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2009/11/27

Un pueblo inglés despliega su propia red de banda ancha

Fuente: Baquia.

Hasta hace no demasiado tiempo, Alston Moor, una localidad ubicada en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra, no tenía demasiado que ofrecer a los visitantes más allá del entorno rural y los paseos por el campo. Dentro de poco, sus vecinos podrán presumir de disponer de mejor conexión a Internet que la mayoría de los habitantes de Londres.

El salto ha sido posible gracias a la iniciatva de los vecinos del pueblo, que se han encargado personalmente de ejecutar las obras necesarias para desplegar una infraestructura de acceso a Internet de alta velocidad mediante fibra óptica.

Internet llegó a Alston Moor hace sólo cuatro años, de la mano de British Telecom. Pero los vecinos sólo disponían de una conexión de baja calidad, como sucede en muchas otras áreas rurales del país, y muchas granjas de la zona ni siquiera tenían acceso básico a la Red.

Por eso, los vecinos decidieron crear una cooperativa, bautizada como Cybermoor, para encargarse ellos mismos de solucionar el problema, inspirándose en iniciativas similares desarrolladas en Suecia. Los fondos necesarios para ejecutar el proyecto provienen de subvenciones estatales y del bolsillo de los socios de esta particular comunidad.

Por todo el pueblo y sus alrededores han cavado las zanjas necesarias para instalar las conducciones de cables. La red local está conectada a la de la operadora Telewest, y de momento la instalación permite alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps, pero la idea es que en el futuro se pueda ampliar hasta 100 Mbps.

El proyecto ha tenido un coste total de 100.000 libras (110.000 euros), muy asequible si se compara con las 50.000 libras anuales que cualquier ISP presupuestaría para un servicio similar. Cada hogar del pueblo ha gastado una media de 415 libras (455 euros) entre equipos y conexiones.

Sin embargo, a los vecinos de Alston Moor les parece una inversión rentable: ahora no sólo disfrutan de servicios como atención sanitaria a distancia o teletrabajo, sino que el valor medio de las propiedades inmobiliarias de la zona se ha revalorizado entre un 20 y un 25%.

El gobierno británico tiene previsto llevar el acceso a Internet a todo el territorio nacional con un mínimo de 2 Mbps en el año 2012, utilizando redes inalámbricas y conexiones vía satélite para las zonas rurales. Cuando lleguen a Alston Morr, podrán pasar al siguiente pueblo.

Lenovo quiere recuperar su negocio de telefonía móvil

Fuente: Silicon News.

Al parecer, el mercado de la telefonía móvil nunca fue una prioridad para Lenovo, lo que hizo que la firma vendiera su unidad de teléfonos en marzo de 2008 para centrarse en el mercado empresarial de PC. Ahora, la cercanía manifiesta entre los mundos de la telefonía móvil y PC ha provocado que la compañía anuncie su intención de recomprar el negocio por un importe de 200 millones de dólares.

En un comunicado emitido la Bolsa de Hong Kong, los responsables de Lenovo afirman que "desde la venta en 2008, Lenovo Mobile ha mejorado notablemente su situación financiera y su presencia en el mercado a través de acciones de gestión decisivas, posicionándose para seguir creciendo", señala Reuters. “Los directores creen que a través de la adquisición el grupo puede aprovechar la experiencia y el éxito del liderazgo de Lenovo Mobile en la industria móvil en China”, añaden.

La venta de la división móvil de Lenovo a Hony Capital fue aprobada por la junta directiva de la compañía el 17 de marzo de 2008, en una operación valorada en unos 100 millones de dólares. El principal motivo para su venta era centrarse en su área de PC y desprenderse de un negocio cuyas ventas habían caído.

Vuelve la inversión petrolera a Bolivia

Fuente: BBC Mundo.

Después de tres años y siete meses de haber nacionalizado los hidrocarburos, Bolivia recibe la primera gran inversión petrolera con la promesa de brindar seguridad jurídica a las empresas siempre que éstas sean socias y no dueñas de los recursos naturales.

La compañía hispano argentina Repsol ha anunciado una inversión de US$1.500 millones en cinco o seis años, para aumentar la producción de gas natural destinado a abastecer el mercado de Argentina y la demanda interna de Bolivia.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a La Paz, donde se reunió con el presidente Evo Morales con la finalidad de formalizar la inversión.

El presidente Morales agradeció la llegada de capitales y pidió a las demás compañías que operan en el país a seguir el ejemplo de Repsol con la advertencia que, si no lo hacen, el gobierno boliviano tiene soberanía para tomar sus decisiones.

"Tenemos dignidad"

"Quisiéramos que las otras empresas se sumen a estas políticas. Si hay alguna empresa que tiene todavía ciertos afanes políticos, o algún boicot a la inversión, ni Evo Morales, ni el gabinete tendrá algún temor (…) Tenemos dignidad, tenemos soberanía para tomar decisiones", dijo el mandatario en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Morales llegó a decir que algunas empresas petroleras estaban financiando a los partidos de la oposición.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, las compañías petroleras reclamaron por una presunta inseguridad jurídica y alza de los tributos. Incluso, algunas de ellas decidieron dejar Bolivia y otras hasta ahora no ejecutaron las inversiones consignadas en sus planes a la espera de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Brufau espera que con las inversiones anunciadas, la producción de gas del campo Margarita y el pozo Huacaya suba de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios hasta 2012.

Paralelamente, el gobierno boliviano anunció que se está trabajando para cambiar la Ley de Hidrocarburos, con el fin de adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado.

Según el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, esa ley toma en cuenta a las empresas extranjeras como socias del negocio. Agregó que se está trabajando de forma concertada con las compañías.

IBM lanza su ofensiva sobre el modelo de 'cloud computing'

Fuente: El Pais.

No está el horno para bollos como para quedarse atrás en la batalla para hacerse un hueco en la Red. IBM, el fabricante de sistemas informáticos, ha lanzado una ofensiva en el mundo del cloud computing, esto es, almacenamiento y gestión de información en Internet, cuya visibilidad acaparan de momento los gigantes Google, Amazon, Microsoft.

El presidente para España de IBM, Juan A. Zufiria, en conferencia de prensa en Madrid, quiso separar el trigo de la paja, y denunció que "no todo lo que parece cloud es cloud", aseguró.Muchas empresas asumen este modelo como propio, cuando lo único que hacen es almacenar datos o fabricar componentes para el software. IBM ofrece la gestión completa de este sistema, que incluye personalización, flexibilidad en el modelo, y la disponibilidad del servidor. También rechazó como valedores del modelo a simples fabricantes de componentes, como Hewlett Packard, Oracle, Accenture o Cisco. "Es como hacer la reforma de la casa; uno la amuebla, el otro la pinta y otro hace el baño. Nosotros además damos la posibilidad de montar la casa entera", explicó.

IBM España participa en los tres modelos: público, privado y de compenentes. Y hoy ha apostado de especial forma por el modelo privado, para grandes empresas que quieran externalizar parte de su tecnología. "Creemos que es un hueco poco aprovechado y muy interesante", dijo, remarcando que ninguna otra empresa se ha especializado todavía en ello. Puso como ejemplo a Endesa, donde han externalizado el sistema de información para 900 empleados. No sólo les gestionan el almacenamiento de información, como sistemas de cuentas o correo electrónico, sino que elabora una fórmula para cada caso en concreto.

Zufiria explicó que sólo tiene sentido para grandes compañías donde no es rentable almacenar toda esta información. "Las pymes [pequeñas y medianas empresas], por ejemplo, tendrán suficiente con los servicios que oferta Microsoft o Google. Pueden coger un poco de cada una para lo que necesiten. Nosotros trabajamos para quien quiera todo el paquete", dijo.

IBM no desglosa datos por países, pero auguró que el gasto en cloud público supondrá el 10% de los ingresos totales del mercado de las tecnologías de la información en 2013. Así mismo, Zufiria aseguró que el mercado global de cloud crecerá un 28% anual hasta 2012 hasta alcanzar los 126.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), donde España representa aproximadamente el 2%, 4.150 millones de euros.

La Wii es la consola favorita del público femenino

Fuente: ITespresso.

La Wii se lleva de calle a las usuarias aficionadas a las videoconsolas. Así lo ha señalado Reggie Fils- Aime, presidente de Nintendo en Estados Unidos, durante la reunión con BMO Capital Markets.

Según los datos mostrados por el ejecutivo de la casa nipona, un 80% de las jugadoras americanas prefiere la plataforma con sensor de movimiento a la Xbox 360 de Microsoft y a la PlayStation3 de Sony. Éstas últimas sólo son nombradas como “favoritas” por un 11% y un 9% respectivamente.

Films-Aime explicó claramente que "no es una casualidad, sino que es el resultado de un intento deliberado de expandirnos en el mercado".

Para el estudio se tuvo en cuenta la opinión de 11,7 millones de mujeres que habitualmente juegan consolas, por lo que se deduce un total de 9 millones de usuarias se ven más atraídas por la Wii. Sin embargo, la compañía japonesa no aportó ningún dato sobre la aceptación de la DS y DSi en este target.

El segmento de las féminas jugadoras ya llega al 28% del mercado, habiéndose incrementado un 5% de 2008 a 2009.

Un mal comentario en Facebook puede costar hasta 30 clientes a las empresas

Fuente: Silicon News.

Una opinión o comentario negativos sobre alguna empresa aparecidos en páginas web como Twitter, Facebook o Youtube puede hacer que ésta pierda hasta 30 clientes. Así lo indica una encuesta realizada por la firma Convergys Corp., según la cual, un tercio de los visitantes de esos sitios aseguran que evitarían o dejarían de hacer negocios con una compañía de la que han visto o leído cosas malas.

Para la realización del estudio, Convergys realizó un sondeo a 2.000 consumidores británicos, de los que, uno de cada tres aseguran que publican sus malas experiencias con compañías en Internet.

Según declaraciones hechas a la web de noticias Bloomberg, Frank Sherlock, vicepresidente senior de Convergys, explica que las redes sociales y los video posts están alimentando una nueva forma de "deserción silenciosa, donde los clientes cambian de compañía sin quejarse directamente", añadiendo que la influencia de un post colgado en YouTube, puede “tener un impacto definitivo”.

Russia.com vendido por un millón y medio de dólares

Fuente: the INQUIRER.

Un misterioso comprador ha adquirido el dominio Russia.com por 1,5 millones de dólares. Aunque ya no se alcanzan las cifras astronómicas de otros tiempos y otros términos populares, parece que el negocio de la venta de dominios regresa.

Actualmente, Russia.com ofrece una guía en Internet para los viajeros que deseen visitar el país de los zares. Está gestionada por una consultora de Seattle y el registro del dominio se remonta a 1995. La venta parece un buen negocio ya que la web tiene unos raquíticos 9.000 usuarios únicos mensuales.

Un negocio, el de la venta de dominios, que está resurgiendo de nuevo este año tras el parón de 2008. Así se ha vendido en 2009, Korea.com por 5 millones, Candy.com por 3, Fly.com por 1,8, Ad.com por 1,4 y dos de los destacados: Toys-R-Us’ compró Toys.com por 5,1 millones e Insure.com dominio y web por 16 millones este mismo mes.