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2009/11/27

Servicio de pagos de MercadoLibre será gratis

Fuente: Infobae.

MercadoPago, la mayor plataforma de pagos por internet de origen latinoamericano, ofrecerá sus servicios de manera gratuita a aquellos internautas que vendan productos y servicios a través de MercadoLibre y quieran cobrarlos con su sistema de pagos online

La nueva opción beneficia por sobre todo a los nuevos o casuales vendedores, los cuales no suelen tener diversidad de opciones de pago para ofrecer a los clientes.

Asimismo, explicó la empresa, "si el comprador decide financiar la compra, el vendedor recibe el dinero en una sola cuota sin ningún costo extra".

Paula Arregui, directora de Producto de MercadoPago, comentó: "Sabemos que es MercadoPago un diferencial muy importante en la experiencia de compra y venta online ya que permite que los vendedores ofrezcan gran cantidad de medios de pago de forma muy simple para que los compradores paguen de la manera que más les convenga. Las operaciones realizadas con tarjetas de crédito permiten además pagar en cuotas y se aprueban en el momento, lo que genera mayor velocidad a la compra además de la posibilidad de financiarla”.

MercadoPago está disponible para todo tipo de operaciones, incluso fuera de la plataforma de MercadoLibre. Cualquier persona que tenga un sitio web o necesite cobrar algún producto vendido o servicio prestado, también puede hacerlo a través de esta plataforma de pagos.

MercadoPago está presente en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Durante el año 2008, se realizaron 1,9 millones de pagos a través de MercadoPago y, en los primeros tres trimestres de 2009, se superaron los 2,1 millones.

Cuando Microsoft pierde 1 € por piratería sus socios 5,50€

Fuente: Cope.

Un estudio elaborado para Microsoft ha puesto cifra a las pérdidas de sus socios (denomindos "partners"), un sector que según la multinacional estaba al margen de los datos oficiales. Según el informe titulado "El impacto de la piratería del software y el mal uso de las licencias en canal" el resultado es así de esclarecedor: por cada euro perdido por la empresa con la venta de productos ilegales, los socios --que venden, dan servicios y construyen soluciones-- pierden 5,50 euros. Este estudio muestra una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño.

Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, es además una de las "autoridades" de la multinacional en esta materia y, con el informe en la mano, lo tiene claro: "Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”.

Dicho de otra forma, el informe estima que por cada euro que Microsoft ganó por la reducción de la piratería en el 2008, el socio que forma parte del ecosistema de Microsoft obtuvo 4,37 euros. Principalmente, gracias a ciclos de venta y entrega más rápidos, mayor venta de productos complementarios (venta cruzada y “up-selling”) y la expansión natural del mercado por tener más clientes con licencias legales. Asimismo, el que denominan ecosistema pudo obtener adicionalmente 1,13 euros debido a la reducción del coste de los productos vendidos, así como la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, investigación y desarrollo, y capacitación.

Cabe recordar que el impacto del software ilegal no sólo incide en la propia industria del software sino que tiene repercusiones en la economía general de los países. Según la BSA (Business Software Alliance) la reducción en 10 puntos de la piratería del software en España podría generar la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo y aportaría más de 1.400 millones de euros a nuestro PIB.

La crisis afianza los sitios para cazadores de chollos

Fuente: Cinco Dias.

La población internauta española (24,3 millones de personas) es cada vez más hábil en explotar los recursos de la red para encontrar oportunidades y aprovecharlas. Esto es así por pura madurez del mercado, pero también porque la crisis ha despertado el instinto ahorrador de la gente. De ahí, que sitios como Mundoofertas.com, Oportunista.com o el portal Club Oferting, todos ellos especializados en recopilar ofertas, promociones, chollos en definitiva, del mercado online español, estén ganando popularidad.

Un estudio de Club Oferting desvela que más del 50% de los cibernautas españoles afirma que "ha encontrado más artículos de ocasión este año que el pasado", y el 36% considera que "ha ahorrado dinero gracias a internet". El mismo informe asegura que el 85% reconoce que consulta la red para informarse de los precios y de los productos que hay en el mercado, y que el 55% se apunta a promociones online para obtener descuentos. Los datos son contundentes.

La comunidad de ahorro en la red Mundoofertas.com ha duplicado en un año su cifra de usuarios, hasta llegar a 650.000 asociados. Su director general, Sergio Garasa, dice que dos de cada tres de sus usuarios solicitan muestras de los productos antes de comprar. "Esto indica que el consumidor se informa más. Ha desaparecido la compra compulsiva del 'nuevo rico", dice.

Mundoofertas.com hace llegar a los usuarios promociones de forma ordenada, categorizada, para que obtengan descuentos, ofertas y muestras gratis. Gestionan medio millar de promociones mensuales de empresas "que representan casi todos los sectores de la economía" como BMW, Clinique, Hugo Boss, Pepsi, El Corte Inglés, Vital Dent, Cacique, Corporación Dermoestética o Telefónica, entre otras. Aunque como explica Garasa, "además de tener anunciantes que nos hacen llegar sus ofertas, contamos con un equipo que rastrea la web en busca de las mejores promociones".

Ignacio Casanova, fundador de Mundoofertas, asegura que la empresa, que lleva en marcha desde 2003 y ya ha hecho algunos pinitos en Reino Unido y mira hacia Brasil y México, es rentable desde hace tres años, pero no da más datos. Su modelo de negocio, que permite conseguir al usuario unos ahorros medios de entre el 20% y el 30%, se basa en la publicidad y el comercio electrónico, ya que se llevan una comisión por producto o servicio que compren sus usuarios. Casanova amplió capital hace unos años para dar entrada a Garasa y, explica, que aunque no necesitan financiación externa para crecer, "siempre estamos abiertos a estudiar ofertas".

Quien sí ha hecho una ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios ha sido Oportunista.com, una web que permite a los usuarios beneficiarse de ofertas y promociones mediante la descarga de cupones de descuento. Gustavo García, fundador de BuyVip, Albert Feliú, fundador de Infojobs y la incubadora DaD han invertido en este proyecto, que ha permitido hasta ahora a más de 100.000 personas aprovecharse de las ofertas mostradas por su plataforma.

Actualmente tiene en su web 600 ofertas diarias de 4.000 anunciantes. Entre ellos Fast Good, High Tech, Husa, Faunia, Micropolix, Midas y Toys 'R' US. "Funcionamos como un buscador de ofertas especiales", dicen sus fundadores Rodrigo Giménez-Rico y Alexandra Klein. La firma basa sus ingresos en la publicidad. El anunciante puede elegir entre un modelo de pago de una cuota diaria media de un euro u otro, definido como oferta activa con cupón, en la que pagaría 0,25 euros por cupón descargado. Éste puede recibirse gratuitamente por e-mail o pagando 60 céntimos si se quiere recibir por móvil.

La industria crece pese a la situación económica

Pese a la ralentización de la economía española (según algunas estimaciones, el PIB podría caer cerca de un 4% este año), el comercio electrónico mantiene su estela de crecimiento. Según los datos de la CMT, entre enero y junio, las compras entre consumidores y tiendas españolas alcanzaron los 616 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, esta cifra supone el 43% del total del comercio online nacional, que alcanzó los 1.435 millones de euros, con 18,5 millones de operaciones.

Los sectores más activos fueron las agencias de viaje y operadores turísticos que absorbieron el 12,2% del total, el transporte aéreo con el 10,7%, el marketing directo con el 8,6%, el transporte terrestre de viajeros con el 7,1%, y los juegos de azar y apuestas con el 6%.

Buscador chino Baidu intenta ampliar cuota de mercado con nuevos servicios

Fuente: Pueblo en Linea.
El motor de búsqueda chino Baidu Inc. ha puesto en operación dos servicios destinados a los usuarios de teléfonos celulares, en un esfuerzo por ampliar su cuota en el mercado de telefonía móvil del país, el más grande del mundo, informó hoy jueves el rotativo local en inglés China Daily.

Baidu lanzó un nuevo software que combina la búsqueda y otras funciones que normalmente ofrece a través de Internet, con el cual los usuarios de celulares pueden acceder a los servicios de búsqueda mucho más rápido que con los navegadores WAP.

La compañía también ha presentado un nuevo software de método de escritura, que fue desarrollado por DayHand Networks Co. Ltd, una empresa con sede en la metrópoli oriental china de Shanghai que Baidu adquirió varios meses atrás.

Fuentes de Baidu señalaron que la compañía seguirá cooperando con los operadores de telecomunicaciones y de otros sectores. En octubre pasado, el buscador chino firmó un acuerdo de asociación con China Unicom para proporcionar servicio inalámbrico de búsqueda a sus suscriptores móviles de tercera generación (3G).

Los usuarios de Internet vía teléfono móvil de China alcanzaron los 192 millones antes de finales del pasado mes de septiembre, cifra que supone un aumento interanual del 62,7 por ciento, mientras que el número de usuarios de Internet a través de computador llegó a 360 millones en el mismo lapso, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país.

La Wikipedia no pasa por su mejor momento

Fuente: eWeek.

Los primeros meses de 2009 han supuesto una caída importante en el número de usuarios que contribuyen a crear y mejorar los contenidos de la Enciclopedia más vista en Internet.

No corren buenos tiempos para la Wikipedia. La mayor enciclopedia de Internet, que además es abierta y gratuita, ha visto como en tan sólo tres meses dejaban de colaborar casi 50.000 usuarios.

Esta caída se ha producido durante el primer trimestre de 2009. Para hacernos una idea, en el mismo periodo del año anterior tan sólo se marcharon unos 4.900 colaboradores.

Aunque desde la Wikimedia (la asociación sin ánimo de lucro que gestiona esta enciclopedia) han confirmado estos malos datos, se confía en que el proyecto saldrá adelante. No en vano, el número de visitantes no se ha visto perjudicado.

En el último año esa cifra ha crecido un 20% y actualmente disfruta de 325 millones de visitas al mes, lo que supone que sea el quinto sitio web más popular de la Red.

Según parece, el problema reside en que cada vez hay menos artículos que publicar o editar, ya que cada día que pasa la Enciclopedia es más completa. Sin embargo, también podría influir la nueva aplicación de normas impuestas para controlar que la información sea lo más fidedigna posible, algo que no parece haber gustado a los participantes activos.

El mercado del vídeo online sigue aumentando

Fuente: ITespresso.

El vídeo es uno de los contenidos en Internet que más interés genera. Según los datos de comScore, su visualización sigue aumentando en la Red, con 28.000 millones de clips reproducidos el mes pasado en Estados Unidos.

Curiosamente, el número de espectadores descendió ligeramente de septiembre a octubre, pasando de 168 millones a 167. Esto pone de manifiesto que ha crecido el promedio de vídeos que se reproducen por cada usuario. En concreto, cada uno accedería a 167,1 clips al mes.

El dominio lo siguen teniendo las webs de Google, ostentando un 37,7% del mercado , sin embargo, la cifra ha descendido desde septiembre, cuando la compañía registró un 40,2%. Hulu ocupa la segunda plaza, aunque a mucha diferencia del líder (con un 3,1%), y le siguen los sites de Microsoft (1,6%) y los de Fox (1,6%).

Facebook también comienza a posicionarse como una fuente interesante para el material audiovisual. En octubre la red social alcanzó el 0,7% de cuota negocio en este apartado.

La subida del yen podría dañar los resultados de Canon y Sony

Fuente: Silicon News.

Canon y Sony se encuentran entre los exportadores japoneses que podrían ver cómo sus previsiones de resultados saltan por los aires si el yen se fortalece más de lo previsto, erosionando los beneficios procedentes de las ventas de sus cámaras, televisores y PCs en el extranjero. No en vano, las exportaciones generaron el 70% de los beneficios de ambas compañías en su último año fiscal.

Ayer, jueves, el yen registró su mayor subida frente al dólar en 14 años, llegando a los 84,83 yenes por dólar, algo que los fabricantes japoneses temen que se pueda convertir en una tendencia a largo plazo. A este respeto, Fujio Mitarai, CEO de Canon, señaló que “Japón está en el borde de un precipicio”.

Otros analistas consultados por la agencia Bloomberg van más allá, asegurando que “estamos en un punto de ruptura, un punto más allá del cual las empresas no funcionan”. Y es que, se acuerdo con una estimación de Daiwa Research Institute, las empresas de electrónica de Japón pierden un total de 31.800 millones de yenes (369 millones de dólares) en su beneficio operativo anual por cada yen apreciado frente al dólar.

Fuentes de Canon han asegurado que Japón necesita medidas urgentes para contrarrestar esta situación crítica, ya que, de acuerdo a la empresa, Canon perdería 4.400 millones de yenes en ventas y 2.500 millones de yenes en beneficios de explotación en los tres meses que finalizan el 31 de diciembre por los tipos de cambio.

Por su parte, desde Sharp y Sony apuntan que el impacto en las ganancias puede ser pequeño para el año fiscal en curso, debido a que utilizan contratos a largo plazo para cubrir el riesgo de divisa, mientras que desde Panasonic se afirma que probablemente no se verán afectados por el final del año, incluso si la divisa se quedara en 85 yenes por dólar, señala Bloomberg. Otras fabricantes que podrían verse afectados son Toshiba, Hitachi, Kyocera y NEC, entre otros.

Por último, la apreciación del yen podría ampliar la brecha de ingresos entre los fabricantes japoneses y surcoreanos, como Samsung Electronics, debido a la debilidad del won.