligente la tarjeta de crédito.

Entre los servicios podrá contar con calculadora de crédito, formatos de ingresos y gastos y un proceso para calcular el monto de sus deudas y reducir gastos.

Controle sus gastos

www.enquegasto.com

Esta herramienta permite organizar y controlar todos los gastos e ingresos al alimentar el perfil personal con información de sus finanzas. Se pueden importar datos directamente de las cuentas bancarias (no funciona con todas las entidades colombianas).

Plantillas en Google Docs

www.google.com/google-d-s/templates_finance.html

El servicio de documentos en línea de Google ofrece decenas de plantillas que facilitan a los internautas crear sus estados financieros sin necesidad de ser expertos en manejo de cuentas. Los encontrará clasificados en administradores de ingresos, calculadoras de deudas y herramientas para proyectar el ahorro. Está en inglés y se requiere una cuenta de Google (la misma del servicio de correo Gmail).

Finanzas prácticas

www.finanzaspracticas.com/co

El sitio busca ser una completa guía práctica para administrar mejor el dinero. Cuenta con diccionario de términos financieros, manuales de uso de servicios bancarios como tarjetas débito y crédito, convertidor de monedas y simuladores.

Aprenda mientras juega

futbolfinanciero.com.mx

Un sitio ideal para los amantes del fútbol y aquellos que quieren aprender más sobre finanzas personales. Para robar balones, pasar y hacer goles es necesario contestar los interrogantes que se van mostrando en la pantalla; se avanza según el grado dificultad de la pregunta.

Otras opciones

Si maneja el idioma inglés podrá utilizar variados servicios gratuitos que ofrecen funciones avanzadas para el manejo de adecuado de las finanzas personales. Entre las opciones se encuentran las siguientes: Resabe (www.wesabe.com), Geezeo (www.geezeo.com), SimpliFi (www.simplifi.net), Mint.com (www.mint.com).

La universidad de South Florida apuesta fuerte por los Mac

Fuente: Cope.

La "foto de familiar" de los deportistas de la universidad de South Florida podría ser como cualquier otra si no fuera por una "pequeña" excepción: no sólo todos visten igual, sino que además todos usan el mismo tipo de ordenador: un MacBook Pro, cortesía de Apple y de la institución.

La razón de que todos y cada uno de estos deportistas tengan un MacBook Pro es que la universidad ha decidido entregar a todos los alumnos que estén en algún equipo de deporte de la universidad un ordenador para fomentar y atraer el deporte entre sus estudiantes.

La universidad ya ha declarado que esté muy satisfecha con la iniciativa y de poder colaborar con Apple, ya que a cambio de esta "evangelización masiva" la universidad agregará contenido al servicio iTunes U que tiene Apple en la iTunes Store.

Siemens levanta una estrella de Navidad gigante

Fuente: Cinco Dias.

Durante todo el mes de diciembre y hasta la fiesta de Epifanía, el próximo 6 de enero, los conductores alemanes que hayan discurrido por la autopista A9 y entrado a Múnich (Alemania) por Fröttmaning han disfrutado de un curioso y enorme adorno navideño. Siemens y el artista multimedia Michael Pendry han colocado 9.000 LED de colores en una turbina eólica de unos 100 metros de altura como "símbolo de la sostenibilidad y la protección del clima". "Como 20.000 velas de Navidad luciendo para 150.000 automovilistas diarios", afirman desde Siemens.

Más de 30 técnicos trabajaron en instalar las luces en las palas del aerogenerador en un tiempo récord, sólo dos semanas. Después, Pendry tardó dos días en programar las animaciones y los cambios de colores de los grupos de luz de las turbinas. Las animaciones se realizaron en blanco, azul y rojo. El diámetro de las palas y por tanto, de la estrella navideña era de más de 70 metros.

Pese a esta velocidad en la instalación final, el proyecto comenzó a gestarse en otoño de 2008. En ese año, los directivos de Siemens y Michael Pendry empezaron a reunirse para idear "un símbolo brillante de las tecnologías verdes y la sostenibilidad" ante la esperada cita de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, celebrada el pasado diciembre en Copenhague.

Durante la primavera de 2009, técnicos en distintas disciplinas como aerodinámica, energía eólica, iluminación y adhesivos se reunieron para analizar los aspectos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Era importante determinar cómo fijar con seguridad las luces a las palas y cómo colocarlas para que tuvieran el menor impacto en la aerodinámica del modelo. Los vecinos de la zona fueron preguntados para determinar que no producía molestias lumínicas.

En superficie de Luna hay enorme cueva de lava habitable para humanidad

Fuente: Pueblo en Linea.

Un equipo de investigación declaró que en la superficie de la Luna existe una enorme cueva de lava habitable para la humanidad o adecuada para la construcción de una base.

CNN de Estados Unidos citó el primero de enero una información sobre los logros de investigación publicada en la revista mensual “Cartas de Investigación Geofísica” de Estados Unidos, diciendo que esta cueva de lava, situada en el lado de la Luna hacia la Tierra, es de 64,92 metros de ancho y de 79,25 metros de profundidad estimada.

En opinión del personal de investigación, esta cueva de lava podrá proteger a los exploradores de frío, radiación de fuertes rayos ultravioleta y colisión de piedras meteóricas, entre otras amenazas. Es posible que la humanidad pueda usar la cueva para construir una base lunar para la exploración del universo.

El responsable del equipo de investigación es un investigador del organismo de investigación y desarrollo de navegación espacial del Japón.