Buscar

2009/12/11

'El futuro de la telefonía móvil está en Internet'

Fuente: El Mundo.

No es Silicon Valley, pero en la pequeña oficina de Fonyou, situada en el espacio universitario de La Salle de Barcelona, cabe hasta un futbolín. Unas 15 personas, trabajando en un espacio acristalado, forman la primera operadora móvil virtual de España. Fernando Núnez, consejero delegado y uno de los tres fundadores de la compañía -junto a Clemens Rossberg y Albert von der Recke- se ha dejado el móvil en casa. No hay problema, un click y tiene desviadas las llamadas al número de la oficina.

"En definitiva, lo que hace Fonyou es convertir la telefonía móvil en algo parecido al email", resume este experto en telecomunicaciones e Internet con un currículum en el que cabe hasta la Agencia Espacial Europea.


"Siempre he soñado con unir estas dos tecnologías. Y unirlas no significa conectarte a Internet desde el móvil, sino llevar el móvil a Internet y controlarlo desde ahí", apunta Núñez. Y eso significa controlar, desde una página similar a la del correo electrónico, las llamadas que realizas, desde dónde, cuáles recibes en cada número, qué números 'pesados' mandas de cabeza al buzón de voz... y un sinfín de etcéteras. Todo esto, además, gestionado a golpe de click y sin tener que escuchar las eternas grabaciones de los servicios de atención al cliente.

Por el momento, ofrecen todos estos servicios sobre un número de teléfono exactamente igual al de cualquier operadora española -nueve cifras que empiezan por 6- que funciona como segundo número y que ya disfrutan de forma gratuita millares de personas. Son los "usuarios fundadores", como los denomina él.

Ni operador raso ni Google Voice, lo del medio

Para quien no conozca la compañía, todo esto le sonará a Google Voice. Una similitud que Núñez quiere descartar desde el minuto uno: "Nuestro desarrollo es independiente al de Google Voice. La diferencia fundamental es que nosotros somo una operadora, jugamos en el terreno de ser una empresa de comunicación, no una empresa de Internet que ofrece servicios de telefonía".

Pero tampoco son una operadora normal. Nacieron en 2006, con la liberación de las telecomunicaciones, para responder a una pregunta: "¿Cómo sería la telefonía móvil si la volviésemes a crear ahora que existe Internet?". Para empezar, tendría mucho que ver con las redes sociales. Es justo de ese pozo de conexiones en red del que Fonyou recibe su 'feedback'. "A veces nos hemos dado cuenta de que teníamos un problema gracias a Twitter", admite. "Apenas recibimos llamadas, la comunicación con nuestros usuarios es a través del correo electrónico". Se acabaron los 'call centers'.

Y aunque su objetivo primero es convertirse en un "operador de servicios de comunicación para usuarios avanzados", la compañía también vende la licencia de su tecnología a operadores internacionales y prepara su gran proyecto para 2010: comercializar sus propias tarjetas SIM. Esto es, pasar de ofrecer un segundo número de teléfono para usuarios avanzados a dar el salto y convertirse en un operador de primer número. "Existen usos muy interesantes para un segundo número", admite Núñez, "pero la mayoría de la gente sólo tiene un móvil".

Este paso supone dos grandes cambios en la idiosincracia de la compañía. El primero, la comercialización de teléfonos móviles aunque, promete, a un precio "que cubra los gastos de distribución, donde queremos hacer negocio no es en la venta de móviles".

Y es que, critica, "una de las trampas de la telefonía actual es la subvención" de los aparatos. "Ahora el usuario ve valor en el móvil, le da igual el operador. Precisamente una de las misiones que tiene Fonyou es que el valor esté en el operador gracias a los servicios que ofrece y no en el teléfono", continúa.

El otro cambio radical al que se someterá la compañía es pasar a facturar llamadas y mensajes, algo que, con la excepción de algunas llamadas internacionales, hasta ahora ofrece de manera gratuita. ¿La fórmula? Optar por tarifas claras ("hasta ahora casi nadie sabe realmente cuánto paga por llamar") y "fórmulas creativas" en forma de paquetes por nivel de servicio, como un adsl de la telefonía.

En un mercado como la telefonía móvil, con un crecimiento desmesurado durante los últimos diez años, es difícil pensar que los grandes operadores estén dispuestos a compartir parte del pastel, pero Fonyou firmó un acuerdo de operador móvil virtual con Telefónica en 2006 para poder usar su red. Para Núñez, no es una cuestión de competencia directa, sino de futuro. Y pone como ejemplo la banca online, que nació como un servicio diferenciado de los bancos tradicionales y, al final, forzó a todos los bancos y cajas a ofrecer sus servicios también por Internet.

Ahora, ellos nacen como el único operador móvil virtual español pero, en unos años, "todo se controlará desde Internet. No sólo mensajes y llamadas, sino un mundo de comunicación", augura.

Fernando Núñez adelanta, además, otro de los proyectos que se cuecen en el laboratorio de esta firma: "Ofrecer un número de teléfono a los españoles que trabajan en el extranjero para que puedan recibir llamadas y mensajes de su móvil español sin tener que depender del 'roaming', que es muy caro y no siempre funciona".

El teléfono sólo como instrumento

"El futuro de la telefonía móvil pasa por Internet", repite Núñez como un dogma. "El concepto teléfono evolucionará y estará más integrado. Será algo más transparente. Sólo un instrumento", explica. Para esta evolución también tiene un ejemplo: "Será como la televisión, que ha pasado de ser un servicio a convertirse en un dispositivo, de televisor a pantalla, en la que puedes conectar tu teléfono, tu ordenador, escuchar música... Es la independencia entre el contenido/servicio y el dispositivo".

Sea un pinganillo en la oreja o un mini ordenador, el futuro que augura Núñez pasa por que lo tangible (el aparato) deje paso a lo intangible (la comunicación).

El trailer de 'Luna Nueva', el vídeo más visto del año en Internet

Fuente: Publico.

El trailer de la segunda parte de la saga 'Crepúsculo', 'Luna Nueva', ha sido el video más visto del año con 592 millones de visitas según un estudio realizado por la empresa de medición de audiencia de videos on-line 'Visible Measures'. El resto del TOP 10 lo completan 8 videoclips musicales y el video de la actuación de Susan Boyle en el concurso televisivo 'Britain's Got Talent'.

Los videoclips musicales copan esta lista de los diez videos más vistos del año solo superados por el fenómeno literario y cinematográfico que han supuesto las historias vampíricas creadas por Stephenie Meyer.

El trailer de 'Luna Nueva' es seguido con 333 millones de visitas por la canción de Beyoncé 'Single ladies' , con 317 millones el single de Lady Gaga 'Poker face', 313,8 visualizaciones son las que ha tenido la canción 'Crank dat' del rapero Soulja Boy y el quinto puesto sería para el video de la actuación de Susan Boyle en el reality inglés 'Britain's Got Talent' que ha cosechado una audiencia de 313,1 millones de espectadores.

La muerte de Michael Jackson ha catupultado dos de sus 'hits' al TOP 10, 'Thriller' y 'Beat It' que ocupan el sexto y el octavo lugar con una audiencia de 257 y 190 millones respectivamente.

Miley Cirus a.k.a Hannah Montana y su canción 'The Climb' han sido vistas por 211 millones de internautas, alcanzando la septima posición, mientras que Mariah Carey con 'Touch my body' y la canción 'Just Dance' de Lady Gaga, que repite en la lista, copan el penúltimo y último puesto con 173 y 170 millones de visitas.

El estudio realizado no sólo cuenta las visitas en YouTube, sino también la audiencia que se obtiene al compartir el vídeo a través de redes sociales como MySpace, y las cadenas MTV y Viacom. Los datos se compilan utilizando su base de datos de más de 200 millones de videos de Internet y a través de 150 plataformas de intercambio de vídeo.

La BBC colgará en internet un millón de horas de su programación

Fuente: La Vanguardia.

La BBC y la Biblioteca Nacional del Reino Unido han anunciado una iniciativa conjunta que contempla la digitalización de parte de sus archivos y que resultará en un archivo on-line de cerca de 1 millón de horas de programación de la cadena pública británica.

La BBC comenzó sus emisiones en el año 1922 y desde entonces ha ido ampliando tanto sus programas como sus canales 'hermanos' -exclusivos para TDT, un canal parlamentario u otro deportivo, por ejemplo-.

Se trata de la primera ocasión en que se dispone a abordar una digitalización tan extensa de sus archivos.

A través de un memorándum, ambos firmantes han establecido un protocolo de actuación y el primer paso será la creación de un comité encargado de abordar distintos aspectos legales del acuerdo. Los derechos de propiedad intelectual, la manera en que se distribuirá el contenido y las técnicas empleadas para la digitalización son algunos de los puntos a tratar por este órgano, según recoge 'Portaltic.es' de The Guardian.

"Desbloquear la riqueza de estos contenidos en la Red es una gran oportunidad además de un gran reto, por lo que necesitamos una acción conjunta con otros socios que permita a los internautas contar con la información que ellos demandan", señaló el director general de la BBC, Mark Thompson. "Este acuerdo no sólo demuestra que estamos conectados a las peticiones de nuestros usuarios, sino que reafirmamos el compromiso del Gobierno de construir una Gran Bretaña digital", afirmó el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Dame Lynne Brindley.

YouTube se reivindica como formato publicitario

Fuente: El Pais.

Con ejemplos como la promoción de la película de Lobezno o el éxito con más de 58 millones de visionados del clip Dancing Babies, que promociona el agua Evian, se quiso potenciar la fortaleza de un formato cada vez más aceptado entre el público. Este anuncio se considera el más visto en la historia de Internet.

La reunión pretendía mostrar el perfil delque entra y consume vídeos de YouTube, pero derivó en ejemplos y ejemplos de éxitos en promoción. Entre los casos, la guerra de Mac y PCc por captar consumidores y la espectacularidad de Acciona en su último cambio de imagen con un spot que derriba la portada de YouTube. Este viernes la película Avatar será protagonista en 15 países, entre ellos España. Esta acción de promoción estará presente en la portada de YouTube durante todo el día.

Los responsables de YouTube se congratularon de contar con "cada vez mayores ingresos con un coste tecnológico menor". YouTube cuenta con 13 millones de visitantes únicos en España que es un 50% de la audiencia en Internet en nuestro país, según sus cálculos.

Como suele ser habitual cuando se trata de Google, se negaron a dar datos concretos ni cifras, pero sí hablaron de la percepción de la audiencia que consideran que en televisión para publicidad "es un intruso" y en la red "la gente reproduce los vídeos de anuncios porque quiere ver qué hay detrás de esa imagen".

Google España junto con la consultora TNS ha realizado una encuesta a 2.500 ciudadanos. Bajo el título "¿Quiénes son los YouTubers", se desgranan los hábitos de estos devoradores de vídeos cortos y muchos con ánimo de ser virales. Un 70% de los encuestados reconoció que había visitado YouTube entre octubre y noviembre. De los mismos, un 22% visita el portal al menos una vez al mes. Un 17% de la muestra visita este videoclub online a diario. Las cifras de visitas del portal arrojan 2,2 millones de visitas diarias.

YouTube presume del liderazgo de opinión del 52% de sus usuarios. Entre los mismos destacaron el papel de los early adopters, que en en inglés denomina a los entusiastas de una tecnología y amigos de probarla en primera lugar.

En el capítulo de las curiosidades llama la atención que un 51% de las visitantesson madres; el perfil está entre los 25 y los 34 años; un 59% son hombres de clase social media y viven en núcleos urbanos de entre 50.000 y 500.000 habitantes.

Nokia lanzará un nuevo modelo de móvil para música

Fuente: Yahoo!

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, está preparando el lanzamiento de un nuevo teléfono con características especiales para escuchar música, según mostraron el viernes fotos colgadas en la web de la compañía.

El modelo 5235 "Comes with Music" tiene una pantalla táctil y una cámara de dos megapíxeles, según fotos de la web.

Nokia no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Los 10 gadgets del 2009

Fuente: ABC.

Termina el año y cientos de publicaciones lanzan sus tradicionales listas con lo mejor de estos doce meses en diferentes ámbitos. Una de las más esperadas es la que publica la revista TIME con los diez aparetejos tecnológicos que más interés han despertado.

El top lo encabeza el Motorola Droid, un completísimo teléfono con teclado QWERTY, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles, conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, memoria interna de 16 gb y un largo etcétera. Quién da más. Otros de los afortunados en aparecer en la lista son su homólogo Iphone 3GS de Apple, la maravillosa cámara Canon EOS-1D Mark IV o el robusto reloj Casio G-Shock. Seguro que muchos de estos gadgets formarán parte de las caprichosas cartas a los reyes magos de los blogueros más geeks. A las malas, siempre se puede recurrir al juego del amigo invisible.

Lo que no falta en la blogosfera es creatividad y Kurioso, un habitual de las portadas de agregadores como Menéame o Bitacoras.com, le ha dado la vuelta a la tortilla a todo este tema del manifiesto y se ha sacado de la manga un imaginario, pero original y ácido decálogo, con los deberes y obligaciones que todos los autores y creadores de nuestro país deberían cumplir para ejercer y vender su obra en territorio español.

La nota curiosa del día la pone el "Bulavá", un misil de la armada rusa que falló durante el encendido en su tercera fase de propulsión, provocando extrañas luces en el cielo de Noruega y despertando todo tipo de confabulaciones en la Red. Este modelo de proyectiles ruso parece estar condenado al fiasco eterno pues se trata del octavo intento fallido. A estas alturas de la película, lo próximo que veremos en el cielo, será la estrella de Oriente.

Summercat, sexto en ventas en iTunes pese a estar disponible gratis

Fuente: Libertad Digital.

Las aplicaciones de navegación paso a paso con GPS está arrasando entre los usuarios de la tienda de aplicaciones de Apple, Electronic Arts y Gameloft son las compañías que dominan en el terreno de los videojuegos y Carlos Baute y U2 son los preferidos de la música.

"Colgado en tus manos" de Carlos Baute ha sido el tema más descargado de 2009, justo antes que "I Gotta Feeling" de Black Eye Peas. En cuanto a álbumes, el más vendido del año ha sido "No line in the horizon" de U2, seguido por "Antes de que cuente diez" de Fito y Fitipaldis.

En cualquier caso, sorprende que en sexta posición de las canciones más compradas en iTunes esté "Summercat", de Billie the Vision and the Dancers, el éxito de este verano tras su inclusión en un anuncio de una marca de cerveza. Este grupo sueco ofrece gratuitamente –o más bien, a cambio de la voluntad– todas sus canciones en su sitio web, pero pese a ello un buen número de personas ha decidido pagar en iTunes.

Entre las aplicaciones destacan los navegadores GPS, pese a su precio, mucho más alto de lo habitual en aplicaciones para iPhone e iPod Touch, aunque más bajo que un aparato específico para esa función. TomTom encabeza la lista, aunque también encontramos en ella programas similares de Sygic y Navigon. También tres aplicaciones de retoque fotográfico

La otra gran función más demandada por los usuarios en las aplicaciones de iTunes es la de la fotografía, con tres programas dedicados al retoque y mejora de las imágenes. Con menos presencia en número pero con un segundo puesto se sitúa un paquete de ofimática para iPhone e iPod Touch.

En cuanto a los videojuegos, dos compañías arrasan en la lista: Electronic Arts y Gameloft, que se reparten casi todo el pastel, con tres juegos cada una. Los Sims 3 es el juego más vendido, aunque lo más notable es el éxito de las adaptaciones de los clásicos: la aventura gráfica The Secret of Monkey Island, la adaptación del Trivial y el mítico Worms son los siguientes juegos de la lista.

Listas completas

Top 10 de los juegos más vendidos:

  1. Los Sims 3, Electronic Arts
  2. The Secret of Monkey Island, Lucas Arts
  3. Worms, Team17 Software
  4. Trivial Pursuit, Electronic Arts
  5. Assassin's Creed - Altaïr's Chronicles, Gameloft
  6. Real Racing, Firemint
  7. Fifa 10, EA Sports
  8. Modern Combat, Gameloft
  9. Gangstar, Gameloft
  10. Let's Golf!, Gameloft

Top 10 de las aplicaciones más vendidas:

  1. TomTom Europa Occidental, TomTom
  2. QuickOffice Mobile Office Suite, QuickOffice
  3. TomTom Europa Iberia, TomTom
  4. Mobile Maps Europe, Sygic
  5. ColorSplash, Pocket Pixels
  6. MobileNavigator Iberia, Navigon AG
  7. Camera Zoom 2, Kenditech
  8. CoPilot Live Italia, ALK Technologies
  9. Camera Genius, CodeGoo
  10. AppBox Pro, Allaboutapps

Top 10 de las canciones más vendidas:

  1. Colgando en Tus Manos de Carlos Baute
  2. I Gotta Feeling, de Black Eyed Peas
  3. Viva la Vida de Coldplay
  4. This is the Life de Amy MacDonald
  5. Moving de Macaco
  6. Summercat de Billie the Vision and the Dancers
  7. I'm Yours de Jason Mraz
  8. Human de The Killers
  9. The Boy Does Nothing de Alesha Dixon
  10. Halo de Beyoncé

Top 10 álbumes más vendidos:

  1. No Line on the Horizon de U2
  2. Antes de Que Cuente Diez, de Fito y Fitipaldis
  3. Viva la Vida de Coldplay
  4. A las Cinco en el Astoria de La Oreja de Van Gogh
  5. The Essential Michael Jackson de Michael Jackson
  6. This is Life de Amy MacDonald
  7. Amaia Montero de Amaia Montero
  8. I Am... Sasha Fierce (Deluxe Edition) de Beyoncé
  9. Y, de Bebe
  10. Puerto Presente de Macacao