Buscar

2009/10/30

Los periódicos de Canadá ganan dinero en plena crisis del sector

Fuente: ABC.

Aunque parezca increíble en los tiempos que vivimos, los periódicos canadientes tienen beneficios. Así lo ha corroborado durante el Joseph Howe Symposium 2009 John Honderich, jefe del grupo Torstar Corporation, quien ha asegurado que los periódicos de este país están lejos de perder dinero, a pesar de que la mayoría de las empresas periodísticas hayan cruzado la línea de los «números rojos» en los últimos años.

Incluso CanWest, que se declaró en quiebra el pasado octubre, ha tenido buenos resultados en los últimos ejercicios financieros. Un documento de julio muestra que los periódicos canadienses estaban todavía obteniendo pequeños ingresos.

El segmento de periódicos de la Canwest Global Communications tuvo un beneficio de 152 millones de dólares en los primeros nueve meses del año fiscal de la compañía. Una cantidad inferior a la obtenida en el ejercicio anterior, pero que muestra que la compañía sacó más beneficio de la publicidad y las suscripciones que lo que gastó en reporteros, ordenadores y compra de material para la redacción.

Todo esto demuestra la buena salud en la que se encuentran los periódicos canadienses, con un modelo de negocio hasta ahora viable. Según Honderich, la única excepción es el National Post, pues el segmento de periódicos vinculado al grupo Torstar Corporation también ha logrado20 millones de dólares en beneficios en los seis primeros meses del año.

Twitter celebrará una sesión de espiritismo en la que contactará con Michael Jackson

Fuente: Libertad Digital.

Los usuarios de Twitter están siendo invitados a hacer preguntas a los espíritus de famosos que se hayan ido de este mundo, como Michael Jackson y William Shakespeare, como parte de la primera sesión de espiritismo de la red social.

Una médium intentará después contactar con las estrellas –que fueron elegidas junto al actor River Phoenix y al cantante de Nirvana Kurt Cobain a partir de candidaturas enviadas por el público– en la sesión que será celebrada el viernes, el día antes de Halloween.

Otras figuras destacadas que fueron nominadas por los usuarios de Twitter fueron John Lennon, Marilyn Monroe, Abraham Lincoln y Houdini.

Los usuarios de Twitter podrán seguir la sesión en directo en el sitio de microblogs, que la médium Jayne Wallace usará para transmitir cualquier respuesta que reciba de los espíritus.

Los videojuegos de terror triunfan en el mercado

Fuente: ITespresso.
Los videojuegos de terror han logrado un año record de ingresos, recaudando sólo en EEUU cerca de 147 millones de dólares en 2009 hasta septiembre, comparado con 131 millones de dólares de todo el 2008.
El motivo del éxito de este género de juegos es que los títulos están mejor repartidas que en el cine. “Siempre que una película de horror tiene éxito, Hollywood se apresura en enviar un montón más a las salas y la gente acaba agotándose de ellas”, asegura Kane Hodder, quien ha trabajado en la industria de los videojuegos además de actuar en películas de terror. “Pero con los juegos, hay menos opciones en el género y estas tienden a estar mejor distribuidas en el tiempo”.
El videojuego de terror más exitoso del año ha sido 'Resident Evil 5' de Capcom, que salió a la venta el viernes 13 de marzo. Según Reuters, Capcom ha vendido 1,94 millones de copias de 'Resident Evil 5' hasta la fecha. Este juego propone a los usuarios una lucha para enfrentarse y sobrevivir el ataque de enemigos similares a zombies.
“Juegos individuales como 'Devil May Cry' de Capcom y 'Alone in the Dark' de Atari han tenido gran éxito, y hay unos cuantos juegos nuevos relacionados con el género: 'Dead Space' de Electronic Arts y 'Dante's Inferno' tendrán buenos resultados, pero hasta la fecha, la franquicia de 'Resident Evil' representa la mitad de todas las ventas”, ha dicho Michael Pachter, analista de videojuegos de Wedbush Morgan Securities.

Argentina: Subirán hasta 22% las tarifas de los celulares

Fuente: iProfesional.

A partir de noviembre y hasta fin de año comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de la telefonía móvil, que oscilarán entre 5 y 22 por ciento.

Los incrementos alcanzarán a los servicios de voz, mensajes de textos y datos de Internet.

Los ajustes que aplicarán Movistar (de Telefónica), Personal (de Telecom) y Claro (de América Móvil) impactarán en todos los sectores de la población, porque el celular tiene una penetración del 110 por ciento.

En el caso de Claro, con 16,4 millones de clientes, la suba será efectiva desde el 28 de diciembre. Según informó el diario Clarín, el minuto se encarecerá 22% para los usuarios que utiliza tarjetas prepagas, que representan un 85% del total. Y los mensajes cortos de texto (SMS) tendrán un alza del 19% en esa misma categoría.

Los clientes de Claro que combinan tarjetas con un abono pagarán 7,9% más el minuto (y 13% el SMS) y los que se manejan sólo con abono registrarán un impacto del 5% en el minuto y 12% en el SMS.

Los 15,5 millones de clientes de Movistar sufrirán el aumento desde el 6 de noviembre. La empresa ya había subido el importe de los abonos entre 12% y 16% a comienzos de año, y después realizó otros ajustes.

Personal concretará sus incrementos para sus 13,6 millones de clientes desde el 6 de diciembre. Será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura. Es la segunda suba del año.

Según las empresas, las subas en las tarifas se deben a mayores costos. Las importaciones de aparatos, que bajaron entre 25% y 30% durante la primera mitad del año, se recuperaron un 10% entre agosto y septiembre.

Se cumplen 40 años de la primera transmisión de datos en red, que dio origen a Internet

Fuente: El Tiempo.

Hace 40 años, Leonard Kleinrock, envió un mensaje entre dos computadores ubicados en ciudades distintas (Los Ángeles y San Francisco) a través de una nueva red gubernamental llamada Arpanet. Aquella primitiva comunicación de un texto simple terminó frustrada antes de tiempo debido a la caída de esa red, pero se considera el inicio de lo que posteriormente se conocería como Internet.

Este jueves se celebró ese suceso en un evento realizado en el mismo lugar de la transmisión, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde Kleinrock era profesor de informática el 29 de octubre de 1969.

"Mi motivación para desarrollar esta tecnología era que los computadores pudieran hablar unos con otros", explicó Kleinrock a la agencia Efe en el marco de la jornada 40th Anniversary of the Internet, organizada por la escuela de ingeniería de UCLA.

Este investigador, hoy de 75 años, aseguró que sí imagino una expansión global de Internet y la integración de los sistemas en la vida diaria, pero no el aspecto social, como lo que hoy ofrecen redes como Facebook, Twitter y MySpace.

"Me di cuenta de esto cuando apareció el correo electrónico. Se trataba de comunicación entre la gente, no entre máquinas", dijo.

Sin embargo, Internet fue una red casi desconocida durante más de dos décadas; era utilizada principalmente en los ámbitos universitario y de investigación. Esa red salió del anonimato apenas en los años 90, cuando se creó 'la Web', el sistema de páginas web enlazadas entre sí que hoy es la base de Internet.

En el futuro, hasta en los dedos

El desarrollo social de Internet sigue siendo, a juicio de Kleinrock, lo más complicado de vaticinar; lo que sí tiene claro es que el futuro de la Red será "como el de una película de ciencia ficción". Dentro de diez años, dice, tendremos Internet literalmente hasta en la punta de los dedos.

"Todo estará basado en tecnología integrada, en nanotecnología, en pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, que conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten", indicó.

En la próxima década, Internet se saldrá de la pantalla del computador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso, dijo Kleinrock, estará "en las uñas de los dedos o en las gafas".

Uno de los retos de cara al desarrollo de esta realidad será la creación de un sistema de interacción muy sencillo entre los dispositivos informáticos y los usuarios.

"El teléfono, el portátil, todo eso es muy complicado porque está lleno de funciones y la gente no sabe cómo sacarle el máximo provecho. Hay una enorme investigación que se está llevando a cabo ahora para mejorar la interacción tecnológica", comentó.

Para Kleinrock, tras cuatro décadas de existencia Internet ha llegado a un punto de no retorno en el que los contenidos han suplantado a la tecnología como el motor que impulsa su desarrollo.

"Hasta hace poco era al revés. Las aplicaciones trataban de coger el ritmo de la informática para sacarle todo el partido", afirmó.

Kleinrock posó al computador que le permitió mandar la primera comunicación en la Red, un aparato de más de dos metros de alto con un procesador que tenía "menos potencia" que la del reloj que lleva puesto, según declaró.

El investigador recordó de manera jocosa que en los inicios de Internet no había una preocupación excesiva por la seguridad porque en aquella época todos los que estaban conectados se conocían.

En la jornada de celebración del aniversario de Internet en UCLA participó también Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Negroponte recalcó la importancia del acceso a la Red para promover la formación infantil en los países en vías de desarrollo y habló del éxito de la fundación que preside -'Un Computador para Cada Niño'- en Uruguay, donde dijo que todos los niños con pocos recursos tienen ya un portátil.

Clientes y compañías se vigilan en Facebook

Fuente: Cinco Dias.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las empresas a la hora de analizar el resultado de un producto, según afirmó ayer Chris Hughes, cofundador de Facebook y diseñador de la campaña online de Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales, durante una ponencia en el seno de la tercera edición de la European Ecommerce Conference, celebrada en Madrid.

Hughes señaló que las redes sociales son actualmente una vía clave usada por las compañías para ver la satisfacción de los consumidores. "Si una empresa lanza un nuevo producto por la mañana, sus responsables ya pueden ver la reacción ese mismo día, tanto si es de aceptación como de rechazo. Es todo muy rápido", advirtió el experto estadounidense, quien añadió que es una herramienta muy fiable.

En una línea similar se manifestó Brian Kalma, director de Experiencia de Usuarios de Zappos.com, la popular tienda online de zapatos (ahora vende también ropa, bolsos y otros complementos) de EE UU, adquirida hace pocos meses por Amazon por más de 800 millones de dólares (unos 540 millones de euros). El directivo señaló que su empresa ha creado numerosas vías de retroalimentación "para que los usuarios nos manden sus experiencias y las compartan con otros clientes". Kalma indicó que Zappos ha creado canales de comunicación en Twitter donde muchos de sus empleados tienen gran presencia, además de plataformas online como Zappos.TV o Myzappos.com. "Nos gustan los comentarios malos sobre nuestros productos que hay en las redes sociales", afirmó Kalma, quien añadió que en más de una ocasión cuando un cliente no ha encontrado un determinado producto se le ha remitido a la competencia. "Les hemos ayudado y así han vuelto posteriormente a comprar en Zappos", dijo.

El ejecutivo insistió durante su conferencia que la atención al cliente es una de las prioridades de su compañía y puso varios ejemplos como el hecho de que el envío de los productos adquiridos son gratuitos y tardan un sólo día. "Se sorprenden cuando les llega en 24 horas y no en tres o cuatro días como sucede en otras tiendas", dijo Kalma, añadiendo que tampoco hay costes de devolución. Además, señaló que Zappos dispone de un teléfono de atención gratuito disponible las 24 horas del día.

En relación a la compra de la firma por Amazon, Kalma descartó que vaya a haber cambios porque no tendría sentido cambiar una cultura de trabajo que ha tenido éxito. De igual forma, indicó que por ahora Zappos no va a salir fuera de EE UU, si bien añadió que sí han hecho pruebas de envíos de productos en el extranjero.

Pero, mientras los expertos extranjeros hablaron de grandes cambios en el comercio electrónico (Kalma dijo que Zappos va a elevar su facturación un 20% en 2009 en relación a los 1.000 millones ingresados en 2008), los directivos españoles no fueron tan optimistas. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, y Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado de BuyVip, coincidieron en señalar que en España hay muy poca oferta de tiendas online. "Salvo en el negocio de los viajes, la oferta no está lista y la prueba es que los internautas españoles compran más fuera que dentro", dijo Zapatero, quien recordó que Amazon es la tercera tienda online de productos de electrónica en España, a pesar de que no tiene presencia aquí. "Es más un problema de oferta que de demanda", indicó.

Rodríguez Zapatero, que pidió a los medios de comunicación durante su conferencia que enviasen su mensaje a su tocayo José Luis, aseguró que el comercio electrónico está ligado al desarrollo del proceso productivo de un país, afirmando que su implantación es "clave para mejorar la productividad".

Windows7 es obra de Microsoft que contiene más “ADN de China” en la historia

Fuente: Pueblo en Linea.

“Windows7 es la obra de Microsoft que contiene más ‘ADN de China’ en la historia.” Esta es la apreciación de Zhang Hongjiang, funcionario jefe de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China) y director del Instituto de Ingeniería de Asia de Microsoft.

Este sistema de operación de nueva generación Windows7 con integración de la sabiduría china fue dado a conocer oficialmente el 23 de este mes.

“El equipo chino ha asentado una sólida base para el éxito de Windows7,” afirmó Zhang Yaqin, experimentado subgerente general global de Microsoft y presidente del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China). Añadió que tanto la elevación de las propiedades del sistema como la prueba y el mejoramiento de la compatibilidad del producto encarnan los esfuerzos del equipo chino.

Durante la investigación y desarrollo de Widows7, excepto el idioma inglés, la prueba de la compatibilidad de software de otros 22 idiomas y su corrección de error fueron realizados por el equipo internacional del Grupo de Investigación y Desarrollo de Windows de Microsoft (China) en colaboración de sus socios de cooperación locales.

El equipo del Centro de Renovación de Hardware del Grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft (China) no sólo ha garantizado la compatibilidad completa deñ hardware del mercado chino con Windows7, sino que también ha diseñado determinadas funciones para los usuarios chinos.

Zhang Hongjiang reveló que en la investigación y desarrollo del sistema de operación de la próxima generación, es decir, Windows8, el equipo chino desempeña un papel importante en MSXML y en la elevación de las propiedades.